miércoles, 18 de noviembre de 2015

Alcalde Socha y gobernador Díaz se denuncian uno al otro

Durante una de la sesiones para elegir al director de Corponor, Socha acusó a Díaz de soborno y éste de injuria.

Un nuevo episodio apareció ayer en la novela de la elección del director de Corponor con la denuncia penal que hizo el gobernador, Édgar Díaz, contra el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Socha en la Fiscalía, mientras se esperaba  la anunciada demanda del alcalde contra el mandatario departamental por supuestamente haber pagado una suma de dinero al alcalde de San Calixto, Jairo Pinzón.
Según se conoció en medios de comunicación nacionales, la procuradora delegada, María Eugenia Carreño, acogió la denuncia verbal hecha la semana pasada por el alcalde Socha sobre el presunto pago de un soborno de $300 millones, de parte del gobernador al alcalde de San Calixto, Jairo Pinzón, para que este votara en contra de Luis Lizcano, actual director de la entidad ambiental.
La procuradora declaró que está a la espera de la denuncia penal pertinente la cual está en proceso de consolidación, pues Socha afirmó que está recopilando las pruebas para demostrar que sus sospechas son ciertas.
“No me consta lo de la plata, pero las fuentes que lo afirman son muy confiables, y las cosas pasaron de forma muy evidente”, dijo el mandatario.
Entre tanto, el gobernador radicó una denuncia penal contra Socha por el delito de injuria y calumnia, argumentando que se le acusó con informaciones “falsas, malintencionadas e inoportunas”.
Díaz, que ya había rechazado públicamente las declaraciones del alcalde, dijo que responderá todos los requerimientos del ente del control porque “así quedará claro quién está mintiendo en todo este proceso”.
Por su parte, Socha dijo que no tiene ningún temor de esta demanda, y que responderá de la misma manera.
El porqué del conflicto
El origen del problema radica en que, en principio, no había calridad sobre si los excontralores tienen la experiencia requerida para cumplir con las funciones de la dirección.
Estas dudas, provenientes de las observaciones efectuadas en el proceso, fueron ratificadas por la procuradora delegada y por ello el Consejo directivo de Corponor solicitó dos conceptos que aclararan la situación.
Uno se envió al Departamento Administrativo de la Función Pública, y el otro, a la Contraloría General de la República.
Esta semana se conocieron ambas respuestas y, aunque la primera afirma que los contralores no tienen la experiencia adquirida, y la segunda que sí la acreditan, vale decir que ninguno de los conceptos es obligante para el Consejo.
Esta circunstancia ya ha sido aclarada por el gobernador Díaz, presidente del Consejo directivo, quien ha manifestado que este organismo es autónomo en sus decisiones.
En este sentido, los estatutos del mismo definen la discrecionalidad para designar al director, aunque el temor por las represalias anunciadas por la procuradora, son inocultables.
“Al final del proceso se dijo que si algún miembro del Consejo  votaba por alguna de las tres hojas de vida en cuestión, debería iniciar las investigaciones disciplinarias, y eso amedrenta a cualquiera”, refirió el gobernador.
Así mismo, se ha aclarado que el hecho de que los contralores hayan cumplido esta actividad no es una situación inhabilitante para que se dé su participación.
Sin embargo, de los cuatro años de experiencia solicitada, sí es de obligatorio cumplimiento que uno estos sea en actividades relacionas con el medio ambiente y los recursos naturales renovables.
Por su parte, se conoció ayer una respuesta del ministerio del Medio Ambiente remitida al Consejo directivo, en la que se da respuesta a inquietudes relacionadas con la votación realizada el 29 de octubre, día en el que los 12 miembros eligieron pero el proceso terminó en empate.
En la misiva, el ministro, Gabriel Vallejo manifiesta que la votación de Luis Alberto Giraldo, delegado de la entidad, por el aspirante Gregorio Angarita, se hizo porque el postulante cumplía con los requisitos exigidos.
De hecho, esto se puede corroborar, dice el documento, en la lista admitida por la plenaria del Consejo, incluso con la presencia de la procuraduría regional.
Para tener en cuenta
El Consejo de Estado, en algunas sentencias referidas a la elección de directores de las corporaciones autónomas regionales, ha emitido sentencias por similares conflictos, en Bucaramanga y Risaralda.
En el primer caso, una de las conclusiones afirma que las contralorías territoriales elaboran estudios anuales sobre el estado de los recursos naturales y el medio ambiente, y asesoran a las entidades territoriales para prevenir posibles daños ambientales y crear una cultura de respeto por el ambiente, como política pública que debe imponerse.
“De consiguiente, para los contralores, el manejo ambiental se convierte en una ocupación fundamental, permanente y principal que, en consecuencia, permite acreditar la experiencia relacionada”.
El próximo miércoles, se espera culminar este capítulo para conocer cuál fue la elección democrática de los miembros del Consejo directivo de la Corporación.
Fuente: La Opinion.com

Colegio General Santander estrena dotación

Tendrá un Punto Vive Digital, estudio de televisión, cabina de radio y sala de video juegos.

Como reconocimiento a los excelentes resultados y a la dedicación por la excelencia académica, el colegio General Santander finalizó el año con nueva dotación.
Con recursos propios de la gobernación fueron entregadas ocho baterías sanitarias, una rampa de acceso y un Punto Vive Digital Plus.
Según el gobernador, Édgar Díaz, lo interesante de esta acción es que siguen entregándose laboratorios en las escuelas, una de las carencias que más tienen los maestros del departamento, porque no pueden pasar de la teoría a la práctica.
Los niños de la escuela General Santander ahora cuentan con un estudio de televisión, cabina de radio y sala de video juegos, por valor de $1.200 millones.
Además, se está tramitando con apoyo de la Secretaría la licencia de funcionamiento para la producción de radio y televisión, y que en convenio con el Sena se dicte el próximo año una carrera técnica en contenidos multimedia, informó el gobernador.
Otro aporte para la escuela es la construcción, con una inversión de $15 millones, de una rampa de acceso para las personas con discapacidad que deben subir al segundo piso de uno de los bloques de salones del centro educativo.
La secretaria de Educación, Luddy Páez Ortega, explicó que para el aprovechamiento del Punto Vive se está trabajando  en un convenio con el Canal Trece de Villa del Rosario, para ofrecer una inducción a los alumnos de los grados  9, 10 y 11.
El rector de la institución educativa, Jaime Cárdenas Santos, resaltó el apoyo del Gobernador para mejorar las condiciones, tanto de infraestructura como de calidad, en el colegio.
“En nombre  de los estudiantes, docentes y padres de familia doy las gracias al Gobernador, porque siempre ha estado dispuesto a optimizar las condiciones de estudio de los jóvenes nortesantandereanos”, recalcó.
Según el educador, esperan que con la dotación puedan mejorarse los resultados académicos obtenidos este año lectivo, el cual puso al colegio entre los de mayor número de pilos en Villa del Rosario.
Los estudiantes podrán disfrutar y contar conlas herramientas de laboratorio de química, física y ciencias naturales, y 70 computadores portátiles, que fueron entregados en el marco del proyecto Enjambre, indicó Cárdenas.
“A pesar de todas las dificultades que han tenido los estudiantes de la institución General Santander, han dado muy buenos logros. Académicamente es el centro educativo que mejor ha representado a Villa del Rosario. Ahora con los laboratorios y computadores su rendimiento seguirá subiendo de nivel, estas son las herramientas para graduar bachilleres emprendedores”, dijo el Gobernador.

Postergan audiencia de sobrinos de primera dama de Venezuela

Cilia Florez, primera dama de Venezuela.

Un juez federal estadounidense postergó hasta el 2 de diciembre una audiencia sobre el caso de narcotráfico que involucra a dos sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, según documentos judiciales obtenidos este martes por la AFP.
El juez Paul Crotty del tribunal federal de Nueva York autorizó un pedido sin explicaciones de la defensa para retrasar la reunión, que estaba prevista inicialmente para este miércoles 18 de noviembre.
       
Efraín Antonio Campo Flores (29 años) y Francisco Flores de Freitas (30) fueron acusados el pasado jueves en una corte de Nueva York de conspirar para transportar al menos cinco kilos de cocaína a Estados Unidos.
       
Ambos son hijos de hermanos de Cilia Flores, esposa del presidente venezolano Nicolás Maduro, confirmó a la AFP una fuente de la Asamblea Nacional que pidió la reserva de su identidad. Cilia Flores presidió ese cuerpo unicameral entre 2006 y 2011, en una legislatura dominada absolutamente por el partido gubernamental.
       
Campo Flores y Flores de Freitas también son acusados de haber participado en reuniones para enviar un cargamento de cocaína a Estados Unidos, a través de Honduras.
       
En el sistema judicial estadounidense la audiencia preliminar o "conferencia de estatus" es vista como una instancia para que los abogados y el juez programen las etapas del caso, y generalmente es el último paso antes de iniciar un juicio.
       
Desde hace una semana, el caso no ha sido comentado por Nicolás Maduro ni por su esposa, una figura influyente del chavismo (movimiento oficialista).
       
Pero el actual presidente del Legislativo y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, calificó la detención de un "secuestro" cometido por la agencia antidrogas estadounidense DEA.
       
Los dos acusados fueron detenidos el pasado martes en Haití y trasladados a Nueva York por agentes de la DEA.
       
Cabello también puso en duda el vínculo familiar de uno de los detenidos con la esposa de Maduro.
       
La oposición venezolana ha pedido investigar el caso, que estalló en pleno arranque de la campaña para las elecciones legislativas del 6 de diciembre, en las que las fuerzas chavistas podrían perder la mayoría de la Asamblea Nacional por primera vez en 16 años de gobierno.

En Villa del Rosario fue detenida alias ‘La Chuky’ presunta integrante del ‘Clan Úsuga’

A pesar de estar embarazada, Leidy Quintero fue capturada con una pistola 9 milímetros. La Policía la señala de ser miembro del Clan Úsuga.

En cumplimiento a la política de seguridad ciudadana del gobierno nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (MECUC) sigue desarrollando acciones operativas contra las estructuras de crimen organizado, capturando en la zona de frontera binacional a alias ‘La Chuky’ presunta integrante del ‘Clan Úsuga’.

Leidy Rubiela Quintero, alias ‘La Chuky’, de 27 años, residente en el barrio Villa Antigua del municipio de Villa Rosario y quien se encuentra en avanzado estado de gestación, sería integrante de la estructura del crimen organizado ‘Clan Úsuga’, encargada de ejecutar y cobrar dinero producto de extorsiones.

Las investigaciones que se desarrollan señalan que esta mujer tendría injerencia en el municipio de Villa del Rosario, especialmente en los Corregimientos La Parada y Juan Frío, así como en pasos informales fronterizos con Venezuela. Su actividad delictiva estaría relacionada con la ejecución de cobros extorsivos a comerciantes formales, contrabandistas, casas de cambio, entre otras víctimas.

Alias ‘La Chuky’, fue capturada en flagrancia por efectivos del cuadrante de la Estación de Policía de Villa del Rosario, sindicada del delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, al hallársele en su poder una pistola marca Mini Thunder Bersa S.A., calibre 9 milímetros, con un proveedor con siete cartuchos calibre 9 milímetros, sin permiso para porte o tenencia, 13.000 bolívares fuertes, medicamentos, un celular y prendas de vestir.

Al verificar los registros judiciales se encontró que la capturada se encuentra solicitada por el Juzgado Octavo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cúcuta, por el delito de extorsión.

Su detención se realizó en el sector denominado ‘Las Escaleras’ del corregimiento Juan Frío, municipio de Villa del Rosario, luego que se obtuviera información suministrada por la comunidad que alertó de la presencia de una pareja que se movilizaba en una motocicleta y que estaría exigiendo dinero a los transeúntes que cruzan por el paso informal que comunica a Venezuela con Colombia.

Los uniformados se trasladaron hasta la zona donde ubicaron a los sospechosos, momento en el cual el conductor emprendió la huida hacia la zona boscosa que circunda con el río Táchira, mientras que la mujer fue capturada en flagrancia. También se inmovilizó una motocicleta venezolana marca Suzuki GN, color azul, de placas AHOM94A, en la cual se movilizaban las dos personas.

Ante la prioridad de preservar la vida del bebé y de la madre con aproximadamente 35 semanas de embarazo, la mujer inicialmente fue trasladada al hospital local de Villa del Rosario y posteriormente remitida al hospital de Cúcuta, para brindarle la atención médica especializada ante la caída sufrida desde la motocicleta.

Se invita a quienes reconozcan a la detenida como partícipe en la comisión de hechos delictivos, especialmente los relacionados con el cobro de cuotas extorsivas, para que instaure las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra.

La capturada, los elementos incautados y la motocicleta inmovilizada, fueron dejadas a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta y el arma de fuego incautada será enviada a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) con el fin de realizar estudios de balística y verificar el uso en hechos relacionados con homicidio.

Detención de sobrinos de la primera dama es secuestro: Diosdado Cabello

Una corte de Manhattan ordenó que dos sobrinos de la primera dama venezolana, quedaran detenidos sin derecho a fianza.

El presidente de la Asamblea Nacional calificó el lunes de "secuestro" el arresto de dos sobrinos de la primera dama de Venezuela acusados de narcotráfico en la ciudad de Nueva York.
 
"Yo no lo veo como una detención, verdad. Un avión va a Haití, iba con seis personas, secuestraron a dos personas", dijo el legislador oficialista Diosdado Cabello en una entrevista difundida por la cadena de noticias Globovisión.
 
Una corte de Manhattan ordenó la semana pasada que Efraín Campos y Francisco Flores, sobrinos de la primera dama venezolana Cilia Flores, quedaran detenidos sin derecho a fianza luego de ser arrestados en Haití bajo cargos de conspirar para introducir 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos.
 
El arresto, que podría exacerbar las ya tensas relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, reforzó las acusaciones estadounidenses de narcotráfico en los más altos niveles del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
 
Cabello acotó que "el procedimiento es completamente irregular. ¿Cómo es que un avión que está involucrado con drogas lo regresan a Venezuela inmediatamente? ¿Cómo es que a las otras personas las liberan inmediatamente? Se llevan a dos personas y los otros que iban en ese mismo avión y el avión están aquí en Venezuela".
 
El legislador denunció que la acción tenía como fin "hacerle daño a la revolución bolivariana" como el oficialismo llama al proyecto político del fallecido presidente Hugo Chávez, "en este momento en medio de una elección".
 
La detención se produjo tres semanas antes de las cruciales elecciones legislativas, que según los sondeos podrían asestar al partido en el gobierno su peor derrota en 16 años en medio de una inflación de tres dígitos y una escasez generalizada en Venezuela.
 
"Es muy irregular lo que ha hecho la DEA (agencia antidrogas estadounidense) en este caso y es el expediente normal de la DEA, de secuestrar gente en muchos sitios... lo han hecho con otras personas ", aseveró.
 
Michael Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la DEA y que fue informado por las autoridades estadounidenses sobre la operación encubierta, señaló que Campos dijo a los agentes que era hijo de Flores e hijastro de Maduro.
 
Otra persona con conocimiento de la situación y que habló bajo condición de anonimato agregó que Campos es hijo de una hermana fallecida de Flores y que fue criado en parte por Maduro y la primera dama.
 
Flores, a quien Maduro llama la "primera combatiente", es una de las integrantes más poderosas del gobierno de Venezuela.
 
"Garantizo que eso va a quedar aclarado y ya después, yo me imagino que ellos (la pareja presidencial) tomaran las acciones legales contra los distintos medios", manifestó Cabello.
 
Sobre el silencio de Maduro y la primera dama respecto del caso, Cabello comentó que no podría asegurar la razón pero indicó que lo más probable es que estén esperando "tener información concreta que dar".
 
Cuando "tienes tu familia y alguien salió de viaje y lo secuestran y se lo llevan para Estados Unidos, ¿qué información puedes dar más allá? Me imagino que un grupo de abogados (está) buscando informaciones de manera que se tenga certeza", añadió.
 
Sobre la pareja presidencial "ahí no hay ningún tipo de duda de su rectitud y su honestidad", enfatizó.

Hallan otra osamenta en Ureña


En el más completo hermetismo, que se ha mantenido hasta la presente, el pasado viernes -13 de noviembre- las autoridades regionales, que tuvieron conocimiento del hallazgo de una osamenta en Ureña, se trasladaron hasta el lugar para levantar los restos humanos y movilizarlos hasta la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, donde están siendo analizados.
El hallazgo lo hizo un vecino de la población fronteriza, que alertó a las autoridades municipales.
Aunque fue poca la información que sobre la osamenta humana se logró conocer, se dijo que es de sexo masculino, y se hallaba semienterrada en la vía que conduce al sector El Cementerio.

También, de manera extraoficial, que la data de muerte podría estar cercana a los seis meses, le apreciaron un tiro en el cráneo, y entre algunas ropas que aún vestía hallaron un documento de identidad, de nacionalidad colombiana.
Tal identidad plasmada en el documento no fue dada a conocer, en razón de que no se ha constatado que le pertenezca a la víctima, por lo que se hace necesario someter los restos a una serie de pruebas.

martes, 10 de noviembre de 2015

Hallan cadáver descompuesto en barrio de Villa del Rosario

El susto de unos niños alertó a los trabajadores del Tejar Babilonia, uno de ellos descubrió los restos.

El hallazgo de los restos de un hombre en avanzado estado de descomposición, alertó a los trabajadores del Tejar Babilonia, en el barrio San José de Villa del Rosario.
Según se conoció, uno de los empleados descubrió el cadáver en estado esquelético, luego de ver que del lugar salieron algunos niños corriendo y asustados.
El hombre decidió averiguar qué había allí y luego de adentrarse en la zona boscosa se encontró con la trágica escena: en medio de una intersección de dos riachuelos estaba el cadáver.
De inmediato avisó a las autoridades.
Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía practicaron la inspección del lugar y el levantamiento de los restos.
Se presume que el cuerpo llevaba al menos tres meses en la zona.
Al parecer fue arrastrado por el agua hasta el lugar.
Por ahora se adelantan las investigaciones para determinar a quién pertenecen los restos y cómo ocurrió la muerte.

“El que las usa…”


Un día propuso las Convivir. Al otro dijo que lo malinterpretaron, pero al día siguiente volvió a proponerlas porque la Policía no lograba contener la violencia. También legalizó a los mototaxistas y criticó a la Policía por perseguir a los contrabandistas de gasolina. Es el alcalde saliente de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, quien acusó sin aportar las pruebas a otro alcalde de haberse “volteado”, a cambio de contratos y prebendas que supuestamente le habría prometido el gobernador Edgar Díaz, para votar contra la reelección de Luis Lizcano. “El que las usa se las imagina”, fue la respuesta del gobernador.
¡Que tal!
Y a propósito por ahí conocimos algunos mensajes enviados por el alcalde Socha desde su celular a uno de los alcaldes que tenían voto en la elección del director de Corponor, donde trata de convencerlo para votar por su candidato. Le dice “pero dr demole el voto a Luis y sentemonos el lunes y cuadramos eso” (sic). Luego le dice “ya movi eso usted sabe que yo soy el consentido de santos no me tiene la cuñada mia de cónsul en sanantion del tachira “(sic).  ¡Y después sale a acusarlo de haber recibido plata para votar por uno de los candidatos! Como se dice popularmente, “¡un burro hablando de orejas”!
Fuente: Cortocircuito, La Opinion.

Gobernador del Táchira anuncia sistema de taquilla fronterizo y nuevas placas para vehículos


El gobernador bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó que dentro de 15 días en conjunto con un equipo multidisciplinario se estará ejecutando un proyecto dirigido a implementar un nuevo sistema de taquilla en la frontera de la entidad con Colombia.

A su salida de la reunión extraordinaria del Consejo Federal de Gobierno, Vielma Mora dijo que este nuevo sistema permitirá darles un mejor trato a los ciudadanos fronterizos que ameritan trasladarse de frontera a frontera.

“Vamos a atender a un mayor número de colombianos y venezolanos. Pero además vamos a evitar el tránsito de personas que están vinculadas con malas mañas, con antecedes de Interpol. Nosotros queremos una frontera de paz y de unión”, destacó.

Seguridad y vigilancia

Una serie de dispositivos de seguridad y vigilancia serán implementados, según aseguró el Gobernador para la tranquilidad de los tachirenses.

Por lo que anunció que se va a colocar un sistema integrado de comunicaciones en todas las unidades de patrullaje de los organismos de seguridad. Esto con la finalidad de evitar los excesos policiales y cuidar los Derechos Humanos.

Además de este sistema, explicó que de igual manera para el próximo año, específicamente en marzo se estará aplicando el modelo único de placa para vehículos del Mercosur que facilitará las actividades productivas, a la vez que permitirá el combate los delitos transfronterizos entre Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay.

La patente Mercosur, que fue aprobada durante la reunión del Grupo del Mercado Común en octubre pasado, tendrá 400 milímetros de largo por 130 milímetros de alto, y contará con siete caracteres: cuatro letras y tres números.

El fondo de la placa será blanco con caracteres en negro, contará en la parte superior con la estampa del emblema del Mercosur, y el nombre y la bandera del Estado de matriculación del vehículo.

El gobierno sigue lento en las decisiones de frontera: Gobernador

No hay generación de empleo ni de empresa, que son la principal necesidad de la región, enfatizó Égar Díaz.

Aunque para el gobernador Édgar Díaz, el fin de la ayuda humanitaria deja metas cumplidas del Gobierno nacional para los connacionales deportados por Venezuela, insiste en que la atención estructural que requiere el departamento todavía es insuficiente.
“Hemos hecho muchas mesas y vemos que el gobierno está lento”, dijo. “No hay generación de empleo ni de empresa, que son la principal necesidad de la región”.
Por ello, reiteró que más que seguir con decretos en estudio, el gobierno debe dar una solución inmediata con la exención del impuesto de renta para permitir la llegada de empresas. Sin esta decisión, según Díaz, el futuro de la región es incierto.
De otro lado, dijo que se continuará el impulso a la creación de una refinería para Norte de Santander, la cual se estructuró desde hace tres años, pero tampoco no ha tenido respuesta.
“El proyecto está detenido por la discusión que se tiene del número de barriles”, afirmó. “En principio eran 30 mil; luego bajó la cifra a 15 mil, pero como sea, es una propuesta que sí aliviaría”.
Agregó que no existe inconveniente ambiental para su ejecución y que además reduciría el contrabando y las mafias que controlan el paso ilegal de gasolina.
Igualmente recordó que hay dos normas en mora de ser revisadas: la ley anticontrabando y la ley de fronteras.
“Nunca hemos estado en favor del delito, pero sí necesitamos una norma que regule la dinámica económica”, y añadió que esta frontera, como cualquier otra, requiere inversión diferencial.
En relación con la ley de fronteras fue más radical: “es una norma que nació muerta”.
Según el gobernador, esta ley cumplirá tres años sin que se haya ajustado a la realidad local.
Para él, esta será una de las tareas para el gobierno de William Villamizar y del grupo de parlamentarios, pues sin un frente común de apoyo, difícilmente Norte de Santander y sus habitantes recibirán el trato digno que se les debe.
Fuente: La Opinión.com

Arreaza: ”Hasta 10 años de cárcel recibirán personas que revendan productos del Estado”


El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó este lunes que se encuentra reunido con el Comando Nacional de Precios Justos con la finalidad de revisar lo que se “ha venido desarrollando en la Reforma de la Ley Orgánica de Precios Justos”. Las declaraciones las ofreció desde el Puesto de Comando Presidencial en el Palacio de Miraflores.
Aseguró que se han establecido sanciones a las personas que colocan supuestos precios justos a los productos. “Nosotros llamamos a los comerciantes a que cumplan la ley de manera rigurosa (…) Hemos visto los delitos de venta en internet por especulación. Tenemos 23 personas detenidas hasta el momento”.
Arreaza aprovechó la oportunidad para enfatizar en las sanciones que pueden recibir los ciudadanos que revendan productos del Estado. “Se ampliaron las penas a las personas por acaparamiento. Hasta 10 años de cárcel recibirán personas que revendan productor del Estado”, puntualizó.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Mujer asesinó a su novio tras publicar su ruptura en Facebook

El hecho ocurrió a las afueras de un café internet en la ciudad de Barranquilla, Colombia.

“Hoy por fin me quité el chicle que tenía x mujer me siento libre”, decía la publicación que generó la discusión a las afueras de un café internet en la ciudad de Barranquilla, Colombia, y que terminó con una   puñalada en el pecho del joven de 21 años.
La mujer fue identificada como Justin Paola Padilla Nájera, de 22 años, quien fue capturada por las unidades de policía y trasladada a la Unidad de Riesgo Inmediata de la Fiscalía para su judicialización.

LLegó el Sika a Norte de Santander

Cierre de frontera no ha disminuido el ingreso de carne de contrabando

Así lo indicó el presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie tras su más reciente visita a Cúcuta.

La grave situación que afronta el departamento tanto en materia de salubridad como de seguridad por cuenta del contrabando de carne, es una de las grandes preocupaciones del presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie, quien estuvo esta semana en Cúcuta en un foro para conocer la situación de los ganaderos de departamento y formular alternativas que permitan mejorar su panorama.
En diálogo con La Opinión, Lafaurie aseguró que el cierre de la frontera no ha disminuido el ingreso de carne de contrabando y que las autoridades locales deben redoblar sus esfuerzos para evitar que la carne ilegal siga llegando a los expendios de la ciudad.
¿Con el cierre de la frontera, ha aumentado el número de sacrificios en las plantas?
El tema del contrabando tiene dos implicaciones muy graves: un problema en cuanto a mafias y actores de control territorial que ayudan a desestabilizar la región, y por otro lado, un tema de salud pública. Solo Cúcuta, con su área metropolitana consume unas 400 reses diarias. Las plantas de sacrificio autorizadas sacrifican entre 40 y máximo 70 reses, lo que significa que el grueso de los que se está consumiendo es carne que ingresa de contrabando.
Es el mismo escenario que existía antes del cierre. Entonces los controles no han servido para evitar que la carne siga ingresando…
Yo pregunto: ¿quién es capaz de perforar ese control tan exhaustivo que tiene la guardia nacional en Venezuela para evitar que siga saliendo contrabando? Pues aquellos que tengan control territorial. Estamos hablando de estos grupos organizados o de las propias Farc, que tienen corredores estratégicos.
Esto lo que demuestra es que los actores criminales que se han interesado por un mercado ilegal como este, tienen músculo financiero y criminal. Porque estamos hablando de un volumen que implica tener una infraestructura importante. Estamos hablando de 12.000 animales al mes, que cuestan cerca de 16 mil millones de pesos. Es un negocio que globalmente puede estar entre los 30 o 35 mil millones de pesos.
¿Las autoridades sanitarias han hecho algún esfuerzo por supervisar o controlar el tipo de carne que se vende en los expendios?
No lo han hecho. Sin embargo, sé que desde la Gobernación existe una preocupación y por eso, el gobernador ha reunido a todos los secretarios de salud del área metropolitana para que, desde Fedegán, les indiquemos todas las disposiciones que tienen al alcance de su mano para evitar que esas carne pueda llegar al consumidor final. El problema es realmente grave y las autoridades tienen que tomar conciencia.
¿Qué tiene que decir de los procesos judiciales que se siguen a los miembros del cartel de la carne, en los que resultó involucrado el entonces gerente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander y su hermano?
Para nosotros ha sido muy dolorosa esa situación, especialmente la de Andrés Portilla, que ha sido una persona muy vinculada al gremio. Lo conocí cuando llegué a Fedegán hace 11 años. A nosotros nos sorprendió mucho la captura de su hermano Diego y su vinculación al proceso. Espero que Andrés pueda dar todas las explicaciones y pueda salir airoso de un proceso que es muy triste para nosotros, porque no habla bien de la organización.
¿Cuál es la situación que vive el país con la sequía que se ha generado por el fenómeno del niño?
Colombia no ha entendido que éste es un país tropical sometido cada vez más a desórdenes ambientales. El calentamiento global no es un cuento chino, es real y las cifras ya son alarmantes: el hato en el 2010 era de 25 millones y hoy son 22, casi un 10% menos. En los últimos 5 años se han afectado cerca de 13 millones de hectáreas, lo que significa casi el 30% del total del área útil de la ganadería. Por este verano tenemos cerca de 34 mil animales muertos y más de casi 8 millones de animales desplazados.
¿Cómo puede el país sobreponerse a este panorama tan negativo?
Cuando uno tiene una situación de esta naturaleza, si no se tienen instrumentos de reconversión productiva muy eficaces, puede haber problemas en el mediano plazo. Cuando un ganado adelgaza, como ha sucedido este año, porque no hay comida, los animales no se preñan; si no se preñan no tienen terneros, y por consiguiente no hay leche; si no tienen leche la oferta de este producto va a seguir bajando porque no va a haber suficientes crías. Eso implica un retroceso del hato, pues la fertilidad se ha afectado notoriamente en estos últimos años y sobre eso no se ha trabajado para buscar una solución. Tampoco en un plan de reconversión productiva. La falta de una mirada retrospectiva del Gobierno puede llevar a la quiebra a unos 200 mil ganaderos.
¿Qué está haciendo el gobierno para mitigar esto?
Nada. Hay que preguntarse si Colombia podrá seguir teniendo una actividad rural productiva que genere bienestar y riqueza cuando no tiene una política clara en materia de aguas. Porque la de arriba ya no está cayendo. Una posible solución podría ser aprovechar la riqueza que tiene el país en aguas subterráneas y en materia de acuíferos. Si Colombia no toma cartas en el asunto, la capacidad de respuesta a futuro va a ser muy baja.
¿Qué tiene que decir sobre los supuestos malos manejos que se denunciaron en el Fondo Nacional del Ganado, intervenido por la Superintendencia de Industria y Comercio?
Juan Camilo Restrepo intentó sostener la tesis de que hubo manejos inadecuados. Para eso contrató una auditoría por 1.000 millones de pesos con la firma BDO, cuyo presidente, Alfonso Escobar, terminó siendo un criminal, pues le pegó a su esposa y a su hija, las amenazó de muerte y hoy está condenado a 7 años de prisión.  Como yo insistí en que eso no era como Restrepo decía, le pedí a la Contraloría que hiciera su propia auditoria, la cual reveló que todos los manejos habían sido correctos.
¿Y los cuestionamientos sobre Friogán, en los que se dijo que se hicieron inversiones innecesarias en zonas de baja producción de carne, como Cúcuta?
Friogán no fue un capricho del señor Jorge Visbal (presidente de Fedegán hasta 2004), fue un instrumento de política pública, producto de un estudio contratado con el Banco Ganadero que estableció que las plantas de sacrificio había que hacerlas en las zonas ganaderas y no en las ciudades, con excepción de Cúcuta por el tema de la frontera. Cuando yo llegué a Fedegán,  encontré que las plantas competían entre sí con los mismos clientes. Contraté una banca de inversión que estableció que había que fusionarlas. Luego, se hicieron en ellas grandes inversiones para mejorar el tema del frío, pues un decreto del Gobierno, el 1500, estableció que no se podía vender carne si no se pasaba al menos 48 horas en frío. Este decreto establecía un tiempo para que las plantas se adecuaran y por eso Friogán hizo las inversiones, muchas cercanas a los 38 mil millones de pesos, que llevaron al endeudamiento. Cuando el Gobierno aplaza el decreto hasta el 2016, hizo que muchas plantas se quebraran. Por cuenta de ese aplazamiento hoy cursa una demanda en el Consejo de Estado, que puede resultar multimillonaria. El Gobierno tiene que responder.
En cuanto  a la paz, ¿qué opina de los acuerdos que se han alcanzado en La Habana?
Sigo siendo escéptico, y no por el Gobierno sino por estos criminales, porque la situación colombiana con el narcotráfico es muy complicada. Esos angelitos sostienen que ellos no son narcotraficantes. Por favor. Megateo no andaba solo, actuaba con las Farc o el Eln. En zonas como Caquetá o Putumayo, cada vez hay menos narcos puros y más Farc. Entonces creo que el grueso de la guerrilla va a seguir en esta actividad criminal, con el agravante de tener un país dolido. Por eso creo que las cosas no van bien, aunque el Gobierno diga lo contrario.
Y la participación en política, ¿ve a su esposa María Fernanda Cabal en un debate en el Congreso con Timochenko?
Pues sería hasta bueno… (risas). Eso no sería un buen antecedente para el país. Colombia se horrorizó cuando vio a Mancuso echándose un discurso en el Congreso. Hoy por fortuna está en una cárcel de Estados Unidos. Yo no estoy tan seguro de que eso le haga bien al país, porque el delito no puede ser un instrumento para que aquellos que han causado tanto dolor, le dicten al ciudadano las normas de comportamiento, es decir, las leyes con las cuales esas personas intentarán ser buenos ciudadanos.
Fuente: La Opinión.com

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...