domingo, 27 de abril de 2014

Abusó de menor de edad en Villa del Rosario

Germán Eduardo Bautista Mendoza, según la Policía, aceptó, al momento de su detención, haber abusado de la menor de edad. (Foto policía)

Germán Eduardo Bautista Mendoza, de 27 años y ayudante de topografía, fue detenido por uniformados del cuadrante del Comando de Atención Inmediata (CAI) del Templo Histórico (Villa del Rosario), sindicado de abusar sexualmente de una menor de 13 años.

Bautista, residente en el barrio Torcoroma, fue capturado luego de que la comunidad alertara a los policías de una riña que se estaba presentando en una hacienda ubicada en la antigua vía Boconó.

Cuando los uniformados llegaron a la zona,  encontraron reunido a un grupo de personas que tenía cercado a un hombre a quien señalaban de haber abusado de la pequeña.

Las informaciones entregadas por la víctima y algunos de sus familiares, señalan que el hecho se habría presentado minutos antes en el sector conocido como Las Máquinas, donde Bautista llevó a cabo los actos sexuales contra la menor, señalamiento que fue aceptado voluntaria y espontáneamente por el capturado en  el momento del procedimiento policial.

El hombre fue detenido por el delito de actos sexuales con menor de 14 años y dejado a disposición de la Fiscalía. 

Luego de ser escuchado por un Juez con Función de Control de Garantías,  fue recluido en la cárcel de Cúcuta.

Con esta captura se llega a tres detenciones en la última semana de personas sindicadas de abusar sexualmente de menores de edad.

En uno de los casos, la víctima fue un niño de 9 años con discapacidad mental y en los otros, las víctimas fueron dos niñas de 13 y 11 años de edad, esta última víctima de su padrastro.

Cayó el terror de las motos cucuteñas

Jhon Jairo Sánchez Casadiegos fue detenido cuando se movilizaba en una motocicleta robada. Se le acusa de haber robado más de 40 motos en Cúcuta y su área metropolitana. (Fotos policía)

A Jhon Jairo Sánchez Casadiegos, de 34 años, y natural de Cúcuta, lo conocían como el terror de las motos. 

Con sus zapatos rojos y camisa amarilla, quizá  la ‘pinta de la suerte’, habría robado, mediante la modalidad de jalado, más de 40 motos en Cúcuta y su área metropolitana.

Pero esa aparente ‘suerte’ de la que gozaba para delinquir llegó a su fin cuando fue capturado en flagrancia en la avenida 3E con calles 12 y 13, del barrio Caobos, movilizándose en una motocicleta Yamaha DT125 de placas NQX36A, reportada como hurtada minutos antes en una zona cercana a donde fue detenido.

Los uniformados que lo capturaron, al revisar la motocicleta, evidenciaron que el dispositivo de encendido había sido violentado.

Luego de ser identificado y por sus características físicas y de vestuario, se pudo establecer que se trataba de un reincidente y reconocido jalador de motocicletas, quien tendría como epicentro para delinquir la zona de Caobos, la Avenida Cero, el barrio Pescadero y un reconocido local de comidas rápidas de la Diagonal Santander.

Algunos de los hurtos en los cuales habría participado este hombre quedaron registrados en cámaras de seguridad. 

Uno de ellos, ocurrido el pasado 14 de marzo en el local de comidas rápidas, muestra la forma como Sánchez se llevó del lugar una motocicleta Yamaha BWS que se encontraba estacionada.  

La Policía pudo establecer que el sujeto llegaba a los parqueaderos públicos, sitios de estacionamiento y vías públicas, donde con la utilización de plumillas o llaves hechizas encendía las motos en las cuales salía sin despertar sospechas, en muchos de los casos portando los cascos de las víctimas.

Los videos obtenidos de algunos hurtos, han sido aportados como material probatorio en al menos seis procesos judiciales que se adelantan por robo de motos bajo esta modalidad, donde se evidencia a Sánchez vistiendo los mismos zapatos rojos y camiseta amarilla que coinciden con las prendas que portaba el día de su detención.

En los antecedentes judiciales del capturado se encuentran tres procesos investigativos en los cuales fue vinculado por hechos registrados en los años 2008 y 2012 por los delitos de hurto, hurto calificado y violencia intrafamiliar.  

La Policía Metropolitana de Cúcuta hizo una invitación a las personas que hayan sido víctimas del accionar delictivo  de Jhon Jairo Sánchez Casadiegos para que instauren las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra.

Sánchez, residente en San Cristóbal (Venezuela), había salido de la cárcel hace unos meses después de pagar una condena por hurto de automotores. 

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía y luego recluido en la cárcel de la ciudad.

185 familias estrenarán casa en Villa del Rosario

Las casas que se entregaron en villa del rosario constan de tres habitaciones, la principal con baño privado. Un baño auxiliar, sala-comedor, cocina y patio de ropas.

A Juan José, la violencia lo obligó a salir corriendo de su vivienda ubicada en el corregimiento Palo Gordo de Villa del Rosario. 

A toda prisa, sin poder escoger entre sus pertenencias más preciadas, armó un par de maletas junto a su esposa y su pequeño hijo y se fue para no volver. 

“Hace 5 años que nos vinimos de allá porque eso se puso muy difícil. Nos amenazaron a todos los que vivíamos por allá y nos obligaron a abandonar las pocas cosas que teníamos”, contó frente la puerta de una de las 185 casas que ayer fueron entregadas por el Ministerio de Vivienda en la urbanización Buena Vista II de Juan Frío. 

Como Juan José, 185 familias desplazadas esperaron ayer, bajo el sol, que su nombre fuera pronunciado durante la jornada en la que el Minvivienda les adjudicó la nomenclatura a las familias que resultaron beficiadas en el proyecto. 

“Yo soy desplazada desde hace 13 años. Vivía con mi familia aquí en Juan Frío, pero los paramilitares amenazaron a varios de mis hijos y nos tocó irnos”, contó Josefina, de 63 años.

Desde entonces, cuando tuvo que salir huyendo de la violencia, vive pagando arriendo donde un familiar que le habilitó un espacio de la casa para ella, su esposo y sus hijos. 

“Pasé de tener una casa inmensa a vivir en una pieza hacinada”, afirmó con cierto dejo de pesar, para luego sonreír y agradecer al cielo por volver a tener casa propia.

Josefina, quien ya no tendrá que compartir la habitación con su esposo y sus hijos, es una de las beneficiadas en el proyecto en el que el Minvivienda invirtió $12.132 millones.

En total, en la urbanización Buena Vista II se construyeron 294 soluciones de vivienda que beneficiarán a la población más vulnerable de Villa del Rosario. 

De este total de viviendas, 49 ya fueron asignadas a igual número de familias que se convirtieron en las primeras en gozar de este beneficio. 

“La casa es muy bonita, aunque quisiera que me tocara una que esté en el primer piso, pues a esta edad ya se me dificulta estar subiendo las escaleras”, agregó Josefina.

Juan José, por su parte, sostuvo que no le importa si le toca una del primer piso o del segundo, pues de no tener nada pasará a volver a decir con propiedad ‘esta es mi casa’. 

En Norte de Santander, según cifras del Minvivienda, el Gobierno Nacional invirtió $144.000 millones aproximadamente para la construcción de 4.294 viviendas gratuitas en Cúcuta, Chitagá, Tibú, Ábrego, Labateca y Villa del Rosario. 

Además, en el marco del nuevo programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores – Vipa, se ejecutarán cinco proyectos más que suman un total de 4.578 viviendas.  

30 jefes militares están siendo investigados por “intento de golpe” contra Nicolás Maduro

Fotografía de referencia.
JoseéVicente Rangel.
Los jefes militares venezolanos detenidos o investigados por su eventual participación en un intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro suman 30 y también están implicados líderes políticos, aseguró este domingo José Vicente Rangel.
El exvicepresidente y ministro de Defensa, del Interior y de Relaciones Exteriores durante el mandato del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), ahora un destacado personaje sin cargos oficiales en el Ejecutivo de Maduro, hizo el anuncio en su programa dominical en el canal privado Televen de Caracas.
Los 30 “oficiales” investigados por ser “partícipes en los preparativos de una aventura destinada sin duda al fracaso” forman parte de un mismo grupo integrado por “varios destacados dirigentes de la oposición” contra quienes “hay graves indicios” sobre su “actuación sediciosa”, añadió Rangel.
“No me corresponde a mí dar nombres y suministrar detalles sobre las investigaciones que adelantan los organismos competentes”, prosiguió al alertar de que cualquier intentona de este tipo chocará con “la mayoría” de civiles y militares del país.
El intento de golpe de Estado fue denunciado por Maduro el 25 de marzo pasado, cuando anunció la detención de tres generales de la Aviación supuestamente implicados en ello.
Maduro reveló entonces que mandos medios “vinieron alarmados a denunciar que se les estaba convocando a un golpe de Estado” y que inmediatamente detuvieron a esos tres generales.
Ese mismo día, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) envió a Caracas una delegación de ocho cancilleres que posteriormente logró que el Gobierno y la oposición iniciaran una serie de diálogos que están en marcha para sortear una crisis política expresada en unas protestas callejeras iniciadas el 12 de febrero.
Desde entonces y hasta el pasado fin de semana, los hechos violentos en los que han derivado algunas de las protestas han dejado 41 muertos, 710 heridos y 2.626 detenidos, de los cuales 180 siguen presos, según la Fiscalía General.
“Esta locura, esta violencia inducida, lamentable, triste que se ha esparcido por algunos municipios (…) tiene que acabarse”, ya que “sería muy peligroso que a partir de estos intentos de golpes de Estado caigamos en una espiral de violencia que nos lleve a una guerra entre nosotros”, declaró en el mismo programa de Rangel el pasado día 13 el principal jefe militar del país, Vladimir Padrino.
El general jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) añadió que los llamados “subversivos, irrespetuosos” a que los militares derroquen a Maduro provienen de antiguos jefes militares que principalmente viven “en el exterior”.
Padrino reveló que uno de los generales presos confesó que se implicó en el supuesto golpe porque se le ofreció un cargo importante “en una eventual transición”, en caso de triunfar el “golpe de Estado continuado” que, opinó, “está en pleno desarrollo” contra Maduro.

Trabajan articuladamente por la convivencia ciudadana en Villa del Rosario


La Administración Municipal que preside Carlos Julio Socha Hernández y la Coordinación del Centro de Convivencia Ciudadana en cabeza de la Lic. Katherine Lozada, trabajan en articulación con las demás secretarias de la alcaldía y diferentes actores como; Gobernación Departamental, Policía Nacional, Ejercito Nacional, Juntas de Acción Comunal y demás para la próxima realización de una jornada social que lleva por nombre "CONVIVENCIA CIUDADANA" en el municipio de Villa del Rosario.

Gobernador anunció obras por $16.000 millones en Cúcuta

El Gobernador Édgar Díaz manifestó que, antes de 3 meses, se iniciará con el proceso licitatorio de las obras.

El gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz, en compañía de un grupo de funcionarios del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), estuvo durante el fin de semana hablando con los habitantes de 5 barrios de Cúcuta sobre las obras por $16.000 millones que se harán en sus sectores. 

El primer barrio que visitó Díaz fue El Contento, donde anunció la construcción de la cubierta del polideportivo, obra que tendrá un costo de $280 millones. 

En los barrios Las Colinas y Santander, el mandatario de los nortesantandereanos manifestó que, al igual que en El Contento, se techará el polideportivo y se pavimentará la calle 28 entre avenidas 22 y 23. Estas inversiones superan los $470 millones. 

Para los barrios Belisario y Nuevo Horizonte se anunciaron obras por $200 millones, que se invertirán en la adecuación de un escenario deportivo y la construcción de un parque infantil. 

“En Chapinero vamos a hacer la cubierta en estructura metálica con teja en lámina termo acústica, por un valor de $280 millones. Además, buscaré los recursos para hacer un mejoramiento integral del escenario deportivo y lograr la construcción de un parque biosaludable que beneficie a más de 3.200 alumnos y 200 deportistas de los diferentes barrios aledaños como María Paz, El Rosal, Divino Niño, Cerro Norte, Cerro La Cruz, Comuneros y La Victoria”, agregó el gobernador.     

Díaz expresó que dentro de las obras priorizadas con el DPS, a través del convenio 246 para Cúcuta, figuran la pavimentación en concreto rígido y asfáltico de las siguientes vías de la ciudadela de la Libertad:

1. Calle 18 entre avenidas 13 y 14.

2. Calle 15 entre avenidas 12 y 13.

3. Avenida 14 entre calles 15 y 15A.

4. Avenida 14 entre calles |18 y 19.

Además, en Vallesther será pavimentada la calle 9 y 10 entre avenidas 19 y 20. En La Esmeralda (vía de acceso al barrio La Unión), será intervenida la calle 4 entre avenidas 5 y 3.

En Santa Teresita, la calle 18 entre avenidas 5 y 7, y 10 y 11; en Aguas Calientes, la avenida18 entre calles 26 y 27 y la avenida 21 entre calles 19 y 20, así como la calle 19 entre avenidas 16 y 17; en Bellavista, la calle 27 entre avenidas 13 y 14 y, finalmente, en Simón Bolívar, la avenida 28 entre calles 10 y 18 y la calle 18 entre avenidas 24 y 27. 

Estas obras tienen un costo aproximado de $12.000 millones.

La terminación de la doble calzada que beneficia a los habitantes de los barrios de Siglo XXI, La Libertad, Torcoroma 2 y 3, La Unión y Santa Clara, también fue anunciada y tendrá un valor aproximado de $1.700 millones.

“Todas estas obras se encuentran en la actualidad en la fase inicial de verificación técnica por parte del DPS, pero ya están firmados los convenios y una vez se tenga el visto bueno de la entidad, se iniciarán los procesos licitatorios y la construcción de las obras”, agregó Díaz.

El gobernador finalizó diciendo que, en un lapso de tiempo no mayor a 3 meses, se iniciará con el proceso licitatorio de las obras anteriormente mencionadas. 

Se iniciará proceso de evaluación de propuestas para construcción de equipamiento urbano de Gramalote


Con la presencia del gobernador, Edgar Díaz Contreras; la gerente del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo y de la presidenta nacional de la Sociedad de Arquitectos, Sara Liliana Zamora Sarmiento, se instalará este lunes 28 de abril la etapa de juzgamiento de las propuestas presentadas en el concurso público nacional de anteproyectos arquitectónicos para la elaboración de los diseños de los equipamientos urbanos de Gramalote.
En total fueron 113 proyectos recepcionados por la Sociedad Colombiana de Arquitectos en las seis categorías de equipamientos de los cuales 26 corresponden al colegio, 23 a la casa del adulto mayor, 20 a la plaza de mercado, 13 a la casa del campesino, 11 al escenario deportivo, 20 a la casa de la cultura y uno sin identificar.
El gobernador, Edgar Díaz Contreras destacó que de los 113 aspirantes que presentaron sus anteproyectos 30 son de Norte de Santander y los demás de Santander, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá, lo que demuestra el compromiso de los arquitectos nortesantandereanos por la reconstrucción del nuevo casco urbano de Gramalote.
Precisó,  que en el evento este lunes en las instalaciones del hotel Tonchalá se procederá a la presentación oficial de los jurados e instalación de la mesa de trabajo que trabajará durante tres días en la selección de los finalistas del concurso.
Díaz Contreras, comentó que según el cronograma dispuesto por el Fondo Adaptación y la SociedadColombiana de Arquitectos, la evaluación inicial de las propuestas se efectuará el 1 de mayo, mientras que el informe final de la misma, la publicación del acta final y la audiencia de proclamación de ganadores se realizará el 8 de mayo a las 5:00 de la tarde en el centro de convenciones del hotel Tonchalá.
El Mandatario Seccional fue claro en señalar que con la realización de este concurso público, se busca seleccionar las mejores propuestas que servirán de ejemplo a nivel nacional y en el que el nuevo casco urbano de Gramalote se convertirá en un símbolo a nivel nacional por su planificación y sostenibilidad.

Centros de estética y belleza de Villa del Rosario a cumplir normatividad de salud

viernes, 25 de abril de 2014

Asesinado en Villa del Rosario joven cuando celebraba su cumpleaños

En la carrera 7 con calle 11, del barrio 20 de Julio, en Villa del Rosario, desconocidos asesinaron a Gilbert Fabián Pérez Ramírez, de 23 años. Otras dos personas resultaron heridas. 

La alegría que cobijaba a Gilbert Fabián Pérez Ramírez por cumplir 23 años de edad se convirtió, la noche del miércoles, en una tragedia. Pistoleros lo asesinaron a bala en el barrio 20 de Julio, en Villa del Rosario. La escena fue el paradójico encuentro entre la dicha y la desgracia.

Los agresores llegaron en una motocicleta hasta la carrera 7 con calle 11, donde se encontraba Pérez Ramírez con dos hombres más, y dispararon en reiteradas ocasiones sin mediar palabras. 

Uno de los acompañantes de la víctima mortal fue identificado por las autoridades judiciales como Jordan Alexander Camargo. La otra persona era un menor de 17 años. Estos hombres resultaron heridos. Al cierre de esta edición recibían atención médica.

El cuerpo del cumpleañero quedó tendido sobre una vía destapada, en una zona oscura. Hasta el sitio llegaron investigadores de la Policía para recopilar pistas que permitan identificar a los agresores y, de paso, determinar las razones que motivaron el crimen.

Las primeras indagaciones dejan entrever que “lo habrían citado en el lugar. Se podría tratar de una retaliación entre miembros de bandas criminales. Sin embargo, solo con el avance de las pesquisas podremos saber qué fue lo que realmente sucedió”, explicó el mayor Gustavo González, comandante del Segundo Distrito de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Desgracia familiar

El padre de Pérez Ramírez sostuvo que desconoce las razones que desencadenaron el reciente homicidio. Además, precisó que entre 2011 y 2013 desconocidos le asesinaron a una hija y a otro hijo, casos de los que prefiere no entrar en detalles.

Minvivienda sorteará este viernes 185 soluciones de vivienda en Villa del Rosario.


El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio realizará hoy viernes 25 de abril, el sorteo de nomenclatura de 185 viviendas que hacen parte del proyecto privado Urbanización ‘Buena Vista II’, que se está construyendo en el marco del Programa de 100 mil viviendas gratis en el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander.
Para la ejecución de la Urbanización ‘Buena Vista II’ se invirtieron $12.132 millones en la construcción de 294 soluciones de vivienda que beneficiarán a la población más vulnerable del municipio. Hasta el momento, son 49 los hogares los que ya tienen su casa propia y habitan en este proyecto.
La jornada, que empezará a partir de la 9:00 am, se llevará a cabo en la urbanización ubicada en la carrera 7 con calle 27 en la vía que lleva al corregimiento de Juan Frío, y estará presidida por funcionarios del Ministerio de Vivienda junto con JR construcciones, empresa encargada de la ejecución del proyecto, y con la compañía de las familias beneficiarias.
Para el departamento de Norte de Santander, el Gobierno Nacional invirtió $144 mil millones aproximadamente para la construcción de 4.294 viviendas gratuitas en Cúcuta, Chitagá, Tibú, Abrego, Labateca y Villa del Rosario.
Además, en el marco del nuevo programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores – Vipa, se ejecutarán cinco proyectos que suman un total de 4.578 viviendas.

Ramiro Suarez Corzo prenderá el ventilador que salpicara a mas de uno

Suárez Corzo entregará nombres de congresistas, militares y empresarios vinculados con paramilitares.
De acuerdo con información conocidas, el polémico exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo revelará los presuntos nexos de senadores, representantes a la Cámara, diputados, concejales, militares, policías, comerciantes y empresarios con grupos paramilitares de Norte de Santander y otros departamentos.

A través de una carta dirigida a la Fiscalía, Corzo aseguró que está dispuesto a colaborar con la justicia a cambio de beneficios, como una rebaja en la condena de 27 años que paga por el asesinato del asesor jurídico de la Alcaldía de esa ciudad, Enrique Flórez Ramírez.
En los primeros acercamientos con los fiscales, Suárez informó que tiene videos, fotografías y documentos que comprobarían las relaciones de reconocidos personajes con los paramilitares.
Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ya fue designado para que reciba la declaración del exalcalde, quien aseguró que también entregará información sobre empresarios y comerciantes a quienes les habrían adjudicado millonarios contratos de entidades oficiales de forma irregular.
Suárez Corzo está en la cárcel La Picota de Bogotá pagando una pena de 27 años por ser el determinador del homicidio de Enrique Flórez Ramírez el 6 de octubre de 2003. La muerte habría sido causada por grupos paramilitares de la región. Precisamente las personas que participaron en el homicidio sirvieron como testigos contra Suárez.

Gobierno y oposición venezolana inician tercera reunión a puerta cerrada

Representantes de la mesa de la unidad.

Caracas. – El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, y dirigentes de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) iniciaron un encuentro privado este jueves, en el marco del diálogo impulsado por la Unasur tras más de dos meses de protestas antigubernamentales que dejan 41 muertos.
La televisora estatal mostró imágenes de Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, junto con Arreaza y acompañados de los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, que participan como facilitadores en nombre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
El martes, Aveledo dijo a la prensa que en este encuentro insistirían en la necesidad de que el Gobierno otorgue una amnistía que dé la libertad a presos que la oposición considera “políticos”, demanda que ha sido rechazada por el mismo presidente Nicolás Maduro.
La oposición insiste particularmente en la liberación de Iván Simonovis, un excomisario policial en prisión desde hace una década y señalado de ser el responsable de la muerte y lesiones a civiles cuando el intento de golpe de Estado de abril de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez.
La Vicepresidencia, al informar a la prensa de este encuentro, precisó que la reunión de este jueves es “para escuchar a las víctimas” de ese golpe de Estado.
Se espera que tras la reunión, que será de carácter privado, Gobierno y oposición hagan declaraciones por separado y sin posibilidad de preguntas de la prensa.
Esta será la cuarta reunión entre Gobierno y oposición desde el 7 de abril, cuando celebraron su primer encuentro a puerta cerrada, tres días después encabezaron un prolongado debate difundido por radio y televisión y el pasado martes una reunión privada. Maduro participó en los dos primeros encuentros, mientras que la semana pasada la delegación del Gobierno fue encabezada por el vicepresidente Arreaza.

jueves, 24 de abril de 2014

Esterilización canina y felina en el área metropolitana de Cúcuta


Cinco jornadas de esterilización gratuitas a caninos y felinos de los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios han sido realizadas por el Instituto Departamental de Salud en el plan piloto del programa Tenencia Responsable de Mascotas.
Hasta la fecha se han intervenido quirúrgicamente a 81 hembras caninas, 2 perros y 2 hembras felinas o gatas callejeras en el Centro de Zoonosis del Instituto Departamental de Salud gracias a la intersectorialidad y alianza entre el Instituto Departamental de Salud, la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pamplona y la Fundación Manantial.
Con esta actividad social, se busca intervenir la población canina y felina callejera, siendo esta la más afectada por la tenencia irresponsable de mascotas, logrando así evitar el crecimiento de la población, maltrato, abandono, las agresiones o accidentes rábicos y las enfermedades zoonóticas que se transmiten al humano.
Para lo que resta de 2014, el Instituto Departamental de Salud tiene programado extender estas acciones como política enmarcada dentro de la Tenencia Responsable de Mascotas.

Situación de Cúcuta, a debate en la Cámara de Representantes

EL REPRESENTANTE Carlos León Celis presentó la proposición ante la Comisión Segunda de la Cámara. 

La Comisión Segunda de la Cámara aprobó ayer una proposición presentada por el representante nortesantandereano, Carlos Eduardo León Celis, mediante la cual se cita a un debate de control político a los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; Comercio, Santiago Rojas, y a la directora de Planeación, Tatiana Orozco, para que expliquen en detalle las medidas adoptadas para menguar la difícil situación por la que atraviesa Cúcuta y su área metropolitana.

El objetivo es que tanto los congresistas como los nortesantandereanos, por medio de la señal de televisión institucional, puedan conocer los pormenores y alcances del plan de choque anunciado por el presidente Juan Manuel Santos, el pasado 11 de abril, en Cúcuta.

“El propósito es que se  nos informe sobre las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional para atender la crisis económica y social por la que atraviesa la ciudad, agudizada recientemente por las últimas medidas adoptadas por el gobierno venezolano, a nivel cambiario y de remesas, así como por la tensa situación política que se vive en ese país”, sustentó el dirigente conservador en la proposición.

En el documento, León Celis insiste, especialmente, en que se expliquen, de la mejor manera posible, los mecanismos adoptados desde el nivel central para contrarrestar el alto índice de desempleo e informalidad que se registran en Cúcuta.

Inicialmente, la cita con los ministros estaba programada para el próximo martes 29 de abril, pero tuvo que ser postergada por cuenta del debate que se adelanta en torno a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Corea.

En ese sentido, la Comisión estableció como fecha tentativa para el debate de control político, el 6 de mayo. 

De no darse en esta oportunidad, los representantes tendrán plazo hasta finales de mayo para citar a los representantes del Gobierno.

El plan de choque del gobierno

Durante el Consejo de Ministros que tuvo lugar el 11 de abril en Cúcuta, el presidente Juan Manuel Santos anunció una serie de medidas de alivio para paliar la crisis que tiene a empresarios, comerciantes y cucuteños en general sumidos en una difícil situación económica.

En el paquete se estableció la creación de unas zonas económicas especiales de exportación y unas zonas francas permanentes especiales que permitan atraer inversión a la capital de Norte de Santander.

En materia de empleo, Santos anunció que el Departamento para la Prosperidad Social invertirá $5.000 millones para la generación de puestos de trabajo de emergencia, con la posibilidad de adicionar más recursos con el paso del tiempo.

Bancóldex y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo  se comprometieron con líneas de crédito por $70.000 millones, de los cuales $20.000 millones van a estar destinados, exclusivamente, a los pequeños empresarios.

En su visita, el jefe de Estado se comprometió a estudiar varios proyectos de largo plazo que fueron presentados por los gobiernos departamental y municipal, y los gremios.

Maduro promete pagar la deuda a importadores para combatir desabastecimiento en Venezuela

Presidente venezolano Nicolás Maduro
Presidente venezolano Nicolás Maduro
Caracas, (AFP).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, prometió el miércoles el pronto pago de parte de la multimillonaria deuda estatal con importadores y agilizar los trámites burocráticos para compras externas, en un país golpeado por el desabastecimiento y la inflación.
“He venido a convocarlos a ustedes, empresarios de la patria, a que se incorporen a esta ofensiva de trabajo, de crecimiento”, dijo el jefe de Estado socialista ante 700 representantes de empresas congregados en el Círculo Militar para escuchar el anuncio de lo que él define como “segunda ofensiva” de su guerra económica.
A partir del jueves, además, comenzarán a publicarse listas de precios negociadas con ensambladoras de automóviles y los métodos de cálculo de la Ley de Precios Justos -sancionada por Maduro gracias a los superpoderes que le dio el Congreso-, y que fija un tope de 30% a las ganancias.
El país con las mayores reservas petroleras del mundo enfrenta una inflación de 57% anual, desabastecimiento de uno de cada cuatro artículos básicos (importados en su mayoría) y desaceleración del crecimiento económico, que cayó en un año a la cuarta parte, lo que ha provocado sangrientas protestas en febrero y marzo.
Maduro había prometido para esta semana el lanzamiento de la segunda ofensiva en la “guerra económica contra la burguesía parasitaria” basada -según anticipó- en tres ejes: producción, abastecimiento y precios justos.
El heredero político de Hugo Chávez aseguró este miércoles que su gobierno pagará de “manera inmediata” un 30% de las divisas pendientes a importadores privados, que aseguran que se les adeudan 13.000 millones de dólares y se quejan de que el retraso en la asignación de divisas agudiza el desabastecimiento.
“Vamos a proceder de manera inmediata al reconocimiento y cancelación de un 30% (de divisas pendientes de asignar) como fórmula para avanzar en el resto de estos compromisos adquiridos”, expresó el mandatario.
En Venezuela rige hace más de una década un estricto control de cambios y durante 2013 el Gobierno se atrasó en la entrega de los dólares subsidiados destinados a la importación de productos básicos, pero que también al amparo de una “fiesta petrolera” se utilizaron para subsidiar turismo internacional de lujo e importaciones suntuarias.
En paralelo, el mandatario extendió hasta el 31 de diciembre un decreto para “la excepción de los mecanismos y facilitación de trámites de importación en todo el sector de alimentos y salud”, que inicialmente aprobó a finales de 2013.
De esta manera, el Gobierno prevé atender los “cuellos de botella” que se generan en sectores prioritarios de importación, que deben realizar engorrosos trámites para importar.
El presidente dijo además que pondrá a disposición de los proyectos de inversión con fines productivos parte de los miles de millones de dólares acumulados en una serie de fondos específicos.
“Vamos a generar incentivos para construir la vocación exportadora del país (… y) apoyar los procesos productivos que tienen su mercado fuera. Son fuentes nuevas de (las) divisas que necesita” Venezuela, agregó.
Cerca del 95% de las divisas de Venezuela provienen de las exportaciones petroleras, área cuya producción está estancada en menos de 3 millones de barriles diarios, aunque el país cuenta con 300.000 millones de barriles de reservas, las mayores del mundo.

Alcaldía de Villa del Rosario presenta correo electrónico de notificaciones judiciales


Dando cumplimiento al Artículo 197 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, la alcaldía de Villa del Rosario se permite dar a conocer su buzón de correo electrónico destinado para la recepción de las notificaciones judiciales notificacionesjudiciales@villarosario.gov.co

Petro regresa a la Alcaldía de Bogota y se blinda con otra 'tutelatón'

De nuevas 48 tutelas que buscan proteger a Petro, una ha sido concedida y 32, negadas. Faltan 15.

Tras la firma, el miércoles, del decreto que restituyó a Gustavo Petro como alcalde mayor de Bogotá empieza una carrera de dos meses largos que será definitiva en la puja jurídica y política alrededor del segundo cargo de elección popular más importante del país.
Menos de un día después de la tutela del Tribunal Superior de Bogotá que ordenó el regreso de Petro, el presidente Juan Manuel Santos cumplió ese mandato. Lo hizo, según anunció, porque “no tenía alternativa” jurídica, pero el Gobierno se mantiene en la posición de que las medidas cautelares pedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor del Alcalde no obligan al Estado colombiano.
“Esta decisión es simplemente en cumplimiento de la ley, no tengo alternativa. A algunos les puede gustar y a otros no, pero mi obligación es acatar la ley y lo que los jueces dispongan”, dijo el Mandatario. Y agregó: “Procedo en esta dirección a sabiendas de que es una decisión controvertida. Se trata de respeto por la ley y quien debe dar ejemplo de respeto por la ley es el Presidente”. El miércoles en la tarde, Petro ya había regresado a su despacho en el palacio Liévano y una de las primeras noticias que recibió fue la sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio por la manera como implementó el cambio en el modelo de aseo en la capital. 
Este jueves, la Procuraduría impugnará ante la Sala Civil de la Corte Suprema el fallo de tutela de dos magistrados de Restitución de Tierras que considera que las cautelares de la CIDH sí obligan y que además debían protegerse los derechos de los ciudadanos que votaron por Petro en octubre del 2011.
Este último argumento (que terceros se opongan a la destitución por la supuesta afectación de sus derechos políticos) ya fue desechado por el Consejo de Estado y el Superior de la Judicatura en la segunda instancia de la ‘tutelatón’ con la que el restituido alcalde logró embolatar por casi tres meses su salida, entre enero y marzo pasados. 
Esa revisión podría tomarse un mes y, en todo caso, la decisión final, como en todas las tutelas, estará en manos de la Corte Constitucional. Pero la Suprema no será la única corte que tendrá que decidir en segunda instancia de la nueva oleada de tutelas en favor de Petro.
Este diario estableció que en diferentes despachos se interpusieron al menos 48 demandas que buscaban que el Gobierno acatara las medidas cautelares: 32 han sido negadas y, hasta ahora, solo una se falló a favor: la de la Sala de Tierras. Están pendientes otras 15, muchas de ellas en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Si al menos una de esas 15 se falla a favor de la permanencia del Alcalde, aunque la Corte Suprema tumbe la tutela del martes, Petro seguiría en el cargo. Esto porque la revisión de las decisiones del Tribunal la hace el Consejo de Estado.
Simultáneamente, y sin importar lo que pase en la nueva ‘tutelatón’, el Consejo de Estado debe definir las medidas cautelares pedidas por la defensa del Alcalde en la demanda administrativa contra su destitución.
Este viernes se cumple el plazo para que la Procuraduría argumente su oposición a la petición. Si el magistrado ponente, Gerardo Arenas, concede las medidas y suspende los efectos del fallo disciplinario, podría pasar hasta un mes para que se produzca la revisión de un recurso de súplica contra esa decisión. El Consejo de Estado aún no define si la última palabra sobre las cautelares la toma la Sala Plena, como pasó con las primeras tutelas de Petro.
Hay además otro escenario donde Petro se la juega por medidas cautelares: la Corte Constitucional, que está revisando la primera avalancha de tutelas y también tiene entre sus facultades ese tipo de decisiones mientras hay un fallo de fondo.
En teoría, que queden o no en firme las medidas cautelares debía ser un tema resuelto en segunda instancia antes de un mes. Pero si el proceso se extiende –por ejemplo, por la aparición a última hora de una nueva tutela en favor de Petro– se acercará cada vez una fecha que para los partidarios del alcalde es una primera victoria: el 30 de junio. Si para esa fecha no está en firme la destitución, no habría elecciones en caso de que Petro terminara fuera del cargo y su sucesor lo pondría el mismo partido que lo llevó a la Alcaldía en el 2011.
Ponencia negaba medidas cautelares
En el fallo, los magistrados afirman que las medidas cautelares de la CIDH al alcalde Petro se extendían a sus electores y que su acatamiento no es discrecional. La ponencia de la tutela era negativa.
Esa misma Sala, el año pasado había beneficiado a funcionarios del Acueducto investigados por la aplicación del modelo de basuras de la ciudad.

Capturada mujer por captación ilegal de dinero

La detenida en Cúcuta, fue denunciada por estafar a por lo menos cincuenta personas del Área Metropolitana por valor de 300 millones de pesos.

Liliana Acosta Cardoso, de 44 años, residente en el barrio Centro de Cúcuta, fue detenida por efectivos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en cumplimiento a una orden judicial expedida por el Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Garantías Ambulante por el delito de captación masiva y habitual de dinero.
Su captura se produjo tras una investigación que comenzó en el año 2011, cuando se recibió la primera denuncia de una de las víctimas, quien señaló que una mujer le habría vendido bonos de una empresa de telefonía celular, los cuales le dejarían como ganancia diaria la suma de $10.000, dinero que finalmente no le fue cancelado luego de unos meses.
La información entregada por el denunciante señaló que el valor del paquete sería de $1.700.000. La ganancia diaria sería pagada por la mujer al comprador de forma diaria o acumulado y esta ganancia se aplicaría a cada paquete que comprara.
Con base en esta denuncia se inició el proceso investigativo en el cual se conoció que la mujer habría conformado un equipo de multiplicadores de la oferta para atraer un mayor de número de inversionistas que de manera incauta continuaron adquiriendo los bonos, adquisición que harían en algunas oportunidades en reuniones realizadas por la mujer y colaboradores en sitios determinados.
En el transcurso del proceso investigativo se recepcionaron aproximadamente cincuenta denuncias contra la misma persona y por la misma modalidad de estafa, la cual se vendría extendiendo a diferentes sectores del Área Metropolitana de Cúcuta, quienes señalaron que inicialmente las ganancias durante los primeros meses eran cancelados normalmente, sin embargo luego la mujer cortó comunicación con los compradores.
Es de resaltar que ante lo productiva que sería la inversión ofertada por la mujer, varias de las víctimas llegarían hasta hipotecar sus bienes muebles e inmuebles para adquirir el mayor número de paquetes posibles y con ello aumentar las ganancias diarias.
La Policía Metropolitana de Cúcuta invita a las personas que hayan sido víctimas del delinquir de esta persona, para que se acerquen hasta las instalaciones de la Fiscalía 11 Seccional Cúcuta e instauren las denuncias penales que permitan fortalecer el proceso judicial.
Igualmente, se les recomienda tener mayor cuidado a la hora de conocer y adquirir este tipo de ofertas cuyas ganancias son sobredimensionadas, ya que muchas de ellas son ilegales y terminan ocasionando pérdidas económicas para quienes las adquieren.
La capturada fue dejada a disposición de la autoridad solicitante y se continúa con las investigaciones para identificar y determinar la responsabilidad penal de las otras personas vinculadas en esta oferta ilegal.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...