viernes, 31 de marzo de 2017

Eugenio Rangel Alto Consejero del Municipio visita comuna del Ñero donde quedará sede del sena

Cayó acusado de sicariato y secuestro en Villa del Rosario

El capturado es conocido como ‘El Gato’ o ‘Daniel’ y presuntamente pertenece al Clan del Golfo.

Tras las acciones investigativas y operativas de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), para desarticular las estructuras armadas y delincuenciales organizadas, fue capturado Víctor Pascual Acevedo Osorio, de 22 años, más  conocido como ‘El Gato’ o ‘Daniel’.
El procedimiento ocurrió en Villa del Rosario, en donde este sujeto es acusado de cometer actos sicariales, cobros extorsivos y secuestros. De acuerdo con el coronel Hermes Javier Barrera Blanco, comandante encargado de la Mecuc, Acevedo presuntamente pertenece al Clan del Golf.    
Expresó que esta importante detención se da en continuidad con el despliegue de la operación ‘Valquiria’, desarrollada el pasado 16 de marzo, cuando arrestaron a 13 personas por orden judicial, entre los cuales estarían cabecillas, jefes de finanzas y colaboradores de esa banda criminal; así como la imputación de cargos de nueve ciudadanos más.
El coronel manifestó que ‘El Gato’ era buscado por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio.
Según Barrera, las investigaciones señalan que el accionar criminal de ‘El Gato’ sería en el casco urbano de Villa del Rosario y corregimientos de Juan Frio y La Parada, siendo el encargado de realizar exigencias de dinero a reconocidos comerciantes y homicidios en este sector.
Fuente: La Opinión.com

Desaparecido un hombre tras ser arrastrado en Tienditas por la crecida del río Táchira

Los grupos de rescate buscan en el cauce del río Táchira al hombre de 32 años de edad. 

 Un hombre quien al parecer se dedicaba a contrabandear mercancías y combustibles por las trochas fronterizas, está desaparecido desde el pasado miércoles en la noche,  tras ser arrastrado por la crecida del río Táchira, a la altura de Tienditas, municipio Pedro María Ureña.
Autoridades del Cuerpo de Bomberos  lo identificaron como Alirio Mora Lizarazo, colombiano, de 32 años de edad, con residencia en Tienditas parte alta. De acuerdo con la información suministrada, él se encontraba con otras personas el miércoles a la medianoche intentando pasar el río Táchira, cuando fue sorprendido por una crecida del cauce que lo arrastró.
A pesar del operativo de búsqueda desplegado aguas abajo del lugar  de desaparición por familiares, conocidos, funcionarios del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil de Ureña, con el apoyo de  Bomberos de Cúcuta, hasta este jueves pasado el mediodía aún no había sido localizado. Las labores de búsqueda han sido extendidas por  varios kilómetros, desde Tienditas hasta La Mulata, sin éxito.
El alcalde de Ureña, Alejandro García, lamentó la desaparición del joven y presume que puede haber muerto por inmersión, pues después de largas horas de intensa búsqueda no ha podido ser encontrado. Dijo que el desaparecido es un muchacho sano que debido a la situación económica que atraviesa el país, se había  dedicado a llevar  combustible hacia el vecino país de Colombia.
—La persona fue sorprendida por una crecida repentina cuando se encontraba  atravesando el río Táchira, producto de las fuertes  lluvias que han caído en la cabecera. La creciente del río arrastró a dos  personas pero una logró salir— informó.
Precisó que los organismos de prevención han alertado a la  comunidad en general y en particular a la población de La Mulata que está cerca de la margen del río, para que adopten medidas de precaución: “Por La Mulata, el caudal es mayor porque ya van unidos los ríos Táchira y Pamplonita”.
Camión con contrabando varado en el cauce 
El alcalde también denunció que un camión que llevaba material  ferroso de contrabando hacia Colombia, quedó varado en el río al intentar cruzar el cauce y el nivel del agua se lo impidió, a la altura del sector El Cerrito.
Criticó que vehículos con contrabando sigan pasando por lugares donde hay puntos de control de la Fuerza Armada y no se entiende cómo no son retenidos.
“Hacemos un llamado de atención a las autoridades que están encargadas de que esto no suceda para que tomen cartas en el asunto,  porque dentro de todas las organizaciones siempre hay gente que se desvía del deber ser”, añadió.
Manifestó que la población civil de Ureña cotidianamente es abordada  y molestada en los operativos que hace la Fuerza Armada  para atacar el contrabando, pero este flagelo sigue fluyendo por los caminos verdes.
Dijo además que en Cúcuta las autoridades han denunciado que camionetas de matrícula venezolana, último modelo, año 2017, están circulando  en esa ciudad y la pregunta que se hacen es por dónde  pasaron esos vehículos estando la frontera cerrada para el paso de autos.

Fuente: Diario la Nación.com

Varios países critican a Maduro, acusado de dar “golpe” en Venezuela


Una avalancha de críticas de la comunidad internacional se desató contra el gobierno de Nicolás Maduro tras la decisión del Tribunal Supremo de asumir las competencias del Legislativo, lo que fue calificado como un “golpe de Estado”por la oposición venezolana.
“En Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado”, denunció el presidente de la Asamblea, Julio Borges, quien rasgó ante las cámaras el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), calificándolo de “basura”.
Estados Unidos, la Unión Europea, Luis Almagro, secretario general de la OEA, Canadá y varios países latinoamericanos (Brasil, Colombia, Chile, Perú, Argentina, México, Panamá y Guatemala) denunciaron la decisión de la Sala Constitucional del TSJ, al que la oposición acusa de servir al gobierno, de asumir las funciones del Parlamento.
Borges instó a la Fuerza Armada a no “seguir callada frente a la ruptura de la Constitución”. 
“La inmensa mayoría de los oficiales (…) están en contra del caos”, sostuvo, y anunció que la cámara “desconoce” a la corte.
Maduro habló brevemente en la televisión estatal durante una condecoración a diplomáticos, sin pronunciarse sobre la situación.
La oposición anunció protestas a partir del sábado, mientras que diputados protagonizaron una refriega con militares frente al tribunal y pequeñas manifestaciones se realizaron en Caracas.
El opositor preso Leopoldo López pidió en Twitter retomar la protesta en las calles para “desconocer la dictadura y rescatar la democracia”.
Fuente: RCN Radio.

Alcalde de Villa del Rosario Pepe Ruiz Paredes habla sobre casa de la cultura

Lanzan artefacto explosivo contra hotel en San Antonio del Tachira

Se trata del Hotel Cariven, ubicado en la carrera 12 del Barrio Simón Bolívar de San Antonio, en pleno centro de la ciudad.

La acción de los grupos delictivos parece tomar fuerza en la población de San Antonio del Táchira. Cerca de las 11:30 de la noche del martes un artefacto explosivo fue lanzado contra la fachada de un hotel de la ciudad.
Se trata del Hotel Cariven, ubicado en la carrera 12 del Barrio Simón Bolívar de San Antonio, en pleno centro de la ciudad. El hecho no dejó víctimas qué lamentar, sólo algunos daños materiales leves en la fachada.
El Comisionado de Seguridad Ciudadana en el estado Táchira, Coronel Ramón Cabeza, precisó que de acuerdo a las evidencias colectadas, “se trató de un explosivo tipo granada, perteneciente a las Fuerzas Armadas de Colombia”.
Aseguró que los responsables de este tipo de hechos son grupos delictivos al margen de la ley, que pudieran estar vinculados a bandas paramilitares y que a través del sistemático hecho de la extorsión, cobro de vacuna y amedrentamiento contra comerciantes de la frontera, que ante la negativa, en un momento dado, de cumplir con sus exigencias, acuden a este tipo de acciones para causar terror entre sus víctimas.
“Son acciones extremistas que ponen en práctica, para lograr mayor coacción entre los comerciantes e industriales que vienen siendo víctimas de delitos como la extorsión y el cobro de vacuna”, dijo.
Este sería el segundo de este tipo en ser accionado contra un estacionamiento comercial, en menos de un mes.
Vale recordar que el pasado cuatro de marzo se produjo un hecho similar, a plena luz del día, en el centro comercial denominado “Trendy”.
Destacó Cabeza que desde hace ya varios días hay un proceso de investigación abierto, con la colaboración de algunos propietarios de posadas y hoteles, para intentar capturar a los responsables de las crecientes extorsiones y otros hechos violentos que se vienen sucediendo en San Antonio del Táchira.
Igualmente enfatizó que estas investigaciones están siendo coordinadas con los cuerpos de seguridad colombianos, toda vez que se trata de bandas delictivas que se mueven en una estrecha franja a uno y otro lado de la frontera binacional.
Fuente: La Opinión.com

Acuerdo con Eln para desminado se anunciará el próximo 7 de abril

Así lo aseguró el jefe negociador del Eln, Pablo Beltrán, en declaraciones a Caracol Radio.

El gobierno de Colombia y el Eln anunciarán el próximo 7 de abril un acuerdo para el retiro de minas antipersona, en el marco de los diálogos en Quito para acabar con más de 50 años de guerra interna.

"Se trata de (que de) aquí al 7 de abril (...) podamos estar organizando situaciones de desminado humanitario en varias regiones. Ha habido ese clamor y lo vamos a escuchar y eso va a ser un acuerdo de la mesa", dijo el jefe negociador del Eln, Pablo Beltrán, en declaraciones a Caracol Radio. 
Colombia es el segundo país del mundo más afectado por minas antipersonales, después de Afganistán. Estos artefactos han dejado unas 11.500 víctimas, incluidos 2.000 muertos. Beltrán, cuyo verdadero nombre es Israel Ramírez, sostuvo que el anuncio se realizará el 7 de abril por ser el día en que finaliza el primer ciclo de las conversaciones de paz lanzadas el 7 de febrero en la capital ecuatoriana.

"Aspiramos a que de aquí a que termine este ciclo poder lograr acuerdos, nosotros siempre hemos dicho que mitiguen todos los dolores", agregó. 

El líder guerrillero también aseguró que en la submesa de negociaciones creada para reducir la intensidad de la conflagración interna, paralela a la mesa principal, se trabaja en otros "acuerdos puntuales", que no detalló, para cumplir este propósito. 

Sobre un eventual anuncio del Eln acerca de un cese al fuego bilateral y el fin de los secuestros, Beltrán dijo: "Llegará su momento".

Visita del Papa, un "empujón" 

El líder guerrillero señaló además que la visita en septiembre a Colombia del papa Francisco, quien se ha mostrado partidario de la solución política para superar el conflicto armado, puede impulsar las negociaciones. "También pensemos (que) el Papa viene en septiembre y que él pueda echarle un empujón a todo esto y tenerle buenas noticias", aseguró. 


Interrogado acerca del ataque del sábado en un municipio del empobrecido departamento del Chocó (noroeste), que el Ejército atribuyó al Eln y que dejó cinco muertos, Beltrán afirmó que tiene información de que en el lugar, al que calificó de "zona difícil" por la presencia de paramilitares, hubo "enfrentamientos". 

"Si ha afectado a civiles, por supuesto que eso es un error", afirmó Beltrán. También negó que el Eln esté copando zonas dejadas por las Farc, como lo han afirmado la ONU y la oposición. "No estamos en esa capacidad", apuntó, aunque reconoció que en algunos de esos lugares la comunidad ha pedido la presencia del Eln ante problemas de seguridad. 

Igualmente descartó que guerrilleros de las Farc, concentradas en 26 zonas donde a finales de mayo deberán terminar el proceso de desarme bajo supervisión de Naciones Unidas, se hayan unido a las filas del Eln. "Hasta ahora no tengo el primer reporte de una solicitud en ese sentido, ni que nosotros los hayamos invitado", subrayó

Fuente: El Tiempo.com

"Este año se reportan tres muertos por accidentes de tránsito en Villa del Rosario": Sandro Duarte

“Nos amedrentan porque le quebramos los talones al régimen desde la OEA”

Diputada Laidy Gómez.

“Que existan sectores que crean en el G2 cubano y digan que en la AN no se ha hecho nada, desdice de la decisión de la Sala Constitucional, la cual muestra que sí estamos haciendo mucho y que le quebramos los talones al gobierno con la denuncia internacional que hoy lleva la agenda de Venezuela en el seno de la OEA, donde hay países aliados y socios que dicen que aquí no hay autonomía del poder, debe existir participación electoral y son necesarias las elecciones”, así lo afirma la legisladora de AD en la Asamblea Nacional, Laidy Gómez
A Gómez no le sorprende la decisión del TSJ, ya que “en diciembre, Diosdado amenazó con acabar la Asamblea. La violación de la inmunidad parlamentaria ha sido paulatina, tenemos diputados presos como Gilbert Caro, y con prohibición de salida del país, como Luis Florido y William  Dávila; hemos sido perseguidos y vulnerados”, y considera que esto último “no es más que el alarido del gobierno por el miedo que le generan los efectos consecuenciales para el gobierno venezolano tener como agenda prioritaria en la OEA la situación de nuestro país”.
— Los parlamentarios tenemos la inmunidad violentada con la prohibición de salida del país a algunos y otros presos, la constante amenaza y persecución. Esto es otra manifestación expresa de lo que se ha venido haciendo desde que nos juramentamos, es otro ensayo de amedrentamiento, otra política de persecución, por lo que pedimos al pueblo su apoyo en esta lucha—expone.
De allí que, considera que “pronunciamientos como los de Paraguay, de Colombia que piden que exista autonomía de poder y participación electoral, 
reconocimiento a los derechos democráticos como lo es votar”.
Llama la parlamentaria adeca al pueblo a que “más allá de sorprenderse por estas acciones, nos acompañen en la defensa del país con las acciones que impulsamos desde la AN y –enfatizó- eso pasa por apoyar a las organizaciones políticas y a los diputados que estamos en esta lucha, en la primera línea de acción, es acompañar las iniciativas políticas a través de la MUD y dejar el G2 cubano a un lado y enfrentar al gobierno por la vía legítima y pacífica, que es la que más daño les hace”.         
Refiere que el gobierno tiene como plato predilecto la violación de derechos humanos y la violencia, como hemos optado por una vía legítima e internacional, al gobierno le tiemblan los talones y por eso insiste en amedrentarnos y nos persigue”.
Además, emplazó a los dirigentes del gobierno a que “Si es cierto lo que ha planeado el TSJ por nuestra supuesto desacato, váyanse de paseo por el mundo entero a ver cuántos de ustedes quedan presos y cuántos regresan al país con plena libertad”.
Fuente: Diario la Nación.com

Miriam Ortega Gestora Social habla sobre socialización de programa brújula (mes del niño)

Declaran la alerta naranja en el hospital Universitario Erasmo Meoz

La situación se terminó por complicar a raíz del cierre de la clínica Metropolitana, carga que ahora recibe el hospital Universitario Erasmo Meoz.

La caótica situación que soporta desde comienzos de año el hospital Universitario Erasmo Meoz, por cuenta de la sobrecarga de atención de pacientes que está llevando ante la negación de prestación de servicios que IPS hacen a pacientes del régimen subsidiado de las EPS Cafesalud y Comeva, obligó a las directivas a declarar la alerta naranja.
El gerente del ente de salud, Juan Agustín Ramírez, le dijo a La Opinión que en las actuales condiciones se está haciendo imposible garantizar la atención a más pacientes que lleguen, debido a que la capacidad instalada, la logística y el personal científico están copados.
“Además de los pacientes que nos llegan de otros municipios, también estamos atendiendo a ciudadanos venezolanos y últimamente a los de la mayoría de EPS, estos últimos, porque son rechazados en clínicas porque su operador de salud no tiene contratos con ellas”, dijo Ramírez.
La situación se terminó por complicar a raíz del cierre de la clínica Metropolitana, carga que ahora recibe el hospital Universitario Erasmo Meoz.
Las urgencias están colapsadas. Solo en mujeres para parto se tienen en lista de espera a 37, dijo el directivo.
Pero como si todo lo anterior fuera poco, el centro hospitalario de los nortesantandereanos soporta una cartera morosa de EPS, IPS y entes territoriales que asciende a más de 180 mil millones de pesos. Sumado a esto está la cartera que el Gobierno Nacional no ha querido atender por concepto de pacientes venezolanos, cuya atención hasta febrero le había costado al hospital 3 mil 200 millones de pesos.
Los gobiernos departamental y nacional deberán tomar medidas de choque, para determinar en qué condiciones y en dónde se siguen atendiendo las urgencias de salud que se generen en Cúcuta y el departamento.
Fuente: La Opinión.com

jueves, 30 de marzo de 2017

Una vuelta en moto le costó la vida en la Autopista Internacional

Las unidades de tránsito de Villa del Rosario atendieron el accidente.

Antes de que ocurriera el fatal accidente de tránsito en el que murió la estudiante Kemberly Penagos Roa, de 24 años, y en el que su amiga Dayana Paola Ortiz López, de 19, resultó gravemente herida, las dos quedaron grabadas en un video mientras comían y compartían con un grupo de personas, en el sector Villa Antigua de Villa del Rosario.
Minutos después de grabar el video, Penagos le pidió a una de sus amigas que le prestara la motocicleta marca Yamaha BWS de placa APG-26E para salir a dar una vuelta.
Kemberly, quien conducía la moto, salió con Ortiz y sobre las 10:30 de la noche del martes, ocurrió el trágico choque sobre el sector del puente de Rumichaca, por la Autopista Internacional.
Según conocieron las autoridades de tránsito, las dos mujeres se movilizaban a alta velocidad por este sector; a su lado iba un sujeto a bordo de una moto de alto cilindraje.
Luego de que el hombre tomó dirección hacia el parque del Municipio Histórico, las mujeres perdieron el control de la moto y chocaron contra un separador. Penagos se desfiguró la cara tras el golpe; aunque las víctimas fueron trasladadas a un centro médico, la mujer de 24 años no sobrevivió. 
Fuente: La Opinión.com

Presunto miembro del Clan del Golfo fue capturado en Villa del Rosario

El operativo de la policía metropolitana se cumplió en una urbanización en Villa del Rosario

Un duro golpe al Clan del Golfo dieron las autoridades en el área metropolitana de Cúcuta, al capturar a un presunto miembro de esa organización.
Las autoridades reportaron que en una lujosa vivienda del municipio de Villa del Rosario fue capturado un hombre perteneciente a esa organización conocido con el “Alias El gato”.
e trata de un hombre identificado como Víctor Acevedo Osorio a quien las autoridades procedieron a judicializar por los delitos de secuestro, extorsión y homicidios entre otros delitos en la zona de frontera con Venezuela
El comandante de la policía metropolitana de Cúcuta dijo que “hemos detectado que los delincuentes para evadir a las autoridades están utilizando estos inmuebles para esconderse y evadir la búsqueda de las autoridades pero no vamos a descansar hasta llevarlos a todos a la justicia”.
Las autoridades en un reciente golpe habían capturado a 19 integrantes de esa organización que delinquían en varios municipios del área metropolitana de Cúcuta.
Fuente: Caracol Radio.

"Nicolás Maduro dio un golpe de Estado": presidente del parlamento venezolano

Ante los medios de comunicación, Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, rasgó el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), calificandolo de "basura".

El Parlamento venezolano, de amplia mayoría opositora, acusó este jueves al presidente Nicolás Maduro de dar un golpe de Estado, luego de que el máximo tribunal asumió mediante sentencia las competencias del Legislativo. 
"En Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado", denunció el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien rasgó frente a las cámaras el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), calificándolo de "basura".
Borges instó además a la Fuerza Armada a no "seguir callada frente a la ruptura de la Constitución".
"Sabemos que la inmensa mayoría de los oficiales (...) están en contra del caos que sucede en Venezuela", sostuvo el diputado, y anunció que la cámara "se rebela y desconoce" la decisión judicial.
La noche del miércoles, la Sala Constitucional del TSJ asumió las funciones del Parlamento en un dictamen que, según analistas, representa un paso más hacia un modelo autoritario.
"Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga", indicó el fallo.
La oposición anunció protestas a partir del sábado.
El tribunal, al que la oposición acusa de servir a Maduro, declaró en desacato al Legislativo en enero de 2016, debido a la juramentación de tres diputados opositores cuya elección fue suspendida por presunto fraude. Por ello ha anulado todas las decisiones parlamentarias.
Aunque la cámara desvinculó a esos diputados posteriormente, la corte considera que el acto no fue formalizado.
"Esta semana hemos avanzado lamentablemente hacia un modelo autoritario en la política venezolana. La democracia está en peligro", dijo este jueves a la AFP el analista Carlos Romero.
"Estamos ante un uso indiscriminado e ilegal de las atribuciones del TSJ para acabar con el Legislativo", añadió.
"No podemos estar con la Asamblea Nacional ausente porque ellos quieran", dijo el legislador Diosdado Cabello, uno de los principales dirigentes del chavismo, al defender el fallo. 
Alegando el desacato, el TSJ ya había retirado la inmunidad a los diputados el martes, lo que abrió la posibilidad de enjuiciarlos incluso ante tribunales militares.
El retiro de los fueros parlamentarios ocurrió mientras el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunía para debatir la grave crisis política y económica del país petrolero. 
La cita en Washington acabó sin acuerdos, pero 20 países suscribieron una declaración conjunta en la que expresaron "preocupación por la difícil situación" de Venezuela.
La sentencia con la que el Tribunal Supremo asumió las funciones parlamentarias fue calificada como "una bofetada enorme a la OEA" por el politólogo Christopher Sabatini, experto en América Latina de la Columbia University de Nueva York.
"El Tribunal Supremo, el órgano que debe velar por las leyes, los derechos y la Constitución, simplemente ha violado la Constitución. No es cualquier poder el que lo ha hecho. ¿Cuándo antes se escuchó que una corte suprema dio un golpe?", comentó Sabatini a la AFP.
Una semana antes de la reunión en Washington, el bloque opositor aprobó un acuerdo en el que pidió a la OEA aplicar la Carta Democrática Interamericana, que prevé sanciones en caso de alteraciones o ruptura del hilo constitucional, lo que Maduro calificó como "traición a la patria", delito castigado con penas de hasta 30 años de cárcel.
La sentencia mediante la cual el TSJ adopta las funciones del Parlamento también tiene un trasfondo económico. Se produjo en respuesta a un recurso de interpretación sobre la creación de empresas mixtas en el sector petrolero.
Según la Constitución, el gobierno no puede firmar contratos de interés público con Estados o empresas públicas y privadas extranjeras, "sin la aprobación de la Asamblea Nacional".
Pero al declarar "omisión legislativa", la corte indicó que no existe "impedimento alguno" para que el Ejecutivo conforme compañías sin pasar por una votación de los diputados.
Esta cuestión resulta clave para el gobierno, que busca financiamiento para paliar un déficit fiscal que el Banco Mundial estimó en 11,5% del PIB en 2016. 
Maduro también intenta atraer inversión extranjera para los sectores petrolero y minero, y enfrentar así la grave crisis económica, reflejada en escasez de todo tipo de bienes básicos y la inflación más alta del mundo, proyectada en 1.660% por el FMI para 2017.
Las gestiones en la OEA son promovidas por su secretario general, Luis Almagro, quien exige convocar a elecciones generales en corto plazo y liberar a un centenar de opositores presos.
Las elecciones presidenciales están pautadas para diciembre de 2018, mientras que las regionales debieron realizarse a fines del año pasado, pero el poder electoral las pospuso para 2017 y aún no fija fecha.
Fuente: El Espectador.com

Atracos, el lado oscuro del éxodo de los venezolanos

Según el Inpec, hay 288 venezolanos presos señalados por delitos como porte ilegal de armas y hurto.

La denuncia de Carmen Díaz, donde señalaba que un ladrón -con acento venezolano- la despojó de sus pertenencias, es solo una de las tantas que se escuchan en Cúcuta. Estos hechos han generado una carga negativa frente a la llegada de los venezolanos a diferentes regiones del país.

Sin embargo, el general Gustavo Moreno, comandante de la Policía Región 5, en Norte de Santander, Arauca, Santander, Magdalena Medio y las metropolitanas de Cúcuta y Bucaramanga, dice que “esta es una problemática con fondo humano y social sensible”, refiriéndose a la situación de los cerca de 40.000 venezolanos que a la semana cruzan la frontera por el puente internacional Simón Bolívar.

“Cuando uno los escucha, la visión cambia. Vienen con hambre, vienen a buscar qué llevar a sus hijos, es muy doloroso”, dice el alto oficial.

Según el Inpec, hay 288 venezolanos presos señalados por diferentes delitos: 75 están tras las rejas por porte de armas de fuego; 73, estupefacientes; 60, hurto y 32 por homicidio. Del total de los internos, 139 han sido condenados. Mientras que 123 están a la espera de resolver su situación jurídica. Cifras señalan que 276 son hombres y 12 son mujeres.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, manifestó que “si bien durante el tiempo de cierre total de la frontera la tasa de delitos por parte de ciudadanos venezolanos era baja, una vez se dio la apertura fronteriza, se incrementaron. En el 2016 fueron capturados en actividades delictivas 316 ciudadanos venezolanos, con un incremento del 40 por ciento respecto del 2015 (226)”. Los departamentos con más capturas son Norte de Santander (56), Cundinamarca (21), Atlántico (13), La Guajira (9) y Bolívar (7).

Frente a la presencia de venezolanas dedicadas a la prostitución en el país, el funcionario sostuvo que estarían en la región de frontera y área metropolitana de Cúcuta más de 2.000 mujeres dedicadas al trabajo sexual.

“Mi premisa sobre la seguridad fronteriza es prudencia con las informaciones, contundencia con el delito y preparación para un posible riesgo humanitario”, dijo Villegas Echeverry.

Por su ubicación, Cúcuta es la ciudad que más venezolanos ha recibido en los últimos años junto con Arauca. Wilfredo Cañizares, director de la fundación Progresar, sostiene que el foco de la delincuencia está en “Puerto Santander (Norte de Santander), que se podría considerar como la base de operaciones de la delincuencia que azota a Cúcuta”.

Fuentes de la Policía señalaron que ante las necesidades económicas que enfrentan muchos de los que llegan de Venezuela, están siendo instrumentalizados por redes criminales en Colombia.

Investigadores señalaron que han detectado a venezolanos que luego de ingresar a Colombia para trabajar irregularmente han terminado en la zona minera del departamento de Boyacá, o se han trasladado a regiones como Tumaco (Nariño) y Catatumbo (Norte de Santander) para recoger la hoja de coca o vincularse al negocio del narcotráfico.

En las carreteras de Norte de Santander al día se están detectando grupos de hasta 20 personas que intentan llegar al centro del país. Y ya hay redes que ofrecen el servicio de transporte en carros particulares y que les cobran alrededor de cien mil pesos por persona para movilizarlos.

El comandante de la Policía de Cúcuta, Yecid Arango, dice que esta percepción de seguridad se agrava aún más con la injerencia de Los Rastrojos, el Clan del Golfo y bandas delincuenciales que utilizan a los extranjeros. La Procuraduría Regional señaló que en enero del 2016 se dieron 12 capturas de ciudadanos del vecino país, mientras que en el mismo periodo del 2017 se dieron 56.

Según la Personería de Cúcuta, el hacinamiento en las estaciones de Policía por cuenta de los venezolanos detenidos es crítica. La cárcel de Cúcuta registra un hacinamiento del 151 por ciento.

El defensor del Pueblo de Norte de Santander, Jorge Villamizar, aseguró que la falta de una infraestructura binacional ha impedido instaurar un control de las 50.000 personas que ingresan diariamente al territorio colombiano por la frontera.

Fuente: El Tiempo.com 

Fiscalía llamará hoy a juicio a los hermanos Uribe Noguera por el caso Samboní


La Fiscalía General de la Nación llamará hoy a juicio a Catalina y Francisco Uribe Noguera por su supuesta participación en los hechos que rodearon el secuestro, abuso sexual y feminicidio de la menor Yuliana Samboní.
El organismo judicial a cargo del caso radicará el escrito de acusación ante los jueces de la República por la presunta responsabilidad de los hermanos de Rafael Uribe en los los delitos de favorecimiento de secuestro simple y ocultamiento o alteración de elemento material probatorio.
Ante la gravedad de los delitos investigados Catalina y Francisco Uribe se podrían exponer, de ser hallados culpables, a una pena de hasta ocho años de prisión.
En las audiencias preliminares ante el juzgado de control de garantías, los hermanos Uribe Noguera insistieron en declararse inocentes de los cargos en su contra.
Recientemente un juez de Bogotá confirmó la medida de aseguramiento consistente en la prohibición para salir del país.
Fuente: RCN Radio.

Asesinan de un balazo en la cabeza a un mecánico en San Antonio del Tachira


De un balazo en la cabeza fue asesinado un mecánico automotriz, en el sector El Trompito, en San Antonio del Táchira.
El crimen de John Alexander Soto Nieto, de 42 años de edad, natural de Bogotá- Colombia, ocurrió a las cinco de la tarde del martes cuando, según testigos, el hombre se hallaba laborando en el interior de un galpón y fue solicitado por un desconocido que lo llamó por el nombre, por lo cual éste decidió salir hasta la calle, pero fue baleado mortalmente por el desconocido.
Se asegura que el homicida salió corriendo y abordó a pocos metros una motocicleta, la cual era tripulada por otro hombre, y huyeron con rumbo desconocido del sitio del suceso.
El mecánico fue auxiliado por compañeros de trabajo, quienes nada pudieron hacer para reanimarlo, pues falleció de manera instantánea.
Integrantes del  Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, fueron los encargados del levantamiento del cadáver y traslado a la morgue del Hospital Central. 
Fuente: Diario la Nación.com

Óscar Naranjo asume como nuevo vicepresidente de la República

El general (r) reemplazará a Germán Vargas Lleras en la Vicepresidencia.


El presidente Juan Manuel Santos posesionó al general Óscar Naranjo como nuevo vicepresidente de la República, en reemplazo de Germán Vargas Lleras, quien renunció ante una eventual candidatura presidencial.

“El general Naranjo es la persona correcta, para el cargo correcto y en el momento correcto”, dijo Santos durante la ceremonia de posesión.

“Difícil encontrar una hoja de servicio a la patria más completa que la del general Óscar Naranjo. Su carrera en la Policía Nacional, hasta llegar a la Dirección General, es una sucesión de logros y buen trabajo por la seguridad de los colombianos”, resaltó.

El general retirado de la Policía Óscar Naranjo fue confirmado como vicepresidente de Colombia por el Congreso, donde recibió 168 votos a favor, 14 en blanco y 7 nulos.

El nuevo vicepresidente agradeció a los distintos partidos políticos que propusieron su nombre y aseguró que a lo único que aspira es "a contribuir a que finalmente los colombianos dejemos atrás la violencia, prescribamos la muerte y aseguremos un futuro en paz".

Los retos de Naranjo se centran en la erradicación de los cultivos ilícitos, la lucha contra el crimen organizado, la implementación del acuerdo de paz con las Farc y la seguridad de líderes sociales en el país.

Naranjo fue director de la Policía colombiana entre 2007 y 2012; fue miembro del equipo negociador de paz del Gobierno en La Habana y se desempeñó como ministro Consejero de la Presidencia para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad entre enero y noviembre de 2015. 
Fuente: Blu Radio.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...