sábado, 31 de enero de 2015

Niña de 12 años ya es madre de gemelas en Villa del Rosario



Alarmada se declaró la comunidad del municipio de Villa del Rosario, por cuenta de una menor de 12 años que dio a luz gemelas.

La niña –quien ingresó al Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta con 35 semanas de gestación– llegó al centro médico en condiciones estables, pese a que su embarazo fue considerado como de alto riesgo.

"Son adolescentes que están empezando su crecimiento y tuvimos que hacer una indicación por pelvis estrecha para poder realizar la cesárea. Era un embarazo de alto riesgo”, aseguró a Noticias Caracol Ricardo Montoya, ginecólogo del centro hospitalario.

Ante el hecho, la Comisaría de Familia de Villa del Rosario aseguró que brindará asistencia psicológica tanto a la niña como al padre de las gemelas, quien también es un menor de edad.

Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el 19,5% de las adolescentes entre 15 y 19 años ya son mamás, y el 66% de los embarazos no son deseados.

Adicionalmente, las cifras indican que cada vez es menor la edad en la que los jóvenes inician sus relaciones sexuales: mientras que en 1995 era el 30% de los adolescentes entre 15 y 19 años, en 2005 fue de 44% y para 2010 el 50% de los jóvenes ya había sostenido un encuentro sexual. 

Villa del Rosario: riesgo por deuda a bomberos

El Cuerpo de Bomberos asegura que tiene inconvenientes para desarrollar su actividad.

Una reciente reunión del Comité Municipal de Gestión del Riesgo efectuada en el municipio dejó como conclusión que Villa del Rosario no tiene actualmente la capacidad de respuesta ante las emergencias que pudiesen generarse con el Fenómeno del Niño.

De acuerdo con el capitán Guillermo Galindo, comandante del Cuerpo de Bomberos voluntarios de la zona, en el Comité se dieron a conocer las dificultades económicas que afectan al equipo de rescates.

La principal es el no pago de la Sobretasa Bomberil sobre el impuesto predial correspondiente a 2013 y 2014.

“Expusimos que nos adeudan 150 millones de pesos y tenemos la mitad de los equipos dañados. Además,  les debemos a los bomberos dos meses de salario, por la misma razón”, señaló el capitán.

Galindo insistió en que siendo el Cuerpo de Bomberos uno de los principales servicios de respuesta inmediata para la población no solo se necesita que se cubra la deuda, sino que se debe tener en cuenta un fortalecimiento general.

“Tenemos dos máquinas de ataque rápido, una de apoyo, una de rescate y otra más para atender incendios forestales. El problema es que no hay combustible y lógicamente no hay forma de intervenir”, aseguró.

Esta situación, dijo, conlleva a que en el momento en que se  presente una emergencia por efecto de la temporada de sequía las posibilidades de intervención se reducen.

Lo mismo ocurriría ante la ocurrencia de lluvias, pues las máquinas no tienen forma de operar.

Lo que no se explica el capitán es cómo la comunidad realiza la cancelación de la sobretasa bomberil pero los recursos no llegan a la entidad.


La Alcaldía contesta

Por su parte, el alcalde Carlos Socha manifestó que no hay deuda y que quedan algunos saldos que se destinarían a la compra de equipos.

Dijo además que todos los meses se les giran 16 millones de pesos a los bomberos.

Pese a esto, el capitán reiteró que según la administración, por impuesto predial se recaudaron $300 millones, de los cuales, el 10 por ciento debe ser para los bomberos y las cuentas no dcuadran.

“Veamos: $16 millones por los 12 meses dan $192 millones, es decir, quedan faltando $108 millones de 2014 y $98 millones más que son el saldo de 2013”, dijo el bombero.

Maduro ratifica que seguirá apoyando el proceso de paz de Colombia

El presidente de Venezuela ofreció un balance de la cumbre de La Comunidad de Estados Americanos y Caribeños. 

Maduro aseguró que sostuvo varias conversaciones con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien le ratificó que seguirá apoyando el proceso de paz que vive su país.
 
“Tenemos toda la esperanza que se logre una paz justa, una paz con pueblo, una paz para perpetuar en nuestro territorio de América Latina y el Caribe, a través de la justicia y la paz, perpetuar el derecho que tenemos a convivir con diferencias políticas, a coexistir con proyectos ideológicos diferentes”, expresó Maduro en la noche de este viernes.
 
Maduro contó que “hablamos de la Paz, de todo el apoyo que estamos dando y que vamos a seguir dando”, refiriéndose a las gestiones de Venezuela en este proceso que emprenden el gobierno colombiano, Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
 
“Yo le dije en privado lo mismo que en público, a pesar de los ataques que nos hacen desde Bogotá, a pesar de la conspiración que hay en Colombia de grupos de ultraderecha, de grupos de poder contra la economía, contra la sociedad y contra mí como presidente. A pesar de la campaña de todos los medios de comunicación de Colombia: radio, tv y prensa, Presidente Santos, a pesar de todo eso, la paz de Colombia está por encima de todas las intrigas y toda la maldad de la oligarquía colombiana. Es una obligación bolivariana de quienes nos sentimos hijos de bolívar, no de Santander” manifesto el mandatario venezolano en transmisión especial de televisión.  
 
Acusó a la prensa colombiana de que “a veces hace casi imposible al Presidente Santos, tener buenas relaciones con Venezuela. Porque es una campaña antivenezolana”. Además, Maduro aseguró que los principales medios de comunicación de Colombia “odian a Venezuela, no es nuevo nos odian hacen 200 años, envidian a Bolívar y a los bolivarianos”.
 
Nicolás Maduro aseguró que hace dos años le habló al Presidente Santos sobre una campaña en su contra, donde supuestamente se contrató a JJ Rendón, a quien calificó como esbirro “escondido en Miami”. “Ellos dicen que yo nací en Colombia, le dije yo al presidente y entonces aprovechan para decirme “colombiano sucio, colombiano perro, vete colombiano perro. En el fondo ese ataque que hacen contra mí, es para expresar su verdadero odio contra el pueblo colombiano.”
 
Maduro apuntó que muchos venezolanos que le adversan “se han ido a hacer negocios en Colombia y son multimillonarios”, por lo que le advirtió a su homólogo diciéndole que “tenga cuidado con esa gente” pues aseguró que odian a Colombia.

El lunes lanzarán Sistema de Autenticación Biométrica en notarías


En tres meses se espera que las 70 notarías de Norte de Santander, siete de ellas en Cúcuta, tengan instalado el Sistema de Autenticación Biométrica de Identificación, el cual será lanzado el lunes.
Este jueves, los funcionarios de la región participaron en la actividad de enrolamiento y preparación al mecanismo, la cual se desarrolló en el hotel Casa Blanca.
Álvaro Rojas Charry, presidente de la Unión Colegiada del Notariado de Colombia, encabezó el acto y expresó que el proyecto tiene una inversión de 25 millones de dólares, lo cual incluye equipos, mantenimiento y software; el Estado no aportó nada. Destacó que Colombia tendría la tarifa más barata del mundo, pues a “duras penas llegará a 1 dólar por identificación biométrica”, cuando en otros países oscila entre 7 y 15 dólares.
Agregó que la iniciativa se logró “gracias a la alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá, el fabricante del captor biométrico IDE3 (compañía francesa), el apoyo de la Registraduría Civil, Supernotariado, Ministerio de Justicia y la confianza del presidente Juan Manuel Santos”.
El kit biométrico está compuesto por el biotentic, pantalla wacon, furtronic, entre otros implementos. Mientras que los elementos que darán seguridad a los documentos tramitados son la firma digital y manuscrita, el sello y la estampa cronológica.
Álvaro Rojas Charry enfatizó que en la región sus funcionarios no han recibido amenazas de parte de grupos al margen la ley, en las zonas críticas.

Recuperada motocicleta que había sido hurtada en Villa del Rosario


En la calle sexta con avenida sexta, sector del Parque Lineal del barrio Latino,  personal del Grupo de Reacción Cobra recuperó una motocicleta, marca Suzuki GN 125, color negro, sin placas, avaluada en $4.500.000, la cual se encuentra solicitada por hurto.

Según la denuncia instaurada el automotor habría sido hurtado el 23 de enero de 2015 en la modalidad de atraco con arma de fuego cuando presentaba las placas PBP-76B, en hechos registrados en el centro del Municipio de Villa del Rosario.

La motocicleta recuperada fue dejada a disposición de la Fiscalía de Asignaciones de Cúcuta.  

En abril despegará el gran acueducto

En Cúcuta se reunieron esta semana para ultimar detalles del proyecto de construcción del acueducto metropolitano la firma consultora que está a cargo de los estudios técnicos y delegados de todas las entidades aportantes.

En abril, a más tardar, se dará inicio a dos procesos licitatorios para emprender uno de los proyectos sin precedentes en la historia del país en materia de captación de agua para el consumo humano: la construcción del acueducto metropolitano de Cúcuta.

Es, en palabras del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, el proyecto más grande de acueducto que se vaya a construir en Colombia, dada que su inversión supera los 340 mil millones de pesos, con aportes de Ecopetrol, la Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander y la Nación.

Según se desprende de la reunión técnica que deliberó por espacio de dos días en esta ciudad con todos los actores involucrados en el proyecto, la firma que está al frente de los estudios técnicos, HMV Ingenieros, informó que se avanza a buen ritmo y se estima que los estudios definitivos se conocerán en abril.

Una de las primeras conclusiones que arrojó el encuentro es que se deben hacer dos licitaciones por parte de Ecopetrol S.A., una para compra de equipos (motobombas, tuberías, etc) y la otra para la construcción y montaje de la infraestructura para traer el agua desde el río Zulia hasta la planta de tratamiento de El Pórtico, en una distancia que supera los 18 kilómetros.
Para los próximos 50 años

Los municipios beneficiados con este acueducto con Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, cuyas fuentes de agua para su abastecimiento serían los ríos Pamplonita y el Zulia.

Con esta alternativa de acueducto se busca garantizar el agua a 1,2 millones de habitantes en el área metropolitana de Cúcuta por los próximos 50 años.

El proyecto contempla la captación sobre el río Zulia de un caudal de 1,95 metros cúbicos por segundo; 200 metros aguas arriba de la central de producción de energía Termotasajero. 

Desde allí se bombeará el caudal captado hasta la planta de tratamiento de El Pórtico, garantizando más de 4 metros cúbicos de agua potable por segundo.

En este sentido, quedó definido el inicio de la fase de estudios para la construcción del acueducto metropolitano que empezará obras en el 2014 y culminarán en el 2017, según informó el alcalde Donamaris Ramírez Lobo.

En la actualidad Cúcuta se abastece de agua para el consumo de la población del río Pamplonita, en un 70 por ciento, mientras que del río Zulia lo hace para un 30 por ciento que corresponde a las comunidades de Juan Atalaya, Sevilla, entre otras.

De ambas fuentes se captan en la actualidad no más de dos mil litros por segundo.

General retirado venezolano habla de elevado descontento entre militares

 Antonio Rivero, General retirado Venezolano.

Nueva York.- El general retirado venezolano Antonio Rivero afirmó hoy que en los últimos meses se ha “elevado” el descontento en la clase militar por la crisis que atraviesa su país, a pesar de las medidas del presidente Nicolás Maduro para compensar a los jefes castrenses con “privilegios y ascenso”.
“La situación de crisis del país, social, política, económica y de inseguridad afecta considerablemente a las Fuerzas Armadas, y desde ese punto de vista hay un descontento”, afirmó Rivero en una entrevista con Efe en Nueva York.
Rivero, que estaba en paradero desconocido desde que en febrero las autoridades venezolanas dictaron una orden de detención contra él por su presunta responsabilidad en la violencia desatada en el marco de las protestas callejeras, apareció en Nueva York para llevar ante Naciones Unidas sus denuncias sobre la persecución de la que dice ser objeto.
El militar retirado está buscando protección de la ONU y este jueves se reunió con personal de la oficina del secretario general adjunto de la ONU para Derechos Humanos, Ivan Simonovis, en ausencia del alto funcionario internacional.
Rivero, uno de los dirigentes de la fuerza opositora Voluntad Popular (VP), dijo que, aunque está en retiro, aún mantiene contacto con sus colegas de armas porque integrantes de su promoción aún están presentes en el Alto Mando y ha recibido informes de inteligencia sobre cómo está la situación entre la clase militar.
“Los estudios de inteligencia internos determinan que está sumamente elevado el descontento desde el punto de vista de la situación de crisis del país”, agregó el militar retirado. Ese descontento “se viene acumulando, pero se ha incrementado en los últimos meses”, indicó.
Existe una orden de búsqueda y captura de Rivero por su presunta responsabilidad en las protestas antigubernamentales que estallaron en febrero pasado en Venezuela. En 2013 estuvo preso durante tres semanas acusado de contribuir con los actos de violencia que hubo tras los comicios del 14 de abril, que dejaron una decena de muertos.
En la entrevista, Rivero no quiso dar detalles sobre cómo pudo salir de Venezuela y presentarse en Estados Unidos, y dijo que en un país al que llegó inicialmente, que no quiso identificar, casi lo deportan, aunque logró convencer a las autoridades de esa nación que sólo estaba de paso. (EFE)

La Policía Nacional trabaja de la mano con la comunidad


Ratificando el compromiso con la comunidad en fortalecer la seguridad y convivencia para el presente año, la Policía Metropolitana de Cúcuta se reunió con líderes comunales y presidentes de las Juntas de Acción Comunal de esta zona de frontera, con el objetivo de conocer las problemáticas en cada uno de sus sectores y establecer las estrategias para solucionarlas.

En el encuentro sostenido en las últimas horas, los aproximadamente treinta asistentes expresaron los hechos delictivos evidenciados en su barrio y comuna, relacionados con el consumo y comercialización de sustancias estupefacientes en los parques, hurtos, temas de alteración de convivencia ciudadana, entre otros, los cuales ameritan la intervención de la policía y la puesta en marcha de estrategias que permitan contrarrestarlos.

Igualmente, se escucharon requerimientos relacionados con las instalaciones de Comandos de Atención Inmediata (CAI) Móviles, aumento de patrullajes y presencia de los uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, entre otras medidas de fortalecimiento de la seguridad.

Para atender de primera mano estas necesidades, se estableció como principal estrategia el trabajar en conjunto policía - comunidad, aportando información oportuna que permita prevenir la comisión de las diferentes conductas delictivas y reaccionar efectivamente en el caso de que se presenten.

Igualmente, los encuentros comunitarios de seguridad serán otra herramienta comunicacional, los cuales permitirán conocer permanente los problemas que afectan a los habitantes del Área Metropolitana y al tiempo que la comunidad evalúe la labor realizada por el personal de cuadrante, quienes son los primeros en atender los casos que se presenten.    
  
En aquellos sectores donde se evidencie el aumento de la comisión del delito, se realizarán intervenciones especiales con el apoyo de grupos especializados y de reacción, trabajos investigativos, elementos tecnológicos y CAI Móviles que permitan erradicar los brotes delictivos y devolverles la tranquilidad a los pobladores.

Lo que se busca para este año es que los líderes como amplios conocedores de su sector así como la comunidad en general, se conviertan en los ojos de apoyo de la labor policial a la hora de denunciar oportunamente, estar alertas al trabajo de los uniformados y no permitir que los delincuentes se posiciones en sus sectores residenciales o comerciales.

Durante la reunión a la par con las inquietudes de seguridad presentadas, también se recibieron exaltaciones frente al servicio prestado por los uniformados del cuadrante, hecho que conlleva a ratificar el compromiso de mejorar la labora para acompañar a la comunidad. 

María del Pilar Hurtado se entregó y espera audiencia en Bogotá

María del Pilar Hurtado, a su llegada a Colombia este sábado en la madrugada.

Tribunal Superior de Bogotá deberá legalizar captura. Se expone a una pena de 15 años de cárcel.

Un día después de que la Interpol expidiera una circular roja en su contra, María del Pilar Hurtado se entregó a las autoridades colombianas en Panamá, y posteriormente voló en una avioneta de la Policía, que aterrizó este sábado en Bogotá a las 5:00 de la mañana.
A las dos de la tarde de este sábado, Hurtado será trasladada del búnker de la Fiscalía, donde permanece desde esta mañana, al Tribunal Superior de Bogotá para llevar a cabo la audiencia de legalización de captura, que será efectuada por un magistrado con funciones de control de garantías. Luego de este trámite, la Fiscalía solicitará la medida de aseguramiento de Hurtado, por lo que se tendrá que definir su sitio de reclusión.
Su abogado defensor manifestó que solicitará que el centro donde permanezca detenida sea un lugar especial de máxima seguridad.
Según el secretario de prensa de la presidencia panameña, Manuel Domínguez, Hurtado se presentó "voluntariamente" ante las autoridades del Servicio Nacional de Migración en la noche del viernes, institución que expidió la orden de deportación, que "le fue notificada con todas las formalidades".
La entrega de la exdirectora del DAS se produjo en la madrugada de este sábado ante una comisión de la Fiscalía, liderada por Julián Quintana, director del CTI. 
A su vez, la embajadora de Colombia en Panamá, Ángela Benedetti, la acompañó hasta el aeropuerto. La exfuncionaria dijo que "confiaba en la justicia colombiana", según fuentes diplomáticas. Este sábado, el Tribunal Superior de Bogotá deberá legalizar la captura de Hurtado.
Hurtado fue expulsada de Panamá, debido a que estaba de manera irregular en ese país. Cabe recordar que, a finales del año pasado, la Corte Suprema de ese país consideró ilegal el asilo que emitió el gobierno del entonces presidente panameño Ricardo Martinelli.
Hurtado deberá responder ante la Corte Suprema por haber interceptado a magistrados, líderes de la oposición y periodistas durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
La orden de captura internacional habla de que Hurtado está acusada por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública.
Hurtado se entregó en momentos en que el juicio por las chuzadas ya está casi cerrado, por lo que es posible que la exdirectora del DAS no tenga ningún beneficio.
La exdirectora se expondría a una pena de 15 años de cárcel. Por este mismo caso está procesado Bernardo Moreno, exsecretario de Presidencia del entonces gobierno de Uribe Vélez.
Además, la Corte Suprema le ordenó el año pasado a la Fiscalía que abriera una nueva investigación contra Hurtado, esta vez por las amenazas y la tortura sicológica que sufrieron algunos de los acosados por el DAS. En ese proceso, dicen los expertos, se expone a una condena aún mayor, pero podría buscar algún tipo de negociación.
Fuente: El Tiempo.com

jueves, 29 de enero de 2015

Delincuentes no permiten operativos contra mototaxis en Villa del Rosario


La denuncia fue hecha por la administración municipal de Villa del Rosario.La zona de frontera se ha convertido en uno de los lugares de Norte de Santander donde ha predominado la piratería y el mototaxismo en los últimos meses, ante esta situación las autoridades han emprendido operativos de control para disminuir la informalidad en el transporte.

Sin embargo, ahora la administración municipal está denunciando que grupos delincuenciales que se hacen llamar bandas criminales no permiten los operativos en algunos sectores.

“A muchos los amenazan y les dicen que dejen trabajar por que se hacen pasar por grupos alzados en armas, intimidan a los fiscales de tránsito que no tienen ni siquiera una aguja para defenderse, pedimos más presencia de la fuerza pública”, reveló el alcalde de Villa del Rosario Carlos Socha, quien dijo que la situación poco a poco comienza a salirse de control.

Mientras tanto los conductores de taxis le están exigiendo a las autoridades mayor control ante una informalidad que los está perjudicando y dejando sin trabajo.

Solamente en el sector de la parada del lado de la línea limítrofe hay más de 200 mototaxistas que hacen presencia, sin contar con los que se ubican en otros sectores.

Similar situación se está registrando en Ocaña, donde la piratería y el mototaxismo han redoblado la presencia superando el servicio de transporte público, que también está reconociendo graves pérdidas económicas, que afecta mucho más a los conductores de taxis justo cuando deben comenzar a pagar seguridad social.

Fuente: Caracol Radio.

La pobreza aumentó en Venezuela a 32,1%

El índice de la pobreza en el país ha aumentado 6,7% entre 2012 y 2013, según informe de Cepal.

Venezuela registró un incremento en su índice de pobreza de 25,4% a 32,1% entre 2012 y 2013. De manera que la tasa de pobreza aumentó 6,7 puntos porcentuales y la tasa de indigencia 2,7 puntos porcentuales (del 7,1% al 9,8%) en el mismo período, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
De acuerdo con la Cepal, la reducción de la pobreza y la indigencia en América Latina se estancaron durante el 2014, en un contexto de desaceleración económica en la región. “La pobreza afectó en 2014 a 28% de la población de América Latina, lo que revela que su proceso de reducción se ha estancado en torno a ese nivel desde 2012”, indicó el informe Panorama Social de América Latina 2014, presentado en la sede de Cepal en Santiago.
Asimismo, establece que la cifra de pobreza del año pasado se traduce en 167 millones de personas que viven en esa condición, lo que significa cinco millones de pobres más que en el 2012.
El informe Panorama Social de América Latina 2014, que incluye cifras por países hasta el 2013 y generales para la región hasta 2014, muestra que Venezuela registró 6,7% de incremento en su índice de pobreza, mientras que Argentina registró 4,3% y México 37,1%, con datos solo hasta 2012.
Las proyecciones de Cepal indican que, en 2014, 71 millones de personas se encontraban en extrema pobreza o indigencia, lo que significa un 12% de la población, en relación al 11,7% del 2013, indicó el documento. 
“La recuperación de la crisis financiera internacional no parece haber sido aprovechada suficientemente para el fortalecimiento de políticas de protección social que disminuyan la vulnerabilidad frente a los ciclos económicos”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, durante la presentación del informe en Santiago.
El documento indica además que cinco de los 12 países con información disponible al 2013 registraron disminuciones de la pobreza por ingresos superiores a un punto porcentual por año.
Entre los países que registraron significativas disminuciones en pobreza se encuentran: Paraguay (de 49,6% a 40,7%), Colombia (de 32,9% a 30,7%), Perú (25,8% a 23,9%) y Chile (de 10,9% a 7,8%). En tanto, en Brasil bajó de 18,6% a 18%: Uruguay de 6,1% a 5,7%; Perú de 25,8% a 23,9%; Panamá de 24% a 23,2%, y Costa Rica de 17,8% a 17%. 
Fuente: Diario la Nacion

Castro pidió a EE.UU levantar el embargo económico a Cuba

Raúl Castro, presidente de Cuba, apoyó a Venezuela en lo que para él, son intentos de desestabilización ordenados desde Estados Unidos. 
El presidente cubano Raúl Castro pidió durante la apertura de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que Estados Unidos derogue el embargo económico a la isla para continuar con el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas. 

Los países latinoamericanos  que conforman la CELAC se reunieron para para hablar del combate a la pobreza, pero los temas del ámbito político surgieron en los discursos en medio de divergencias entre algunos de sus líderes y el restablecimiento de las relaciones de Cuba con Estados Unidos. 

“Cuba y los Estados Unidos debemos aprender el arte de la convivencia civilizada, basada en el respeto a las diferencias de ambos gobiernos, en la cooperación. Pero no se debe pretender que para ello Cuba tenga que renunciar a sus ideales de independencia y justicia social, ni ceder ni un milímetro en la defensa de la soberanía nacional”, afirmó el mandatario. 

Para el mandatario, el cambio en la posición estadounidense se debe a que Estados Unidos reconoció  el “fracaso” en la política de bloqueo económico, e invitó a su colega  Barack Obama para que utilice sus  facultades ejecutivas para desarmar el embargo,  por encima de la discusión en el Congreso. 

“El restablecimiento de las relaciones diplomáticas es un proceso de normalización, pero esta no será posible mientras exista el bloqueo”, agregó.
Fuente: AFP

“Zona Económica Especial San Antonio-Ureña suministrará más de mil chasis para busetas”

El ministro Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación y Conocimiento, estuvo en reunión de trabajo en la frontera.

El gobierno bolivariano a través de la Zona Económica Especial San Antonio- Ureña, suministrará más de mil chasis para el ensamblaje de busetas en la zona de frontera, informó Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación y Conocimiento.
En la tarde de este miércoles se llevó a cabo una jornada de trabajo en la localidad de Ureña, donde el representante del Gobierno nacional, autoridades regionales y 50 empresarios del sector carrocero, metalmecánico y autopartes, profundizaron sobre el Plan de Insumos para el año 2015. “Un tema muy importante, aunado al despegue de esta zona”, refirió el funcionario.
Se trata de la respuesta a la solicitud previa de representantes del sector carrocero durante las jornadas del Gobierno de Calle. “Temas que conversamos en aquel momento, reflexiones que tuvimos vinculadas al ejercicio del Gobierno de Calle hoy se convirtieron en decisiones de nuestro gobierno bolivariano”, precisó Menéndez en nota informativa de la Dirección de Comunicación e Información.
La instrumentación del Plan de Insumos se afinará la próxima semana, en una nueva reunión de trabajo, junto a funcionarios del ministerio de Finanzas y Corpovex. “Esta cantidad de chasis se refiere a la base de dotación, ya tenemos una solución para el año”.
El viceministro de Planificación, agregó que se está observando sobre la instalación de la ciudadela comercial de la Zona Económica Especial San Antonio-Ureña. “Aspiramos que una de las zonas a evaluar sea las inmediaciones del Puente Tienditas. Sin duda va a configurar un gran esquema de desarrollo para el área”.
Reflexionó que “estamos viviendo un punto de inflexión para toda el área fronteriza, para todos Los Andes, específicamente para el estado Táchira”. 
Las Zonas Económicas Especiales apuntan hacia el desarrollo del país. Así mismo, de acuerdo al funcionario nacional, “son una pieza fundamental de todo el andamiaje del cambio del modelo que hemos tenido hasta ahora, de un modelo del rentismo petrolero hacia una Venezuela Productiva”.
Aseguró que la República está frente “a un gobierno que cumple las cosas que ha venido fomentando”.
Con respecto a la instalación de la ZEE, aseguró que viene ahora un “plan muy acelerado”, vinculado a concluir las líneas generales del plan de desarrollo de esta región, el cual debe estar listo entre marzo y abril de este año.
“Allí debe estar compuesto todo lo relacionado a la infraestructura, equipamiento, uso de los suelos, el desarrollo urbano e incentivos que se van a usar en el área”, detalló.
Fuente: Diario la Nacion.com

Cristo pide pronta solución a nuevo roce con Venezuela


El senador liberal Andrés Cristo expresó anoche, ante los acontecimientos generados por la frustrada visita del expresidente Andrés Pastrana al líder opositor venezolano Leopoldo López, que espera que el cruce de comunicados entre los gobiernos de ambos países sea solo un impase diplomático que pueda ser solucionado pronto por los canales adecuados. 

“Aquí finalmente los únicos perjudicados son los habitantes de la frontera de ambos países que sufren remezones políticas y económicas cada vez que alguna personalidad política de Colombia o Venezuela comete una indelicadeza, poniendo en riesgo las relaciones binacionales. 

“Por eso, creo que entre ambos gobiernos deben existir unas condiciones claras  para impedir que actuaciones personales afecten las relaciones políticas y, por ende, la situación de millones de ciudadanos habitantes de la frontera”, puntualizó el senador nortesantandereano. 

Así mismo,  recordó que el gobierno del presidente Santos se ha mostrado neutral respecto a los regímenes políticos y económicos de los diferentes países de la región, lo que ha contribuido a la integración y construcción de unas relaciones estables entre los mismos. 

Finalmente, el senador Cristo manifestó que, desde Colombia, “respetamos y valoramos  el interés del expresidente Pastrana por la situación de Leopoldo López y creemos que Colombia le podría asesorarlo para que pueda completar los requisitos que exige la justicia y el gobierno venezolano para que pueda llevar a cabo su visita al dirigente político de la oposición”.

Fuente: La Opinion.com

Gobierno venezolano autoriza usar armas mortales contra manifestantes

El artículo 68 de la Constitución prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en manifestaciones pacíficas.

Por orden del Ministerio de la Defensa, se establece un nuevo modelo de control militar del orden público que incluye el “uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal”.

El texto expone literalmente que este uso de armamento se hará como último recurso para “evitar desórdenes, apoyar la autoridad legítimamente constituida y rechazar toda agresión, enfrentándola de inmediato y con los medios necesarios”.

El artículo 68 de la Constitución, prohíbe el uso de armas de fuego  y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas.

La resolución fue firmada por el general en jefe, Vladimir Padrino López, y no es una ley como exige la Constitución, además, tampoco distingue entre manifestaciones pacíficas y violentas.

Fuente: Caracol Radio

'Estoy aplastado': dice Antonio Navarro tras la muerte de su hijo

Gabriel, el hijo del senador, al parecer se habría suicidado.


Este miércoles, pasado el mediodía, las autoridades recibieron reporte de un disparo en un apartamento del sector de El Nogal, en el norte de Bogotá. Según fuentes que participaron en el levantamiento, el joven, de 19 años, tenía una herida de bala a la altura de la sien. La primera hipótesis del caso apuntaba a un suicidio.
"Hicimos la paz para que los padres no siguieran enterrando a sus hijos y no pude evitar que me pasara. Estoy aplastado...", dijo en su cuenta de Twitter.
Gabriel acababa de terminar bachillerato en un prestigioso colegio de la ciudad y en su círculo de amigos era reconocido por su carácter independiente e intelectual.
Él y su hermano Alejandro vivían con su padre, quien incluso se alejó temporalmente de la actividad política en el 2012 para poder dedicar más tiempo al cuidado de sus hijos menores. A pesar de su regreso al Congreso, el año pasado, Navarro seguía aprovechando cada oportunidad para estar con los dos jóvenes.
Este miércoles, hacia las 5 de la tarde, el senador publicó en su cuenta de Twitter: “Nuestro hijo Gabriel falleció hoy alrededor de la 1 p. m. Su velación será mañana (jueves) y su sepelio, pasado mañana”. Para ese momento, la noticia ya estaba en todos los medios y desde todos los sectores llegaban voces de condolencia.
El presidente Juan Manuel Santos envió un trino desde Costa Rica, donde asiste a la Cumbre de la Celac, expresando las “profundas condolencias al senador Navarro y a su familia por el fallecimiento de su hijo”. “Los acompañamos en su dolor”, escribió el Presidente.
Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe escribió en su cuenta de Twitter: “Nuestro más sentido mensaje de solidaridad al senador Antonio Navarro y a sus allegados”. El Centro Democrático hizo público un comunicado en el que pide a Dios “fortaleza y consuelo para él y toda su familia”.
También por Twitter, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, envió un mensaje de apoyo a su exsecretario de Gobierno y excompañero del M-19: “Lamento la calamidad familiar que está viviendo nuestro compañero de lucha democrática y Marcela, su exesposa. Mi sentido pésame”.
El Polo Democrático, la ‘U’, el Partido Liberal, Alianza Verde y el Partido Conservador expresaron públicamente su solidaridad con la familia Navarro Bustamante.
Fuente: El Tiempo.com

miércoles, 28 de enero de 2015

Villa del Rosario, una prioridad

La más reciente alternativa contra la delincuencia es el cubrimiento por tierra y aire de Villa del Rosario. Sin embargo, la Policía insiste en pedir apoyo de los habitantes para generar resultados contundentes.

Las constantes inquietudes de la ciudadanía respecto a la inseguridad en el municipio, que casi a diario es noticia por los crímenes que allí se registran, es un tema que no escapa a la atención de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Para el coronel Jaima Barrera, su comandante, “Villa del Rosario es un municipio de gente buena y trabajadora, pero con unos focos de jóvenes que se han dedicado a la delincuencia”.

La situación de alerta no es desconocida para el oficial quien manifestó que dichos grupos ya están siendo identificados y reconoció que estos jóvenes son el enlace de delincuentes mayores, jefes de las redes. 

Incluso admitió la presencia de bandas criminales en La Parada y Villa del Rosario, pero insistió en que los planes de acción no se han detenido, y se trabaja en conjunto con Inteligencia y la Policía judicial para capturar a quienes alteran la tranquilidad del sector.

El primer despliegue 

Una de las acciones con las que inició el año, fue la reciente intervención aérea y terrestre en la que 250 uniformados de diferentes especialidades se tomaron masivamente el municipio, apoyados con un helicóptero Bell 212.

Hasta la cancha del barrio San Martín fueron conducidas 790 personas, identificadas plenamente con la consulta de antecedentes.

“Se están haciendo intervenciones y esperamos, en poco tiempo, generar mayores resultados operativos que nos permitan mejorar la seguridad”, aseguró Barrera.

Pese a que durante este operativo solo se dieron cuatro capturas, el coronel se mostró satisfecho pues se logró la detención de una persona con tres órdenes judiciales por los delitos de hurto, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones y fuga de presos.

 De otro lado, pidió insistentemente a la comunidad apoyar con información y denuncias, para que la Policía pueda adelantar sus investigaciones.

“Nos cuesta mucho trabajo dar resultados sin el apoyo de la comunidad. Les pedimos que trabajen por su propia seguridad”, dijo.

Para complementar este tipo de estrategias, el coronel se comprometió a realizar encuentros de seguridad en Villa del Rosario para escuchar a la gente “y que se cree confianza con la comunidad”.

De otro lado confirmó que avanza la  obtención de 18 cámaras de seguridad, que serían entregadas por el Ministerio de Defensa con las que mejoraría la protección comunitaria.

“No se va a evitar el delito, ni vamos a solucionar los problemas, pero es un apoyo que permite dejar plasmado en tiempo real la identificación de los delincuentes”, puntualizó.

Fuente: La Opinion.com

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...