viernes, 26 de junio de 2015

Huye de Villa del Rosario y lo matan en el Táchira

El cadáver fue llevado por las autoridades venezolanas a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal.

Un colombiano de 20 años, a quien desconocidos se llevaron del centro de San Antonio del Táchira, apareció acribillado en una invasión de esa población fronteriza.
A la víctima, hallada cerca de las 3:00 de la tarde del martes, no se le consiguieron documentos de identidad. Sin embargo, sus familiares  lo identificaron como Raúl Ernesto Rodríguez Serrano, quien hace poco se había mudado desde Villa del Rosario a la casa de un hermano en la vía que conduce a Llano Jorge.
Allegados a la víctima dijeron que el muchacho se mudó a territorio venezolano, donde trabajaba como obrero, luego de que en Colombia tuviera un problema “grave” con unos individuos por una motocicleta.
Los parientes desconocen si esa situación pudo haber influido en su asesinato.
Sobre las circunstancias en que se lo llevaron del centro de San Antonio, sus familiares poco conocen.
Algunos testigos les dijeron que lo interceptaron mientras caminaba y se lo llevaron. Nadie supo con certeza cuántos sujetos o en qué vehículo lo hicieron.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), con el aporte de familiares, intentan reconstruir sus últimas horas de vida.
Esta misma comisión se ocupó de levantar y trasladar el cadáver hasta la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, donde les fue entregado a sus familiares, quienes procedieron a llevarlo a territorio colombiano para enterrarlo.
Identificaciones
De otra parte, luego de que este martes se conociera la plena identificación de 7 de las 12 osamentas humanas, localizadas  hace mes y medio en tres fosas del sector Los Tanques, en La Mulata, Ureña, los familiares de otros jóvenes desaparecidos desde el año pasado, esperan  también una pronta respuesta del estado venezolano, con el propósito de poner fin a meses de incertidumbre y angustia.
Entre los identificados se encuentra el colombiano Eider Rangel Sáenz, de 23 años,  y los venezolanos Brayan Durán Carrero, de 19; Sergio Parra Valderrama, de 16; Luis Fernando Maldonado Estupiñán, de 17; Nelson Sandoval Suárez, de 20, y Ronaldo Edder Valbuena Guerrero, de 16.

15 de los 29 presos políticos en venezuela requieren atención médica


La puesta en libertad condicional de Gerardo Resplandor y Douglas Morillo, el martes de esta semana, bajó a 75 el número de presos políticos y a 29 el total de personas tras las rejas por participar en manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro el año pasado.
Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, dijo que del grupo de 29 presos desde 2014 causan preocupación especial los casos de 15 personas con problemas de salud de distinta gravedad y que requerirían atención médica especializada. Señaló que el FPV ha informado a la Defensoría del Pueblo y a los tribunales, pero no han recibido respuesta.
“Consideramos que debería otorgárseles una medida humanitaria particularmente a Ángel Contreras, que tiene problemas importantes; Carlos Pérez, que sufre de hipertensión; Gerardo Carrero, que tiene complicaciones estomacales y 14 abscesos en piel; Andrés León; Yeimi Varela; Marcelo Crovato, con problemas traumatológicos que ameritan operación, e Ignacio Porras”, dijo.
Romero citó otros tres casos: “El de Ronny Navarro, para quien hemos solicitado un examen médico y no se ha concretado; el de Vasco da Costa, que ha perdido casi 30 kilos y cuyo abogado denuncia que en su celda de la prisión 26 de Julio le cierran el agua potable para que se vea obligado a tomar agua de la poceta; y el de María Elena Uzcátegui, que aunque está bajo arresto domiciliario, padece problemas de salud”.
Ayuno sin médico. 
En la lista se incluyen también los cinco presos políticos que hicieron huelga de hambre y que en el tiempo que duró el ayuno no fueron atendidos por médicos de su confianza, como lo ordena la ley: Alexander Tirado, Raúl Emilio Baduel, Leopoldo López, Daniel Ceballos y Nixon Leal, publicó El Nacional.
Familiares de Baduel y de Tirado aseguraron que el médico de la cárcel de Tocuyito solo les chequeaba la tensión y la temperatura; al médico de Leopoldo López le negaron la entrada a Ramo Verde; Ceballos solo fue examinado al cesar la protesta, mientras a Leal, preso en el Helicoide, “lo vio el médico del Sebin dos veces: al comenzar y al terminar la huelga”, denunció ayer su madre, Sonia Toro.
Nixon Leal fue el último de los presos en levantar la protesta, el miércoles de esta semana. “Nixon está débil, pero en recuperación. Nos emocionó la salida de Resplandor y de Morillo porque significa que los demás vienen pronto para afuera”, dijo Toro.
La mujer relató que el lunes se reunió con funcionarios de la Defensoría del Pueblo para exponer el caso de su hijo: “Quedaron en llamarme para una reunión directa con el defensor, Tarek William Saab. Confío en que están trabajando”.
Alfredo Romero también se refirió a la situación de Inés González, que no fue detenida en una manifestación, sino por sus mensajes de Twitter, y que de acuerdo con el reporte de familiares “requiere una operación urgente”.

Desarticulan banda de ladrones de motos que operaba en Cúcuta y Los Patios

Ocho integrantes de ‘Los de Pizarro’ fueron detenidos por la Policía, entre ellos el líder conocido como ‘Puchis’

Un duro golpe contra el robo de motos dio la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), luego de allanamientos y registros, tras arrestar a ocho integrantes de una banda dedicada que delinquía en varios sectores de la capital nortesantandereana y Los Patios.
El mayor Misael Ortiz Garzón, comandante operativo de la Mecuc, expresó que entre los detenidos está Franklin Moisés Arias Vera, conocido como ‘Puchis’ y quien es el jefe de grupo. También explicó el modus operandi de la organización criminal era el atraco a mano armada.
Precisó que los otros sujetos responden a los nombre de Omar Javier García Hernández, apodado ‘Omar’; Bryam David Ramírez Cárdenas, llamado ‘Pájaro’; Jesús Francisco Vanegas Orduz u ‘Ojitos’; Giovanny Alberto Medina Guisao, conocido como ‘Yogui’; Brayan Alexander Ruiz Quintero o ‘Chancleto’, Renzo Guillermo Castro Niño, llamado ‘Caraota’; y Orlando Antonio Contreras López, ‘Veneco’.
Ortiz detalló que las capturas se hicieron en los barrios 11 de Noviembre, Pizarreal y Patio Centro del municipio de Los Patios. En Cúcuta se produjeron detenciones  en la urbanización Trigal del Norte.
Redacción Laopinion.com.co

Declarado el estado de alerta por lluvias en ocho municipios del estado Táchira

El gobernador Vielma Mora, junto con el jefe de la Zodi, general José Morantes Torres; y el director de PC Táchira, Yesnardo Canal, y demás organismos de seguridad, en reunión de trabajo para tomar previsiones ante la persistencia de las precipitaciones.

En estado de “alerta” declaró el gobernador Vielma Mora los municipios de las zonas metropolitana y sur, es decir, San Cristóbal, Cárdenas, Guásimos, parte de Independencia, Córdoba, Torbes, Fernández Feo y Junín;  luego de 23 días consecutivos de lluvias, motivo por el cual se han registrado 41 fallas de borde en Macanillo y 972 deslizamientos y aludes en diversas localidades.  Además, fueron activados dos decretos: Ley Especial de Refugios Dignos para proteger a la población en caso de emergencias o desastres; y el de evaluación permanente de las zonas de riesgo, por parte de las autoridades regionales y nacionales.
Luego de evaluar la situación, junto con representantes de los organismos que integran la Comisión regional de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencia (Caise), y directivos de 20 entes nacionales y regionales que se sumarán al plan de acción por lluvias en Táchira, aclaró el gobernador que aunque en este momento el estado se encuentra en una “fase de atención inmediata y de evaluación”, por parte del jefe de la Zodi, la secretaria general de gobierno y el director de PC Táchira, Yesnardo Canal, están atentos a las crecidas de los ríos Torbes, Bobo, Negro, Uribante,  cuyos caudales “han subido entre 18 y 25 metros cúbicos por caída pluviométrica”; razón por la cual también mantienen sometida a revisión la resistencia de los puentes.
“Nuestra preocupación mayor es que no sabemos si en las cabeceras  se han hecho diques naturales con monte, árboles y piedras y cuya caída pueda generar un desbordamiento”, manifestó
Detalló Vielma Mora que: “Hay una situación complicada caen en promedio 52,2 litros de agua por metro cuadrado, lo cual es muy preocupante y los horarios más fuertes de lluvia son entre una de la mañana y cuatro y media; luego cesa y reinicia entre cinco y seis de la mañana. Nuevamente arrecian las precipitaciones de diez de la mañana  a dos y media de la tarde; se mantiene la calma y vuelve de seis y media a diez de la noche”.
— Nos preocupa que puedan aumentar los deslizamientos, fallas de borde. Por eso, necesitamos maquinarias para el movimiento de tierras y solicitamos a los constructores que nos las alquilen. Por ahora, vamos a manejarlo, hasta donde podamos hacerlo, aún no es necesario declarar la emergencia, estamos en alerta, y al final de este día podremos precisar si es amarilla o naranja. Estamos prevenidos porque cualquier situación puede desembocar una calamidad en el estado Táchira; pero estamos activos para garantizar la tranquilidad de los habitantes— resaltó
Comentó el mandatario tachirense que: “En esta oportunidad ya tenemos el apoyo del comandante general del Ejército, general Izquierdo Torres; del comandante general de la GNB, general Reverol, con helicópteros a llamado, pero ahorita estas unidades son prácticamente inútiles porque el techo está muy bajo y tenemos condiciones metereológicas adversas”, aseguró.
Activarán cien refugios, quince ya están operando
El mandatario regional mencionó que el ministro de Tránsito y Transporte, Haiman El Troudi, le indicó vía telefónica que “hagamos el requerimiento general, es decir, si hay que mover para acá equipos especiales así se hará, si tenemos que hacer un apartado especial por esta cartera para atender las consecuencias de las lluvias así se hará”.
También el titular del ministerio del Ecosocialismo puso su equipo a disposición del gobierno regional y “ordenamos comprar herramientas, sierras, hachas, machetes para atender las zonas impactadas; y se hizo el requerimiento de agua potable, frazadas y alimentos”.
Precisó que 22 organismos públicos regionales se activaron  para evaluar las situaciones de emergencias; y, por órdenes del comandante de la Zodi, general José Morantes Torres se dispondrán veinte camiones especiales de alto calado para ingresar a zonas aisladas, añadió el gobernador.
Comentó el gobernador que: “Buscamos habilitar cien refugios donde funciona el Hotel Buena Aventura, ya quince están listos, trabajamos en la activación de unos veinte brigadistas voluntarios por direcciones de la Gobernación para sumarse al trabajo en situaciones críticas”
Resaltó que al finalizar este jueves sostendría una reunión para convalidar requerimientos y aspectos importantes. Hay un equipo de PC que laborará las 24 horas y este viernes en la madrugada se llevará a cabo un ejercicio o práctica a la que convocarán a los directores para determinar “cómo funciona la operatividad” en caso de una emergencia en los ocho municipios afectados, “sobre todo aguas abajo”.
Comentó que se logró llevar alimentos, medicinas, gas doméstico y cemento hacia Macanillo, La Florida y La Arenosa y se activó el uso de tres helicópteros del Ejército Nacional para atender a la comunidad que pueda estar afectada o incomunicada.
Añadió que mantienen comunicación con los ministros de educación, salud, electricidad para trabajar coordinadamente atentos a cualquier eventualidad; y también con el gobernador del estado Apure hacia donde también corren las aguas.

jueves, 11 de junio de 2015

Viacrucis en San Cristobal para obtener el Tag de combustible

Numerosos automotores esperan por la instalación del chip electrónico que les permita el surtido de combustible.

Un verdadero viacrucis padecen los dueños de automotores que acuden a instalar el Tag electrónico en el estacionamiento de la Plaza de Toros, pues deben soportar toda clase de penurias para acceder el turno que les permita obtener el dispositivo que es requerido para el abastecimiento de gasolina de los automotores.
Centenares de dueños de carros particulares, de carga y taxi, esperaban pacientemente este miércoles el operativo especial de la estatal petrolera Pdvsa, para poder adquirir el chip y cumplir con uno de los requisitos en los municipios fronterizos con Colombia, y cuya instalación está orientada a controlar el consumo de gasolina.
Bajo condiciones precarias, hombres, mujeres y  personas de la tercera edad, esperaron pacientemente su turno para la instalación de chip en el vidrio delantero de sus vehículos, no sin antes quejarse de las precarias condiciones a las que se han enfrentado para lograr el cometido.
Guillermo Tarazona, dijo que desde el pasado viernes acudió con su automotor para tratar  de instalar el Tag, pero fue transferido para el día lunes. “El lunes cuando estaba esperando el turno, me dijeron que me esperara para el operativo especial y tan solo fui atendido ayer miércoles. Todo ha sido un calvario para obtener ese Tag, lo cual es casi una humillación para nosotros los ciudadanos, pues nos obligan a estar por días haciendo guardia y no tenemos la más mínima consideración, no hay información de ningún tipo y hasta nos toca dormir dentro de los mismos automotores, más aún cuando ahora la página donde se pedían las citas, se encuentra fuera de servicio”, relató.
Los reclamos de quienes quieren el dispositivo para acceder al abastecimiento de combustible para su carro, son al unísono, motivado a que no les brindan información apropiada de los requisitos a presentar, así como la cantidad de gasolina que les permitirán obtener.
Bernardino Rodríguez, taxista, dijo que quienes poseen este tipo de automotores, poseen la incertidumbre sobre el cupo de gasolina que se les autorizará con la instalación del Tag.
–No sabemos qué va a pasar con la cantidad de gasolina que nos van autorizar, pues se habla que sólo será de 25 litros al día, lo cual nos parece muy poco, pues como taxistas laboramos de un lado para otro y requerimos mayor cantidad de combustible; lamentablemente en este proceso no le difunden ningún tipo de información a la ciudadanía y lo someten a tediosas colas y esperas, aunado a la inseguridad que reina en las noches– aseveró el declarante.
Previo al operativo especial que arrancó ayer miércoles,  aseguraron algunos asistentes que en los exteriores del estacionamiento de la Plaza de Toros, sucedieron hurtos y robos de accesorios en algunos automotores.
“No hay baños para los usuarios”
Johana Morales, quien aseguró que se desplazó desde Colón, municipio Ayacucho, para lograr una cita que le permita obtener el Tag, aseguró que estacionamiento de la Plaza de Toros  no cuenta con baños o servicios públicos para quienes tengan que hacer una necesidad fisiológica.
–No hay un baño ni para las damas, muchas de ellas tienen que hacer las necesidades fisiológicas detrás de los carros o irse para el monte, lo mismo le pasa a los hombres, pues quienes diseñaron el operativo especial, no tomaron en cuenta la situación, eso ha ocasionado que el lugar sea un gran baño a cielo abierto–.
Así mismo, mencionó la vocera que la improvisación reina dentro del operativo, ya que aseguró que no existe una persona que oriente a los usuarios sobre la cantidad de usuarios que se atenderán a diario.
Fuentes vinculadas al operativo, revelaron extraoficialmente que por tiempo indefinido, un grupo de funcionarios de Pdvsa, se encargarán de instalar los Tag, así como de fiscalizar y auditar a  los vehículos en el consumo de gasolina.
Aseguró la fuente, que a partir del próximo lunes, miembros de la misma estatal petrolera harán en Rubio y La Fría, otro plan de instalación de chips en el que atenderán a los residentes de estas localidades.

Desarticulan banda de robamotos en Cúcuta

Los ‘De todito’ en ocasiones desarmaban estos vehículos para vender sus repuestos en Cúcuta, San Antonio y Ureña. Los integrantes actuaban por encargo.

Los robos de motocicletas en los barrios Comuneros, Claret, Motilones, La Ermita, Aeropuerto, Trigal del Norte, El Porvenir, La Concordia, Keneddy, Antonia Santos y La Laguna, se hacían por encargo.
Así lo aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Jaime Barrera, al informar sobre la captura de cinco personas, integrantes de la banda delincuencial denominada los ‘De todito’, quienes se dedicaban a robar motos ,y en ocasiones a desarmarlas, para vender sus repuestos en Cúcuta y los municipios venezolanos de San Antonio y Ureña.
“La modalidad típica era robar por encargo. La persona que requería la moto decía qué marca necesitaba y estos delincuentes la robaban y se la entregaban”, dijo el oficial.
Luego de un trabajo investigativo entre la Policía y la Fiscalía, se logró a capturar a los asaltantes.
Juan Carlos Durán Epalza, conocido como ‘Juancho’, de 25 años; José Antonio Fernández Cárdenas, ‘Coro’, de 35 y José Joaquín Rodríguez Montero, ‘El Mecánico’, de 21 años, fueron capturados por miembros de la Unidad Investigativa Contra Atracos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), mediante órdenes judiciales.
Entre tanto, fueron capturados en flagrancia Diego Armando Fernández Rojas, ‘Diego’, de 30 años, y su compañera sentimental de 21, ambos residentes en el barrio Aeropuerto.
Los detenidos son sindicados de los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y receptación.
En uno de los allanamientos fue hallado el motor de una motocicleta marca Yamaha BWS de color blanco, de placa NGN-25D, reportada como robada el 24 de octubre del año pasado en el barrio Motilones de la ciudadela Juan Atalaya.
Tenían una fachada
En el lugar en el que se capturó a ‘Diego’ funcionaba un taller de mecánica donde se desarmaban las motocicletas robadas para luego ser vendidas por partes, hasta en locales comerciales de la ciudad, aseguró la Policía.
Las investigaciones apuntan a que esta banda estaría involucrada en al menos 17 robos denunciados.
En el 2015 han sido capturadas 51 personas por robar motos.

Desmantelan en San Antonio del Tachira depósito clandestino con capacidad para 59 mil litros de combustible

Uno de los tanques de 23 mil litros de gasoil, que fue encontrado dentro del depósito clandestino en San Antonio.

San Antonio Estado Tachira.-   Un depósito  clandestino, que tenía  tres tanques metálicos con capacidad para almacenar  aproximadamente 59 mil litros de combustible, fue desmantelado  por militares de la 21 Brigada de Infantería, específicamente del 215 Grupo Vázquez,  del Ejército,  en la urbanización  El Garrochal, sector Morichal,  de San Antonio del Táchira, al lado de una vía la cual conecta con una  trocha  que  conduce  hacia  territorio colombiano.
En el lugar, el Ejército detuvo a un ciudadano de nacionalidad colombiana, decomisó  más de 30 mil  litros de gasoil que presuntamente iban  a ser llevados de contrabando hacia Colombia, a través de la trocha,  maquinaria  y  equipos que eran  utilizados para el trasegado del combustible.  Atendiendo denuncias  formuladas por la comunidad, los militares  del 215 Grupo Vásquez de la 21 Brigada de Infantería,  comandada por el general de brigada  Carlos Martínez Stapulionis,  desarrollaron  labores de inteligencia, las cuales  permitieron dar con el depósito  clandestino  y detener a un ciudadano,  mientras que otros tres que se encontraban a bordo de un camión blanco,   se dieron a la  fuga.
El ciudadano  detenido, de nacionalidad colombiana,  también intentó darse a la fuga a bordo de una motocicleta, pero fue detenido por la comisión del Ejército. Con la  presencia de un fiscal del ministerio,  los militares  ingresaron  al  depósito  clandestino,  donde   encontraron  un depósito cuadrado metálico con  capacidad para almacenar  aproximadamente 23 mil litros de presunto combustible del tipo gasoil, parcialmente lleno.
Asimismo,  dentro del  recinto  hallaron  dos depósitos cilíndrico metálicos, con capacidad  para 18 mil  litros  cada uno,   uno de ellos  completamente lleno de gasoil  y otro  vacío.  En  el lugar  también había  una  máquina corta cerro,  tracción a oruga, color amarillo,  así como otra máquina de torno  y  una  motobomba,   al parecer  utilizada  para  hacer  el trasegado de  combustible.
Los militares  igualmente retuvieron dos depósitos tipo  “vikingo”,  con  capacidad  para aproximadamente diez  mil  litros de combustible,  los cuales se encontraban parcialmente vacíos.  En el exterior del depósito  encontraron una máquina tipo Jumbo, Marca John Deere, de tracción a oruga, color amarillo, tipo excavadora,   y  otros  implementos metálicos. Las autoridades  del Ejército  indicaron que el procedimiento quedó en manos de la Fiscalía del Ministerio Público.

viernes, 5 de junio de 2015

Invitan a primera auditoría visible del proyecto pavimentación y mejoramiento de la malla vial urbana de Villa del Rosario


Colombia se ha convertido en “exportador de pobreza” a Venezuela: Maduro



Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que Colombia, país con el que comparte la mayoría de su frontera, se ha convertido en un “exportador de pobreza” hacia el país petrolero donde, dijo, existe una comunidad de 5,6 millones de colombianos.
Estos inmigrantes “se vienen y todo lo que traen es necesidad y pobreza, todos vienen buscando educación, trabajo, salud y vivienda. Colombia se ha transformado en una exportadora neta de pobreza hacia Venezuela”, dijo el mandatario venezolano en un acto gubernamental trasmitido por la televisión estatal VTV.
“Es una gran verdad”, añadió. “Se han venido 5 millones 600 mil colombianos a Venezuela, eso es una emergencia humanitaria, no hay un lugar en el mundo donde se haya salido tanta gente”, aseguró.
Según Maduro, que estimó solo en el último año el ingreso legal de 180 mil colombianos, los ciudadanos del país vecino han migrado a Venezuela “huyendo de la miseria”.
“Cuando vienen a Venezuela las familias colombianas no vienen con riqueza ni propiedades, vienen con la pobreza y el dolor de haber perdido a un familiar y cuando llegan a Venezuela se consiguen en nosotros una mano tendida”, dijo.
Maduro, que ha denunciado varias veces la presencia de células violentas colombianas en Venezuela, pidió a las familias de ese país que viven en la nación petrolera que le ayuden a impedir que este “se convierta en un nido de paramilitares, de violencia y de muerte”.
“Yo necesito el apoyo de las familias colombianas que están en Venezuela para limpiar a Venezuela de la peste paramilitar que nos han sembrado aquí”, dijo.
Maduro, que asegura que Venezuela es la “principal víctima” de “la guerra en Colombia”, se refirió al conflicto entre el Ejecutivo colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), apuntando a la necesidad de la paz con la que, dijo, colabora a diario y en “silencio”.
“Yo estoy cooperando con la paz en Colombia, estoy haciendo en silencio mil cosas todos los días por la paz de Colombia (…) algún día se sabrá, en 100 años, porque yo no voy a salir a decir “hice esto, hice aquello”, pero estoy haciendo mil cosas por la paz”, dijo.
El Gobierno colombiano y las FARC comenzaron sus actuales negociaciones de paz en noviembre de 2012 con Cuba y Noruega como garantes, y Chile y Venezuela como países acompañantes del proceso. EFE

Hija de director de UNP fue secuestrada; señalan a delincuencia común

Comisión del Gaula adelanta labores en Cúcuta para intentar ubicar a la menor de 11 años.


El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó el secuestro de Daniela Mora, hija del director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora.
La menor, de 11 años, fue secuestrada a las 5:30 de la tarde del jueves, cuando hombres interceptaron el vehículo en el que un chofer la llevaba a su casa. "Pararon el vehículo y le quitaron la niña al conductor", dijo una fuente en Cúcuta.
Hacia la medianoche el alcalde de Cúcuta, el Gobernador de Norte de Santander, el director del Gaula, el comandante de la Policía de la región No. 5 y el ministro del Interior adelantaban un consejo extraordinario de seguridad en el comando de Policía San Mateo.
Al término de este, en la madrugada del viernes, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo enfatizó en que las acciones de búsqueda de la menor Daniela Mora también se han concentrado en la línea de frontera con Venezuela, ante el riesgo que existe de que pueda ser sacada del país.
“Esperamos que no sea llevada a la frontera. Una acción muy rápida de la Policía Nacional frente al hecho ha permitido que eso no suceda”, dijo el alto funcionario.
Agregó que no se puede descartar ninguna hipótesis sobre los autores del secuestro.
Hasta el momento las autoridades no han pensado en el ofrecimiento de una recompensa.
La menor salía de una asesoría de tareas de un centro educativo cuando ocurrió el plagio, cerca del sector Barrio Blanco. La Policía maneja la hipótesis de un secuestro extorsivo.
Tanto el conductor como el vehículo en el que este transportaba a la menor en el momento del secuestro fueron hallados a 20 minutos de Cúcuta, en el municipio nortesantandereano de El Zulia, confirmó una fuente oficial.
Expertos del Gaula rastrearon la señal de un celular de alta gama que portaba la niña al momento del secuestro. El GPS permitió seguir el rastro hasta ese sector de El Zulia y Cornejo.
"Sin duda ha sido un secuestro. Se han desplegado los operativos. Hemos estado en coordinación con el director de la Policía Nacional, general (Rodolfo) Palomino", dijo el ministro Cristo quien, viajó a Cúcuta "para conocer de primera mano toda la información que tienen las autoridades y tomar las acciones".
“Todos en el Gobierno estamos muy preocupados, muy solidarios con Diego Mora y su familia. El presidente de la República ha estado atento a la situación. Dios quiera que podamos resolver este tema prontamente", manifestó Cristo.
Además, puntualizó que “el jefe de Estado ordenó desplegar toda la colaboración del Estado, la acción del Gobierno y la Fuerza Pública para lograr la liberación, cuanto antes, de la hija de Diego”.
El alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, señaló que se presume que se trata de delincuencia común.
Una comisión especial del Gaula de la Policía, encabezada por el coronel Fabio López, llegó a Cúcuta para asumir la investigación del paradero de la menor de edad.
Hasta ahora la familia no ha recibido exigencias económicas por la libertad de la menor.
Diego Mora se encontraba en Cartagena cuando fue notificado de los hechos. De inmediato tomó un vuelo a Cúcuta, donde vive su familia.
En la zona delinquen las Farc, Eln, la banda de ‘Megateo’ y pequeños carteles de la droga. Al momento no se ha establecido qué grupo pudo haber cometido el secuestro.

A partir del lunes todo el transporte de pasajeros deberá hacer uso del Terminal de San Antonio

En la alcaldía de San Antonio se llegó a acuerdos con el sector transporte para el regreso de las líneas que cubren la ruta hacia San Cristóbal, al Terminal de Pasajeros.

San Antonio Estado Tachira. A partir del  lunes 8 de junio todas las líneas de transporte por puesto y colectivo que hacen vida en el municipio Bolívar, deberán  hacer uso del Terminal de Pasajeros de San Antonio,  en la vía hacia el aeropuerto internacional Juan Vicente  Gómez,  de acuerdo con lo establecido en la ordenanza  publicada en Gaceta Municipal que regula el funcionamiento de  esa instalación.
Hasta el momento,  las líneas urbanas y suburbanas que  cubren la ruta entre San Antonio-Ureña o San Antonio-San Cristóbal o San Antonio-Rubio  no embarcan ni desembarcan  pasajeros en el Terminal de Pasajeros,  puesto que tienen  puntos de parada en otros sitios.  Por ejemplo,  las  empresas de transporte  que cubren la ruta San Antonio-San Cristóbal  embarcan pasajeros  en la avenida Venezuela,  frente a la sede de la subdelegación del Cicpc en el municipio  Bolívar, y  las líneas que  van hacia Ureña no entran al  Terminal.
No obstante,  la nueva  ordenanza que rige el funcionamiento del  Terminal de Pasajeros, publicada en Gaceta Municipal Extraordinaria número 040, establece que las líneas de transporte de pasajeros deben hacer uso de esa instalación, a fin de  lograr su  reactivación,  ya que  actualmente luce  desolada.  Con el propósito de acordar acciones que permitan dar  cumplimiento a la normativa y tratar diferentes puntos relacionados con la prestación del servicio, este  jueves se reunieron autoridades de la alcaldía de Bolívar, concejales,  administración del Terminal, Dirección de  Vialidad, Destacamento 212 de la Guardia Nacional,  Policía del Estado,  Sindicato,  directivos de las empresas y transportistas.
A partir del  lunes 8 de junio,  excepto en el horario comprendido entre las 4 de la mañana y las 6:30 am. que podrán  abordar la buseta  en la parada frente al Cicpc,   los pasajeros de San Antonio que  vayan  hacia San Cristóbal,  tendrán que dirigirse hasta el Terminal, ubicado en la vía al aeropuerto, a tomar  la unidad de transporte. Igualmente,  las  busetas y  autobuses de  las líneas  urbanas y suburbanas que cubren  la  ruta San Antonio-Ureña, y viceversa,  tendrán que ingresar con carácter obligatorio al Terminal.
El administrador del Terminal de San Antonio, Frank Rojas, enfatizó que a partir de la fecha señalada  todas  las empresas que se dediquen al transporte por puesto deben embarcar y desembarcar los pasajeros dentro de dicha instalación municipal, según lo establece la ordenanza y conforme a lo previsto en la Ley de Transporte Terrestre. Además, todas las empresas  de transporte legalmente constituidas  tendrán acceso a la compra del listín, como se hace en todos los terminales del país,  el cual  será exigido por funcionarios de la municipalidad en  los puntos de control del Peaje, vía a Peracal, y a la altura de  la calle 7 con avenida Venezuela, cuando la unidad de transporte se dirija hacia Colombia.
Preocupa la “piratería”
Una de las mayores preocupaciones de los transportistas que cubren la ruta San Antonio-San Cristóbal, es  el tema de la “piratería”, es decir, el servicio de transporte ofrecido por conductores no autorizados y que siempre  ha existido a lo largo de la avenida Venezuela.  Los directivos y socios de las empresas  organizadas sostienen que aún estando ellos en la parada frente al Cicpc, este problema es incontrolable, entonces qué  pueden esperar a partir del lunes cuando las busetas no puedan parar en ese lugar. Quedará  el espacio libre para los  carros “piratas”,  manifestaron.
Al respecto, el  administrador del Terminal  dijo que las autoridades militares y policiales se encargarán de controlar  ese servicio informal  de transporte de pasajeros. Sin embargo, en la reunión de este jueves también quedó evidenciado que la ordenanza municipal no establece una sanción contundente contra los conductores que incurran en esa práctica indebida y bastante común en la frontera.

Vélez portaba falsa identidad en Venezuela

Lo capturaron luego de que un teniente lo reconociera en un puesto de control vial en el estado Lara (oeste) del vecino país.

Diosdado Cabello,  presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, informó a Telesur que al momento de la captura de Julio César Vélez González, el exconcejal cucuteño portaba documentos de identificación falsos, lo que le representa un nuevo delito a los ya imputados como autor intelectual del asesinato del diputado chavista Robert Serra y poseer casas de cambio familiares para lavar dinero en la frontera.
Durante el programa Con el Mazo Dando, que conduce el líder parlamentario y transmite el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Cabello informó que efectivos de la Guardia Nacional detuvieron a Vélez, luego de que un teniente lo reconociera en un puesto de control vial en el estado Lara (oeste) de Venezuela.
Según Cabello, el teniente se fijó en el rostro del colombiano por la fotografía que mostró el martes el presidente Nicolás Maduro.
Cabello acotó que “el responsable del crimen de Serra” venía de un lugar que será allanado en las próximas horas, a fin de encontrar pruebas que lo relacionen con hechos desestabilizadores.  
“La corresponsal de Telesur en Caracas, Madelein García, relató que estos casos traen a colación lo que narraba en 2014, el político Fredy Bernal, quien decía que había una empresa de nombre Corralito, con sedes en Miami, Maracaibo y Caracas, que le pertenecía a un primo de Vélez, la cual fue usada para lavar capitales que financian el paramilitarismo y su expansión a otros territorios para debilitar gobiernos”, señaló el canal oficial.
De acuerdo con el reporte de la corresponsal, Julio Vélez fue visto en varios centros comerciales de Caracas, durante 2014, “justo en los días en que se registraron actos terroristas y violentos en unas marchas convocadas por la oposición, en las que murieron 43 personas, hechos que llevaron al arresto de Leopoldo López”.
Serra, abogado y ex líder estudiantil que fue la contraparte de las protestas de estudiantes alineados con la oposición en 2007, fue electo diputado en los comicios de 2010, cargo que asumió meses más tarde a sus 23 años, convirtiéndose entonces en el miembro más joven de la Asamblea Nacional.
Murió en horas de la noche del 1 de octubre de 2014, tras recibir 30 puñaladas, cuando se encontraba en su residencia, ubicada en la parroquia La Pastora, al oeste de la capital venezolana.
Por su parte, la madre del diputado Robert Serra Zulay Aguirre, reconoció a Telesur que la muerte de su hijo viene orquestada desde Colombia, pero que pronto se revelarán más culpables, entre ellos, políticos de gran influencia en Venezuela, refiriéndose a dirigentes opositores.
Más capturas
El presidente Nicolás Maduro informó ayer que durante allanamientos realizados como parte de la investigación del asesinato del diputado Robert Serra, se determinó que un diputado de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está involucrado también en la planificación de este delito.
La implicación de un parlamentario de la ultraderecha venezolana, cuyo nombre aún no ha sido revelado, se determinó durante el proceso de allanamiento en propiedades de posibles cómplices de Vélez.
“He pedido una investigación apegada a la objetividad. Es un diputado de la ultraderecha, la investigación sigue su curso y yo pido a toda Venezuela el apoyo a la Fiscalía, al poder judicial, los órganos policiales el Sebin, el Cicpc y que saquemos grande lecciones”, dijo Maduro.
La Fiscalía General de Venezuela anunció el pasado martes que imputó a Leiver Padilla, presunto autor material del asesinato del congresista oficialista y su asistente, María Herrera, por los delitos de homicidio, robo y asociación para delinquir.
Padilla, un ciudadano colombo-venezolano, ha negado haber cometido esos delitos. El detenido, conocido como El Colombia, fue capturado en noviembre en Cartagena y extraditado a Venezuela el 30 de mayo.
Por el asesinato de Serra, las autoridades han detenido a 10 personas, entre ellas a Edwin Torres Camacho, conocido como El Poli, el jefe de escoltas del diputado, quien habría participado del crimen tras ser sobornado.
Otro Colombia
Ayer se anunció en Colombia la captura de otro hombre con el mismo alias de El Colombia, en el municipio de Carepa, Urabá antioqueño.
Se trata de José Ángel Cartagena, señalado también por el asesinato del diputado chavista Robert Serra. Sin embargo, la detención ha despertado dudas debido a la ya detención de Leiver Padilla. Situación que hasta ayer no era aclarada por los voceros de la Policía y del Ejército de Colombia.
Concepción Mendoza, madre de Padilla, insistió en que con esta captura se demuestra aún más la inocencia de su hijo.
Sin embargo, el general Rodolfo Palomino, director general de la Policía, aseguró que Padilla es señalado por el crimen y que la institución no ha cometido equivocaciones en el caso y que era claro que tenía doble nacionalidad.
Ahora, el recién capturado, señalado por el mismo crimen, deberá esperar la decisión para ser extraditado.

Interminables colas por controles en el Peaje

Múltiples y largas colas de vehículos vuelven a generarse a la altura del antiguo Peaje, en dirección Peracal-San Antonio.

San Antonio Estado Tachira. Múltiples y largas colas de vehículos vuelven a generarse a la altura del  antiguo peaje, en dirección Peracal-San Antonio, por causa de las tortuosas  requisas que efectúan los militares del Ejército en la aparente lucha contra el contrabando.
La congestión vehicular, prácticamente a toda  hora, genera malestar en los centenares de personas que por razones de trabajo, viaje, turismo u otras razones, se desplazan diariamente  desde los municipios del interior del estado Táchira hacia la frontera colombo-venezolana. También padecen esta situación en su retorno las personas de San Antonio o Ureña que por obligación deben trasladarse a San Cristóbal a comprar  alimentos, trabajar, estudiar o  hacer otras diligencias.
Para pasar el peaje, los viajeros pueden demorar entre una y dos horas, dependiendo de la discrecionalidad y del estado del genio de los soldados de turno,  pues en ocasiones comienzan a revisar carro  por carro  y muchas  veces  sobre el mismo canal de circulación,  haciendo  bastante lento el tráfico.
Como agravante, desde hace tiempo los militares destinaron un canal sólo para la circulación de motociclistas  y supuestos  funcionarios,  quedando sólo dos  canales para el resto de  vehículos (particulares, carga y colectivos).
Sin embargo, debido a la  amplitud de la calzada en el tramo  comprendido entre el peaje y la alcabala de Peracal, diariamente  es común  observar seis o siete  hileras de carros  que  luego se  reducen  a solo  dos  canales, y  allí se crea el famosos  “cuello de botella”,  dando  lugar  a  continuas colisiones entre vehículos, abusos  y discusiones  entre conductores,  en su afán por  pasar  primero.
Desde hace  algunas semanas, también las largas y desordenadas colas de carros para pasar la alcabala de Peracal de la GNB, en sentido  ascendente,  viene causando malestar en los viajeros.  Aunque  reconocen que  los militares deben ejercer controles  por tratarse de ser zona fronteriza,  muchas veces  la lentitud con la cual hacen las requisas, angustia y desespera a las personas, más aún  con la puja  que se da entre los conductores  por tratar de pasar  rápido  dicho  punto de control.
Los usuarios de la vía de la frontera claman sensatez y reflexión a los jefes militares encargados de  ejercer  dichos controles,  pues  las colas, abusos y maltratos continúan día tras día, sin que a ninguna autoridad  pareciera  importarle.  

jueves, 4 de junio de 2015

Rosarienses comprobaron inversiones

En una audiencia pública, la comunidad de Villa del Rosario escuchó el avance de la obra de remodelación de la alcaldía y el concejo.

Las inversiones de la alcaldía de Villa del Rosario en el mejoramiento del palacio municipal fueron sustentadas ante los presidentes de junta de acción comunal y la ciudadanía por parte del alcalde Carlos Socha.
De acuerdo con el mandatario, se ha avanzado en la segunda etapa del mejoramiento de la alcaldía, en la que se apropiaron $1.032 millones para ampliar la infraestructura.
Igualmente, se presentaron detalles de la la tercera etapa del proyecto, el cual incluirá la adecuación del concejo municipal que se conectaría directamente con la alcaldía para tener un solo edificio.
En esta fase, se espera una apropiación superior a 850 millones de pesos, provenientes del ministerio del Interior, entidad a la que ya se entregó el proyecto de remodelación.
Según los cálculos del alcalde, la primera y segunda etapa de la alcaldía serán entregadas en agosto, mientras que la fase del concejo se concluiría este año.
Con respecto a la oposición de algunos sectores ante estas obras, Socha aseguró que “la alcaldía anterior era un antro, al que no se le podía hacer mejoramiento ni mantenimiento porque se podía caer la infraestructura”.
“La gente dice que no es necesario, pero si se gastaron recursos construyendo el congreso, el palacio de Nariño y otras entidades, no entiendo por qué Villa del Rosario debe ser la excepción”, puntualizó.

El otro crimen del exconcejal colombiano Julio Velez capturado en Venezuela

Julio Vélez, acusado por Nicolás Maduro de un crimen, ya era buscado por el asesinato de su esposa.


Desde el mes de agosto del 2012, el exconcejal de Cúcuta Julio Vélez era buscado con circular roja de Interpol en 190 países. La circular se emitió luego de que no se presentara a las autoridades cuando un juzgado le dictó orden de captura por su presunta participación en la muerte de su esposa, María Claudia Castaño, ocurrida en abril del 2010.
El político, miembro de una familia tradicional de la capital nortesantandereana, figuraba en el cartel de los más buscados y por él ofrecían 50 millones de pesos de recompensa.

La Fiscalía en Colombia lo señala de ser el autor del homicidio de la joven de 21 años de edad, y asegura que no es verdadera la tesis del concejal de que su esposa se suicidó al propinarse un tiro en la cabeza.
En la investigación, el ente se basó en un dictamen de un perito privado que estableció que por la trayectoria de la bala, María Claudia Castaño fue asesinada.
El concejal había estado preso, pero una tutela fallada por el Tribunal de Cúcuta lo puso en libertad. Sin embargo, el juez segundo penal del Circuito de Descongestión luego ordenó la recaptura en agosto del 2012.
Las autoridades locales siempre habían señalado la posibilidad de que el político había cruzado la frontera para refugiarse en Venezuela, donde finalmente fue detenido el pasado miércoles por las autoridades de ese país acusado de ser uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato del diputado venezolano Robert Serra en octubre pasado.
Por su parte, Patricia Avendaño, madre de María Claudia, quien solo estuvo casada 4 meses con Julio Vélez, señaló que le genera un parte de tranquilidad la captura del político, ya que con ello se logrará el esclarecimiento de la verdad sobre la muerte de su hija.
"Estamos tranquilos porque se va a hacer justicia. Mi hija no se suicidó, nosotros estamos totalmente seguros de cómo era ella", dijo la mujer.
Añadió que si el presidente Nicolás Maduro lo señaló de estar involucrado en otra muerte, es porque tiene las pruebas que ameritan ese vínculo.
Sin embargo, frente a las acusaciones del gobierno de Venezuela,Julio Vélez Trillos, padre del exconcejal, indicó que se trata de un montaje e instó al expresidente Álvaro Uribe para que le diga al país si él conoce a su hijo y si es su mano derecha, tal como se le sindica.
Manifestó que tienen temor por la suerte que pueda correr su pariente en el vecino país "porque puede ser obligado a decir cosas que no son ciertas".

Custodian autoridades militares y policiales estaciones de combustible en el estado Táchira

Ramón Cabezas, director de Seguridad Ciudadana, dio a conocer la información.

Funcionarios militares y policiales fueron desplegados en las estaciones de servicio del estado Táchira, para el control de la venta de combustible, así como para evitar el contrabando del carburante hacia Colombia, medida que se aplicará por 15 días en toda la entidad.
El sorpresivo despliegue de miembros de la Policía regional, Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional, según dijo el director de Seguridad Ciudadana del estado Táchira, Ramón Cabezas,  tiene como norte monitorear y controlar la venta eficiente de gasolina, así como la reducción de colas en los puntos de abastecimiento.
–En todo el estado Táchira se han desplegado mil funcionarios, trescientos cincuenta de ellos en San Cristóbal, pues es la capital del estado y con mayor concentración de población. Este plan es para establecer controles y supervisión en la venta de combustible, por ello en las treinta y cinco estaciones de San Cristóbal tenemos vigilancia constante desde el día martes para cumplir con esta medida, la cual no es una militarización, sino una fiscalización, a fin de contrarrestar los efectos que están causando colas y malestar en los consumidores .
Dijo Cabezas que, la vigilancia igualmente abarca las otras 110 estaciones de servicio que están en los 28 municipios del estado. “En el primer día de este plan hemos detectado irregularidades, pues logramos descubrir que en algunas de las bombas cierran operaciones, y sus dueños argumentan que ya están sobre la venta de la reserva estratégica, pero cuando verificamos y medimos la cantidad de combustible que poseen realmente, nos damos cuenta que tienen más cantidad de gasolina; situación que nos lleva a deducir que allí existe una anomalía y que ese carburante se destinará para el “bachaqueo” o contrabando hacia Colombia”, declaró.
Aseguró que, a causa de esta irregularidad, ya están bajo proceso de investigación dos dueños de estaciones de servicio en la capital tachirense, quienes pueden enfrentarse a sanciones drásticas.
Sobre la funcionalidad de las estaciones de servicio, dijo el funcionario que en lo que concierne a la capital tachirense, dos de ellas están inoperativas, por fallas en la plataforma o lectores de los Tags o chips.
Ya personal de Pdvsa está enterado de esta situación, y serán ellos quienes se encarguen de hacer un diagnóstico y arreglen la avería -prosiguió-. Hemos visto que en algunas bombas se ha acabado el combustible y no les han despachado inventario desde la planta de llenado de El Vigía, lo que nos ha obligado a reportar ese evento a la misma Pdvsa, para que solvente la situación.
Reiteró que los miembros de la Fuerza Pública que han asignado a las estaciones de servicio velarán porque no se produzcan los ilícitos en la venta del combustible, pues aseveró que ya han detectado que muchos dueños de vehículos poseen un cupo de 35 litros al día para su vehículo, pero estos no agotan por completo esa asignación y la venden a otros automotores, con la complicidad de los “isleros” o “bomberos”.
No solamente vamos a controlar este ilícito -dijo Cabezas- también vamos a velar que los motociclistas no sigan con el “cuncheo”, lo cual no es otra cosa que el abastecimiento ilegal de estos vehículos, pues sus dueños no poseen el Tag y le exigen a los dueños de carros que los surtan de algunos litros de gasolina, modalidad que ha dado paso a contrabando de extracción en los automotores de dos puestos.
Fue enfático en señalar el vocero que, las diversas modalidades de contrabando de gasolina en las estaciones de servicio será el eje central de la presencia policial, pues aseveró que se exigirá a los usuarios el Tag o chip electrónico para poder llenar el tanque de sus automotores.
En cuanto al horario para las operaciones de las estaciones de servicio, dijo Cabezas que estas laborarán desde las seis de la mañana a las diez de la noche, siempre y cuando estas tengan inventario de combustible. “Sobre esta situación tenemos que mencionar que algunas estaciones de servicio no abrieron el día miércoles porque, según dijeron sus dueños, no habían recibido gasolina, lo que nos obligó a corroborar con Pdvsa esa versión y pedir que les surtieran a la brevedad posible del cupo que les corresponde”, agregó.
Sobre la duración del despliegue de miembros policiales y militares en las estaciones de servicio, comentó Cabezas que la medida será temporal, hasta tanto se logre normalizar el suministro de combustible en todos los municipios del estado.
Miembros de la Policía y militares fueron desplegados de manera temporal en las estaciones de servicio del estado para monitorear la venta de gasolina y evitar el contrabando.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...