miércoles, 22 de noviembre de 2017

El bolívar cada día rinde menos en la frontera

Un indicador que también incide en la devaluación del bolívar, tanto en Venezuela como en Cúcuta, es la alta cotización del dólar negro.

Los venezolanos que quieren hacer compras en Cúcuta tienen que invertir hoy 11 veces más de lo que gastaban en enero de este año. 
Los compradores que a comienzos de 2017 cruzaban la frontera para hacer mercados de 100.000 pesos en el comercio colombiano, tenían que destinar 125.000 bolívares.
Ahora, producto de la constante devaluación de su moneda, la inversión por los mismos 100.000 pesos debe ser de 1.428.000 bolívares, el equivalente a tres salarios mínimos integrales (incluye bono de alimentación), que actualmente es de 456.507 bolívares.
La pérdida de valor tiene una explicación sencilla y es que el mercado cambiario de Cúcuta es un reflejo de lo que sucede en la economía venezolana y mientras estas condiciones no cambien es muy difícil que el bolívar se mantenga estable o recupere su valor, explicó Juan Fernando González, empresario del sector en la capital nortesantandereana.
Esta realidad ha llevado a que por cada bolívar hoy se paguen 0,07 pesos en las casas de cambio de la ciudad, una cifra que en enero pasado era de 0,80 pesos. Pero el problema va más allá de un dilema cambiario, porque como lo informaron algunos comerciantes del sector, ellos ofrecen un precio de compra y venta de divisas en el que siempre tienen un margen de ganancia.
Los verdaderos afectados son los venezolanos, explicó Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, quien además advirtió que la única forma de detener la devaluación es que el gobierno de Venezuela resuelva el desequilibrio económico que afecta al país, algo poco probable.
La depreciación de la moneda está explicada por varios factores, uno de ellos es el aumento de bolívares en el mercado. Oliveros dijo que el Estado para cubrir con sus compromisos de aumentos de sueldo se ha financiado del Banco Central de Venezuela para poner de forma desordenada billetes en el mercado, generando un impacto negativo en la valoración de la moneda.
Al respecto, González dijo que una divisa es como cualquier producto, el cual pierde su valor cuando hay exceso en la oferta, y en este caso hay “mucha masa monetaria”.
Un indicador que también incide en la devaluación del bolívar, tanto en Venezuela como en Cúcuta, es la alta cotización del dólar negro, registrado en la página Dolartoday.com, que sirve como referencia para establecer el valor de la moneda venezolana en los diferentes mercados, incluyendo el de Cúcuta.
El director de Econoanalítica, una de las firmas de investigación y análisis más importantes de Venezuela, explicó que ante la imposibilidad que tienen los empresarios para acceder a dólares libremente y la incapacidad del Estado para proveerlos, hecho que se radicalizó desde agosto, la cotización del dólar en el mercado no oficial ha ido en aumento constante.
Fuente: La Opinión.com

Sisbén meterá en cintura a colados

Los nuevos encuestadores del Sisbén estarán debidamente identificados.

Los colombianos que sean encuestados cuando se inicie la actualización de datos del nuevo Sisbén “no deben esconder sus electrodomésticos”, debido a que el muestreo determinará sus ingresos y gastos para la calificación de cada hogar, no sus pertenencias. La advertencia fue hecha por el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, al dar a conocer los cambios que va a tener el sistema que permite identificar a los beneficiarios de los programas sociales.

El Sisbén es un sistema para ordenar a las personas según las condiciones de vida, aclaró Mejía. Actualmente hay 36,7 millones de colombianos validados en el Sisbén.
En esta cuarta versión se va a tener una georreferenciación con dispositivos móviles de captura que permitirá saber en dónde se ubica cada uno de los hogares encuestados y se va a tener cálculos del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), sobre todo en los municipios con alta incidencia del conflicto armado. “Vamos a tener una línea de base para entender cómo el posconflicto está mejorando las condiciones de vida de estos ciudadanos”, dijo Mejía.
El nuevo Sisbén 4.0 tiene como meta cubrir 11 departamentos y 232 municipios, y para el año 2018 tener tres departamentos adicionales y 358 municipios. Mejía indicó que durante el período electoral (enero-agosto) se va a suspender el barrido del muestreo, con el fin de evitar que se politice la actualización del sistema que permite identificar a los beneficiarios de las ayudas sociales que ofrece el Estado.
En 2019, la tarea es tener 19 departamentos más, con 512 municipios, “para tener el barrido geográfico completo”, dijo Mejía. Para el nuevo Sisbén ya se han hecho más de 200.000 encuestas. Paralelamente a la modernización del Sisbén se avanza en una etapa de depuración del sistema que ha logrado detectar por lo menos 653.000 colados.
La financiación de las encuestas también cambia. En las grandes capitales, la nación financia el 30 % del costo y el 70 % corre por cuenta de las regiones. En los municipios con flojo desempeño territorial, que son 111, el 95 % de la financiación corre por cuenta de Planeación Nacional y el 5 % restante está a cargo de la administración municipal. El costo total es de $132.700 millones, y con cargo a la nación son $70.300 millones en tres vigencias (2017, 2018 y 2019). “No es muy costoso. Estamos planteando llegar a más de 11 millones de hogares”, explicó Mejía.
El director de Planeación Nacional destaca que la nueva encuesta va a permitir conocer, no sólo las condiciones socioeconómicas de los hogares, sino especialmente las capacidades de la generación de ingresos.
Mejía aclaró que la estratificación no tiene nada que ver el con Sisbén. Para determinar la capacidad de ingresos y gastos de los hogares, Planeación Nacional va a cruzar información con 25 bases de datos. “Toda información interoperable que nos permita detectar estos colados, como lo hicimos con apenas dos o tres bases (de datos) hace dos años”, dijo el funcionario. Planeación Nacional no tiene cifras sobre el monto de subsidios que llegan a personas que no los necesitan.
Fuente: DNP.

EFE: El empobrecimiento del venezolano lo obliga a comprar cucharadas de comida

Venezuela es el país del mundo con mayores reservas de petróleo, pero el empobrecimiento de sus habitantes les ha llevado a comprar cucharadas de comida para intentar burlar una escasez de alimentos que se ha agravado en los últimas semanas, cuando la economía entró en una espiral hiperinflacionaria.

Productos de consumo diario como el café, la harina, la leche y el azúcar son ofrecidos ahora en bolsitas que pesan entre 50 y 150 gramos, cuyos precios suben cada día en los puestos ambulantes de los barrios populares al margen de las regulaciones impuestas por el Gobierno de Nicolás Maduro.
En la populosa redoma de Petare, ubicada en la barriada caraqueña del mismo nombre, varios buhoneros venden cuatro cucharadas de azúcar por 4.000 bolívares.
Con este precio, un venezolano que como la mayoría de los trabajadores y todos los pensionistas del país perciba al mes el salario mínimo gana por día el equivalente a 6 cucharadas de azúcar.
Los revendedores, conocidos en el país sudamericano como “bachaqueros”, ofrecen otros productos como el café en bolsitas de menos de 50 gramos a dos, tres, cuatro o cinco bolívares, dependiendo de su peso.
Esta forma de comercio se viene registrando en el interior del país desde hace meses y se ha extendido en mercados del este y oeste de la capital venezolana en las últimas semanas, al mismo tiempo que el Parlamento, de mayoría opositora, informaba de una inflación anual acumulada hasta octubre de 825%.
Otros productos como el champú y el jabón de tocador también han engrosado la oferta del mercado liliputiense venezolano, que arrancó con ítems del consumo directo y ahora incluye algunos de higiene personal.
El champú, el jabón y el aceite vegetal, por ser líquidos, son entregados al comprador en pequeñísimos envases de menos de 250 mililitros y en ocasiones con tapas o sellos improvisados.
En medios locales han circulado varias denuncias de supuestos fraudes con estos productos, por parte de oportunistas que ofrecían aceite de cocina ya usado o cal en lugar de harina de trigo.
Las autoridades no han hecho pública ninguna detención por casos como estos, que han sido expuestos en estados como Zulia y Trujillo, ubicados en el oeste.
La llamada revolución bolivariana ha establecido un control de precios sobre productos de consumo diario como el café, la harina, la leche y el azúcar, generalmente escasos en los supermercados, donde la ley que limita el margen de beneficios se aplica vigorosamente.
Para acceder a estos alimentos los venezolanos pasan a diario horas en colas frente a los establecimientos que expenden de forma racionada la harina, el azúcar, la leche o el café y otra decena de productos regulados que cada vez llegan con menos frecuencia a estos lugares.
Al calor de este desabastecimiento, el mercado de los “bachaqueros” no para de crecer en toda la geografía nacional, e introduce ahora esta mutación minimalista del comercio para seguir siendo accesible a los bolsillos de los venezolanos, cada día más pobres.
Con todo, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano señalado de fraudulento por buena parte de la comunidad internacional, prepara una ley de “precios acordados” que buscará armonizar la relación entre el Gobierno y los comerciantes “mediante el diálogo y la corresponsabilidad”.
La parte del texto que ya fue discutida por el pleno chavista indica que se buscará también “garantizar” la disponibilidad de productos y servicios “priorizados”, algo que ya ha intentado sin éxito el oficialismo durante el quinquenio que ha gobernado Maduro.
Aunque el Gobierno habla de incentivar la producción nacional, este año ha disminuido la inversión en este sentido igual que las importaciones en medio de la acupuntura en la asignación de divisas que ha aplicado el chavismo, que tiene el monopolio en el flujo de las monedas extranjeras desde 2003.
Mientras tanto, crece el número de venezolanos que ve en los alimentos de bolsillo la última opción de comprar comida. Este es el punto fronterizo hacia la indigencia o mendicidad, otras listas que tampoco detienen su crecimiento en medio de la crisis.
Fuente: EFE.

sábado, 18 de noviembre de 2017

Suspenden servicio de agua para Villa del Rosario y los Patios

La medida fue tomada ante las crecientes que se han registrado por los fuertes aguaceros.

Los fuertes aguaceros que se han registrados el fin de semana y se han prolongado durante esta semana  han provocado un aumento en los niveles del río Táchira, en el municipio Villa del Rosario. Esta creciente de las aguas se llevó la bocatoma y la empresa Eicviro tuvo problemas para traer el agua hasta la planta de tratamiento.
El gerente de la empresa de servicios públicos domiciliarios, Alberto Ramírez, informó que desde la noche del pasado jueves están trabajando en la instalación de la bocatoma. Además, el crecimiento del caudal también subió la turbidez por encima de los niveles permitidos. 
“En este momento, todo el personal está trabajando en la bocatoma, y esperamos tener al mediodía (de ayer) reanudado el servicio, que ha estado intermitente”, explicó. “Este problema puede estar afectando a un 30% o 40% de la población de Villa del Rosario, que equivale a unos 30 mil habitantes”
Otro inconveniente que se les ha presentado es el aumento de los niveles de turbidez permitidos. Este incremento alcanzó niveles 10 veces por encima de la norma. “Lo permitido es hasta 4.200 unidades de turbidez y antes de ayer subió a 48.000 unidades de turbidez”.
Esta situación se está repitiendo en Los Patios, donde esta semana también han tenido problemas con el servicio de agua potable. 
La Secretaria de Gestión de Riesgo, Carmen Martínez, explicó que los sedimentos de la quebrada han afectado las aducciones y no es posible captar el agua, porque “las rejillas están tapadas impidiendo tomar agua para su posterior tratamiento”.
Fuente: La Opinión.com

Dos sismos sacudieron a Cúcuta y la frontera

Los movimientos telúricos se registraron la madrugada de este sábado en zona limítrofe de Venezuela.

Los habitantes de Cúcuta, Villa del Rosario, Pamplona, Ocaña, Los Patios, en Norte De Santander; y de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, en Santander, fueron estremecidos la madrugada de este sábado por un temblor de magnitud 5,1, el cual tuvo su epicentro en la frontera venezolana.
Según el reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el sismo ocurrió a las 12:54 am, con una profundidad superficial menor de 30 kilómetros, siendo la capital más cercana Cúcuta
Mientras que la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) precisó que el movimiento fue de 4,8 y se presentó en Bailadores, estado Mérida. A través de las redes sociales, los internautas reaccionaron al temblor.
Más tarde, a las 2:30 de la madrugada, el SGC indicó la ocurrencia de otro movimiento telúrico en la frontera venezolana, el cual también sacudió levemente al territorio colombiano. Este fue de 3,4, señaló el ente.
De acuerdo con Funvisis, el seísmo fue de 3.8 e igualmente tuvo su epicentro den Bailadores, con una profundidad de 5 kilómetros. El organismo venezolano reportó tres temblores más en esta zona de 3,0; 3,8 y 3,6 a las 4:52, 7:13 7:33 de la mañana, horario de ese país.
Fuente: Servicio Geológico Colombiano.

Una fuga de película pone fin a 1.000 días de cautiverio de Ledezma

El exalcalde de Caracas logró llegar a la frontera con Colombia. Llega a Madrid tras su huida.

Algo más de quince horas necesitó el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma para desplazarse desde Caracas –donde cumplía hace años su cautiverio, primero en la cárcel de Ramo Verde y luego en su casa– hasta llegar al Puente Internacional Simón Bolívar, la principal vía terrestre que comunica al vecino país con Colombia.

Fueron 840 kilómetros de ruta los que el líder opositor logró recorrer, en parte, por la oportuna ayuda de varios miembros de las Fuerzas Militares, la Guardia Nacional y la Policía de ese país.

“Mi travesía no es una hazaña, es un esfuerzo en el que colaboró demasiada gente. Desde el guardia nacional que me reconoció y me picó el ojo, o desde los militares que me ayudaron, que muchos creen que son todos incondicionales a Maduro, pero varios de ellos sienten vergüenza de no defender sus presillas como les corresponde.De estudiantes, de gente que me dio información oportuna, que me alertaron y hasta me convencieron de dar este paso no solo para seguir luchando, ahora en el exilio, sino para salvaguardar mi vida en peligro”, afirmó Ledezma en una de las dos ruedas de prensa que ofreció tras pisar territorio colombiano y antes de partir a la capital de España, en donde junto con su esposa –radicada allí meses atrás– comenzará una gira en búsqueda de más apoyo internacional para contrarrestar las acciones del régimen y frenar la actual crisis económica, de alimentos y medicinas que atraviesan. 

A su llegada a España en un vuelo comercial que lo llevó al aeropuerto de Barajas, el opositor, de 62 años, se fundió en un emocionado abrazo con su mujer Mitzy y sus hijas Antonietta y Mitzy, residentes en España, y que no habían sido avisadas de su decisión de escapar. 

También lo recibieron el expresidente colombiano Andrés Pastrana y un puñado de simpatizantes con banderas venezolanas. 

"Voy a dedicarme a recorrer el mundo, voy a contribuir en el exilio a ser una extensión de la esperanza de los venezolanos de salir de este régimen, de esta dictadura", anunció Ledezma a la prensa.

La primera cita con los medios fue en Cúcuta y la segunda en el Puente Aéreo de Bogotá, a donde llegó a bordo de un vuelo chárter de la compañía Searca.

En ambas, el alcalde caraqueño explicó que pasar por más de 29 puestos de control de las autoridades “fue una travesía peliculesca”. También clamó ayuda a Colombia, el país a donde han huido varios magistrados y la exfiscal general Luisa Ortega Díaz, tras alegar ser una perseguida política.

“Mi voz se une a la coral de voces de venezolanos que han pedido auxilio de Colombia. Todos estos micrófonos han sido la garganta amplificada de una ciudadanía que padece el ahogamiento y la asfixia de la necesidad de transmitir lo que nosotros padecemos en un pueblo hermano de ustedes”, afirmó el exalcalde mientras sostenía sobre sus hombros una bandera de Venezuela. 

“Dios es muy grande. Les pido comprensión a mi esposa y a mis hijas que han sufrido mucho porque han tenido horas de angustia sin saber en dónde estaba, porque esto lo consulté solo con mi conciencia”, aseguró. Al hacer un llamado a sus compatriotas, Ledezma pidió “mantener las banderas que significan la dignidad de un pueblo que ha perdido la comida, el efectivo y no tiene dinero ni para comprar una empanada, pero que no pierde el decoro. Esa es la gran virtud que hoy adorna al pueblo venezolano”, exclamó con una voz entrecortada y un rostro que refleja el cansancio no solo de la travesía sino por los más de 1.000 días preso a la espera de la apertura de un juicio, en el que se lo acusa de apoyar a grupos que pretenden desestabilizar el país. 

A su llegada, afirmó haber hablado por teléfono con el presidente colombiano Juan Manuel Santos. “Agradezco al presidente Santos quien amablemente me hizo una llamada telefónica. Había la posibilidad de reunirnos, pero yo tengo que salir para Europa”, afirmó Ledezma en una rueda de prensa en la que estuvo presente Citynoticias de las 8. Ledezma aseguró haberle transmitido al mandatario sus reparos al diálogo previsto en diciembre en República Dominicana entre oposición y oficialismo, por considerarlo una “parodia”. 

Ledezma dijo que huyó de Caracas porque militares y miembros de la Inteligencia venezolana le informaron de un supuesto “plan” del Gobierno en su contra, aunque no ahondó en la denuncia. “Yo no quiero ser rehén de una tiranía, que me usen para doblegar una oposición”, afirmó.

Mientras todo esto ocurría y varias patrullas del servicio de inteligencia (Sebin) registraban su vivienda ubicada en Caracas, aparecían en redes sociales voces que aplaudían la acción ejecutada por el exalcalde. Uno de los primeros en pronunciarse fue el expresidente de Colombia Andrés Pastrana; como también el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y María Corina Machado, una figura de la oposición de línea dura contra Maduro y aliada número uno del exalcalde.

Horas más tarde, el presidente Maduro se refirió a lo sucedido: “Dicen que Ledezma se nos escapó, que se fue a España, se fue a vivir la gran vida por allá”.

Las primeras imágenes de Ledezma tras recobrar la libertad fueron publicadas por varios portales digitales cercanos a la frontera. En una de las fotos se puede ver a un hombre mayor con una gorra que camina ligeramente encorvado y con gesto cansado. 

La estampa de este férreo opositor al chavismo en la instantánea recuerda a la que conmovió al mundo cuando el pasado primero de agosto fue devuelto por tres días a la cárcel militar de Ramo Verde por agentes del Sebin que irrumpieron en su domicilio en la madrugada. En un video grabado por una vecina, la frágil figura de Ledezma en pijama es empujada dentro de un ascensor por agentes del Sebin que evitan que se caiga tras uno de sus empujones. “¡Se están llevando a Ledezma, se están llevando a Ledezma! ¡Desgraciados, estamos en dictadura!”, se oye en el video de menos de un minuto, registrado con un celular y ampliamente difundido en las redes sociales.

Fuente: El Tiempo.com

De dos tiros mataron a una joven que se habían llevado de Palotal

Wilmary Andrea Girón Belén, la joven víctima.
De dos tiros en la cabeza  asesinaron a una joven de  21 años de edad, de quien aseguran que había sido  secuestrada por un grupo armado, en el municipio Bolívar, que luego dejó su cadáver abandonado en el puente de Tienditas, jurisdicción de Pedro María Ureña.
Wilmary Andrea Girón Belén, conocida por sus amigos como Tatis, vivía en Palotal. La mataron de dos tiros en la cabeza. De ella no se suministraron más datos personales.
Su cadáver fue localizado la madrugada de este viernes, hacia las 2:00 a.m., en el puente de Tienditas, pero se dijo que, en horas de la noche del jueves, la sometió en su propia casa un grupo de sujetos armados que se movilizaban en dos camionetas y que se la llevaron por la fuerza, con rumbo desconocido. También se ignora el móvil del lamentable hecho.
Incluso se dice que los autores del secuestro y homicidio son los llamados “botas de caucho”, definidos como un grupo irregular que desde hace unos meses opera a cualquier hora del día o la noche en estos dos municipios de frontera, San Antonio y Ureña. Se aseguró que de manera indiscriminada juzgan, condenan y toman justicia por su propia mano, a quienes consideran enemigos o colaboradores de sus rivales; de esa forma ya han matado a varios habitantes  de esa zona.
El cadáver fue trasladado a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal por una comisión  del Cicpc, que a la par abrió las averiguaciones correspondientes.
Fuente: Diario la Nación.com

Uribe le dice "no" a precandidatura de Óscar Iván Zuluaga

En un comunicado público, el exmandatario y líder del Centro Democrático argumentó que el calendario electoral se está agotando y que la decisión de escoger candidato único se hará con únicamente con Iván Duque, María del Rosario Guerra, Rafael Nieto, Carlos Holmes Trujillo y Paloma Valencia.

En un comunicado público y después de que se conociera una petición oficial por parte de Óscar Iván Zuluaga para ser tenido en cuenta como precandidato presidencial del Centro Democrático, el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, máximo líder de esa colectividad, cerró la puerta a esa posibilidad.
“La política se hace ingrata cuando obliga a decisiones que afectan intereses legítimos de compatriotas a quienes se quiere y se respeta. Los doctores Oscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos han sido víctimas de trampas criminales que esperamos puedan ser superadas. Sin embargo, el calendario electoral se está agotando y nuestro compromiso con la ciudadanía nos obliga a no dilatar decisiones”, señaló el exmandatario en dicho comunicado.
Y agregó: “Los cinco precandidatos que han venido actuando, han acordado un sistema de encuestas sucesivas para seleccionar al candidato único del Centro Democrático. En consecuencia, el proceso está en marcha para que los ciudadanos encuestados, afectos a nuestra causa, indiquen quién será el candidato único entre las siguientes personas, en orden alfabético: Iván Duque, María del Rosario Guerra, Rafael Nieto, Carlos Holmes Trujillo, Paloma Valencia”.
La decisión de Uribe ha generado una lluvia de críticas en las redes sociales por parte de los seguidores de Zuluaga, quienes lo consideran como la carta más viable del Centro Democrático para que el uribismo recupere el poder el próximo año. “El Centro Democrático deja por fuera al dr. Oscar Iván Zuluaga, argumentando que ‘el calendario electoral se está agotando’. Zuluaga ha sido una persona intachable, honorable y comprometida con el partido. Me parece injusto que se haga esa estupidez”. “Óscar Iván Zuluaga tiene toda la legitimidad, incluso jurídica, para ser precandidato del CD, candidato de una gran alianza y presidente de Colombia”, fueron algunos de los comentarios.
La posible aspiración de Zuluaga había cogido vuelo después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidiera archivar la investigación que se adelantaba en su contra por la supuesta financiación de Odebrecht a su campaña en 2014. Sin embargo, las dudas al interior del uribismo seguían latentes teniendo en cuenta que la Fiscalía mantiene una serie de indagaciones al respecto.
En voz baja. Algunos de los miembros del mismo Centro Democrático han dicho que no se puede correr el riesgo de tener a Zuluaga como candidato y que en plena recta final de la campaña presidencial le salga una decisión judicial en contra y el uribismo se quede sin opción para jugar electoralmente.   
Fuente: El Espectador.com

sábado, 11 de noviembre de 2017

Encuentran tres cadáveres en trocha de Villa del Rosario

Las autoridades adelantan la correspondiente investigación.

En la madrugada de este sábado, las autoridades reportaron el hallazgo de tres cadáveres en una trocha de Villa del Rosario conocida como La Marina, límites con Venezuela.
Los cuerpos corresponderían a dos hombres y una mujer. El levantamiento estuvo a cargo del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI. 
De igual manera se informó que junto a los cuerpos apareció un cartel con las siglas Eln, al parecer, como un indicio de la atribución del crimen. Las autoridades adelantan la investigación del caso.
Fuente: La Opinión.com

Sena abre inscripciones para 2 mil cupos en Norte de Santander

La convocatoria durará hasta el 16 de noviembre, para programas técnicos y tecnológicos.

Este viernes, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) abrió la primera convocatoria de formación titulada presencial de 2018, en carreras técnicas y tecnológicas. Son 70 mil cupos disponibles en todo el país, 2 mil de ellos en Norte de Santander.
De acuerdo con la institución, serán alrededor de 300 programas académicos los que se impartirán en este proceso, enfocados en atender los requerimientos de los sectores productivos para vincular mano de obra calificada para sus distintos procesos.
Cúcuta, Ábrego, Arboledas, Cáchira, Cácota, Chinácota, Convención, Cucutilla, El Carmen, El Tarra, El Zulia, La Esperanza, Labateca, Los Patios, Ocaña, Pamplona, Ragonvalia, Salazar de Las Palmas, San Calixto, San Cayetano, Sardinata, Tibú, Teorama, Villa Caro, Villa del Rosario y La Playa de Belén son los municipios beneficiados con la convocatoria.
Entre los programas de formación ofrecidos por el Sena hay técnicos en Contabilización de operaciones comerciales y financieras y Manejo ambiental; y tecnólogos en Gestión bancaria y de entidades financieras, Gestión de empresas agropecuarias y Análisis y desarrollo de sistemas de información.
En Cúcuta, fueron abiertas las carreras Fertirriego, Implementación de sistemas de información geográfica, Gestión de asistencia técnica agropecuaria, Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, Diseño y desarrollo de investigación de mercadosProducción ganadera, Sistemas de gestión ambiental y Gestión de empresas agropecuarias, entre otros.
Para otros municipios de la región hay disponibles cupos en Sistemas agropecuarios ecológicos, Manejo integral de residuos sólidos, Construcción de edificaciones, Riego y adecuación de tierras, Procesamiento de frutas y hortalizas, Animación turística y Elaboración de objetos artesanales con recursos maderables.
También Producción y cosecha de cultivo de cacao, Aprovechamiento sustentable de la biodiversidad vegetal, Panificación, Manejo ambiental, Montaje y mantenimiento electromecánico de instalaciones mineras bajo tierra, Mecanizado de productos metalmecánicos, Montaje y ensuelado de calzado, Cocina, Enfermería, Salud pública e Implementación y mantenimiento de equipos electrónicos industriales, entre otros.
Así es el proceso de inscripción 
El Sena explicó que el proceso de inscripción es muy fácil. Los interesados deben ingresar a www.sena.edu.co, ubicar el recuadro de la parte inferior izquierda con el enunciado ‘¿Qué quiere estudiar?’ y seleccionar el tipo de programa, escribir una palabra clave (cocina, por ejemplo), la ciudad en la que desea estudiar y dar clic en ‘Buscar’.
Luego aparecerán todos los datos del programa de formación. Si el futuro aprendiz ya está registrado debe ingresar los datos para iniciar el proceso de inscripción.
Los aspirantes deberán verificar su tipo y número de identificación antes de la inscripción, ya que dichos datos son inmodificables. Quienes se postulen a programas de nivel tecnólogo –sin excepción– deberán incluir en el formulario de inscripción el código SNP-Icfes, el cual debe consultarse previamente en el sitio web del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). 
“Todos los servicios son gratuitos y no necesitan intermediarios. Los aspirantes deben verificar los requisitos de ingreso antes de su inscripción”, recordó el ente.
Lea aquí la lista de programas con cupos en Norte de Santander:​ plegable_i_oferta_2018.pdf
Fuente: Sena.edu.co

Van 660 carros de contrabando incautados desde el cierre de la frontera

En varias ocasiones las autoridades han incautado vehículos de alta gama y de modelos recientes, ingresando por las trochas.

Desde el cierre de la frontera, el 19 de agosto de 2015, se han aprehendido 660 vehículos de contrabando, según informó la Policía Fiscal y Aduanera.
La situación además de ser la prueba de que el contrabando de vehículos no cesa y se incrementó desde la época, dejó en evidencia la crisis que generan pues los patios en los que permanecen los vehículos están colapsados por la cantidad de automotores.
Sin embargo, ninguno de los carros ha sido devuelto a sus propietarios, según se explicó.
De acuerdo con las autoridades, los vehículos legales también son protagonistas de hechos relacionados con contrabando y, en lo corrido de este año, se han encontrado 10 de ellos transportando mercancía ilegal.
El informe de la Polfa da cuenta de 9 camiones y una volqueta, que transportaban ganado de contrabando mezclado con animales cuyo ingreso se efectuó legamente.
De este reporte, se tiene un registro de 117 bovinos en pie, de los cuales, 41 fueron aprehendidos y 71, dejados a disposición del ICA.
¿Y la internación?
Con este panorama, la inquietud se traslada a la esperada internación de vehículos, que aún no tiene una respuesta de parte del Gobierno Nacional.
Al respecto, Martín Martínez, secretario departamental de Hacienda dijo desconocer qué pasó con la iniciativa.
“Como que al Gobierno Nacional se le olvidó que existía ese compromiso con el departamento”, dijo. “La verdad que es un acto de irresponsabilidad, porque las quejas que recibimos de la Policía se relacionan con el paso de vehículos por las trochas, sin ningún control”.
El funcionario también cuestionó al Gobierno Nacional por la situación de la frontera y el microcontrabando que ya se instaló, especialmente, en las calles de Cúcuta.
“Da tristeza que en pleno parque Santander vendan talcos, champú, aguardiente, ron”, afirmó.“Desafortunadamente, la misma situación de Venezuela propicia que los venezolanos traigan productos para ganar dinero, pero tambiésn están afectando la parte agrícola, al traer aguacates y otros productos”.
Para Martínez, “el cómplice” de esta condición que atraviesa la capital nortesantandereana “ha sido el Gobierno Nacional ya que con la tarjeta migratoria pasa todo el mundo, con derecho al trabajo, la salud, pero esa fue una decisión del orden nacional”.
Agregó que este “es un tema social, en el que si nos pronunciamos dicen que somos enemigos del pueblo, pero el Gobierno Nacional debe ser consciente de la autorización que dio”.
Opiniones encontradas
Respecto de la internación de vehículos, el concejal de Cúcuta Víctor Suárez dijo estar en desacuerdo con la medida, por su temporalidad y el cobro que se generaría a los propietarios.
“Tradicionalmente, se han manejado vehículos de placa colombiana y venezolana, porque hace parte de una costumbre de integración fronteriza”, djo. “Respeto el tema legal, pero no considero que sea el momento de hablar de internación temporal, sino definitiva para legalizarlos a placas colombianas, pero crear la internación para sacarle plata al cucuteño, que no tiene, no me parece”.
Suárez enfatizó que por el contrabando deben responder la Dian y la Polfa, y declaró que si la necesidad la genera el deterioro de la malla vial “hay recursos, como el impuesto a la gasolina., que van para malla vial”.
“Si la Dian y la Polfa cumpliesen con la disminución del contrabando, la venta de combustible sería más alta, y por ende el impuesto mejoraría para invertir en obras”.
Fuente: La Opinión.com

'Timochenko' dice que consultará su candidatura con los colombianos

Rodrigo Londoño, Timochenko - Candidato a la Presidencia Rodrigo Londoño, alias Timochenko es el candidato presentado por las Farc para aspirar al cargo de presidente de la República.

El líder del partido Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, dijo este sábado que pedirá la opinión de la "gente del común" para determinar si acepta su candidatura a la Presidencia de Colombia en las elecciones del próximo año.
"Yo nunca a las Farc le he dicho no a una tarea y esta no será una excepción, pero sí quisiera antes de tomar la decisión en firme consultar la opinión del común. Espero sus opiniones", dijo Londoño en un vídeo publicado en su Twitter.
El exlíder guerrillero, que preside el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), explicó que recibió la visita de su compañero Carlos Antonio Lozada quien le comunicó "oficialmente" la decisión de postular su nombre "para las elecciones presidenciales del próximo año". 

En el vídeo, Londoño que reside en Cuba, no da mayores explicaciones de cómo y en qué fechas realizará la anunciada consulta. 

El pasado 1 de noviembre, el partido Farc anunció que 'Timochenko' será el candidato presidencial de la colectividad surgida de la antigua guerrilla para las elecciones del año próximo en Colombia en las que presentarán también listas propias al Congreso. 

El anuncio lo hizo el número dos de la Farc, alias Iván Márquez en una rueda de prensa en Bogotá en la que explicó que la exguerrilla entraba "de lleno en la contienda política de 2018 con candidatos propios para la Presidencia y el Congreso de la República". 

Márquez aseguró en esa oportunidad que estaban "en diálogo con el camarada 'Timo' para ultimar los detalles de lo que debe ser su regreso (de Cuba) para que asuma como presidente del partido y como candidato de la Farc". 

Londoño tiene como compañera de fórmula vicepresidencial a Imelda Daza, que militó en el partido de izquierdas Unión Patriótica (UP) y quien estuvo exiliada en Suecia más de 20 años tras un atentado contra su vida. 

Las elecciones para renovar la totalidad del Senado y la Cámara de Representantes se celebrarán en marzo de 2018 y las presidenciales en mayo en primera vuelta. 

Fuente: EFE.

FMI: Venezuela es el país con mayor inflación del mundo con 1.133%

Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año, de los 10 países con la mayor inflación en el mundo, ocho son africanos y dos de América Latina.

Los países de África son Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Libia, Egipto, Angola, Yemen, Sudán, Burundi.
Y los latinoamericanos son Venezuela (liderando el ranking mundial con 1.133%) y Argentina con 22%.
Venezuela está entrando en un terreno de hiperinflación. El FMI predice que puede llegar a 2.349% en 2018, algo que haría la escasez actual de productos aún peor, en medio de circunstancias donde mucha gente tiene problemas para conseguir alimentos y medicinas.
“Una crisis económica de esa proporción es habitualmente el resultado de un manejo económico extremadamente precario, que típicamente involucra una combinación de políticas fiscales y monetarias desastrosas, impresión de billetes, subsidios ruinosos, restricciones severas al movimiento de bienes y capitales o un shock mayor“, dice Thierry Geiger, jefe del departamento de Investigación Analítica y Cuantitativa del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés)

Frente a estos diagnósticos, el gobierno de Nicolás Maduro suele argumentar que es víctima de una “guerra económica” y de un “bloqueo” por parte de Estados Unidos, acusando de complicidad a la oposición.
En el otro extremo están las economías avanzadas donde ocurre el fenómeno contrario. Las autoridades están preocupadas porque existe muy poca inflación y además, las tasas de interés están muy bajas.
“En las economías avanzadas, las metas que se fijan los bancos centrales son habitualmente entre 1% y 3%. En las economías emergentes la inflación tiende a ser un poco más alta, pero inferior a 10%, aunque en los países que se están recuperando de una crisis esos puede llegar más alto”, dice Geiger.
Fuente: Diario la Nación.com

Polfa y Dian no pueden solos contra el contrabando en Norte de Santander

La Polfa y la Dian adminitieron el viernes que erradicar el contranbando en esta frontera no se va a dar de un día para otro, de ahí que se requiere el concurso de todas las instituciones y los ciudadanos.

En la lucha contra el contrabando que se libra en la frontera con Venezuela, o se trabaja todos unidos  o se pierde la batalla.
La advertencia la hizo el comandante de la (Polfa), coronel Oscar Cortés, durante la rendición de cuentas que hizo ante la Asamblea del departamento sobre la gestión que ha adelantado este año la institución en materia operativa contra este delito.
El oficial hizo claro su pronunciamiento al referirse al grave problema que le está generando a la salud de Cúcuta el consumo de carne de contrabando.
Aquí lo grave no es el contrabando sino el impacto sanitario en la población que está consumiendo este producto. “Confieso: en la carne de contrabando hemos encontrado excrementos humanos y de animales, lo cual constituye un grave riesgo para la salud de los ciudadanos”, dijo.
Se refirió de manera concreta a las autoridades de salud del departamento y del municipio, que parecieran estar ausentes en esta lucha que se libra contra este delito, máxime frente al peligro inminente al que están enfrentados quienes consumen esta carne.
'El ingreso persiste'
Diputados como Camilo Silva, Luis Mejía y Frank García fueron precisos en señalar que si bien se han conseguido resultados frente al contrabando de carne y de combustibles, también es cierto que aún persiste su ingreso al territorio nacional, por lo que pidieron controles más estrictos no solo en los puentes internacionales, sino en las trochas.
Pero no solo el ingreso de carne está poniendo en riesgo la salud de los consumidores, también las grandes cantidades de productos vegetales como aguacate, banano y frutas que entran de contrabando al área metropolitana sin ningún control de la autoridad competente, en este caso del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
La ley dice que ningún producto vegetal o animal puede ingresar a Colombia sin cumplir requisitos como una cuarentena rigurosa.
La directora operativa de la  Dian, María Eugenia Restrepo, dijo que la misión de su institución es de control y que no solo  incauta  carne en los puentes internacionales, sino todo lo que sea de contrabando. Aclaró que este control lo adelantan de manera aleatoria, como lo señala la ley, dado que es imposible hacerlo con las 25 mil personas diarias que ingresan por estos pasos.
“Es necesario definir una política pública para hacer frente al contrabando y al grave impacto que genera en la salud y la economía de la región”, dijo. 
El coronel Cortés dijo que a diario recibe cinco denuncias sobre contrabando, frente a las cuales procede de inmediato.
Las cifras
De acuerdo al informe rendido a la Asamblea por la directora operativa de la Dian, María Eugenia Restrepo, en lo corrido delpresente año se han hecho 4 mil 964 aprehensiones de mercancías varias de contrabando, por un valor de 16 mil 428 millones de pesos.
El comandante de la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), coronel Oscar Cortés, indicó que a la fechase llevan ejecutadas 63 órdenes de extinción de dominio en locales comerciales, viviendas, fincas y vehículos empleados en el delito de contrabando.
Dijo que en el presente año están dobladas las cifras de aprehenciones de carne y de combustibles de contrabando. Con relación al primer producto, se contabilizan a la fecha 202 mil 951 kilos decomisados, mientras que por el segundo se llevan 225 mil 752 galones, por un valor de 1.1 billones de pesos.
Fuente: La Opinión.com

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...