lunes, 31 de marzo de 2014

Asesinada pareja en Villa del Rosario


Una pareja fue asesinada en el barrio la Palmita del municipio de Villa del Rosario, por dos hombres que se movilizaban en moto la mañana del lunes.

Según las autoridades, los sospechosos llegaron a la casa ubicada en la carrera 8 con calle 11 del barrio La Palmita, y dispararon contra Luis Antonio Rodríguez Bastos y Teotista Sánchez quienes murieron en el lugar. Un menor de 4 años de edad resultó herido y está siendo atendido en el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta.

El hecho se habría registrado a las 6 de la mañana. 40 minutos después del asesinato, una hija de de la mujer baleada llegó al lugar y dio aviso a la policía.


Sortearán lugares de los candidatos presidenciales en el tarjetón

Registraduría Nacional tiene previsto el sorteo a partir de las 10 a.m. en el Hotel Tequendama.

Este lunes se conocerá el lugar que ocuparán en el tarjetón los cinco candidatos a la Presidencia que competirán en las elecciones del próximo 25 de mayo.
Así lo informó la Registraduría Nacional, que tiene previsto realizar el sorteo a partir de las 10 de la mañana en el Hotel Tequendama.
Los aspirantes que ya inscribieron sus candidaturas ante la entidad electoral sonÓscar Iván Zuluaga (Centro Democrático), Enrique Peñalosa (Alianza Verde),Marta Lucía Ramírez (Partido Conservador), Clara López (Polo) y el presidente Juan Manuel Santos, quien busca otro periodo.
La primera vuelta presidencial se llevará a cabo el 25 de mayo y, de ser necesario, se realizará una segunda vuelta el 15 de junio.
En este último comicio solo participarían los dos candidatos que logren la mayor votación, en caso de que el primero no alcance la mitad más uno de los votos en primera vuelta.
La Registraduría tiene previsto imprimir más de 33 millones de tarjetones para los comicios. Se calcula que las elecciones presidenciales costarán alrededor de 180 mil millones de pesos.

Nicolás Maduro afirma que en Colombia quieren quedarse con Táchira

El presidente acusa a bandas paramilitares colombianas del caos que se vive en la ciudad de San Cristóbal. 

Durante una reunión con movimientos ambientalistas en Caracas, el mandatario se refirió a la situación de violencia que se vive en el estado del Táchira que limita con Colombia y afirmó que “los paramilitares colombianos le pagan a la derecha en San Cristóbal” para que genere protestas y manifestaciones violentas.

Maduro denunció que esto lo hacen porque les quieren quitar el Táchira y señaló que estas bandas “buscan crear el caos total en el estado para sacarlo de Venezuela”.

Durante los enfrentamientos en San Cristóbal murió un joven electrocutado y hay otros dos heridos después de tener contacto con un cable de alta tensión, un hecho del que el presidente también culpó a la “derecha golpista” porque les ordena participar en actos violentos.

Los habitantes de esta ciudad  han reportado a través de las redes sociales, los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, las detenciones y los presuntos abusos a la población.

La diputada opositora, María Corina Machado, denunció en su cuenta de Twittter la represión y dijo que están usando armas largas, piedras y gases lacrimógenos contra los hogares.

34 vehículos y motocicletas se inmovilizaron y recuperaron

Cuarenta y ocho horas fue la operación “Cazador” realizada por la Policía Metropolitana, encaminada a frenar el hurto de automotores, mediante las modalidades de atraco a mano armada y halado, logrando la captura y aprehensión de once personas y la inmovilización y recuperación de 34 vehículos y motocicletas hurtadas en Colombia y Venezuela.
Se efectuó la solicitud de  antecedentes judiciales a 721 motocicletas y 503 vehículos y el registro a 52 talleres de la ciudad para verificar la legalidad de los automotores que permanecían en estos locales comerciales.
Las acciones operativas desplegadas en casos de hurtos cometidos a motocicletas, permitieron la detención en flagrancia de tres adultos y la aprehensión de cuatro menores de 14, 16 y 17 años de edad. Los cinco casos se registraron en los barrios El Porvenir, Aniversario II, Aguas Calientes y Las Américas de Cúcuta y el corregimiento La Parada, donde fueron recuperadas cinco motocicletas, fueron detenidas cuatro personas en flagrancia y por orden judicial sindicadas del delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, delito conexo del hurto en todas sus modalidades.
Dentro de las motocicletas recuperadas se encuentran: una marca Haojue, negra de placas AL9E99A; una Yamaha negra de placas XXW-91, reportada como hurtada el 270314; una Yamaha DT 125 azul y blanco de placas XUT67; una marca Bera, de placas AF7L16A, la cual se encuentra solicitada por hurto en el estado Táchira ; una Yamaha RX-115 negra de placas XOO91; una Yamaha blanca de placas WNR16C y una Suzuki AX 100-2, negra de placas GJL18A, solicitada por hurto en Bucaramanga, una Suzuki de color rojo, sin placa, la cual presenta denuncio por hurto; una marca Auteco Pulsar sin placas, hurtada; una Yamaha BWS roja de placas MBA248, solicitada por hurto en la ciudad de Barinas y una Yamaha línea FZ16 roja de placas FLG12C que presenta los sistemas de identificación regrabados.
Los vehículos venezolanos recuperados son: una camioneta Ford Explorer beige, de placas MBO71L, la cual presenta denuncia por hurto en la subdelegación de San Cristóbal y un automóvil Ford Fusión gris, sin placa, el cual presenta denuncia por hurto  ante la subdelegación de Barquisimeto, una camioneta Toyota Fortuner de placas AA568CE de color gris, la cual presenta denuncia por hurto en la subdelegación; una camioneta Chevrolet Blazer plata, de placas AD498JV, solicitada en la subdelegación de Guayana y un vehículo Ford fiesta blanco, de placas AC497SS de Venezuela, solicitado por hurto  según denuncia instaurada en el estado de Táchira.

En marcha campaña reeleccionista de Santos en Norte de Santander

En la tarde del sabado fue presentado en Cúcuta el equipo político que impulsará la campaña reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos en Norte de Santander. 


La difícil situación por la que atraviesa el departamento, como consecuencia de la inestabilidad económica de Venezuela, y la necesidad de plantear medidas urgentes de solución para los habitantes de la frontera, fue el tema que se apoderó ayer del lanzamiento de la campaña reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos, en Cúcuta.

Si bien el equipo político regional nombrado para impulsar la nueva candidatura del jefe de Estado en Norte de Santander, destacó los logros de estos casi cuatro años de Gobierno en la región, también le pidió al comité nacional, como primera medida, transmitir un mensaje al mandatario sobre la necesidad de adoptar, cuanto antes, medidas concretas de alivio en los diferentes sectores.

Soluciones que, según el senador Juan Fernando Cristo, coordinador político de la campaña reeleccionista, ya se estarían perfeccionando y ajustando para ser presentadas en los próximos días por el propio mandatario.

“Discutimos con el comité la situación que vive la ciudad como consecuencia del agravamiento de la crisis venezolana y hemos insistido con los congresistas en la necesidad de que se adopte un nuevo paquete de medidas de choque. Estamos muy esperanzados de que en muy pocos días se puedan anunciar esas soluciones”, sostuvo Cristo.

El dirigente insistió en que el departamento debe empezar a cambiar en el corto plazo su modelo económico y mirar hacia adelante, alternativa que, según dijo, ya se está trabajando desde el Congreso de la República con el apoyo del Gobierno Nacional.

Optimismo

Pese a la preocupación que se ha evidenciado por parte de los nortesantandereanos frente a la complicada situación económica del departamento, el equipo de campaña de Santos se mostró optimistas del respaldo que conseguirán en las urnas, el próximo 25 de mayo.

“Hay unos hechos para mostrar de compromiso del presidente Santos con el Norte de Santander que nos llevan a hacer una campaña muy optimista estas ocho semanas. Queremos comunicar estos logros en el departamento y mirar con la gente los compromisos para el mediano y largo plazo. Estamos seguros de que hay con qué hacer la campaña;  hay hechos, no promesas”, manifestó el senador Cristo, al recordar las inversiones que se han venido haciendo en los últimos años en materia de vías, créditos y obras de envergadura, como el acueducto metropolitano.

Y aunque el comité prefirió no adelantar el paquete de propuestas con las que Santos aspira conquistar a los nortesantandereanos, Cristo aseguró que lo que se viene está directamente ligado con la implementación de un nuevo régimen económico especial, al igual que mucha más inversión en infraestructura y desarrollo.

El presidente del Senado también señaló que el proceso de paz que impulsa el Gobierno debe ser otro de los motivos por los cuales Norte de Santander, que ha sido uno de los más afectados por la violencia y la presencia de grupos armados ilegales, deposite la confianza en el presidente Santos. “El presidente Santos es el único que puede alcanzar la paz”.

Congresistas conservadores, ausentes

Durante el lanzamiento de la campaña reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos y la presentación del equipo político regional se hicieron presentes los presidentes del Partido de la U, Sergio-Díaz Granados y de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán.

Al lado del presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, estuvo también su homólogo en la Cámara, Hernán Penagos, así como los congresistas de la Unidad Nacional que hacen parte de la bancada nortesantandereana y los recién elegidos.

De los que sí se notó su ausencia fue de los tres senadores y tres representantes conservadores, quienes no pudieron estar presentes en el acto protocolario, toda vez que la colectividad no avaló la candidatura de Juan Manuel Santos, sino la de Marta Lucía Ramírez y por lo tanto podrían quedar incursos en doble militancia.

El equipo político que empujará la campaña de Santos en Norte

-Laura Díaz, primera dama del departamento.

-Maribel Cuadros, primera dama de Cúcuta.

-Saniel Peñaranda, excandidato a la Cámara, liberal.

-Alejandro Carlos Chacón, representante a la Cámara, liberal.

-Neftalí Santos, representante a la Cámara, liberal.

-Manuel Guillermo Mora, senador del Partido de la U.

-Juan Pablo Celis, excandidato a la Cámara, de La U.

-Wilmer Carrillo, representante a la Cámara, de La U.

-Carlos Hernández, representante a la Cámara, de La U.

-María Eugenia Riascos, excandidata a la Cámara, de La U.

-Leonel Rodríguez, hermano del representante conservador Ciro Rodríguez.

-Raquel Clavijo, hermana del senador conservador Iván Clavijo.

-William Villamizar, exgobernador.

-Octavio Alfonso León Celis, hermano del representante Carlos León Celis.

-Hugo Márquez, delegado del senador CarlosBarriga.

-Diego Mora, gerente de campaña.

domingo, 30 de marzo de 2014

Venezuela, 'intocable' en la escena internacional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.

La chequera petrolera y afinidades ideológicas le han granjeado amistades en varios foros.

“¡Alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina!”, cantaba el difunto presidente Hugo Chávez para celebrar las alianzas que su revolución establecía con distintos países de la región.
Sin embargo, junto con la espada del prócer, la chequera petrolera del chavismo también ha recorrido casi todo el hemisferio para fortalecer los lazos de Venezuela con sus vecinos. Tanto que, también por afinidades ideológicas, Venezuela se ha vuelto casi intocable en muchos de los foros internacionales en los que participa, incluyendo la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que ha combatido abiertamente por considerar que está diseñada a la medida del “imperialismo” estadounidense.
“En efecto, el peso de la chequera petrolera es enorme”, destaca el internacionalista Félix Gerardo Arellano. A su juicio, la riqueza energética y la “solidaridad automática” de la izquierda han permitido a Caracas alcanzar “el control de la OEA y del resto de las instituciones latinoamericanas”.
Como si fueran piezas de ajedrez, el régimen chavista mueve sus barriles de crudo en el tablero diplomático para conquistar espacios y evitar la condena de sus pares. A través de Petrocaribe, esquema creado por Chávez en el 2004, Venezuela provee 43 por ciento de la energía que demandan 17 países de América Latina y el Caribe.
Solo en el 2013, Caracas envió 103.000 barriles diarios de productos a esas naciones, equivalentes a 3.740 millones de dólares. Para hacer frente a este compromiso, los beneficiarios pueden pagar la deuda con alimentos y, además, gozan de un financiamiento de hasta 50 por ciento de la factura con plazos de pago de 25 años.
“A cambio de todas esas facilidades, al Caribe solo se le pide que vote por Venezuela en foros como la OEA”, subraya Arellano, al recordar que los miembros de Petrocaribe bloquearon la posibilidad de que la diputada opositora María Corina Machado expusiera en una sesión abierta sus denuncias contra el presidente Nicolás Maduro.
La economía y la ideología también fundamentan la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), mecanismo fundado en el 2004 y que hoy integran nueve países del continente. Dependiente de las importaciones para combatir la escasez que atormenta a sus ciudadanos, Caracas ha incrementado sus compras con sus socios del Alba. Entre el primer trimestre del 2011 y el mismo período del 2012, esas operaciones aumentaron 48 por ciento, al pasar de 420,9 a 624,8 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La estrecha relación que mantienen Venezuela y Brasil también ha sido clave. De acuerdo con el INE, en el 2013 el gigante amazónico vendió a Caracas productos por 4.503 millones de dólares. La cifra contrasta con los 173 millones que exportó Caracas hacia aquel mercado. Igualmente, la empresa Odebrecht, de capital brasileño, ejecuta doce obras de gran envergadura en el territorio nacional.
“La presidenta Dilma Rousseff ha mantenido prudencia y distancia con respecto a Venezuela, pero eso no ha generado una ruptura o una postura crítica”, observa Arellano.
Aunque los gobiernos de la región evitan molestar a Miraflores, el exembajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Milos Alcalay, considera que en el hemisferio “tampoco darán un cheque en blanco” a Maduro.
Alcalay opina que las cosas están cambiando. “La Unión Suramericana de Naciones (Unasur) expresó una solidaridad automática en los casos de Ecuador (golpe contra Rafael Correa), Paraguay (defenestración de Fernando Lugo) y Bolivia (incidente de Evo Morales para sobrevolar Europa). Pero frente al conflicto venezolano no ha manifestado una posición similar”, apunta.
El diplomático reconoce que la chequera petrolera y la ideología pesan en la agenda regional. Sin embargo, resalta que los roces que tuvo Maduro con los presidentes de Colombia y Chile, Juan Manuel Santos y Sebastián Piñera, así como la ruptura de relaciones con Panamá y las críticas elevadas por congresistas en distintos países de América Latina, dejan en evidencia las dificultades que enfrenta la revolución para imponer su versión de los hechos. “Ya el respaldo no es como antes”, concluye Alcalay.
OEA, ahora muy útil
Las relaciones del finado presidente Chávez con la OEA siempre fueron muy tirantes, tanto que varias veces amenazó con abandonarla. Pero ahora le está sirviendo a la revolución en sus luchas diplomáticas. Primero logró que no se escuchara a la opositora María Corina Machado en sesión abierta, y luego consiguió que del orden del día fuera excluido el tema de Venezuela, con lo que no permitió su intervención.

sábado, 29 de marzo de 2014

Hoy será lanzada oficialmente campaña de Santos en Cúcuta

el equipo de campaña de Juan Manuel Santos llegará a Cúcuta esta tarde para presentar el proyecto reeleccionista.

La gira que esta semana inició el equipo político de la campaña ‘Juan Manuel Santos presidente’ llegará hoy a Cúcuta para inaugurar la sede política desde la que se impulsará el proyecto reeleccionista del jefe de Estado en esta zona del país.

A la cita acudirán los directores de los partidos que hacen parte de la Unidad Nacional, entre ellos Simón Gaviria (Partido Liberal), Sergio Díaz-Granados (Partido de la U) y Carlos Fernando Galán (Cambio Radical), y los presidentes del Senado, Juan Fernando Cristo,  y de la Cámara, Hernán Penagos.

El acto protocolario tendrá lugar a las 4:00 de la tarde en la avenida primera, entre calles 17 y 18.

Previamente, los dirigentes ofrecerán una rueda de prensa en el Club del Comercio en la que  explicarán el trabajo que vienen haciendo para impulsar la nueva candidatura de Santos y su victoria en la primera vuelta presidencial.

La visita del equipo de campaña incluye encuentros con congresistas, concejales, ediles, dirigentes cívicos, líderes gremiales y sociales y habitantes de la ciudad, de quienes escucharán las inquietudes que tienen frente al panorama de Noerte de Santander.

Sin embargo, el principal propósito es que ellos conozcan en detalle los logros del Gobierno  en materia económica, generación de empleo, lucha contra la pobreza, construcción de vivienda y los esfuerzos tendientes a la terminación del conflicto armado.

Así mismo, expondrán las gestiones que están pendientes por sacar adelante y harán énfasis en los ejes temáticos y las meta sobre los cuales girará la campaña del candidato-presidente como la estructuración de las bases que permitan erradicar la miseria en los próximos 10 años.

Convertir a Colombia en el país más educado de América Latina, en  2025, y acabar el déficit habitacional para que los colombianos más vulnerables tengan garantizado un techo propio, son otros de los propósitos que enmarcan la nueva aspiración de Juan Manuel Santos.

Santos debe ganar en primera vuelta

Al dar inicio a la gira nacional para el fortalecimiento de la campaña reeleccionista, el pasado jueves, el coordinador político del comité que impulsa la candidatura  de Juan Manuel Santos, el senador Juan Fernando Cristo manifestó que el presidente debe ganar en primera vuelta para lograr un acuerdo de paz antes de que finalice 2014.

“La Unidad Nacional está sólida, comprometida a fondo con la reelección del mandatario y, especialmente, con la posibilidad de que se logre, por fin, acabar con este conflicto para alcanzar la paz y la reconciliación con el único candidato comprometido para hacerlo”, sostuvo Cristo.

El presidente del Senado insistió en que “ganar la Presidencia en primera vuelta es acelerar las negociaciones de paz en La Habana”.

Demandan a Diosdado Cabello en Miami por supuestos sobornos en Venezuela

Diosdado Cabello,  presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Miami, (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el oficialista Diosdado Cabello, ha sido demandado en un tribunal de Miami (EE.UU.) por presuntamente haber recibido millonarios sobornos de una firma venezolana de ingeniería, confirmó  a Efe una fuente cercana al caso.
La demanda fue interpuesta la semana pasada por Thor Halvorssen Mendoza, venezolano y presidente de la organización Human Rights Foundation (HRF), con sede en Nueva York.
En ella “se aportan pruebas de que Cabello recibió 50 millones de dólares en comisiones ilegales por su conexiones con la empresa Derwick Associates Corporation”, dijo la fuente próxima al demandante.
El activista Halvorssen presentó la demanda contra la citada empresa y su dueños.
En la denuncia argumenta “que decenas de millones de dólares fueron pagados por debajo de la mesa a altos funcionarios del régimen de Caracas para que aceptaran enormes sobreprecios facturados por la realización de obras”, destacó a su vez el diario El Nuevo Herald.
Los demandados, quienes “han estado a cargo de varios proyectos de electrificación en Venezuela, sostienen que las acusaciones formuladas son absolutamente falsas”, añade el diario.
De acuerdo con la demanda, “las actividades ilícitas de los acusados han sido personalmente confirmadas por uno o más exempleados de Derwick”.
Estas cantidades de dinero habrían sido supuestamente entregadas “a cambio de contratos públicos que los funcionarios sabían que brindaban oportunidades de sobrefacturación”.
La defensa de los demandados replica que los alegatos presentados por la demanda son “totalmente falsos” y que sus clientes construyeron “plantas eléctricas y suministraron electricidad a millones de venezolanos”, según la información del periódico.

2.215 teléfonos permanecen en correo de voz

Los teléfonos recuperados y decomisados, en 48 horas, fueron exhibidos ayer en el comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta. 

El hallazgo, en Cúcuta, de un teléfono celular que había sido hurtado, en Ecuador, ha dejado esta semana más incógnitas que respuestas claras. ¿Es la capital nortesantandereana una ciudad de tránsito para aparatos telefónicos robados en países diferentes a Venezuela? ¿Existe alguna red manejando este posible negocio, o se trata de un caso aislado? ¿Hace cuánto tiempo comenzó este movimiento ilegal y delincuencial?

Por ahora, sin pistas claras sobre dicho robo y sus autores, las autoridades presumen que el mencionado teléfono, marca Motorola, tenía como destino Venezuela. La mirada recayó prematuramente sobre ese país porque en Colombia, debido a un convenio vigente con Ecuador, no se podía activar.

Su recuperación se registró en un parque, en pleno corazón de la ciudad, en medio de un operativo policial en el que se lograron recuperar otros 122 teléfonos.  

“Un grupo investigativo de la Sijín está verificando este caso del teléfono de procedencia ecuatoriana. (...). Podría haber tránsito de algunos teléfonos desde Cúcuta hacia el vecino país”, sostuvo el coronel Gonzalo Carrero, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

El aparato de procedencia extranjera, de gama baja, no dejó capturas. Las personas que lo portaban, al notar la presencia de uniformados, lo dejaron abandonado.

“El hurto a celulares se presenta todo nivel. Desde el precio más bajo hasta los teléfonos de alta gama. Todos son apetecidos por los delincuentes. Los venden y adquieren dinero”, manifestó el coronel Gonzalo Carrero.

En desarrollo de la ofensiva contra el hurto de teléfonos móviles fueron capturadas cinco personas. Sus nombres no fueron revelados.

En el barrio El Llano, cayeron dos hombres, de 20 y 19 años. Les hurtaron dos celulares y una tableta a dos menores. El botín fue avaluado en $1.400.000.

En la calle 16 con avenida 2 del barrio La Playa, fue capturado un venezolano de 54 años. Lo señalaron de robarle tres celulares, dos memorias USB, tres billeteras con documentación personal y computador portátil. Estos elementos, que iban en un bolso, fueron valorados en $4 millones.

Las autoridades invitaron a los cucuteños a comprar equipos telefónicos en sitios reconocidos y legalmente constituidos.

“Exijan la factura de compra con los requisitos aduaneros establecidos por las autoridades colombianas. Así se pueden hacer reclamos por garantía, instaurar la denuncia penal en caso de hurto y judicializar a las personas vinculadas en el hurto o en su venta”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana.

Sin documentos legales

En desarrollo de la ofensiva contra el hurto, también fueron decomisados 2.092 teléfonos. Sus portadores no presentaron documentos que acreditaran su legalidad.

Los operativos fueron efectuados en la zona céntrica de Cúcuta, algunos centros comerciales y ventas ambulantes de los seis municipios metropolitanos.

viernes, 28 de marzo de 2014

Se volteó en la Autopista Internacional


Uno de los carriles de la autopista Internacional, el que comunica a Cúcuta con Villa del Rosario, permaneció cerrado ayer durante más de media hora. Una camioneta Dogde Caliber se volteó a la altura del sector Lomitas, cerca de un puente peatonal.

El carro era conducido por Carmen Elisa Arias, de 27 años, quien, al cierre de esta edición, recibía atención médica.

“Vimos cuando la camioneta golpeó el separador y se volteó. No vimos que tocará algún carro. Fue extraño. No tenemos idea qué originó el accidente”, sostuvieron testigos.

Un pariente de la víctima aseguró que tampoco tiene conocimiento de los motivos que conllevaron a que ocurriera el hecho. “Solo sé que iba muy alterada por la muerte de uno de sus perritos”, precisó.

Detenidas 84 personas y 10.000 dosis de narcóticos incautadas

La ofensiva que se desplegó en Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Puerto Santander, El Zulia y San Cayetano estuvo enfocada a sacar de las calles el mayor número posible de dosis personales de marihuana, clorhidrato de cocaína, heroína, base de coca y bazuco, sustancias alucinógenas que son distribuidas en pequeñas cantidades y que pueden ser imperceptibles ante la sociedad, pero que afectan en gran medida la seguridad y convivencia ciudadana fortaleciendo el flagelo del narcotráfico a pequeña escala.
La operación “Coral” estuvo desarrollada especialmente en sitios específicos de Cúcuta que han sido identificados por la comunidad como vulnerables para la comisión de esta actividad ilícita, entre ellos el Canal Bogotá, los barrios Latino y El Callejón, parques y zonas de encuentro.
Como resultado contra el microtráfico, fueron detenidas en flagrancia 81 personas y tres más en cumplimiento a órdenes judiciales, entre ellas Luis Enrique Orjuela Cárdenas, de 44 años, quien en el barrio Panamericano fue detenido por personal del CAI Industrial en cumplimiento a una orden judicial expedida por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Cúcuta.
En cuanto las detenciones en flagrancia se destacan dos expendedoras de bazuco detenidas por efectivos de la Sijín. Una de ellas de 25 años de edad,  fue capturada en la avenida segunda con calle séptima del centro de la ciudad, cuando se encontraría expendiendo bazuco en un billar de la zona, narcótico del cual se le hallaron 24 dosis personales, la segunda mujer de 40 años, trabajadora sexual,  fue capturada en las horas de la noche en el parque Antonia Santos con 16 dosis de bazuco, los cuales estaba comercializando en esta zona de la ciudad mediante la modalidad de venta personalizada.
Así mismo, se resalta una diligencia de allanamiento y registro ejecutada en el barrio Joaquín Herrera de Cúcuta, donde miembros de la Sijín capturaron a José Luis Vargas Lozano, de 23 años. En el procedimiento se incautaron 1.100 gramos de marihuana tipo Cripy, 230 gramos de cocaína y 30 gramos de bazuco. En otro allanamiento realizado en un inmueble ubicado en el barrio Belén, fue detenida una mujer de 53 años de edad, quien  mediante la modalidad de narcomenudeo distribuiría en su residencia bazuco del cual se le hallaron 35 papeletas listas para comercializar. Igualmente, se le incautaron varios gramos de marihuana y una pipa utilizada para su consumo.
En cuanto las sustancias estupefacientes incautadas se encuentran 3.241 gramos de marihuana, 7.773 de bazuco, 147 de base de coca y 400 de clorhidrato de cocaína, destacándose dos casos registrados en el barrio Villa Prado y el sector de la trocha Las Marraneras de Agua linda, donde se incautaron 501 y 3.000 gramos de bazuco respectivamente, los cuales fueron abandonados por presuntos expendedores.

Fidel Castro divulga inédita conversación con Chávez tras golpe de Estado de 2002

"Hay que hacer una película de eso", le dijo Castro a Chávez en una extensa charla telefónica.

El líder cubano Fidel Castro divulgó este viernes una conversación que sostuvo en 2002 con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez tras el golpe de Estado que lo apartó 72 horas del poder, en la que le propuso hacer una película sobre ese episodio.
"Hay que hacer una película de eso", le dijo Castro a Chávez en una extensa charla telefónica el 14 de abril de 2002, después de que el mandatario venezolano retomara el poder, cuya transcripción fue publicada este viernes en un folleto de ocho páginas.
En la conversación Castro calificó de "impresionantes" las imágenes del regreso de Chávez al palacio de Miraflores en Caracas, donde lo aguardaba una multitud. "Unas imágenes impresionantes, las caras de la gente, la alegría, ¡algo nunca visto, Chávez! Es como para hacer cuadros, pinturas (...). Hay que hacer una película de eso", le dijo Castro al líder venezolano, fallecido el 5 de marzo de 2013.
Asimismo, le propuso "investigar qué idea tenían" los golpistas, a los que calificó como"fascistas" e "hijos de puta", así como lo que planeaban hacer con Chávez.
"Sí, ya yo mandé a investigar eso", le respondió Chávez, quien también prometió a Castro hacer "todo lo que pueda para no darte otro susto y otra tristeza". Chávez, quien convirtió a Venezuela en el principal aliado de Cuba, relató en detalle los momentos de amargura y confusión que vivió las 72 horas en que estuvo aislado bajo el golpe que, según dijo, pudo haber desatado "una guerra civil" y la alegría que sintió al saber que había fracasado.
"¡Qué día, Fidel! Estoy que... ¡es una cosa increíble, increíble! Yo todavía estoy procesando cosas", dijo Chávez.
"Oye, parece que una mano divina te lleva a ti", le dijo Castro, a lo que Chávez respondió:"Bueno, el pueblo, chico, Dios y el pueblo".
Castro, de 87 años y alejado del poder desde 2006, escribió una introducción al folleto, en la que rinde tributo a Chávez, pero no se refiere a la crisis actual en Venezuela.

Cinco personas fueron detenidas y 2.215 equipos de comunicación recuperados e incautados

Cinco personas capturadas, 2.092 celulares incautados por falta de documentación que acreditaran su legalidad y procedencia y 123 celulares recuperados, valuados comercialmente en al menos $300.000.000, son el resultado de la operación “Matrix” realizada durante 48 horas por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) con el objetivo de atacar el hurto de celulares en todas sus modalidades.
La estrategia que hizo parte del plan “Todos contra el hurto” para atacar este delito que afecta en gran medida la seguridad y convivencia de los ciudadanos, se focalizó en verificar la legalidad y procedencia de diferentes equipos de comunicación de diversas gamas y marcas.
Dentro de la acción institucional, uniformados del Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) se tomaron principalmente la zona centrica de Cúcuta, algunos centros comerciales y ventas ambulantes de los seis municipios metropolitanos en donde se estaría llevando a cabo la comercialización y tenencia de celulares usados.
Dentro del lote de celulares recuperados se destaca un equipo que fue reportado como hurtado en Ecuador. La procedencia ilegal se estableció mediante la consulta realizada por internet a la base de datos de celulares hurtados que comparten Colombia y Ecuador. Se presume que el equipo sería traído hasta este país para luego ser llevado hasta Venezuela donde posiblemente sería activado.
Dentro de las acciones operativas encaminadas a contrarrestar el hurto de estos elementos, fueron capturadas cinco personas. Se destaca el procedimiento realizado En el barrio El Llano, donde personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) Mercedes, capturó en flagrancia a dos hombres de 20 y 19 años, luego de asaltar a dos menores de edad hurtándoles dos celulares y una tablet, elementos avaluados en $1.400.000.

Justicia venezolana niega excarcelación al opositor Leopoldo López

El Tribunal Supremo de Justicia 'declaró sin lugar el recurso de apelación' interpuesto.

La Corte de Apelaciones de Caracas negó la petición de excarcelación presentada por la defensa del líder opositor Leopoldo López, preso en la cárcel militar de Ramo Verde desde el 18 de febrero pasado, informó este viernes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El TSJ indicó en su página web que la Corte "declaró sin lugar el recurso de apelación" interpuesto por los abogados de López, acusado de presuntamente incurrir en los delitos de "determinador (autor intelectual) en incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir".
Los abogados de López habían impugnado la decisión de un Tribunal de Caracas que formalizó la prisión del líder del partido Voluntad Popular, quien se entregó voluntariamente en febrero.
López, máximo exponente de la oposición radical a la que el chavismo acusa de fomentar la violencia en las protestas que vive el país desde el 4 de febrero, con un saldo de al menos 36 muertos y más de 400 heridos.
López, un joven economista educado en Harvard que ahora pasa sus días en una cárcel militar a las afueras de Caracas, es uno de los principales impulsores de 'La salida', estrategia que promueve forzar la renuncia del presidente Nicolás Maduro con protestas callejeras contra la inseguridad, la inflación y la escasez en el país, con las mayores reservas de petróleo mundiales. 
Las protestas han ido perdiendo intensidad en las últimas semanas, aunque todavía quedan algunos focos con esporádicos episodios de violencia.

jueves, 27 de marzo de 2014

Santos señala que tres cancilleres alistan diálogos entre Gobierno y oposición venezolana

Una misión de cancilleres de la Unasur se reunió este miércoles con el presidente Nicolás Maduro

Un grupo de tres cancilleres de la Unasur alistan los diálogos entre oficialistas y opositores en Venezuela, según informó el presidente Juan Manuel Santos, que no precisó qué países conforman esta reducida comisión.
"El Gobierno venezolano anoche aceptó esas condiciones (de la oposición) para iniciar el diálogo y se creó un grupo de tres países, tres cancilleres, que van a dar los últimos retoques para que ese diálogo se dé", dijo Santos en un acto en Bogotá.
Una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) enviada a Venezuela para tratar de contribuir al diálogo finalizó el miércoles su misión en Caracas con una intensa jornada de trabajo y una reunión con el presidente Nicolás Maduro.
Durante su visita a Caracas los cancilleres mantuvieron encuentros con representantes oficialistas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la oposición, empresarios, estudiantes de ambos bandos y con organizaciones de derechos humanos.
La misión de Unasur estaba conformada por los cancilleres de Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Brasil y Surinam.
"Ojalá que a través de ese diálogo podamos distensionar esa situación en Venezuela", dijo Santos, que agregó que al continente entero le interesa que la "situación mejore" y "se normalice".
Venezuela se encuentra sumida en una oleada de protestas contra el Gobierno desde hace mes y medio, que en algunos casos han derivado en hechos de violencia que han ocasionado la muerte a 35 personas y más de 450 heridos.

Cayó el precio del bolívar frente al peso

San Antonio Estado Tachira.-  El bolívar  cayó este  miércoles en la tarde a 23 pesos y  en algunas  agencias de los  operadores cambiarios de la frontera  no  recibieron  la moneda  venezolana,  debido a la inestabilidad  que ha mantenido durante las últimas  horas.
Tras la  puesta  en práctica  el pasado  lunes del Sistema Cambiario Alternativo de  Divisas, Sicad 2,   diseñado  por el  gobierno nacional  para fortalecer el esquema cambiario  y derrotar la alta  cotización del dólar  paralelo,  el bolívar  se cotizó  a 35 pesos  para la compra  y 38 para la venta, en el mercado cambiario fronterizo, donde la cotización se rige por el valor del dólar  paralelo.
El mecanismo  generó  gran expectativa  y se  creyó que la moneda  venezolana continuaría  repuntando. Sin embargo,  entre el martes  y ayer  miércoles,  el valor de la moneda venezolana retrocedió  abruptamente.
Este miércoles en la tarde,  muchos operadores  cambiarios no estaban comprando bolívares porque  el valor era  inestable  y  oscilaba  entre 23, 24 y 25 pesos.  Para la venta, el precio era  de 30 pesos.   Al ser consultados  sobre la  situación del mercado,  algunos  operadores  indicaron que el Sicad 2  “no llenó las expectativas  que se tenían  y  el precio del dólar  aumentó  nuevamente; por eso  bajó otra vez el bolívar”.
Agregaron que “no estamos comprando  bolívares porque el  precio es  muy inestable  y se corre el riesgo de acarrear  pérdidas”.
Este miércoles   se  observó a clientes   recorrer las casas de cambio  de San Antonio tratando de encontrar quién  les  cambiara  bolívares  por pesos, pero la tarea parecía infructuosa.

No existió matoneo: alumnos

Cerca de 130 estudiantes de Comunicación Social de la Unipamplona firmaron una carta en la que rechazan las declaraciones entregadas por la estudiante a los medios de comunicación sobre el caso.

Los estudiantes de quinto semestre de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona, quienes se vieron recientemente  involucrados en un supuesto caso de maltrato  contra la estudiante Alejandra Omaña, manifestaron que en la historia se omitieron los hechos que dieron origen al problema. 

El pasado 11 de marzo este diario publicó el caso en el que Omaña denunció haber sido objeto de matoneo por parte de  20 estudiantes, quienes decidieron  salirse de clase cuando ella ingresó al aula, argumentando que no querían ver clase con ella. 

Este episodio que en efecto se presentó, tiene, según los compañeros de Omaña, varios antecedentes que fueron omitidos por la estudiante. El primero tuvo lugar el 28 de febrero, cuando varios minutos después de haberse iniciado la clase de narrativa universal, Omaña le manifestó al profesor Edward Granados Peñaloza que la clase parecía un stand up comedy. 

“Según ella, yo le dije que si la clase no le gustaba se cambiara de curso y eso no es cierto. Yo le respondí que iba a cambiar la metodología de la clase y los demás estudiantes presentes son testigos de eso”, asegura el profesor Granados. 

Pero según los alumnos, esa no era la primera vez que Omaña se dirigía a ellos en términos desobligantes. En una carta dirigida a control interno disciplinario de la universidad con fecha del 6 de marzo, los estudiantes dejan constancia de otros dos episodios en los que Omaña tuvo relación.

“La estudiante ha tenido comportamientos de irrespeto hacia sus compañeros en otras clases, como lo fue en el curso de comunicación y desarrollo III, donde en la clase del 3 de marzo afirmó que sus compañeros eran unos torpes, menospreciando de esa manera a los compañeros…”

En esa misma misiva, se refieren a las publicaciones que Omaña ha realizado en Twiter. En uno de los trinos, del 28 de febrero la alumna escribió: “Esto hago en clase”,  y adjuntó una fotografía de un escrito a mano sobre hoja de cuaderno en la que se lee: “Muy poco habían escribido… Profe de Narrativa Universal”. “Un idiota con cara de droga, lleva sandalias como las de Cristo, los ojos saltones, rojos, habla de cosas, es chistoso para variar, es un idiota con cara de droga”.

Otro trino del 21 de febrero reza: “Sigo sin saber dónde se reúne el mayor número de torpes, si en una convención Uribista o en el Departamento de Comunicación Social”. 

Al respecto Omaña aseguró a La Opinión que esos mensajes no los escribió con la idea de ofender a nadie. “Simplemente es mi tono sarcástico o crítico, con el que siempre me he caracterizado en las redes sociales”, manifestó.

Nereyda Duarte, una de las estudiantes de quinto semestre del programa de Comunicación y compañera de Omaña asegura que los profesores no tuvieron nada que ver con la decisión de salirse del salón de clase. 

“Toda acción tiene una consecuencia y lo que sucedió en la clase de Narrativa Universal fue una consecuencia del maltrato al que ella nos había sometido como sus compañeros. Además, nosotros nos salimos de clase porque nos pareció una manera pacífica de sentar nuestra voz de protesta contra el comportamiento de Alejandra Omaña”, afirmó Duarte.

Polémica grabación

La Opinión conoció una grabación en la que se escucha conversar a dos estudiantes; una de ellas le cuenta a la otra cómo se planeó la estrategia de salirse del salón en señal de protesta. 

En la conversación se menciona a tres docentes de la Universidad, quienes habrían sugerido a los alumnos que se salieran de clase. Sin embargo, tanto los estudiantes como los docentes coinciden en desmentir tal afirmación.  

Alejandra Omaña, por su parte, explicó que ella lo único que buscaba era manifestar su descontento con la calidad del programa. “Yo exijo que me den las clases completas  porque estar en la Universidad me implica dejar de trabajar. No sé si soy muy idealista pero sí quiero que la calidad mejore y que salgamos con una buena formación”, aseguró.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...