jueves, 31 de octubre de 2013

Se debilita el comercio entre Colombia y Venezuela

Según la información entregada por la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, en los primeros ocho meses del año las exportaciones colombianas a Venezuela registraron una disminución de 14,2 por ciento, en relación al mismo periodo de 2012.
Las cifras de la entidad revelan que entre enero y agosto de 2013, Colombia vendió a Venezuela 1.463 millones de dólares, suma inferior a lo registrado en el mismo periodo de 2012, cuando se logró 1.705 millones de dólares.
La presidenta ejecutiva de la entidad, Magdalena Pardo, indicó que el bajo crecimiento de la economía venezolana ha incidido en la reducción de las exportaciones. Sin embargo, la funcionaria espera que para los últimos meses del año la demanda de productos mejore como es costumbre.
Para Pardo, un aspecto clave en el restablecimiento y mejoramiento del intercambio comercial son las reuniones bilaterales entre funcionarios del alto Gobierno de los dos países, que además han incluido a representantes de la empresa privada.
“Los empresarios de los dos países se reunieron y levantaron unas peticiones a los dos gobiernos para solicitarles que trabajen en puntos clave para el restablecimiento comercial”, aseguró la funcionaria.
El trabajo que se está realizando en temas como el establecimiento de un acuerdo de pagos y el pago de las deudas pendientes a empresarios colombianos, demuestran que el proceso va por buen camino, dijo Pardo.
Los productos
Las materias plásticas y manufacturas, con una reducción del 38, 9 por ciento, fueron los sectores que presentaron una mayor reducción de las exportaciones hacia Venezuela entre enero y agosto de 2013.
A estos le siguieron el papel y carbón con un 31,5 por ciento menos en las ventas y los equipos y materiales eléctricos con una variación negativa del 23 por ciento.

Acuerdo Parcial
Esta semana, el Acuerdo de Alcance Parcial, que busca recuperar para los exportadores colombianos el mercado de Venezuela, pasó a último debate en el Congreso de la República.
En los debates, los congresistas han puesto sobre la mesa la importancia de trabajar en la recuperación de las deudas que Cadivi tiene con empresarios de Norte de Santander, como los arcilleros.
En las próximas semanas el acuerdo pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes.

A 20 bs el litro de gasolina en las bombas internacionales

Pese al aumento a 20 bolívares el litro, las estaciones internacionales fronterizas no disminuyeron en las demandas.

San Antonio Estado Tachira.-  A 20 bolívares  aumentó  el litro de gasolina en las  estaciones del Sistema de  Abastecimiento Fronterizo Especial  de Combustible (Safec),   conocidas como bombas  internacionales, que  funcionan en  los  municipios fronterizos Bolívar y Pedro María Ureña.
Hasta el pasado martes, el litro de gasolina costaba  12  bolívares,  precio  que mantuvo desde  el mes de agosto cuando reabrieron  las  bombas,  tras  permanecer  dos meses cerradas. El reajuste del combustible  se da luego de que el gobernador del estado  Táchira, José Gregorio Vielma Mora,  anunciara a  comienzos de semana  que el ministerio de Petróleo  pudiera  aumentar  el litro de gasolina  a 20  bolívares.
En las estaciones  internacionales de la frontera  abastecen combustible  los vehículos de uso particular de placa  colombiana,  y  también  lo hacen los de matrícula  venezolana que no tienen tag o chip,  y que por lo general pertenecen a  personas  que viven en el departamento Norte de Santander,  Colombia.
Pese al incremento del precio,  en la bomba  internacional de San Antonio  se observó   la cola  habitual de carros de matrícula  colombiana  y venezolana que  diariamente  surten  gasolina  en este establecimiento.
Según algunos usuarios  consultados,  a pesar del reajuste  todavía  resulta  un poco más económico abastecer en Venezuela  que  comprar gasolina en  las ventas  informales de los “pimpineros” de la frontera colombiana,  gracias  a la rentabilidad que deja la disparidad  entre el precio del bolívar y el peso.
Durante las últimas semanas,  el bolívar  ha continuado perdiendo valor ante el peso colombiano, como consecuencia del incremento del  dólar paralelo,  situación  que favorece económicamente a los ciudadanos colombianos que vienen a comprar  combustibles,  alimentos y cualquier clase de mercancías en el  comercio  venezolano. De allí que el  Gobernador  haya planteado  la necesidad de  incrementar el precio del combustible  en las  bombas  Safec.
Los 40 litros de gasolina que los conductores diariamente pueden surtir en las  bombas  Safec, con el precio  actual del bolívar,  cuestan  alrededor de 20 mil pesos,  mientras que los “pimpineros” de las localidades  colombianas de La Parada,  Villa del Rosario,  El Escobal,   venden  la  pimpina de  20 litros  a 25 mil  pesos, aproximadamente.
Como se sabe, en las  bombas  Safec de San Antonio y Ureña  abastecen los  vehículos particulares  de matrícula colombiana, y  también de placa venezolana que no tienen tag, pertenecientes a personas que viven en  Colombia.  Los carros venezolanos  con   chip que vienen de Cúcuta  abastecen  en las  estaciones  nacionales  de la frontera  y San Cristóbal. En las bombas internacionales se venden  diariamente por vehículo  40 litros. Transporte público  y de carga  colombianos no pueden surtir en estas estaciones.

Conductores le hacen ‘conejo’ al pase legítimo

Estas son parte de las licencias de conducción falsas que las autoridades de Tránsito de Norte de Santander han encontrado en los controles. También enviaron una alerta para evitar expedir el documento con tramitadores.

Los fines de semana y puentes festivos se han convertido en las fechas ‘negras’ para los conductores de Norte de Santander que han querido hacerle ‘conejo’ a la legalidad de sus licencias de conducción, pues las autoridades han encontrado a varios que manejan por las vías con los pases falsos.

El secretario de Tránsito del departamento, Guillermo León Báez, denunció que en los últimos fines de semana la Policía de Carreteras de Norte de Santander detuvo a 140 conductores que portaban igual número de licencias falsificadas.

En el momento en que los agentes hicieron los operativos contaban con equipos especiales para verificar si esos permisos para manejar eran legítimos, encontrando que carecían de registros en el Ministerio de Transporte y en el Registro Único Nacional de Transporte (Runt).

“Algunos de los puestos de control se han montado en el sector Agua Zulia y hemos encontrado que hay muchos conductores que manejan por las vías con los pases falsos. Lo que esto indica es que hay un peligro latente, porque significa que los conductores no han hecho el examen médico que certifique que son aptos para manejar un carro o una moto”. 

“Tampoco han hecho las pruebas de visión y de oído ni de concentración, y estos son aspectos básicos que se deben tener en cuenta a la hora de conducir”, expresó León Báez.

Los puestos de control  operan en los corredores hacia Tibú, Pamplona, Ocaña y Cúcuta, donde se han descubierto, al frente  del volante, a personas que podrían estar incursas  en dos modalidades de delito, pues esto es considerado falsedad en documento público.

“Lo que sucede es que, o hay gente que por confiada sacó su licencia con tramitadores no autorizados, o son conscientes de que están cometiendo un delito, y por muchos años han manejado con papeles falsos”, dijo Báez. 

“Pero la alerta es que puede haber gente en peligro sin saberlo, porque habrá quienes que no tienen la experiencia para manejar y lo están haciendo con un documento ilegal”, señaló el secretario de Tránsito.

Para el comandante de Policía de Carreteras en el departamento, capitán Fabio Yáñez, puede que algunas personas cayeron en la trampa de haber pagado por una licencia real, pero las redes de tramitadores que pueden existir a las afueras de las oficinas de Tránsito, no las reportaron, por lo cual es un documento inválido.

“A ellas les falta pericia y experiencia y pueden causar accidentes en las carreteras”, señaló el oficial.

En lo que va corrido de 2013, en las vías del departamento  55 personas perdieron la vida en accidentes de Tránsito, seis menos que en el mismo periodo de 2012.

Maduro dice que la cara de Chávez se apareció en el metro de Caracas

Imagen presentada por el presidente de Venezuela Nicolas Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mostró este miércoles por la noche una supuesta imagen del rostro del fallecido exmandatario Hugo Chávez quien habría aparecido en la excavación de un túnel del Metro de Caracas
"Miren la figura, un rostro. Esta foto la tomaron los trabajadores, los obreros.¿Quién está en ese rostro? Una mirada(...) Es la mirada de la patria que está en todos lados (...) Están los trabajadores allí, laborando y les aparece una imagen en la pared y así como apareció, desapareció. Chávez está en todas partes",dijo Maduro sonriendo en una reunión con sectores populares desde el Poliedro de Caracas.  
En abril pasado, en plena campaña para las elecciones extraordinarias luego de la muerte de Chávez, el 5 de marzo, Maduro aseguró haber visto al fallecido comandante encarnado en un "pajarito".
"Miren que bonito se ve... Chávez y la montaña quieren decir lo mismo. Chávez hecho montaña, Chávez hecho canción, Chávez hecho sonrisa en un niño, Chávez volando como un pajarito, como se me apareció a mí, hecho pajarito cantando", había confiado Maduro con una sonrisa en el rostro.
Desde entonces, en distintas alocuciones imitó el silbido del "pajarito" para aludir a la presencia de Chávez en el lugar.
Al respecto recibió diversas críticas y mofas de sus opositores de las que dijo sentirse "despreocupado" y llamó a todos los venezolanos a ser "pajaritos y pajaritas" del gobierno que encabeza.
Luego, el pasado junio, el mandatario venezolano dijo que Chávez solía "aparecerse" en las montañas que dominan el paisaje de Caracas.
"Cada vez que veo la montaña, veo a Chávez aparecerse en la montaña,Chávez nuestro de todos los días", reflexionó el presidente en una reunión pública en Caracas.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Transformador en mal estado habría provocado la electrocución de kevin Marcelo


El Instituto de Medicina Legal en la ciudad de Cúcuta reportó esta mañana que la muerte del niño de 5 años en el interior de un colegio de la capital nortesantandereana, se produjo como consecuencia de una potente descarga eléctrica.
Según el dictámen forense, el menor Kevin Marcelo Parra, quien cursaba jardín en el colegio Comfanorte del municipio de “Los Patios”, murió electrocutado.
Tras el reporte de Medicina Legal, las autoridades revisaron el sector donde el pequeño fue encontrado sin vida y descubrieron un transformador destapado y con un cable suelto que hacia contacto con el piso, donde, además había agua aposada.
Al parecer, el niño pisó el charco y recibió la descarga, es lo establece la investigación preliminar.
En todo caso, el dictamen forense señala que en el cuerpo del pequeño no se hallaron signos de violencia.
Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, el niño había desapareció ayer hacia las 6 y 30 de la mañana luego que su progenitora Yurley Patricia Acevedo lo enviara al baño a lavarse las manos.
El municipio de Los Patios, donde ocurrió la tragedia, forma parte del área Metropolitana o Distrito Especial de Cúcuta, la capital de Norte de Santander, fronteriza con Venezuela.

“Será más efectiva la vigilancia fronteriza con las cámaras satelitales”

San Antonio Estado Tachira.- El alcalde del municipio  Bolívar,  Vicente Cañas, consideró que las cámaras satelitales  de vigilancia que los gobiernos  nacional  y regional  proyectan  instalar en diferentes  ciudades del país,  incluyendo municipios fronterizos,   harán más efectiva  la lucha contra  la  inseguridad en la  zona  limítrofe del Táchira, donde  ya  se han logrado  resultados positivos  con las acciones emprendidas.
“Son instrumentos  tecnológicos que contribuirán a brindar  la seguridad  que la colectividad reclama. Es muy importante  que haya un despliegue de estos  equipos  de alta  tecnología  que está proponiendo el ministro de  Interior y Justicia, en  puntos  estratégicos, y  nos sentimos satisfechos de que a través de las diligencias que hace  el gobernador del estado,  sean  tomados en cuenta los municipios de frontera dentro de esa línea  de prioridades”, dijo el alcalde.
Refirió que en San Antonio, en  el año 2005,  se  instalaron  tres cámaras de vigilancia, como parte de un proyecto  tecnológico  que se  hizo para  mantener  vigilados  ciertos  puntos  estratégicos de la ciudad;  y  en una  reunión  que se  hizo con el ministro del  Interior y  Justicia en la sede del Seniat en San Cristóbal,  en el marco del “Gobierno de calle” , uno de los puntos que se tocó fue ese.
“Hoy vemos que el Gobierno  está  dando respuesta a la comunidad,  para atender  una de las necesidades que  tenemos. Sabemos  que  para lograr  mayor efectividad se requiere de un proyecto  tecnológico que se despliegue en toda la comunidad  y que se maneje con una sala situacional,   donde,  de ser posible,    haciendo  uso de la tecnología,  el  pueblo  pueda participar verificando determinados  espacios y   sitios. Que el pueblo también se sume,  porque la  inseguridad es un problema de todos,  no solamente del  Gobierno”.
El Gobierno pone las  herramientas y todo lo que es el contingente de recurso  humano,  pero la comunidad, dijo el alcalde,  debe servir de punto de apoyo, para  que  se cree  una buena plataforma  de atención y  se brinde la paz  ciudadana  que se requiere. Al tener seguridad  tenemos paz  ciudadana y, por eso, ojalá que en corto  tiempo se establezca todo ese sistema.
El alcalde Vicente Cañas consideró que serán los cuerpos de seguridad,  en coordinación con el  gobernador del estado, los  que determinen los sitios estratégicos,  áreas bancarias,  vías,  avenidas, sector comercial,  zonas residenciales, donde  se deben  instalar las cámaras de vigilancia.  Añadió que  un punto indispensable  es la línea  fronteriza,  la cual es una zona muy  vulnerable.  Los delincuentes, una vez cometen  hechos delictivos,  utilizan estas vías de escape,  pero  la tecnología va a jugar un rol importante  y será punto de apoyo,  para  que  sea más efectiva la respuesta que los cuerpos de seguridad deben  dar.
Además,  refirió que el municipio  Bolívar  ha  sido  tomando en cuenta   por el Gobierno nacional para el desarrollo  de los programas de seguridad que se han puesto en práctica,   como el Dibise  y más  recientemente el  plan Patria Segura,  los cuales  han  arrojado  resultados positivos.
Hemos visto que se ha reducido  la incidencia delictiva.  Asimismo,  hemos  visto que el decreto emitido  por el Gobernador del estado, que restringe la circulación en motocicletas en  horario nocturno,  está arrojando resultados favorables.  En  Bolívar,  desde  hace cuatro años tenemos un decreto  similar que se ha venido  aplicando  y ahora  apoyamos  esta iniciativa del gobernador,   porque  es necesario  no sólo garantizar  la seguridad y  reducir  el índice de accidentes, sino también controlar la anarquía que se genera   al manejar   de manera irresponsable  este  tipo de vehículos,  apuntó finalmente el alcalde Cañas.

La cuota de género, el mayor reto de los partidos

el uribe centro Democrático es de los pocos partidos en los que la cuota del 30% ya está definida, por lo menos en Senado.

A pocos días de que comiencen formalmente las inscripciones para las elecciones a Congreso de la República, la mayoría de partidos políticos se enfrenta a uno de sus principales y más complicados retos para la conformación de las listas: la cuota de género.

El requisito, establecido en la Reforma Política de 2011, exige que las listas en las que se elijan cinco o más curules  para corporaciones de elección popular deberán conformarse por mínimo un 30% de uno de los géneros, lo que obligó a las colectividades a darle un mayor protagonismo a las mujeres.

Y es que aunque las representantes femeninas siempre han estado presentes en las campañas y su liderazgo se ha convertido en el eje para el éxito de muchos candidatos, a la hora de lanzarse al ruedo son pocas las que aceptan el desafío.

Este es el panorama de Norte de Santander en donde hoy, los diferentes partidos y movimientos políticos están tras la búsqueda de verdaderas candidatas que le puedan dar un peso importante a las listas y así evitar lo ocurrido en las elecciones de 2011, en las que las colectividades terminaron rellenando sus renglones, solo por cumplir con la norma.

Sin embargo, para la mayoría la tarea no ha sido fácil y aun cuando ya tienen en la baraja algunos nombres, la elección de las dos representantes que para el caso del departamento exige la ley, está en espera.

Los únicos que a la fecha ya tienen definida la cuota del 30% son el Uribe Centro Democrático y el Movimiento Político Mira.  Estos últimos irán con Nelly Rosa Salamanca y Andrea Ojeda, aunque sus representantes en el departamento reconocen la dificultad para  encontrar mujeres con liderazgo político.

El Partido Verde, en cambio, manifestó que al interior de la colectividad sí se siente el interés de participar y muestra de ello es que, a falta de una, tienen tres opciones para integrar la lista y cumplir con la cuota.

Por los lados del Partido Liberal las cosas no han estado fáciles, pues saben que aunque hay mujeres representativas dentro de sus cuadros, a la hora de asumir el reto de una candidatura son escasas las postulaciones. 

Por ahora, el nombre que más suena es el de la expresidenta de Asinort, Miriam Támara, quien en anteriores oportunidades aspiró por el Polo Democrático Alternativo, no obstante todavía no da el sí.

En el Partido Conservador el panorama es similar, pues además de la exdirectora de Comfaoriente Adriana Carvajal Paipa, a la fecha no se ha inscrito ninguna mujer más. A pesar de eso, sus directivas en el departamento aseguran que respetarán la cuota de género. Lo mismo ocurre en el Partido de la U, en donde la única que hasta el momento figura como posible aspirante es la exalcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez. 

Como se recuerda, en las elecciones a Congreso de 2010, Norte de Santander no logró representación femenina en Senado ni en Cámara. La última que ocupó un escaño en el legislativo fue Zaida Marina Yanet Lindarte, quien en 2007 entró a reemplazar al destituido exrepresentante Jairo Díaz.

Piden investigar asignación de chip

El Chip Electrónico del Plan de Automatización de Combustibles, del estado Táchira, busca disminuir el contrabando de combustibles líquidos, diesel o gasolina de 91 y 95 octanos.

El diputado Gustavo Delgado cuestionó las declaraciones emitidas por José Gregorio Vielma Mora, gobernador del Táchira, quien indicó que las largas colas de conductores en las estaciones de servicio del área metropolitana de San Cristóbal se debían a la presencia de colombianos con autos de placas venezolanas y chip que se trasladaban para surtir sus carros debido al aumento a 40 bolívares del litro de combustible de contrabando.
Delgado indicó que quienes asignaban el dispositivo de barras para adquirir el combustible en territorio tachirense eran funcionarios del gobierno nacional; por lo tanto, debían dar explicaciones porque fueron registrados 17.000 carros para darles el chip. También indicó que el precio del combustible de contrabando se debe a la persistente devaluación de la divisa venezolana frente al peso colombiano. Desde hace cinco días el cambio de la moneda se cotiza en 0,034 bolívares; es decir, un peso cuesta 34 bolívares.
“¿Quién va a venir de Cúcuta para acá a echar gasolina y regresarse, si en la cola y en el trayecto de más de dos horas se gasta medio tanque de gasolina?”, expresó Delgado.

Partos en menores de 15 años han aumentado en América Latina

Cada día 20.000 menores de 18 años dan a luz y cerca de 200 muerencomo consecuencia de un embarazo o un parto en los países en vías de desarrollo, señala un informe publicado este miércoles por el Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU).
El 95 % de los alumbramientos que tienen como protagonistas a adolescentes o niñas en el mundo tiene lugar en países que no han alcanzado el desarrollo, de acuerdo con el estudio "Maternidad en la niñez: enfrentar el reto del embarazo en adolescentes".
Cada año se producen en el mundo 7,3 millones de partos de niñas y adolescentes (hasta 18 años), de los cuales dos millones corresponden a niñas menores de 15 años, una cifra que, de mantenerse la tendencia actual, llegará a tres millones en 2030.
Las cifras están bajando a nivel general, pero en América Latina y el Caribe los partos de niñas de menos de 15 años han aumentado.
Sin embargo, en la región latinoamericana no se ha llegado a los niveles de Bangladesh, Chad, Guinea, Mali, Mozambique y Níger, donde una de cada diez niñas tiene un hijo antes de los 15 años.
En el informe, América Latina aparece como la segunda región del mundo con un mayor porcentaje de mujeres de 20 a 24 años que afirma haber dado a luz antes de los 18 años, alrededor de un 20 %, sólo superada por África subsahariana.
Nicaragua, con un 28,1 % de mujeres de 20 a 24 años que dicen haber estado embarazadas antes de los 18 años, y Cuba, con un 9,4 %, representan los dos extremos en la región latinoamericana.
"Cuando una adolescente queda embarazada, cambia radicalmente su presente y su futuro, y en rarísimas ocasiones lo hace para bien", asegura Babatunde Osotimehin, director ejecutivo de FPNU, en el prólogo del documento.
El informe, el primero de carácter global sobre el tema en muchos años, no sólo incluye cifras y estadísticas, sino que analiza las causas y los efectos del problema, informa de políticas exitosas en algunos países, como Jamaica y Ucrania, y recomienda ocho estrategias para reducir la incidencia.
La pobreza, los matrimonios a temprana edad y la falta de acceso a la educación son las principales causas subyacentes del embarazo precoz, según el FPNU.
"El embarazo adolescente no responde, por lo general, a decisiones de la mujer, sino a la ausencia de oportunidades y a las presiones sociales, culturales y económicas de los contextos en que viven las adolescentes", explica Osotimehin.
El informe hace hincapié en los riesgos que generan los embarazos para la salud de las niñas y adolescentes.
Cerca de 70.000 adolescentes mueren cada año en el mundo por causas relacionadas con la gestación y el nacimiento, señala.
En América Latina y el Caribe, la primera causa de muerte para las jovencitas está relacionada con complicaciones en el embarazo y el parto.
El informe aporta testimonios de chicas que han sido madres, como Swinton, una zimbabuense que quedó embarazada a los 15 años.
"Siempre me imagino cómo sería mi vida si hubiera conocido a alguien antes de quedar embarazada, alguien que me enseñara a actuar con firmeza, alguien que me enseñara acerca de las relaciones, las ventajas y desventajas de tener una vida sexual siendo tan joven. Quizá no estaría en esta situación", afirma.

martes, 29 de octubre de 2013

Alcalde inauguro aula de clases en el Centro de Desarrollo Infantil Arco Iris del Saber


El alcalde de Villa del Rosario Dr. Carlos Julio Socha Hernandez inauguro una aula de clases en el Centro de Desarrollo Infantil Arco Iris del Saber del barrio Gran Colombia y se comprometió con esta comunidad a construir tres mas y una zona de juegos para los niños.


De otro lado en la tarde, había hecho entrega de 680 bultos de papa a las familias que esta inscritas en el programa Red Unidos,victimas y desplazados.


Nota periodistica: Abelardo Vega Macias.

“Vienen de Colombia 17 mil vehículos para abastecerse de combustible en el Táchira”

 José Vielma Mora, Gobernador del Tachira.

Son varios los factores que están volviendo a generar colas en las estaciones de servicio de la capital tachirense, de acuerdo al gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, quien en primera instancia señaló que hay alrededor de diecisiete mil vehículos con placa venezolana, que tienen el chip, y sus propietarios vienen el fin de semana a abastecerse de combustible en suelo nacional.
“Vienen muchos vehículos que tienen el chip y placa venezolana, que son del territorio colombiano, a cargar en las diferentes estaciones de servicio nuestras”, dijo el primer mandatario regional al ser abordado sobre el tema.
Vielma Mora indicó que la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía del estado Táchira han bajado un poco “la fuerza” en la frontera, “debido a que creíamos que ya se había creado una conciencia o una voluntad por parte de los señores que transportan gasolina en vehículos particulares a la hermana república de Colombia”.
Informó que esa situación fue evaluada en una reunión que sostuvo el sábado en el Comando Regional N° 1, con el jefe de la Redi – Andes, M/G Noel Bermúdez Pirela, y determinaron que van a implementar “medidas muy drásticas y fuertes, para volver otra vez a la calma y a la eliminación de las colas en nuestro territorio del estado Táchira. “Se acordó intensificar los controles para evitar la fuga de combustible” -dijo-.
Por otra parte, el gobernador indicó que el precio sigue siendo un elemento en la situación, por cuanto en Colombia están pagando el litro de gasolina a cuarenta bolívares y en las estaciones de servicio Safec (Sistema de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible) está a doce bolívares.
“Este diferencial es el que está creando dichas colas en las gasolineras del Táchira”, aseveró.
En ese sentido, indicó que está recomendando, “de forma respetuosa, elevar cinco bombas más a Safec en la frontera y al mismo tiempo subir el costo de combustible en las mismas a veinte bolívares el litro (solo para las Safec)”. En la actualidad hay cinco en ese sistema.
El gobernador aseguró que es normal el suministro de combustible por parte de Pdvsa en la entidad y atribuyó al incremento de la gasolina en Colombia las colas que se formaron durante los últimos días en las estaciones de servicio de la región.
Propondrá -anunció- aumentar el valor del carburante en las bombas de los municipios Panamericano, García de Hevia y Ayacucho, por cuanto consideró que es en esas jurisdicciones fronterizas donde existen los mayores índices de contrabando de extracción de combustible.
—Debemos hacer cumplir la ley a nivel de la frontera para evitar que se vaya este producto por los caminos verdes, bien sea por complacencia de las autoridades o por falta de conciencia ciudadana de quienes se prestan al contrabando hacia Colombia — dijo.
Finalmente, el mandatario indicó que mantienen activadas todas las estaciones de combustible en la frontera, las veinticuatro horas del día.

Falcao es nominado por segundo año consecutivo al Balón de Oro

El argentino Leo Messi, delantero del Barcelona, encabeza la lista de candidatos a Balón de Oro 2013 de la FIFA y la publicación francesa 'France Football', anunciada esta mañana, y en la que se encuentra también la estrella de la selección Colombia y del Mónaco, Radamel Falcao García.
También hace parte de la lista los jugadores de Barcelona Neymar, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, así como los madridistas Cristiano Ronaldo y Gareth Bale.
Messi ha sido sucesivamente elegido desde 2009, en el que relevó en el palmarés a Cristiano Ronaldo, quien quedó segundo ese año, en 2011 y 2012. Xavi, tercero en 2009, 2010 y 2011, e Iniesta, segundo en 2010 y tercero en 2012, son los dos únicos españoles entre los 23 seleccionados por expertos de la Comisión de Fútbol y un grupo de especialistas de 'France Football'.
La entrega del galardón tendrá lugar en la gala anual que se celebrará el próximo 13 de enero de 2014 en el Palacio de Congresos de Zúrich, en la que también recibirán sus reconocimientos los ganadores del mejor once (Premio FIFA/FIFPro World XI), del gol más espectacular del año (Premio Puskas), la Distinción Presidencial, el Premio Juego Limpio, el de mejor entrenador y la mejor jugadora.
A principios de diciembre, la FIFA y 'France Football' anunciarán los nombres de los tres candidatos definitivos a recibir el premio en cada categoría. El brasileño Neymar se convirtió en uno de los grandes fichajes del pasado verano en la Liga española junto al galés Gareth Bale, que se incorporó al Real Madrid.
El que irrumpe con fuerza en esta edición es el francés Frank Ribery, ganador del triplete con el Bayern Múnich alemán, así como de la Supercopa y elegido mejor jugador de la Liga de Campeones 2012-13, y que de ser elegido sería el primer galo que lo consigue desde que fue reconocido Zinedine Zidane en 1998.
También figura el sueco Zlatan Ibrahimovic, atacante del París Saint Germain, quien se encuentra en un estado de gracia en los últimos meses con goles auténticamente espectaculares.
Sus compañeros en el PSG, el uruguayo Edinson Cavani y el brasileño Thiago Silva y el también charrúa Luis Suárez (Liverpool), figuran en la relación, en la que Alemania es el país con más aspirantes y el Bayern Múnich el que tiene más futbolistas en la lista.
En cuanto al galardón de mejor entrenador, se ha elegido una decena de candidatos que lidera Vicente del Bosque, seleccionador español y ganador de la pasada edición. A su lado está el técnico de la selección brasileña, Luiz Felipe Scolari, vencedor de la Copa de las Confederaciones al ganar a España en la final.
También figuran el portugués Jose Mourinho, exentrenador del Real Madrid, ahora en el Chelsea y ganador en 2010; el italiano Carlo Ancelotti, extécnico del PSG y ahora en el Real Madrid. Rafael Benítez, que dirige al Nápoles, es el segundo español en la relación, y Antonio Conte, del Juventus Turín, el segundo italiano.
El alemán Jupp Heynckes, que dirigió la exitosa campaña del Bayern Múnich, es otro de los aspirantes junto a Sir Alex Ferguson, retirado tras su largo periplo en el Manchester United; Jurgen Klopp, que convirtió al Borussia Dortmund en la gran revelación de la última Liga de Campeones al llevarlo a la final; y el francés Arsene Wenger, técnico del Arsenal londinense.
Candidatos a Balón de Oro 2013 (entre paréntesis el club en el que militan actualmente): Gareth Bale (PDG) y Cristiano Ronaldo (POR) (Real Madrid), Edinson Cavani (URU), Zlatan Ibrahimovic (SWE), Thiago Silva (BRA) (París Saint Germain), Radamel Falcao (COL) (Mónaco), Eden Hazard (BEL) (Chelsea), Andrés Iniesta (ESP), Leo Messi (ARG), Neymar (BRA), Xavi (ESP) (Barcelona), Philipp Lahm (GER), Thomas Mueller (GER), Manuel Neuer (GER), Franck Ribéry (FRA), Arjen Robben (HOL), Bastian Schweinsteiger (GER) (Bayern Múnich), Robert Lewandowski (POL) (Borussia Dortmund), Mesut Ozil (GER) (Arsenal), Andrea Pirlo (ITA) (Juventus Turín), Luis Suárez (URU) (Liverpool), Yaya Touré (CIV) (Manchester City) y Robin van Persie (HOL) (Manchester United).
-- Candidatos a mejor entrenador: Carlo Ancelotti (ITA/París Saint Germain/Real Madrid), Rafael Benítez (ESP/Chelsea/Nápoles), Vicente del Bosque (ESP/selección española), Antonio Conte (ITA/Juventus), Sir Alex Ferguson (ESC/exentrenador del Manchester United), Jupp Heynckes (GER/exentrenador del Bayern Múnich), Juergen Klopp (GER/Borussia Dortmund), José Mourinho (POR/Real Madrid/Chelsea), Luiz Felipe Scolari (BRA/selección brasileña), Arsene Wenger (FRA/Arsenal).

Policía anda detrás de las nuevas pirámides

La Superintendencia Financiera de Colombia explicó que en lo corrido de 2013 se han detectado 29 falsos establecimientos que se han camuflado en el país.

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, señaló que la institución, la Fiscalía General de la Nación y la Superintendencia Financiera evaluarán la situación sobre la reaparición de las captadoras ilegales o 'pirámides' en el país.

Las declaraciones se dieron después de la petición del presidente de la República, Juan Manuel Santos, de investigar la pirámide WCM777 denunciada el fin de semana por Noticias Uno en su emisión del fin de semana.

Palomino afirmó que la estrategia utilizada para enganchar a la gente es a través de “las redes sociales, el voz a voz y puerta a puerta y son muchos los colombianos que seducidos por estas supuestas ganancias que promueven consignaciones o depósito en el exterior”.

El Directo de la Policía Nacional pidió nuevamente a los colombianos no dejarse engañar por estas supuestas organizaciones y reiteró que denuncien para evitar mayores estafas.

El director de la Dijin, general Jorge Rodríguez, explicó que ya se inició una investigación formal contra tres pirámides que operan en Medellín y Bogotá, donde está incluida WCM777, a la cual el mandatario de los colombianos se refirió.

“En Medellín 141 personas han denunciado la estafa, en el resto del país la Policía investiga preliminarmente a otras 17 captadoras de dinero”, señaló el general Rodríguez, quien también recordó que en seis años se han capturado 9.257 personas por el delito de estafa y otras 102 por captación ilegal de dinero. Además, se adelantan 9.000 procesos.

La Superintendencia Financiera de Colombia explicó que en lo corrido de 2013 se han detectado 29 falsos establecimientos que se han camuflado en el país. La entidad ordenó la semana pasada el cese de las actividades de estas captadoras ilegales, incluida la de Global Management Resources S.A.S. y a Mary Rojas Cerón, además alertó a los colombianos para no entregar sus recursos a cualquier entidad sin comprobar su legitimidad.

La Superfinanciera explicó que este año han aparecido en promedio unas tres captadoras ilegales por mes; en 2012 fueron cerca de cuatro y en 2011 se hablaba de unas ocho entidades ilegales. En los últimos seis años se ha logrado frenar a 250 captadoras y la cifra puede ser más alta, ya que no se tienen registros disponibles para 2010.

Según la información del ente de control, Global Management Resources logró captar 1.456 millones de pesos de 21 personas, aproximadamente, a las que les habían asegurado rentabilidades entre el 7 y el 10 por ciento cada mes vencido.

Para las autoridades, los nombres utilizados por estos delincuentes afectan a la hora de tomar la decisión, entre los nombres utilizados se encuentran, Financiera FES S.A.S., Inversiones Granahorrar, JP Morgan Corporación Financiera, Asociación Nacional Financiera, Financiera Corfincolombiana, Corpofinanciera Nacional Santodomingo y Cía., Inversiones BBVA, y Financiera Suramericana, entre muchos otros.

Por eso, la entidad le pidió a los colombianos verificar en su página web el listado de entidades aprobadas, autorizadas y vigiladas por el Estado.

Van 300 judicializados de las “Bacrim” dice Alcalde tras consejo de seguridad

Donamaris Ramirez Paris, Alcalde de Cùcuta.

Tras evaluar los resultados de la lucha que se adelanta contra las bandas criminales, durante el consejo de seguridad, convocado por el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo. Se calificó por parte del mandatario local de “muy efectivo” el trabajo adelantado, que ha permitido judicializar a 300 miembros de las “bacrim”.
Para la primera autoridad civil municipal, el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, Sijin (Seccional de Policía Judicial), Ejército de Colombia y los cuatro fiscales especializados en bandas criminales, están dando resultados.
Valga recordar que entre el jueves y viernes de la semana anterior, fueron capturados por las autoridades 13 integrantes de la banda criminal los urabeños, a quienes los investigadores de la Sijin, por las pruebas recogidas durante seis meses de pesquisas, les sindican de haber participado presuntamente al menos en 30 homicidios.
Los fiscales especializados en bandas criminales, han hecho un trabajo anterior, para poder judicializar, a integrantes como a cabecillas, aseguró el mandatario de los cucuteños. Por eso, dijo, es indiferente si se entregan o son detenidos por el Ejército o la Policía.
En el consejo de seguridad, se abordó la seguridad para el Día de los Niños y se recordó las disposiciones contenidas en el Decreto 0679 del 16 de octubre, que prohíben la venta de licor en los sitios tradicionales de celebración del “Halloween” el 31 de octubre.
Prohibición que cobija a todos los negocios ubicados en los alrededores de las concentraciones de la celebración del “Halloween”, que expendan licor, para el consumo en el sitio, desde la 1:00 pm a las 11:00 pm.
El tema de la Policía Integral, no fue dejado de lado por el Alcalde, quien reiteró, la necesidad de que policiales asignados a otras dependencias de la institución uniformada, contribuyan como lo hace la Policía de Tránsito. Que no sean ajenos a la necesidad de colaborar para facilitar un espacio público despejado para la ciudadanía.
Pese a que a la fecha los índices de criminalidad se han reducido en un 25 por ciento, lo que equivale a decir que son menos 65 homicidios en comparación al año 2012, el gobernante municipal, volvió a solicitar los 350 policías que tiene de déficit, para mantener seguridad en la ciudad.
Anunció Ramírez-París Lobo, que entregará 180 bicicletas dotadas, a la Policía Nacional, para que los auxiliares ayuden en las tareas de espacio público y contribuyan con la seguridad.

Retienen licencias de conducción ilegales

Ciento sesenta licencias de conducción presuntamente ilegales fueron retenidas por la secretaría de Tránsito del Departamento y la Policía de carreteras, en operativos realizados en las vías al El Zulia, Ocaña y Pamplona,  los documentos serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, con el objeto de verificar su autenticidad y aplicar las sanciones pertinentes de Ley.
Se están desarrollando acciones de control en las principales vías de Norte de Santander, en donde se le solicita al conductor su licencia de conducción, se le realiza la prueba de alcoholemia y se verifica la documentación del vehículo en lo que hace referencia al seguro obligatorio, certificado de gases y la tarjeta de propiedad del automotor.
El objetivo es,  poder disminuir de manera sustancial los accidentes en las principales vías de la región y contribuir a una mejor movilidad y se  llama  la atención de los conductores para que no utilicen intermediarios en el trámite de la nueva licencia,  si no que lo hagan de manera personal y eviten inconvenientes a futuro cuando le sea requerido el documento por las autoridades y este no aparezca en el Registro Único Nacional  de Tránsito “RUNT”.

“Serán instaladas 2.500 cámaras en todo el estado Tachira para la vigilancia satelital contra la delincuencia”

El gobernador José Gregorio Vielma Mora enseñó el Diario La Nación, sobre la efectividad de la información en cuanto a los accidentes de tránsito.

Táchira será uno de los primeros estados del país, después del Distrito Capital, en  contar con el Servicio Integral de Monitoreo Automática (Sima), sistema que será instalado en los 29 municipios, con 2.500 cámaras que entregará el Ministerio de Interior y Justicia, anunció este lunes en rueda de medios, en la Residencia de Gobernadores, el mandatario regional José Gregorio Vielma Mora.
Dijo el gobernador que con este sistema de vigilancia satelital, el Táchira entra en el esquema de modernización de la lucha contra la delincuencia, “pues contaremos con un moderno equipo que permitirá monitorear en el acto cualquier incidencia que se esté registrando en el estado”.
Expuso que la instalación de las cámaras se hará en los principales municipios de la frontera, donde se ha conocido que hay más incidencia de la delincuencia. “Este martes nos reunimos con el ministro de Interior y Justicia, Rodríguez Torres, aprovechando que comienza la instalación del Sima en las primeras parroquias de Caracas y, según nos han indicado, en la primera etapa en el Táchira contaremos con las 2.500 cámaras, que se duplicarán, pues el sistema requiere de cuatro etapas”.
—Estamos muy complacidos porque se ha tomado en cuenta al Táchira en este sistema  integral de monitoreo automático, y para ello comenzamos el trabajo con esta reunión con el ministro, a quien le vamos a pedir más apoyo en cuanto al equipamiento de patrullas, motocicletas y chalecos de protección— dijo el gobernador Vielma Mora.
Anunció que al ministro Rodríguez Torres también le entregarán equipos de GPS para monitoreo en todo el estado, “tengo que informar que gracias a Dios y a la gestión del Gobierno nacional, en los destacamentos de la Guardia Nacional se cuenta con una conexión UHS satelital, instalada el pasado viernes 25 en el Comando Regional Número 1”.
Insistió en que con esta instalación, el Sima y las 2.500 cámaras del Táchira, se presentará una nueva y moderna herramienta para combatir la delincuencia, “se instalarán en un comienzo en los nueve municipios donde se ha registrado el mayor número de delitos en la región”.
Reducidos a cero los accidentes
En otro orden de ideas, el gobernador entregó un balance sobre la implementación del decreto 511, que en los primeros días, según dijo, ha reducido ostensiblemente la incidencia de accidentes de  tránsito, producto de los motorizados.
Afirmó que este viernes, sábado y domingo, fue el mejor fin de semana que han tenido en mucho tiempo: “no hemos registrado este fin de semana, con la implementación del decreto 511, accidentes de motorizados en horas de la noche, a cero se redujo y eso nos satisface totalmente”.
Destacó que, según el balance, el horario establecido de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana se mantendrá por el resultado positivo que ha dejado, sin hechos que lamentar, “hasta el punto de que los últimos incidentes que se han registrado  han sido en horas diurnas”.
Pidió en tal sentido a los funcionarios de Tránsito Terrestre que  implementen mayor operatividad para hacer cumplir el decreto porque, a su juicio, consideran que no están haciendo el trabajo.
Igual pidió a los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana mayor intensidad en la aplicación del decreto, para ir minimizando, incluso en horas diurnas, la incidencia de accidentes. Les informó a los motorizados que hasta el 1ero de diciembre tienen oportunidad, para usar el chaleco y el casco perfectamente identificados con el número de la placa, pues de allí en adelante vendrán las sanciones.
También recordó el gobernador que a quien se le dé un salvoconducto  y se encuentre en estado de ebriedad será sancionado y se le retirará tanto el casco como el chaleco, además de imponérsele la respectiva multa.
Destacó que hay más de 40 mil motorizados en el Táchira y solo unos 80 han solicitado salvoconducto para circular en horas de la noche.

lunes, 28 de octubre de 2013

Varias actividades ha realizado en los ultimos dias el alcalde de Villa del Rosario

El mandatario de los rosarienses Carlos Julio Socha Hernández en la ultima semana,ha efectuado diversas actividades en el municipio y fuera de el.





Inauguró el campo deportivo y la zona infantil en la institución educativa Presbítero Álvaro Suárez de Lomitas,con una inversión de 220 millones de pesos.En este sector también visito una importante obra que adelanta la alcaldía municipal con la gestión del concejal Sandro Duarte Cepeda.


De igual manera adquirió un inmueble en el sector de la parada por un valor de 538 millones de pesos. Allí funcionará un hogar de paso,servirá ademas como casa del adulto mayor,madres sustitutas y para talleres de capacitación para la comunidad.


De otra parte entregó la cubierta del polideportivo de la sede San Francisco del barrio el Páramo anexa al Colegio San Antonio de Padua. La misma tuvo un costo de 160 millones de pesos,incluyendo arreglo del piso y adecuación de las graderías.


Finalmente estuvo en Bogotá participando en la reunión extraordinaria de alcaldes de todo el país,con el fin de tratar el tema de la prorroga de 2 años mas para los gobernantes locales que viene estudiando el Congreso de la República.

Nota periodistica: Abelardo Vega Macias.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...