martes, 20 de febrero de 2018

Mañana arranca el paro maestros de FECODE

El paro nacional de 24 horas, convocado para el 21 de febrero, denuncia que el Gobierno incumple lo pactado con los maestros el año pasado.

El año escolar empezó con una amenaza de paro por parte de los maestros. De acuerdo con Carlos Rivas, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE, el gobierno viene incumpliendo de manera sistemática los compromisos pactados con los maestros.
El junio de 2017, después de 21 días de Paro, los maestros de Fecode y el Ministerio de Educación, en cabeza de Yaneth Gigha, firmaron un acuerdo. En el domcuento estaba contemplada la instalación de una mesa de discusión para elevar los recursos para educación en un plazo de 10 años, nivelación salarial para los maestros y una bonificación del 6%para 2018, y la mejora de la infraestructura y alimentación para colegios que implementen la Jornada Única, entre otros.
Sin embargo, según el presidente de Fecode, Carlos Rivas, estos acuerdos no se están cumpliendo, y esa es la razón de la convocatoria al Paro.
De acuerdo con Rivas, la ley 99 de 1989 propone un régimen especial de salud para los maestros, “pero los servicios de salud son pésimos. A los docentes les niegan los servicios, hay municipios del país sin cobertura en atención y resulta imposible conseguir citas con especialistas. Estamos exigiendo la mejoría de estos contratos, auditorías más extremas para los prestadores de salud”.
“El Gobierno ha venido expidiendo decretos sin consultar con el magisterio, por ello, las nuevas normas están generando un caos en las instituciones educativas. Es el caso del decreto 2105 de 2017, que se supone regula la jornada única, sin embargo, ocasionó todo lo contrario. Inestabilidad laboral para educadores, hacinamiento en aulas, cierres de jornadas tarde, son sólo algunas de las nocivas consecuencias. El Plan de Alimentación Escolar que debería estar funcionando desde hace varios días, para algunas regiones sólo se implementará hasta mediados de mes”, se lee en el comunicado que anuncia el Paro.
Uno de los punto más polémicos, quizá es la Evaluación a los maestros. Hace unos años, se les realizaba una prueba escrita para medir su rendimiento, y que pudieran ascender a mejores puestos. Solo el 20% pasaba la prueba. Pero con la “Evaluación diagnóstica formativa”, que evaluaba a los maestros en aulas de clase anualmente –de carácter cualitativo– pasó el 98%, de acuerdo con los cálculos de esa organización. “El gobierno pretende volver a la prueba escrita, que se hacía cada dos o tres años, cuando había un acuerdo en que esa prueba había fracasado y no dejaba avanzar a los maestros”.
Por último, según FECODE, las deudas con la infraestructura, construcción de escenarios deportivos, laboratorios y teatros sigue pendiente.
El 7 de febrero, cuando los maestros anunciaron que el 21 de febrero irían a Paro, se fijó una reunión a puerta cerrada con el Ministerio de Educación para discutir estos temas, pero aparentemente no se llegó a un acuerdo final. Se espera que este paro convoque a cerca de 350.000 maestros, casi la misma cantidad que paró en 2017.
Fuente: El Espectador.com

CNE de Venezuela solicitó a la ONU misión de acompañamiento y observación para las presidenciales


La directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) envió a la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una invitación para que conforme una misión de acompañamiento y observación para los comicios presidenciales, previstos para el 22 de abril.
La petición, que se ajusta a lo previsto en la legislación venezolana en materia electoral, es uno de los puntos consensuados por el Gobierno y la oposición en las rondas de diálogo celebradas en Santo Domingo, República Dominicana, entre septiembre y febrero, reseñó AVN.
En consonancia con el acuerdo diseñado por ambos sectores, que al final solo fue suscrito por la delegación del Ejecutivo, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, coordinó con el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, William Castillo, la entrega de la carta.
A través del documento, refiere una nota de prensa del órgano electoral, se invita al organismo multilateral a “participar en el conjunto de auditorías previstas en el cronograma electoral lo que constituye una valiosa oportunidad para que delegados de la ONU puedan corroborar la transparencia del proceso electoral y la profunda convicción democrática del pueblo de Venezuela”.
Además, se propone que el coordinador de la misión sea José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los acompañantes del proceso de diálogo, tal como lo establece el Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela, diseñado en territorio dominicano.
La entrega formal de la invitación la hará el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada.
Fuente: Diario la Nación.com

Descartan presencia de explosivos en la Alcaldía de Cúcuta

Al lugar llegaron las autoridades, Bomberos y Policía para hacer la debida inspección.

La mañana de este martes se encendieron las alarmas en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta ante la amenaza por presencia de explosivos.

Las declaraciones del Secretario de Gobierno, Óscar Gerardino y el alcalde César Rojas indican que fueron alertados por una mujer, quien aseguró que iban a colocar una bomba dentro del palacio municipal.
Por tal motivo, los empleados fueron evacuados de manera preventiva, los cuales tuvieron que esperar gran parte de la mañana en el Parque Santander.
César Rojas, alcalde de los cucuteños señaló que la situación podría corresponder a una falsa alarma para generar pánico en la ciudadanía.
Sin embargo, el intento frustrado de atentado contra la Secretaría de Tránsito la noche de este lunes en el sector de Cenabastos sí fue confirmado por las autoridades, indicando que al parecer, dos hombres fueron los responsables de este hecho.
Allí, las autoridades llegaron y desactivaron la carga, compuesta por 15 kilos del explosivo Anfo según se explicó en información preliminar.
Policía descarta explosivos
El Coronel Rubén Valencia, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) descartó hacia las 10:30 a.m., la presencia de explosivos dentro de la administración municipal.
"A las 8 de la mañana recibimos la llamada de un funcionario de la Alcaldía alertando sobre la situación por lo cual se asiste con personal de antiexplosivos", resaltó el vocero de la Mecuc. "Una vez revisada toda la infraestructura, no se encontró ningún paquete o algo que pudiera alterar el orden al interior", agregó.
Respecto a los explosivos colocados en la Secretaría de Tránsito -sector de Cenabastos- señaló que se trabaja en determinar qué material era y cuánta cantidad en total se había dejado en la parte anterior de ese despacho.
Gracias a una llamada a la línea 123, las autoridades llegaron oportunamente hasta el lugar y pudieron desactivar la carga explosiva.
"De manera constante todo el personal de la Policía estamos activos y atentos ante cualquier requerimiento o situación que pueda alterar la convivencia ciudadana", concluyó el coronel.
Fuente: La Opinión.com

MinDefensa de Venezuela niega que ciudadanos muertos fueran de la Guardia

Vladimir Padrino desmintió la versión entregada por el presidente Juan Manuel Santos.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, se refirió a las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos sobre la muerte de dos venezolanos a quienes les explotó un artefacto que estaba instalando en el departamento de Norte de Santander, asegurando que uno de ellos pertenecía a la Guardia Nacional Bolivariana. 
Padrino señaló que no hay registro del paso de esos ciudadanos por la Guardia Nacional Bolivariana y que no hay ningún vínculo de esos hombres con los militares en Venezuela. 
Agregó que a través del consulado ya pudieron obtener sus nombres e identificaciones y que son reclamados por sus familias. Según manifestó el ministro, estas también han negado los hechos y piden respeto. 
Padrino reiteró la solicitud de reunirse con el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y pidió una investigación sobre el hecho.

Fuente: Caracol Radio.

Admiten demanda en contra de explotación minera en zonas de Santurbán

Tribunal Administrativo de Santander aceptó acción popular en contra de la Anla y Minesa.

El Tribunal Administrativo de Santander admitió la acción popular interpuesta por el concejal de Bucaramanga Pedro Nilson Amaya, que invocando el principio de precaución busca suspender la evaluación del proyecto de explotación minera Soto Norte de la empresa árabe Minesa y la no aprobación de la licencia ambiental que tramita la compañía.

La acción popular, interpuesta en contra de la compañía minera y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) el 7 de diciembre de 2017 y aceptada el 23 de enero de 2018 por el Tribunal, fue elaborada durante dos meses por un equipo de 15 personas.

El concejal Amaya explicó que, basado en derecho y estudios técnicos, decidió interponer esta acción popular para proteger el agua que es de interés general para todos los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga.

“Estamos interesados en la protección el agua del páramo de Santurbán. Sustentamos que el agua es el derecho a la vida y nos hemos ganado ese derecho por estar ubicados en este sector y porque el 90 por ciento del agua del acueducto viene del páramo”, indicó el concejal.

Uno de los principales sustentos que presentó Amaya en la acción popular es que la empresa Minesa, que pretende explotar en cercanías al páramo durante 23 años para extraer más de 9 millones de onzas de oro, rellenará los túneles con una pasta que se conformará entre tierra y cemento y eso, según el funcionario, causaría un daño ambiental.

“Se busca que no se dé el licenciamiento para la explotación, porque los túneles serán rellenados con una pasta de cemento y queremos mostrar que no hay estudios científicos que digan con certeza que la materia prima con la que se llenarán no dejarán un pasivo ambiental”, sostuvo Amaya.

Tras la admisión de la acción popular, viene la notificación a las partes, se dará un aviso a la ciudadanía por si hay alguien interesado en participar, luego se fijará una fecha para un alegato entre las partes y luego viene la audiencia.

“Desde el 2009 hemos venido trabajando en la defensa del páramo, cuando llevamos argumentos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para evitar la explotación de Greystar. Nuestro interés es la protección del agua”, finalizó el Concejal.

Entre tanto, la Anla y Minesa aún no se pronuncian frente a la acción popular admitida en el Tribunal de Santander.

Para Erwing Rodríguez-Salah, del Comité Conciencia Ciudadana, esta es una buena noticia en la defensa del páramo, por cuanto es una acción que se suma al mandato de la Corte Constitucional que tumbó la delimitación de este ecosistema de alta montaña que había sido fijada en el 2014 y dio un año para establecer una nueva línea.

Recientemente el Ministerio de Ambiente informó que el proceso para fijar las nuevas coordenadas se encuentra en marcha, y advirtió que estas deben quedar demarcadas antes del 16 de noviembre, pues para esa fecha el páramo quedaría desprotegido y en un limbo jurídico, esto en vista que para esa fecha se cumple el año que otorgó el alto tribunal.

Fuente: El Tiempo.com

Por Twitter, Maduro llama a Trump a reunirse a diálogar

La Casa Blanca había señalado que Trump solo hablará con Maduro “tan pronto se restablezca la democracia” en el país caribeño.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, una reunión para iniciar un “diálogo” entre ambos países, en un mensaje que le escribió este lunes en Twitter.
“@RealDonaldTrump hizo campaña promoviendo la no intromisión en los asuntos internos de otros países. Llegó el momento de cumplirlo y cambiar su agenda de agresión por una de diálogo. ¿Diálogo en Caracas o Washington DC? Hora y lugar y ahí estaré”, le emplazó Maduro en su cuenta en esa red social (@NicolasMaduro).
Maduro y altos funcionarios de su gobierno como el fiscal general, Tarek William Saab, denuncian un supuesto plan para una “invasión militar” a Venezuela desde la vecina Colombia, orquestado por Washington.
“Se está planeando (...) el bombardeo militar, la invasión militar, la ocupación a sangre y fuego de un país pacífico como Venezuela”, dijo Saab la semana pasada, acusación negada por Bogotá.
Durante una gira por América Latina, el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, asomó la posibilidad de aplicar sanciones a las exportaciones de crudo de Venezuela, fuente de 96% de sus ingresos. 
Tillerson se reunió en Bogotá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Estados Unidos ya ha impuesto sanciones financieras contra Venezuela, prohibiendo a sus ciudadanos y empresas negociar deuda emitida por el gobierno de Maduro y la estatal petrolera PDVSA.
Maduro ha asegurado que viajará en abril a Lima por la Cumbre de las Américas, a la que asistirá Trump, pero el gobierno de Perú adelantó que no permitirá el ingreso a su país del mandatario socialista, al que acusa de quebrar el orden democrático.
En agosto del año pasado, Maduro propuso una conversación telefónica con Trump, pero Washington negó esa posibilidad.
En una declaración pública, la Casa Blanca señaló entonces que Trump solo hablará con Maduro “tan pronto se restablezca la democracia” en el país caribeño.
El gobernante venezolano aspira a reelegirse en los comicios presidenciales adelantados para el próximo 22 de abril, mientras que la oposición analiza marginarse por considerar que no existen condiciones que garanticen un proceso limpio.
Fuente: La Opinión.com

lunes, 19 de febrero de 2018

Un estudiante intento suicidarse en su colegio

El hecho se presentó en el barrio Aeropuerto de Cúcuta.

Conmoción y preocupación en la comunidad educativa causó el intento de suicidio de un estudiante del colegio Aeropuerto en la ciudad de Cúcuta.
Las autoridades reportaron que un joven de 14 años de edad solicitó permiso a su profesor titular para ir al baño y cuando arribaba a los baños del plantel educativo sacó un arma de fuego, se encontró otro estudiante a quien le pidió guardar silencio, ingreso al baño y se disparó.
El rector del colegio José Antonio Hernández dijo a Caracol Radio que “a la hora del ingreso siempre la policía nacional de infancia y adolescencia siempre hace el acompañamiento, la ambulancia tardó mucho, se tuvo que enviar en un carro pirata, luego este se quedó sin gasolina, y por fortuna alcanzaron a llevarlo al hospital Erazmo Meoz donde ingresó a cirugía”.
Dijo que “la coordinadora fue a la residencia del muchacho, sus papas advirtieron de la rebeldía, pero problemas agudos en el plantel no tenía, era un estudiante que repetía el año” dijo el docente.
Explicó que frente a esta situación desde la comunidad educativa el llamado es a los padres de tener un dialogo permanente, claro y constante con sus hijos. Hoy en día se hace necesario que exista este canal además con el colegio para saber cómo es el comportamiento de los jóvenes y se puedan tomar correctivos a tiempo.
Fuente: Caracol Radio.

Centro de atención al migrante mantiene ocupación reducida


El proyecto piloto deja un balance positivo en materia de la organización y atención oportuna a los inmigrantes, pese a la escasa ocupación cuyos motivos están en estudio.

Marlon Noriega abandona el Centro de atención al migrante después de pasar una noche allí, y seguir con sus maletas rumbo a Medellín, a encontrarse con una hermana.
Dice que el cambio es notorio frente a la rudeza que a diario vivía en Venezuela, y que desde su ingreso a Colombia hasta la llegada a este lugar de atención ubicado en La Parada (Villa del Rosario) se siente más tranquilo y seguro, a pesar de haber aguantado 15 horas de viaje desde Caracas y 7 horas más haciendo fila para sellar su pasaporte.
Él es uno de los 26 beneficiados del Centro que, desde el 3 de febrero y hasta el sábado 17 de enero, sumó 231 personas registradas en tránsito a otras zonas del país.
 Este fin de semana, cumplidos los primeros 15 días de atención a los inmigrantes, se evaluaron algunas de las actividades realizadas en este proyecto piloto que coordina la Cruz Roja y es el primero que logra atender a los venezolanos en condiciones dignas y ordenadas.
Según Noriega, la conclusión que deja haber estado en este sitio es que pese a los controles de ingreso y a las normas que deben cumplir, la atención prioriza aspectos humanitarios y no cierra la puerta a sus compatriotas.
Pero aunque la capacidad del Centro es de 240 personas, desde que se inició su operación la máxima cantidad de personal en sus instalaciones solo se tuvo el primer día, con 37 inmigrantes, y el promedio oscila entre 25 a 30 personas pasando la noche, o un rato en el día antes de sus viajes.
Por ello, las entidades que cooperan en el Centro, como Icbf, Cruz Roja Internacional, OIM, entre otros, analizan los perfiles migratorios, es decir, las condiciones en las que ingresan los venezolanos al país, para garantizar sus derechos.
Desde la Cruz Roja se explicó que en el Centro se brindan servicios de alojamiento, seguridad alimentaria, salud pública y salud mental, contacto familiar y apoyo interinstitucional, especialmente para familias con niños entre 6 a 10 años, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.
Fuente: La Opinión.com

Perú ‘tomará la decisión que deba’ si Maduro viaja a Lima

Nicolás Maduro aseguró que llegará a la Cumbre de las Américas así “llueva, truene o relampaguee”.

La canciller de Perú, Cayetana Aljovín, anunció este domingo que su país tiene los mecanismos administrativos para impedir el ingreso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su territorio para participar en la Cumbre de las Américas y señaló que Lima “tomará la decisión que tenga que tomar” si el mandatario intenta entrar.

Aljovín evitó detallar las acciones del gobierno peruano en caso de que Maduro arribe en abril a Perú, pese a que se le ha considerado no bienvenido. “No me gusta especular, nunca lo hago, no lo haré ahora”, afirmó a Univisión.

Los 14 países del llamado Grupo de Lima y el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski informaron el martes pasado su decisión de retirar la invitación a Venezuela para su participación en la VIII Cumbre de las Américas, el 13 y 14 de abril próximos.

Por eso, la canciller considera que el mandatario venezolano no acudirá al evento. “Cuando a alguien se le dice que no es bienvenido, debe asumir que no es bienvenido”, dijo Aljovín al diario ‘La República’. 

La decisión se tomó luego de que el gobierno de Maduro anunció, tras el fracaso del diálogo con la oposición, que las elecciones presidenciales en que aspira hacerse reelegir el mandatario socialista serán el 22 de abril. 

Maduro ha manifestado su intención de acudir a la cita internacional. “¿No me quieren ver en Lima? Me van a ver, porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad (...) de Venezuela. ¿Por qué me tienen miedo? Vamos a reunirnos (...)”. 

Aljovin dijo que la medida contra Maduro se tomó sobre la base de que Venezuela firmó la declaración de Quebec, según la cual “la alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático de un Estado constituye un obstáculo insuperable para la participación de su gobierno en el proceso de cumbres americanas”.

Pero el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo este domingo que Perú carece de facultad para vetar la participación de Maduro, por lo que el mandatario acudirá a la cita. “No está atribuida en modo alguno a Perú, ni a ningún otro Estado, la facultad de decidir sobre la participación de ningún Estado miembro y fundador en las reuniones de la Cumbre de las Américas”, dijo.

Fuente: El Tiempo.com

Guerrillero del ELN muerto en atentado sería guardia venezolano: Santos

El mandatario dijo que investigan a uno de los dos miembros del ELN que murió en el atentado mientras colocaban explosivos en Norte de Santander.

El Gobierno investiga si uno de los ciudadanos venezolanos que murió el pasado 12 de febrero cuando intentaba activar una carga explosiva de alto poder en el kilómetro 104 de la vía que de Cúcuta conecta con Pamplona, hacía parte de la Guardia venezolana.

"Uno de los individuos que murió aparentemente pertenecía o perteneció a la Guardia Venezolana, estamos investigando ese hecho", dijo el presidente Juan Manuel Santos en entrevista con Noticias Uno.
En su momento el comandante de la Policía de Norte de Santander, el coronel George Quintero, informó que en el lugar de la explosión se hallaron sin vida dos ciudadanos venezolanos, dinero y prendas de vestir.
Sobre los señalamientos del fiscal general de Venezuela, que habló de supuestos planes de invasión desde Colombia, Santos dijo que “es otra locura” del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Ya estamos acostumbrados a esas expresiones, esas locuras, por parte de maduro y sus funcionarios. Esta es otra locura, a quién se le va a pasar por la cabeza que vamos a invadir a Venezuela”, puntualizó.

Fuente: Caracol Radio.

El sacerdote Pedro Botello, capellán del papa Francisco

"Esta distinción me motiva a hacer una entrega más generosa a Dios", dijo Botello.

El sacerdote de la diócesis católica  de Cúcuta Pedro Alejandrino Botello ha sido nombrado por el papa Francisco como Capellán de su Santidad.
Según ha expresado la diócesis,en un comunicado, Francisco “ha querido unir a la familia pontificia a un sacerdote venerable, de edad avanzada, que dentro del clero se distingue por su espiritualidad y por su capacidad de servicio en el sacramento de la confesión”.
Ante este reconocimiento, Botello dijo que la noticia  le sorprendió, “pero doy las gracias; la dignidad del sacerdote, del ser humano, es ser fiel, hacer lo que Dios espera de nosotros: servir a la comunidad. Esta distinción me motiva a hacer una entrega más generosa a Dios y a los hermanos”.
Por su parte, monseñor Víctor Manuel Ochoa, obispo de la diócesis, dijo que “nos congratulamos con el sacerdote Botello por esta designación pontificia y la hacemos extensiva a todos los sacerdotes”. 
Además, aseguró en que confía en que pueda esta distinción honrar su sacerdocio y honrar a los sacerdotes de la diócesis, que con gran empeño pastoral y apostólico cumplen sus servicios en las  comunidades.
Es tradición que el pontífice, en las personas que le acompañan en el palacio, disponga de los capellanes. Habitualmente se concede el título de monseñor.
Fuente: La Opinión.com

Policía de Cúcuta ofrece hasta 5 millones de pesos por información del paradero de fugados de la GNB

Por información sobre el paradero de los cuatro fugados, la Policía colombiana ofrece 5 millones de pesos.

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) se encuentra alerta ante la fuga de los delincuentes, el pasado martes en la madrugada, del calabozo de la Guardia Nacional Bolivariana, con sede en San Antonio del Táchira.

La Mecuc, que presume que se encuentran en  territorio colombiano, al igual que sus homólogos venezolanos, los tiene identificados  y  mantiene un plan de búsqueda en los diferentes sectores del área metropolitana, ofreciendo incluso una recompensa de 5 millones de pesos a quien aporte información sobre el paradero de estos sujetos.
Las autoridades de ambos países, las cuales no descartan que estos delincuentes hayan cruzado la frontera, difundieron las fotografías de ellos para el conocimiento de la opinión pública.
Tal como se informó este miércoles a través de este rotativo, los cuatro hombres permanecían recluidos en un calabozo de  la Primera Compañía del Destacamento 211 de la Guardia Nacional de San Antonio del Táchira, adscrito al Comando Zonal 21, pero no fue sino hasta después de las 7 de la mañana que se conoció de la fuga.
Ellos  son: José Gilberto Barrientos León, preso por extorsión, en grado de facilitador; William Jhoan González Pacheco, por transporte agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas; Antonio Rafael Saavedra Meléndez, quien está solicitado por el Juzgado Segundo de Barinas, según expediente EP01-p-2015-006757, oficio 5890, de fecha 7 de agosto de 2017, por los delitos de robo agravado de vehículo automotor, porte ilícito de arma de fuego y uso de adolescente para delinquir.
Al igual que Ángel Eduardo Sánchez Fernández, aprehendido tras solicitud del Juzgado Vigésimo de Control del Circuito Judicial Penal de Área  Metropolitana  de Caracas, según expediente 20C-15987-13, oficio 20C-1303- 13, de fecha 22 de febrero de 2013, por el delito de robo de vehículo.
Fuente: Diario la Nación.com

martes, 6 de febrero de 2018

Otro triple homicidio fue perpetrado a la entrada de una trocha de Ureña


Otro triple crimen  fue perpetrado, presuntamente durante la madrugada de este domingo, en el municipio Pedro María Ureña, jurisdicción fronteriza donde sus habitantes apenas comenzaban a reponerse de un atroz crimen, similar al que conocieron ahora.
En el hallazgo de este domingo, las víctimas también son tres hombres, sin identificar, muy jóvenes, a los que les dispararon hasta causarles la muerte, sobre todo en el área  de la cabeza,  tal cual ha sido la práctica de los asesinos que operan en esta zona.
Todos estaban desprovistos de documentos de identidad, por lo que el Cicpc-Ureña, al trasladar los cuerpos a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, los ingresó bajo el estatus  “Por Identificar”.
Del triple homicidio  de este domingo se conoció a muy temprana hora de la mañana, cuando las autoridades policiales del municipio fueron alertadas -vía telefónica- de la existencia de tres personas asesinadas a balazos en la calle 3 del barrio La Goajira, en un callejón que conduce a la  conocida trocha bilateral llamada “Portón Rojo”.
Funcionarios de la Coordinación Policial Ureña fueron los primeros en acudir al sitio para verificar la información, la cual resultó ser cierta, por lo que de inmediato dieron aviso al Cicpc para que sus investigadores se encargaran de iniciar el trabajo indagatorio y otras diligencias de rigor.
Se trataba de tres hombres con  edades comprendidas entre los 20 y 25 años, aproximadamente;  de contextura normal y estaturas de al menos un metro con 70 centímetros. Uno de ellos, que quedó en medio de la vereda, vestía franela negra, jeans azul y calzaba zapatos deportivos oscuros de la marca “Nike”. A su lado hallaron una gorra  morada; en el  costado derecho, cerca del ombligo, lucía un tatuaje cuya imagen no se logró definir; de piel blanca, cabello negro y poca barba.
Los otros dos fueron asesinados a un costado del callejón. Uno, de piel blanca, cabello corto y negro, desprovisto  de camisa, con jeans azul, zapatos deportivos azules de la marca “Nike”. A su lado, la tercera víctima, de piel trigueña clara, lucía bigote y barba semipoblada, cabello negro y corto.
Vestía  una franela gris con tres franjas anchas al frente: una de color azul oscuro, una blanca donde se lee “Adidas”, y una tercera en la parte inferior de la prenda, azul claro. Tenía un pantalón jeans gris y calzaba zapatos deportivos oscuros.
Las autoridades manejan, como un  posible primer móvil, el ajuste de cuentas.

Dos del triple homicidio en Tienditas podrían ser ciudadanos colombianos

En cuanto al otro triple homicidio ocurrido la madrugada del viernes en la parte baja de Tienditas, en el mismo municipio Pedro María Ureña, cuyas víctimas tenían vendados los ojos, además de estar maniatadas y abaleadas en la cabeza, no se descarta que al menos dos de los hombres asesinados sean de nacionalidad colombiana.
Se espera que para este lunes arriben al Táchira los familiares de dos muchachos colombianos, de apellido Castellón, para tratar de reconocer lo que pudieran ser los cadáveres de dos hermanos neogranadinos que se encuentran  desaparecidos y cuyas características físicas coinciden con dos de los cadáveres.
Para recordar, aproximadamente a las 4 de la madrugada delviernes, en el sector San Julián, parte baja de Tienditas, la policía halló los cuerpos de tres hombres. De piel trigueña los tres. Dos de contextura delgada, solo uno, un poco más robusta. Con estaturas cercanas al metro con 70 centímetros; vestían pantalones jeans azul. Camisa blanca con bordes negros en las mangas; franela roja con pequeños dibujos negros, y franela oscura con bordes claros en las mangas.
Estos homicidios suman seis víctimas en menos de 48 horas en el municipio Pedro María Ureña.
Fuente: Diario la Nación.com

Santos socializó con alcaldes y gobernadores plan de frontera con Venezuela


En Casa de Nariño, por más de 3 horas se reunió el presidente, Juan Manuel Santos con los alcaldes y gobernadores de la zona de frontera, para socializar el plan de atención por la migración de venezolanos que se registra por la crisis en el vecino país.
Durante el encuentro, se revisaron las cifras sobre la migración de venezolanos al país, que según Migración Colombia demuestra que más de 650.000 ciudadanos del vecino país llegaron con vocación de quedarse.
El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, aseguró que en la reunión se evidenciaron diferencias entre las cifras del Gobierno y las de los mandatarios locales, por lo que la situación podría ser aún más compleja.
“Hay una situación de cifras que no concuerda. Frente al trabajo que se ha hecho a través de las alcaldías municipales y alcaldía de Cartagena tenemos claro que las cifras no dan, o cuadran y frente a esto lo que hemos dicho es que la situación puede ser mas gravosa y más compleja de lo que se piensa”, explicó.
Sobre las acciones concretas, el Gobierno Nacional no se quiso referir y será hasta el próximo 8 de febrero cuando el presidente Santos entregará el plan de atención por crisis en la frontera desde Cúcuta, Norte de Santander.
El gobernador Turbay confirmó que una de estas acciones será la aplicación de centros de atención transitorios para la población que está llegando desde Venezuela.
Los mandatarios pidieron además que una de las acciones sea la pronta regulación de los ciudadanos del vecino país, para hacer seguimiento a su estadía en el país y mejorar las cifras de seguridad en las poblaciones afectadas.
Fuente: Caracol Radio.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...