lunes, 29 de mayo de 2017

Alcalde de Villa del Rosario impugnara fallo judicial para evitar cierre de la planta Terpel

Una decisión del Juzgado Cuarto Administrativo Oral de Cúcuta, ordeno el cierre de la planta en un plazo de diez días.

Un nuevo recursos legal, interpuesto por el señor Mauricio Córdoba Arce, autor del proceso judicial que hoy tiene enfrentado a diversos sectores sociales, ambientales y políticos en torno al cierre preventivo de la planta Terpel en Villa del Rosario, provocó el fallo.
La decisión del Juzgado se argumenta en el incumplimiento que el mandatario de los rosarienses, Pepe Ruíz, ha dado a la primera orden del cierre de este punto de almacenamiento de combustible, ordenado hace más de dos meses por Corponor y que no ha sido acatado por la primera autoridad del municipio.
La problemática, según la instancia judicial, obedece a un exceso de almacenamiento de gasolina y acpm que sobrepasaba la cantidad autorizada por las autoridades ambientales, en este caso, por Corponor. En medio de la polémica, el Alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruíz, señalo que se muestra respetuoso de la decisión pero señalo que acudirá a otras instancias judiciales para garantizar la apertura de la planta, hasta tanto no haya un plan de contingencia para evitar un desabastecimiento de hidrocarburo en el departamento.
 "Esos diez días se convierten en más, yo tengo para notificarme hasta el día jueves, el jueves, la impugnare, ahí comienzan a correr los diez días, ayer recibí una carta de la Defensoría del Pueblo donde se hacen participes y van a entrar a defender los intereses de los pimpineros yo lo que quiero es proteger a los usuarios del departamento hasta que no haya un plan de contingencia ya debe estar estableciendo una mesa técnica para decir dónde vamos a establecer el combustible”.
Las directivas de la plana Terpel, esperaran los resultados de las acciones legales que interponga el mandatario de Villa del Rosario donde funciona las instalaciones para generar un pronunciamiento y toma de decisiones frente al tema.
Fuente: Caracol Radio.

Así quedaron definidos los cuartos de final de la Liga Águila

La series comenzaran el próximo miércoles y tendrán atractivos duelos como el de Independiente Medellín ante Deportivo Cali y Millonarios frente a Atlético Bucaramanga.

Se sorteó los cuartos de final de la Liga Águila. Las series iniciaran el próximo miércoles y terminaran en domingo. Atlético Nacional se enfrentará a Jaguares, Medellín al Cali, Pasto se verá con el América y Millonarios se medirá ante Bucaramanga.

El único partido que no se jugará el próximo miércoles será el de Deportivo Cali ante Independiente Medellín. Mientras que los juegos de vuelta de las llaves de Nacional y Milllonarios se disputarán el sábado y las otras dos el domingo. 
En las semifinales se enfrentarán el ganador de la llave A frente al de la llave D, y el de la B ante el vencedor de la C, y serán el 7 y 11de junio. Mientras que la final se llevará a cabo el 14 y 18 del mismo mes. Las localías se continuarán definiendo por la tabla de la reclasificación. 
La ventaja la tienen los cuatro primeros
No solo por haber terminado el torneo en la parte alta de la tabla, ni por ser cabeza de serie, sino porque al remitirnos a los enfrentamientos de los emparejamientos en el todos contra todos, el único que no logró vencer a su rival fue el Deportivo Pasto.
Atlético Nacional pasó caminando la Liga Águila. En marzo recibia a Jaguares en el Atanasio Girardot y con goles de Dayro Moreno y Mateus Uribe, derrotó 2-0 a los de Montería, que no podían hacer nada ante el poderío del conjunto paisa.
Independiente Medellín en teoría tendrá la serie más atractiva de todas. Se verá las caras con un histórico como Deportivo Cali. En la octava jornada los azucareros viajaban a la capital antioqueña y empezaban ganando el encuentro. Sin embargo, un doblete de la “Goma” Hernández y un soberbio gol de Juan David Valencia, le terminaban entregando una valiosa victoria por 3-1 a los dirigidos por Luis Zubeldía.
Deportivo Pasto fue el único que no se fue con los tres puntos ante su rival de los cuartos de final. En febrero se enfrentaba en el Pascual Guerrero ante un América que con lo justo lo derrotaba 1-0. Será una llave muy pareja en la que la mínima distracción costará la eliminación.
Millonarios consiguió su primera victoria en la era Russo ante Atlético Bucaramanga en El Campín. Un 3-0 contundente ante un equipo que en ese entonces dirigía Harold Rivera. Ahora, se enfrentarán dos equipos que son impecables locales pero irregulares visitantes. Desde la llegada del “Pecoso” Castro en la décima fecha, los leopardos no han perdido un solo partido en casa. Mientras que el equipo capitalino es el segundo mejor local del torneo.
Sin embargo, en enfrentamientos ida y vuelta todo puede pasar. Las referencias están y habrá que revalidarlas o revertirlas, para continuar en la pelea por la primera estrella del 2017.   
Fuente: El Espectador.com

OEA analizará el miércoles la crisis política de Venezuela


La crisis política y social de Venezuela se analizará en una reunión de consulta en la sede de la OEA, en Washington, el próximo miércoles 31 de mayo.
El Gobierno de Venezuela estará ausente en el encuentro, ya que fue precisamente su convocatoria la que provocó que solicitara su salida del organismo. Sin embargo, no será efectiva hasta 2019.
Tampoco asistirá Cuba, que es miembro de la OEA pero se niega a participar en la organización pese a que en 2009 se le levantó su suspensión de 1962, emitida tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro.
Los 33 Estados restantes sí estarán representados en la reunión, aunque no todos enviarán a su canciller.

Fuente: Diario la Nación.com

Hoy se retomarán los diálogos entre maestros y Gobierno


La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció mediante su cuenta en Twitter, que hoy retomarán los diálogos con el Gobierno Nacional con el fin de encontrar puntos en común en las negociaciones por peticiones como mejor atención en salud e inversión en el campo educativo y así, lograr finalizar el paro de maestros que tiene a más de 8 millones de niños sin poder recibir clases.

Inicialmente este gremio había asegurado que no retomaría las conversaciones con delegados del Gobierno hasta el martes. Por su parte, la ministra de Educación, Yaneth Gija, aseguró que si los maestros decidían no dialogar, se tomarían medidas; adicionalmente, había reiterado la invitación a los representantes en las mesas de diálogos para retomar las conversaciones hoy a partir de las 9:00 de la mañana y así darle fin al paro.

Fuente: RCN Radio.

Alarma por consumo creciente de heroína en Cúcuta

Muchos jóvenes están hoy perdidos en el consumo de sustancias sicoactivas en Cúcuta, y mientras tanto las autoridades poco hacen por frenar este fenómeno, dijeron ediles de la ciudad.

El consumo de sustancias sicoactivas en Cúcuta está tomando rumbos insospechados según las autoridades de salud.
Una muestra  de este peligro se comprueba en las urgencias del Hospital Universitario Erasmo Meoz, a donde cada semana son llevados, sólo entre jueves, viernes y sábados, unos 40 de ellos para su desintoxicación.
“El ascenso del fenómeno es vertiginoso, dado que hay un sub-registro de personas que no acuden en busca de atención médica, y ante ello las autoridades deben actuar con prontitud para evitar que la situación se salga de control”, dijo preocupado el jefe de toxicología de la institución médica, Gabriel Rincón.
El profesional reveló que al hospital llegan por igual mujeres y hombres en delicado estado de salud, muchos de ellos ciudadanos venezolanos.
Rincón dijo que los diagnósticos arrojan consumo de marihuana cripy, 2cb (cocaína rosada) y heroína, esta última con un impacto altamente negativo en jóvenes entre 12 y 18 años.
Rincón alertó a las autoridades para que hagan un control más efectivo en la frontera, pues por allí ingresan personas y sustancias sicoactivas que son ofrecidas luego a nuestros jóvenes.
Sobre el desbordado consumo de heroína, ediles de las comunas 1, 9 y 10 denunciaron que se salió de las manos de la autoridades.
“El canal Bogotá es el epicentro de este fenómeno, pero los responsables de controlar y prevenir el consumo se hacen  los de la vista gorda, son los únicos que no ven el terrible daño que se hacen a diario los jóvenes con la heroína”, dijo Jairo González, líder del barrio Magdalena.
Rincón señaló que el problema con las sustancias sicoactivas se agrava con la combinación que hacen los consumidores, transformándolas en psicotrópicos, que producen un peor impacto en la salud.
Según investigadores de la Policía Antinarcóticos, las personas que prueban la marihuana, el basuco,la cocaína o la heroína, de ordinario vuelven a consumirlas, dado que son sustancias altamente adictivas.
En lo corrido de este año, la Policía ha allanado más de 40 ‘ollas’ en la ciudad y capturado a 427 personas por fabricación, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Programa de apoyo
La Secretaría de Salud del Municipio anunció que a partir del segundo semestre del presente año se emprenderá un programa para mejorar la accesibilidad, calidad, oportunidad e integralidad del tratamiento de la dependencia a la heroína.
Está dirigido a los habitantes de la calle censados en la zona centro de la ciudad. 
Asimismo, con el apoyo del Ministerio de Salud, se suministrará material higiénico a la población que se inyecta de drogas, con el propósito de prevenir riesgos de adquirir VIH y Hepatitis C.
Grecia María Pérez, profesional universitaria de la Secretaría de Salud, indicó que también se asistirá a esta población en la ruta a servicios de atención en el Hospital Mental Rudesindo Soto.
Asímismo, en terapias VIH, hepatitis, tuberculosis, servicios de salud general, trámite de documento de identidad, Sisben y gestión en afiliación a salud.
Fuente: La Opinión.com

Maduro pide a Santos dedicarse a gobernar y dice que Colombia necesita es un Chávez

Le pidió que resuelva los asuntos del desempleo, de la educación, del hambre, de la miseria, de la falta de salud que hay en Colombia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le pidió hoy a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, que se dedique a gobernar y consideró que Colombia "lo que necesita es un Chávez", en alusión a su antecesor, Hugo Chávez, fallecido en 2013.
"Coge mínimo (réstale intensidad) Santos, coge mínimo compadre que la tienes bien fea en Colombia, dedícate a gobernar y a resolver tus asuntos en Colombia", subrayó el mandatario venezolano durante su programa "Los domingos con Maduro" y exigió que "dejen quieto a quien quieto está".
"Se lo digo a la oligarquía de América Latina, a la oligarquía colombiana, le digo desde aquí: 'No se metan con el movimiento bolivarianorevolucionario de Venezuela, no se meta con nosotros, les puede salir muy mal la jugada", advirtió.
Al dirigirse a Santos, le pidió que resuelva "los asuntos del desempleo, de la educación, del hambre, de la miseria, de la falta de salud que hay en Colombia".
"Y no te metas con Venezuela que yo no me meto con Colombia", reclamó, al advertir: "no se metan con la patria" de Simón Bolívar.
"Oligarquía colombiana, temblad. Aquí está el pueblo de Venezuela (...) Nosotros no nos metemos en Colombia con nadie, resuelvan los problemas que tienen", afirmó al indicar que el país vecino tiene "30 % de desempleo abierto, miseria 50 %", y la "producción de drogas ha aumentado el 40 %".
"Les puede salir muy cara la jugada contra Venezuela", insistió
"Cuidado les sale un Chávez en Colombia, Colombia lo que necesita es un Chávez para que ustedes vean cómo ese pueblo se va detrás de ese Chávez. No se meta con nosotros, no me busquen la lengua, que tengo muchas verdades que revelar y decir, déjenme quieto", subrayó el presidente venezolano al asegurar que está dedicado a su "trabajo".
Las relaciones entre Venezuela y Colombia, que comparten una frontera común de 2.219 kilómetros, atraviesa uno de sus momentos más complejos tras las restricciones en pasos terrestres ordenadas hace casi dos años por Caracas y el reciente cruce de declaraciones entre ambos Gobiernos en medio de crisis venezolana..
Fuente: Caracol Radio.

viernes, 26 de mayo de 2017

Nairo recuperó el liderato y le sacó 38 segundos a Dumoulin

El colombiano descontó tiempo. Este sábado, la última opción de aumentar la diferencia.

La etapa 19 del Giro de Italia tuvo un recorrido de 191 kilómetros con partida en San Candido y llegada en puerto de primera categoría en Piancavallo. La jornada vio como ganador al ciclista, Mikel Landa, del equipo Sky, con un tiempo 4 horas 52 minutos y 58 segundos, el segundo fue Rui Costa y tercero fue Pierre Roland.

La jornada pasó por varios momentos movidos, el líder de la clasificación general Tom Dumoulin tuvo que cambiar de bicicleta por un pinchazo, razón por la cual Níbali y Quintana retomaron el ataque pero el equipo del holandés estuvo atento para cuidar al dueño de la ‘maglia’ rosa.
A falta de 10 kilómetros para finalizar la etapa el líder quedó rezagado en el final del pelotón, Movistar en cabeza del colombiano Winner Anacona comenzaron a tirar y a desgastar. El español Mikel Landa se escapó en solitario con miras a quedarse con el ascenso a Piancavallo.

Fuente: El Tiempo.com

Villa del Rosario: 100 empleos temporales

La tarea será adecuar espacios de recreación, embellecer los parques y  limpiar las calles, zonas verdes y caños.

Con 100 empleos temporales se busca enfrentar el malestar social y económico que dejó el cierre de frontera en las familias de Villa del Rosario.
Para el alcalde, Pepe Ruiz, esta es una forma de ayuda con la que se benefician los habitantes y el municipio.
Adecuar espacios de recreación, embellecer los parques y  limpiar las calles, zonas verdes y caños son algunas de las tareas que se desempeñan en estos empleos temporales.
Además, los beneficiarios, que trabajarán medio tiempo,  ganarán  450 mil pesos y contarán con seguridad social.
Una de las primeras tareas que han hecho los trabajadores es cambiar la cara de deprimente panorama en el que se encontraba el Parque Gran Colombiano con la maleza a más de 70 centímetros de altura. Lo limpiaron en menos de una semana.
El parque La Cruz, salida de Juan Frío, es otra de las  zonas que serán intervenidas durante los tres meses de período de los empleos temporales.
“No nos van a alcanzar los tres meses para realizar las tareas, por eso esperamos que en el segundo semestre del año generemos nuevamente los empleos temporales”, dijo Ruiz.
Así mismo, en un convenio con la Cancillería de Colombia, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Villa del Rosario, se ejecutará un proyecto de costura en La Parada.
Serán 20 empleos más, de los cuales seis serán para mujeres de La Parada y los otros 14 para colombianos deportados por Venezuela  durante el cierre fronterizo unilateral de 2015.
La materia prima y la maquinaria son un aporte de la Cancillería. “El proyecto no ha comenzado, porque Cancillería está buscando las cadenas de comercio que garanticen la compra de los productos hechos por estas mujeres”, agregó Ruiz.
Fuente: La Opinión.com

Maestros preparan marchas en todo el país para la próxima semana

Este jueves los maestros cumplieron 15 días en paro y no aceptaron la oferta que hizo el Gobierno. Los docentes realizaron la marcha de las antorchas en varias ciudades del país exigiendo una reforma salarial.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció este jueves que iniciarán los preparativos para la realización de movilizaciones en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali y Barranquilla, previstas para el próximo 31 de mayo. El motivo de las nuevas manifestaciones es el desacuerdo con lo que el Gobierno les ofrece económicamente.
La ministra de educación, Yaneth Giha, señaló que le ofrecieron a Fecode una nueva mejora en el salario en dos escenarios distintos. “El primero, una bonificación que beneficiaría a todos los docentes del país cada vez que cumplan un año de trabajo. El otro escenario sería una bonificación dirigida al 65 por ciento de los maestros que tienen ingresos más bajos”. Sin embargo, el comité ejecutivo de Fecode no está de acuerdo con la oferta.
Yaneth Giha solicitó a Fecode, “que sea responsable con la educación. Estamos negociando, ellos dijeron que lo hacían por el tema económico, hoy estamos avanzando, tenemos propuestas. Lo que nosotros consideramos es que si queremos seguir avanzando, el paro tiene que levantarse”.
Durante la entrega del premio "Compartir al maestro 2017", el presidente Juan Manuel Santos también solicitó a los docentes continuar el diálogo para poder acabar con el paro y recordó que hay más de 8 millones de niños que no están asistiendo a clases debido al cese de actividades.
Santos aseguró que, “apenas decidamos el aumento de los servidores públicos a los profesores les aumentaremos automáticamente 2 puntos por encima de la inflación. Por supuesto con retroactividad al 1 de enero, por eso necesitamos ponernos de acuerdo muy rápidamente para que todos los servidores públicos reciban el aumento".
Sin embargo, los educadores continuarán en paro y anunciaron que en los próximos días se llevará a cabo la ‘Gran Marcha de la Comunidad Educativa y el Magisterio Colombiano a Bogotá’. Este jueves los maestros realizaron la marcha de antorchas por la calle 26, hasta la sede de la Secretaria de Educación exigiendo nuevamente una reforma salarial y un servicio de salud digno.
Fuente: El Espectador.com

CNE de Venezuela abre proceso de inscripción para aspirantes a constituyentes

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó sobre el proceso para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente.

Caracas.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó este jueves que la Asamblea Nacional Constituyente, prevista para finales del próximo mes de julio, estará integrada por 364 constituyentes territoriales y 181 sectoriales.

En rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión, Lucena detalló que en el ámbito sectorial la conformarán constituyentes indígenas 8, estudiantes 24, campesinos y pescadores 8, empresarios 5, personas con discapacidad 5, pensionados 28, consejos comunales 24 y trabajadores 79.

Asimismo, indicó que para los ciudadanos que estén interesados en postularse como constituyentes, el Poder Electoral pondrá a disposición un espacio en el portal web para la inscripción, que serán específicamente los días miércoles 31 de mayo y jueves 1º de junio.

«Todas las personas (que se postulen) van a poder bajar la planilla autorizada y oficializada para recoger el 3 % de las firmas» de los electores inscritos en el Registro Electoral, como lo establece la normativa.

“Posteriormente, cuando anunciemos el cronograma, van a tener el tiempo prudencial para que puedan hacer la presentación completa de los recaudos de aquellas personas que van a estar participando”, agregó Lucena.

“Seguimos trabajando en la fecha del evento electoral Constituyente y en el día de hoy, responsablemente, la Junta Nacional Electoral, ha estado analizando un mecanismo novedoso que quizás se abre la posibilidad de realizar más de un evento electoral para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, es decir, estamos analizando la posibilidad, de hacer un evento electoral para los sectoriales y otro para el territorial. En las próximas horas anunciaremos completamente el cronograma y las fechas para estas elecciones, si finalmente decidimos técnicamente, analizando todos los tiempos, por un solo día o por diferentes días, es una posibilidad”.

El cronograma para la elección de gobernadores y alcaldes, así como la de los consejos legislativos regionales, “continúan su curso también, seguimos trabajando con la fecha que ya anunciamos, el 10 de diciembre”.

Fuente: Diario la Nación.com

240.000 venezolanos registrados para obtener la Tarjeta Fronteriza

El ingreso promedio por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander es de 49.000 personas.

Culminaron este jueves, después del cierre de frontera en agosto de 2015, las mesas entre la Cancillería, la Gobernación de Norte de Santander y 15 instituciones más encargadas de diagnosticar y definir el trabajo que permitirá regular la zona limítrofe con Venezuela.
Si bien se mostraron algunos avances, como el control migratorio y mayor número de incautaciones de mercaderías ilegales, también hay situaciones sobre las cuales no hay mejoría, como las exportaciones que, en palabras de la Dian, “no despegan”.
También persisten las dificultades para frenar el contrabando de combustible, pese a los controles de la Policía y el Ejército.
Para Víctor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, estas y otras tareas seguirán siendo objeto de monitoreo, en aras de no desistir en el trabajo de acompañamiento a la frontera colombo-venezolana.
Al respecto, confirmó que “la idea es dejar de reunirnos en mesas, para pasar a un seguimiento puntual sobre lo asignado”, entre lo cual se destacó la solicitud de la Secretaría Departamental de Minas para que el cupo de combustibles se siga dando mensualmente.
El funcionario señaló la importancia de promover el consumo de la gasolina nacional, y así mantener la legalidad en la región.
“Hay un estudio de la Gobernación que fue enviado a Bogotá para mantener un buen abastecimiento de gasolina y ACPM”, declaró. 
Se asumió el compromiso de estar al tanto del decreto de internación de vehículos venezolanos que circulan en Cúcuta, el cual podría estar listo en un par de semanas, según reportó un delegado del Ministerio del Transporte, presente en la reunión que se celebró ayer en la Gobernación.
Los datos
Según un informe presentado por las instituciones regionales y nacionales, el trabajo conjunto que se derivó de las instrucciones del presidente Juan Manuel Santos y la canciller María Ángela Holguín, están dando resultado.
Se indicó que en materia de salud, se está cofinanciando la atención de urgencia a extranjeros en frontera y que el corredor humanitario facilita la circulación de ambulancias.
En educación, se permite la obtención del registro civil sin apostilla y se brinda el transporte escolar a los niños venezolanos que estudian en el área metropolitana de Cúcuta.
Sin embargo, la Registraduría Especial solicitó aumentar el personal, permitirles a todos los municipios el trámite del registro civil y la vinculación de notarios en este procedimiento, dado que se están atendiendo 900 derechos de petición y la entidad no da abasto.
En relación con el control de quienes pasan los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander se indicó que hay más de 240,000 registros de venezolanos para adquirir la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, y se enfatizó que el ingreso promedio por los puentes internacionales es de 49.000 personas, de las cuales salen más de 45.200.
También,  se conoció que a un total de 500 empresarios asentados en la ciudad se les adelanta procesos administrativos por emplear irregularmente a extranjeros, especialmente venezolanos.
Sobre comercio exterior colombo-venezolano, en la cita se reveló un reporte de aproximadamente 23 millones de dólares en importaciones y de 15 millones de dólares en exportaciones.
Fuente: La Opinión.com

jueves, 25 de mayo de 2017

Amplían el registro de niños nacidos en Venezuela

Los padres de los menores deben comprobar también su nacionalidad colombiana, con cédula o tarjeta de identidad, según el caso.

La inscripción de menores de edad nacidos en Venezuela en el registro civil colombiano podrá solicitarse excepcionalmente durante los próximos seis meses.
Según un documento de la Registraduría, expedido el 18 de mayo de este año, la medida excepcional aplica para los niños con uno de los padres de origen colombiano, que no tengan apostillado el registro civil de nacimiento.
Los padres deberán presentar dos testigos que declaren, bajo juramento, saber del nacimiento, y entregar el registro civil venezolano sin apostillar.
En el caso de los menores de siete años, la inscripción se podrá efectuar en cualquier oficina registral.
Para los niños mayores de 7 años, el trámite se realiza en las registradurías especiales de cada departamento y, en Norte de Santander, en las de Villa del Rosario y Los Patios, así como en Chapinero, Suba-Niza y Teusaquillo (Bogotá).
La inscripción está sujeta a las consultas y verificaciones de la veracidad de la información, por parte de los registradores.
Fuente: La Opinión.com

Cuatro días después de la protesta venezolana, Colombia no desmilitariza la frontera

El general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, dijo que se mantendrán las tropas porque luchan contra el contrabando.

Cuatro días después de la molestia de Venezuela por la militarización de la frontera, el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, informó que sus tropas siguen en los 51 puntos de la zona limítrofe, donde han permanecido desde hace dos años.
“Los hombres nuestros deben quedarse allí cumpliendo su deber constitucional de combatir la criminalidad, de combatir el contrabando y de ejercer el control institucional que debemos desarrollar”, destacó el alto oficial.
Rodríguez volvió a insistir que en la zona fronteriza, las Fuerzas Militares siempre han tenido un dispositivo militar para combatir la criminalidad.
“En las reuniones que hemos tenido con los altos mandos venezolanos, incluso con el ministro de Defensa de Venezuela hemos acordado un plan especial, a solicitud de ellos, para combatir la criminalidad y el contrabando que se genera en la frontera. Allí siempre han estado estas unidades”, añadió el oficial.
Fuente: Caracol Radio.

Cristo salió del Gobierno a buscar candidatura presidencial

El Mininterior deja este jueves su cargo. Guillermo Rivera fue nombrado en su reemplazo.

Después de varias charlas con el presidente Juan Manuel Santos, quien le pidió de manera insistente que no renunciara, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se va este jueves de su cargo.

Santos confirmó la salida en una rueda de prensa esta tarde. En sus declaraciones, el mandatario le agradeció a Cristo toda su labor en el Ministerio. 

"Quiero agradecerle a nombre de todos los colombianos, a nombre del Gobierno, su trabajo como ministro y asegurarle que vamos a seguir trabajando juntos. Él va a mantener algunas responsabilidades, pero ya no como Ministro del Interior", destacó el mandatario.

En su reemplazo, el Presidente confirmó a Guillermo Rivera, actual viceministro del Interior, como nuevo jefe de esta cartera.

"Guillermo Rivera ha sido congresista durante 12 años y eso le da un papel, y un peso específico fundamental, para continuar esta labor tan importante con el Congreso de la República", indicó Santos.

Cristo, quien llegó por primera vez al Congreso como senador en 1998, en nombre del Partido Liberal, deja el gobierno de Santos para asumir su precandidatura presidencial.

Durante su paso por el Congreso, Cristo se caracterizó como un recio dirigente liberal. Enfrentó desde el liberalismo al gobierno del presidente Álvaro Uribe por 8 años.

Se le reconoce su liderazgo en impulsar la Ley de Víctimas, que vino a ser soporte fundamental del proceso de paz con las Farc.

Como ministro del Interior fue designado en el último tramo del proceso de La Habana como negociador.

Fuente: El Tiempo.com

Por 2 mil pesos apuñaló 8 veces a un taxista

José Luis Leal fue capturado en la Parada por el delito de tentativa de homicidio. El hecho ocurrió el lunes.

Nuevamente, un hecho de intolerancia terminó en una agresión violenta, que dejó a un taxista herido y a su agresor capturado por la Policía Metropolitana de Cúcuta.
Según se conoció, el venezolano José Luis Leal, de 45 años, tomó la carrera en el centro de Cúcuta hacia un conjunto residencial de Villa del Rosario, previo acuerdo con el taxista José Miguel López, de que el servicio le costaría 8 mil pesos.
Sin embargo, el conductor también puso a funcionar el taxímetro.
Al llegar al destino, el pasajero pagó la carrera con un billete de $10 mil, valor que marcaba el taxímetro. 
No obstante, el venezolano reclamó que no le pagaría los 2 mil pesos restantes, por lo que se desencadenó una riña.
En medio de la pelea, el pasajero atacó a puñaladas a López, de 50 años y huyó del lugar.
Uniformados de la Policía arribaron a la escena del ataque y trasladaron al taxista al hospital de Villa del Rosario, desde donde fue remitido al Erasmo Meoz, en Cúcuta.
El agresor fue capturado en el sector de La Parada con rastros de sangre en su ropa. 
Al cierre de esta edición el venezolano fue enviado a la cárcel por un juez.
Fuente: La Opinión.com

Aumenta riesgo de violencia sexual contra mujeres por parte de grupos ilegales

Un informe entregado por la Defensoría del Pueblo indica que hay 85 municipios en el país en donde han aumentado las cifras de abuso sexual, por cuenta de la expansión de bandas criminales y grupos guerrilleros.

Este jueves, cuando se conmemora el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armadosorprendió el más reciente informe realizado por la Defensoría del Pueblo en el que advierte que, contrario a lo que se esperaba, las cifras de abuso sexual en contra de las mujeres han ido en aumento. Según el Sistema de Alertas Tempranas de la entidad en 85 municipios, de 19 departamentos del país, hay riesgo vigente de violencia sexual contra mujeres y niñas. Chocó, Antioquia, Nariño, Valle del Cauca y Bogotá son las regiones que más preocupan.
“Para la entidad, se requiere especial atención en el marco del proceso de posacuerdo, en la medida en que la violencia sexual puede exacerbarse como forma de control de la población o en la disputa de los actores armados por el reposicionamiento y el dominio territorial de espacios en donde estaban las Farc”, señaló Jorge Calero, vicedefensor del pueblo, al advertir que se ha dado un proceso de expansión de grupos armados ilegales como las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (en el Pacífico y en Córdoba), el Epl y el ELN, así como la disidencia de las Farc.
“Hacemos un llamado a la Unidad Nacional de Protección para que brinde medidas de seguridad a las mujeres defensoras de derechos humanos que están en riesgo y que han recibido amenazas”, añadió Diana Rodríguez, delegada para los derechos de las mujeres de la Defensoría del Pueblo. Y es que, según las cifras aportadas por la entidad, en lo corrido del año, de 664 casos acompañados por Rodríguez, 105 corresponden a mujeres víctimas de violencia sexual relacionadas con el conflicto armado.
En ese sentido, también hicieron un llamado al Ministerio de Salud para que active, cuanto antes, las medidas de atención sicosocial a las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual pues, según los funcionarios, sólo se ha suministrado la atención al 5% de las mujeres que han sido accedidas carnalmente.
A esto, se suma que en las zonas de frontera hay un alto riesgo para las mujeres, debido a dinámicas de control de distintas economías ilegales (como la minería ilegal y los cultivos ilícitos), y a otros delitos como la trata de personas con fines de explotación laboral o sexual. Tumaco, municipios de la costa chocoana y la zona fronteriza con Venezuela en Norte de Santander y Cesar son las regiones de mayor riesgo.
Finalmente, y ante este preocupante panorama, la Defensoría del Pueblo pidió a la Fiscalía aumentar sus unidades de investigación para superar la impunidad ya que, a hoy, la entidad se ha visto obligada a emitir 42 informes de riesgo y 31 notas de seguimiento en los que ha advertido riesgos de violencia sexual en 130 municipios de 23 departamentos de Colombia.
Fuente: El Espectador.com

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...