sábado, 28 de marzo de 2015

Accidente en la Autopista Internacional deja varios heridos

Así quedó el bus accidentado cerca al puente de Lomitas en Villa del Rosario.

Cerca de las 10:30 de la mañana se presentó un accidente de tránsito en la Autopista Internacional que comunica a Cúcuta con San Antonio. A unos metros del puente de Lomitas,  Villa del Rosario, un bus de la empresa Corta Distancia se volteó.

En el primer reporte, la Policía dijo que 15 personas resultaron heridas y fueron trasladadas inmediatamente a los centros asistenciales más cercanos. De esas, 4 se remitieron al Hospital Universitario Erasmo Meóz en Cúcuta y dos se encuentran graves.

La vía estuvo obstruida cerca de 1 hora y ahora el paso está habilitado a un solo carril.

Saime y Cne efectúaron operativo en San Antonio para levantar objeciones de cédulas venezolanas

En el Centro Cívico de San Antonio, el Saime y el Cne realizaron este jueves un operativo especial para levantar las objeciones a documentos de identificación, lo que ha impedido, entre otros procedimientos legales, que algunos nacionales ejerzan su derecho al voto.

San Antonio Estado Tachira.- La oficina del Saime  San Antonio y el Consejo Nacional Electoral llevaron a cabo este  jueves en esta localidad un operativo  especial  para levantar  las  objeciones, que por una u otra razón, tienen cédulas de ciudadanos venezolanos, situación  que les limita de efectuar  cualquier procedimiento legal y  ejercer el derecho al voto.
La  jornada donde  fueron atendidas alrededor de 300 personas que  tienen la cédula  objetada,   fue coordinada  por el jefe de la oficina del Saime de San Antonio,  Víctor Hugo Cárdenas, y el director  del Cne en Táchira, Bladimir  Pérez,  con el apoyo de la  Gobernación del estado.
El  jefe de la Oficina de Saime  San Antonio informó que se han abocado a dar  solución a la gente venezolana que tiene  objeciones en su cédula de  identidad,  son ciudadanos venezolanos  por nacimiento,  que por situaciones personales  o particulares tienen la cédula  objetada.
Para tal  fin,  el Cne desplegó personal para esta jornada,  con el fin de  atender a ciudadanos de  los  municipios fronterizos  que tienen  relación con la oficina del Saime San Antonio,  como son Pedro María Ureña, Junín, Rafael Urdaneta, los Capachos y Bolívar.
Cárdenas agregó que esta jornada está relacionada con el  plan “Saime educa construye la patria”,  programa piloto que se ejecuta  en San Antonio del Táchira con el apoyo del director regional del Saime,  Eduardo Canal.  Explicó que hay personas que tienen objetada la cédula porque  al momento de ser asentada su partida de nacimiento,  sus padres extranjeros se encontraban de forma  ilegal  en el país.  La cédula se objeta porque se presume que  pueden  tener  doble registro de nacimiento.
Por la oficina de San Antonio  están  objetadas  las cédulas de 1524 personas  con  residencia  en los municipios antes mencionados  y  por eso  hemos organizado este  operativo  para  levantar  la objeción,  dijo  el funcionario. Para  solventar  la situación,  el interesado debe presentar  partida nacimiento original, copia de la cédula de la persona afectada y de sus padres,  constancia de nacimiento emitida por el hospital donde nació. Dijo que tanto el Saime como el Cne están abocados a dar solución al problema de las cédulas  objetadas.
Por su parte,  el director del Cne Táchira, Bladimir  Pérez,   informó  que en la jornada recibieron  la documentación de las personas  que tienen  la cédula objetada, para que el Consejo  Nacional Electoral, como ente rector en materia de identificación,  dé respuesta oportuna a los usuarios que tienen  el inconveniente.  Recibimos los requisitos  y los  enviamos a la Oficina nacional de supervisión del registro civil e identificación del Cne, que es el encargado de hacer el estudio de la documentación  y hacer el levantamiento de la objeción  que tenga el usuario.
Dijo que la persona  que tiene la cédula objetada prácticamente está indocumentada. Su cédula  está bloqueada preventivamente  y no puede  hacer ningún tipo de trámite  con su cédula  de identidad y tampoco puede votar, porque  aparece bloqueado en el Registro Electoral.

Se entregó presunto responsable de doble crimen en Villa del Rosario

Colombianos deben adquirir nuevo pasaporte

Secretario de Gestión del Riesgo coordinó evacuación de heridos en accidente de bus


El Ingeniero Huber Plaza, Secretario de Gestión del Riesgo del Municipio de Villa del Rosario se hizo presente en el lugar del accidente del Bus de la Empresa Corta Distancia a la altura del puente peatonal de Lomitas en la Autopista Internacional Simón Bolívar, desde donde coordinó la evacuación de los heridos y control de la situación, los heridos fueron trasladados al Hospital Jorge Cristo Sahium. 

El funcionario agradeció el apoyo inmediato de la policía nacional, bomberos, defensa civil y la concesionaria san Simón.

Gobierno preparará presentación de proyecto para acabar ley de garantías

Después de Semana Santa iniciará la elaboración de la iniciativa. 

Desde Cúcuta, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que es viable que antes de las elecciones de octubre se logre desmontar la ley de garantías.

El titular de la cartera política señaló que iniciarán un proceso de evaluación con los partidos de la Unidad Nacional y la oposición agregó que por instrucciones del presidente Juan Manuel Santos comenzarán la elaboración del proyecto de ley al Congreso.

“Al eliminarse la reelección no tiene ningún sentido que se mantenga la ley de garantías vigente que se creó para ello, lo cual no quiere decir que obviamente queda un régimen de garantías especial, el que había antes de la vigencia de la reelección para obviamente garantizar igual de condiciones en las elecciones de octubre”, afirmó Cristo.

Señaló que la propuesta del jefe de Estado es lógica cuando se avanza en la eliminación para la reelección de la figura presidencial.

Cristo dio las declaraciones en la presentación de un carro escalera que fue adquirido con recursos del Ministerio del Interior, Ecopetrol, Gobernación de Norte de Santander y de la Dirección del Cuerpo de Bomberos para el organismo de socorro en Cúcuta.

Maduro: Venezuela está lista para diálogo con Estados Unidos

Presidente Maduro: estamos listos para el diálogo.

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que Venezuela está lista para un diálogo con Estados Unidos “en base al respeto y a los términos de igualdad entre los Estados, con el gobierno del presidente Barack Obama, dónde quiera, cuándo quiera y cómo quiera”.
Añadió que si el presidente Obama quiere “apretar” la mano de un compatriota venezolano, “hijo de Bolívar, hijo de Chávez, estoy listo para apretar su mano, para hablar mirándolo a los ojos en términos de igualdad, ¿usted es presidente de los EE UU?, muy bien, yo soy presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.
Pidió seriedad en el tema de las tensiones con el país norteamericano, “cuándo quieran, yo quiero; dónde quieran, yo quiero; cómo quieran, yo quiero, con respeto, con diplomacia de paz”.
sto lo manifestó el jefe de Estado desde la parroquia Antímano donde realizó un “casa por casa” para recolectar firmas contra el decreto estadounidense. En el lugar, Maduro aprovechó para leer el comunicado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que también rechaza este decreto.
El gobernante venezolano dijo que durante la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Panamá, hablará con Obama para reclamarle que en Miami funciona un “centro de conspiración económica” desde donde se “ataca” la moneda y el comercio de su país.
Maduro, además, dijo la semana pasada que en el marco de esta cumbre le dirá a Obama que derogue el decreto que aprobó a principios de mes en el que declaró una “emergencia nacional” por la “amenaza inusual y extraordinaria” que consideró que representa Venezuela para EE.UU.
Esta solicitud la hará, dijo entonces Maduro, contando con el respaldo de 10 millones de firmas que su gobierno se ha propuesto recolectar para hacer la exigencia al presidente estadounidense.
Maduro celebró que su campaña por las firmas ya sumaba cuatro millones de rúbricas, tras manifestar su agradecimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que en esta jornada expresó su “rechazo al decreto” y llamó a los Gobiernos de EE.UU. y de Venezuela a que “inicien un diálogo”.
Venezuela y Estados Unidos mantienen actualmente sus relaciones en uno de sus puntos más bajos desde que en 2010 se quedaron sin embajadores. (EFE)

jueves, 26 de marzo de 2015

‘Frayan habría cruzado la frontera’, dice la Fiscalía

Frayan Zamir Torres es buscado por las autoridades en Venezuela.

Frayan Zamir Torres, de 24 años, es buscado por las autoridades como el autor material e intelectual de la muerte de su exnovia y exsuegro, en hechos ocurridos el fin de semana en el barrio 20 de Julio de Villa del Rosario.

Torres mató a Sandra Milena Anaya Pérez, de 21 años, quien estudiaba noveno semestre de Derecho en la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta. 

Segundos después, en su fuga  salió en busca de la moto en la que llegó hasta la casa donde funciona un billar familiar, pero fue interceptado porel padre de la muchacha, Samuel Bohormita, de 56 años, quien quiso impedir que el agresor de su hija huyera.

La suerte de Bohormita fue la misma. El pistolero le disparó dos veces en la cabeza y lo mató de forma inmediata.

En el momento del doble crimen, Torres se movilizaba en una moto negra venezolana  marca Empire, y desde la noche del domingo nadie lo volvió a ver en el municipio histórico.

Hoy una orden de captura tiene su nombre, pero, según informaciones de las autoridades, Torres se encontraría en Venezuela. Así lo dio a conocer el director seccional de la Fiscalía, Cesar Rojas.

“Tenemos indagaciones que nos muestran que este muchacho puede estar escondiéndose en el vecino país”, dijo Rojas.

Sin embargo, para el fiscal se avecina una estrategia que permitirá dar con el paradero del presunto asesino. 

“Estamos pensando en hacer un requerimiento a la  Interpol a través de una circular verde que sería la que procede en este caso para dar con él, y así hacer que responda por sus hechos”, agregó.

La Opinión conoció que Torres se dedicaba al comercio informal. Puntualmente, el hombre era conocido como un maletero (persona que pasa ilegalmente productos venezolanos a Colombia).

Mientras tanto, las autoridades invitan a la comunidad a dar información que permita ubicar el paradero de este hombre, que tiene tatuado su nombre en su brazo derecho.

Para la Fiscalía es importante la información pertinente que pueda brindar la comunidad donde sea posible dar con el fugitivo. 

“La fiscalía invita a las personas que conocen a este agresor y homicida a que den información para poder ubicarlo rápidamente”, finalizó Rojas.

Cancha La Palmita de Villa del Rosario cambia de cara

Así se ve la nueva imagen que tendrá la remozada cancha La Palmita o Camilo Daza como se le conoce en Villa del Rosario, que podrá disfrutar la comunidad. 

En los próximos tres meses, Villa del Rosario contará con dos nuevas canchas sintéticas de fútbol, además de tener el estadio Gran Colombiano.

La construcción de los dos escenarios se dio por gestión del alcalde Carlos Socha Hernández ante el Departamento de Prosperidad Social (DPS).

El organismo otorgó los recursos para adecuar las áreas de juego que toda la vida fueron en tierra.

La primera es la cancha La Palmita o Camilo Daza, y la segunda la Maracaná, las cuales estarán dotadas de los elementos básicos para su uso de la comunidad.

Así lo manifestó el director del Instituto Municipal de deportes de Villa del Rosario,  Jaiderson Medina.

“Son dos gestiones que hizo el alcalde (Carlos Socha) y dos canchas nuevas  sintéticas que tendrá Villa del Rosario en las que se vienen adelantando las obras como lo son cancha La Palmita y Maracaná,. Es la primera vez que los rosarienses podrán disfrutar de estos nuevos escenarios”, dijo el funcionario.

Medina señaló que se tiene previsto entregar las obras entre mayo y junio

La inversión en la Maracaná es del orden de  $3.000 millones, la cual tendrá locales comerciales alrededor.

Sobre la construcción del campo sintético de fútbol de La Palmita, que tiene un costo de $2,000 millones, se está haciendo con recursos propios del municipio.

Además se adelantan la construcción de otra cancha de las mismas características, en el barrio Primero de Mayo.

El ingeniero Edinson García afirmó que la obra va en un 60% o 70%% de su ejecución, de acuerdo a lo que se tiene planificado.

“En este momento se está adecuando el terreno para la instalación de grama sintética, que viene importada de Estados Unidos y la cual esperamos que llegue en una semana”, estipuló el ingeniero García.

Recordó que el terreno tuvo que ser nivelado una de sus partes debido a que estaba inclinado.

“Lo que se hizo inicialmente fue conformar, nivelar, luego aplicar capas de recebo. Después se diseñaron los filtros en geotextil, con triturado de una media pulgadas, se instaló una tubería perforada longitudinalmente (para el drenaje) y en toda la cancha hay 12 líneas de filtro, y se le puso un geotextil que conduce a los filtros para evacuar el agua.

Curiosamente, la cancha es cuadrada, algo no muy usual en el fútbol.

Las medidas definitivas son de 72x72. Los arcos son de 2,44 de alto por 7.32 de ancho. La demarcación va a quedar a 1.20 centímetros de las cunetas.

“El área cumple para una terreno de fútbol, pero las dimensiones no. La cancha, inicialmente era de 72,30 también se están adecuando los camerinos, zona social y un porque biosaludable para la comunidad”, afirmó el ingeniero García. 

Abusos y discrecionalidad de funcionarios causan desolación en comercio de San Antonio


San Antonio Estado Tachira.- Como muy preocupante  calificó el gremio de comerciantes de San Antonio del Táchira  la desolación y  el cierre de establecimientos que se vienen presentando en el sector,  por causa de la  inseguridad,   los abusos  y la discrecionalidad de ciertos  funcionarios de los diferentes  organismos de seguridad  destacados en la zona fronteriza.
La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio,  Isabel Castillo,  lamentó que después de ser el municipio Bolívar  una zona  segura, con  gran cantidad de establecimientos  comerciales de distintos rubros y una importante afluencia de  compradores,  ahora la situación  que se observa es desoladora.
El gremio estima que 40 por ciento de los establecimientos comerciales  de San Antonio han cerrados  durante los últimos años,   debido a los problemas  económicos del  país pero  también  por  lo complicado  que resulta para  los  empresarios traer  mercancías y materias  primas para la zona fronteriza,  las trabas para vender  y los abusos discrecionales cometidos  por funcionarios de organismos de seguridad  en contra  de la gente  que acude a  comprar.
Castillo señaló que la discrecionalidad,  abusos y  humillaciones  ya no sólo se presentan en las alcabalas que hay  para cruzar la frontera hacia  Colombia,  sino  también en cualquier parte de la zona  comercial  y en la misma  salida de los  establecimientos,  donde ciertos funcionarios  hacen presencia diariamente  para someter a vejaciones a los ciudadanos que acuden a comprar  incluso artículos que no son sensibles.
“Los principales  clientes del comercio de San Antonio han sido  los visitantes colombianos,  pero  ya no vienen a comprar  porque  terminan atemorizados y extorsionados. Eso nos preocupa  porque el comercio  ha sentido esa ausencia de compradores. Creemos que aproximadamente 40 por ciento de los establecimientos están cerrados,  por estos motivos”, declaró.
La presidenta de la Cámara de Comercio señaló que debido a esta problemática están solicitando reuniones  a las autoridades  civiles, militares y policiales de la  región,  a fin de que se emprendan medidas  para  corregir lo que haya  que corregir.
Precisó que  el gremio de comerciantes también está  presto a desarrollar  campañas informativas y de orientación para promover el buen trato al ciudadano,  denunciar  las arbitrariedades que se cometen  diariamente y  prevenir  el delito.
Puntualizó que defiende los derechos de  empresas  legalmente  constituidas y ciudadanos de  bien,  y en ningún momento  cobijará ningún tipo de ilegalidad. “A las personas que delinquen y se dedican  al contrabando  no las vamos a defender nunca; al contrario  pedimos  que se aplique mano dura a quien delinque”,  señaló.
Para nadie es un secreto -dijo- que debido a la disparidad  cambiaria y otras condiciones que se dan en la frontera,  hay personas que se prestan para delinquir  y ese problema deben corregirlo las  autoridades  correspondientes  actuando apegadas a derecho.  Nosotros apoyamos que haya mano dura contra el delincuente,  pero  también que cesen los abusos y atropellos contra la gente de bien.
Reiteró la necesidad de  sostener  reuniones  periódicas con el alcalde,  comandantes de la Guardia,  Policía del estado, Ejército y demás  organismos de seguridad  para evaluar la problemática que se está presentando, la cual está afectando la actividad comercial,  industrial y  a la ciudadanía en general. 

lunes, 23 de marzo de 2015

En Villa del Rosario por celos joven asesina a su ex novia y a su padre


En el municipio de Villa del Rosario zona limítrofe con Venezuela fueron asesinadas dos personas padre e hija, por un sujeto que no aceptaba el rompimiento de su relación amorosa con su ex novia.

El coronel Jaime Albero Barrera comandante de la Policía metropolitana de Cúcuta informó ”A un billar de Villa del Rosario de propiedad de la familia de las víctimas, llegó Brayan Samir Torres de 24 años quien le disparó a su ex novia de 21 años estudiante de noveno semestre de derecho y posteriormente atacó a su padre, cuando esté le hizo reclamo por lo sucedido”.

Las víctimas fueron identificadas como Samuel Anaya y Sandra Anaya, según los familiares de la joven, hace dos semanas la estudiante había culminado la relación amorosa con Brayan, pero infortunadamente la golpeó y se negó a aceptar esta decisión.

A pesar de las denuncias por maltrato físico, el agresor asesinó a la joven con arma de fuego y posteriormente al padre.

Las autoridades han señalado que ya hay pistas para dar con la captura del homicida quien huyó al parecer hacia territorio venezolano en donde trabajaba como maletero.

El año anterior fueron asesinadas 20 mujeres en Cúcuta y su área metropolitana, en lo que ha transcurrido del presente año tres mujeres asesinadas, mientras que aumentan las denuncias por maltrato físico y sicológico contra las mujeres, hasta la presente se maneja una cifra de aproximadamente 1.200 denuncias, sin contar aquellas que quedan en total silencio por temor a que emporen las cosas.

Hija de Antonio Ledezma es retenida en aeropuerto de Maiquetía

Antonieta Ledezma , hija del alcalde de Caracas.

En horas del mediodía de este lunes, Antonieta Ledezma, hija de Antonio Ledezma, fue retenida en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, 
Ledezma tenía solo 10 días en Caracas, pues vino para visitar a su padre tras su detención el pasado 19 de febrero, reseñó una nota de prensa.  Había llegado al país para participar en diferentes actividades en las que se exigía la liberación de su padre.
Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional Richard Blanco informó a través de su cuenta en Twitter que la hija del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, fue retenida por personal del Servicio Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional,  en el aeropuerto internacional de Maiquetia.
Trascendió que la joven fue sometida a una revisión corporal por funcionarios del Destacamento 56 de la Guardia Nacional Bolivariana. Le fue retenido el pasaporte, su equipaje y fue expuesta a una exhaustiva revisión; actualmente la mantienen incomunicada en una oficina del terminal aéreo.
Personas que se encontraban en el aeropuerto se percataron de la situación e inmediatamente expresaron su apoyo a la joven, quien al identificarse como la hija de Antonio Ledezma, fue custodiada por los efectivos militares.
Familiares de Antonieta Ledezma, junto a su madre Mitzy Capriles, se dirigen al Aeropuerto Internacional de Maiquetía para verificar la situación de la joven. 

sábado, 21 de marzo de 2015

Senador Andres Cristo ratifica al Diputado Mauricio Franco como candidato a la alcaldia de Villa del Rosario

Mauricio franco escogido como candidato a la alcaldia de Villa del Rosario por el partido liberal

El gobernador insiste en un dialogo con Venezuela para revisar deportaciones masivas


Ante la llegada de más colombianos a Cúcuta deportados por las autoridades venezolanas, el gobernador Edgar Díaz Contreras, aseguró que la Cancillería ha dispuesto de toda una estrategia para que estos compatriotas tengan la posibilidad de retornar a sus lugares de origen, sin embargo, reiteró la necesidad de buscar en dialogo con el Gobierno de Venezuela para frenar esta situación.
“Seguimos haciendo un llamado para que, desde la Cancillería, se haga una solicitud al Gobierno venezolano con el fin de revisar casos particulares de compatriotas que llevan muchos años en el país vecino junto a sus familias, para que tengan una consideración especial de permanencia en ese País vecino”, aseguró el mandatario.
El último registro señala que 70 conciudadanos fueron entregados en Migración Colombia por parte del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería – SAIME, de la República Bolivariana de Venezuela. Con este grupo la cifra, en lo que va 2015, llega a 630 deportados.
Funcionarios de Migración aseguraron que, luego de recibirlos, a todos les han dado asistencia humanitaria a través de la Red Interinstitucional de Atención al Migrante, liderada por la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y su programa; Colombia Nos Une.
Judith Peñaranda Calderón, Secretaria de Fronteras y Cooperación Internacional, informó que está solicitando a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio un informe de la totalidad de deportados a la fecha con enfoque diferencial que sirva de herramienta indicativa y facilite el reconocimiento de la población con características particulares en cuanto a la edad, género, etnia, situación de discapacidad, entre otras.
Frente a las quejas por maltrato expuestas por algunos de los colombianos recibidos, la Funcionaria aseguró que las mismas ya son del conocimiento de la Defensoría del Pueblo y la Cancillería, quienes les darán trámite.

Reducen despachos semanales a E/S en el Táchira

Al reducir los despachos a las bombas, bajan los volúmenes y se agotan las reservas. De allí las colas que se presentan desde hace una semana.

Desde la semana pasada las colas regresaron a las estaciones de servicio del Táchira. Sin causa aparente ni pronunciamiento oficial, los usuarios como en otras ocasiones volvieron a soportar kilométricas filas para abastecer de combustible su vehículo. No obstante, se pudo  conocer de manera extraoficial que desde hace 15 días, aproximadamente, el Ministerio de Energía y Petróleo redujo los viajes semanales a las gasolineras.
De acuerdo con una fuente ligada al sector, cuando se reduce un viaje semanal se están dejando de hacer casi 1.180 despachos a particulares -en una sola estación de servicio-, tomando en cuenta que una gandola tiene aproximadamente 38 mil litros y que el cupo de los vehículos es de 32 litros máximo. Sin embargo, la medida tomada por el ministerio se está alternando entre varias gasolineras del estado que están agotando sus reservas.
“Había buenos volúmenes, pero al disminuir el despacho se bajan las reservas de cada estación. Por eso se ven muchas fuera de servicio. Se han hecho reclamos a nivel central, pero el ministerio no da respuesta. A las que tienen dos o tres viajes semanales no las han tocado, pero a las que tienen cuatro viajes semanales sí les han quitado uno o dos viajes y eso daña el mercado”, comentó la fuente, digna de crédito.
En ese sentido, cuando se disminuyen los volúmenes de gasolina el producto no permanece  mucho tiempo en los depósitos. Por ejemplo, en una estación de servicio con tres islas el combustible podría durar para nueve horas de despacho; en las bombas pequeñas con dos surtidores puede que dure todo el día, porque tienen menos despacho de carros por hora.
Al preguntar al especialista en hidrocarburos sobre una posible causa de la disminución en el cupo a las E/S, indicó que los cargueros de petróleo que llegaron en diciembre supuestamente iban a durar hasta marzo o abril. “No sabemos si ya se agotó la existencia y por eso se empezó a recortar el suministro en Táchira. Sin embargo, si necesitan reducir volúmenes, que lo hagan en la frontera, donde sigue vigente el tema del contrabando”.
De allí que la fuente recordara que cuando se empezó a aplicar el pico y placa a los motorizados en Ureña, se alivió el contrabando y había buen combustible en la entidad. Pero con los nuevos controles, los contrabandistas se idean otras formas y se repite el ciclo. “Fue un alivio en su momento, pero ellos (contrabandistas) van perfeccionando las técnicas”.
Se trató de contactar fuentes oficiales para que exista un pronunciamiento sobre esta situación. No obstante, la diputada Nellyver Lugo, miembro de la mesa de Hidrocarburos en el estado, desde hace una semana se niega a declarar sobre el tema. Igualmente no se pudo localizar al presidente de Empregas, Nelson Mora, quien por ninguna vía contestó. Se espera una declaración del Ministerio de Energía y Petróleo, como ente rector en la materia.

Padre y prima de María Claudia aseguran que fue maltratada por Julio Vélez

Lorena Leal Castaño y Héctor Castaño (izquierda). María claudia y Julio Vélez se casaron el 12 de diciembre de 2009.

Lorena Leal Castaño, prima de la fallecida María Claudia Castaño Avendaño, reveló ayer en el juicio que se sigue contra el exconcejal de Cúcuta Julio César Vélez González, las inconsistencias en que él incurrió cuando ella le pidió explicaciones por la muerte de su familiar y quien era su esposa.

Lorena expuso que al interrogar a Vélez en la funeraria sobre lo ocurrido aquella tarde del 16 de abril de 2010, él le afirmó que habían tenido una discusión por “bobadas” en la que ella lo amenazó con matarse y que cuando bajaba por las escaleras desde el cuarto piso de la casa, escuchó el disparo.

Sin embargo, según Leal, le resultó extraño y contradictorio que después le expresara que María Claudia había tomado el arma de la caja fuerte, se la había puesto en la cabeza y había empezado a mover el gatillo para después dispararse en su presencia.  

“Entonces le pregunté: ¿Acaso no había dicho que estaba bajando las escaleras cuando escuchó el disparo? Enseguida se descompuso y tuve que traerle un vaso de agua”, señaló la prima de María Claudia sobre aquella breve conversación.

Su testimonio fue escuchado en el Juzgado Segundo Penal, donde transcurrió la audiencia  programada por tres días en la que la Fiscalía presentó varios de sus testigos, entre ellos, a Claudia Patricia Avendaño y Héctor Castaño, padres de María Claudia. 

El ente investigador busca desvirtuar, con los testimonios de familiares y amigos, que la joven, de 20 años, tuviera una conducta suicida y que, por el contrario, se trató de un homicidio antecedido de malos tratos y violencia física y verbal de parte de su compañero, con quien se casó el 12 de diciembre de 2009.

En su relato, Lorena Leal indicó que conoció a Julio Vélez el día de la serenata a su prima como antesala al matrimonio, pero le disgustó que mientras ellas conversaban, él intervino y la tomó del brazo para que atendiera a los demás invitados: “le dije que si se iba a casar con ella la cuidara mucho y respondió que claro y se la llevó”. 

Por este detalle, Lorena aseguró que no asistió al matrimonio de su prima María Claudia.

Algo grave

Leal aseguró ante el estrado que en marzo de 2010 se reunió a almorzar con su prima, quien con escasos días de casada le manifestó que el matrimonio “no era lo que ella esperaba” y que Julio Vélez la ultrajaba, humillaba, agredía físicamente y le decía que era una bruta. 

Le confesó -además- que en una pelea el exconcejal arrojó los anillos de bodas a la taza del baño y cada vez que sus amigos iban a visitarlo a la casa debía permanecer en la habitación porque trataban temas que  no eran de su interés. 

“Hablábamos por teléfono a escondidas porque a él no le gustaba. El 9 de abril me envió un mensaje diciéndome que estaba pasando algo grave, le respondí que el 21 estaría en Cúcuta y que no se preocupara… Sin embargo, esa fecha no llegó”, declaró Lorena.

El padre  

A su turno, Héctor Castaño mencionó tres hechos relevantes en esta relación.

El primero, que el 24 de diciembre de 2009, invitaron a su hija y yerno, recién llegados de su luna de miel, a pasar la Navidad en familia, pero ella lo excusó porque estaba de mal genio puesto que le habían arreglado mal unos pantalones. Antes de que fueran las 12:00 de la noche- dijo- tuvo que llevarla a la casa de Vélez.

El segundo episodio tiene que ver con un viaje que la pareja realizó a isla Margarita en Venezuela, donde a su regreso el padre se enteró de que María Claudia casi se ahoga, siendo un surfista quien finalmente la sacó del mar, mientras que Julio Vélez se mantuvo en tierra firme. Ello, generó el reclamo de Héctor hacia Vélez.

Un tercer hecho corresponde a una llamada que María Claudia le hizo a sus padres pidiéndoles que la dejaran regresar con ellos y que la recogieran de inmediato en la casa de Vélez.

“Al llegar esperamos por largo tiempo en la entrada de la casa. Luego, ella  salió y se sentó a llorar en el asiento trasero del carro y nos contó que a Julio le gustaba salir con sus amigos y llegar tarde a la casa y que por este reclamo la agredió verbalmente y fue cuando botó las argollas al baño. Sin embargo, nos manifestó que habían hablado y que él le prometió que iba a cambiar y regresó con él”, añadió.

Al padre, además, le preocupaban los morados que María Claudia tenía en sus piernas, pero que ella siempre justificó como ‘simples caídas’. “Después de casada mi hija andaba con vestidos sueltos y ella me comentó que a Julio no le gustaba que usara ropa apretada”, dijo.

Son al menos 79 testigos y 152 elementos documentales con los que cuenta la Fiscalía en este juicio en el que, a su turno, la defensa de Vélez González intentará demostrar la inocencia de su cliente.

Cayó en Cúcuta, alias “El Toyotero”, un objetivo de alto valor de la seguridad ciudadana para las autoridades de Venezuela


La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) condujo a una unidad policial local para su plena identificación a alias “Yenesi” o “El Toyotero”, quien sería el líder de una banda delincuencial organizada conocida como “Los Toyoteros” dedicada al hurto de vehículos en el vecino país.
La Policía Metropolitana de Cúcuta obtuvo información que alertaba de la presencia en Cúcuta de Jaksel Alfredo Depablos, de 37 años de edad, conocido con los alias de “Yenesi” ó “El Toyotero” un objetivo de alto valor de seguridad ciudadana para las autoridades venezolanas, ya que era buscado por cerca de ocho años en los cuales alias “Yenesi” habría escapado de al menos cuatro operativos especiales desplegados por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C).
Las informaciones conocidas señalaban que alias “Yenesí” estaría vinculado al hurto de vehículos en ese país con incidencia principalmente en las localidades fronterizas del Estado Táchira. Con el objetivo de dar con su paradero en territorio colombiano, se desarrollaron acciones de vigilancia comunitaria por cuadrantes apoyadas con labores judiciales y de inteligencia que permitieron ubicarlo en inmediaciones de la Central de Abastos de Cúcuta (Cenabastos).
Luego de consultar con las autoridades venezolanas se pudo establecer que el Juzgado Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal de Estado Táchira, el Circuito Judicial Penal del Estado Táchira Tribunal Noveno de Primera Instancia en Función de Control y el Tribunal Penal de Primera Instancia Estatal en Funciones de Control,  lo requerían por los delitos tipificados en ese país como robo agravado de vehículo automotor, robo agravado, agavillamiento y porte ilícito de armas de fuego.
Las informaciones obtenidas dan cuenta que alias “Yenesí” sería el líder de la banda delincuencial organizada llamada “Los Toyoteros” con injerencia en Venezuela, dedicada al hurto de automotores mediante la modalidad de atraco con la utilización de armas de fuego, la cual de manera violenta le arrebatarían a las víctimas los rodantes y, en algunos casos les causarían lesiones en su integridad física y cometerían retenciones ilegales.
Jaksel Alfredo Depablos, fue presentado por la Policía Metropolitana de Cúcuta ante la oficina de Migración Colombia para los trámites administrativos de expulsión. Posteriormente, fue llevado hasta el puente Simón Bolívar que comunica el municipio metropolitano de Villa del Rosario con la localidad de San Antonio del Estado Táchira de Venezuela.
En este punto fronterizo binacional, alias “Yenesi” fue recibido por funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), quienes a su vez lo entregaron a las autoridades venezolanas, entre ellos el Señor Comisario General Marcos Rojas, Director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C) del Estado Táchira y el Mayor Abel Suarez, Subcomandante del Destacamento de Fronteras de la Guardia Nacional Bolivariana.
Con la aprehensión de alias “Yenesi” y posterior expulsión a Venezuela, se establece la cooperación que realiza la Policía Nacional de Colombia ante requerimientos judiciales de Venezuela y se fortalece la seguridad y convivencia ciudadana en esta región del país.

Colombiana acusada de homicidio de niño de 10 años se fuga en Venezuela

Miembros de las autoridades penitenciarias fueron retenidos y están siendo interrogados. 

Las autoridades de Colombia y Venezuela refuerzan operativos en la zona limítrofe para dar con el paradero de Dariana Portillo Urdaneta, la mujer señalada de ser la presunta responsable del secuestro y posterior homicidio del niño Luis Fernando Lambartinez, de 10 años de edad. La mujer se fugó en medio de unos allanamientos realizados para dar con el paradero de más personas vinculadas con el crimen.

La mujer se encontraba detenida mientras que efectivos del Gaes (Grupo Antisecuestro y Extorsión de la Guardia Venezolana), realizaban con ella una serie de allanamientos en encontrados, municipio Catatumbo, de Zulia, Venezuela, para ubicar posibles cómplices del macabro homicidio.

Mientras tanto, se reporta que por este hecho fueron retenidos y están siendo interrogados varios miembros de las autoridades penitenciarias y de vigilancia de la cárcel de Mérida, Venezuela.

Este sábado en Medellín se realizarán las honras fúnebres del niño oriundo de Tibú, Norte de Santander, donde aún la comunidad no sale del asombro por el homicidio del menor, quien fue desmembrado y enterrado en una fosa común en el municipio de Catatumbo, Venezuela.

martes, 17 de marzo de 2015

Nuevo sismo sacudió a la frontera sin dejar afectaciones

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira.

Un nuevo movimiento sísmico fue sentido de manera muy breve, aunque con bastante intensidad, la mañana de este lunes en San Cristóbal y algunos municipios circunvecinos. El movimiento no causó afectaciones estructurales ni humanas.

Según información oficial de la Fundación Venezolana de Sismología (Funvisis), se trató de un evento con intensidad de 4.6 en la escala de Richter, que tuvo su epicentro 19 kilómetros al noroeste de San Cristóbal, es decir, entre los municipios José María Vargas y Andrés Bello, con una profundidad de 2.0 kilómetros, registrado a las 9:19 minutos de este lunes 16 de marzo.

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, explicó que las imágenes obtenidas a través de Funvisis, lograron precisar que el epicentro  se situó en el Páramo de Guarín, en el municipio Cárdenas.

Informó igualmente que durante los últimos días se han venido registrando varios movimientos de menor intensidad, tanto en el Táchira como en los municipios fronterizos colombianos, acotando que los mismos obedecen a liberaciones de energía de las placas tectónicas a través de las fallas activas en la zona, y están relacionados con el sismo registrado la pasada semana en Colombia y que tuvo una intensidad de 6.6 grados.

Recordó Canal que ese estado se encuentra ubicado sobre la Falla de Boconó y actúan en su territorio más de 120 subfallas, por lo que la población debe estar preparada para enfrentarse a un evento sísmico. Invitó a mantener la calma frente a este tipo de situaciones y evitar el pánico.

Destacó las comisiones de todas las protecciones civiles del estado se mantienen alerta ante cualquier llamado de emergencia que pueda hacer cualquier comunidad del Táchira, como también realizaron recorridos por las zonas que se encuentran georreferenciadas en toda la entidad.

Encuentran en Venezuela restos de menor desaparecido en Tibú

El cuerpo fue hallado desmembrado. Una mujer vinculada al caso brindó indicaciones para el hallazgo
Enterrado en una fosa ubicada en un cementerio del municipio Catatumbo del estado Zulia, en Venezuela, fue hallado dentro de una bolsa un cuerpo descuartizado que, al parecer, correspondería al del menor de 10 años de edad, Luis Fernando Lambartínez Calvo, reportado como desaparecido de la población de Tibú (Norte de Santander), el pasado 10 de febrero.
El hallazgo se produjo en la tarde de este lunes. La madre del pequeño, Beatriz Calvo, que se trasladó a la zona, fue la encargada de reconocer los restos mortales.
El comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Jhon Jairo Aroca, señaló que el cadáver hallado aún se encuentra en proceso de identificación en el país vecino.
Según se pudo establecer, una mujer que había sido capturada en días anteriores por el Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) de Venezuela, luego de aceptar estar vinculada con la desaparición del menor, brindó la información sobre el lugar donde se podía encontrar el cuerpo.
“Se realizó una captura y luego de verificar unas fuentes, la detenida aceptó y dio las indicaciones de dónde encontrar el cuerpo. Están en el proceso de identificación técnica”, indicó el Coronel Aroca.
Desde el momento que los familiares reportaron la desaparición del niño, se iniciaron los operativos de búsqueda por parte de las autoridades colombianas, los cuales fueron extendidos hasta Venezuela, por ser un territorio donde se presumía desde el inicio de la investigación que había sido trasladado.
Las versiones iniciales del caso señalaban que el menor había sido abordado por una persona cercana a la familia cuando salía de la escuela La Esperanza del municipio de Tibú.
De acuerdo con la información de los testigos, Luis Fernando se subió a un vehículo negro con placas venezolanas que estaba rondando el plantel educativo, y desde ese momento perdieron su rastro.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...