lunes, 29 de septiembre de 2014

Cristo se compromete con la seguridad de la región

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, entregó un balance de lo que ha sido hasta ahora su trabajo al frente de esta cartera. 

En poco más de un mes que lleva al frente del Ministerio del Interior, Juan Fernando Cristo se ha convertido en uno de los protagonistas de la política nacional, por cuenta del proyecto bandera del Gobierno en estos momentos: la Reforma de Equilibrio de Poderes.

Un primer fogueo que tuvo que sortear a capa y espada y que hasta ahora lo deja bien librado, pero que deberá seguir capoteando en los siete debates que le quedan a la iniciativa, y en medio de las críticas que ya empiezan a arreciar.

Terminada la primera discusión,  Cristo le dio paso a los demás compromisos de su cartera, esta vez en Norte de Santander donde estuvo el fin de semana liderando la entrega de equipos de seguridad para varios municipios y La Opinión aprovechó su paso por Cúcuta para conocer lo que ha sido hasta ahora su trabajo al interior del gabinete de Juan Manuel Santos.
¿Se cumplieron las expectativas del Gobierno en este primer debate a la Reforma al Estado?

Ampliamente. Quedamos muy satisfechos del trabajo de la Comisión Primera del Senado. Se demostró madurez, ánimo constructivo, respeto entre las bancadas y creo que el Congreso ha dado un paso adelante en una reforma que, sin duda, tiene el consenso que necesita el país.
¿Cuál es el aspecto más importante que deja hasta ahora este proyecto?

Deja una columna vertebral de la Reforma al Equilibrio de Poderes. Primero, con la eliminación de la reelección presidencial y toda forma de reelección de los altos funcionarios del Estado. Segundo, porque abre el camino hacia la implementación  de las listas únicas y cerradas. Tercero, con la nueva circunscripción para Senado, y cuarto, la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, para mejorar la administración de la justicia. A partir de aquí hay muchos temas de trascendencia para el país.
¿Y cuál es el artículo que le costó más trabajo al Gobierno sacar adelante?

Hacia adelante hay dos temas que siguen siendo muy controvertidos o sobre los cuales no hay consenso y que esperamos en los debates restantes poder avanzar en una posición mucho más clara de mayorías: primero, el de la lista única cerrada y, segundo, el del Tribunal de Aforados.
A propósito del Tribunal de Aforados, ¿por qué cree que la propuesta del Gobierno fue vencida en este primer debate?

La Comisión Primera tomó una decisión que el Gobierno no comparte. Nosotros consideramos que el Tribunal se debe limitar simple y sencillamente a reemplazar las tareas que cumple hoy la Comisión de Acusación, es decir, investigar a los aforados. Los que presentaron la propuesta que fue avalada por la Comisión Primera creen que ese Tribunal debe no solamente investigar, sino acusar y juzgar a los magistrados, pero este es un tema que no es de fácil resolución porque un tribunal elegido por el Congreso, que investiga y juzga a magistrados de otras cortes, puede generar desequilibrio de poder. Vamos a seguir trabajando en las próximas sesiones para alcanzar un acuerdo.
¿Podría esta propuesta generar tensión entre el Gobierno y las altas cortes?

El Gobierno ha dejado expresa constancia de que no comparte la decisión de la Comisión Primera. Vamos a insistir en nuestras tesis y esperamos que con argumentos y un debate sereno, podamos mejorar la propuesta.
El fiscal se despachó el viernes contra la Reforma y la calificó como un asalto a la justicia, ¿usted qué le responde?

Respeto mucho al fiscal y creo que es un funcionario que cumple una tarea extraordinaria en el país. Yo lo invitaría a él y a los magistrados de las Cortes a participar en un debate abierto de argumentos, para que en lo que le resta de discusión al proyecto podamos mejorar la propuesta que aprobó la Comisión Primera, pues como Gobierno compartimos la preocupación del fiscal.
¿Cree que sí es posible implementar el voto obligatorio en Colombia?

Esta no fue una propuesta del Gobierno porque para el Ejecutivo el tema no es una prioridad en la Reforma. Sin embargo, me llamó mucho la atención que durante el debate se fue generando un consenso de todas las bancadas a favor de la iniciativa. Y aunque personalmente nunca fui partidario de estas iniciativas, creo que hay argumentos para defender la idea, como una especie de terapia electoral para el país.
¿Queda descartado que esta sea una iniciativa para evitar el fracaso de un eventual referendo de los acuerdos de La Habana?

Aprobada la Reforma, que no será antes de junio del año entrante, habrá que tramitar una ley que reglamente estímulos y sanciones a los votantes. Por eso, pensar que el voto obligatorio se implemente en las elecciones de 2015, no será posible. Ahora, no hay certeza de que el referendo se dé en esta fecha, porque todo depende de la negociación de La Habana. Pero además, todas las normas electorales y políticas que se aprueben en la Reforma van a tener vigencia a partir de 2018.
¿Qué va a pasar finalmente con la propuesta de ampliar los periodos de alcaldes y gobernadores o unificarlos con el del presidente?

El Gobierno está evaluando la posibilidad de radicar una iniciativa en ese sentido. Estamos analizando las diferentes alternativas, lo cierto es que ya no irá en el proyecto de Reforma al Equilibrio de Poderes. Pero hay un compromiso del presidente con alcaldes y gobernadores de buscar la unificación de periodos, no del calendario electoral, porque es muy conveniente.
Con este primer fogueo en el Congreso, ¿siente que la Unidad Nacional sí le está caminando como esperaba?

Sí. Creo que el trabajo de la Unidad Nacional ha sido muy sólido y constructivo y esperamos que eso se refleje en la plenaria del Senado y posteriormente en la Cámara.
¿Y cómo ha sido el trabajo con la oposición, en especial con el Centro Democrático?

Muy respetuoso, muy útil, enriquecedor. Hay algunas propuestas que el Centro Democrático acompañó en esta Reforma. Obviamente otras no, pero hasta ahora se ha dado un debate muy constructivo y sereno. Ojalá se mantenga así.
¿De qué forma resume este primer mes al frente del Ministerio del Interior?

Desbordado. El cambio de senador a ministro es complejo. Pero ahí vamos, tomándole el ritmo y el paso a ese caballo.
Norte de Santander

¿Cómo van los proyectos de Norte de Santander en el Congreso? ¿Qué ha pasado con la Ley de Fronteras?

Espero que la Ley de Fronteras avance. Aprovecho para hacerle un llamado a la bancada de Cámara de Norte de Santander a que se desplace hacia la Comisión Segunda y ejerza presión para que se tramite cuanto antes la ponencia a ver si antes de diciembre podemos tener esta norma aprobada.
Ya hubo un primer acercamiento con el gobernador y los congresistas, ¿cuál es el plan a seguir en favor del departamento?

Quedamos de reunirnos periódicamente para hacerle un seguimiento a cada uno de los temas planteados en materia de infraestructura vial, el Páramo de Santurbán, el acueducto metropolitano, en fin, los grandes temas pendientes para el departamento. Esperamos próximamente reunirnos en Bogotá para seguir analizando los proyectos, especialmente ahora que se viene la discusión del Plan Nacional de Desarrollo.
En materia de seguridad, ¿cuál es el compromiso del Gobierno, especialmente con el área metropolitana de Cúcuta, en donde la situación sigue siendo muy compleja?

Quiero trabajar fuertemente e invertir recursos del Fondo de Seguridad de la Nación para mejorar los índices de seguridad del departamento y la ciudad. Me tiene muy preocupado la situación de extorsión, de amenazas y el clima de incertidumbre que se quiere generar nuevamente en la región. Hay que actuar a tiempo y vamos a trabajar con el director de la Policía y la Fuerza Pública para brindar mayor protección a los ciudadanos. Así mismo, queremos mejorar la inversión en cámaras de seguridad, estaciones de policías y equipos de movilidad para que nuestras autoridades tengan los instrumentos que necesitan para combatir la criminalidad.
¿Pueden tener certeza los nortesantandereanos de que el contacto que usted ha iniciado como ministro con la región va a ser permanente?

Claro. Espero en la próxima oportunidad reunirme con todos los alcaldes del departamento para mirar los temas que tienen que ver con el Ministerio del Interior y cómo podemos ayudarlos a un mejor desempeño.

En Venezuela caen colombianos por extorsión y contrabando

El extorsionista, de 36 años, y natural de Málaga (Santander), fue identificado como D. Pineda Santos. 

Un extorsionista colombiano fue capturado en flagrancia por funcionarios de la Policía Municipal de Torbes del estado Táchira (Venezuela) cuando cobraba dinero a un comerciante, en San Josecito.

La información la dio a conocer Richard Osorio, director de la Policía de ese municipio del estado Táchira, quien mencionó que luego de la denuncia de algunos comerciantes de la comunidad sobre el cobro de ‘vacunas’ a dueños de negocios implementaron un operativo para capturar al antisocial.

“Ya teníamos la denuncia sobre la actuación de un sujeto que llegaba cada mes a los comercios de San Josecito y  pedía a los dueños entre 300 a 500 bolívares, por concepto de ‘vacuna’ y ‘protección’. Lo capturamos cuando estaba amedrentando a los propietarios de un negocio”, indicó Osorio.

El delincuente, de 36 años de edad y natural de Málaga (Santander), fue identificado como D. Pineda Santos, quien fue entregado a órdenes del Ministerio Público.

“Fue reconocido por los representantes del comercio de Torbes, como la persona que en los últimos meses los amenazaba de muerte si no pagaban mensualmente. Luego de la captura, estamos efectuando otras investigaciones de campo, pues no descartamos que conforme una banda, lo que nos obliga a desarticularla y poner tras las rejas a sus integrantes”, precisó el  director de Politorbes, quien  invitó a la comunidad a denunciar los hechos delictivos que sucedan en la municipalidad.

Otros dos

Otros dos colombianos, de 21 y 28 años, fueron capturados por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, al ser sorprendidos en un depósito clandestino de gasolina, en el sector de Tres Islas, en el municipio García de Hevia (estado Táchira).

Durante el procedimiento, los uniformados se incautaron de 800 litros de combustible envasados en toneles para ser llevados a Colombia.

En el allanamiento, los militares también hallaron artículos que son utilizados para el transporte de combustibles, así como diez mil bolívares, aparentemente producto de la venta de carburante de manera ilícita en el vecino país.

Gaula advierte que directorio telefónico es una de las principales herramientas de extorsionistas

La guía es usada para extraer información de empresas y números de posibles víctimas.

Una de las principales modalidades de extorsión se da por medio de un teléfono. Es por ello que el Gaula ha advertido que una de las principales herramientas de los delincuentes a la hora de conseguir información de sus víctimas es el directorio telefónico.
Carlos Téllez, comandante del grupo Gaula de la Policía del Tolima, indicó en entrevista con Caracol Radio que una de las principales modalidades consiste en la extracción de información per medio de esta guía; posteriormente realizan una llamada intimidatoria haciéndose pasar por una banda criminal o grupo guerrillero que exige una amplia suma de dinero a cambio de no atentar contra la integridad física de la persona.
Téllez advirtió así mismo que otra de las formas de búsqueda de información se da desde las cárceles donde en las visitas de familiares se proporciona información sobre posibles blancos de extorsión.
Es decir, desde las cárceles del país se originan gran parte de las llamadas extorsivas, invitando a la víctima a consignar una suma de dinero.
De hecho, para agosto de este año fue capturada una banda que por medio de llamadas telefónicas, que se hacían desde diferentes cárceles del país, pedían entre $500 mil y $5 millones.

“Envió el ministro de Energía un equipo de trabajo para evaluar la problemática en las gasolineras”

Gobernador José Vielma Mora.
Gobernador José Vielma Mora.
El gobernador José Vielma Mora anunció que este domingo “el ministro de Energía y Petróleo, Asdrúbal Chávez, envió a un equipo para evaluar por qué si se envía tanto combustible para el Táchira ya llevamos siete días con colas persistentes, kilométricas e interminables en las estaciones de servicio”.
Indicó el mandatario que la tarde de este domingo se reunirá con estos funcionarios a fin de buscar la forma de solventar esta situación. ¿Si están llegando las gandolas de combustible, por qué hay tantas colas? El primer parámetro de evaluación, dijo, es que están pasando ahora de día muchos vehículos para Colombia con combustible, y vamos a frenar esa actividad”.
Por ello, señaló que: “Estoy pidiendo que de una vez por todas nos den el sistema de control de chip hacia Colombia, para empezar a cercar y atrapar a la gente que pasa entre cinco y veinte veces para el vecino país, llevando combustible ilegalmente, lo cual genera un caos a la gente noble y trabajadora del estado Táchira, no vamos a permitir que esto siga sucediendo”.
En este sentido, detalló Vielma Mora que: “Quien pase más de cinco veces en un día para Colombia, sin causa justificada, tiene que dar una respuesta del porqué lo hace, porque seguramente lleva combustible para el vecino país, y propicia el casos y desabastecimiento en la región y el país”.
—Se dijo en principio que había problemas con el transporte privado y el reclamo de un ajuste en el flete, y por eso había retardo en la llegada del combustible; ¿eso persiste?
— Todavía la parte privada no ha hecho una reunión con nosotros, no quiero dar ningún argumento. Si es falta de flete, bueno, vamos a hablar para mejorarlo, pero recuerden que el servicio de combustible es público y no puede afectar a la población sin previa conversación o reunión con las autoridades competentes. Eso lo maneja Pdvsa, pero estoy abierto siempre a reunirme con ellos, si así me lo solicitan. 

Gobierno anuncia plan para proteger a defensores de DD.HH. en Cúcuta

El ministro del Interior le pidió a La Fiscalía una acción conjunta para judicializar a los responsables de las amenazas.

Los últimos casos, denunciados por representantes de organizaciones sociales en torno al riesgo que representan sus vidas por intimidaciones de terceros frente a la labor que desarrollan con población víctima de la violencia, prendieron las alarmas en el Gobierno.
 
Desde Cúcuta, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo,  expresó su preocupación por esta situación “Hemos acordado un plan de acción para reforzar la protección a los defensores y darles garantías políticas”.
 
El titular de la cartera, anunció una jornada de movilización en todo el país para repudiar estos hechos, actividad que se logra en concertación con las personas intimidadas. Agregó que solicitara el apoyo de las instituciones judiciales, “vamos a capturarlos, vamos a judicializarlos y vamos a pedirle a la Fiscalía una acción contundente en este frente”, precisó.
 
 
El funcionario se reunió en Cúcuta con representantes de diversos  sectores sociales que lideran organizaciones defensoras de DD.HH. en el marco del V congreso sobre el tema que se desarrolló en la zona.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Entregan apartamentos en la Urbanización Villa Eugenio de Villa del Rosario



El gobernabor de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras participó en la entrega de 54 apartamentos  en la Urbanización Villa Eugenio de ‎Villa del Rosario, en compañía de Germán Arce Zapata, Director del Fondo de Adaptación Nacional y Fanny Hernández alcaldesa encargada del municipio histórico.

Estos apartamentos fueron adjudicados a las personas afectadas de la ola invernal 2010-2011.

Oposición venezolana comienza a recoger firmas para pedir constituyente


Los opositores al presidente de la República, Nicolás Maduro, comenzaron a recoger firmas para forzar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y remover al líder socialista antes de las elecciones presidenciales del 2019.
 
El partido político Voluntad Popular, encabezado por el encarcelado activista Leopoldo López, lanzó la campaña de petición de firmas este sábado en Caracas.
 
Los analistas consideran que la opción será difícil de concretar. Además de necesitar las firmas de 15% de los votantes registrados, cerca de 3 millones de personas, la iniciativa no cuenta con el apoyo total de los 20 partidos de oposición que componen la alianza.
 
Los oponentes más moderados favorecen una estrategia a largo plazo para las elecciones legislativas del año próximo.

El apoyo a Maduro ha caído en medio de la crisis económica que provocó protestas antigubernamentales este año.

Villa del Rosario segura - Conozca su cuadrante

ESTACIÓN DE POLICÍA CENTRO VILLA DEL ROSARIO TELÉFONO 5703072

CAI TEMPLO HISTÓRICO TELÉFONO 5704358
1. Las Margaritas Parte Baja
2. Urbanización El Cují
3. Los Trapiches
4. Conjunto Samanes De Los Trapiches
5. Urbanización Lomita de los Trapiches
6. Conjunto San Pedro De Tamacoa
7. El Viñedo
8. Rosa Blanca
9. Lomita Nueva
10. Conjunto Punta del Este
11. Lomita Hermosa
12. Campo Verde
13. La Pradera
14. Conjunto Trapiches II
15. Urbanización Villa Graciela
16. Conjunto La florida
17. Conjunto La sabana
18. Conjunto Royal Club
19. Conjunto Ibiza Club
20. Conjunto Paseo Real
21. Conjunto La Estancia
22. Conjunto Natura Parque Central
CAI TEMPLO HISTÓRICO / 4-2 / 3174338097
1. Urbanización Santa María del Rosario
2. La Parada (La Playa, La Inspección, El Centro, La Floresta, Pueblo Nuevo, La Frontera, La Autopista, Comercio, Alfonso López)
3. Conjunto Tamarindo Club
4. Conjunto Tamarindo I y II
5. Tamarindo Contemporáneo
6. Urbanización Villas de Santa Ana
7. Urbanización Las Palmas
8. Conjunto Villas de Santander
9. Conjunto Habitacional El Samán
10. Santa Maria Del Rosario
11. Santa Mónica
12. El Nisperal
13. Conjunto Samanes de la Alquería

ESTACIÓN VILLA DEL ROSARIO / 4-6 / 3174361885
1. San Judas Tadeo
2. Senderos de Paz
3. Santa Barbará
4. San José
5. El Páramo
6. La Palmita hasta la calle 10
7. Primero de Mayo
8. Urbanización El Palmar

ESTACIÓN VILLA DEL ROSARIO / 4-7 / 3174362152
1. Corregimiento Juan Frío
2. Vereda Galán
3. Urbanización Morichal
4. Urbanización Altos del Rosario
5. Gran Colombia
6. Pueblito Español
7. Urbanización Villa Hermosa
8. Urbanización El Palmar
9. Conjunto Vista Hermosa
10. El Progreso
ESTACIÓN VILLA DEL ROSARIO / 4-3 / 3157867818
1. Montevideo I y II
2. La Esperanza
3. 20 de Julio
4. Antonio Nariño
5. Santander Parte Alta Hasta la Calle 1N
6. Santander Parte Baja Hasta la Calle 1N
7. San Gregorio

CAI TEMPLO HISTÓRICO / 4-4 / 3174338113
1. Antonio Navarro Wolf
2. Colinas de Vista Hermosa
3. Portal de los Alcaceres
4. Lomitas

ESTACIÓN VILLA DEL ROSARIO / 4-5 / 3155777426
1. Turbay Ayala
2. San Gregorio Hasta la Calle 1N
3. Santander Hasta la Calle 1N
4. San Martin
5. Bellavista
6. Fátima
7. Urbanización Mónaco
8. Villa Antigua
9. Conjunto Altos del Tamarindo
10. Urbanización Villas de Sevilla
11. La Pastora
12. Pie de Cuesta
13. Centro
14. Gramalote
15. Hasta la Calle 10 de la Palmita.

Multa a quien no use cinturón

El comandante de la policía dijo que se efectuará operativos a diferentes horas y en diferentes puntos por periodos de 15 minutos. 

Mientras en el resto del país es indispensable usar el cinturón de seguridad en la parte trasera de los vehículos, en Cúcuta su uso apenas empieza a implantarse. 

Ayer, la Policía Metropolitana logró, en solo medio día, sorprender a más de 90 conductores de taxis, buses, busetas y carros particulares sin utilizar el cinturón.

Eiver Fernando Alonso Moreno, comandante de la Policía de Tránsito, dijo que unos 60 agentes estarán pendientes de que los conductores estén bien ‘abrochados’ y que se sancionará con más decisión la falta de cinturón de seguridad.

Aseguró que esta semana se aplicará un comparendo  educativo a los infractores, pero que a partir de la próxima semana la multa será de 15 salarios mínimos diarios, osea unos 330.000 mil pesos. 

Las autoridades dijeron que, sin importar el modelo del auto, la mayoría de conductores no reconocen el uso del cinturón de seguridad como una herramienta de protección. 


Hace 12 años es obligatorio

El atraso cultural es grande si se evidencia que desde 2002 la Resolución 19200 del 20 de diciembre en su artículo primero dice que: “todos los vehículos automotores que transiten por las vías del territorio nacional, incluyendo las urbanas, deberán portar en los asientos delanteros el cinturón de seguridad.  Artículo Tercero: “El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los vehículos automotores”.

El taxista Martín Figueroa, dijo que por costumbre no usa el cinturón de seguridad, pero que cuando sale a otras ciudades lo usa, para evitar el comparendo. 

“La verdad no usamos el cinturón, porque la mayoría de las vías no son muy rápidas, además casi no molestan por no usarlo. Es como una costumbre no ponérselo porque molesta”, indicó. 

Otros conductores, que no ven con buenos ojos la medida,  se mostraron desconfiados. 

Jorge Méndez, transportador de acarreos, dijo que su carro sólo tiene cinturón de seguridad para el conductor, más no para el pasajero, y en la cabina lleva a dos ayudantes de trabajo. 

“¿Si el Policía de Tránsito me para y se le da por decir que no llevo el cinturón para multarme cómo me defiendo de eso?”, preguntó con desconfianza. 

Este año, la Policía ha multado en Cúcuta y su área metropolitana a 680 personas por conducir sin usar el cinturón de seguridad.

A partir del próximo lunes los operativos se efectuarán en diferentes puntos de la ciudad por 15 minutos y luego se cambia de ubicación. 

Todos deberán usar este elemento que, por seguridad, está incorporado en los vehículos. 


Lo que dicen las normas

La norma sobre el uso del cinturón de seguridad no es un capricho. 

En el país su uso está reglamentado en el Código Nacional de Tránsito y a la fecha se obliga a que el conductor y todos los pasajeros lo usen. 

“La resolución 19200 de 2002 reglamenta el uso e instalación del cinturón de seguridad de acuerdo con el artículo 82 del Código Nacional de Tránsito Terrestre”, dijo el teniente coronel Alonso Moreno. 

El inciso 4 de la misma codificación preceptúa que a partir de los vehículos fabricados en el año 2004, se exigirá el uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros, de acuerdo con la reglamentación que sobre el particular expida el Ministerio de Transporte. 

Los primeros en exigir el cinturón fueron las autoridades de Bogotá que adoptaron estas medidas  bajo acuerdos municipales. 

21 nuevos casos de VIH en Villa del Rosario

En el 2013 se presentaron 16 casos de VIH en Villa del Rosario.


En las primeras 34 semanas del año se registraron 224 casos, cifra que en comparación con todo 2013 presenta un balance estable, cuando fueron notificados unos 270 casos.

Según el Instituto Departamental de Salud (IDS), la notificación de casos nuevos de VIH para 2014 sigue incrementándose, debido a la demanda de la prueba rápida para diagnosticaqr casos silenciosos de años anteriores. 

La tasa de prevalencia para 2014 en la región es de 16, 7 casos por 10.000 habitantes.

Cúcuta, con 165 casos, reporta 74 por ciento de la estadística de casos nuevos;  sigue Villa del Rosario con 21, equivalentes a 9 por ciento; Los Patios con 14 nuevos enfermos, y Ocaña con 11, como los sitios donde más avanza la enfermedad.  

Se conoce que en lo que va corrido del 2014, 18 personas han muerto de sida.

Protestan en Llano Jorge por detención arbitraria y malos tratos del Ejército hacia la población

Protestaron en Llano Jorge, en el Puesto Fronterizo, por los supuestos malos tratos del Ejército a los pobladores de esa localidad.

San Antonio Estado Tachira.- Habitantes de la localidad  de Llano Jorge,  municipio Bolívar,  protestaron este viernes  por la detención de un joven, los malos tratos  y vejámenes de los que es  presuntamente objeto la población de esa localidad, por parte de  militares del Ejército que están desplegados en esa zona fronteriza.
La protesta en los alrededores del  Puesto Fronterizo de Llano Jorge  se dio a raíz de la detención del  venezolano  Luis Fernando Bonilla Pérez,  habitante de esa comunidad, y a quien los vecinos consideran un joven  trabajador. Fue arrestado por una comisión del Ejército a las 8 de la noche del  jueves,  en la vía que conduce hacia el sector de Sabana Potrera, cuando retornaba de la casa de un familiar.
Los militares del Ejército lo trasladaron hasta el puesto de la  Guardia Nacional  y allí lo mantuvieron toda la noche,  según los vecinos,  sin explicación ni razón alguna.  Este  jueves en la mañana, la comisión del Ejército que lo detuvo, lo liberó.
Habitantes de Llano Jorge, que desde tempranas horas de la mañana se  aglomeraron en los alrededores del  puesto de control,  denunciaron que se trató de una detención arbitraria y se quejaron también de los malos tratos de los que está  siendo víctima la población  por parte de los soldados que están destacados en las alcabalas móviles que hay desde San Antonio hasta Llano Jorge, y también dentro de esta población.
Luz David,  habitante de Llano Jorge, y coordinadora de la comuna socialista de la zona sur de San Antonio, expresó que la comunidad  no está en contra de que se preste seguridad,  pero rechaza los atropellos que están cometiendo  los soldados del Ejército. En el caso de la detención de Luis Fernando Bonilla  Pérez, dijo que es un joven trabajador de esa comunidad, que fue  detenido arbitrariamente por una  comisión militar cuando retornaba a su casa, y lo mantuvieron toda la noche del jueves en una situación inhumana.
“Queremos que cesen los atropellos  contra el pueblo,  porque diariamente las personas se sienten afectadas  verbal y físicamente,  porque  algunas  veces nos empujan  cuando nos paran en alguna  alcabala. Le decimos al comandante del  Ejército  que ya basta,  porque nosotros somos pueblo y no nos tienen que  atropellar.  No estamos en contra de que se preste seguridad,  pero  no  se llama  seguridad cuando se atropella  al pueblo”, reiteró.
Por su parte, José Ricardo Lindarte, habitante de Llano Jorge, también manifestó que lamentablemente los soldados que están montando  alcabalas  en esa comunidad  están actuando deshonrosamente, detienen  a las personas para pedirle documentación  y se comportan de manera vulgar y deshonesta.  Incluso han  retenido por horas  a estudiantes uniformados, por el hecho de no portar la cédula, a pesar que portan uniforme de la institución a la que pertenecen.
“Lejos de ayudarnos y de cuidarnos, como soldados de la patria,  nos están vejando”,  añadió. Otros vecinos  dijeron que  los soldados se suben a las busetas  que van de San Antonio hacia Llano Jorge, y a  toda persona que lleva un mercado  para su casa  la tratan de “bachaquera”, como si estuviera  contrabandeando  alimentos.  También denunciaron que los soldados  discriminan a las personas de nacionalidad colombiana que viven en esa  zona.

Vargas Lleras se compromete con segunda fase de 'viviendas gratis'

El vicepresidente dijo que el programa será una realidad y anunció que también habrá un aumento de subsidios para el programa de Vivienda Salario Mínimo.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras informó que en el Presupuesto General de la Nación para 2015 quedó garantizada la continuidad del programa de Vivienda Gratis, que tendrá una fase II con otras 100 mil soluciones de vivienda para los colombianos en condiciones de extrema pobreza.
Esto en una muy buena noticia, en el Gobierno del Presidente Santos estamos cumpliendo y seguiremos cumpliendo”, manifestó Vargas Lleras al resaltar que la primera fase fue un éxito total.
En ese sentido, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, explicó que “el Gobierno seguirá dando la batalla para reducir el déficit habitacional, y para que el sueño de tener vivienda sea una realidad para las familias más vulnerables. El ministerio de Hacienda se comprometió a aprobar vigencias futuras para una segunda etapa del programa de gratuidad".
Así mismo, Vargas Lleras anunció que a finales de este año se iniciará la segunda parte del programa de viviendas gratis. “En noviembre le daremos un nuevo estartazo a la generación de empleo, a la satisfacción de las necesidades de la gente más pobre porque la locomotora de la vivienda seguirá creciendo”, señaló.
De otro lado, Henao dijo que "el ministerio de Hacienda se comprometió a sacar la aprobación de aumento de subsidios para vivienda para ahorradores, VIPA y sacar un nuevo tramo de subsidio a la tasa para vivienda social".
Por último, el vicepresidente hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que empiecen a buscar los terrenos en donde se construirán las nuevas viviendas.
“Nuestra recomendación es para que prioricemos los municipios que no se beneficiaron en la primera fase, y así este programa pueda llegar a todos los municipios”, concluyó Vargas Lleras.

Movimiento de tanques inquieta a la población de Caracas

Sin embargo, el gobierno aclara que se trata simplemente de la grabación de una película.

El Gobierno venezolano aclaró hoy que el inusitado movimiento de tanques que se registra este sábado en los alrededores del palacio presidencial y otras calles de Caracas se debe a la filmación de una película.

La presencia de los tanques en las calles, que inicialmente creó zozobra, especialmente en el seguidores del presidente Nicolás Maduro, "obedece única y exclusivamente a esta filmación", declaró el comisionado presidencial para la Transformación de la Gran Caracas, Ernesto Villegas.

El ahora comisionado, quien fue ministro de Información hasta poco después de la muerte en marzo de 2013 del entonces presidente Hugo Chávez, dijo en declaraciones a emisoras estatales que el rodaje de la película recrea el golpe de Estado de abril de 2002 contra el ahora fallecido gobernante.

"Abril golpe adentro" se llama el libro escrito por Villegas en el cual se basa la película y ambos trabajos tratan, agregó el periodista y ahora funcionario gubernamental, sobre "el hecho aciago del 11 abril de 2002", cuando Chávez fue derrocado durante 48 horas.

"Fue cuando la derecha fascista y el imperio norteamericano montaron sobre la base de la manipulación terrible en el campo mediático, la traición de un grupo de militares y la manipulación de hombres y mujeres que salieron a marchar legítimamente por las ideas que creían" y fueron tiroteadas, añadió.

Villegas remató que la película es necesaria debido a que ahora, como en 2002, cuando una contraofensiva cívico militar chavista frustró la intentona, "el pueblo enfrenta todos los intentos, por todos los flancos, para descarrilar a la Revolución Bolivariana y acabar con la esperanza y con el Gobierno popular" del sucesor de Chávez, el presidente Maduro.

ICBF otorga reconocimiento a la Fundación Horizonte de Juventud



El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), realizó un reconocimiento a la Fundación Horizonte de Juventud,  por ser una iniciativa juvenil innovadora y comprometida, que trabaja por la prevención del embarazo adolescente.

El dirigente cívico Jhony Cifuentes, director de la fundación agradeció el reconocimiento e indicó que este es un motivo más para seguir trabajando por la juventud rosariense.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Ministro de Hacienda y Director del Fondo de Adaptación Nacional visitarán Villa del Rosario


Henry Barajas, Secretario de Vivienda de Villa del Rosario, anunció la visita de dos altos funcionarios del gobierno nacional, se trata del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaria y Germán Arce Zapata, Director del Fondo de Adaptación Nacional.

Los funcionario estarán el próximo sábado 27 de septiembre en la urbanización Villa Eugenio a partir de las 9:00 am, durante esta visita  se realizará entrega  de las soluciones de viviendas para los beneficiarios del programa nacional de reubicación y reconstrucción de vivienda, para la atención de hogares damnificados y localizados en zonas de alto riesgo no mitigable por el fenómeno de la niña ocurrido entre los años 2010 y 2011.

El voto obligatorio se abre paso en Colombia


Si el Congreso así lo dispone y ratifica durante todo el trámite de la reforma constitucional de equilibrio de poderes, Colombia entraría en los regímenes electorales en donde el voto es obligatorio para todos sus comicios, incluso para referendos, como el de paz con el que se ratificarían los acuerdos con las Farc.

La decisión se tomó en la sesión del jueves de la Comisión Primera del Senado, en donde se aprobaron más artículos de la gran reforma a la que le apuesta el presidente Juan Manuel Santos en el inicio de su segundo gobierno.

El artículo señala que el voto obligatorio se adoptará por tres periodos electorales, pero además se dispone que por medio de una ley se determinarán estímulos para ir a sufragar, pero también las sanciones por no hacerlo.

La propuesta fue presentada por los senadores Roy Barreras y Horacio Serpa. Barreras señaló que “se trata de que más de 8 millones de colombianos abstencionistas, nos ayuden a mejorar la democracia y a limpiar las costumbres electorales. Tenemos la garantía de que los ciudadanos que no votan por distintas razones, no venden su voto y por tanto éste será libre, independiente y que legitime aún más las instituciones colombianas”.

Sin embargo, explicó que la figura se entenderá como un voto pedagógico porque contiene estímulos positivos para quienes participen del proceso electoral.

Uno de los senadores que se opuso fue Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, quien consideró que el tema no se trató en las discusiones de ponencia, y además que este es un derecho fundamental de los ciudadanos, lo cual lleva a que se discuta en otra norma.

Motoa pidió que este tema se más discutido al interior de los partidos y no sacarlo tan rápido.

Este artículo se suma a otras normas que ya aprobó esta comisión, como por ejemplo que en todas las elecciones se usará el sistema de las listas cerradas, se implementará el llamado mecanismo cremallera, es decir que las listas estarán equitativamente integradas por hombres y mujeres.

De la misma forma, en la Comisión ya se aprobó que en Colombia no se volverá a permitir la reelección presidencial, tal y como se permite en este momento en la Constitución Política.


Derrotado el Gobierno

En lo que no le funcionó las mayorías al Gobierno Nacional fue en lo referente al tribunal de aforados, porque fue derrotado en su propuesta que un tribunal de aforados de 5 magistrados investigara a los altos funcionarios y magistrados, pero que el juzgamiento quedara para que el Congreso lo decidiera.

La Comisión acogió una propuesta presentada por las senadores Claudia López (verde) y Paloma Valencia (uribismo), en donde se plantea que el tribunal de aforados será de 9 miembros, que tendrá tres salas, una investigación, otra de juzgamiento en primer instancia y otra para juzgamiento para segunda instancia.

De la misma forma se plantea que habrá un período de transición con la comisión de acusación actual para que depure las investigaciones.

La Comisión de Acusación sólo funcionará para la investigación del presidente de la República, el vicepresidente de la República y los magistrados de este tribunal de aforados. La misma la integrarán cinco magistrados y no congresistas.

A su turno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lamentó la aprobación de ese artículo, porque en su criterio se hizo de forma apresurada, sin que se haya consultado al gobierno, pero también porque a futuro pueden venir problemas por la forma como se constituyó.


Más aprobado hoy

Un tema más que se aprobó fue que el Procurador General de la Nación no se podrá reelegir, tal y como sucede en la actualidad. En cuanto a este funcionario también la comisión aprobó que se le mantienen sus funciones.

Entre esas funciones se mantuvo que el Procurador puede actuar en los procesos judiciales, tal y como sucede en la actualidad, pero por parte de la senadora de la alianza Verde, Claudia López, se estaba pidiendo retirarle esa función.

Aunque en un comienzo la Comisión quedó empatada para quitar la inhabilidad para ser ministros o embajadores a los congresistas, finalmente se aprobó que sí se le quita ese impedimento a los legisladores.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...