miércoles, 22 de julio de 2015

Detienen exmilitares venezolanos por nexos con capos de México y Colombia

Los dos oficiales en retiro hicieron parte de la Guardia Nacional Bolivariana.

Agentes antidrogas de Venezuela detuvieron a dos exmilitares acusados de narcotráfico y de tener nexos con cárteles de México y Colombia, uno de ellos requerido por Estados Unidos, informó un mando castrense este martes.
Vasily Kotosky Villarroel Ramírez y Robert Alexander Pinto Gil, oficiales en retiro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), fueron arrestados en una autopista que comunica a los estados Miranda y Anzoátegui (centro-este), dijo a la prensa el jefe del Comando Antidroga de esa fuerza, general Néstor Reverol.
Villarroel Ramírez, de 43 años y solicitado por la justicia estadounidense, tenía en su contra una orden de captura de la Interpol librada el 7 de marzo de 2014 por dirigir una organización de narcotraficantes "y permitir y hacer enlaces entre cárteles mexicanos y colombianos", señaló el oficial.
Además, este excapitán de la GNB, en retiro desde 1995 y líder de la banda 'Los 40', está sindicado del blanqueo de dinero del cártel mexicano de Sinaloa, indicó por su parte el ministro de Interior, Gustavo González.
Villarroel está vinculado con Frank Tello, "apresado actualmente en Estados Unidos, junto al cual trasladaba cocaína desde Colombia a México, que luego ingresaban a territorio norteamericano", añadió el ministro.
Por su parte Pinto Gil, exteniente de la GNB, se hallaba prófugo desde el 21 de mayo de 2013, cuando escapó de una prisión del estado Carabobo(norte), tres años después de ser aprehendido en posesión de 336 kilos de cocaína en una pista aérea ilegal. Este sospechoso perteneció al cuerpo armado hasta 2005, precisó Reverol.
Las capturas se efectuaron en el marco de una operación desplegada por las fuerzas de seguridad venezolanas el pasado 13 de julio contra bandas criminales en varias regiones del país, con saldo de al menos 17 muertos -14 de ellos en barriadas populares Caracas- y decenas de detenidos. 

Sandro Duarte renunció al Partido Liberal y al Concejo de Villa del Rosario


Sandro Duarte Cepeda  Concejal del Partido Liberal en Villa del Rosario renunció al Partido y a su credencial para asumir la gerencia de la campaña a la alcaldía de Pepe Ruiz Paredes.

Aspirantes al concejo por el partido Liberal en Villa del Rosario recibieron su número


En la sede política del dirigente  Mauricio Franco se realizó el sorteo de  los números que cada candidato al concejo tendrá en el tarjetón electoral.

Ubicándose de la siguiente manera:

1. Jorge Gelvis
2. Edgar Carreño Guette
3. Salustiano Largo
4. Julian Velandia
5. Hermilda Mariño
6. Inocencia Tarazona
7. Eva Jaimes 
8. Carlos Julio Donaldo
10. Daniel Vega Maldonado
11. Julio Mendoza
14. Alex Sepulveda
15. Juan Manuel Soto

Hallan otras 2 osamentas en Ureña


Los restos humanos de dos personas, cuyo sexo, edad, así como causa  y data de muerte se ignora hasta el momento, fueron localizados este martes en una zona boscosa de La Mulata, municipio Pedro María Ureña.
Tras el hallazgo, autoridades policiales y militares  regionales se trasladaron hasta el sector Zamurito, donde efectuaron el levantamiento de las osamentas
Uno de los cadáveres vestía lo que parecía un uniforme militar, verde oliva y calzaba botas negras, también  de corte militar. Fueron trasladados a la morgue de San Cristóbal.
Se dijo que las autoridades lo que presumen es que el sitio donde hallaron las osamentas, era una especie de pequeño campamento o cambuche y que las víctimas desconocidas pudieran ser irregulares, por cuando allí colectaron otras prendas de vestir, ollas y utensilios de higiene personal. 

Por aumento del sicariato en Táchira implementan operativo de seguridad

El gobernador Vielma Mora indicó que combatirán a “delincuentes, paramilitares, urabeños y rastrojos”.

Las muertes por encargo han incrementado exponencialmente en el territorio tachirense, Venezuela, al punto de despertar la preocupación de sus autoridades, quienes han anunciado el despliegue de operativos especiales en al menos nueve municipios de la entidad.
En lo que va de julio, unas 15 personas han muerto bajo esta modalidad en diferentes puntos de la entidad, amén de los que fallecieron a manos del hampa, por riñas, u otro tipo de situaciones. 
La mayor parte de los casos de sicariato se concentran en la zona norte, que comprende las jurisdicciones Panamericano, García de Hevia y Ayacucho; presumiblemente por la proliferación de bandas organizadas dedicadas al contrabando de productos y combustibles, así como por la acción de grupos generadores de violencia que han registrado fuertes enfrentamientos en las últimas semanas.
Es por ello que en este corredor fronterizo será implementado un plan de seguridad especial, que según el gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, “combatirán de frente a delincuentes, paramilitares, urabeños y rastrojos que hacen un daño capital al estado Táchira”.         
Otra de las zonas donde se concentrará la atención de las autoridades, es en los municipios fronterizos de San Antonio y Ureña, en los cuales recientemente fueron encontradas tres fosas comunes en las que habían sido sepultadas unas 13 personas.
A partir de las investigaciones desarrolladas para intentar establecer la identidad de las víctimas, unas cincuenta familias acudieron a las autoridades venezolanas para suministrar muestras de ADN, fotografías y registros dentales de familiares desaparecidos en la zona, lo que puso en alerta a los cuerpos de seguridad.
Acción en 5 etapas
Además, Vielma Mora dijo que la Operación de Liberación de la Patria (OLP) será implementada próximamente en la entidad.
“Va a comenzar, estamos esperando las líneas directas (…) la OLP las vamos a aplicar en el Táchira en nueve corredores, en los municipios más riesgosos y más sensibles de inseguridad; por ejemplo, Panamericano, García de Hevia, Ayacucho, San Cristóbal, Torbes, Ureña, Bolívar y Antonio Rómulo Costa, estamos evaluando”, indicó el mandatario regional.
Explicó que en la implementación, la OLP  se hará en cinco elementos, como lo es la activación del movimiento por la paz y por la vida, activando la parte deportiva, teatral y cultural; como segundo punto, fortalecer las misiones del Amor Mayor e Hijos de la Patria; además de “implementar los cuadrantes de seguridad, la cuarta etapa del plan de la patria correspondiente al área de seguridad sensible y la quinta, los bloques de búsqueda que es el convenio y la esencia fundamental de las OLP”.          
Vielma Mora, resaltó que el principal objetivo será capturar al delincuente y hacer cumplir los procesos que establece el Ministerio Público.
Asimismo, anunció que se llevarán a 24 el número de puestos de atención al ciudadano por parte de la Policía o mejor conocidas como comisarías, a fin de tener un encuentro más cercano entre la comunidad y los efectivos de seguridad.
Además, indicó que se realizará una nueva adecuación de los cuadrantes de seguridad en la entidad, los cuales además serán rotativos.
Manifestó que es preocupante la violencia con que ocurren estas muertes por encargo, pues los motivos que conducían a asesinatos eran comúnmente robos o secuestro, “pero en la actualidad se observan venganzas personales y otras causas incluso fútiles”.
Tras las armas oficiales
Igualmente el gobernador del estado Táchira, apuntó que trabajos de inteligencia indican que los delincuentes se encuentran detrás de las armas de la Policía del estado Táchira, “dada su efectividad y potencialidad”.
Indicó que tienen desplegados a más de 3 mil 600 funcionarios de seguridad en todo el estado; además de contar con 370 motocicletas y más de 390 vehículos al servicio de la comunidad,  incluyendo los de la Guardia Nacional y el Ejército.
“La Policía tenía revólver y les dimos pistolas de alta calidad, alta presión, muy costosas en el mercado y que no las venden ahorita. Los delincuentes están detrás de las armas, lo hemos dicho, la Policía no puede estar en un grupo menor de 4, deben estar los 4 reunidos; si van a almorzar, dos vigilan y dos almuerzan, estamos en guerra. Mosca con las motos, con las unidades, con las viviendas, con las familias, disculpen lo coloquial de la palabra, pero vamos a luchar”, indicó.

En 2016 colombianos podrán tramitar duplicado de cédula, pasaporte y libreta militar en Internet

El ministro de las TIC, David Luna se comprometió con el presidente Juan Manuel Santos en que el próximo año estos trámites se podrán realizar desde la casa.

Durante la jornada de evaluación de los logros y metas en el sector de lasTecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el ministro de las TIC, David Luna se comprometió con el presidente Juan Manuel Santos en que a mitad del 2016 los colombianos podrán realizar a través de internet los trámites de pasaporte, duplicado de la cédula, convalidación de títulos, libreta militar, afiliación a salud e historia laboral y pensional, entre otros.
Luna afirmó que con esta meta el Gobierno busca que los colombianos no pierdan tiempo realizando estos trámites que pueden, con ayuda de la tecnología, realizarse desde su casa, debido a que cada año más y más colombianos tienen acceso a Internet en sus hogares. Otro compromiso que adquirió el Mintic es lograr que en 2018 hayan 27 millones de conexiones a internet para los ciudadanos.
Por su parte, el mandatario presentó un balance con los principales logros de su administración que está cerrando la brecha digital en Colombia. Recordó que en 2010 el país tenía 2 millones de conexiones a internet y ahora ya cuenta con más de 10 millones; En 2010 solo 200 municipios estaban conectados a internet. Hoy son 1.078 municipios. “En 2018 toda Colombia estará conectada a internet”, aseguró el mandatario.
Afirmó que cuando inició su gobierno, 24 niños compartían un computador mientras que hoy en día se redujo a 9 niños por computador o una tableta y la meta es que en 2018 hayan máximo dos niños por computador.
Para el jefe de Estado, el principal objetivo para el 2018 es “llegar a zonas apartadas como Amazonía, Orinoquía y Chocó con un servicio de la misma calidad que la que tiene Bogotá” y que se generen 255.000 nuevos empleos en ese sector.

jueves, 16 de julio de 2015

En panfleto que circula en Villa del Rosario, San Antonio y Ureña supuestas AGC amenazan de muerte a vecinos

Este sería el panfleto que hace apenas unos días hicieron circular los presuntos integrantes de las AGC en la frontera colombo-venezolana.

Desde la semana pasada existe cierto temor entre vecinos de la frontera colombo-venezolana debido a panfletos que comenzaron a circular  no solo en territorio nuestro, sino en el corregimiento neogranadino La Parada, en Villa del Rosario, en los que bajo la presunta autoría de las UGC o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, amenazan de muerte al menos a 50 vecinos de esa zona, supuestos delincuentes, según el grupo paramilitar.
Aunque no se precisó el día que un grupo de sujetos no identificado, comenzó a repartir personalmente, las notas de muerte a los comerciantes de La Parada, y luego aparecieron en avenidas de Ureña y San Antonio, se aseguró que fue la semana pasada, específicamente el viernes 10 de julio, y aunque las autoridades no se han pronunciado al respecto, los habitantes de la frontera  ya están al tanto, y ahora se encuentran angustiados.
Al consultar a algunos vecinos de esta zona, que por temor no se identificaron, indicaron que en anteriores oportunidades se han dado situaciones de esta índole, a veces creadas por las mismas autoridades policiales que buscan espantar de la zona a los delincuentes; pero que esta ocasión, los mencionados con nombres o apodos, “efectivamente sí existen todos ellos, operan en Llano Jorge, San Antonio, Ureña, y en parte de Villa del Rosario”.
La amenazante misiva, al que las presuntas AGC llaman “Comunicado Informativo”, elaborado en computadora, en tres bloques de tres distintos colores, letra mayúscula, aceptable ortografía y pésimo uso de los signos de  puntuación, inicia con el siguiente texto: “… a la opinión pública, Estado Mayor Norte de Santander y sus Fronteras Bolivarianas del estado Táchira. Hoy queremos dirigirnos a ustedes nuestro pueblo, hacerles saber lo que viene luchando y el apoyo que nuestra organización necesita de ustedes, el pueblo en general”.
Continúa entonces una explicación del porqué de la difusión del panfleto: “El objetivo por el cual llegamos a esta zona de frontera, sabemos y tenemos información confirmada de inteligencia de un grupo de delincuentes ya plenamente identificados, que vienen cometiendo una serie de abusos, atropellos, robos, extorsiones, secuestros, injusticia con la población civil inocente, con la modalidad que se hacen llamar paracos, urabeños, rastrojos, etc. En ocasiones suplantando nuestro nombre”.
Continúa el texto: “Todos esos delincuentes vienen explotando al pueblo con engaños y mentiras bajo amenazas para cometer sus acciones criminales y nadie los detiene. Queremos que sepan que nuestra organización no permitimos más estos abusos que se vienen cometiendo a la ciudadanía en general y a la frontera  bolivariana. Venimos luchando desde las desmovilizadas AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) ya que por incumplimiento del Gobierno colombiano nos vimos obligados a retomar nuestras armas (…)”.
En otro aparte, en la nota advierten que “no queremos expendedores de drogas en las calles, escuelas, liceos, universidades del pueblo. No queremos ver reuniones en las esquinas de los barrios día y noche. Cabecillas y cómplices de estos delincuentes ya identificados,  declarados objetivos militares de nuestra organización”. Antes de mencionar a los presuntos delincuentes, les advierten que a partir de la fecha, tendrían 48 horas “para que desalojen el pueblo”.
Luego de mencionar a los más de 50 supuestos objetivos militares de las AGC, también aclaran en el volante que “alias San Juan y alias Guacamayo, ya fueron eliminados por nuestra organización”.
Hasta donde se conoce, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Águilas Negras fue un grupo narcoparamilitar de Colombia, surgido el 15 de octubre de 2008 en el Urabá Antioqueño, que desapareció en julio del 2009, pocos meses después de la captura de su líder, Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario. Sin embargo, se dice que continúan conformando estructuras de las Bacrim (Bandas Criminales Emergentes) o Águilas Negras, las cuales estarían aparentemente inactivas o aliadas con otras organizaciones criminales.
Don Mario organizó este grupo con  fines de reconsolidar el paramilitarismo en Colombia, llenando el vacío dejado por las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), y tratar de evadir los cargos que pesan en su contra por narcotráfico, homicidio, extorsión y por promover la acción de bandas delincuenciales como Los Urabeños y el Bloque Héroes de Castaño, intentando identificarse con la causa de un ejército contrainsurgente. 
Tomado de diario la Nacion.com.ve

Histórica actuación de Jossimar Calvo en Toronto

Ganó este miércoles los títulos en las barras paralelas y en la barra fija en los Panamericanos.


El gimnasta cucuteño Jossimar Calvo se coronó este miércoles en la gimnasia artística de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 al conseguir dos nuevos oros en las barras paralelas y en la barra fija con apenas 15 minutos de diferencia.
Calvo, de 20 años, se convirtió en el deportista más laureado en este comienzo de las justas y en el primero en lograr tres medallas de oro para Colombia en unos Juegos Panamericanos –ganó también el martes en caballo con arzones– y una medalla de bronce (en la competencia múltiple), al entrar en la historia del deporte colombiano.

“Desde el día que llegué aquí tenía la mentalidad de hacer historia. No solamente en la parte individual sino también en la colectiva después de un largo proceso de preparación”, dijo este miércoles Calvo tras concluir su participación en Toronto.
En barras paralelas, Calvo, con una marca de 15.700 puntos, acabó por delante del cubano Manrique Larduet (15.650) –oro en caballo de saltos– y del estadounidense Samuel Mikulak (15.450) –oro en competencia múltiple y por equipos–, quienes se quedaron con las medallas de plata y bronce respectivamente. El colombiano Jorge Hugo Giraldo terminó de cuarto.
En la barra fija, su superioridad fue manifiesta en la prueba frente a sus rivales: Calvo sumó 15.700 puntos por delante del canadiense Kevin Lytwyn (15.475) y del estadounidense Paul Ruggeri (15.450).
Con las dos medallas de oro que logró Calvo este miércoles, Colombia llegó a 16 preseas doradas en las justas canadienses, y sigue igualando a Cuba, aunque está en la cuarta posición del medallero con siete de plata y 13 de bronce.

En la Parada, arrestan a integrante de banda internacional de robo de vehículos

El sujeto iba a sellar su pasaporte con destino a Venezuela. Los autos eran llevados a Perú, Bolivia y Ecuador.

En el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Villa del Rosario con San Antonio, Venezuela, cayó Juan Pablo Martínez Salazar, de 49 años, natural de Anserma, Caldas, y residenciado en Pereira. La captura fue hecha por funcionarios de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y Migración Colombia.
La información la dio el coronel Jaime Barrera, comandante de la Mecuc, quien detalló que el sujeto es sindicado de integrar una banda internacional dedicada al hurto de vehículos de alta gama, los cuales serían robados en este país para luego llevarlos a naciones suramericanas como Perú, Bolivia y Ecuador.
Agregó que el procedimiento se ejecutó cuando Martínez pretendiera sellar su pasaporte con destino a Venezuela. “El personal de Migración evidenció en el sistema la alerta de su restricción para salir de Colombia, por lo cual de inmediato dio aviso a los uniformados del cuadrante de Villa del Rosario”, agregó Barrera.
El coronel precisó que a través de los sistemas de solicitud de antecedentes de la Policía corroboraron que el Juzgado No. 25 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cali expidió en su contra una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir y receptación.
Sostuvo que esta organización criminal quedó al descubierto tras una reunión realizada en Buenos Aires, en Argentina, convocada por Interpol, a la cual asistieron integrantes de los diferentes cuerpos de seguridad.
Po esta razón la Policía Nacional inició las investigaciones meses atrás y el despliegue de una operación en el país, donde se capturaron a otros presuntos integrantes, quienes estarían inmersos en más de 40 casos de vehículos hurtados.
Tomado de la opinion.com.co

miércoles, 15 de julio de 2015

Contraloría venezolana inhabilitó por un año a María Corina Machado

María Corina Machado, exdiputada de la AN. 

La exdiputada para la Asamblea Nacional María Corina Machado, denunció en su cuenta en la red social Twitter que fue inhabilitada por la Contraloría General de la República.
La dirigente del movimiento Vente Venezuela compartió el documento del Contralor General Tomás Arias Castillo, en el que se inhabilita a Machado para optar a cualquier cargo público por un período de un año, reseñó el diario El Nacional.
Machado afirmó que “van a actuar como la mayoría que son”, de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
La exdiputada ofrecerá una rueda de prensa este miércoles.

Tenemos un buen vecino al que hay que venderle gasolina: Vielma Mora

El gobernador tachirense aclaró que pidió 10 nuevas estaciones internacionales, pero solo aprobaron cinco, que venden combustible a Bs. 83 y 50.

“Tenemos un buen vecinoal que hay que venderle gasolina a como dé lugar“, así lo expresó el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, en indirecta mención al incremento en el número de estaciones de servicio internacionalesque han sido puestas en funcionamiento en la zona de frontera y que benefician principalmente a los conductores colombianos.
Aunque inicialmente se habló de 12 nuevas “bombas Safec”, como se les llama a estos expendios que se rigen por precios internacionales para el combustible, hasta el momento sólo cinco han entrado en funcionamiento, lo que ha sido suficiente para que buena parte de los conductores que antes surtían en la zona de frontera hayan migrado hacia San Cristóbal y otras ciudades vecinas en busca del combustible regulado, colapsando la prestación del servicio.
Vielma Mora aclaró que “aunque el petitorio para el estado Táchira era de 10 estaciones Safec adicionales a las dos que ya estaban en funcionamiento, el gobierno nacional solo aprobó cinco, hay unas que son a 83 y otras a 50 bolívares, con la novedad que ahora el gasoil es también a 50 bolívares por litro”.
Al referirse a las coordinaciones que ha venido haciendo con las autoridades del Ejecutivo central para restablecer los niveles de abastecimiento, tras las largas colas que colapsaron la entidad la pasada semana, el mandatario refirió que en horas de la noche del domingo se trasladó hasta la población de El Vigía para inspeccionar el llenado de los vehículos.
Más combustible
“Comprobamos que llegaron 69 gandolas a las 12 de la noche y otras 15 hasta las 5:00 de la mañana”, afirmó Vielma. En este sentido fue enfático al señalar que “vamos a inyectarle más combustible al Táchira, seguimos la exportación legal a 83 bolívares; Colombia está tranquila con ello”.
Hizo mención a que las largas colas que se evidenciaron en la entidad obedecen a un incremento en la demanda. “Aquí seguimos, dando la gasolina poco a poco, hay mucha demanda, subió la gasolina en Colombia, tenemos un buen vecino que hay que venderle gasolina a como dé lugar”.
Agregó que el Ministro Haiman El Troudi ordenó enviar 20 cisternas adicionales, para completar el suministro de combustible para la entidad y de esta manera satisfascer la demanda.
Voces disidentes
Por su parte, algunos analistas señalan que el aumento en el número de estaciones Safec en la frontera, se contradice con la política de guerra al contrabando que ha mantenido y consolidado durante los últimos meses el gobierno venezolano y que por el contrario, al no establecer limitaciones en la compra del producto, facilita a los contrabandistas movilizar mayores volúmenes de combustible, pues al precio internacional, aún permite un amplio margen de ganancia al ser comercializado en Colombia.

Candidatos al concejo por Opción Ciudadana reciben el aval


Los candidatos al concejo por el Partido Opción Ciudadana, recibieron sus afiliaciones y avales, Eloy "Nino" Moyano, Miguel Ángel Becerra, Nelson Prado, Isaac Berbesi, José Alirio Salguero, Omar Fernando Obregozo, Javier Tabares, Sandra Mejia, Joaquin Lizcano, Luis Eladio Blanco, Leonor Castellanos, Nancy Mojica, Carmen Forero, Doralba Blanco y Vladimir Lindarte, estos militantes representarán los ideales de la colectividad y acompañarán las aspiraciones a la alcaldía del empresario Carlos Hernández Mogollón.

Identifican con carnet y sticker a mototaxistas para contrarrestar contrabando e inseguridad

Con stickers en sus vehículos quedarán identificados los mototaxistas que operen en San Antonio del Tachira.

San Antonio Estado Tachira.- Con motivo de culminar con el “Censo de Cooperativas de Mototaxis Organizadas”, en el municipio Bolívar del estado Táchira, el Destacamento 212 de la GNB recibió a los presidentes y asociados a las cooperativas de mototaxistas, para hacer  entrega de carnet y colocar el sticker adhesivo  a la motocicleta, dispositivos de seguridad que permitirán  hacer frente  al contrabando y la inseguridad en la región.
El comandante del Destacamento Nº 212, del Comando de Zona para el  Orden Interno Nº 21 de la GNB, el teniente coronel Humberto Villamizar Sepúlveda, indicó que  esto se da gracias al trabajo arduo que se ha venido realizando durante casi ocho meses con los presidentes de las 31 cooperativas existentes dentro del municipio, que además ha incluido a sus 806 agremiados. Hoy se ha comenzado con la entrega del respectivo carnet y la colocación de un sticker adhesivo en la motocicleta. Es importante resaltar que esta iniciativa desde un principio ha estado enmarcada para hacer frente al contrabando y además para resguardar la seguridad ciudadana y reducir los índices de criminalidad, agregó.
Villamizar detalló que el censo consistió en la revisión de cada motocicleta para detectar que no estuviese solicitada por algún delito, se verificó que los propietarios no estén involucrados en hechos delictivos, se comprobó que las condiciones de las motos son adecuadas para la prestación del servicio. Además, destacó que lo novedoso de esta iniciativa es que el carnet y el sticker adhesivo, ambos con un código QR que permitirá a los funcionarios de GNB mediante un celular inteligente escanear el código para verificar que el vehículo y su respectivo conductor son los que corresponde a los datos registrados en el censo.
Para último, el comandante del Destacamento 212 resaltó que en los próximos días se dará apertura a un nuevo canal en la avenida Venezuela para solo aquellos mototaxistas registrados en el censo. Dicho canal permitirá mantener un mayor control de las actividades de los mototaxistas, así como también de organizar, controlar y reglamentar el tránsito de motocicletas, tanto del servicio de mototaxi, como el de uso particular para mejorar las condiciones de fluidez del tráfico hacia la República de Colombia.

Concesionaria San Simón deberá construir puente tras demanda de estudiantes de la Unipamplona

Alumnos recabaron pruebas, firmas e interpusieron una petición ante un tribunal por los riesgos en la Autopista Internacional.

Luego de un año de desarrollo del caso, un trío de estudiantes de Derecho de la Universidad de Pamplona (Unipamplona), extensión Villa del Rosario, le ganaron la pelea a la Concesionaria San Simón ante la justicia, con el fin de hacer valer sus derecho a la seguridad vial, debido a los peligros que enfrentan en la Autopista Internacional, la cual conduce hacia San Antonio del Táchira.
Álvaro Oyola Vergel, Elizabeth Pérez Carrascal y Eliana Andrea Pérez Muñoz interpusieron en junio de 2014 una acción popular en el Tribunal Administrativo de Norte de Santander para que esta empresa garantice la protección de la comunidad universitaria, por los peligros a los que se exponen en el Kilómetro 6, sector Villa Antigua, en donde se hace urgente un puente peatonal, una parada de bus y bahías.  
“El magistrado sustanciador a cargo fue el doctor Edgar Bernal Jáuregui, quien a lo largo del proceso veló por nuestros derechos e hizo de este, un proceso claro y objetivo con cada una de las partes. Es muy satisfactorio este resultado, que además nos permite proteger y velar por los derechos de nuestra comunidad”, señaló Álvaro Oyola.
El joven agradeció el acompañamiento y disposición que recibieron de parte del abogado Farid Bermúdez, docente de la asignatura Procesal Administrativo ll. Recordó que para argumentar su petitorio tomaron fotografías y videos del lugar y recogieron más de 500 firmas de sus compañeros de las distintas carreras.
Mientras que Elio Daniel Serrano Velasco, rector de la Unipamplona, felicitó a los muchachos, “quienes por medio de la eficiencia, el compromiso y el esfuerzo lograron, para el bien de nuestra casa de estudios y de la comunidad en general, la construcción del puente peatonal, la implementación de bahías y de algunos paraderos de transporte”.
“Esto es  una muestra clara en el que se reafirma la responsabilidad que ha asumido la Universidad de Pamplona para formar profesionales comprometidos y conscientes de ejercer una función social solidaria y justa”, concluyó.
Dado este resultado, ahora deberán esperar a que la Concesionaria San Simón haga los estudios pertinentes para ejecutar las obras exigidas por los estudiantes.
Concesionaria San Simón presentó apelación
Ante el fallo, la Concesionaria San Simón presentó un recurso de apelación, el 7 de julio de 2015, en contra de la sentencia de primera instancia, asegurando que tendrá que concederse el efecto suspensivo a esta orden.
A continuación la apelación presentada por la Concesionaria San Simón.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...