sábado, 30 de noviembre de 2013

Conozca los crímenes que convirtieron a Pablo Escobar en el hombre más temido de Colombia

Pablo Emilio Escobar Gaviria es, sin lugar a dudas, el peor criminal que pudo ver Colombia. Su solo nombre aun despierta temor en muchos de sus compatriotas y en otros genera posiciones divididas. Algunos relacionan su recuerdo con los años de terror y muerte que generó. Otros, sin embargo, ven a un célebre narcotraficante que, años después, inspiró libros y hasta una serie de televisión.
El próximo lunes se cumplen 20 años desde que Escobar Gaviria, considerado uno de los hombres más violentos de la historia, cayera abatido a manos del “Bloque de Búsqueda”, y ya algunos medios colombianos empezaron hacer recuentos de sus años de masacre junto al temido Cartel de Medellín.
El medio local RCN Noticias publicó hoy una entrevista inédita hecha en 1988, cuando el mencionado criminal era el hombre más buscado del mundo. Allí, el también llamado “Padrino”, confesó que el dinero procedente del tráfico de drogas penetró totalmente el Estado colombiano y el sector económico.
Por su parte, el diario ““El Espectador medio colombiano que padeció el terror de Escobar con una explosión de coche bomba y el asesinato de su director a finales de los años ochenta, ha publicado una lista de los principales crímenes del narcotraficante que amasó una gran fortuna al igual que cadáveres. Entre los que más destacan son los asesinatos a las autoridades colombianas, como jueces, magistrados, hasta un candidato presidencial.
LOS MAGNICIDIOS DE ESCOBAR:
- Rodrigo Lara Bonilla, ministro de Justicia, asesinado en abril de 1984.
- Tulio Manuel Castro Gil, juez del caso Rodrigo Lara, asesinado en julio de 1985.
- Hernando Baquero, magistrado de la Corte, asesinado en julio de 1986.
- Gustavo Zuluaga, juez contra Escobar, asesinado en octubre de 1986.
- Jaime Ramírez, jefe de la Policía Antinarcóticos, asesinado en noviembre de 1986.
- Guillermo Cano, director de El Espectador, asesinado en diciembre de 1986.
- Carlos Mauro Hoyos, procurador general, asesinado en enero de 1988.
- María Helena Díaz, jueza sin rostro contra Escobar, asesinada en julio de 1989.
- Carlos Valencia, magistrado del Tribunal de Bogotá, asesinado en agosto de 1989.
- Valdemar Franklin, coronel de la Policía Antioquia, asesinado en agosto de 1989.
- Luis Carlos Galán, candidato presidencial, asesinado en agosto de 1989.
- Enrique Low Murtra, exministro de Justicia, asesinado en abril de 1991.
LOS ATAQUES CON COCHES BOMBAS:
- El 2 de septiembre de 1989 explotó un camión bomba frente a las instalaciones del periódico El Espectador, en Bogotá.
- El 16 de octubre de 1989, un carro bomba estalló frente a las instalaciones del periódico Vanguardia Liberal, de Bucaramanga.
- El 27 de noviembre de 1989, fue explotado un avión de Avianca que iniciaba su itinerario de vuelo entre Bogotá y Cali.
- El 6 de diciembre de 1989, un bus bomba fue detonado frente a las instalaciones del DAS en el sector de Paloquemao en Bogotá.
-El 12 de mayo de 1990, antesala del día de la madre, detonó un carro bomba en un populoso sector del barrio Quirigua, en Bogotá.
- El 16 de febrero de 1991, un carro bomba fue explotado a las afueras de la Plaza de Toros de La Macarena en Medellín.
Fuente: El Comercio de Perú 

Colegio Manuel Antonio Rueda Jara cuenta con nuevo terreno


Los estudiantes y directivas del colegio Manuel Antonio Rueda Jara de  Villa del Rosario, son los nuevos propietarios de un lote de 720 metros cuadrados que la Administración Departamental compró para que la institución construya una nueva sede.
 Así lo afirmó,  la secretaría de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Sandra Sulay Fuentes, al entregar  durante la ceremonia de graduación de la promoción 2013 al rector Cesar Augusto Uribe,  las escrituras del nuevo terreno.
 “Era un compromiso que el gobernador, Edgar Díaz Contreras había adquirido con la comunidad educativa el cual es hoy una realidad, gracias a la inversión de 430 millones de pesos para adquirir los predios requeridos que le permitirán continuar con su proyecto pedagógico” manifestó la Funcionaria.
 A su vez, la Secretaría anunció que a partir de enero del próximo año los estudiantes de la sede principal, podrán disfrutar de una de las primeras aulas virtuales, que dentro del programa Vive Digital se entregarán a la institución.
 “En nombre de los alumnos agradezco al Mandatario Seccional por este esfuerzo que ha hecho, esperamos poder contribuir formando jóvenes competentes que contribuyan al desarrollo de la región” expresó, el Rector.
 Por medio de una carta, Díaz Contreras exhortó a los graduandos a que no desfallezcan y sigan por la escalera de la educación para que se conviertan en los nuevos líderes  que el Departamento y el País necesitan.

Gobernador del Táchira anunció controles de comercio


Así lo dio a conocer este jueves mediante su cuenta en la red social Twitter. El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, explicó que se realizarán fuertes controles en la zona de frontera para decomisar la mercancía de línea blanca que intente salir del país.

“Quien intente pasar línea blanca hacia la frontera le será decomisada la mercancía y retenido el vehículo. Estableceremos controles fuertes” escribió.

“Con el Decreto 600 regulamos los precios para la venta de productos de línea blanca a los tachirenses”, fue otra de las publicaciones que escribió en la red social.

El Decreto 600 prohibirá la venta de artículos de línea blanca y línea marrón a personas que no sean venezolanas y no residan en el estado Táchira.

Debilitamiento en la frontera con Venezuela pronostica Colombia

Expertos consideran que las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro supondrían más trabas para hacer negocios por lo que los empresarios de frontera seguirán con problemas económicos sobre todo en cuatro frentes: contrabando, inseguridad jurídica, pagos y la informalidad en estas zonas.
En lo corrido del año a septiembre, las exportaciones de Colombia hacía Venezuela han caído 13,8%, con ventas por $1.661 millones. Una cifra que dista mucho a lo que se reportó el año anterior en los mismos meses, $1.927 millones, dejando en evidencia que este año se ha perdido el terreno comercial que se venía recuperando, situación que se agravaría con las recientes restricciones en materia de precios, comercio internacional y arrendamientos.
“Las medidas puestas en marcha por el Gobierno venezolano hasta el momento no generan tranquilidad, y por el contrario producen mucho temor porque en cualquier momento la situación se le podría salir de las manos”, explicó Rodolfo Mora, presidente de Fenalco Cúcuta.
“En la medida en que las nuevas medidas exigen más regulaciones y más trámites, la situación para los comerciantes será difícil. A los empresarios lo que les beneficia es obtener divisas de manera ágil y a buen precio, para así poder realizar transacciones y acabar con la escasez”, aseguró Magdalena Pardo, presidenta de la Cámara Colombo Venezolana (CCV).
Los nuevos instrumentos de control, podrían generar más debilitamiento económico en las fronteras. La devaluación generó que consumidores colombianos vieran en Venezuela el mejor lugar para ir y realizar sus compras, pero además, la falta de divisas ha incrementado el contrabando.
“Los consumidores locales (colombianos) tratan de pasar para comprar cuanto producto encuentran aprovechando los bajos precios, pero ese no solo es el problema también perdimos a los consumidores venezolanos”, dijo Mora.
Como continúa la desconfianza debido a los $100 millones que todavía se adeudan desde la crisis de 2008, las nuevas medidas en el área cambiaria profundizan el temor de que el comercio, que se había recuperado, pierda con los nuevos trámites.

Cúcuta, entre las ciudades más violentas del mundo

Cúcuta registra una cifra de 54,29 homicidios por cada 100.000 habitantes, siendo la segunda ciudad más violenta del país.

El portal de noticias norteamericano Business Insider publicó el listado de las 50 ciudades más violentas en todo el mundo, en el que aparece situada Cúcuta en el puesto 22.

Según el reporte anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal en México, la capital de Norte de Santander registra una cifra de 54,29 homicidios por cada 100.000 habitantes.

En el listado también aparecen otras cinco ciudades de Colombia, entre ellas: Cali (puesto 7), con 79,27 homicidios; Medellín (24) con  49,10 homicidios;   Santa Marta (29), con 45,26 homicidios; Pereira (37), con 36.13 homicidios, y Barranquilla (50) con 29.41 homicidios.

En el primer lugar de este listado están San Pedro Sula (1), en Honduras, con 169,30 homicidios por cada 100.000 habitantes, Acapulco (2), en México, con 142.88 homicidios y Caracas (3), en Venezuela, con 118.89 homicidios.

En el listado de Business Insider no aparecen ciudades europeas ni de Asia, pero sí varias de África.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Hombre lanza a su mujer desde un puente en villa del rosario.

Conmocionados están los habitantes de la zona limítrofe con Venezuela con un nuevo caso de violencia de género. 

El hecho se registró en el puente peatonal de “lomitas” ubicado en la autopista internacional que comunica a Villa del Rosario con San Antonio, cuando la pareja discutía sobre la estructura elevada, en medio de una sorpresiva reacción y en presencia de sus hijos menores de edad, el hombre alzo a la mujer y la lanzo sobre la vía.

“La agarro así, como usted agarrar una tabla y la voto hacia el otro costado, cuando vimos fue que cayó de espaldas y lo único que ella decía era que los niños…” dijo Saúl Fuentes, uno de los testigos del hecho.

El agresor, identificado como Olver Gonzalo Rojas, escapó del lugar, mientras que la mujer fue trasladada a un centro asistencial del municipio de Villa del Rosario donde permanece con pronóstico reservado.

Las autoridades iniciaron la búsqueda del responsable en la zona de frontera para que enfrente un proceso judicial por intento de homicidio, mientras que los niños de dos y tres años fueron trasladados a la comisaria de familia de la población para ser remitidos al ICBF.

Control de precios agota inventarios en Venezuela

Sin electrodomésticos se quedaron un buen número de almacenes luego de que los obligaron a bajar los precios. El gobierno de Nicolás Maduro acusa a los comerciantes de inflar los precios hasta en un 1.000 por ciento.

“El gobierno montó esta estampida y no previó las consecuencias”, dice María, encargada de una tienda de electrodomésticos de Caracas, con la mirada puesta en los estantes vacíos que dejó la avalancha de compradores, tras las rebajas decretadas por el presidente Nicolás Maduro.

Han pasado casi tres semanas desde que el mandatario venezolano sorprendiera al mundo con su medida contra la desmesurada inflación (54,3% anualizada en octubre), y el frenesí de largas colas y compras compulsivas que se desató en esta y otras muchas tiendas del país ha ido cediendo a medida que se agotaban los productos, rebajados hasta en un 70%.

“Acabaron con todo, y ahora no sé cómo podremos reponer los productos”, declara la encargada de esta tienda en una calle comercial del este de Caracas, mientras controla a las decenas de compradores que entran y salen, algunos visiblemente decepcionados, con las manos vacías. 

De las paredes desnudas cuelgan los cables que antes conectaban los TV de plasma o LCD, los productos más codiciados por los clientes, y los equipos de música, lavadoras y neveras están casi todos vendidos. Ya sólo quedan “electrodomésticos menores”, como radios portátiles, licuadoras, batidoras, maquinas de afeitar o ventiladores.

Una puerta conduce a un pequeño almacén, de unos 60 metros cuadrados, que opera a una décima parte de su capacidad. “Si el gobierno no nos da dólares o al menos se los da a los proveedores para que puedan importar no sé qué haremos”, explica María.

La encargada se muestra escéptica ante las promesas del gobierno de que la reposición de electrodomésticos está garantizada, con anuncios como la importación de 400.000 electrodomésticos Samsung. 

La rebaja de precios, que empezó con electrodomésticos -con la intervención de la cadena de tiendas Daka- y siguió en rubros como ropa, juguetes y repuestos de automóviles, llegó en plena temporada prenavideña, cuando los venezolanos cobran sus bonos anuales, y a pocas semanas de las elecciones municipales. 

A pesar de los llamados de Maduro a moderar el consumo, la avidez de productos se vio favorecida también por la expansión de la liquidez monetaria, un 71% superior a la de hace un año, y la ampliación del límite de las tarjetas de crédito de algunos bancos. 

El gobierno acusa a algunos comerciantes de inflar los precios hasta 1.000%, pero estos atribuyen la inflación a la poca disposición de dólares oficiales. 

“Por ahora no hay nada para Navidad. Si no asignan divisas no se puede importar”, señala otro comerciante. 

A la preocupación por los inventarios se suma la de cómo hacer rentables los comercios tras la entrada en vigor de la ley que obliga a solo tener márgenes de ganancia entre 15 y 30%.

En Villa del Rosario, se habló de la Ley de víctimas y restitución de tierras


La Unidad de Restitución de Tierras (URT), realizó, una jornada de socialización de la Ley 1448 de 2011 a más de 170 personas de Villa del Rosario, en su mayoría víctima de grupos paramilitares, quienes dominaban este paso de frontera entre Colombia y Venezuela. Al participar de la jornada, las víctimas tanto de despojo urbano como rural, se mostraron receptivas y ávidas por conocer lo relacionado con el proceso de reclamación de tierras
Durante la actividad, que contó además con el apoyo del Consejo Noruego para Refugiados, la población fue informada acerca de los requisitos necesarios a la hora de iniciar una solicitud de restitución, la ruta de atención por parte de la URT y los tiempos del proceso.
En casos más complejos, se brindó atención personalizada, lo que permitió programar la recepción de un amplio número de solicitudes de restitución por parte de nuevos reclamantes.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Menor de 15 años apareció en San Antonio

Con estos carteles se solicitó información de la menor.

La menor de 15 años que había sido reportada como desaparecida desde el pasado domingo en el barrio La Palmita, de Villa del Rosario, fue hallada, reportaron ayer sus parientes.

Belsi Katerine Blanco Contreras se comunicó el lunes a las 3 de la tarde, desde San Antonio, Venezuela, con sus desesperados familiares, quienes denunciaron el caso ante las autoridades judiciales e incluso la buscaban pegando carteles con su nombre y fotografía en el municipio histórico.

“Nos llamó para decirnos que se encontraba en San Antonio, en la casa de una señora donde hace como cinco años habíamos vivido”, dijo uno de sus allegados, quien agregó que la adolescente, al ser indagada sobre lo sucedido, se desgarra en llanto. “Dice que los hombres que se la llevaron en una motocicleta le robaron una cadena, el anillo de oro que le regalaron cuando cumplió 15 años y un teléfono celular. También la amenazaron”. 

El subcomandante de la Policía, coronel Javier Francisco Mora, dijo que la investigación continúa y esperan dar con el paradero de los hombres que se la llevaron a la fuerza.  La foto de la menor se publica con autorización de la familia. 

Maduro anunciará el viernes medidas contra el acaparamiento


El presidente Nicolás Maduro anunció que el viernes anunciará nuevas medidas en el marco de lo que denomina una “guerra económica” contra la especulación , el acaparamiento y la inflación , cuyo índice es el más alto de América Latina.
“El viernes voy a anunciar un conjunto de acciones económicas nuevas que tienen que ver con la ofensiva económica, que va a luchar contra el capitalismo acaparador”, aseguró el jefe de Estado en un acto con policías en Caracas.
Maduro insistió que, con sus medidas, se están bajando los precios de los productos y está frenando la “usura y la especulación ”.

Puntos Cadivi se reactivan por medidas de Maduro

La presencia de “arrastradores” de puntos Cadivi en el centro de Cúcuta aumentó considerablemente en las últimas semanas, quienes ganan el 5 por ciento de monto cambiado por los visitantes venezolanos. 

Contrario a lo que se pensaba, a los venezolanos se les volvió a despertar el interés de venir a cambiar a Cúcuta el cupo que por ley les otorga el gobierno de ese país para gastar en viajes al exterior.

Los dueños de los almacenes que ofrecen el cambio de estos cupos en dólares, en Cúcuta, señalaron que no esperaban que en este diciembre se reactivaran estas solicitudes, debido a que en Colombia solo tienen 700 dólares para gastar en compras y otros 400 por transacciones en internet (un máximo 1.100 dólares), mientras en otros países el cupo llega hasta 2.500 dólares.

Los venezolanos consultados por La Opinión señalaron que la principal razón por la que están visitando la ciudad ha sido la regularización de precios en distintos productos comercializados en Venezuela -entre estos los electrodomésticos-.

“Para nosotros nos resulta más cerca y barato venir de Caracas a Cúcuta a cambiar estos cupos, que ir a otros países como Perú a solo hacer compras”, señaló una turista venezolana. Aunque se ha incrementado notablemente la visita de estos turistas, ellos aseguran que no gastan mucho dinero en artículos colombianos, puesto que en últimas quieren aprovechar las rebajas de precios para comprar los regalos de Navidad en Venezuela. 

Es así como lo únicos que se muestran beneficiados con esta dinámica momentánea del turismo venezolano son los propietarios de los datáfonos que cambian los cupos de Cadivi.

Así es el negocio

Cada transacción ficticia hecha en Cúcuta deja ganancias entre $90.000 y $200.000. Quien presta el datáfono para estas compras recibe los dólares, los convierte en pesos y es en ese momento donde el valor en bolívares se vuelve casi siete vez mayor al invertido por los venezolanos. 

Así las cosas, un venezolano invierte 4.410 bolívares fuertes para disponer de 700 dólares. Al pasarlos de dólares a pesos y luego a bolívares, estos -descontando el costo de la compra- se convierten en cerca de 34.000 bolívares. En este negocio también ganan los “arrastradores” quienes ganan hasta 5% del monto cambiado. 

En la actualidad, esta práctica dejó de ser lucrativa por la disminución del cupo hacia Colombia. Hasta 2008, los venezolanos podían gastar hasta 8.000 dólares anuales en Colombia, luego pasó a 2.900 dólares y ahora el monto máximo son 1.100 dólares.

Invertirán 32 millones de dólares en el puente internacional de Tienditas

El puente internacional  será construido entre  Villa Silvania, Cúcuta,  y Tienditas, jurisdicción del municipio Pedro María  Ureña. (Foto: JGH)
El puente internacional será construido entre Villa Silvania, Cúcuta, y Tienditas, jurisdicción del municipio Pedro María Ureña.
San Antonio Estado Tachira.-  En la gaceta oficial 40.299, del pasado 21 de noviembre de 2013, fue publicado el Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el  Gobierno  de la República de Colombia para la construcción del puente internacional “Las Tienditas”, entre la frontera del Táchira y Norte de Santander,  en un plazo de 22 meses.
El  objetivo de dicho acuerdo  “es establecer el compromiso de ambos gobiernos de trabajar en conjunto para la  construcción  de este elevado internacional, de conformidad  con los principios de  igualdad,   respeto mutuo de soberanía  y reciprocidad de ventajas, con sujeción a sus respectivos  ordenamientos jurídicos y las disposiciones del presente acuerdo”, dice  textualmente.
Asimismo,  indica que la construcción de esta  anhelada obra fue un compromiso suscrito en la ciudad de Bogotá,  el 16 de  octubre del presente año, cuando se reunieron los cancilleres de  Venezuela, Elías  Jaua, y  de Colombia, María Ángela Holguín.
En el decreto se señala que para la implementación del acuerdo los gobiernos designaron  como órganos  ejecutores,  por Venezuela, al Ministerio del poder popular para el Transporte Terrestre, y por Colombia, al Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invias).
Igualmente,  los gobiernos acordaron  la conformación de un Comité paritario técnico, para garantizar el adecuado cumplimiento del objetivo del acuerdo.  Dicho comité se reunirá ordinariamente cada dos meses, y extraordinariamente, cuando la ejecución del acuerdo lo requiera, previo convenio de las partes.
El Comité paritario técnico estará integrado por 2 representantes de cada Gobierno, que serán funcionarios de los órganos ejecutores  responsables de cada uno de los ministerios competentes en materia de infraestructura y vialidad.
En el  acuerdo se señala que los aportes de  ambos gobiernos cubrirán el cien por ciento del monto del presupuesto que es de 32 millones 4 mil 241,68 dólares, en partes iguales. El Gobierno  venezolano  aportará 16 millones 2 mil 120,84 dólares, a través del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden) y el  gobierno  colombiano un monto similar,  a través del Instituto Nacional de Vías.
La  disposición de los recursos  financieros se efectuará  a través de la constitución de un fideicomiso en una institución bancaria que tenga representación en ambos países.   Los dos gobiernos establecieron un plazo de 22 meses para la construcción del  puente,  contados a  partir de la entrada  en vigor del presente acuerdo, el cual, sin embargo, puede ser ampliado  por convenio de las partes.
Como se ha anunciado, el puente será construido entre el sector de Villa Silvania, Cúcuta,  y Tienditas, jurisdicción del municipio Pedro María Ureña, donde  desde hace dos semanas,  se adelantan  trabajos de remoción y preparación del  terreno para definir  el eje del elevado sobre el río Táchira.

Arrancaron las obras del parque Cúcuta 300 años

La Administración de Donamaris Ramírez-París Lobo, le dijo adiós al mal llamado, por más de cinco años,  el “hueco Bavaria”, que se había convertido en una vergüenza para la ciudad.  Por eso más de $6.323 millones serán destinados a la construcción del Parque Cúcuta 300 años, que busca cambiarle la cara a la zona céntrica, para dar continuidad al centro comercial a Cielo Abierto y preparar a Cúcuta para los 300 años de su fundación.
“En el terreno ubicado entre las calles 8ª y novena con avenidas primera y 2ª, se construirá un parque, una plazoleta y un parqueadero, con recursos propios del municipio. Un área de 16.000 metros cuadrados son intervenidos, de los cuales 6.000 metros cuadrados estarán destinados para el parque y los 10.000 metros cuadrados restantes serán para zonas verdes y parqueaderos.”, señaló el mandatario local.
Zonas verdes, caminos peatonales, amueblamiento urbano, un hermoso parque y un parqueadero con capacidad para 200 vehículos, harán parte de la nueva obra, que deja en el olvido el hueco que por años se concentró en el centro de la ciudad y que cambiará su cara, luego de que la administración del Alcalde Ramírez- París Lobo, desarrolle la obra de lo que será el Parque Cúcuta 300 años.
En un periodo no superior a los nueve meses, que se cumplirán la última semana de agosto, dijo Ramírez- París Lobo,  se culminarán las obras, para proceder a la inauguración del Parque Cúcuta 300 años
El parque Cúcuta 300 años, se suma a la modernización del centro de la ciudad, con el centro comercial a Cielo Abierto, el cual será culminado en la administración de Ramírez- París Lobo, aún falta la avenida quinta con calle novena y 8ª y parte de la avenida Cero; el Alcalde de Cúcuta manifestó que “estas obras serán retomadas por esta administración el próximo año”.
Con una inversión de $6.200 millones se logrará el mejoramiento y embellecimiento del corazón de la ciudad, con la construcción del parque, asimismo nuevas obras se adelantarán con recursos asignados por el mandatario local para culminar el centro comercial a cielo abierto y el cambio de la luminaria convencional por luz LED.

Concejales con chalecos antibalas


Chaleco antibalas que debe ser utilizado por los concejales de Cúcuta  en sus recorridos y visitas por los diferentes barrios de la ciudad, fueron entregados por la Unidad Nacional de Protección
Aún no se han registrado amenazas a los concejales, pese a que algunos de ellos han solicitado un esquema de seguridad como es el caso de los concejales liberales  Pedro Durán, Liliana Mora”.
Los chalecos antibalas fueron entregados por la Unidad Nacional de Protección, son ellos los que destinan recursos para la adquisición de este tipo de elementos que buscan proteger y garantizar la seguridad de los dignatarios del país.

martes, 26 de noviembre de 2013

Oficializan construcción del puente de Tienditas


Tanto Colombia como Venezuela, pusieron en marcha todos los preparativos para edificar el tercer puente fronterizo, que conectará el área metropolitana de Cúcuta con el sector de Tienditas (Ureña).

Así lo dieron conocer recientemente uno de los constructores y el Gobierno venezolano, quienes señalaron que en diciembre se iniciaría la construcción de esta obra y finalizaría 20 meses después.

La empresa de construcción antioqueña Conconcretos, informó que fue elegida junto con la empresa Pilperca para desarrollar este proyecto arquitectónico.

“El 15 de noviembre, el Ministerio del Poder Popular de  Transporte Terrestre de Venezuela adjudicó al Consorcio Binacional, integrado por la colombiana Conconcreto y la venezolana Pilperca, la construcción del puente binacional Tienditas que conectará ambos países”, precisa la compañía por medio de un comunicado de prensa. 

El puente será construido entre el sector de Villa Silvania (Cúcuta) y Tienditas (Ureña).

Según explicó la constructora, la obra tendrá tres puentes paralelos en concreto, construidos bajo el sistema de voladizos sucesivos, los puentes ubicados en los extremos serán de acceso vehicular con tres calzadas en cada sentido, mientras que el puente del medio será peatonal.

La ejecución del proyecto se deriva de los acuerdos binanacionales suscritos por ambas naciones en Bogotá el 16 de octubre.

El puente de Tienditas es una obra prevista desde hace más de 20 años y tiene como objetivo  descongestionar los puentes internacionales Simón Bolívar (La Parada-San Antonio) y Francisco de Paula Santander (El Escobal-Ureña). 

Así mismo, la empresa cucuteña Proeza había desarrollado estudios técnicos preliminares del puente, los cuales fueron entregados a Concretos para avanzar en sus análisis.


Oficializan construcción

En la Gaceta del gobierno venezolano del 21 de noviembre, el Ejecutivo del vecino país oficializó la construcción de este proyecto binacional. 

Allí se precisa que la construcción del puente tiene comprometidos 32 millones de dólares, en el que cada una de las partes aportarán la mitad de este monto. En Venezuela, el desembolso de este dinero lo efectuará el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden S.A.) y en el caso de Colombia, será el Instituto Nacional de Vías (Invías), de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria de ambas partes, indica el documento.


Obligaciones comunes

La Gaceta venezolana señala además que entre los compromisos adquiridos por ambos países están: facilitar todos los medios necesarios para el correcto, oportuno y buen desarrollo del acuerdo; procurar la disponibilidad del recurso necesario e idóneo para la ejecución de las acciones del proyecto, designar a sus representantes, asumir la responsabilidad, control y administración de las obras. Solventar y atender los costos y reclamaciones,derivadas de la ejecución del presente acuerdo, por daños o perjuicios a propiedades o terceras personas.


Preparan terreno en Ureña

Por su parte, el diario venezolano La Nación informó que la Gobernación del estado Táchira inició los trabajos de preparación del terreno y definición del eje del  puente internacional de Tienditas, en Ureña. Hoy se está despejando el área y definiendo el eje. Los trabajos se concentran en la margen del río Táchira, a la altura de Tienditas, a pocos kilómetros de la vía Ureña-San Antonio.

Gasolina escasea en el Departamento

Se a venido presentando paulatinamente un desabastecimiento de gasolina y de ACPM en las diferentes estaciones de servicios de Cúcuta y amenaza con extenderse a todo el Departamento.
Así lo manifestó Mario Arévalo, gerente de Coomulpinort, que dice que si el gobierno nacional no aumenta el cupo para la región, no habrá combustible en todo Norte de Santander, acá llega al rededor de 3. 510.000 galones de gasolina y que solo cubre el 40 % del parque automotor de la región.
Todo gira en una suspensión unilateral del gobierno venezolano, de no enviar gasolina de importación para la región desde el pasado 30 de mayo, ahora los vendedores informales o pimpineros ya empezaron a aprovisionarse del combustible para luego revenderlo a precios altos, ya se encuentra gasolina en la calle a precios elevados y se espera incremente más a medida que se vaya siendo más notorio el desabastecimiento en la ciudad.

Abunda la basura en las calles de San Antonio

Cantidad de basura se observó este lunes en las calles de San Antonio y El Palotal. (Foto: JGH)
Cantidad de basura se observó este lunes en las calles de San Antonio y El Palotal





















San Antonio Estado Tachira.- Bastante malestar y  preocupación hay en los habitantes de San Antonio  y El Palotal,  por la gran acumulación de basura que desde hace  días se viene observando en las calles y avenidas de estas localidades del municipio  Bolívar.
En los barrios, zona  comercial,  diferentes  avenidas  y calles  se han  observado montones de basura  que  generan  hedores,  proliferación de moscas,  roedores  y  otros insectos  que  pueden  generar  problemas para la salud de la población.  La imagen de la ciudad de  San Antonio también se ve afectada con  la acumulación de desechos  en la calle,   pues  según  vecinos,   en algunos sectores  los camiones han demorado  hasta  15 días para  recolectar  la  basura  que está en la calle.
La situación  causa  preocupación, porque existe el riesgo de que se presenten  problemas de salud  por la contaminación.  Vecinos de  algunos  barrios  han advertido con efectuar cierre de vías  y  protestas,  por  el retraso en la recolección.
La problemática  pudiera agravarse  aún más,  porque según se conoció  este lunes, el relleno sanitario de Aguas Calientes,  donde se depositan los desechos de los municipios Bolívar  y Pedro María  Ureña,   será cerrado  durante  algunos  días, ya que las máquinas que se encargan de remover la  basura  dentro del relleno se dañaron.
Hubo fallas con un camión compactador 
La presidenta del Instituto Municipal de Aseo de  Bolívar,  Yorley Villalta,  explicó que hay retraso en la recolección  porque  hace más de una semana se presentaron problemas  mecánicos con  los vehículos  recolectores  compactadores.
Solamente se encontraba operativo un  compactador  y tres camiones  volteos,    los cuales resultan insuficientes para cubrir las diferentes  rutas de recolección.
Además,  por la temporada decembrina  ha incrementado la generación de desechos,  y en  muchos  casos  los usuarios  y comerciantes  no colaboran con la limpieza,  porque  sacan  la basura a la calle  después que pasa  el camión  recolector, a pesar que el Instituto ha desarrollado campañas de concienciación para  que no  se cometan estos errores. Villalta  precisó que estaban  recogiendo alrededor de 180 toneladas de desechos  diariamente  y  durante las últimas semanas ha incrementado a 270 toneladas,  aproximadamente.
Reconoció que debido a los problemas presentados con los vehículos compactadores, el Instituto Municipal  no está cumpliendo con el cronograma de recolección, según el cual se debe  recoger  la basura  dos veces por semana  en cada  ruta.  Están  cubriendo las rutas una vez por semana  y en algunos  sectores  el servicio se ha retrasado 10 y 12 días

lunes, 25 de noviembre de 2013

Santos 'recibió herencias malditas' de Uribe: Juan F. Cristo

Juan Fernando Cristo, presidente del Congreso de la República.

Juan Fernando Cristo, presidente del Congreso, le dijo ael tiempo que a pesar de las “herencias malditas” que el presidente Juan Manuel Santos recibió del anterior Gobierno, la gestión es buena y, por eso, se puede ganar la reelección en primera vuelta.
¿Se va del Congreso?
Sí, después de 16 años. En este último cuatrienio logré la mayor satisfacción de mi vida pública al lograr el paso de la ley de víctimas. Y la mayor dignidad por la generosidad de mis compañeros y de todos los partidos: la presidencia del Senado.
¿A qué se va a dedicar?
Me la voy a jugar por el proceso de paz y la reelección del presidente Santos. Estaré donde el Presidente crea que soy útil.
¿Cómo ve a la reelección?
El Presidente tiene todas las posibilidades de ser reelegido. Ha hecho un buen gobierno, y la reelección es al final un referendo sobre esa gestión. Este gobierno tiene mucho para mostrar. Y, sobre todo, porque está demostrando que se puede poner fin a la guerra a través del diálogo. Además, no hay gallo para esta pelea.
Las encuestas no le ayudan...
Santos va a ser reelegido en primera vuelta. La última encuesta ya muestra un resultado superior del 40 por ciento. Sí, hubo un momento de crisis, con el paro agrario en su pico, que mostró al Presidente cayendo verticalmente. Estoy convencido de que de acá a mayo crecerá.
¿Qué debería hacer Santos para remontar?
Todo está en marcha. Lo que le queda es acelerar la ejecución y avanzar en el proceso de paz. Este gobierno ya ha sentado las bases de un país más moderno, justo y reconciliado.
Pero Santos tiene situaciones críticas, como la salud...
Santos recibió herencias malditas del anterior gobierno. Qué tal las bandas criminales, que han generado problemas de seguridad ciudadana. Qué tal la herencia maldita de la salud. Durante los 8 años de Uribe se la robaron, y a Santos le ha tocado ordenar esa situación. En infraestructura fueron 8 años perdidos, y este gobierno ha hecho la tarea. El país va a cambiar dramáticamente.
¿Las Farc juegan limpio?
Subsiste con razón una enorme desconfianza con las Farc. Pero toca trabajar para lograr el propósito de la paz. Yo creo que las Farc tienen la decisión política de firmar el fin del conflicto. Puede que tengan alguna división, pero las Farc sí tienen la decisión de avanzar en la paz.
¿La cúpula de las Farc debe ir al Congreso?
No me cierro a esa posibilidad. Pero si las Farc reconocen las víctimas, si dicen la verdad, si piden perdón, si se muestran dispuestas a la reparación y si se comprometen a la no repetición, la sociedad va a ser más comprensible con su participación en política y su judicialización.
Este lunes se radica la carta para la reelección
El presidente Santos radicará esta tarde, ante la Registraduría, la carta con la que oficializa su aspiración de ir por la reelección en las presidenciales del 9 de mayo.
Esto no convierte a Santos en candidato, ya que desde el 25 de enero se abrirán las inscripciones para los que aspiren a llegar a la Casa de Nariño.
Santos dijo este domingo que lo que va a hacer es solo “entregar una carta que oficializa mi intención de ser candidato, no es más, es lo que establece la ley”.
Este martes tendrá la primera reunión formal con Buen Gobierno.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Homenaje en Villa del Rosario a los héroes de la patria


La Alcaldía municipal en cabeza del señor alcalde Carlos Julio Socha Hernández y la Secretaría de Gobierno, hicieron entrega de 31 placas en conmemoración a los 190 años del Ejercito Nacional y 122 años de la Policía Nacional, el evento se realizó en el parque Los Libertadores.


Los exaltados fueron las siguientes autoridades: 


Ejército Nacional: CR. Fabián Guillermo Toro, TC. Cesar Augusto Sánchez Celis, CT. Milton Quijano Pedroza, TE. Julián Ortiz Basabe, SP. Andelfo Acevedo Bastos, SS. Jhon Romero Otálora, CP. José Hernández Ramírez, CP. Edwin Ortiz Millán, CP. Deybys Muñoz Ramos, CP. Marlon Chilito Ruiz, CS. Yesid García Samaca.



Policía Nacional: CR. Carlos Ernesto Rodríguez Cortez, TC. Javier Francisco Mora Jiménez, MY. Misael Ricardo Ortiz Garzón, CT. Rafael Oswaldo Garzón Ospino, comandante estacion de policia de Villa del Rosario, TE. Marvin William Ahumada Pinedo, ST. Héctor Miguel Romero Paz, ST. Alejandra Gallo Chacón, ST. Javier Ricardo Soler Peña, SV. Luis Fernando Ortiz Moncada, SS. Henry Guillermo Leal Díaz, SS. Jaime Sánchez Morales, CP. Juan Pablo Cuervo, CP. Mauricio Marín Castro, CP. Hernán Alfonso Morales Ávila, Patrullero. Oscar Javier Pineda García, Patrullero. Ibrahim Bernando Castro Salinas, Patrullero. Willinton Mauricio Mejía, Patrullero. Arnaldo Sandoval Villamizar, Patrullero. Yobanis José Zarante García, Patrullero. Wilmar Alexander Gómez Acevedo 




De igual manera, se aprovechó la oportunidad para reinaugurar las instalaciones del comando de Policía de Villa del Rosario, las cuales fueron objeto de arreglos locativos, con oficinas modernas y confortables.

Nota Periodistica: Abelardo Vega - Astrid Granados.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...