sábado, 31 de mayo de 2014

Resuelven inquietudes del Plan Maestro de alcantarillado en Villa del Rosario

Nairo Quintana: Colombia no es guerra, es amor

El pedalista colombiano es el virtual campeón del Giro de Italia, después de superar exitosamente el ascenso al monte Zoncolán.

Nairo Quintana, virtual ganador del Giro de Italia, se vio muy emocionado tras su llegada al Monte Zoncolán y elogió la actuación de sus compatriotas en la primera grande de la temporada ciclística y además dejó el nombre del país en alto.
“Esta presentación es para que los colombianos disfruten y la gente del mundo vea lo que es nuestro país en realidad, no es guerra, no es violencia, por lo contario es amor y los recibimos a todos con los brazos abiertos para que conozcan esa linda tierra” afirmó Nairo Quintana tras finalizar la etapa.
“Estoy contento por la actuación de los colombianos en esta competencia” indicó el pedalista del Movistar después de terminar la vigésima etapa en Zoncolán, el colombiano agregó  “Subir con Rigo fue algo muy bonito, logramos el 1-2 para Colombia, y ver que otros pedalistas se quedaban atrás fue muy emocionante. Tiramos los dos para salir del pelotón y hemos llegado juntos a la línea de llegada”.
Sobre esa llegada junto con Rigoberto Urán, donde el antioqueño se estableció en la segunda posición, Nairo añadió “Aru era un rival bastante fuerte, pero no he podido ayudarle mucho a Rigoberto, la verdad quien le ayudó fue su compañero y yo seguí el paso de ellos”.
Este triunfo es para Quintana un sueño hecho realidad, algo que esperaba desde hace tiempo “aún nos queda la etapa de este domingo, finalizar bien y pasar con los brazos en alto en Trieste”.
Durante la subida a Zoncolán, novias, fanáticos casi desnudos apoyaron a los ciclistas, al respecto Nairo precisó que disfrutó mucho la emoción de la gente, “toda la energía que me brindaron desde todas partes del mundo, he encontrado muchos italianos, colombianos, franceses e ingleses que me gritaban para apoyarme y eso me daba fortaleza para seguir subiendo” finalizó.

“Quienes se dedican al contrabando le dan una puñalada a Venezuela”

Macario Sandoval, director de Política de la Gobernación.  (Foto/Gustavo Delgado)
Macario Sandoval, director de Política de la Gobernación.
A juicio del director de Política de la Gobernación, Macario Sandoval, “si los venezolanos nos detuviéramos a pensar en cómo es el costo de la vida en otros países y sin ir muy lejos, a Colombia, entenderíamos el valor de lo que tenemos. Es necesario tomar conciencia que cada kilo, litro, arrobas o toneladas de comida que se lleven a territorio neogranadino es una puñalada a la economía de Venezuela”.
Según Sandoval, “quienes contrabandean con la leche y otros alimentos deben saber que le hacen daño,  no solo a la economía del país, sino que atentan contra el derecho a una vida sana y de buen vivir de miles de familias. Es inaceptable que tengamos personas que dicen ser venezolanas y durante las 24 horas del día lo que hacen es llevarse múltiples productos para el territorio vecino, donde todo lo pagan a elevados precios y hacen su ‘agosto’, al obtener grandes ganancias”.
Analizó los índices de pobreza en Táchira y Norte de Santander. “Mientras que en Táchira ha bajado a 19.0%; en el Departamento del Norte de Santander alcanza 40.7% el índice de pobreza, situación que incide negativamente en nuestra economía, ya que  más de 45% de los alimentos y suministros de toda índole que se producen y llegan desplazados hacía territorio colombiano”.
Advirtió el director de Política que: “Quienes no cuidan lo que tienen, a llorar se quedan, y pareciera que  hay gente que no acaba de percatarse de la realidad. Por eso, quizás su comportamiento erróneo en cuanto a no defender y cuidar lo que con tantos sacrificios hemos lograr con el pasar de los años”.
Aseguró que si la gente se detuviera a solo revisar cómo es la vida de otros pueblos, para no ir muy lejos, cómo es la cotidianidad del pueblo colombiano, reaccionaría bajo la exclamación de “Virgen Santísima”, ya que “solo hay que ver la carestía de vida que les toca pasar a esos millones de seres humanos que sobreviven en el vecino país, y, de allí, los altos índices de pobreza y muy particularmente la pobreza extrema que hace estragos en esa nación vecina. Solo hay que comparar -explicó-  cuál es el precio,  por ejemplo, de una paca de cemento y ver cuánto tiene que pagar un ciudadano colombiano allá por 50 kilos de cemento, para entender cómo aquí, aun con todos los problemas que tengamos, la vida es mil veces mejor— expuso.
Similar ocurre con el precio de un galón de gasolina en territorio venezolano. “¿Cuánto tiene que cancelar un usuario de ese servicio en Cúcuta?, y para no ir muy lejos, solo comparemos en el diferencial cambiario bolívar versus dólar, respecto al peso versus dólar, para entender que aquí, en nuestra patria, la vida es muchísimo más vivible”.

Conviasa reanudará vuelos regulares a San Antonio del Táchira


El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) fortalecerá su oferta de vuelos nacionales a partir del 1 de junio, cuando entre en vigencia su nuevo itinerario, el cual reactivará algunas rutas y ofrecerá más frecuencias diarias hacia los principales destinos de Venezuela.
El presidente de la aerolínea estatal, Luis Gustavo Graterol Caraballo, informó que tras un estudio de la factibilidad técnica y comercial de las 24 rutas que operan dentro de Venezuela, se estableció una nueva programación de vuelos para atender la creciente demanda de pasajeros en algunas ciudades del país y sostener aquellas rutas con baja ocupación.
“Los vuelos regulares a San Antonio del Táchira, martes y jueves; y a la ciudad de Mérida los días lunes, viernes y domingo, estarán nuevamente a la venta del público en el mes de junio”, afirmó.
Graterol Caraballo también detalló que los vuelos a la ciudad de Coro, estado Falcón, pasarán de dos a cuatro vuelos semanales; y que reanudarán dos vuelos a Barinas para mantener una oferta diaria a esa región, excepto los sábados.
El resto del cronograma de vuelos se puede consultar en el sitio web www.conviasa.aero, la cuenta en twitter @LaConviasa y el Centro de Atención Telefónica 0500-Conviasa (26684272).
Por otra parte, Graterol Caraballo aseguró que el 81% de sus aeronaves están operativas y el 19% restante está en fase programada de mantenimiento, de acuerdo a las exigencias del fabricante y Regulaciones Aeronáuticas Venezolanas (RAV).
“Tenemos 21 aeronaves al servicio del pueblo, más que ninguna otras aerolínea en Venezuela. Realizamos más de 540 vuelos semanales en 16 estados del país, y para este año continuaremos abriendo rutas para mejorar la conectividad entre todos los rincones del país”, afirmó.

Estafan con volantes de DMG

Los volantes también son dejados por debajo de las puertas de las casas, principalmente en las viviendas de los estratos más bajos de la ciudad, indicó la Policía.

Ofreciendo supuestas garantías para que multipliquen su dinero, desde hace dos semanas están circulando en Cúcuta decenas de volantes con el logo de la extinta pirámide DMG, perteneciente a David Murcia Guzmán. 

Los impresos color verde, azul y rojo fueron repartidos por desconocidos en los barrios de Atalaya, y de allí han ido recorriendo la ciudad hasta llegar al centro de la capital. 

En la nota, los estafadores sugieren unirse al nuevo proyecto de DMG, para que quienes fueron estafados la primera vez recuperen sus inversiones. 

Proyecciones e Inversiones DMG, como se hace llamar la pirámide, invita a que la comunidad invierta desde 500 mil hasta 10 millones de pesos, con ganancias entre el 100, 150 y 200 por ciento mensual. 

La Opinión llamó a  los números de atención y allí un hombre que se hace llamar Diego Castañeda entrega su número de cédula para que le consignen el dinero por una empresa de giros e invita a abrir una cuenta de ahorros para devolver el primer desembolso en un plazo no mayor a tres horas. 

Según el jefe de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cúcuta, mayor Gabino Gamboa, hasta ahora no han recibido denuncias formales de estafa, aunque sí conocen de personas que han sido víctimas y que por pena no denunciaron. 

“Desde hace unas semanas estamos determinando la procedencia de estos delincuentes, pero la mejor forma de evitar ser víctimas del delito es que la gente incauta no caiga, por eso aprovechamos este medio para que hagan caso omiso de los volantes”, expresó el oficial.

El investigador además identificó a una de las personas referenciadas en la hoja, cuyo nombre es Diego Alexander Castañeda, como un condenado por el delito de deserción el 21 de julio de 2005, en Villavicencio. 

“Los delincuentes normalmente usan cheques para que la gente verifique que el dinero está en sus cuentas en los cajeros. De hecho la transacción es legal y la víctima puede verificar que sí le consignaron, pero sólo hasta tres días después, cuando van a retirar, se dan cuenta que el cheque no tenía fondos”, explicó Gamboa. 
Según las autoridades, no solo es peligroso hablar con estas personas porque son ágiles en el engaño, sino porque también pueden utilizar la información personal de la gente para otros fines. 

Los delincuentes justifican no tener sedes de atención porque son perseguidos por el Gobierno luego de que cayó preso David Murcia, y es por eso que trabajan con cautela y de manera personalizada. 

“Invitamos a que la gente no induzca  a otras a caer en el error porque hemos evidenciado que los estafadores también están ofreciendo ganancias extra a los que inviten a otras personas a consignar en estas pirámides”, finalizó el uniformado.

Vecinos del Morichal, Gran Colombia, Galán y Altos del Rosario preocupados por inseguridad

Gobernador repudia incursión de presuntas fuerzas militares venezolanas a territorio colombiano


El gobernador, Edgar Díaz Contreras lamentó  y rechazó la presencia de miembros de la Guardia Nacional de Venezuela a la vereda Vigilancia del corregimiento Banco de Arenas municipio de Cúcuta, hecho que fue denunciado por los habitantes de esta zona a las autoridades regionales, locales y nacionales.
Díaz Contreras, expresó que espera que la Cancillería tome las medidas respectivas en torno a este hecho y que la Administración Departamental lo único que hará es sentar su voz de protesta.
“No podemos caer de nuevo en las épocas en que las autoridades venezolanas entraban a territorio colombiano sin previa autorización del Gobierno y es por ello que vamos a poner en conocimiento de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Emma Mejía, esta nueva situación”.
Voceros de la comunidad de la vereda Vigilancia, por su parte  informaron que miembros de las autoridades del vecino país revisaron algunas viviendas, se llevaron pertenencias y se devolvieron de nuevo a Venezuela.
Los habitantes indicaron que esperan la presencia de la fuerza pública, para que les brinde vigilancia a las 25 viviendas que hacen parte del caserío, pues temen que se vuelvan a presentar nuevas incursiones.

Capturan patrullero de la Mecuc

Tras un proceso investigativo adelantado por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta  en coordinación con el CTI de la Fiscalía 67 Unidad Nacional contra el Crimen Organizado, fue capturado en  Los Patios un patrullero adscrito a la Policía Metropolitana de Cúcuta .


Su captura se produjo en el barrio Patio Centro en cumplimiento a una orden judicial expedida por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Garantías Ambulante de Cúcuta por el delito de Concierto para Delinquir, el uniformado prestaba colaboración a la estructura criminal con la entrega de información que alertaba sobre las actividades operacionales de la Mecuc contra esta organización criminal.

viernes, 30 de mayo de 2014

Ingeniero Jorge Mojica explica retardo en obras de plan maestro de alcantarillado

Cerraron mototaxistas por media hora el puente internacional “Simón Bolívar”

Los controles de la Guardia Nacional fueron motivo de protesta en San Antonio.

San Antonio Estado Tachira.- Mototaxistas de la frontera  protestaron este jueves en la mañana, cerrando el paso vehicular  durante unos treinta  minutos  por el puente internacional  “Simón Bolívar”, debido a los estrictos controles que la  Guardia Nacional  mantiene sobre  vehículos  y motocicletas que se dirigen hacia territorio  colombiano, para contrarrestar el contrabando de combustible y productos de la cesta básica.
Pasadas las ocho de la mañana, el grupo de motociclista  impidió el paso de vehículos por el puente internacional,  lo  que de inmediato generó  gran congestión vehicular a lo largo de la avenida Venezuela de San Antonio y en la localidad  colombiana de La Parada.  Sin embargo, el tráfico vehicular fue restablecido media hora después,  luego que el comandante del Destacamento de Fronteras 11 de la Guardia Nacional  dialogara con los mototaxistas  y se acordaran algunas medidas  para tratar de dar celeridad al paso de este tipo de vehículos por el punto de control de la Aduana.
Mototaxistas de  cooperativas de San Antonio y  también de la localidad colombiana de La Parada protestaron porque, según aseguran,  debido a los controles que  ejercen los militares en el paso por la Aduana Principal,  demoran demasiado  tiempo en la cola y  muchas veces los pasajeros que trasladan se bajan del vehículo,  afectando de esta manera  su actividad  laboral.
En las conversaciones sostenidas con las autoridades del Destacamento de Fronteras 11 de la Guardia Nacional para agilizar el paso en ese punto de control,  se acordó que los mototaxistas que vayan con pasajero  hacia  territorio colombiano harán una fila distinta a la de los motociclistas particulares.  La Guardia Nacional mantendrá las requisas,  pero de esa manera habrá  mayor  celeridad en el  tráfico.
El teniente coronel Claudio Moreno, comandante del Destacamento de Fronteras 11,  además aseguró que a ningún vehículo de transporte colectivo o por puesto,  sea mototaxista,  taxi,   autobús o vehículo por puesto que vaya  con pasajeros,  le extraen el combustible en el  punto de control establecido entre la Aduana  y el puente internacional Simón Bolívar, porque se supone que están trabajando.
No obstante,  se mantienen los controles  para contrarrestar el contrabando de productos  y  combustible. En ese punto de control,  los militares del Destacamento de Fronteras  número 11  retienen diariamente  gran cantidad de rubros de la cesta  básica  y otros  artículos  esenciales que los contrabandistas tratan de pasar para Colombia, a  través del denominado  “bachaqueo”.
Asimismo, son retenidos alrededor de 10 mil litros de gasolina, en promedio diario,  que son transportados  en vehículos de  todo tipo con el fin de revenderlos en territorio colombiano.  El comandante del Destacamento de Fronteras 11 de la GNB afirmó que los controles  que están ejerciendo  han  permitido reducir el contrabando de combustible,  lo cual redunda en beneficio de la industria petrolera y de la economía de la nación.

¿Quién conspira contra el gobierno venezolano?

Las acusaciones de un supuesto complot en contra del gobierno de Nicolás Maduro despertó un nuevo debate en medio del conflicto venezolano.

El 27 de mayo fue un día de acusaciones en Venezuela. El alto mando político del gobierno de Nicolás Maduro, presentó unos supuestos correos de la exdiputada opositora, María Corina Machado, que confirmarían las denuncias de planes de magnicidio y golpe de Estado en contra del gobierno venezolano. El líder opositor, Henrique Capriles, acusó al gobierno de querer desviar la atención de la difícil situación económica: “El país camina al abismo económico y Nicolás sigue inventándose conspiraciones”, aseguró. En la tarde, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un paquete de sanciones a funcionarios venezolanos por supuestas violaciones de derechos humanos durante recientes manifestaciones antigubernamentales.
El paquete de sanciones, aprobado por voto cantado en el plenario y sin oposición, determina que el gobierno defina un listado de funcionarios venezolanos que tendrán vetado el ingreso a Estados Unidos y sufrirán el congelamiento de eventuales activos en territorio estadounidense. El texto, que había sido aprobado por unanimidad en la Comisión de Relaciones Exteriores de esa cámara, fue defendido por legisladores de los dos partidos, el oficialista partido Demócrata y el opositor Republicano.
Un texto similar, que determina sanciones a funcionarios venezolanos, ya fue aprobado en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y aún deberá ser sometido al voto en la cámara alta del Congreso estadounidense. En el caso de que los dos textos aprobados sean diferentes, deberán ser sometidos a una comisión que unificará las propuestas. Al presentar el proyecto, la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen dijo que era necesario "”condenar los abusos a los derechos humanos en Venezuela y responder a los gritos de los venezolanos”.

Acusaciones contra Machado

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, dirigente nacional del Partido Socialista (PSUV), presentó como prueba varios correos electrónicos supuestamente enviados por Machado a políticos de oposición como Diego Arria y Henrique Salas Romer y que presuntamente forman parte de una “investigación penal y criminal”. “Denunciamos (...) que hay un complejo plan dirigido a acabar con la paz de este país que incluye, en primer lugar, el intento de magnicidio (...) de la ultraderecha venezolana para intentar el asesinato del presidente Nicolás Maduro junto con un golpe militar en evolución que afortunadamente se ha desactivado”, afirmó Rodríguez.
Ese magnicidio “promovería el desbordamiento de la violencia y sentaría las bases y la oportunidad para que la injerencia extranjera se impusiera”, añadió Rodríguez en una rueda de prensa acompañado por la dirección del partido, incluido el vicepresidente, Jorge Arreaza, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y la primera dama, Cilia Flores.
En uno de los mensajes, enviado entre direcciones sin nombres de personas y atribuido por Rodríguez a Machado, la exdiputada se dirige presuntamente al abogado Gustavo Tarre para decirle: “Ya Kevin Whitaker me reconfirmó el apoyo e indicó los nuevos pasos”.
“Contamos con una chequera más fuerte que la del régimen, para romper el anillo de seguridad internacional que ellos mismos han creado a punta de plata regalada”, continuó Rodríguez leyendo el mensaje que atribuyó a Machado.

“¿Sabía el departamento de Estado de los EE.UU. que la ultraderecha venezolana cuando intenta sus eventos criminales (...) pide instrucciones y autorización a un oficial del departamento de Estado norteamericano? ¿Lo sabe el señor presidente Barack Obama?”, se preguntó Rodríguez.
El dirigente chavista afirmó que estos mensajes y otras pruebas que, aseguró, tienen pero no han difundido aún demuestran que “las llamadas protestas estudiantiles denominadas guarimbas (disturbios y barricadas callejeras) no fueron en modo alguno protestas estudiantiles ni protestas espontáneas”. Indicó que esas protestas, que se suceden desde febrero pasado, serían una de las fases del "golpe continuado" contra Maduro, que en sus otras etapas incluiría el golpe de Estado abortado, del que, dijo, ofrecerán más detalles en los próximos días, y el intento de magnicidio.
Además, demostrarían, en su opinión, “el involucramiento al menos de un funcionario del Departamento de Estado, un altísimo funcionario del Departamento de Estado, embajador en Colombia” en los planes desestabilizadores.

Abismo económico

El líder opositor, Henrique Capriles Radonski señaló que “el país camina al abismo económico y Nicolás sigue inventándose conspiraciones”.
“En un año de gobierno Nicolás ha denunciado más de 11 planes de conspiración y cuatro planes de magnicidio (...) Nicolás busca tapar la debacle económica por la cual es el responsable inventando historias”, dijo en rueda de prensa desde el sector Nuevo Súcuta, municipio Tomás Lander de Valles del Tuy.
Aseguró que la situación que “conspira” contra el Gobierno son los problemas sociales que sufren los ciudadanos. “A 12 millones de venezolanos no le alcanzan sus ingresos para vivir. El alto costo de la vida conspira contra Nicolás (...) Venezolanos hacen colas de hasta 8 horas para comprar leche, harina, aceite, azúcar. Los alimentos conspiran contra Nicolás”.
Hace unos días, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, reconoció los avances en Venezuela en materia de distribución. “Venezuela ha hecho un proceso de redistribución como ningún otro país, gracias a sus enormes ingresos petroleros” que citó que “en la última década transferencias de recursos de 150.000 millones de dólares a los sectores más pobres. Esa inversión logró cerrar unas brechas de desigualdad enormes”. Sin embargo, destaca, “existen serios problemas macroeconómicos que sufre este país: inflación, escasez de productos, el problema de los dobles tipos de cambio”.
Bárcena se refirió al caso de los muy altos subsidios a la gasolina en Venezuela, que conduce a curiosas paradojas: “Un vaso de agua cuesta en este país más caro que su equivalente de gasolina”, cita como ejemplo. El fin de esos subisidios le permitiría al país “recomponer sus finanzas públicas” y acometer una “urgente diversificación productiva”, aseguró.

Empate técnico entre Santos y Zuluaga según encuesta Polimétrica

Si la segunda vuelta fuera mañana, Santos lograría 38% y Zuluaga 37%. Voto en blanco: 15%; No sabe o no responde: 10% 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, sería reelegido el próximo 15 de junio, en una votación muy reñida, que en el momento marca un empate técnico, según revela la más reciente encuesta Polimétrica sobre intención de voto realizada para Caracol Radio y Red + Noticias, en alianza con Cifras & Conceptos.

A la pregunta, si las elecciones a la Presidencia fueran mañana, ¿por cuál de los siguientes personajes votaría?, los encuestados respondieron así:

Por Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras: 38%

Por Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo: 37%

Voto en blanco: 15%.  No sabe o no responde: 10%

La encuesta muestra que la mayor intención de voto a favor de Santos está en las regiones Caribe, oriente y sur. En cambio, la intención de voto es más alta para Zuluaga en Bogotá y las regiones cafetera y central del país.

A favor de Santos hay mayor intención de voto entre las mujeres. En efecto, según la encuesta Polimétrica, Santos lograría el 37% de los votos femeninos y Zuluaga el 35%, mientras que el 39% de los hombres votaría por Zuluaga y el 38% por Santos.

Por niveles socio económicos, la encuesta señala que en el nivel bajo Santos tendría 37% de la intención de voto y Zuluaga el 39%; en el nivel medio Santos tendría el 37% y Zuluaga el 36% y en el nivel alto, Santos tiene el 44% de la intención de voto y Zuluaga el 35%.

La encuesta también muestra que mientras más alto es el nivel educativo, la intención de voto es mayor a favor de Santos y menor el nivel de indecisos.

La encuesta Polimétrica fue realizada para Caracol Radio y Red + Noticias en alianza con Cifras & Conceptos. Fueron consultadas por teléfono 1.672 personas mayores de 18 años de 62 municipios del país, que representan un universo de 9 millones de votantes activos. El margen de error es de 2,9 %. La recolección de datos se hizo entre el 26 y el 27 de mayo.

26 mil tachirenses incorporados al registro biométrico de Pdval

Siguen registrando a los interesados en la sede principal de Pdval, en el barrio El Carmen.

El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) a través la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), continúa con el proceso de registro en el Sistema Superior de Abastecimiento Seguro (Sissas), el cual favorece a la población venezolana con la rapidez de la adquisición de productos de la red pública.
La jefa de Pdval en el estado Táchira, Eduvina Bustamante, acotó que “los entes adscritos a la Misión Alimentación en la entidad han logrado registrar un total de 26 mil 507 personas, quienes tienen preferencia de pagos, descuentos sorteo de vehículos y viviendas; la intención es poder aligerar el proceso de compras de los productos de primera necesidad, eliminando las largas colas que se producen, ya que personas inescrupulosas asisten a la red diariamente para luego revender a precios exorbitantes”.
Asimismo, Pedro Gutiérrez, usuario inscrito el sistema, le hizo un llamado al pueblo tachirense “para que se acerquen a los puntos dispuestos para el Registro Biométrico, ya que el proceso de inscripción es muy sencillo; sigamos confiando en las políticas implementadas por nuestro presidente, Nicolás Maduro”.
Según Eduvina Bustamante, “con este operativo, la Gran Misión Alimentación de la mano de Pdval, da fiel cumplimiento a las políticas alimentarias del gobierno revolucionario. Diariamente se hacen esfuerzos en beneficio del pueblo venezolano”.

Polo deja a criterio de sus seguidores el voto para segunda vuelta

El movimiento no tomó partido entre los candidatos Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.

El Comité Ejecutivo del Polo Democrático Alternativo, luego de casi 5 horas de reunión, decidió este jueves en la noche dejar en libertad a sus seguidores de votar por el candidato presidencial de sus preferencias, votar en blanco o abstenerse, el próximo 15 de junio, en la segunda vuelta.
En un comunicado que leyó la excandidata presidencial de ese partido, Clara López, aseguró que “es de la autonomía y conciencia de cada elector tomar su decisión, en el entendido de que el Polo es y será opositor del programa de los dos candidatos en competencia”, Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.
El partido agregó que su programa “no coincide con el de los dos candidatos que se disputarán la Presidencia”.
De igual manera, el Polo afirmó que “aboga por la construcción de una paz estable y duradera, cimentada en la democracia, la justicia social y los derechos de todos los colombianos”.
Durante las discusiones, algunos miembros del Comité Ejecutivo del Polo sugirieron apoyar la reelección del presidente Santos, en el entendido de que esto contribuiría a fortalecer el proceso de paz con las Farc, pero finalmente se impuso el grupo partidario del voto libre.
Este jueves, en horas de la tarde, la Unión Patriótico, que había hecho llave a través de Aída Avella como fórmula vicepresidencia de Clara López (del Polo) para primera vuelta,anunció que respaldará a Santos en las urnas.
Con el anuncio del Polo, se terminó de conocer el respaldo de los tres candidatos que se quedaron en primera vuelta presidencial: Clara López, del Polo, no tomó partido, al igual que Enrique Peñalosa, de Alianza Verde. Por su parte, Marta Lucía Ramírez, conservadora, respaldó a Zuluaga para segunda vuelta, al punto que fue nombrada jefe de debate.

Norte de Santander priorizó 5 proyectos para acceder a recursos del Pacto Agrario


Cinco proyectos priorizaron la Administración Departamental y las Asociaciones Productivas de la Región, durante la realización del Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario (Consea) con los cuales se busca acceder a los recursos que destinó el Gobierno Nacional en el marco del Pacto Agrario, que ascienden a 1 billón de pesos.
Una de las iniciativas contempla el estudio de nivel fertilidad de los suelos de las zonas agroecológicas y los sistemas de producción agropecuarios más importante de Norte de Santander.
Con esta propuesta, que requiere de una inversión de 2 mil 904 millones de pesos, se beneficiaría a los municipios de Ocaña, Abrego, Convención, Chitagá, El Carmen, Toledo, Gramalote, entre otros, llegando a 5 mil pequeños campesinos.
Otra alternativa, para lo cual se invertirían $5.355 millones apunta a apoyar  la aplicación y certificación de buenas prácticas agrícolas del cultivo de durazno en Chitagá, Silos, Cácota, Pamplona y Pamplonita.
De igual manera, los miembros del Consea, priorizaron el proyecto para el establecimiento de 330 hectáreas de caucho y 110 hectáreas de cultivos asociados en La Gabarra, por 3.186 millones de pesos.
Por último, como una apuesta del Gobierno Departamental se presentará ante el Ministerio de Agricultura, la rehabilitación de los distritos de riego de las veredas Villanueva, El Caney, y Alto Viento, de los municipios de Gramalote, Chinácota y Chitagá, para jalonar recursos por el orden de los 1.952 millones de pesos.
También, en la construcción del distrito de riego de la vereda San Isidro en Gramalote, se requieren de $4.788 millones. En total, con los cinco proyectos de ser aprobados, se llegarían a obtener más de 18 mil millones de pesos para Norte de Santander.
El secretario de Desarrollo Económico, Wilmar Arévalo Sánchez, explicó que se presentaron dichas iniciativas para jalonar un monto de inversión de 12.500 millones de pesos para lo cual se esperan que sean aprobados en su totalidad.
“Se han priorizado aquellos de impacto y sostenibles que van a generar un cambio y desarrollo comunitario en Norte de Santander, enmarcados para darle un verdadero impulso a la economía agrícola de la región,” sostuvo, Arévalo Sánchez.
De igual forma, los municipios también tienen la oportunidad de acceder a un máximo de 240 millones de pesos por iniciativa, lo cual les permitiría jalonar una inversión de 1.200 millones, si se llegasen a aprobar los 5 proyectos priorizados en los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, CMDR.
Juan Carlos Vargas Morales, subdirector de promoción de la organización social del Ministerio de Trabajo, señaló que el plazo para presentar las iniciativas se prolongó hasta el martes 3 de junio y a principios del siguiente mes, se estarán dando a conocer los planes que serán financiados.
“Estas iniciativas puede ser presentadas en la  ventanilla única establecida por el Ministerio de Agricultura, ser enviados al  correo electrónico  proyectospactoagrario@minagricultura.gov.co o a través de la plataforma, lo que nos permite hacer este proceso lo más transparente posible para su posterior verificación por la comunidad” indicó, Vargas Morales.
El Ministerio financiará hasta el 80% del proyecto y la contrapartida restante podrá estar representada en bienes y servicios por las Asociaciones y Entidades Territoriales.

1200 efectivos militares reforzarán la frontera para combatir el contrabando y el paramilitarismo

“Vamos a reforzar con tres batallones que el propio Comandante en Jefe Nicolás Maduro ordenó su traslado a estos sectores para  combatir estos ilícitos que sólo tienen fines desestabilizadores”, agregó.

En fortalecimiento de la II Ofensiva Económica combatiendo el contrabando y el paramilitarismo en la frontera, el jefe de la CEOFAN Wladimir Padrino López visitó la población de La Fría para complementar la orden del Plan Centinela.

Durante su arribo por el aeropuerto “Francisco Javier García de Hevia”, en compañía del Jefe de la REDI Miguel Vivas Landino y demás componentes operacionales, Padrino López dijo queactuarán mil doscientos efectivos en los municipios García de Hevia y Ayacucho con el operativo “Frontera Segura”.

Se trata de combatir un paramilitarismo – explicó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana- que tiene rostro de contrabando, terrorismo y sicariato que serán enfrentados con acciones militares de aislamiento y escudriñamiento.

El objetivo es reforzar la frontera y reducir estos delitos que se originan en estos cuatrocientos cincuenta kilómetros fronterizos entre el Táchira y la República de Colombia.

“Fortalecidos con batallones del Ejército Bolivariano que actuarán durante quince días en estos dos municipios y que van a reforzar todas las acciones que han venido desarrollando en Ureña y San Antonio frente al contrabando”.

Destacó además, que milicia y poder popular emprenderán todas las labores para reducir los delitos fronterizos. “Acciones eficaces y efectivas que  han permitido incautar en lo que va del año, 16 mil toneladas de alimentos y más de 36 millones de litros de gasolina.

Finalmente Padrino López apuntó, que de estas actuaciones depende la soberanía alimentaria y la paz, de manera que no permitirán la presencia de ningún grupo armado, sólo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

jueves, 29 de mayo de 2014

Nuevos disturbios en Villa del Rosario


Una nueva protesta se registró en La Parada, municipio de Villa del Rosario, la tarde de este miércoles. El bloqueo paralizó durante una hora las labores de conductores y transeúntes que se desplazaban desde Colombia hasta el municipio fronterizo de San Antonio del Táchira. 

Los manifestantes, al parecer maleteros, en uno de sus ataques a los uniformados,  lanzaron una bomba molotov a una motocicleta de la Policía de Tránsito.

La motocicleta,  que se prendió y en cuestión de segundos fue consumida por las llamas, se encontraba cerca a uno de los retenes en el Templo Histórico, donde la Policía Fiscal y Aduanera acostumbra a controlar el contrabando.

Ningún uniformado resultó herido, pese a los constantes ataques con piedras que los manifestantes lanzaron contra el grupo de policías que se encontraban en el sector.

Una hora después de haberse dado el cierre, llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios para controlar la situación y logró normalizar el paso.

Las autoridades aseguraron que esta protesta se suma a otras realizadas por los ‘maleteros’, en contra del constante seguimiento policíaco al que se ven sometidos para minimizar el contrabando.

En la operación "Maraná" fueron detenidos dos presuntos extorsionistas en Villa del Rosario


En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, siguen en marcha las acciones operativas encaminadas a frenar el delinquir de las bandas criminales y la comisión de extorsiones a comerciantes fronterizos.

Con el objetivo de atacar la criminalidad en todas sus manifestaciones y la comisión de delitos contra el patrimonio económico en las localidades fronterizas, la Policía Metropolitana de Cúcuta adelantó en las últimas 48 horas la operación de seguridad ciudadana “Maraná” que permitió la captura de 30 personas en cumplimiento a órdenes judiciales vigentes y en flagrancia sindicadas de la comisión de diferentes delitos.

Dentro de los casos de resaltar en esta ofensiva contra el crimen, efectivos del cuadrante de la Estación de Policía del Municipio de Villa del Rosario capturó a dos hombres quienes presuntamente a nombre de la banda criminal “Los Urabeños” vendrían exigiendo el pago de dinero y entrega de licor a algunos comerciantes del barrio 20 de julio de esa localidad fronteriza.

Los capturados fueron identificados como Jhon Fredy Gómez Muñoz, de 31 años, natural de Tulúa (Valle), residente en el barrio 20 de Julio de Villa del Rosario y Lucas Manuel Acuña Aguirre de 27 años, natural de Villa del Rosario, residente en el barrio El Páramo de Cúcuta.

En el procedimiento les fue incautada un arma con características estructurales similares a la de un revólver original, con la cual intimidarían a las víctimas para llevar a cabo las exigencias económicas.
  
El caso se conoció luego que se recibiera el reporte de la comunidad que alertaba de la presencia de los presuntos extorsionistas en algunas tiendas de la zona. Los uniformados llegaron hasta la carrera 13A con calle 9N, donde un conglomerado de personas tenía cercados a los presuntos extorsionistas a quienes señalaron de intimidarlos y exigirles el pago de cuotas económicas.

De acuerdo con las informaciones entregadas por algunos comerciantes se conoció que los hombres durante el transcurso del día presuntamente identificándose como Urabeños, les exigirían el pago de diferentes sumas de dinero y la entrega de licor y de no acceder a las exigencias atentarían contra su vida.

Los capturados junto con el arma incautada, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.

Oposición venezolana niega tener plan para atentar contra Maduro

María Corina Machado desmintió que se estuviera fraguando un plan en contra de Maduro y afirmó que lo único que quiere del mandatario es su renuncia.

La dirigente opositora María Corina Machado afirmó que las supuestas pruebas presentadas por el chavismo que la vinculan a un plan magnicida o un golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, son falsas y anunció que presentará una denuncia formal ante la Fiscalía.
"Todos los correos y cada una de las palabras son falsas y absolutamente inventadas (...) yo no quiero que nada malo le pase a él (Maduro), yo lo único que quiero es su renuncia", dijo Machado en una rueda de prensa después de que dirigentes chavistas la acusaran de estar involucrada en un plan magnicida.
El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, dirigente nacional del Partido Socialista (PSUV), dijo en rueda de prensa que hay "un complejo plan dirigido a acabar con la paz" que incluye un "magnicidio" y un "golpe militar" que ya fue abortado.
Para apoyar esa denuncia, Rodríguez mostró varios correos atribuidos a Machado en los que se podían leer supuestos mensajes a diferentes actores de la oposición venezolana, uno de ellos mencionando al nuevo embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker.
Uno de los textos, supuestamente dirigido al opositor Diego Arria, dice: "Ya creo que llegó la hora de acumular esfuerzos, hacer las llamadas necesarias y obtener el financiamiento para aniquilar al Maduro y lo demás caerá solo".
En otro de los mensajes supuestamente señalaba que Whitaker le "reconfirmó el apoyo e indicó los nuevos pasos" y afirmaba que contaba "con una chequera más fuerte que la del régimen, para romper el anillo de seguridad internacional".
"Con relación al contenido que ellos presentaron ahí, quiero decirles que todos los correos y cada una de las palabras son falsas", dijo Machado, quien reconoció no obstante que las cuentas de correo presentadas por Rodríguez son de su propiedad, aunque una de ellas está inactiva desde hace más de un año.
"En cuanto al señor Kevin Whitaker, mientras estuvo ocupando funciones en el Departamento de Estado tuve reuniones con él, con su jefa, Roberta Jacobson, como tuve también con el canciller de Canadá (...) porque como diputada es mi responsabilidad y es mi deber que el mundo sepa lo que está corriendo en Venezuela", dijo.
La dirigente opositora anunció que presentará una denuncia formal por "simulación de hecho punible, usurpación de identidad, incitación al odio" ante la Fiscalía venezolana contra los dirigentes chavistas que formularon las denuncias en su contra.
"Yo sí voy a formular una denuncia porque estas supuestas pruebas en mi contra en el fondo los incriminan a ellos", dijo Machado, despojada del cargo de diputada en marzo pasado en una controvertida decisión del presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y ratificada por el Tribunal Supremo.
Machado no pudo continuar ejerciendo como diputada después de que intentara participar en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) como parte de la representación de Panamá para denunciar la situación de vulneración de los derechos humanos que, según ella, vive Venezuela.
Cabello y el Supremo señalaron que eso suponía que se había convertido en representante panameña y que ese cargo era incompatible con el de diputada.
Por su parte, en un mensaje en la red social Twitter, Arria respondió a las acusaciones señalando: "Me robaron un iPhone y a través de él accedieron a mis cuentas de correo y redes sociales y fabricaron mensajes q no han sido escritos x mí".
Venezuela vive protestas contra el Gobierno desde hace más de tres meses que en algunas ocasiones han derivado en incidentes violentos que han dejado 42 muertos, más de 800 de heridos y centenares de encausados.

Mayorías conservadoras se adhieren al presidente Santos

Entre los firmantes del documento de adhesión se destacan los congresistas: Roberto Gerlein, Efraín Cepeda, Luis Emilio Sierra, Carlos Barriga, Nidia Marcela Osorio, Ciro Rodríguez, Humprey Roa y Armando Zabaraín, entre otros.(Foto tomada de www.juanmanuelsantospresidente.com)

La suerte del Partido Conservador con miras a la segunda vuelta presidencial del 15 de junio quedó echada este miércoles. Las mayorías del Congreso se irán con el presidente candidato, Juan Manuel Santos, mientras que la excandidata Marta Lucía Ramírez y un sector minoritario de parlamentarios votarán por Óscar Iván Zuluaga.

El conservatismo definitivamente no pudo llegar unificado, por lo quedaron en libertad y en esa apuesta al parecer ganó el presidente candidato, quien estuvo reunido el miércoles por casi tres horas con un grupo de más de 40 congresistas (entre senadores y representantes), quienes al término del encuentro anunciaron su adhesión.

La declaración dada al final fue leída por el senador Carlos Emiro Barriga, quien dijo que “hemos tomado la decisión de unirnos a la campaña del candidato presidente Juan Manuel Santos, en este documento hay más de 40 firmas entre senadores y representantes que han considerado importante apoyarlo”.

Barriga además notificó que el apoyo no sólo es de los congresistas, sino que también están directorios regionales y miembros de los mismos.

En el acuerdo además se habla de acompañar su propósito de alcanzar la paz negociada, el renovar el acuerdo programático que se suscribió en junio de 2010 cuando le acompañaron para la segunda vuelta.

Por su parte, el aspirante a la reelección declaró que “el Partido Conservador ha sido parte fundamental de la unidad nacional y con el mismo hemos logrado resultados que el país ya está empezando a sentir, nunca antes vistos”.

El Presidente candidato sostuvo que adicionalmente “vamos a lograr la paz, agradezco al Partido Conservador este voto de confianza y el voto de confianza en el proceso”.

Agradeció, además, que el progreso dado en su gobierno se ha dado porque ha contado con el apoyo de ministros de hacienda conservadores, que han aportado a ese fin de su gobierno.

En el grupo de firmantes están los senadores Roberto Gerlein, Efraín Cepeda, Fernando Tamayo, Germán Villegas, Laureano Acuña, Emilio Sierra, Carlos Barriga, Hernán Andrade, Juan Diego Gómez, Luis Emilio Sierra, como también otros representantes a la Cámara como Humprey Roa, Arturo Yepes (electo), Alfredo Bocanegra y Heriberto Sanabria.

Reacciones
Para el senador actual Arturo Yepes, hermano del presidente del partido Omar Yepes, la decisión de Marta Lucía Ramírez es autónoma, “ella es libre de volverse al Centro Democrático de nuevo o puede asumir la jefatura del partido, bienvenida si queda aquí, si apoya al presidente Santos o incluso si se declara neutral, pero lo que no vamos a aceptar es que se quiera llevar al conservatismo para el Centro Democrático”.

A su turno, el senador Roberto Gerlein manifestó que “es una decisión importante para el partido y para el país. Santos lo ha hecho muy bien, es una fuerza tranquila, Santos no le ha metido miedo a nadie, ha organizado el país, ha trabajado por la paz, por eso merece la reelección”.

El senador Carlos Barriga, por su parte, sostuvo que es evidente la división, pero que el grupo que acompañará a Zuluaga es la minoría, “aquí la gran mayoría firmamos el documento, eso lo teníamos presupuesto, pero además se va a dar con el mayor respeto entre los parlamentarios”.

Los que se van con Zuluaga
Entre tanto, los congresistas que se van con el candidato Óscar Iván Zuluaga son 12 entre senadores y representantes. Entre ellos están los senadores Eduardo Enríquez Maya, Juan Manuel Corzo, Jorge Pedraza, Juan Mario Laserna, no definidos estarían las senadoras Miryam Alicia Paredes y Olga Súarez Mira, mientras que en la Cámara el principal apoyo es David Barguil.

Pero el principal respaldo fue el concretado con Marta Lucía Ramírez, la candidata hasta el domingo del conservatismo, quien sacó dos millones de votos, quien al adherir este miércoles a Zuluaga sostiene que es el sentir de las bases del partido el que acompañará a ese candidato en la segunda vuelta el 15 de junio.

Como hizo Santos con la mayorías congresionales, Ramírez y su sector firmó un compromiso con Zuluaga, en donde también hablan de la pobreza, la educación y la seguridad en donde se incluye a la paz como uno de los ejes de se punto.

Carta de Pastrana
La excandidata además recibió del expresidente Andrés Pastrana su respaldo para que tome una decisión sobre cuál candidato apoyar a segunda vuelta. Pastrana, aunque no habla de nombres en concreto, en una comunicación a Ramírez y que se hizo pública, sostiene que la paz no es de un gobierno en particular, de un partido o de una persona, con lo que se critica la estrategia del presidente candidato Juan Manuel Santos, quien basa su campaña en el proceso de paz. 

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...