domingo, 30 de junio de 2013

De 134 casos positivos de AH1N1 10 han fallecido en el Táchira

Desde el inicio de un nuevo brote epidémico de Infecciones Respiratorias Agudas en el mes de mayo, dentro del cual es protagonista la Influenza tipo AH1N1, en el Táchira se han registrado de manera oficial diez fallecidos a causa de este virus, y al menos 134 casos positivos, de acuerdo con los últimos reportes ofrecidos el jueves 27 de junio por autoridades sanitarias.
Aunque se ha dicho que la mayor probabilidad de muerte en pacientes con Influenza tipo AH1N1 se da en aquellos con enfermedades preexistentes, o dentro de los grupos de riesgo, que son niños menores de cinco años de edad, adultos mayores de 60 años, y mujeres embarazadas, en las diez víctimas fatales reportadas a la fecha, también hay adultos en edad productiva, sin ningún tipo de afección que pudiera complicar el cuadro, en esos casos autoridades sanitarias han alegado que no acudieron a tiempo para ser atendidos.
La primera información oficial en 2013 de un paciente fallecido por el virus AH1N1 fue ofrecida por la expresidenta de Corposalud, doctora Lucila Aguilar, el pasado 30 de mayo, cuando notificó el deceso de un hombre de 58 años de edad, quien además de contraer el virus, era cardiópata, hipertenso, diabético y con enfermedad renal.
Con apenas dos días de diferencia, se documentó el fallecimiento en el Hospital Central de San Cristóbal de un hombre de 37 años de edad, se desempeñaba como subdirector de un liceo en el municipio José María Vargas, El Cobre, quien fue atendido en varios centros de salud y finalmente murió en el primer recinto del estado; sobre este paciente se dijo que no tenía ninguna enfermedad de base, y causó especial atención por tratarse de una persona sana, en plena edad productiva.
Posteriormente, durante los primeros días de junio, falleció una mujer de 60 años de edad, que según autoridades de Epidemiología, padecía un cuadro inmunológico de base.
Para el 7 de junio se conoció de la muerte de una profesional de la enfermería, con tan sólo 31 años de edad, quien laboraba en el Hospital del Seguro Social, y falleció en el Hospital Militar de San Cristóbal. Respecto a este caso se dio un pronunciamiento del gremio de enfermeras, que indica que más del 70% del personal asistencial no se encuentra protegido con vacuna contra la influenza, ni dispone de los implementos necesarios para cuidarse mientras laboran, como guantes y tapa bocas.
El quinto caso fue anunciado por las autoridades epidemiológicas de la Corporación de Salud, en esta ocasión se trataba de la muerte de un oficial retirado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de 63 años de edad, quien tenía el virus por Influenza tipo AH1N1, y lo transmitió por contacto directo a su hermana, una docente jubilada de 58 años de edad, quien también murió apenas unos días después y se convirtió en la sexta víctima.
La muerte de un hombre, de 55 años de edad, quien laboraba en el ramo de la panadería, en Rubio, municipio Junín, causó confusión, ya que un error de diagnóstico médico decía que padecía el virus AH1N5, lo cual fue desmentido luego por las autoridades sanitarias, quienes informaron que en realidad murió por AH1N1.
Los últimos casos reportados de fallecimientos por AH1N1 son de mujeres, una profesora de 42 años de edad, luego una ama de casa, de 49 años de edad, ambas sin enfermedades preexistentes; y la décima víctima por este virus en lo que va de 2013, una señora de 44 años de edad, quien además era tratada por una neoplasia.
Prevención y cuidados
Al presentar síntomas, las personas deben guardar reposo, y si a los tres días no mejoran, acudir al médico o centro de salud más cercano.
Al presentar síntomas, las personas deben guardar reposo, y si a los tres días no mejoran, acudir al médico o centro de salud más cercano.
Sobre este tema las autoridades sanitarias en el Táchira se han caracterizado por ser abiertas a ofrecer la información oportuna, al considerar que es la mejor manera de que las personas asuman la responsabilidad del autocuidado, y de cumplir todas las medidas preventivas que sean necesarias para evitar que el virus se siga transmitiendo.
En el caso de los planteles educativos, los epidemiólogos de Corposalud anunciaron que deben aplicar filtros sanitarios, es decir, no permitir la presencia de estudiantes que manifiesten síntomas de gripe común o cualquier tipo de afección respiratoria, y si llegaran a presentarlos dentro de la clase, de inmediato comunicarse con sus padres para que sean retirados de la institución; además de pedir a los representantes que no lleven a sus hijos a las aulas si observan síntomas.
Respecto a las medidas particulares, se recomienda a las personas que si presentan tos, secreción nasal, dolor de garganta, dificultad para respirar, fiebre abrupta a 39,5 grados centígrados, dolor muscular, deben guardar reposo y si en tres días no mejora el cuadro, acudir de inmediato al centro de salud más cercano o al médico especialista, para ser revisado y comenzar tratamiento, así como ingerir abundante líquido.
El lavado de manos es fundamental en el autocuidado, las personas deben usar agua y jabón para la higiene de sus manos cada vez que sea posible durante el día, también emplear el gel antibacterial constantemente, evitar contacto social, como besos y darle la mano a personas con síntomas de gripe, en lugares públicos no tocar objetos como pasamanos, y acudir solo si es necesario a sitios de grandes conglomerados de personas, como centros comerciales.
Es necesario que las personas aprendan a estornudar y toser, cubriendo su boca con el antebrazo o con pañuelos desechables, para evitar que las partículas de saliva, que pueden viajar hasta 6 metros de distancia de forma inmediata, lleguen hasta otra gente próxima y puedan transmitir el virus.
Igualmente exhortan a la población que generalmente no acude a jornadas de vacunación, para que esté atenta después del mes de septiembre, cuando llegará el nuevo producto de inmunización correspondiente al año 2013 – 2014, para que sean vacunados y así tengan una mejor protección contra el virus, especialmente en los considerados grupos de riesgo.
Brote epidémico de infecciones respiratorias
Epidemiólogos e infectólogos en Táchira, han referido que, de acuerdo con las cifras recopiladas en el Boletín Epidemiológico que ofrece semanalmente el Ministerio del poder popular para la Salud, ya se puede hablar de un brote epidémico de Infecciones Respiratorias Agudas, con más de 55 mil casos en lo que va de 2013.
Dentro de estas infecciones no sólo está la Influenza tipo AH1N1, sino que se incluyen todos los problemas de las vías respiratorias, desde el nivel superior (nariz y garganta), hasta el nivel inferior (pulmones), casos que son reportados con fichas epidemiológicas que son llenadas en cada centro de salud del estado una vez que se atiende al paciente.

Adiós a la senadora que luchó por los niños

Un cáncer acabó en la noche del sábado con la vida de Gilma Jiménez.


El cáncer le ganó la batalla a la senadora del Partido Verde Gilma Jiménez, quien en la noche del sábado falleció a los 57 años.
“La Clínica del Country lamenta informar que la paciente (...) falleció el día de hoy (sábado) a las 6:31 p.m., luego de haber sido diagnosticada y tratada en esta institución por una enfermedad que la aquejaba desde hace un largo tiempo”, señaló el centro asistencial en un comunicado divulgado anoche y en el que daba cuenta de la trágica noticia. 
La congresista había ingresado a esa clínica hace 15 días ante el deterioro de su salud, pero poco a poco se fue agravando a pesar de los esfuerzos médicos.
Jiménez fue la defensora de los niños, la senadora que no se cansó de impulsar la cadena perpetua para los violadores de menores. Hasta último momento ese fue su empeño. Además, en el 2010, obtuvo la segunda votación más alta para Congreso (207.779 sufragios).
Nació en Bogotá el 24 de abril de 1956. Fue trabajadora social, madre cabeza de hogar –con dos hijas– y también abuela de Dieguito, el nieto que adoraba.
Fue una persona muy frentera, que decía lo que sentía y pensaba, que tenía convicciones de fondo, que no cambiaba de opinión de un momento a otro.
Era una mujer recia, que sabía que, por encima de cualquier cosa, estaban los derechos de los niños. “El resto, que lo investiguen otros”, decía cuando se le cuestionaba su defensa implacable en casos donde existía el beneficio de la duda.
Su trabajo como defensora de los derechos de la niñez mientras fue directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito (hoy Secretaría de Integración Social), la catapultó a nivel nacional como líder de esta causa. 
Al lado del exalcalde Enrique Peñalosa logró un gran reconocimiento, no solo por la construcción de una red de jardines sociales y la puesta en marcha de programas integrales para la atención de habitantes de la calle, sino por su vocación para responder a las necesidades de los más vulnerables.
“La conocí en 1982, cuando ambos trabajamos en Planeación de Cundinamarca. Desde entonces fuimos amigos, repartimos cientos de miles de plegables en calles, buses y barrios”, recordó Peñalosa.
Fue elegida dos veces consecutivas concejal de Bogotá y nunca dejó de llamar la atención con sus argumentos en los debates de temas álgidos relacionados con salud, educación o movilidad. 
Fue autora de polémicos acuerdos en defensa de los niños de la ciudad. Los muros de la infamia, la prohibición de las ‘chiquitecas’, la exigencia de estándares de calidad para el funcionamiento de los jardines infantiles y la accesibilidad a medios de planificación familiar gratuitos fueron algunas de sus propuestas.
El Espectador y el Tiempo la destacaron como uno de los personajes del año en el 2008 y el 2009, respectivamente.
En el 2010, avalada por el Partido Verde, llegó al Congreso, donde no cejó en su empeño por sacar adelante iniciativas en favor de los niños víctimas del abuso.
Por eso, anoche, una de sus hijas dijo en la Clínica del Country que “el mejor homenaje que le puede hacer el país es continuar fervientemente con esta causa para lograr un país viable, como ella siempre lo soñó”.
Tras conocerse su muerte, las voces de dolor se hicieron escuchar. Las redes sociales se llenaron de mensajes en que se lamentaba su fallecimiento.

Presidente invita a campesinos a reunirse el próximo martes


Luego de cumplirse otro día de bloqueos y paro en la región del Catatumbo y tras los fallidos intentos que hizo este viernes el Gobierno Nacional para de lograr una salida negociada a esta problemática, el presidente Juan Manuel Santos decidió invitar a los líderes campesinos a que se sienten a dialogar con representantes del Alto Gobierno.

“Quiero invitar a los líderes este martes a Bogotá. Que allá se reúnan con los Ministros del Interior, de Hacienda, de Agricultura, de Defensa y con el ministro consejero para el Diálogo Social, Lucho Garzón”, anunció el Presidente para quien la resolución de este problema debe hacerse a través del entendimiento, la persuasión la inclusión y no a través de métodos impositivos.

El mandatario colombiano dijo que los representantes del Gobierno que buscaban una solución en el Catatumbo, llegaron a la capital cabizbajos, puesto que los líderes campesinos rechazaron un generoso paquete de posibilidades para que levantaran el paro y los bloqueos.

“Lengua, en lugar de bala”, recomendó el Presidente a sus Ministros y les pidió perseverar en el diálogo, pues mientras haya voluntad para ello, habrá posibilidad para llegar a acuerdos.

De acuerdo con Santos, un acuerdo con los líderes campesinos del Catatumbo, les permitirá progresar y obtener recursos. En suma, “le van a evitar muchos dolores de cabeza a Ocaña y a todas las ciudades que se están viendo ya afectadas por esos paros”, según anunció el presidente desde Chaparral (Tolima) donde estuvo inaugurando la Central Hidroeléctrica del río Amoya.

El Ministro del Interior se sumó este viernes a los representantes del Gobierno Nacional que se desplazaron hasta el Catatumbo para buscar un acuerdo con los campesinos que, hasta el momento, no se ha logrado. Habrá que esperar si una reunión en la capital colombiana puede ponerle fin a estos paros. 


Campesinos responden


Después del anuncio del Presidente, la respuesta por parte de los campesinos en Tibú fue otra. José del Carmen Abril, líder campesino advirtió que "el Presidente habló pero no hay una invitación formal" y por tal razón no tienen programado algún viaje.

Añadió que debe haber una invitación para los 200 representantes de los manifestantes para dialogar y buscar soluciones.

Los campesinos aseguraron que lo que ha hecho el gobierno en las mesas es dar cifras que no dan solución a la verdadera problemática en El Catatumbo.

También, sugirieron que Luis Eduardo Garzón no siga como mediador. Para ellos, él (Garzón) no plantea soluciones y solo dilata la problemática.

"El paro y los distintos bloqueos continúan hasta nueva orden" dijeron los campesinos.



Por ahora hay calma en Tibú


La incertidumbre reina en Tibú tras no haber un acuerdo entre Gobierno y campesinos. Hoy la escasez de alimentos y productos es la principal preocupación, inclusive, algunas personas ya comienzan a quedarse sin trabajo.

En las calles, el pedido de la población es para que el Gobierno vuelva a reunirse con los campesinos.

La poca voluntad de negociación de los voceros de los campesinos, según el ministro del Interior Fernando Carrillo, impidió que se llegara a un acuerdo para levantar los bloqueos y el paro que se adelanta en el Catatumbo desde hace más de dos semanas.

Según Carrillo, los delegados del presidente Juan Manuel Santos llegaron ayer a Tibú con un amplio paquete de medidas y de recursos para cumplir las exigencias de la comunidad de esa zona de Norte de Santander, pero ni siquiera lograron socializarlo en su totalidad, pues los voceros de los labriegos manejan una agenda rígida, centrada en el tema de la declaratoria de Zona de Reserva Campesina, de la cual exigieron su inmediata aprobación.  

La presencia del funcionario fue una de las novedades del segundo día de diálogo. Carrillo conversó con varios de los 200 líderes campesinos que asistieron al aula múltiple del Colegio Francisco José de Caldas, de Tibú.

“Llegamos con un paquete de recursos inmediatos por $120.000  millones y casi que ni nos dejaron hablar de eso. Ellos centraron todo en una discusión sobre la metodología y sobre la Zona de Reserva Campesina, frente a lo cual les ofrecimos seguir con el trámite en el Incoder y cumplir con la ley, pues esta declaratoria requiere de una serie de pasos y de consultas previas que deben surtirse antes de tomar una decisión”, declaró el ministro a La Opinión.

Un punto importante dentro de las propuestas del Gobierno tiene que ver con la destinación de $52.000 millones para subsidios a los campesinos para hacer frente al programa de erradicación de cultivos ilícitos, una de las peticiones en las que más han insistido los manifestantes desde que se iniciaron las protestas y movilizaciones.

“Nos pidieron incorporar en un documento el compromiso del Gobierno de declarar la Zona de Reserva Campesina, cuando ellos no cumplieron con todos los requisitos que esa declaratoria implica”, aseguró el ministro.

Ese asunto fue el primero en entrar a discutirse al ser expuesta oficialmente ayer en la mesa. (Ver recuadro que es Zona de Reserva Campesina)

El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán hizo referencia principalmente a la sentencia de la Corte Constitucional la cual señala que para la declaratoria de ZRC se debe hacer una consulta previa a las comunidades indígenas que existen en la zona.

Disposición al diálogo

En concepto del ministro Carrillo, ayer hubo avances importantes en la medida en que se pudo incluir en la agenda de trabajo temas que habían pedido los campesinos como el plan de desarrollo alternativo de erradicación, que incluye apoyos económicos a las familias,  procesos productivos y, además, el compromiso de que todos los recursos del Conpes del Catatumbo se giraran rápidamente. 

“Nos comprometimos a ejecutar esos proyectos de inversión inmediatamente. Si sumamos los recursos del Conpes al paquete de $120.000 millones que se presentó, estamos hablando de unos $300.000 millones,  suma muy interesante en el corto plazo, pues el DPS tiene una gran capacidad de ejecución de recursos”.  

Ante este panorama, el diálogo sigue abierto.  Sin embargo el ministro aseguró que “el balón está  en manos de ellos (los campesinos)”.

Otros funcionarios del Gobierno aseguraron que muchos de los que hicieron presencia en el lugar donde se adelantaban las conversaciones, manifestaron su deseo de levantar el paro, de concluir las protestas y de regresar a sus hogares, para lo cual se les ofrecieron viáticos y seguridad para el retorno.

Ayer se habló en Tibú de una manifestación que estarían preparando los campesinos para el domingo, bajo el lema Catatumbo resiste. Sin embargo, ningún representante de los campesinos la confirmó.

Sin acuerdo

En las deliberaciones de ayer, el Consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, insistió en varias oportunidades sobre la necesidad de que se levantara la protesta y el bloqueo de vías. 

“Hay garantes, pero les pedimos que levanten el paro”, se le escuchó decir, pero sin embargo no se llegó a ningún acuerdo.

A las 8:30 de la noche, sin dar aviso a los asistentes ni  a la prensa, la comisión del Gobierno Nacional se retiró de la Institución  Educativa Francisco  José de Caldas. 

En una intervención radial del obispo de la Diócesis de Tibú, monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, la comunidad conoció que la mesa de interlocución y acuerdo fue suspendida y no se fijó nueva fecha de continuar con el proceso. 

El prelado observó que una de las causas de esa situación fue el desacuerdo que tuvieron las partes durante el desarrollo de la jornada que se cumplió ayer. 

“Lamento que esta situación se haya presentado porque volvemos a empezar de cero”, expresó. 

Invitó a las partes a retomar los diálogos para buscarle una salida a esta situación que hoy completa 19 días. 

Mientras el obispo daba ese mensaje radial, delegados de Ascamcat y los campesinos se volvieron a reunir en el aula múltiple del colegio tibuyano.

Con un viva a la creación de la reserva campesina se retiraron del lugar. Afuera abordaron varios buses y otros vehículos que los llevaron hasta el caserío de la vereda La Cuatro sobre la vía Tibú – Cúcuta.

Zona de reserva campesina del Catatumbo

La zona de reserva que se ha planteado para esta región de Norte de Santander estaría conformada por 365.000 hectáreas, 7 municipios y 326 veredas.

El área de la iniciativa abarca a El Carmen, Convención, Hacarí, San Calixto, Teorama, El Tarra y Tibú.

La propuesta contempla un Plan de Desarrollo Sostenible avalado en $600.000 millones y estructurado sobre la base de los siguientes componentes:

Infraestructura: vías de acceso, alcantarillado y acueducto para los siete municipios.

Proyectos productivos: la Asociación tiene la idea de impulsar con fuerza los proyectos de cacao, plátano y fríjol. Así mismo, la ganadería bovina y bufalina con doble propósito.

Salud y educación: mejoramiento de las condiciones para la atención de pacientes y la formación de los niños y jóvenes de la zona.

Plan de manejo ambiental y territorial: compromiso del campesinado con la protección del medio ambiente, teniendo en cuenta que parte de la zona está ubicada en medio de una reserva forestal.

Protección de derechos humanos: plantean la identificación del campesinado frente a la vulneración de sus derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Así mismo, que se impulsen iniciativas de diálogo que ayuden a superar el conflicto armado que golpea a la región.

¿Qué son las Zonas de Reserva Campesina (ZRC)?

Son una figura de ordenamiento territorial creada por la Ley 160 de 1994 que busca entregarles a campesinos de escasos recursos tierras que son del Estado y que no se están aprovechando. Lo que se busca es que agrupaciones de campesinos vivan y trabajen en ellas y que cada uno sea propietario de un terreno dentro de la ZRC. 

¿Cuántas ZRC hay en el país?

En este momento hay seis ZRC en Colombia: en Calamar (Guaviare), Cabrera (Cundinamarca), El Pato (Caquetá), el sur de Bolívar, el valle del Río Cimitarra (Antioquia y Bolívar) y en el alto Cuembí y Comandante (Putumayo). El gobierno de Álvaro Uribe suspendió la existencia de la ZRC del valle del Río Cimitarra (ACVC). Estas suman 830.000 hectáreas y allí viven cerca de 75.000 personas. Existen varias solicitudes de creación de ZRC que esperan la aprobación del Incoder. 

¿Qué se requiere para crear una ZRC?

Los campesinos deben organizarse y diseñar un plan de desarrollo en el que establezcan la manera en la que lograrán vivir allí dignamente, cómo se sostendrán económicamente y cómo garantizarán sus necesidades de servicios básicos. El Estado tiene que darles el apoyo que necesiten para que tengan infraestructura, salud, alcantarillado, energía, en fin, todo lo que les permita estar bien.

sábado, 29 de junio de 2013

Se mantiene el desempleo en el área metropolitana de Cúcuta



La tasa de desempleo en el área metropolitana de Cúcuta no tuvo mayores variaciones en el trimestre móvil marzo-mayo 2013 y se ubicó en 16,6%. Muy similar al registrado en el mismo periodo de 2012, cuando fue de 16,4%.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el número de desempleados en Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia pasó de 68.000 a 69.000 en ese periodo. Y el número de personas ocupadas disminuyó a 346.000, dos mil menos que el año anterior.

La inestabilidad política y económica en Venezuela y el mal estado de las vías que comunican a Cúcuta con el resto del país han hecho que el área metropolitana se mantenga con uno de los mayores índices de desempleo en Colombia.

Sin embargo, al comparar la tasa de desocupación de febrero-abril 2013 con la de marzo- mayo 2013, se observa una reducción de 1,6 puntos porcentuales, al pasar de 18,2% a 16,6%.

Este es el segundo trimestre móvil consecutivo del año en que el índice se ubica a la baja, respecto al anterior. 


El aporte sectorial


La hotelería, el comercio y los restaurantes fue el grupo que más personas contrató en el trimestre marzo-mayo 2013, con 131.000. Sin embargo, el número de personas empleadas disminuyó con relación al trimestre móvil marzo-mayo 2012, cuando se emplearon a 143.000 personas.

El presidente de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), capítulo Norte de Santander, Luis Jiménez Navarro, expresó que para aumentar la contratación en el sector, es necesario fortalecer el turismo corporativo en la región, siendo este el que mayor ingresos genera.

Los servicios comunales, entendidos como las labores que se desarrollan dentro del campo de la administración pública y defensa, los servicios sociales y de salud, y la administración de edificios y condominios, son el segundo sector que más aporta empleos en la región con 70.000, superando los 68.000 registrados en igual trimestre de 2012.

La industria manufacturera con 54.000, el transporte de alimentos con 37.000 y la construcción con 19.000, completan los sectores productivos que más puestos de trabajo generaron entre marzo y mayo de 2013.

Aunque la construcción es una las actividades que más impulsa el índice de ocupación, en este periodo dejó de producir 6.000 empleos, frente a los 25.000 que creó en el mismo trimestre del año anterior.

En este sentido, la gerente de Camacol Cúcuta y Nororiente, Margarita Contreras Díaz, explicó que la construcción de 4.574 viviendas gratis en 2012, jalonó la contratación en el sector. “Ahora las obras se están entregando y la cifra ha disminuido un poco”.

Durante el segundo semestre se espera que el sector aumente su dinamismo con la puesta en marcha del segundo plan de vivienda del Gobierno Nacional.


La cifra nacional


El director del Dane, Jorge Bustamente, aseguró que en Colombia la desocupación, que llegó a 9,4% en mayo, bajó con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 10,7%. Es la primera vez que la cifra cae a un dígito en dicho mes en los últimos 10 años.

De esta manera, el número de desocupados en el quinto mes del año bajó a 2,2 millones, en comparación con los 2,4 millones de personas del  mismo periodo de 2012. Entre tanto, los ocupados subieron a 21,2 millones, mientras que el año anterior la cifra estaba en 20,8 millones de personas.

Las ciudades con mayor desempleo en este periodo fueron Quibdó, con  19,4%; Popayán,  17,4%, y Cúcuta, con 16,6%. Por su parte, las ciudades con las menores cifras  de desocupación fueron Barranquilla, con 7,9%; seguida de Bogotá, con 8,6%, y Bucaramanga, 10,2%. Los datos de San Andrés no están incluidos en el informe.  El Dane reveló también que la tasa de desempleo en las cabeceras municipales es más alta que en el resto del país, ya que fue del 11% en promedio entre marzo y mayo.

Entre los sectores que más trabajo generaron entre el 2012 y el 2013 se destacan el de actividades inmobiliarias, que creó un 10% más de empleos en comparación con el año pasado, y el transporte y el comercio, que crearon un 5,2% más de puestos de trabajos en comparación con el 2012.

Por el otro lado, el sector de la construcción creó 8,5% puestos de trabajo menos con respecto al año pasado, y la agricultura generó 5,7% empleos menos.

Taxistas venezolanos piden circular por el centro de Cúcuta

Los taxistas de Ureña y San Antonio denunciaron el trato al que son sometidos por las autoridades de tránsito de Cúcuta cada vez que deben cruzar la frontera para dejar algún servicio.

Celestino Moreno, presidente de la Unión de Transportistas de Ureña y San Antonio, afirmó que la Policía de Tránsito de Cúcuta les ha manifestado que tienen prohibido circular por el centro de la capital nortesantandereana, de acuerdo a lo consignado en el Decreto 0211 del 15 de marzo de 2013, firmado por el alcalde Domanaris Ramírez Lobo.

“Nos han decomisado los carros y hemos tenido que pagar multas de más de $400 mil (6.450 bolívares). No nos dicen cuál es la razón. Lo único que argumentan es que no quieren taxis venezolanos en el centro de Cúcuta”, sostuvo Moreno.

Sin embargo, el Decreto 0211 que reglamenta la media de ‘Pico y Placa’ para Cúcuta, contempla en su artículo quinto la restricción en la circulación de vehículos venezolanos de servicio público  por el centro de la ciudad.

De la misma manera, el decreto especifica las rutas por donde los taxis de Ureña y San Antonio pueden entrar a Cúcuta para llegar hasta la Central de Transporte Terrestre.

No obstante, el gremio de transportadores de la frontera venezolana considera que deberían eximirlos de la norma, toda vez que no siempre los servicios que traen a Cúcuta desde San Antonio o Ureña van para la Central de Transporte Terrestre.

“Muchas veces recogemos personas que necesitan llegar al centro de Cúcuta, a una clínica o a una dirección específica que no podemos cubrir porque nos multan”, manifestó el vocero de los taxistas.

Cuando las autoridades municipales de Cúcuta implementaron la medida de ‘Pico y Placa’ en la ciudad, la secretaría de Tránsito manifestó que el corredor especial que se habilitaba para los taxis venezolanos se hacía con la intensión de descongestionar la zona céntrica de la ciudad.

Además, en varias ocasiones la Policía de Tránsito de Cúcuta ha manifestado que los transportadores venezolanos recogen pasajeros en Cúcuta para llevarlos hasta Ureña o San Antonio, lo cual tienen prohibido.

Así pues, los taxistas del área fronteriza venezolana le han pedido a las autoridades de Cúcuta revisar el Decreto 0211 para que se les permita circular libremente por toda la ciudad.

Igualmente, señalaron que de no llegar a ningún acuerdo le exigirán a las autoridades del estado Táchira se les niegue, de la misma manera, la circulación por Ureña y San Antonio a los taxis de placas colombianas.

“Montaron otro circo los revolucionarios con instalación de cámaras en las gasolineras”

Un llamado a la Contraloría General de la República y a la Contraloría del estado, para que abran una investigación sobre la instalación de las cámaras de video en las estaciones de servicio, hizo el diputado por Copei Gustavo Delgado, porque considera que “se trata de otro gran circo rojo, en donde estarían involucrados funcionarios del gobierno”.
Asegura el parlamentario que es necesario conocer si para la instalación de las cámaras se hizo una licitación pública, ¿cuántas empresas participaron y de quién es la empresa seleccionada?
A su juicio, “la instalación de las cámaras de video en las bombas es una demostración que el tag o chip fue un fiasco y de la corrupción de la barbarie roja”.
— Hoy, cuando ya tienen todo preparado para la colocación de las cámaras, nos preguntamos si hicieron alguna licitación, porque esto cuesta miles de millones de bolívares, y quienes están detrás de eso son personeros del gobierno, algunos señores enchufados y no solo de Pdvsa, sino voceros políticos del Psuv que salen a diario a hablar de moralidad, de honestidad, de pulcritud, y resulta que están más rayados que una cebra— refuta.
“Salen 10 gandolas diarias desde El Vigía para Colombia”
Afirma el legislador copeyano que, según han revelado algunas fuentes, “diez gandolas se estarían desviando diariamente por los caminos verdes, supuestamente salen de la planta de llenado de El Vigía con 36 mil litros de gasolina, y las adquieren en un millón y medio de bolívares de los antiguos, pero las venden en Colombia en 220 millones de bolívares”.
Cree que las cámaras deben instalarlas en la planta de llenado de El Vigía  y en Maracaibo, para que se sepa cuántas salen y cuántas llegan a su destino.
Sin embargo, considera que este monitoreo no evitará el contrabando de combustible al vecino país. “El contrabando sigue y es peor, porque uno va a la frontera y consigue los pimpineros por todas partes, también en el Zulia y en el llano, esto es alarmante, porque los verdaderos contrabandistas de gasolina son los enchufados del  gobierno”. 

Sigue paro en el Catatumbo, Gobierno y campesinos no llegan a acuerdos


Pese a la reiterada voluntad de diálogo señalada por el Gobierno Nacional y líderes campesinos de la protesta en el Catatumbo, ambas partes no lograron acuerdos la noche de ayer (viernes), para levantar el paro y los bloqueos que se adelantan en la región, desde hace más de 2 semanas.
La propuesta presentada por la comitiva delegada por el Presidente de la República, para la inversión de más de $ 120.000 millones, no fue aceptada por los voceros que exigen la aprobación de la zona de reserva campesina.
Ante este panorama el diálogo sigue abierto. “Nosotros estamos listos para presentar esta propuesta inmediatamente; aún no nos hemos levantado de la mesa, lo que queremos es que se avance, creo que la concertación sometida a dilaciones no tiene sentido”, dijo Fernando Carrillo, ministro del Interior.
Para el jefe de la Cartera del Interior, “el balón está en el campo de ellos”.
Juan Carlos Quintero, líder de la protesta señaló que el punto primordial para la comunidad es que se declare la zona de reserva, de lo contrario no se levantaría el paro.
“En este punto de la creación de la zona, lo que estamos queriendo decir es que con lo que hay que cumplir es con la constitución, teniendo presente que la ley no es negociable; el trámite de esta zona continuará siempre y cuando se respeten la normas legales”, dijo el ministro.
Para el Gobierno Nacional el levantamiento del paro es primordial para el buen desarrollo del diálogo y la definición de los acuerdos.
“El país está compuesto por unos ciudadanos que están siendo afectados; ese es nuestro llamado urgente, por eso de manera responsable y concienzuda, planteamos un gran proyecto social, que lamentablemente tuvo poca resonancia, porque nos perdimos en el procedimiento dispuesto por los manifestantes”, agregó el ministro.

Se Mantiene El Decreto De La Regulación de motocicletas


La alcaldía de Cúcuta y La Policía Metropolitana de Cúcuta, anuncia a toda la opinión pública, que el decreto y las regulaciones referentes a las motocicletas no han tenido ningún cambio.
Sigue la prohibición de las motos después de las 23:00 horas (11:00 de la noche). Se mantiene la restricción del parrillero hombre las 24 horas del día. De igual forma para  los menores de 14 años como lo tiene dispuesto el código nacional de tránsito.

viernes, 28 de junio de 2013

Gobernador Edgar Diaz habla sobre la problemática que se esta presentando en la zona del Catatumbo.

Edgar Diaz Contreras, Gobernador del norte de Santander.

Hacer clip en play para escuchar declaración:


Nota Periodística: Magazin informativo Frontera Viva.

Nombramientos forzarían salida de varios procuradores en Norte de Santander


Un verdadero remezón se podría venir en los próximos días en las diferentes seccionales de la Procuraduría en todo el país, incluidas las de Norte de Santander, por cuenta de los nuevos nombramientos ordenados por el titular del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado.

Según se conoció, como antesala al proceso electoral que tendrá lugar en marzo y mayo del próximo año y en su facultad de nombrar y remover libremente a sus funcionarios, Ordóñez Maldonado ordenó varios cambios en las procuradurías regionales y provinciales del país.

En el caso específico de Norte de Santander se supo que el procurador Regional, Nelson Uriel Flórez Alarcón, quien cumplió ocho años en el cargo, fue nombrado en la Procuraduría Regional de Arauca. A su vez, la titular de ese despacho, Janeth Cecilia González Cabrera, deberá asumir la Regional de Norte de Santander.

Por su parte, el procurador Provincial, Freddy Alonso Martínez, quien llegó a ese cargo en octubre de 2009, fue nombrado como titular de esa misma seccional, pero en Tumaco (Nariño). En su remplazo llegaría, si así lo acepta, el procurador de Chaparral (Tolima), Alfonso Luis Suárez Espinosa.

El otro cambio que se podría dar en los próximos días es el de la procuradora Provincial de Ocaña, Carmen Celina Ibáñez Elam, nombrada en la procuraduría de Barrancabermeja. En su despacho fue nombrado el procurador Provincial de Pasto, José Francisco Benavides Burbano.

De acuerdo con el acta de nombramientos, los procuradores tendrán hasta el próximo miércoles para decidir si aceptan o declinan la designación. 

En caso de que la respuesta sea negativa, los funcionarios deberán apartarse de su cargo y en su remplazo se procederá al nombramiento de una nueva persona.

Situación que podría darse en el caso de algunos de los representantes del Ministerio Público en Norte de Santander.

Quienes acepten los nuevos nombramientos deberán posesionarse los primeros días de julio. Sin embargo, se conoció que los procuradores de todo el país estarían preparando una carta conjunta, mediante la que solicitan una prórroga de 15 días para asumir sus nuevas seccionales. De ser así, la posesión se prolongaría hasta los primeros días de agosto.


Procuraduría afirma no tener recursos para acatar fallo


La Procuraduría General de la Nación advirtió ayer que no cuenta con los recursos económicos necesarios para acatar un fallo de la Corte Constitucional que le ordenó realizar un concurso público para la designación en propiedad de los cargos de Procurador Judicial.

Por esta razón, le solicitó al alto tribunal que inicie un incidente de impacto fiscal con respecto a la Sentencia C-101 de 2013 y se convoque a una audiencia pública en la que la Procuraduría pueda explicar por qué tendría que moderarse el fallo y así no afectar las finanzas de ese organismo de control.

Y es que para el Ministerio Público, la implementación de la carrera administrativa para los cargos de procuradores Judiciales requiere la creación de un órgano que pueda administrar la misma y que cuente con recursos adecuados para operar.

Prohíben a taxistas venezolanos ir al centro de Cúcuta

Ahora los taxistas venezolanos no pueden viajar hasta el centro de Cúcuta por una medida tomada por las autoridades policiales colombianas.

Transportistas de la frontera  denunció que, sin ninguna  explicación,  la  Policía Vial y de Carreteras de  Norte de Santander  ha  prohibido a los taxistas venezolanos  entrar  al centro de Cúcuta, a pesar de que estos vehículos están acatando la restricción de circulación “pico y placa”  que rige  en esa  ciudad.
El presidente de la  Unión de Transportistas del Eje Fronterizo  San Antonio-Ureña, Celestino Moreno,  aseveró que  “las  autoridades  de la Policía Vial y de Carreteras se han dado a la tarea de  hostigar al transportista venezolano de la modalidad de  taxi, aplicando multas  y remolcando los carros,  alegando que  no pueden entrar al centro de la  ciudad”.
Aseguró que la  Policía  no  han dicho cuál es la razón,  simplemente  indican que no pueden entrar al centro de Cúcuta.  “A algunos  taxistas  les han aplicado  multas por 486 mil pesos,  inmovilizan el carro,  ya  han ocurrido varios casos con taxistas de Ureña y San Antonio. Las autoridades  no dan  ninguna explicación,  lo único que dicen es que no quieren ver taxis en el centro de Cúcuta”, reiteró.
Hizo un llamado al alcalde de Cúcuta y al director de Tránsito de Norte de Santander, para que atiendan el reclamo, porque -aseguró- en ningún momento, en las reuniones que han  sostenido, se ha dicho que los taxistas  venezolanos  no  pueden entrar al centro de Cúcuta;  lo que se ha hablado es del acatamiento del “pico y placa”.
Respecto  a ese tema,  dijo que los  transportistas  han pedido que los taxistas  venezolanos sean  exonerados del cumplimiento de esa medida, como se hizo con los carros por puesto,  a fin de poder seguir llevando a los usuarios y  turistas  para Cúcuta.
Moreno señaló que si las autoridades de Policía y de Tránsito no reconsideran la medida que están aplicando a los taxis venezolanos,  se verán en la necesidad de  pedir a las  autoridades de Tránsito venezolanas  que no dejen  pasar de las alcabalas de las aduanas de Ureña y San Antonio a los  taxistas colombianos.
“Nosotros no queremos entrar en conflicto con ninguna autoridad del Norte de Santander,  ya que hemos tenido buenas relaciones  y hemos confrontado los problemas que se han presentado en mesas de trabajo.   No creemos  que  por este problema que se está presentando vayamos a llegar hasta los extremos”.
“Confiamos en que se puedan  arreglar las cosas como venían marchando anteriormente, cuando podíamos entrar al centro de Cúcuta  tranquilamente. Por ahora, estamos respetando el  ‘pico y placa’  y  esperamos que el alcalde y el director de Tránsito de  Cúcuta nos exoneren, para  poder entrar  libremente allá,  como  lo hacen los  taxistas colombianos cuando  vienen a San Antonio y Ureña”,   añadió.
El presidente del sindicato Unitransfront dijo que si es necesario concertar una reunión con las autoridades de Cúcuta, la harán nuevamente,  y ojalá  estén  presentes  los  representantes de los taxistas colombianos para que se pueda llegar a feliz término entre taxistas  y autoridades.

Se entregan bibliotecas familiares a familias desplazadas de Villa del Rosario


La alcaldía municipal de Villa del Rosario junto a la Biblioteca Pública Luis Gabriel Castro hicieron entrega  formal de las bibliotecas familiares a familias desplazadas del municipio.

jueves, 27 de junio de 2013

Proponen a Cristo como fórmula vicepresidencial de Santos

Juan Fernando Cristo, senador de Norte de Santander.

Mientras la actividad legislativa en el Congreso de la República se quedó quieta por el cierre del periodo ordinario de sesiones, los partidos políticos comienzan a agitar el sonajero para las aspiraciones no solo al Senado y la Cámara de Representantes, sino también para la Presidencia de la República.

Una de las colectividades que decidió adelantarse al debate electoral fue el Partido Liberal, que desde ya empezó a plantear la posibilidad de tener un candidato a la vicepresidencia, en caso de que el presidente Juan Manuel Santos decida apostarle a la reelección.

En ese sentido, ayer pusieron a barajar el nombre del senador nortesantandereano Juan Fernando Cristo, como el más indicado para acompañar al actual mandatario en la fórmula para las elecciones que tendrán lugar en mayo de 2014.

La idea surgió del actual primer vicepresidente del Senado, Guillermo García Realpe, quien consideró que Santos debería dejar esta escogencia en manos del partido de la Unidad Nacional que más votos saque en las elecciones de Congreso, victoria que, según él, ya da como fija para el liberalismo.

Frente al nombre de Cristo, García Realpe estimó que al escogerlo como compañero de fórmula se les estaría haciendo un reconocimiento a las víctimas del país.

Juan Fernando Cristo anunció que no se volverá a postular para el Senado en la legislatura 2014-2018, por cuanto se ha dicho que estaría interesado en aspirar a un ministerio en el próximo gobierno. Además, en este momento es el más firme candidato a ocupar la presidencia del Senado entre el 20 de julio de 2013 y el 20 de julio de 2014.

Naranjo, Cabeza de lista al Senado

Pero si el liberalismo no se queda quieto en su afán de recuperar protagonismo de cara a las próximas elecciones, los integrantes del Partido de la U también comienzan a mover sus fichas, con el fin de contrarrestar la posible arremetida del Centro Democrático en sus bases.

Ayer, el senador del Partido de La U, Plinio Olano, planteó a las directivas de esa colectividad que ofrezcan al general en retiro Óscar Naranjo, encabezar la lista al Senado de la República.

“El general Naranjo es un símbolo de la seguridad, que es patrimonio y principio ideológico del Partido de La U”, sostuvo Olano.

Aunque hasta este momento se planteó de manera abierta el nombre de Naranjo, esa posibilidad ya se venía escuchando desde el mismo momento en que el general entró a formar parte del equipo de la Fundación Buen Gobierno, con la cual el presidente Juan Manuel Santos estaría organizando su eventual reelección.

Igualmente, en La U está por decidirse primero quién será su nuevo presidente, toda vez que en los próximos días dejarán esa dignidad el senador Aurelio Iragorri y el representante Jaime Buenahora. 

Aunque no hay nombres definidos todavía, desde mayo quien más ha sonado con fuerza para ocupar ese cargo es el actual ministro de Comercio Exterior, Sergio Diazgranados.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...