viernes, 27 de febrero de 2015

Marcha de indignados este sábado en San Antonio del Tachira

José Luis Guerrero, concejal del municipio Bolívar.

“Todos los habitantes de la frontera que nos sentimos indignados, vamos a salir a la calle a manifestar de manera pacífica y constitucional”. 

La afirmación corresponde al concejal del municipio Bolívar José Luis Guerrero, quien precisó que en San Antonio del Táchira se realizará una marcha este sábado 28 de febrero,a las 2 de la tarde,la cual partirá desde el tanque de Cayetano Redondo.

Aseguró que allí exigirán respeto por parte de las autoridades, “quienes constantemente nos señalan como paramilitares”, y rechazólas declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien afirmó que desde la frontera un grupo de paramilitares querían derrocar el gobierno.

Afirmó que esa denuncia del Jefe de Estado es totalmente falsa, y que representa un insulto para los habitantes fronterizos. A su juicio, lo que quiere es cambiar la discusión que hay en el país por la muerte de un liceísta de 14 años de edad, por el problema económico, social y de inseguridad.

Guerrero, invitó a la ciudadanía a asistir con franelas blancas, pitos y cacerolas, para rechazar que los habitantes fronterizos constantemente estén siendo calificados de paramilitares; así como la militarización de la que están siendo objeto desde el pasado miércoles.
Militarizados

Denunció José Luis Guerrero que el miércoles amaneció totalmente militarizado San Antonio del Táchira y que aún permanece así. “En todos los rincones hay guardias. No se permiten las concentraciones pacíficas. El día de ayer –miércoles- salieron estudiantes, amas de casa a protestar pacíficamente con sus ollas, y los guardias no se los permitían; sin embargo, se demostró que no hay arma de fuego, que no hay violencia, y se pudo hacer la concentración en la redoma del cementerio, donde se hacían las protestas el año pasado”.

Destacó que como concejales de San Antonio acompañarán esta protesta, e hizo un llamado a los habitantes de Ureña y San Antonio del Táchira para que no se dejen intimidar, porque a su parecer, no se pueden quedar callados cada vez que al gobierno nacional quiera insultarlos.

“Es una manera de demostrar que no tenemos miedo, que a pesar de la represión y a pesar de tantas amenazas, nosotros vamos a seguir elevando nuestra voz, con nuestras consignas de libertad y de cambio para el pueblo de Venezuela. A todos los habitantes de la frontera que pedimos un cambio, se nos está tildando de paramilitares y no lo podemos permitir. La mejor forma de expresar este descontento es el sábado manifestando”, insistió el concejal José Luis Guerrero.

“Recomiendan a Maduro buscar una salida decorosa para Vielma”

Gustavo Azócar. (Foto/Gustavo Delgado)
Gustavo Azócar. 
“La sala situacional del Palacio de Miraflores, integrada por asesores cubanos, españoles, brasileros y venezolanos, recomendó a Nicolás Maduro buscarle una salida ‘decorosa’ al gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, quien de acuerdo con informes de inteligencia elaborados por el G2 cubano, se ha convertido en el mandatario regional que mayor cantidad de problemas le está produciendo al Gobierno nacional”.
Así lo dijo el periodista Gustavo Azócar Alcalá, quien afirmó haber tenido acceso a un informe elaborado por asesores de Nicolás Maduro, según el cual, hay mucho malestar en el Palacio de Miraflores por la manera cómo se ha conducido el gobernador del estado Táchira desde que asumió el poder, y más concretamente desde el mes de febrero de 2014, cuando iniciaron las protestas que acabaron con la vida de 46 personas en todo el país.
—Los asesores de Maduro recordaron que la jornada de protesta que sacudió toda Venezuela desde febrero del año pasado, se inició en San Cristóbal con una protesta protagonizada por estudiantes de la ULA Táchira, quienes reclamaron mayor seguridad luego de la violación de una joven estudiante en el Jardín Botánico de esa institución. El gobernador Vielma Mora no supo responder a esa solicitud que le formularon los estudiantes y, desde ese momento, se desarrolló una protesta masiva que terminó con la muerte de 46 personas en todo el territorio nacional—, señaló Azócar.
Afirmó que los asesores de Maduro señalan que Táchira ha sido el principal foco generador de protestas en todo el país, seguido por los estados Zulia y Carabobo. Cuestionan la forma como Vielma ha enfrentado los problemas y creen que en lugar de ayudar a solucionar el conflicto, “el mandatario tachirense lo único que ha logrado es aumentar las pasiones, las protestas, las manifestaciones y la violencia en su estado”.
Azócar dijo que “los asesores de Maduro le han recomendado al presidente, buscarle una salida decorosa a Vielma Mora. No se descarta que al gobernador del Táchira le apliquen la misma medicina que le aplicaron al gobernador Aguilarte en Apure hace varios años atrás”.
Azócar recordó que el gobernador Aguilarte (quien fue herido de bala durante un confuso hecho ocurrido en Maracay, estado Aragua, y quien posteriormente falleció como consecuencia de las heridas sufridas) fue obligado a abandonar el cargo por supuestas razones de salud. “Antes de separarse del cargo, en Apure fue designado Ramón Carrizales como nuevo secretario de Gobierno. Carrizales terminaría el mandato de Aguilarte y luego sería candidato a la gobernación”. 
En Táchira, los asesores de Maduro han recomendado una salida similar para el gobernador Vielma Mora. Al parecer la dirigencia del Psuv en el estado Táchira estaría de acuerdo con esa salida, en virtud de que el partido ha perdido muchos puntos en las encuestas por la errática forma de gobernar del exgerente del Seniat—, aseguró Azócar. 

Se firmó contrato para la pavimentación de la entrada al nuevo Gramalote


En presencia del gobernador (e), Cristian Buitrago Rueda, se firmó el contrato entre la Administración Departamental y el Consorcio Pavimentar KIVU, para comenzar la apertura y pavimentación de la vía de acceso al nuevo casco urbano de Gramalote ubicado en el sector de Miraflores, cuya inversión asciende a los 54 mil millones de pesos.
 El carreteable que tendrá una longitud de 8.8 kilómetros, desde el sector Puente Cuervo hasta el lote ubicado en la vereda Miraflores, tendrá un ancho de 11 metros, para dos carriles y estaría listo en un plazo de 18 meses, según se contempla en el documento suscrito entre ambas partes.
 Para Buitrago Rueda este paso significa la materialización de la reconstrucción del casco urbano por cuanto, la Administración Departamental, sobre quien recae el compromiso de adjudicar las obras de acueducto, alcantarillado y la vía de acceso, ha venido cumpliendo en los plazos estipulados.
 Esto se logra, dijo, “después de tanta dificultades que se han presentado y que han generado un intenso debate, en el que el gobernador, Edgar Díaz Contreras, ha recurrido insistentemente a todas las Entidades y Organismos de Control para que se cumpliera con la promesa de ver nuevamente erigido el casco urbano de este municipio”.
 Juan Pablo Mejía Gómez, representante del Consorcio Pavimentar KIVU explicó, que sobre el tiempo de ejecución, que se comenzará con la gestión y compra de los predios por donde se construirá la nueva vía.
 “Será un acceso único al nuevo casco urbano de Gramalote donde se ha contemplado la construcción de seis puentes sobre  los 8.8 kilómetros de longitud que tendrá el eje vial, el cual se entregará con todas las obras de arte y totalmente pavimentado” explicó, Mejía Gómez.
 Víctor Peña Maldonado, secretario de Infraestructura, señaló que dentro de una semana se iniciarían los procesos de socialización con la comunidad gramalotera para dar a conocer el cronograma de trabajo que implementará el consorcio.
 Sin embargo explicó,   que según lo contemplado en la Ley, para iniciar las obras se requiere que el Fondo Adaptación contrate la Interventoría que hará estricta vigilancia al desarrollo de la obra.
 La obra fue adjudicada la semana pasada al Consorcio Pavimentar KIVU a través de licitación pública en la que participaron 4 empresas proponentes.
 De otra parte, el Jefe encargado de la Administración Departamental, sostuvo que la Gobernación ejercerá un papel vigilante sobre la construcción de las primeras obras  en el sector de Miraflores y espera que se pueda ver pronto la materialización del equipamiento urbano.

Diosdado Cabello dice que sede de partido opositor almacenaba explosivos

El Copei desmintió el señalamiento del presidente de la Asamblea Nacional venezolana.

El titular de la Asamblea Nacional venezolana (AN), Diosdado Cabello, aseguró que el partido opositor socialcristiano Copei almacenaba en una sede en Caracas artefactos explosivos, mientras que el presidente del movimiento denunció el"hostigamiento" por parte de dirigentes oficialistas.
En su programa "Con el mazo dando", transmitido por el canal público VTV, Cabello aseguró que el martes los cuerpos de seguridad del Estado realizaron una inspección en la sede de Copei en el distrito de Las Palmas de la capital a petición de los propios dirigentes de esa organización política, que en la red social Twitter habían denunciado "una presunta situación de secuestro" en el inmueble.
"Se detectaron unas cajas muy misteriosas que al ser verificadas se descubrieron los siguientes elementos: 52 artefactos pirotécnicos tipo cohetones con sus respectivos sistemas mecha adosados con clavos de hierro, es una especie de granada fragmentaria muy letal, 36 bombas molotov, (y) 4 máscaras antigás", aseveró Cabello.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hace unos días de ladesactivación de un supuesto plan de golpe de Estado en el país "trazado" desde Estados Unidos y en el que presuntamente habrían participado militares y dirigentes opositores venezolanos.
Cabello reiteró en su programa las palabras de Maduro, quien dijo que, "salvo contadas excepciones", toda la oposición venezolana "sabía del golpe de Estado".
El presidente de Copei, Roberto Enriquez, acudió en la tarde de hoy a la sede del Ministerio Público (MP) venezolano a denunciar "el hostigamiento, acoso e infamia" por parte de dirigentes oficialistas contra el partido opositor.
"Lo reto (Diosdado Cabello) a que se separe de su inmunidad para que demuestre que soy golpista, y si no, que él pague por difamación", declaró Enriquez a los periodistas.
En un mensaje en Twitter, Enriquez indicó que el edificio de la sede es "propiedad de Copei, donde vive gente humilde", pero aseguró que el partido "no opera allí desde hace 10 años".  

jueves, 26 de febrero de 2015

Protestarán los mototaxistas de San Antonio si los obligan a cumplir el “día de parada”


San Antonio Estado Tachira.- Los directivos de las cooperativas de mototaxis del municipio Bolívar advirtieron que si a partir del lunes 2 de marzo les restringen el paso hacia Colombia, con la aplicación del decreto del “día de parada”, habrá protesta en el puente internacional de San Antonio.
Así lo expresó Danny Manrique, presidente del gremio de mototaxis del municipio Bolívar e integrante de la mesa técnica de combustible del estado Táchira, luego de la reunión sostenida este miércoles con los representantes de las 32 cooperativas de mototaxis que laboran en San Antonio del Táchira, para discutir sobre la puesta en vigencia del decreto de “día de parada” emitido por la alcaldía.
— El punto álgido es la inconformidad con la aplicación del día de parada. Para nadie es un secreto que el trabajo de los mototaxistas últimamente ha venido decayendo y la implementación de la medida en la avenida Venezuela generará protestas, porque la mayoría de los trabajadores del gremio siempre espera realizar carreras hacia el vecino país, ya que les sirve cobrar en pesos, porque el bolívar está muy devaluado—, dijo el vocero. El gremio de mototaxis del municipio Bolívar considera que el problema del congestionamiento de vehículos en las vías fronterizas es generado por la gran cantidad de motociclistas, que dicen ser mototaxistas procedentes de Rubio, Capacho, San Cristóbal y de otras poblaciones vecinas, que diariamente cruzan la frontera.
— Estamos en total desacuerdo que por ese problema nos quieran aplicar el ‘pico y placa’ a los mototaxistas radicados en el municipio Bolívar, que somos un gremio que presta un servicio público al igual que los taxistas. Nos están cohibiendo el derecho al trabajo con esos tres días de parada que tendremos en la semana con el ‘pico y placa’—, señaló Manrique.
Expresó que las cooperativas de mototaxis del municipio Bolívar están registradas ante la Superintendencia Nacional de Cooperativas y piensan llevar un pliego de peticiones ante el alcalde del municipio Bolívar y el director de la alcaldía, junto con el censo de mototaxistas que laboran en esta jurisdicción. Llamó a las autoridades municipales al diálogo para evitar protestas.
Entre las propuestas del gremio, plantean “día de parada” para los mototaxistas a partir de la alcabala de Peracal, para así atacar y controlar la “piratería” que les está afectando el trabajo en San Antonio y por cuya causa ahora las autoridades están tomando estas medidas restrictivas.
Decreto 511
Asimismo, piden a las autoridades que hagan cumplir rigurosamente el Decreto 511, el cual establece que el mototaxista debe portar el chaleco naranja, correctamente uniformado y utilizar el carnet que lo identifica como integrante de una cooperativa, porque aseguran que muchos motociclistas se han dado a la tarea de colocarse chaleco color naranja para hacerse pasar por mototaxistas, pero lo que hacen es contrabandear, bachaquear y cometer fechorías.

Manrique reiteró que la implementación del “día de parada” en la avenida Venezuela de San Antonio viola el derecho al trabajo a quienes verdaderamente se desempeñan como mototaxistas y advirtió que si a partir del lunes los obligan a acatar esa medida, seguramente habrá protestas en el cruce de fronteras porque es muy difícil que se pueda controlar a los más de mil mototaxistas de San Antonio que son madres y padres de familia, cabeza de hogar, que verán afectada su actividad laboral con la implementación del decreto.

En Villa del Rosario,lo mataron el día que regresó de Venezuela

El cuerpo de Carlos José Carrillo quedó tendido frente a la entrada de su casa, ubicada en el barrio Piedecuesta de Villa del Rosario. 

El día que regresaba de Venezuela, después de haber permanecido por más de 6 años en ese país, sicarios acabaron con la vida de Carlos José Carrillo Quintero, de 46 años.

El crimen de este hombre, cuyo cuerpo quedó tendido frente a la entrada de su casa, ubicada en la carrera 5 con calle 5 del barrio Piedecuesta de Villa del Rosario, se produjo el martes hacia las 8 de la noche.

A esa hora, según testigos de los hechos, Carlos José salió de su casa y pasó la calle. Estuvo unos minutos por fuera y, cuando se disponía a ingresar nuevamente a su vivienda, dos hombres se le acercaron y, sin mediar palabra, le dispararon en al menos 5 oportunidades.

“Los dos sujetos que le causaron la muerte a la víctima, salieron corriendo y abordaron un taxi que los estaba esperando cerca de donde ocurrieron los hechos”, contó un testigo bajo la condición de mantener su nombre en reserva.

Este nuevo crimen, que sacudió las calles del municipio fronterizo, cobró la vida de un hombre que, según un investigador allegado al caso, llevaba más de 6 años viviendo en Caracas.

“Lo que hemos podido establecer hasta el momento es que la víctima se había ido del país, con rumbo a Caracas (Venezuela), desde hace más de 6 años. En diciembre pasado había vuelto a Villa del Rosario, donde estuvo por 2 días y volvió a irse. Ayer (martes) había regresado de Venezuela, hacia las 10 de la mañana, y a las 8 de la noche lo mataron”, contó el investigador.

Las autoridades indicaron que, por el momento, la hipótesis que más fuerza cobra como motivo del homicidio, es una deuda que la víctima tendría desde hace varios años.

“Sabemos que esta persona había tenido una Comercializadora Internacional (C.I.) antes de irse del país y que, por alguna razón, un problema económico relacionado con esta empresa, sería el motivo que habría ocasionado su asesinato”, finalizó diciendo el investigador.

Vielma Mora: “Con las redes sociales envenenan el alma y la mente a las personas”

Gobernador Vielma Mora, acompañado por el general José Morantes y el director de la PNB, general Alexis Espinal.

El gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, dijo este miércoles que “las redes sociales son las que envenenan el alma y la mente de las personas, y su uso indiscriminado está contaminando corazones”.
Lamentó la muerte del estudiante Kluiberth Roa y se solidarizó con los padres y familiares del adolescente, asegurando que un hecho como este “nos irrita a todos” e insistió en que las redes sociales “han creado todo un sistema de descontrol y odio perverso que se va acumulando y las personas, sin razón, muchas veces expresan sentimientos alejados de la realidad”.
Vielma Mora alertó y aconsejó a quienes manejan las redes sociales como sistema de comunicación, a “darles a buen uso y no utilizarlas para crear zozobra, ya que ello provoca muchas veces reacciones que no son las más apropiadas en las personas”.
—Las redes sociales facilitan la forma de comunicarnos, pero debemos usarlas con civismo y con racionalidad. Nunca para causar daño o generar cadenas de pánico, de odio y de violencia–, acotó el gobernador.

Reiteró su llamado a la paz, a la cordura, a la tranquilidad y a la prudencia de los tachirenses. “En este momento todos estamos bastante adoloridos por la tragedia ocurrida este martes con el fallecimiento de un joven estudiante de 14 años”, expresó.
Confirmó que el Ministerio Público tomó las acciones del caso, y el mismo martes la jueza de control número 4 hizo lo pertinente con el presunto implicado en el hecho, quien se encuentra privado de libertad.
—Que le caiga todo el peso de la ley al responsable del suceso, una vez cumplidas todas las investigaciones, lo que estas Medinadeterminen y lo que recaben la Fiscalía y el juez—, dijo el gobernador.
“Rechazar el odio de donde venga”

El mandatario regional, pidió a la población pacífica del Táchira, “rechazar el odio y la violencia de donde venga”.

Dijo que como consecuencia de los disturbios del martes, el Gobierno regional debió acometer durante la noche y la madrugada del miércoles las labores de limpieza y recolección de desechos desperdigados en la ciudad, producto de destrozos y bote de basura a las calles por parte de los grupos generadores del caos y el desorden.
Resguardar integridad de menores

El gobernador llamó a padres, representantes y a las autoridades de escuelas y liceos del estado Táchira, a prestar atención al comportamiento de los alumnos menores de edad en horas académicas y al resguardo de su integridad.
—Llamamos a todos los padres a que no descuiden a sus hijos. Ellos deben estar bajo la custodia y vigilancia permanente de las acciones de su representado; sin dejar todas las responsabilidades a las autoridades–, dijo.
Advirtió: “Estamos convencidos de que con un caucho quemado o la tranca de una vía no se soluciona nada; esa es la búsqueda de un disturbio en su máxima expresión; es responsable el director de un liceo el permitir que menores salgan en horas académicas a huelgas sin sentido”.
—Queremos que esto no vuelva a ocurrir y nos unimos al sentimiento profundo de estos tachirenses; estamos cautelosos, firmes, serenos y tomando todas las precauciones para que no le ocurra nada a nadie-, resaltó.

Quemaron camión de Pdvsa Gas

Informó sobre la quema de un camión de Pdvsa Gas que se encontraba distribuyendo el servicio en Junín, al tiempo que repudió la acción vandálica.
—Este camión estaba haciendo un servicio y ayudando a la comunidad ¿Ahora qué va a pasar? Habrá una unidad menos que surta la zona fronteriza, perjudicando a los mismos habitantes—, destacó.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Concejo de Villa del Rosario cuestiona acueducto metropolitano

Tras varias horas de debate, la comisión de presupuesto del Concejo decidió no darle viabilidad al proyecto hasta que no se tenga claridad sobre la conveniencia del mismo.

Debido al “inexplicable afán” de la Gobernación de Norte de Santander de que se constituya la empresa que manejaría el Acueducto Metropolitano, la comisión de presupuesto del Concejo aplazó la discusión del proyecto.

Las razones, según el concejal Jaime Castro, se deben a que aún no hay claridad sobre aspectos de especial importancia, tales como las tarifas que pagarían los usuarios, el desconocimiento de los dineros que tendría que aportar el municipio, y especialmente, la conveniencia y necesidad de la iniciativa.

Si bien los concejales de la comisión coinciden en que es urgente solucionar los inconvenientes de la prestación del servicio de agua para los rosarienses, el costo que se prevé es demasiado alto tanto para la comunidad como para el medio ambiente.

Para comprobar dichos costos, Carlos Herrera, José Ángel Forero, René García y Eloy Moyano —integrantes de la corporación—- visitaron Bucaramanga para evidenciar cómo funciona su acueducto metropolitano y qué ventajas o desventajas ha tenido.

Lo que encontraron es que, tal como ocurriría con el acueducto metropolitano de Cúcuta, el agua se extrae por bombeo, lo que acarrea un cobro por concepto de energía eléctrica de 5 mil millones de pesos anuales , según Castro.

“Ese es el rubro que gastan en Bucaramanga para hacer funcionar las motobombas”, dijo. “En nuestro caso, que implica un bombeo 3 o 4 veces mayor, estaríamos hablando de un cobro de 35 mil millones de pesos que, obviamente, se trasladarían a los usuarios”. 

Según la comisión, la posibilidad de estudiar cómo se cobrarían las tarifas tampoco ha sido contemplada, pues el gobierno departamental se ha apoyado en el proyecto Conpes 3798 en el que se habla de que el cobro seguriría siendo a través de las empresas existentes.

Sin embargo, no se explican para qué se crearía una empresa más y tampoco cuál sería el futuro de las empresas de servicios públicos de Villa del Rosario, intervenida por la Superintendencia, y la de Los Patios cuyo sistema de abastecimiento es operado por una entidad que tiene un contrato con el municipio por 30 años.

Todas estas circunstancias llevaron a los concejales a negar, por ahora, la aprobación del proyecto, lo que implica que el alcalde no tiene facultades para hacer parte de la empresa que administraría el acueducto.


El acueducto sigue

Pese a esta situación, el director del Plan Departamental de Aguas, Jairo Mendoza, aseguró que una medida como la que plantea el Concejo , no afecta de ningún modo la puesta en marcha del acueducto. 

“Yo asistí a la socialización en Villa del Rosario y se clarificaron los puntos que estaban en duda”, aseguró. “La decisión queda en manos del Concejo y ellos son independientes en este tema”.

En últimas, si el Concejo no avala la propuesta, según Mendoza no hay ningún problema, pues el acueducto es una decisión tomada.

La única consecuencia sería que Villa del Rosario no sería parte de la empresa, pero el servicio está asegurado..


Insisten en el Cínera

Una de las propuestas que también ha evaluado la coporación municipal fue una presentada por el Comité Intergremial que, desde tiempo atrás, ha procurado que se haga realidad el proyecto de construcción del embalse del Cínera.

Aunque en este momento no se plantea retomar la idea original, sí se ha planteado una alternativa denominada ‘Cínera Acueducto Metropolitano’.

Con ella, se busca que con los mismos recursos, se haga una represa alternativa en caso de que se presenten situaciones de emergencia por sequía o reducción de los caudales de los ríos Zulia y Pamplonita.

“Es un aspecto que con el acueducto metropolitano no se está previendo. Solo se habla de sacarle un metro cúbico de agua por segundo al río Zulia sin referirse, hasta ahora, a protección ambiental”, señaló Castro.


Tomado de la Opinion.com

María Corina Machado llama a venezolanos a firmar acuerdo señalado como golpista

El documento establece un Acuerdo Nacional para la Transición.

La exdiputada y dirigente opositora María Corina Machado convocó a los venezolanos a firmar el próximo sábado en una céntrica plaza de Caracas el conocido "Acuerdo Nacional para la Transición", un documento que ha sido señalado por el Gobierno como prueba de una conspiración golpista.
"Queremos invitar a todos los venezolanos, a todos los ciudadanos, a suscribir, a firmar el acuerdo nacional para la transición, y este sábado 28 nos vamos a encontrar en la calle suscribiendo este acuerdo", dijo Machado a los periodistas en un acto político.
Con este acto de apoyo al documento, una parte del grupo de dirigentes opositores anuncian su respaldo al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, encarcelado por su presunta participación en un plan golpista contra el Gobierno venezolano.
Machado, Ledezma y el también líder opositor preso, Leopoldo López, propusieron el pasado 11 de febrero a través de un comunicado un "Acuerdo Nacional hacia la Transición" en Venezuela para "salir de la crisis en todos los ámbitos", en el que se plantea un cronograma de "acciones concretas" que busca "comenzar la reconstrucción del país".
Este comunicado fue condenado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien aseguró que la publicación del documento era la señal que los militares golpistas esperaban para iniciar un ataque aéreo contra objetivos oficiales, incluyendo el sitio donde él se encontrara.
"Este es el espacio de reencuentro y reconciliación de los venezolanos y lassoluciones que Venezuela requiere para la emergencia que hoy vivimos", dijo Machado.
Machado afirmó que ya han conseguido la firma de más de 33.000 venezolanos para el "Acuerdo Nacional para la Transición" en tan solo dos días.
Este comunicado se difundió el pasado 11 de febrero, un día antes de cumplirse un año del inicio de las protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos en un período de cuatro meses durante el 2014.
Según Maduro, el golpe desarticulado iba a llevarse a cabo precisamente el día de ese aniversario. 

Conductores nortesantandereanos podrían perder su licencia


Algunos centros de reconocimiento de conductores, CRC, de Norte de Santander serán investigados por la Superintendencia de Puertos y Transporte por irregularidades en la entrega de licencias de conducir.

En total serán incluidos en esta investigación 104 centros en todo el país que han expedido unos 84.589 certificados de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conductores. En el país hay 411 CRC.

La averiguación se hará solo a las licencias expedidas o renovadas entre el primero de julio de 2014 y el 31 de enero de 2015.

Los departamentos en los que se llevarán a cabo las investigaciones son: Atlántico, Antioquia, Arauca, Bolívar, Bogotá, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés,  Santander, Sucre y Valle del Cauca.

La auditoría del ente de control que se realizó en siete meses, arrojó que los Centros cargaban la información de los certificados médicos directamente a la plataforma de Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), que es una omisión a la norma establecida.

La Supertransporte, encargada de vigilar y controlar las autoridades, los organismos de tránsito, las entidades públicas o privadas que constituyan organismos de apoyo, anunció además que implementará medidas preventivas para evitar que se generen peligros para la seguridad vial.

Además, advirtió que estos CRC están expuestos a la suspensión o la cancelación de la habilitación para funcionar por parte del Ministerio de Transporte, encargados de autorizar la prestación de estos centros como organismos de apoyo.

Pero no solo se verán afectados ellos, también las personas que sacaron su pase, pues este resultados no es seguro y lo más probable es que estén manejando personas no aptas para conducir, dijo Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.

Para saber si cancelan o no la licencia de estas personas, el ente de control hablará con cada uno de estos ciudadanos para evaluar si pueden o no conducir.


Cifras

Según el Fondo de Prevención Vial, el año pasado, entre enero y noviembre hubo 31.050 accidentes de tránsito, en los que resultaron lesionadas 13.921 personas. De estas, 534 perdieron la vida, es decir que 45 murieron cada mes: 126 motociclistas, 66 pasajeros y 54 ciclista

Colegios con jornada única recibirán estímulos monetarios

Mineducación dijo que docentes y administrativos de colegios acreditados para jornada única podrán acceder a beneficios.

A la fecha 202 colegios en 26 municipios del país se han sumado a la iniciativa de la jornada única con 133 mil estudiantes, la meta para final de este año es lograr que 300 mil alumnos reciban clases en ese horario, para ello, la Ministra de Educación Gina Parody dijo que el Gobierno premiará la calidad educativa.
 
"Los docentes y administrativos de estos colegios son potenciales beneficiarios de estímulos monetarios, si cumplen unos requisitos de calidad en los colegios, como dijo el Presidente a los colegios de jornada única se la estamos metiendo toda y eso  incluye incentivos y estímulos a la calidad".
 
Parody también dijo que algunos de los propósitos de implementar la jornada única en todas las instituciones del país es reducir la tasa de embarazo adolescente y las cifras de criminalidad, problemas que según la funcionaria se ha comprobado mejoran con más horas de clase.

Procuraduría pide investigar denuncias por publicidad política extemporánea

Hasta la fecha las autoridades han recibido 250 quejas en todo el país por trashumancia electoral y participación en política de funcionarios públicos.

La Procuraduría General le solicitó a las autoridades tomar cartas en el asunto frente a las 250 denuncia que se han presentado hasta la fecha en todo el país por publicidad política extemporánea, trashumancia electoral y presunta participación de funcionarios públicos en política.
Esto basándose en los registros del Consejo Nacional Electoral, a la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) e incluso el mismo organismo de control disciplinario frente a las quejas que han presentado los ciudadanos frente a los comicios que se celebrarán en octubre para elegir gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de juntas administradoras locales.
Según la misiva del Ministerio Público, hasta el pasado 17 de febrero se habían recibido en total 256 denuncias por posible publicidad política extemporánea, 13 por riesgos de trashumancia electoral y ocho por aparente intervención en política de servidores públicos.
Igualmente se indicó que mediante la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales se realizará un estricto seguimiento, tanto a la gestión de las entidades competentes para garantizar la transparencia de estas elecciones e implementar los mecanismos dispuestos para sancionar a quienes incurran en estas faltas disciplinarias. 

Instalarán captahuellas en red de abastos y supermercados del Táchira


El general José Morantes Torres, jefe de Zona de Defensa Integral –Zodi-, anunció que a mediano plazo serán instaladas máquinas captahuellas en la red de supermercados y de cadena en el estado Táchira, para controlar el “bachaqueo” y contrabando de productos de la cesta básica hacia Colombia.

Refirió el jefe militar que junto a la instalación de los lectores biométricos también se aplicarán parámetros para la compra de alimentos en los diversos comercios y tiendas del estado, todo con el ánimo de minimizar las compras nerviosas y delitos asociados a la reventa de los productos elaborados.

–Estamos a la espera que nos envíen esos dispositivos para instalarlos en los puntos de venta. Tenemos que decir que en los últimos días ha llegado al estado, con  regularidad, pastas, harinas, aceite, mayonesa y otros productos elaborados, sin embargo vemos que hay un consumo excesivo, por lo que muy probablemente con la implantación de captahuellas lograremos controlar las compras compulsivas.

Refirió Torres que con el uso de captahuellas se logrará controlar el bachaqueo, fenómeno que, advirtió, es uno de los factores que está afectando el abastecimiento de los productos de primera necesidad.

“Sabemos que los alimentos en nuestro país son relativamente bajos en sus precios con respecto a Colombia, situación que muchas personas aprovechan para efectuar varias compras en una semana en los centros de comercialización, por lo que la implantación de los lectores de huellas nos ayudará a controlar este fenómeno”.

Dijo que apenas lleguen los lectores biométricos, los dispositivos se instalarán en los 176 supermercados del estado, así como en buena parte de los más de mil 900 bodegas y abastos de la región, sobre todo en aquellos donde exista mayor volumen de ventas y consumo.  

La implantación de las captahuellas –dijo Morantes- también se hará en farmacias y tiendas como Farmatodo y SAS, en los cuales no solamente se venden fármacos, sino también alimentos.

En los dos últimos meses, las autoridades se han incautado de 500 toneladas de alimentos que eran llevados de contrabando hacia Colombia, con lo cual se eleva a más de tres  mil toneladas de productos de primera necesidad que han retenido las Fuerzas Armadas, desde el inicio del plan anti contrabando en agosto del año pasado.

Detalló Morantes que en los meses de enero y febrero, los diversos organismos que participan en el plan de choque contra el bachaqueo y extracción ilegal de alimentos han capturado 70 personas, 49 venezolanos y 21 de nacionalidad colombiana.

También aseguró que en otros artículos, entre los que se encuentran plásticos, productos ferrosos y alimentos para animales,  cabillas y cemento, las incautaciones sobrepasan las 428 toneladas.

En lo referente a inspecciones y visitas a comercios, explicó el jefe de la Zodi que han efectuado 356 revisiones a  negocios, entre ellos 156 sancionados, y otros 200  que no han presentado ninguna violación  a las disposiciones de ley.

Imputarán a policía por matar de un tiro a adolescente en Venezuela

El crimen ocurrió cerca de una universidad donde se enfrentaban estudiantes y fuerzas de seguridad.


La Fiscalía venezolana imputará a un policía "por su presunta vinculación" con la muerte este martes de un adolescente en la ciudad de San Cristóbal, cerca de una universidad donde se enfrentaban estudiantes y fuerzas de seguridad en una protesta antigubernamental. "El Ministerio Público imputará en las próximas horas al oficial de la Policía Nacional Bolivariana Javier Mora Ortiz (23), por su presunta vinculación con la muerte de un adolescente de 14 años de edad, ocurrida este martes 24 de febrero durante una manifestación en San Cristóbal", informó la Fiscalía en un comunicado.
El liceísta Kluiverth Roa recibió un proyectil en su cabeza y fue trasladado al hospital Central, donde se comprobó su fallecimiento.
En su programa televisivo nocturno de los martes, el presidente Nicolás Maduro condenó la muerte del estudiante, "que se suscitó en el momento en que un grupo de muchachos con capuchas estaban en actividades de protestas y de generación de violencia". "En ese momento, se produjo un hecho inverosímil. Pasaron unos policías por allí, se enfrascaron en una pelea, dicen los policías que fueron rodeados, golpeados y atacados con piedras, y uno de los policías accionó la escopeta de perdigones y asesinó a este muchacho", explicó.
El mandatario, que denuncia desde hace más de un año que las protestas en su contra son parte de un "golpe de estado continuado", aseguró que en Venezuela hay "grupos de ultraderecha envenenando a nuestros muchachos" e instó a los jóvenes a no participar en manifestaciones violentas.
La ministra de Interior y Justicia, la almirante Carmen Meléndez, explicó que, tras su detención, el policía "declaró haber efectuado un disparo al estudiante con una escopeta con municiones de goma".
El ministerio público, que no detalló si el joven participaba o no en la protesta, designó a dos fiscales para que investiguen el caso. Esta muerte ocurre semanas después de que el gobierno autorizara a los cuerpos de seguridad al uso de "fuerza mortal" para controlar el orden público.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó a través de un comunicado que "lamenta" la muerte del liceísta fallecido. La Unasur, cuya secretaría general está en Quito, añadió que reitera la disposición para "encontrar salidas democráticas y pacíficas a la situación de tensión que vive" Venezuela.
El viernes, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, dijo que una comisión del organismo, integrada por los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, prepara una visita a Venezuela con miras a una próxima reunión extraordinaria sobre la situación de ese país.
Pequeños disturbios
Durante la mañana de este martes, unos doscientos manifestantes que protestaban contra la crisis económica se enfrentaron con la policía en inmediaciones de la Universidad Católica de Táchira, constató un fotógrafo de la AFP. Según la ONG Foro Penal, los enfrentamientos dejaron 17 detenidos.
Y según testigos de la AFP, se registraron dos heridos, uno de ellos por perdigón. La prensa local también reportó pequeños disturbios durante manifestaciones antigubernamentales en otras ciudades del oeste, como Mérida y Maracaibo, sin que por ahora se haya informado de incidentes de gravedad.
San Cristóbal fue cuna de las protestas estudiantiles de febrero de 2014, que luego se extendieron a unas 20 ciudades. De febrero a mayo de 2014 varias ciudades venezolanas fueron escenario de protestas contra la inseguridad, la inflación (56,2% en 2013 y 68,5% en 2014) y la escasez de alimentos y productos básicos, que dejaron 43 muertos, y centenares de heridos y de detenidos.
Pero un año después, las masivas convocatorias de opositores al gobierno del presidente Maduro han quedado reducidas a pequeñas concentraciones, a pesar de que la situación económica ha empeorado, en gran parte debido a la caída de los ingresos petroleros.
El nivel de violencia registrado el año pasado, con bloqueos de calles y disturbios casi diarios con gas lacrimógeno y perdigones, ha dejado paso en los últimos meses a esporádicos altercados protagonizados por decenas de jóvenes.

En San Antonio del Tachira también rige “Día de parada” para motociclistas que van hacia Colombia

Las autoridades de Ureña y San Antonio buscan controlar el caos vial que diariamente se vive en ambas comunidades fronterizas para ir y venir del departamento Norte de Santander.

San Antonio Estado Tachira.- Al igual que lo hizo la alcaldía de Ureña, la municipalidad de San Antonio también reformó el decreto de ordenación del tráfico de vehículos e incluyó en el “Día de parada” a los motociclistas en general que utilizan la avenida Venezuela para desplazarse hacia Colombia, a través del puente internacional Simón Bolívar.
El director de la alcaldía de Bolívar, Juan Duarte Barrientos, informó que el decreto 002 fue emitido con fecha 23 de febrero de 2015 y la principal novedad es que incluye en el “Día de parada” a los motociclistas particulares y de servicio de moto taxi.
Afirmó que no están coartando el derecho al trabajo a nadie, sino simple y llanamente están restringiendo el tráfico vehicular debido al congestionamiento que se vive diariamente por el corredor de la avenida Venezuela.
“La restricción de circulación se aplica a los motorizados en general, ya que no se puede diferenciar entre particulares y moto taxis por su estado de legalidad. Es bueno resaltar que en el municipio Bolívar todas las cooperativas de moto taxi aún no han sido registradas debidamente como está estipulado en la ley, y por tanto no hay un reconocimiento oficial de esa estructura de transporte público”, precisó el funcionario.
Asimismo, indicó que estudian si implementan la restricción de circulación para las líneas de taxis organizadas.
“No obstante, en reuniones sostenidas con el presidente del Sindicato de Transporte y los presidentes de las distintas líneas del municipio, se está discutiendo ese punto, ya que ellos han expuesto ante Ejecutivo regional y la diputada Nellyver Lugo, una serie de connotaciones para tener derecho al libre tránsito”, precisó. 
En ese sentido, los taxistas del municipio Bolívar han denunciado que el problema se presenta con taxistas de otras poblaciones que diariamente cruzan la frontera. Por eso han propuesto al Gobierno que las líneas de otros municipios solamente puedan llegar hasta San Antonio y que sean las líneas organizadas de esta localidad las que tengan autorización para cruzar la frontera hacia Colombia.
Esos puntos son revisados y por eso en el decreto del “Día de parada” en San Antonio no han sido involucradas las líneas de vehículos tipo taxi. Duarte agregó que otra novedad del decreto es que la restricción de circulación también rige para los vehículos que no tienen Tag o Chip, ya que el anterior decreto hacía referencia sólo a los carros que poseen ese dispositivo electrónico.
Asimismo, señaló que el “Día de parada” regirá en horario de 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche, teniendo como basamento legal la Gaceta Oficial 40.561, donde fue publicado el decreto de los ministerios del Interior, Justicia y Paz, y para de la Defensa que restringe el paso fronterizo diariamente desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.
El “Día de parada” regirá de acuerdo al terminal de placa de los vehículos y motocicletas, restringiendo la circulación los días lunes, miércoles y viernes para los terminales 0,1,2,3,4 y los días martes, jueves y sábado para los terminales 5,6,7,8 ,9.
El director de la alcaldía de Bolívar expresó que las modificaciones al decreto fueron acordadas en reuniones sostenidas con los organismos de seguridad que hacen vida en el municipio y reiteró que el objetivo fundamental es la reestructuración y ordenamiento del tráfico vehicular por el corredor vial de la avenida Venezuela, la cual conduce hacia Colombia.
En el transcurso de esta semana se ejecutará campaña de información y orientación a los conductores sobre las novedades del decreto y a partir del 2 de marzo será de obligatorio cumplimiento. El incumplimiento de esta normativa acarreará multa de 10 unidades tributarias.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...