martes, 26 de mayo de 2015

Estudiantes de Villa del Rosario pasarán un día en la cárcel

A la penitenciaría de Cúcuta llegarán estudiantes del colegio Luis Gabriel Castro, en desarrollo de la estrategia de prevención del programa ‘Delinquir no paga’.

Un total de 37 jóvenes de Villa del Rosario recibirán la lección de sus vidas con el programa ‘Delinquir no paga’, pues pasarán un día en la penitenciaría de Cúcuta para conocer las consecuencias de la comisión de delitos.

Así lo dio a conocer la secretaria de Gobierno municipal, Solane Suárez, quien indicó que este programa se está desarrollando con el acompañamiento de la Policía que escogió el grupo de estudiantes del colegio Luis Gabriel Castro.

Según la funcionaria, el personal de la Policía, además de elegir a los participantes, ha venido trabajando en otros mecanismos de prevención dentro de la institución educativa y se determinó que es prioritario que la actividad inicie con los grupos de este colegio. 

“Se tiene programado que los estudiantes hagan un recorrido por la infraestructura y escuchen testimonios de los internos”, dijo la funcionaria.

Igualmente comentó que espera que los colegiales tengan conocimiento de las consecuencias de escoger la delincuencia, en lugar de una vida sana y en paz.

“Van a descubrir, de manera personal, qué es lo que hay dentro de una institución en la cual las personas que han cometido delitos están cumpliendo una condena privativa de libertad”, manifestó.


Otras metas

La secretaria también comentó que una vez se realice el proceso con los 37 educandos, se escogerá otro grupo de jóvenes, de otra institución educativa del municipio, para darle continuidad al programa.

Por último, la secretaria resaltó que para proteger la seguridad  de los jóvenes, de los uniformados, de la penitenciaría y garantizar el buen desarrollo de la jornada de prevención, la fecha de ejecución de esta actividad aún no ha sido confirmada, y se comunicará a los estudiantes y docentes uno o dos días antes de su puesta en marcha.
Tomado de la Opinion.com

Familia Sepulveda Sarabia del Barrio Santander apoya al Concejal Edgar Carreño Guette

Con Edgar Carreño si hay gestión de verdad

La familia Sepulveda Sanabria del Barrio Santander le entregó su total respaldo al proyecto político que lidera el concejal Edgar Carreño Guette.

Consorcio Colombia Mayor informa que para el mes de Junio de 2015 atenderá solicitudes de afiliación

Detienen a un colombiano y desarticulan banda en San Antonio


Durante un procedimiento de rutina efectivos adscritos a la Primera Compañía de la Guardia Nacional venezolana apostados en San Antonio del Táchira, evitaron que un ciudadano colombiano enviara hacia España 7,180 kilogramos de presunta Cocaína mediante un servicio de encomiendas.

Humberto Villamizar Sepúlveda, comandante del Destacamento Nº 212, informó que este procedimiento es el tercero en menos de 15 días, en que por vía de una supuesta encomienda se pretenden evadir los mecanismos de seguridad.

Precisó que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, han sido apostados en la empresa de encomiendas MRW, ubicada en la avenida Venezuela entre calle 06 y 07 del Barrio Pueblo Nuevo de San Antonio, estado Táchira, para prevenir que se sigan cometiendo este tipo de irregularidades.

Villamizar detalló que la encomienda que iba a ser enviada por un ciudadano de nacionalidad colombiana, identificado como Alberto León Arango, de 54 años de edad,quien se trasladó desde la ciudad de Medellín con 10 piezas de aluminio de color dorado con figura de sapo, comúnmente utilizada en la República de Colombia para jugar Tejo.

“Mediante una minuciosa revisión  que  realizaran los efectivos de la GNB, detectaron que cada figura contenía un envoltorio de color blanco cubierto de material sintético transparente, la cual emanaba un olor penetrante, y al realizarle la prueba de orientación de campo con el reactivo denominado Scott, arrojó una coloración azul turquesa, siendo positivo para determinar la presunta Cocaína, y al ser pesada arrojó un peso bruto aproximado 7,180 kg. Esta encomienda tenía como destino España”, precisó el funcionario, al tiempo de acotar que el caso fue puesto a la orden de la Fiscalía 21, del Ministerio Público.


Desmantelan banda

Por otra parte, Villamizar agregó que se efectuó el desmantelamiento de la banda denominada Los Plomeros, y la detención preventiva de cuatro ciudadanos venezolanos identificados como Jesús Alberto, de 22 años de edad, Alves Montes José Antonio, de 27 años de edad, Fariña Liendo Richard Antonio, de 23 años de edad,  y Grimaldo López EynerYefrey, de 21 años de edad.

Precisó que estos ciudadanos se trasladaban en un vehículo tipo Camión Estaca, de uso de carga, marca Dodge, modelo D-600, color azul, placas A74CH0D, cuando  pretendieron evadir los medios de inspección de vehículos implementados por la Guardia Nacional  Bolivariana, en el Punto de Control Fijo del Peaje Campaña Admirable, ubicado enPeracal, municipio Bolívar.

“Al ser revisado minuciosamente el vehículo, se pudo determinar que  llevaban oculto a todo lo ancho y largo de la plataforma de carga, cinco toneladas de material Ferroso, en forma de esféricas de diferentes tamaños”, precisó.

Finalmente Villamizar apuntó que los integrantes de la banda Los Plomeros trasladaban el material ferroso desde el estado Barinas, teniendo como destino final, la localidad de La Parada, en Colombia, y que el caso fue puesto a orden de la Fiscalía 33 del MP, por el presunto delito de contrabando de extracción.

“Restricción adicional al cruce de frontera arremete aún más contra la integración”

Presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio,  Isabel Castillo. (Forto/Omar Hernandez)
Presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo. 
San Antonio Estado Tachira.- La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio,  Isabel Castillo,  afirmó que  las  restricciones adicionales  al cierre nocturno de  la frontera  que ahora se pretenden aplicar a los carros  particulares y  taxis que  cruzan los puentes  internacionales, “arremeten aún más contra la integración colombo-venezolana  y con el proyecto de la Zona  Económica Especial”.
Castillo argumentó que hay empresarios, comerciantes y trabajadores que viven en Colombia  y trabajan en San Antonio  o  Ureña  y diariamente  pasan  la frontera  con vehículo venezolano propio. Sin embargo,  ahora con la restricción a 15  pases por meses, que las autoridades regionales  pretenden  implementar a partir de junio, estos ciudadanos  tendrán  limitaciones y  algunos seguramente dejarán de venir a laborar  en la frontera  venezolana.

“Esta medida no ha calado nada bien,  puesto que ya  estamos sometidos a  otras  medidas como el cierre nocturno de la frontera,  desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana;  además tenemos que someternos al ´pico y placa´,  así como a los controles  extremos  por parte del Ejército  con maltrato y violación de derechos  humanos en contra las personas que cruzan  diariamente  por los puentes internacionales de San Antonio y Ureña.
Consideró que  con  todas estas  medidas  no se justifica más restricciones  para los ciudadanos que  se desplazan en vehículos de transporte  de pasajeros o carros propios.  Refirió que en el caso de los  vehículos taxis, nunca  se ha llevado un registro de la cantidad de carros de este tipo que existen en cada municipio del estado  y ahora se pretende  limitar a  cuatro pases  por mes a los taxis de San Cristóbal. Si las autoridades no tienen  el registro,  cómo pretenden saber  a qué municipio pertenece el vehículo que  atraviese  la frontera.  Afirmó que  esta medida se  prestará  para mayores hechos de corrupción,  actos que van en  contra de los  proyectos  de desarrollo que se  quieren  impulsar en esta región.
En el caso de los carros particulares,  reiteró que hay muchos ciudadanos con doble  nacionalidad que  tienen  vehículo venezolano,  trabajan en San Antonio o Ureña y viven en el Departamento Norte de Santander.  Igualmente, hay  personas que  tienen  a sus hijos estudiando en Colombia y diariamente pasan  más de una vez la  frontera.  Al restringir el paso a 15  veces por mes, se están violando  sus derechos y  contraviniendo  los principios de la integración.
La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio  manifestó que, medidas  restrictivas  como las que se pretenden  implementar,  son tomadas  por  personas que  desconocen por completo la realidad  fronteriza.
Asimismo,  señaló que al implementar  más restricciones  las autoridades gubernamentales  “están reconociendo que el cierre nocturno de la frontera no ha dado  los resultados esperados en la lucha  contra el contrabando  y que no hay credibilidad entre  los mismos  organismos de seguridad”.  Acotó que el pueblo de la frontera está cansado de tantas medidas restrictivas,  porque el problema de desabastecimiento de alimentos y  las largas colas para el abastecimiento de combustible continúa.

jueves, 21 de mayo de 2015

Galán cuestiona avales entregados por el liberalismo

El congresista dijo que le preocupan los criterios de su partido para apoyar a ciertos candidatos. 

Para Juan Manuel Galán es necesario que su colectividad regrese a una dirección única con el fin de que no haya parlamentarios defendiendo intereses políticos personales a la hora de escoger quienes llevarán el aval liberal en las elecciones de Octubre

"Me preocupan los criterios generales para la entrega de avales, hay zonas sensibles donde ha habido paramilitares,  narcotráfico y paramilitares, corrupción, obviamente la costa caribe, La Guajira donde hay temas sensibles, los santanderes, Antioquia", añadió.

Algunos sectores del liberalismo también se han sumado a las críticas de los avales entregados  a Luis Pérez en Antioquia y los candidatos en los santanderes.


Estos cuestionamientos se suman a los que ya existen contra Cambio Radical y La U, también partidos de la unidad nacional.

Autoridades Venezolanas restringen paso de vehículos hacia Colombia


Alegando que se trata de nuevas acciones en la lucha anti contrabando, para frenar la fuga de combustible, autoridades civiles y militares del estado Táchira, anunciaron que fueron establecidas nuevas restricciones a la movilización de personas en vehículos hacia Colombia. 

En este sentido El jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral-Táchira y vocero de la Mesa Técnica de Combustible en la entidad, José Morantes Torres, informó que los taxistas independientes o que laboren en líneas organizadas, que no estén asentados en frontera, solo podrán pasar a Colombia un máximo de cuatro veces al mes. 

Adicionalmente destacó que las personas que se movilizan en vehículos particulares, solo podrán hacerlo 15 veces en un lapso de 30 días. Los conductores serán vigilados a través de los lectores tags colocados en los puntos fronterizos, y quien infrinja la disposición será sancionado.

“El propósito es ponerle rostro a los contrabandistas. Las personas cuyos cruces de frontera no estén justificadas se les llamará para que justifiquen por qué pasan tantas veces a Colombia con su vehículo particular”, dijo.


Reacciones

Las reacciones sobre la medida no se hicieron esperar en la zona de frontera, al respecto, Isabel Castillo, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de San Antonio del Táchira, rechazó que se impongan nuevas restricciones, pues recuerda que esta disposición se suma al cierre parcial de frontera y la aplicación del pico y placa.  

“Son medidas que no están acordes con la realidad fronteriza. El cierre de frontera no ha dado ningún beneficio. Llegó el momento de ponerle el cascabel al gato y darle el justo valor al bolívar. Si se fija el precio real al combustible,  se acaba 80% de los problemas en la frontera. Son medidas que no se pueden tomar a la ligera”, añadió Castillo.

Por su parte, Cristóbal Carvajal, presidente del gremio que agrupa a los taxistas en el Táchira, recordó que hace 8 meses, diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) afirmaron que cerca de 3 mil 500 taxistas eran contrabandistas de combustible, por lo que pidieron que establecieran controles.

Aseguró que los trabajadores del volante no rechazan la medida, y están dispuestos a acatarla, “si es para controlar el combustible, apostamos por ello”, dijo al tiempo de acotar que el gremio  que representa, no tiene representación en la Mesa Técnica de Combustible.

“Si Diosdado Cabello sale de Venezuela, la DEA lo detendrá”: Otero

Miguel Otero confía en que ganará la batalla judicial contra Cabello y agregó que el chavismo utiliza los tribunales. 

El editor de “El Nacional”, Miguel Henrique Otero, concedió una entrevista al diario ABC y dijo que fue allí donde se enteró de que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, lo había demandado junto a otros 22 directivos de su medio, por haber publicado una información de en enero pasado que lo relaciona con el narcotráfico.

La demanda por “difamación continuada agravada” del Gobierno de Nicolás Maduro incluye la prohibición de salir de Venezuela y la presentación semanal al Tribunal Número 12 que dirige la juez María Eugenia Núñez.

Los directores de los tres medios no han sido todavía notificados oficialmente de la decisión del juzgado. Lo extraño del caso, según ABC es que el propio Cabello es el que ha ido anunciando las incidencias del proceso a través de su cuenta de Twitter y de su programa de televisión.

Sobre las difíciles relaciones de su medio con el poder chavista Otero explica que han intentado entrevistar a Cabello en varias ocasiones, porque “tiene el derecho de réplica, como todo el mundo. Pero no ha querido responder a nuestra solicitud. Tampoco ha respondido sobre la investigación que le sigue el Fiscal General en Nueva York. No ha dicho absolutamente nada”, subraya.

Es inevitable preguntarse cómo es posible que una juez dicte medidas cautelares sin haber notificado a los afectados ni siquiera de manera oficial. Una decisión que causa estupefacción a Otero: “Las medidas de prohibición de salida y presentación semanal ante el juzgado, sin notificación ni pruebas ni juicio, las toman los jueces arbitrariamente por instrucciones del Ejecutivo. Esto es la sofisticación judicial de la dictadura del siglo XXI contra la disidencia, es la criminalización de la disidencia con medidas cautelares”, subraya.

Miguel Henrique Otero no teme ir a la cárcel en Venezuela, al menos no por la actual demanda interpuesta por Diosdado Cabello. “Con este juicio por difamación es imposible que me meta en la cárcel. El Gobierno utiliza los tribunales como le da la gana. Debería buscar otro juicio y otra causa”. “Está claro -prosigue- que el sistema judicial en Venezuela está secuestrado por el gobierno chavista”.

El juez dicta sentencias presionado por el Ejecutivo. No hay libertad de expresión. Y el ejemplo es nuestro caso: por haber reproducido una noticia en exclusiva publicada por ABC y que se ha demostrado que era totalmente cierta. Aun así, Otero toma todo tipo de precauciones: Vamos a enfrentar el caso con nuestros abogados.

Agregó que la pelea la daremos en Venezuela. Incluso con el sentido del humor e ironía el editor de “El Nacional” compara su situación con la de Cabello. “Él ya no puede salir de Venezuela porque lo atraparía la DEA y la Interpol. No es un caso mediático. Es una investigación policial y criminal muy seria y grave sobre el narcotráfico. Si dice que es inocente, que dé la cara”.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Apareció imagen de Virgen en Palma del Parque Los Libertadores de Villa del Rosario


La aparición de una imagen de la Virgen en una palma ubicada en el Parque Los Libertadores de Villa del Rosario, ha congregado a cientos de personas.

Las versiones de los testigos que en un principio vieron la imagen, indican que se trata de la Virgen de Fátima, la del Carmen, o del Rosario. Maria Solorzano, quien frecuenta los alrededores del parque, asegura que la Virgen apareció en este lugar porque en el pueblo somos muy creyentes “y seguro ella tendrá algo bueno para todos”.

Por ahora, esperan la visita de un sacerdote para que de un concepto sobre el hecho; mientras tanto, las personas desean tocar la palma, acción que no es permitida por seguridad ya que el Parque se encuentra en construcción, así los creyentes rezan con más devoción y piden salud y trabajo.

jueves, 7 de mayo de 2015

Gobierno y Fecode logran acuerdo. Se levanta el paro de profesores

Fecode tomó la decisión luego de dos horas de votación. El viernes se reanudarán las clases para nueve millones de niños.

Después de ocho horas de negociaciones a puerta cerrada, los integrantes de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, reunidos en el occidente de Bogotá llegaron a un acurdo con el Gobierno paro levantar el paro que completó 16 días.

El anuncio fue hecho por los profesores, en la Defensoría del Pueblo, donde junto a los ministros de Educación y Trabajo, allí expresaron su aceptación al preacuerdo que incluye mejoras salariales a largo plazo y beneficios económicos.

El documento que contó con la firma, del ministro de trabajo, Luis Eduardo Garzón, Educación Gina Parody, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora y el presidente de Fecode así como varios testigos y asistentes de la Junta Nacional.

Los puntos específicos son: nivelación salarial estaría por el orden del 12%, modificar el actual sistema de evaluación a los docentes, una bonificación para los docentes con escalafón 14 y mejorar y garantizar el servicio de salud para más de 350 mil educadores.

La ministra de Educación anunció multas y sanciones para los profesores que no repongan el tiempo perdido. 

En Cúcuta se roban dos motos cada día


Juan Manuel Sánchez, 26 años, empleado de una bodega en Cenabastos,  fue abordado por dos desconocidos en el frente de su casa cuando arriba en su motocicleta.

En cuestión de segundos, uno de los desconocidos le apuntó con un revólver y le dijo en tono amenazante que necesitaban la moto.

El hurto se produjo en el barrio Motilones, en la ciudadela de Atalaya.

A Mauricio Sierra, de 22 años, estudiante de la Universidad Francisco de Paula Santander, su moto le fue hurtada en las afueras del centro de educación superior, la había dejado parqueada afuera mientras ingresó a recibir clases.

Los dos casos tuvieron características distintas, mientras en el primero hubo intimidación con armas de fuego, en el segundo los delincuentes encontraron abandonado el velocípedo y se lo llevaron sin ninguna resistencia.

Frente a este fenómeno, que en la ciudad y el área metropolitana representa el segundo delito de mayor impacto, luego del hurto de teléfonos celulares, la policía presentó ayer el resultado de una serie de operaciones en las distintas comunas de la ciudad, con miras a desarticular las bandas detrás de este delito.

Cada día, en Cúcuta, los ladrones se roban dos motocicletas.

Los planes se llevan a cabo en talleres de mecánica, parqueaderos y en las vías y a la fecha han arrojado un saldo de 28 motos incautadas, 29 recuperadas y 193 autopartes incautadas.

El comandante de policía, coronel Jaime Barrera, explicó que los investigadores de la Sijín encontraron en los operativos inconsistencias en los sistemas de identificación de las motos y ausencia de documentos que soportaran su legalidad.

Como resultado de los planes de control ejecutados de forma focalizada en las avenidas Las Américas y Juan Atalaya, el barrio Aeropuerto, la Ciudadela La Libertad y la avenida primera del centro de Cúcuta, Barrera reveló que las 28 motos incautadas presentaban sistemas de identificación regrabados y tenían denuncio por hurto en Venezuela y en la Fiscalía de Estructura de Apoyo de Cúcuta.

Las investigaciones que se han realizado frente al hurto de motocicletas, señalan que presuntamente luego de ser robadas, ya sea en la modalidad de atraco a mano armada o halado, en algunos casos son desguazadas para luego comercializar sus autopartes ilegalmente.

También se descubrió que en otros casos son llevadas a otras  regiones del departamento y la frontera con Venezuela, comercializándolas con documentos falsos y sistemas de identificación regrabados.


No facilite el robo

Si usted no quiere ser la próxima víctima de las bandas que se decican en Cúcuta al hurto de motos, ponga en práctica estos consejos que da la Policía:

1. No deje su moto abandonada en la calle mientras cumple con diligencias en el centro o en el mercado.

2. Estaciónela en un parqueadero autorizado.

3. No tránsite por vías desplobladas ni oscuras.

4. No deje su moto al cuidado de desconocidos.

5. No compre autopartes en la calle ni en sitios que no están autorizados.

Tomado de la Opinion.com

“Exigimos al Gobierno la apertura inmediata de los aeropuertos de San Antonio y La Fría”


La apertura “inmediata” de de los aeropuertos de San Antonio y La Fría exigió a las autoridades nacionales el  diputado de la AN por el estado Táchira Abelardo Díaz, a propósito de la aprobación de un crédito adicional por más de mil cuatrocientos millones de bolívares para el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo, con el objetivo de desarrollar 99 proyectos y obras en distintos puertos y aeropuertos del país.
En su derecho de palabra ante  la Asamblea, el parlamentario socialcristiano refirió que: “En nuestro estado tenemos dos aeropuertos importantes cerrados y el único que está en funcionamiento es una verdadera pocilga, es un aeropuerto con condiciones infrahumanas, tanto para los viajeros como para el personal que allí labora”, expresó.
— No puede ser posible que se apruebe este monto tan importante para distintas obras de ampliación y mejoramiento integral en distintos aeropuertos del país y el Táchira siga siendo ignorado, al extremo que no se está aprobando un solo bolívar para poder poner en funcionamiento los aeropuertos de San Antonio del Táchira y de La Fría, en la zona norte del estado— reclamó Díaz.
Con recortes de prensa en mano, el parlamentario tachirense demostró que desde 2012, en distintas oportunidades, el gobernador Vielma Mora ha anunciado la apertura de distintos vuelos por el aeropuerto de San Antonio del Táchira, “siendo hasta hoy todo un engaño”, al tiempo que expresó “Decretan a la frontera tachirense zona económica especial y ni siquiera cumplen la promesa reiterada de abrir el aeropuerto de San Antonio”.
“¡Insto al ciudadano gobernador a cumplir su palabra y a exigirle al Gobierno nacional, en nombre del pueblo de la frontera, que este aeropuerto entre en funcionamiento a la brevedad posible!”, exclamó.
También mostró en un diario regional cómo el gobernador Vielma Mora y el exministro García Plaza se comprometían y anunciaban la apertura del aeropuerto de La Fría para el día 20 de noviembre del año 2013, hecho que tampoco ha ocurrido, “lo que ha sido otro engaño más a los cuales el gobernador ya nos tiene acostumbrados”, sentenció Díaz. Solicitó el legislador formalmente  el nombramiento de una comisión especial parlamentaria para hacerle seguimiento a esta situación que hoy presentan estos dos aeropuertos, que son fundamentales para el estado Táchira.

Inició construcción del Megacolegio de La Parada


El docente de la Institución Educativa La Frontera en La Parada, Jesús David Peñaranda Rojas se mostró complacido con el inicio de la construccón del Megacolegio de este sector, al respecto manifestó en su cuenta de Facebook, "Ahora si, con paso firme ha empezado la construcción del nuevo colegio la frontera en La Parada,  el compromiso del señor gobernador es inaugurarlo antes del 31 de diciembre, Dios quiera que así sea para que el año entrante estrenemos y tengamos otro ambiente escolar, como dice nuestro lema 'por senderos de superación hacia una colombia mejor'".

Fotografía cortesía del docente Jesús David Peñaranda Rojas

Multarán con unas 20 unidades tributarias a conductores que infrinjan “Día de Parada”

Funcionarios del Cuerpo Vial Municipal o la Guardia Nacional harán cumplir el “Día de Parada” en la avenida Venezuela de San Antonio del Táchira.

San Antonio,Estado Tachira.Multa de 20 unidades tributarias, que equivale a 3 mil bolívares,  aplicarán las autoridades municipales  al conductor que infrinja el decreto de “Día de Parada”,  el cual restringe la circulación de vehículos,  de acuerdo  al terminal de placa,  por la avenida Venezuela de San Antonio del  Táchira.
La medida se aplicará con rigurosidad  ante el problema de congestión de vehículos  que nuevamente se presenta en esta  importante avenida que conduce  hacia el  puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Venezuela y Colombia. Hasta ahora, los automóviles  cuyos conductores intentaban evadir la restricción de circulación, eran devueltos por funcionarios del Cuerpo Vial Municipal  o la  Guardia Nacional sin  la imposición de la multa,  aunque en  ocasiones algunos  lograban  burlar  los controles.
El alcalde del municipio Bolívar,  Simón Vargas,   afirmó que desde el pasado martes comenzaron a implementar el operativo correspondiente  para aplicar la multa a los conductores que infrinjan el decreto. Conductor que  tenga  restricción de circulación  y entre al corredor  vial  será  multado  con 20 Unidades  Tributarias.
Para ello se  reunieron autoridades de la alcaldía,  Civitt, Guardia  Nacional,  PNB,   Policía estadal, a fin de  hacer cumplir de manera estricta y correcta el decreto.
Vargas  señaló que también se han presentado algunas complicaciones con el tráfico  en el tramo comprendido entre la Aduana  Principal  y  la mitad  del  puente  internacional Simón Bolívar, no solo por los controles que ejerce la  GN y el Ejército, sino también  por el estacionamiento de  algunos vehículos y motocicletas  en ese tramo, lo cual  origina  la  cola  a lo largo de  todo el corredor vial.
“Ya indicamos qué es lo que está ocurriendo, para que la  Guardia Nacional y el Ejército,  a fin de que se tomen los correctivos  necesarios  y se pueda agilizar el tránsito”, dijo  el alcalde.
Reiteró que desde el pasado martes están  aplicando la multa de 3 mil bolívares  al conductor que infrinja el decreto del Día de Parada. Hizo el llamado a la ciudadanía para que acate el  decreto  y evite las sanciones.
De acuerdo con la norma, los vehículos cuya  placa  termine en 0,1,2,3,4  tienen restricción de circulación los días  lunes, miércoles y viernes,   mientras que los terminados  en 5,6,7,8,9  tienen   restricción  los días martes, jueves y sábado.
Vargas señaló que hasta  hace pocos  días,  la  aplicación del decreto  venía siendo efectiva, estaba descongestionada la avenida Venezuela, pero  nuevamente se está  presentando el problema del congestionamiento. Recordó que el decreto  fue implementado para  descongestionar  el tráfico y para que los habitantes de San Antonio se sientan  tranquilos. 

Policía recuperó 57 motos y 200 autopartes en Cúcuta


Funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), en coordinación con efectivos del cuadrante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), llevaron a cabo inspecciones y revistas en locales comerciales, talleres, parqueaderos e implementaron puestos de control en sitios específicos, para verificar la legalidad y procedencia de motocicletas y autopartes.

La Policía informó que técnicos del Grupo de Automotores capacitados en la verificación de sistemas de identificación guiaron el operativo, el cual tuvo como resultado la incautación de 18 amortiguadores, nueve exostos, 11 parrillas, nueve tanques y cinco tacómetros.

Igualmente, retuvieron siete cilindros, tres cajas de filtros, 14 barras, ocho chasis, 20 tapas, 10 rines, ocho cigüeñales, 24 direccionales, cinco culatas, ocho faroles, cuatro cojines, cinco motores y 18 espejos, avaluados en $13.000.000. La mayoría de estos repuestos son de marcas Yamaha y Suzuki.

Los planes de control ejecutados de forma focalizada en Las Américas, autopista Juan Atalaya, barrio Aeropuerto, ciudadela La Libertad y avenida primera del centro de Cúcuta también permitieron decomisar 28 motos y recuperar otras siete, pues presentaban sistemas de identificación regrabados denuncio por hurto en Venezuela y en la Fiscalía de Estructura de Apoyo de la capital nortesantandereana.


La institución destacó que los vehículos quedaron a disposición de las autoridades judiciales y aduaneras competentes, debido a la ausencia de documentación que determine la procedencia y legalidad en territorio nacional.

“Las investigaciones sobre el hurto de motocicletas señalan que presuntamente luego de ser robadas, ya sea en la modalidad de atraco a mano armada o halado, en algunos casos son desguazadas para luego comercializar sus autopartes ilegalmente. También son llevadas a otras  regiones y la frontera para venderlas con documentos falsos y sistemas de identificación regrabados”, señaló la Mecuc.

La Policía precisó que “las acciones preventivas y operativas de las últimas dos semanas en las seis localidades metropolitanas, han permitido la incautación de 28 motocicletas y la recuperación de otras 29, las cuales se encuentran reportadas como hurtadas en Colombia y Venezuela”.
Tomado de la Opinion.com

“Hallazgo de osamentas en Ureña es producto de pugnas de poder y control económico entre dos bandas”


“Desde diciembre de 2014  y enero 2015 se presume que datan los cuerpos u osamentas hallados en fosas comunes en “La Mulata”, municipio Pedro María Ureña”, declaró el gobernador José Vielma Mora, quien a su vez aseguró que de acuerdo a las investigaciones preliminares, se deben a ajusticiamientos por  “lucha rival, una pugna económica y de control de algunos sectores por parte de bandas criminales en la frontera colombo-venezolana”, declaró el primer mandatario regional, José Vielma Mora.
Precisó Vielma Mora que: “Hay dos bandas que están peleando, allí hubo un cambio de jefes y quieren tomar el control de ese territorio. Estamos levantando información con la República de Colombia. Tenemos precisados a algunos ciudadanos colombianos, y ya hemos reconocido algunos cuerpos, es un tema de antropología, bien complicado, y cuando tengamos toda la data y la identificación plena de cada uno de los cadáveres lo daremos a conocer”.
Mencionó el mandatario regional que: “Tenemos un equipo de criminólogos y médicos forenses que vinieron de Caracas, especialmente dedicados al tema, varias unidades hacen acompañamiento al Ministerio Público, el caso lo está manejando directamente la fiscal superior del Táchira, para optimizar la investigación, todo el evento criminal y por eso el área está totalmente protegida y solamente permanecen allí quienes levantan la información, que ofreceremos con detalles posteriormente”.
En el lugar prestan apoyo funcionarios del Cicpc y unidades del Ejército. Aclaró que el tiempo que demorará la identificación de los cuerpos no puede ser precisado, “eso llevará algún tiempo de acuerdo a la pericia de los médicos forenses y los antropólogos que levantan la información, quisiéramos que fuese en el menor tiempo posible, pero tenemos que ser muy cuidadosos con lo que decimos, pero tenemos otros indicios que no podemos decir hasta tanto no tengamos el informe de las autoridades de la Redi”.
Comentó el mandatario regional que están tras la pista de los posibles autores materiales de este “terrible hecho criminal, para determinar así el modus operandi, las causas precisas y cuál es el indicio general de estas fosas comunes, que habían desaparecido en la frontera y que nuevamente están allí en La Mulata”, detalló.
Añadió que: “La zona está resguardada por la fuerza militar, para que la gente se sienta tranquila y para garantizar la protección de las evidencias en el área del siniestro. Las autoridades somos las más interesadas en que la información salga a la luz lo más pronto posible. No vamos a ocultar nada ni a mentir al respecto”, afirmó. 

Capturado policía que extorsionaba a nombre del Clan Úsuga

El uniformado se hacía pasar por comandante de la banda criminal en Rovira, Tolima.

Adrián Vidal Bravo Gutiérrez, subcomandante de la Policía de Rovira, Tolima fue capturado en flagrancia cuando se hacía pasar como comandante de Bloque Pijao del Clan Úsuga, para extorsionar a habitantes de la región.
Según investigaciones de la Fiscalía, el miembro de la Policía comenzó a hacerse pasar por miembro de la banda criminal desde abril de este año, cuando comenzó a amenazar y a extorsionar a dos habitantes del pueblo a través de llamadas y mensajes de texto.
Tras las denuncias de los amenazados, a quienes el uniformado les exigía 30 millones de pesos, las autoridades acordaron una cita en la vía de Ibagué a Bogotá, donde Bravo Gutiérrez intentó huir, pero fue capturado por en una estación más adelante.
El uniformado fue puesto a disposición de la Fiscalía por el delito de extorsión agravada tentada en concurso, por la suplantación y extorsión a los dos habitantes de Rovira, Tolima.
El juez que acogió el caso, negó la solicitud de detención domiciliaria al uniformado, considerando que cometió el delito siendo servidor público, lo cual le da mayor responsabilidad. 

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...