martes, 31 de diciembre de 2013

Riguroso control migratorio en la frontera

Gran afluencia de visitantes extranjeros se ha registrado durante la temporada de fin de año en las oficinas de Migración en San Antonio del Táchira.
Gran afluencia de visitantes extranjeros se ha registrado durante la temporada de fin de año en las oficinas de Migración en San Antonio del Táchira.
San Antonio Estado Tachira.- El Servicio de Migración y Zonas  Fronterizas, del Saime  mantiene estrictos controles  migratorios en la zona limítrofe del estado Táchira, debido a la gran afluencia de visitantes  extranjeros que se ha registrado durante la temporada de fin de año.
Por  directrices del  director nacional de Migración y Zonas Fronterizas, del Saime, Edixon López, el Servicio está desarrollando el operativo de  “Migración  Soberana”,  diariamente, para controlar  el  ingreso  irregular  de  ciudadanos extranjeros a territorio venezolano.
Al respecto, Euclides  Ortega, jefe de la oficina de Migración y Fronteras de San Antonio, informó que diariamente están devolviendo, desde La Pedrera, El Mirador y Peracal, a personas  extranjeras que entraron  al  país  sin cumplir con la  documentación  exigida por la ley. “Estamos haciendo el acompañamiento de estas personas hasta el  puente internacional Simón Bolívar,  para  que retornen a  su  país de  origen”,  declaró.
Refirió que  el operativo “Migración Soberana”  fue  implementado para el mes de diciembre y,  hasta el momento,  los  funcionarios de Migración han hecho alrededor de 160 procedimientos de acompañamiento, hasta el  puente internacional,  de ciudadanos extranjeros que fueron retenidos en los puntos de control por entrar de manera irregular al país.
“Solamente es el acompañamiento y se hace entrega a las autoridades colombianas, para que esas personas tomen conciencia  y se pongan en regla con sus  documentos”,  dijo el funcionario.
La entrada y la salida de temporadistas por San Antonio del Táchira, durante las  últimas semanas, han sido numerosas. Según Ortega, diariamente, la oficina de Migración y Zonas Fronterizas está  efectuando entre  ochocientos y mil trámites de sellado de pasaporte.
Buena parte de los temporadistas  extranjeros que entran a Venezuela  se dirigen  hacia la Isla de Margarita,  Chichiriviche y Tucacas, estado Falcón, con fines turísticos.
El  jefe de la oficina de Migración y Fronteras de San Antonio les recomendó a los visitantes  extranjeros  hacer uso del pasaporte internacional,  comprado  en Colombia,  para que  no tengan  ningún inconveniente al  ingresar  como  turistas a Venezuela.

Asimismo, recordó que los turistas  extranjeros  pueden  permanecer  en  Venezuela un máximo de 90 días por año, según lo establecido en la ley. Al  abandonar el territorio nacional, el visitante debe cancelar el impuesto de salida, que equivale a una Unidad  Tributaria. Es un impuesto cobrado exclusivamente por la Gobernación del estado Táchira.
La oficina de Migración y Fronteras de San Antonio labora las 24 horas  del día,  los 365 días del año. No habrá ningún inconveniente al momento del sellado; a la hora que sea hay funcionarios de guardia para que los turistas pueden sellar la entrada o salida del país, dijo  finalmente.

Cúcuta cierra el año con 54.539 desempleados

La ciudad que tuvo la tasa más baja de desocupación entre septiembre y noviembre de 2013 fue Bucaramanga con un 7,6 por ciento. En segundo lugar se ubicó Bogotá con 7,8 por ciento y el podio lo completó Barranquilla con 8,1 por ciento.

La falta de oportunidades laborales continúan ubicando a Cúcuta y los municipios que conforman el área metropolitana (Los Patios, Villa del Rosario y El Zulia) como una de las zonas con más desempleo del país.

Esta vez, según el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la capital nortesantandereana alcanzó una tasa de desempleo del 13,0 por ciento, una reducción de 0,4 puntos porcentuales en relación a igual periodo del año anterior cuando la cifra se había ubicado en 13,04 por ciento.

Con este resultado y un número de personas desocupadas de 54.539, el área metropolitana de Cúcuta cierra el año como la tercera zona del país con más desempleo. Las otras dos ciudades que lideran la tasa de desocupación son Quibdó con 16,3 por ciento y Armenia con 13,7 por ciento.

Los hoteles, el comercio y los restaurantes de Norte de Santander fueron durante el trimestre septiembre-noviembre de 2013 los principales generadores de empleo en la región con 142.293 personas contratadas,.un aumento de 7.000 empleos en comparación a 2012.

Los servicios comunales con 69.394  y la industria manufacturera con 58.325 fueron los otros sectores con más personas contratadas. 

Tasa nacional


El índice de desempleo en noviembre cayó 0,8 puntos porcentuales frente a la registrada en octubre de 2012 (9,2%), informó Dane. Es decir, para este mes el nivel de ocupación llegó a 8,4 por ciento, alcanzando un total de 21,4 millones de personas trabajando.

La Reforma Tributaria de 2012 (Ley 1607), el Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (Pipe) y el buen momento macroeconómico que vive el país, entre otros factores, contribuyeron a la generación de empleo, según informó el director del DANE, Mauricio Perfetti del Corral.

Noviembre es el séptimo mes consecutivo con tasa de desempleo de un dígito y es la más baja de los últimos once años; se puede decir que en promedio, en los últimos 12 meses, el desempleo continua disminuyendo”, señaló Perfetti.

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, destacó el aporte del sector constructor en la en la reducción de la tasa de desempleo a un solo digito. 

El crecimiento anual en el sector constructor fue de 2,2 por ciento frente a la registrada el mes de noviembre de 2012, lo cual representa la generación de 27 mil nuevos puestos de trabajo. 

Venezuela cierra el 2013 con una inflación de 56,1 %

Sería la cifra más alta de América Latina. Gobierno culpa a la 'guerra económica' de la oposición.


Al revelar que el aumento de la inflación en noviembre fue de 4,8 por ciento y anticipar –pese a que el mes se acaba apenas hoy– que la de diciembre fue de 2,2 por ciento, el Banco Central de Venezuela (BCV) totalizó un índice de aumento de precios de 56,1 por ciento para el año 2013, el de mayor presión sobre la moneda en los últimos 15 años.
De esta forma, Venezuela alcanza la mayor inflación de América Latina y una de las más altas del mundo, junto con Siria o Sudán, aunque los precios se desaceleraron en los últimos dos meses del año tras una intensa campaña del presidente Nicolás Maduro para reducir la inflación.
Para el Gobierno, la culpa la tiene la “guerra económica” librada por la oposición. El informe del BCV dice: “La enfermedad y fallecimiento de nuestro líder, comandante Hugo Chávez, fueron aprovechados por ciertos sectores de la oposición política y algunos empresarios para agudizar artificialmente el deterioro de las variables económicas”.
El presidente Nicolás Maduro aseguró ayer que Venezuela atravesó una “inflación especulativa inducida fuera de las reglas económicas naturales, una burbuja especulativa que toca a todos los sectores”, y agregó: “Si no hubiéramos actuado a tiempo, la inflación hubiera llegado a 10 por ciento en noviembre y a 15 por ciento en diciembre”.
Sin embargo, no se refirió a la caída de más de 70 por ciento en la asignación de divisas oficiales para importadores durante el 2013 (lo que obligó a muchos a acudir al mercado negro para conseguir dólares) y la devaluación decretada en febrero, que significó una depreciación del 46,5 por ciento del valor del bolívar.
Tampoco actualizó el índice de escasez de productos, que para octubre alcanzó el 20 por ciento, lo que significa que uno de cada cinco productos de la canasta básica del país (como leche, azúcar, aceite, pollo o carne) no podía encontrarse en los mercados. En la red social Twitter, varios economistas se aventuraron a asegurar que el silencio del BCV sobre ese tema se debe a que el índice de escasez pudo haber alcanzado hasta el 25 por ciento.
En las últimas semanas, dos agencias calificadoras de riesgo bajaron la nota crediticia del país petrolero y advirtieron del creciente riesgo de un colapso financiero y económico en 2014.
En noviembre, el BCV reconoció que en el 2013 Venezuela crecería por debajo de la última proyección oficial de 3 por ciento.
Maduro inaugura canal de televisión de la Fuerza Armada
Caracas (AFP). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró el fin de semana la televisora de la Fuerza Armada, operada por militares, un día después de los ascensos a oficiales activos y retirados, como el influyente presidente del parlamento, Diosdado Cabello.
Tras una fuerte crítica a la programación de los canales nacionales, el mandatario aseguró que TV FANB presentará “una nueva cultura televisiva” que dejará ver la “unión cívico-militar” y “la potencia de lo que es la Fuerza Armada”.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Vigilan ingreso de pólvora por puentes fronterizos

la Policía Fiscal y Aduanera y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) realizan eventuales controles sobre los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander para controlar el paso de pólvora hacia Cúcuta. 

Las autoridades intensificaron los controles sobre los puentes internacionales, con el ánimo de prevenir el ingreso de pólvora desde Venezuela para las festividades de fin de año en la ciudad.

El coronel Gonzalo Carrero Pérez, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que han detectado a personas queriendo burlar los controles policiales transportando la pólvora en buses de servicio público, lo que pone en alto riesgo la vida de los pasajeros.

“Hemos efectuado algunas incautaciones en buses de servicio intermunicipal, pero con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) tenemos los puestos de control en los puentes fronterizos, con el fin de evitar que ingresen estos elementos prohibidos a Cúcuta”, señaló el oficial.

A la fecha, la Policía Metropolitana se ha incautado de 890 kilos de pólvora en diferentes operativos, especialmente en el centro de la ciudad, donde descubrieron a vendedores informales que ofrecían juegos pirotécnicos escondidos entre diversa mercancía.

“La Alcaldía de Cúcuta prohíbe la venta y comercialización de pólvora para evitar tragedias humanas en este fin de año. Sin embargo, hemos hallado en varios barrios venta de pólvora, pero especialmente en el centro, sector de la sexta”, agregó el comandante de la Policía.

Compra atractiva

En contraste con los operativos policiales, en el municipio de Villa del Rosario, a escasos minutos de Cúcuta, la venta de pólvora está permitida, de manera controlada, en cuatro casetas ubicadas en el corregimiento de La Parada.

La Opinión recorrió la calle 12 del barrio El Caney del municipio venezolano de Ureña, donde es variado el surtido de pólvora que  puede ser adquirida a menor valor por el diferencial cambiario.

En  el estado Táchira hay cuatro empresas mayoristas de pólvora  autorizadas por el Estado y en la ciudad de San Cristóbal permitieron dos puntos de venta en la calle, de manera controlada. 

Unas 20 clases de juegos pirotécnicos están prohibidos en el vecino país. 

“Es por esto que continuamos con los controles, especialmente en la zona de frontera. En Venezuela hay venta de pólvora, por tal motivo tenemos estrictas medidas  de la policía colombiana”, agregó el coronel Carrero Pérez.

Según los informes de las autoridades, durante la celebración navideña en Cúcuta y su área metropolitana hubo un adulto y un menor de edad quemados con pólvora.

El hecho se registró en la ciudadela Juan Atalaya.

Por ahora, el reto de las autoridades es llegar a cero quemados durante las celebraciones del fin de año en la ciudad.

‘Carrusel’ de contratos sacude las elecciones

LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES han tenido casos de corrupción en contratación para reelecciones. Así fue denunciado por el Centro Democrático, partido del expresidente Álvaro Uribe.

La demanda que interpuso la semana pasada el Centro Democrático ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara, en la que denuncia un carrusel de puestos y contratos para garantizar la reelección del presidente Juan Manuel Santos, es solo el ‘abrebocas’ de la confrontación político-electoral que se avecina en el 2014. 

Esa es la interpretación que han hecho diversos analistas y congresistas sobre la denuncia realizada por el candidato uribista al Senado Ernesto Macías, quien reveló un supuesto archivo en el que se detalla la manera como fueron distribuidos 1975 cargos directivos y 597 contratos de prestación de servicios entre 164 congresistas de diferentes partidos políticos. 

Aunque los sectores afines al movimiento del expresidente Álvaro Uribe aseguran que en la historia del país no se había visto un caso semejante de corrupción, algunos especialistas en el tema político sostienen que esa ha sido la forma como se ha manejado la política en todos los gobiernos y que fue para la reelección de Uribe donde se vieron los peores casos. 

El exministro Camilo González aseguró que lo único nuevo en esta denuncia del CD es que el expresidente Uribe sabía la información y decidió utilizarla para esta batalla electoral, “pero todo es parte del sistema no transparente que hay en el país”. 

“Estas no son más que estrategias en la coyuntura electoral porque esa es información que siempre ha existido en la Presidencia de la República, el famoso computador de cuotas, y lo han tenido muchos presidentes, incluido el propio Uribe”, dijo el exministro González. 

Para el politólogo Alfredo Rangel la situación no es tan simple porque “nunca en la historia de Colombia se había presentado un acto de corrupción tan grande y que explica por qué el país ha perdido 16 puestos en la lista de Transparencia Internacional en materia de corrupción. 

“Lo que hay de fondo es una denuncia sobre la manera como el Gobierno Santos quiere someter al Congreso mediante el ofrecimiento de esas prebendas, como está plenamente comprobado con los documentos que se han presentado a la Comisión de Acusaciones y lo que se intenta es que la opinión pública conozca esa acto de corrupción por parte del Gobierno y de buena parte de los miembros del Congreso y que eso sea conocido y tramitado por la justicia”, dijo Rangel.

El responsable de la demanda contra el presidente JuanManuel Santos, Ernesto Macías, aseguró que ya los abogados del CD analizan una nueva denuncia contra el Gobierno por las irregularidades que se vienen presentando con los llamados cupos indicativos que se les otorga a los congresistas para obras en sus regiones, lo que podría ser otra ‘piedra en el zapato’ para el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien aspira a su reelección.

“Se debe profundizar el diálogo ya iniciado por Maduro en Miraflores”

Walter Márquez, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela.

A  juicio del diputado Walter Márquez, se debe profundizar el diálogo iniciado en Miraflores entre el presidente Nicolás Maduro, alcaldes y gobernadores electos, en virtud de que el país tiene catorce años de fuerte confrontación y es necesario un diálogo pero descentralizarlo que vaya también al propio parlamento donde ha habido un enfrentamiento duro en los últimos años”.
Propuso que se elabore una agenda para el diálogo, a partir del tema de la seguridad,  la seguridad económica que está afectando a los venezolanos, la seguridad política que requiere de pluralidad, también la seguridad social, en síntesis todo el planteamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Asimismo expresó Márquez Rondón que regionalmente también hay que  concertar  un diálogo, atendiendo la propuesta del diputado Ricardo Sanguino quien  expresó la necesidad  de evaluar las estructuras tanto del Consejo Legislativo Regional, como las de Psuv y las  gubernamentales.
Cree Walter Márquez, que el gobernador del estado José Gregorio Vielma Mora, debe revisar su actuación,  más como político que como gerente, “él ofreció una imagen gerencial al Táchira pero lamentablemente asumió un rol político sin tener la experiencia política para estos temas , de allí que propuso cerrar la frontera y luego se manifestó en desacuerdo, por otro lado está el Decreto 600 pidiendo una serie de requisitos para que la gente pudiera comprar y luego lo derogó ,  eso porque ha actuado un poco dentro de un estado policial, sin analizar las causas que han generado los problemas de frontera”.
–El Táchira como estado fronterizo sufre las consecuencias de los graves problemas del país pero potenciados, en criminalidad, violación en derechos humanos, fuga de alimentos, en síntesis tenemos todos los problemas de Venezuela pero acentuados—subrayó.
De igual modo precisó que se está recriminando la fuga del combustible pero hay que evaluar el comportamiento del petróleo, la capacidad de producción de este hidrocarburo ha disminuido, a tal punto que se ha tenido que importar gasolina a los Estados Unidos.
Por otro lado indicó Walter Márquez que  la fuga de alimentos y de gasolina es producto de la alta corrupción en organismos de seguridad del estado y de la desigualdad entre el precio nacional e internacional, hay un grave desequilibrio macroeconómico que tiene que ser resuelto por el estado venezolano.
Insistió en que es positiva la propuesta  de  Ricardo Sanguino, donde propone una autoevaluación en el Psuv, no obstante,  también la MUD tiene que evaluar los resultados en el Táchira que son positivos por ser mayoritarios pero se pudo haber mantenido otras alcaldías como la de Ayacucho, que por la falta de un diálogo profundo y un esfuerzo político se perdió, igual ocurrió en otros municipios.
–Nacionalmente la MUD tiene que reflexionar pasar de ser un organismo electoral  a convertirse en un movimiento de masas porque a veces bajo ciertas condiciones  los votos no cambian gobiernos, pero las masas sí, se tiene que convertir a los nuevos liderazgos, de concejales, alcaldes y a los propios parlamentarios en líderes sociales que se consustancien con la comunidad, esa fue la grave crisis del Psuv, que se dedicó a la confrontación y dejó a un lado la solución de los problemas que tanto afectan al Táchira y al país.—sentenció el parlamentario.
Por otra parte precisó que el trabajo de investigación Apartheid ya está en la página web y también hay unos ejemplares en físico los cuales los están donando a instituciones y a medios de comunicación,  también se tiene el formato digital y ya están preparando el Apartheid  fronterizo II, que incluye el cierre de frontera en el mes de diciembre con motivo de las elecciones municipales del ocho de diciembre.

Horacio Serpa, estable tras evaluación cardiaca

El exgobernador de Santander y ahora candidato al Senado informó a través de su cuenta de twitter que fue trasladado a una clínica por problemas cardiacos.

El candidato por el partido Liberal al Congreso, Horacio Serpa Uribe es valorado en la Fundación Cardiovascular de Floridablanca, Santander, tras sufrir un aparente preinfarto.
Serpa manifestó un fuerte dolor toráxico hacia las 6:15 am en Pinchote, entre los municipios de San Gil y Socorro. Ante la persistencia de la molestia, se trasladó en compañía de su escolta, su esposa y su hija hacia Socorro, en busca de asistencia médica.
Hacia las 9 a.m., el político santandereano arribó en una ambulancia a Floridablanca, a pocos minutos de Bucaramanga, donde recibe atención especializada.
El propio Horacio Serpa confirmó que se encuentra estable. Mientras se espera el pronunciamiento del centro asistencial sobre su condición de salud, el aspirante al parlamento comunicó via Twitter: "Me encuentro bien. Sufri un dolor precordial. Estoy estable. Nos vemos pronto!".  

domingo, 29 de diciembre de 2013

‘Salvamos a Ureña de las garras del comunismo’

 Alejandro ‘Tato’ García,  Alcalde de Ureña estado Tachira.

‘Tato’ García, a quien no le queda ni un pelo en la cabeza, no quiere que se le pierda ni un minuto y por eso empezó a despachar en la Alcaldía de Ureña, que en representación de la oposición venezolana le ganó al chavismo, aunque su periodo legal empieza el 2 de enero de 2014.

7.088 votos le fueron suficientes para derrotar a Nelson Becerra Torres, quien por el PSUV buscó la reelección. El ganador de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) tildó a su contendiente derrotado como un operador político “de la barbarie roja, que menos mal es una especie en extinción. Las noticias que tengo es que por aquí venía cada 15 días”, afirmó en entrevista concedida a La Opinión.

Su reto es hacer de esa localidad en una gran ciudad, para que a la vuelta de cinco o seis años la población llegue a 400.000 o 500.000 habitantes.

Lo hará mediante el “desarrollo de proyectos de vivienda que ya están llegando y lotificación para que cada quien tenga un lote propio”.

“Seguramente vendrá mucha gente de allá del otro lado, a la que le resulta muy económico comprar aquí, y que tiene la doble nacionalidad, o sea, el derecho que les da el ser venezolanos”, comentó.

Tres veces estuvo el concejal García detrás de gobernar a los ureñenses, que de acuerdo con su lectura, lo eligieron “por la mala gestión de los alcaldes chavistas que definitivamente no resolvieron nunca los problemas de recoger la basura, gerenciar las cuestiones del agua, la electricidad, la salud primaria y el deporte”.

A la lista situaciones que produjeron indignación en la frontera hacia el gobierno socialista y que se reflejaron en las urnas, añadió:

-El gobierno del Táchira convirtió a los que vivimos de Peracal hacia abajo en contrabandistas. Nadie puede traer ni un kilo de arroz de San Cristóbal, porque se lo decomisan. Y mientras tanto, los productos de la cesta alimenticia venezolana no se consiguen en Ureña, sino en Cenabastos.

-Desde hace ocho meses no llega ni un saco de cemento que tiene un valor que no supera los 50 bolívares y hay que comprarlo en 700.

-El gobernador les quitó la posibilidad de hacer la remesa desde aquí del Táchira y hay que ir hasta Lara, Carabobo o Caracas para poderles mandar a sus familiares.

-Aquí en Venezuela va un camión de gas con un guardia armado y con una cartilla de racionamiento. A discreción le venden al que les da la gana. Si es chavista le dejan la bombona y si es opositor primero lo vejan y lo humillan y lo hacen llorar para vendérsela.


Alfombra roja a los colombianos

Para el jueves 2 de enero de 2014 el alcalde electo de Ureña, Alejandro ‘Tato’ García, anunció la derogatoria del  decreto del día de parada o de pico y placa para los vehículos que entran a esa localidad tachirense, desde Cúcuta, por el puente Francisco de Paula Santander.

-Es prohibido ponerles restricciones a los hermanos colombianos que quieran venir a Venezuela. Hay que ponerle la alfombra roja a todo el que quiera venir a comprar.

-A los venezolanos la paridad cambiaria no nos favorece en este momento, pero recuerdo que cuando era niño todo lo que nos comíamos lo comprábamos en Cúcuta. Hace 50 años nos poníamos pantalones El Roble y Caribú, y zapatos Croydon.

-A nosotros en Colombia no nos ponían ningún tipo de restricción, por el contrario, se alegraban cuando llegábamos los venezolanos porque llevábamos dinero.


Promete hospital

En Ureña no nace un niño desde hace diez años, todos llegan al mundo en San Antonio. Esa fue la plataforma que usó para anunciar la construcción de un hospital. “Con los 1.300 millones de bolívares de impuestos que pagará Polar a la Alcaldía, por la venta de sus productos, vamos a construir la primera etapa del hospital”.

“Fui llamado de la Gobernación del Táchira para que presentara un proyecto de salud y me aprobaron 10 millardos de bolívares para el hospital que inicio con recursos del municipio”.

En los deportes, como no hay agua, modificará el proyecto de canchas con grama natural por el de gramilla sintética, la construcción de la piscina olímpica y la terminación del estadio.

Haciendo como si estuviera ante Maduro, el alcalde ureñense lanzó la afirmación de que se transitan por carreteras hechas por Juan Vicente Gómez y que el gobierno socialista lleva 14 años prometiendo el puente de Tienditas.

En su ‘letanía de quejas’ ante el presidente, comentó que para ir a San Cristóbal, a solo 50 kilómetros de Ureña se requieren de 3 o 4 horas por las infernales colas y la humillación en las alcabalas de Tienditas, Palotal, Peracal, Las Dantas y El Mirador.

Al Maduro imaginario que tenía al frente, ‘Tato’ García le reclamó por trancar la frontera ocho días sin importarle el comercio exterior y dejar separadas a centenares de familias.

-Yo tengo un nieto y una hija viviendo en Cúcuta, porque su esposo es colombiano. Les importa un pito que unos estudiantes pasen a las 6:00 de la mañana y cuando regresan de clases, se encuentran con la frontera cerrada.

-Nunca había visto una cosa así si no era en el Muro de Berlín. Y el muro que ponen las autoridades aquí que no pueden ver un carro colombiano porque inmediatamente lo estacionan a la derecha y le buscan algún cable pelado para extorsionarlo y vejarlo.

La percepción que tiene sobre la reunión del 12 de diciembre entre el presidente venezolano y los alcaldes y gobernadores opositores, es que “Maduro escuchó lo que nunca había escuchado”.

-Su cerco no le permite enterarse, como le pasaba al finado presidente Hugo Chávez, de todo lo que sucede. Esta gente se divorció del pueblo. Ya no huele a pueblo, porque no se le acercan ni lo escuchan.


‘Aires de libertad’

En la fachada de la sede municipal de gobierno hay un mural en el que se lee: ‘Alcaldía democrática de Ureña, territorio libre’.

En un mensaje cargado de sentimiento político en un país polarizado, el alcalde triunfador notificó: “es un territorio liberado. Le quitamos a un municipio fronterizo de las garras del comunismo y de esta revolución que no se sabe qué patas tiene”.

Ya nadie usa el uniforme rojo, que identifica la revolución socialista. “Les quité un peso de encima como era ese uniforme. A mucha gente le daba miedo entrar aquí. Ahora estamos vestidos como nos provoca, mientras que en enero escogemos los nuevos modelos”.

Aseguró no temerles a los llamados gobiernos paralelos o a los consejos comunales, porque constitucionalmente hay un situado que les llega a los municipios, gobierne quien los gobierne.

La otra fortaleza que resaltó para ponerse a salvo de acciones que busquen maniatar su gestión, es “que Ureña es el segundo municipio más rico del Táchira, después de San Cristóbal. Aquí está toda la industria”.

El presupuesto entre recursos propios de recaudación y situado constitucional, es de 100.000 millones de bolívares. “Pero lo vamos a subir al doble. La generación de recursos es impresionante. No más el Duty Free le genera cerca de 2.000 millones de bolívares de impuestos a la Alcaldía”.


¿Ultraderechista?

Al escucharlo con su lenguaje de choque hacia el Socialismo del Siglo XXI que gobierna a Venezuela, el alcalde Alejandro ‘Tato’ García aclaró que no es de la ultraderecha. Dijo ser de centro.

En el pasado fue fundador del Movimiento al Socialismo (MAS) y por eso planteó la concepción socialista que maneja.

-Unos retrógrados han querido convencer a la población de que con el socialismo se vive mejor. Nada más lejos de la realidad.


‘Represalias rojas rojitas’

En tono vehemente, el alcalde opositor Alejandro ‘Tato’ García atribuyó a “represalias (chavistas) contra el pueblo de la frontera por haber votado en contra”, los siguientes hechos sucedidos después de las elecciones del 8 de diciembre.

-Se robaron los cauchos nuevos de seis compactadores  y seis autobuses de la Alcaldía de Ureña, y les dejaron llantas viejas. 

-Fueron retirados 21 jeeps de PDVSA que estaban asignados a la Alcaldía de Ureña. Se los llevaron al otro día que supieron que habían perdido.

-El lunes 9 de diciembre recogieron toda la maquinaria propiedad de la Gobernación del Táchira pero que estaba en comodato en la Alcaldía desde hacía cinco años.

-Aquí se está construyendo un parque metropolitano y la Gobernación había donado todos los aparatos de gimnasia, y sin haber sido instalados, vinieron el 12 de diciembre y se los llevaron.


Espejo retrovisor

Ya montado en el tren del poder, ‘Tato’ García miró por el espejo retrovisor y dijo haber descubierto muchas cosas de su antecesor chavista, que denunciará ante las autoridades.

-Había una mafia con el combustible de los camiones compactadores de la Alcaldía que no tienen restricción porque son del servicio de aseo. Los tanqueaban y por la noche les sacaban el hidrocarburo y lo vendían. Eso generaba 10 millones de bolívares diarios. No puedo precisar quienes se lo repartían. No digo que el alcalde Nelson Becerra formaba parte de eso, pero si usted deja que las cosas sucedan y no toma correctivos, pues termina siendo cómplice.

-La Misión Vivienda Venezuela nos pidió un censo sobre las  construcciones en el periodo del alcalde Nelson Becerra. Por lo que tenemos visto a ‘vuelo de pájaro’, no es la cantidad de casas que el gobierno está esperando, hay unas a medio construir y otras que nunca se hicieron.

-Encontramos facturas del pago de 10 habitaciones a militares, en un hotel de la ciudad, con cargo a la Alcaldía.

-Nelson Becerra, el 5 de diciembre, en el cierre de campaña y por el día de Ureña, hizo una fiesta donde se gastó más de un millón de bolívares.

-En Ureña se gastaron (en la Alcaldía) más de 10 millardos de bolívares en fiestas y más de 5 millones de bolívares fuertes en bebidas y en  alimentos.

Tránsito de Cùcuta intensifica operativos para conductores borrachos


Ningún taxista puede cobrar más de lo autorizado por la prestación del servicio. Quien lo haga o lleve pasajeros sin hacer uso del taxímetro será multado y suspendido del servicio.

Para prevenir que ocurran accidentes de tránsito y corra riesgo la vida de las personas, la Secretaría de Tránsito y Transporte controlará a las salidas de bares y discotecas que los clientes no conduzcan sus carros o motocicletas en estado de embriaguez.

Los controles serán más rigorosos desde ahora y hasta después de las fiestas de fin de año y año nuevo, pero con la ventaja de que los borrachos tendrán quién los lleve hasta sus casas sin tener que pagar un peso por ello, dijo el alcalde Donamaris Ramírez Lobo.

La misión de Tránsito será la de promover con los clientes y empresarios de los negocios de venta y consumo de licor la figura del conductor elegido, que en Cúcuta está respaldando la empresa Bavaria.

“Este primero de enero los operativos serán en todas las vías y negocios, así que no se arriesguen a conducir si han consumido licor”, les advirtió el alcalde a los cucuteños.

El secretario de Tránsito, Néstor Javier Ardila Lozada precisó que en las afueras de las discotecas, bares y clubes se estará distribuyendo los números telefónicos de las empresas que prestan el servicio de conductor elegido.

Esta campaña estará vigente hasta el próximo cinco de marzo y el costo de los traslados en taxi de los borrachos lo asumirá Bavaria, previa llamada con dos horas de antelación, dijo Ardila.

Tarifas de taxi no subieron

Los taxistas de Cúcuta no están autorizados a cobrar más de lo autorizado en las tarifas vigentes, advirtió ayer el alcalde Donamaris Ramírez Lobo.

“El pretexto de que porque es diciembre y fin de año la carrera vale más no lo deben poner en práctica los conductores de taxi con los pasajeros”, dijo el alcalde Donamaris Ramírez Lobo.

Tampoco le está permitido a la mancha amarilla prestar servicios sin hacer uso del taxímetro, porque de ser sorprendidos serán suspendidos entre cinco y ocho días y, además, deberán pagar una multa de $290.000, informó el secretario de Tránsito, Néstor Javier Ardila.

El funcionario invitó a los usuarios de taxi a denunciar al teléfono 3204760279 a aquellos conductores que se nieguen a prestar el servicio sin el taxímetro, así como a los que exijan cobros por encima de la tarifa permitida.

Ardila recordó que la carrera mínima está en $4.000 y el recargo nocturno, después de las 8:00 p.m., $500, al igual que el recargo dominical o festivo. El recargo al aeropuerto es de $3.000.

“Nadie está autorizado a cobrar más de estas tarifas”, advirtió el funcionario.

Todo lo que necesita saber sobre los cupos Cadivi para este 2014

Todos los años su cupo de viajero en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) se renueva y usted tiene la posibilidad de adquirir divisas en efectivo, vía electrónica y a través de su tarjeta de crédito.  A continuación, le presentamos los datos más importantes para cada caso en lo que se refiere a los cupos Cadivi para el 2014:
Cupos para viajeros con tarjetas de crédito
-El máximo de dólares a otorgar por año a viajeros es de $3.000 dependiendo del destino al que usted se dirija.
Cantidad de dólares por destinos a partir de 8 días de estadía: -Para Europa, África, Asia y Oceanía el máximo a otorgar es de $3.000
-Para destinos como México, EE UU, Canadá, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Guyana y Suriname el máximo es de $2.500.
-Para Panamá, la comisión otorga máximo 1.000 dólares americanos a partir de 8 días de estadía.
-Para Colombia, se asignan 700 dólares americanos.
-Para otras islas del Caribe, el máximo es de 1.000 dólares.
-Se pueden utilizar hasta tres tarjetas de crédito de las cuales usted sea titular.
-Recuerde mantener por un año la documentación que respalde la autorización otorgada y los consumos realizados en el exterior
Adelantos en efectivo en el exterior
- Para avances en efectivo con tarjeta de crédito, el titular podrá disponer mensualente de hasta un máximo de 10% del monto total anual autorizado.Es decir, si su cupo fue aprobado por 3.000 dólares y usted estará en el extranjero durante dos meses, podrá adquirir 300 dólares en efectivos vía cajero electrónico cada mes.
Sobre el cupo electrónico
-Cadivi otorga hasta un máximo de 400 dólares americanos anuales para comercio electrónico sin importar que usted tenga más de una tarjeta de crédito.
Los trámites para la activación de dicho cupo varían de acuerdo a la entidad bancaria en la que usted realice las operaciones.
Divisas en efectivo
-Usted puede adquirir en efectivo, en condición de viajero, 500 dólares americanos o 400 euros anuales.
-Para Colombia, Panamá o las islas del Caribe el monto es de hasta 300 dólares deducibles del monto anual.

Robaron joyas de la corona inglesa a suegra del alcalde de Cúcuta

En esta residencia ubicada en la calle 14 número 2E-86 del barrio Caobos ocurrieron los hechos. Los delincuentes escaparon sin dejar rastro alguno. 

Al menos cinco sujetos armados robaron joyas y $1.500.000 de la casa de la suegra del alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez Lobo, confirmó a La Opinión el mandatario local.

El hurto ocurrió el mediodía del viernes en una vivienda ubicada en la calle 14 número 2E-86 del barrio Caobos. 

“Mi suegra es nieta del general Justo L. Durán, quien combatió en la Guerra de los Mil Días, y  había heredado unas joyas de valor sobretodo histórico, espiritual y económico para la familia. Había unas joyas de colección (entre monedas) de la corona inglesa, del Gobierno de México y Estados Unidos, de hace muchos años…”, señaló Ramírez Lobo.

Aunque inicialmente el tema fue tratado con total hermetismo por parte del Alcalde, la bandada de especulaciones por las redes sociales hizo que ayer se pronunciara ante los medios de comunicación para aclarar lo ocurrido.

“Estaban arreglando el portón de la casa dos personas de confianza, cuando entraron los  ladrones… así han hurtado  varias casas….”, señaló el Alcalde. 

Dentro de la vivienda se encontraba Betsy García  de Cuadros, suegra del Alcalde,  una empleada de confianza, con tres de sus familiares, y una terapista.

Aunque ningún oficial de la Policía Metropolitana de Cúcuta se pronunció al respecto, extraoficialmente se conoció que los antisociales ataron y amenazaron con arma de fuego a las personas que estaban en la casa, obligándolas a que les entregaran el dinero en efectivo que tenían en sus carteras, además de las joyas.

“Yo reconozco que si roban y atan de la boca y los brazos, durante una hora, a la suegra del Alcalde ¿qué pasará con el resto de los ciudadanos?… pero también reconozco el gran trabajo de la Policía y  tenemos mucho más qué hacer”, agregó el mandatario local.

Según Donamaris, los integrantes de la banda de ladrones que se llevaron el botín de la casa de su suegra venían bien vestidos, tenían aspecto de foráneos y presume que después del ‘golpe’ habrían abandonado la ciudad, pero podrían regresar nuevamente.

¿Dónde está el comandante?

Para el alcalde de Cúcuta, han sido escasos los encuentros y comunicaciones con el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Gonzalo Carrero Pérez, a quien le recordó que han entregado 150 motos, 11 patrullas y 54 cámaras  (además de 120 motos más pendientes para enero) al servicio policial, para aumentar la percepción de seguridad y no pueden bajar los brazos.

Dijo -además- que Cúcuta tiene un déficit de 30 cuadrantes de la Policía. Un problema de seguridad que espera ser solucionado el próximo año.

“En Cúcuta deberían haber 83 cuadrantes y hay 53. En enero 16, llegan 180 uniformados  para crear 20 cuadrantes nuevos  y en marzo los otros 10”, sostuvo el mandatario local.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...