jueves, 28 de febrero de 2013

Se acabó el riesgo de que los muertos voten: registrador

La Registraduría Nacional anunció este miércoles la puesta en marcha de un sistema de automatización electoral que evitará la suplantación de votantes.
 
La Registraduría Nacional presentó este miércoles el sistema que permitirá a los ciudadanos inscribir su cédula y ser identificados el día de la votación de manera automatizada.

Este mecanismo, según el organismo electoral, ayudará a reducir el riesgo de suplantación, el tráfico de votos y por lo tanto permitirá que, como es usual en cada elección, los muertos dejen de votar en Colombia.

Así las cosas, la inscripción de cédulas que comenzará el próximo 9 de marzo se hará en papel hasta el 9 de abril y de esa fecha en adelante se pondrán en funcionamiento máquinas de inscripción electrónica en todo el país.

Según el registrador Carlos Ariel Sánchez, el mecanismo para que un ciudadano cambie su lugar de votación es sencillo: a través del cotejo dactilar y la confrontación de esa información con el código de barras impreso detrás de la cédula, cada colombiano podrá inscribirse para sufragar cerca a su lugar de residencia.

“El hacer un censo actualizado y electrónico permitirá que el problema de la firma de muertos en caso de la inscripción de ciudadanos por firmas se controle inmediatamente. Así como la suplantación de electores”, sostuvo el registrador.

Sánchez aclaró que los aparatos para la inscripción de cédulas iban a ser instalados en los centros de gran recepción de ciudadanía, como centros comerciales, sin embargo, esto no fue posible debido a la falta de presupuesto.

“Nosotros solicitamos $56 mil millones, pero solo nos asignaron $28 mil para este propósito”, advirtió Sánchez.

En consecuencia, a partir del 9 de abril y hasta el 9 de enero de 2014 se instalará una máquina de inscripción en cada Registraduría del país, lo que equivaldrá a un total de 1.300 aparatos.

“Primero irán a registradurías municipales y auxiliares. Luego pondremos en los puestos de votación más de 2.600 de estas máquinas una semana antes del cierre de inscripciones para que los colombianos inscriban su cédula”, explicó.

El registrador manifestó que para las elecciones de 2014 la entidad electoral aspira identificar de manera biométrica a por lo menos el 70% de los votantes.

Los aparatos estarán ubicados en los puestos de votación el día de los comicios para que identifiquen al elector, digan si ya votó y en caso de que esto no sea así le asignen una mesa para que pueda sufragar.

La historia del hombre que reavivó los rumores de la muerte de Chávez

Exembajador panameño en la OEA Guillermo Cochez.
 
El exembajador de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA), que acaba de decir que el presidente de Venezuela está muerto hace cuatro días, fue despedido de esa instancia continental por enarbolar críticas no autorizadas por su gobierno contra la República Bolivariana.

A principios de este año, Guillermo Cochez protagonizó una confrontación abierta con el representante venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, sobre el estado de la democracia en Venezuela. Calificó la situación en Venezuela –cuando Chávez aún estaba en La Habana tras ser operado contra el cáncer que padece- de "entuerto" y definió la democracia venezolana como "enferma". Desde diciembre pasado, el diplomático panameño había llamado a Chávez a explicar con claridad los detalles sobre la enfermedad que padece.

Cochez también cuestionó la legalidad de la decisión que acababa de tomar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, de permitir la continuidad al gobierno de Chávez aún cuando el mandatario no asistiera a su juramentación el pasado 10 de enero. "Hasta tanto no corrijamos semejante entuerto, la OEA entera se ha vuelto cómplice involuntaria de lo que ocurrió ese 10 de enero", dijo Cochez.

Chaderton respondió a las agresiones por parte del panameño. Lo llamó "patán" y calificó sus palabras como una intromisión en los asuntos internos de Venezuela. "Señor embajador de Panamá le ruego tomar mis comentarios exclusivamente a título personal, todavía a estas alturas, me niego a admitir que sus recurrentes agresiones contra mi país y mi Gobierno, así como sus comentarios venenosos y miserables sobre la salud del presidente Chávez a quien por usted desea la muerte, los haya hecho o los haga siguiendo órdenes de su gobierno", manifestó Chaderton desde la sede de la OEA en Washington, el 16 de enero de este año.

Chaderton agregó que Cochez "escribe en la prensa de Venezuela contra el presidente Chávez con toda la libertad y cada vez que puede declara en la televisión nacional", y que se "reúne en Washington y en Ciudad de Panamá con personas de la derecha y con terroristas, mantiene contacto con fascistas antivenezolanos".

El canciller panameño, Rómulo Roux, inmediatamente desautorizó la intervención de Cochez. "El gobierno de Panamá rechaza categóricamente por inconsultas las declaraciones brindadas por el embajador de Panamá ante la OEA", dijo Roux. Luego, por presiones del gobierno de Caracas al presidente panameño Ricardo Martinelli, el gobierno de Panamá ordenó el despido de su representante diplomático en la OEA.

En declaraciones a medios al día siguiente de su despido, Cochez ratificó sus afirmaciones. "Estoy muy satisfecho con mi conciencia de lo que hice y no me arrepiento de ello", afirmó. Un día antes de abandonar Washington para volver a Panamá, el 20 de febrero, en una conferencia en el centro de estudios conservador Cato Institute, Cochez criticó al Alianza Bolivariana por los pueblos de nuestra América (Alba) –un organismo impulsado por Chávez y los mandatarios de la nueva izquierda latinoamericana-, al decir que "es evidente que el temario político de la OEA ha sido dominado en los últimos años por los países de la ALBA… Su próximo paso, con la partida eventual de (el secretario general de la OEA, José Miguel) Insulza, es tomar la OEA entera. Será entonces cuando la convertirán en inoperante en este terreno (político)". Añadió que "si no hubiera sido por Panamá", con el apoyo de Canadá y Costa Rica y en ocasiones de EE.UU., Colombia o Perú, "el secuestro de la OEA (por parte del Alba) se habría perpetrado mucho antes".

Este miércoles, el exembajador panameño volvió a saltar a las primeras planas de algunos medios. Sorprendió al decir que, de acuerdo a fuentes confiables en el gobierno venezolano, el presidente Chávez está muerto desde hace cuatro días. En entrevista con la cadena de televisión NTN24, dijo que el mandatario fue desconectado de los aparatos que lo mantenían con vida, por órdenes de sus hijas ante el abuso que ha sufrido su cuerpo. "Reto al gobierno de Venezuela que me desmienta, mostrando al presidente Chávez", agregó.

Piden a la GN garantizar abastecimiento de alimentos

Ante la fuga desmedida de alimentos y otros productos a Cúcuta, la Cámara de Comercio recomienda a la GN garantizar el abastecimiento, así como permitir la agilización de la circulación vehicular en la zona.
 
San Antonio del Tachira.- Garantizar el abastecimiento de alimentos de primera necesidad para la población de San Antonio, combatir el contrabando, mejorar la fluidez vehicular en los puntos de control y coordinar con los diferentes organismos los operativos de seguridad, entre otras propuestas, planteó la directiva de la Cámara de Comercio de esta localidad al comandante del destacamento de Fronteras 11 de la Guardia Nacional, coronel Wílmer Alarcón.
 
La presidenta del gremio de comerciantes de San Antonio, Isabel Castillo, informó que en la reunión se plantearon puntos fundamentales para el comercio y toda la población del municipio Bolívar, como los planes de seguridad implementados por la Guardia Nacional, no solo en el eje limítrofe, sino en todo el estado. “Hemos visto efectivos de la Guardia, Policía, Tránsito, apostados en diferentes puntos del municipio y del estado, así como en las distintas vías de comunicación, lo cual es beneficioso para la seguridad”.
 
También se planteó combatir el contrabando de productos de primera necesidad, a fin de garantizar el abastecimiento de la población de San Antonio, donde han escaseado varios productos alimenticios.
 
En ese sentido, Castillo señaló que las autoridades de la Guardia Nacional se comprometieron a reforzar los controles en las diferentes alcabalas.
 
En los puntos de control, no obstante, se facilitará solo el paso de mercados familiares, en pequeñas cantidades, de aquellas personas extranjeras que laboran en territorio venezolano, pero no grandes volúmenes que pretenden extraerlos de contrabando hacia Colombia.
 
La presidenta recordó que el municipio Bolívar está en una zona estratégica de la frontera, y se debe garantizar el suministro de alimentos de primera necesidad a la población venezolana.
 
Consideró que los visitantes colombianos, que son los principales clientes del comercio de San Antonio y Ureña, pueden adquirir artículos que no son de primera necesidad, como los de línea blanca, y en tal sentido, se propuso que se facilite la salida de los mismos, siempre y cuando el propietario presente la respectiva factura de compra legal.
 
Para que la población pueda adquirir otros artículos que han escaseado, como los materiales de construcción, Castillo indicó que se acordó seguir trabajando coordinadamente con los consejos comunales y la Guardia Nacional. Los consejos comunales son elemento fundamental, porque sus integrantes conocen a las personas que residen en territorio venezolano y pueden coordinar la adquisición de materiales como cabilla, cemento y otros productos indispensables, como el gas doméstico, la venta de productos de Mercal y Pdval.
 
Agregó que igualmente plantearon el problema de congestionamiento vehicular en los puntos de control y en la avenida Venezuela, y ya se ha visto mayor fluidez vehicular, tanto en esta avenida como en la carretera que conduce de San Antonio a Capacho y San Cristóbal.
 
La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio dijo que aspiran a reunirse periódicamente con la Guardia Nacional, para buscar alternativas y salidas a las diferentes situaciones y problemas que se presentan en la frontera. Reiteró Isabel Castillo que el propósito del gremio que preside es reactivar la producción, el comercio, generar empleo, buscar el bienestar para la colectividad en general.
 
En tal sentido, apuntó que también el gobernador ha manifestado total disposición de trabajar con los diferentes actores y fuerzas vivas de la región fronteriza, para la consecución de ese objetivo.

Pliego de cargos contra el representante Carlos Hernández por el Parque Bavaria

Carlos Eduardo Hernández Mogollón, representante a la Cámara.
 
Después de casi un año sin noticias de las investigaciones en contra de los implicados en el fallido proyecto del Parque Bavaria, las aguas turbulentas en las que naufragó el ambicioso plan urbanístico, volvieron a agitarse.

El martes se conoció que la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el representante a la Cámara por el Partido de la U, Carlos Eduardo Hernández Mogollón, quien entre febrero de 2008 y febrero de 2009 ejerció como representante legal de la Corporación Parques Cúcuta, que tenía a su cargo la construcción del malogrado Centro Cultural y Financiero Parque Bavaria.

La medida también cobija al actual gerente liquidador de la entidad, Jorge Alberto Pineda Rosal, quien ocupó el mismo cargo que Hernández Mogollón, a partir de marzo de 2009.

A los dos, el Ministerio Público los investiga por las presuntas irregularidades en que habrían incurrido en el manejo de los $1.500 millones de recursos públicos destinados a la construcción del Parque Bavaria, en el barrio Latino.

En el caso concreto del congresista Carlos Hernández, la Procuraduría encontró, durante el transcurso de la investigación, que el dirigente, al parecer incurrió en un “concurso material y heterogéneo de faltas”.

Lo anterior, por cuanto, en su condición de representante legal de la Corporación Parques Cúcuta Hernández se habría extralimitado en sus funciones, toda vez que no estaba facultado para conformar una sociedad comercial ni para modificar el diseño original del proyecto.

Y es que como se recuerda, a mediados de 2008, tan solo unos meses después de haber asumido la representación legal de la Corporación, Hernández Mogollón argumentó ante la junta directiva de la entidad que a esta le resultaba inviable construir el Centro Cultural y Financiero Parque Bavaria por cuenta propia, razón por la cual insistió en la importancia de buscar un socio estratégico e incluso sugirió además replantear el diseño inicial del proyecto.

De ahí que unos meses después, en noviembre de 2008, el mismo Hernández abrió convocatoria pública para la selección de dicho socio y el 30 de diciembre ya había constituido la nueva sociedad comercial, la cual se denominó Sociedad Centro Cultural y Financiero Parque Bavaria, de la cual la Corporación Parques Cúcuta pasó a ser socia con el aporte de los $1.500 millones provenientes de recursos de valorización, junto con la Unión Temporal Conexión Arquitectónica.

Por estos hechos, la Procuraduría consideró fundamental investigar si el actual congresista utilizó indebidamente recursos públicos, al destinar los $1.500 millones provenientes del presupuesto del municipio, a la conformación de una sociedad comercial.
También por el lote donado por Bavaria

Según la información conocida por La Opinión, en el proceso disciplinario que cursa contra Hernández Mogollón, constituido como la segunda parte de la historia del malogrado proyecto del Parque Bavaria, la Procuraduría buscará establecer, además, la responsabilidad del dirigente político por haber prometido en venta uno de los dos lotes entegados por la empresa Bavaria al municipio para el proyecto del Centro Cultural y Financiero.

Esto por cuanto, con base en la oferta hecha por el entonces representante legal, se alcanzó a iniciar la excavación del terreno para la obra, e incluso, se comenzó la preventa de 32 locales comerciales y 99 oficinas, que supuestamente se iban a construir en la nueva edificación proyectada por la sociedad.

“Encuentra el Ministerio Público que el señor Hernández Mogollón pudo actuar conforme a derecho y sin embargo, de manera consciente y voluntaria, decidió realizar varias conductas, al parecer constitutivas de falta disciplinaria”, consideró la Procuraduría.

En ese sentido, el organismo de control reprochó también que, no obstante la excavación, en el predio donde se pretendía edificar el Parque Bavaria no se llevó a cabo ninguna construcción y en cambio sí se dejó un hueco que afecta a los residentes del sector y afecta la imagen de la zona céntrica de la ciudad.
Los cargos de Pineda Rosal

Entre tanto, sobre la conducta del entonces representante legal de la Corporación Parques Cúcuta y actual gerente liquidador de la misma, la Procuraduría consideró que es necesario establecer la responsabilidad disciplinaria del funcionario y si incurrió o no en una presunta utilización indebida de recursos públicos al permitir el manejo de dineros provenientes de la contribución de valorización, destinados exclusivamente para la construcción del Centro Cultural y Financiero Parque Bavaria, en fines distintos.

En consecuencia, la sala disciplinaria de la Procuraduría General decidió citar a Hernández Mogollón y Pineda Rosal para escucharlos en audiencia pública verbal en fecha que está por confirmarse.

La última decisión que se había conocido en torno al polémico caso del Parque Bavaria que nació en 2006 como uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos para Cúcuta, pero que terminó convertido en un monumento a la corrupción, se conoció en mayo del año pasado cuando se hizo efectiva la suspensión de seis meses por parte de la Procuraduría contra el único concejal activo que hacía parte del grupo que aprobó el acuerdo que le dio vida a la Corporación, Víctor Fidel Suárez.

Los otros 15 exconcejales involucrados en la investigación debieron responder por una sanción económica, puesto que en la actualidad no estaban ejerciendo el cargo por el que fueron suspendidos.

Dos meses antes, en marzo del año pasado, un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá revocó la medida de aseguramiento, no privativa de la libertad, que había sido proferida en 2011 contra 18 concejales y exconcejales de Cúcuta involucrados en el caso del fallido proyecto.

La Opinión intentó comunicarse con el representante para conocer su posición frente al pliego de cargos, pero no fue posible que respondiera a las llamadas y mensajes.

Equipos de computación a 25 municipios

Veinticinco equipos entregó la secretaría de la Mujer a través del apoyo financiero de Ifinorte por una inversión de $80 millones, con el fin de fortalecer las Comisarías de Familias de los municipios de Arboledas, Bochalema, Bucarasica, Cacota, Chinácota, Chitagá, Cúcuta, Cucutilla, Durania, Gramalote, Herrán, Labateca, Los Patios, Lourdes, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Puerto Santander, Ragonvalia, Salazar, Sardinata, Silos, Tibú, Toledo y Villa del Rosario.
 
Gregorio Angarita Lank, gobernador (e), manifestó que con esta entrega se ratifica el compromiso de la Administración departamental con las alcaldías, por lo que es satisfactorio cumplir con una política social que propende el acompañamiento institucional para beneficiar a las mujeres nortesantandereanas, precisó, que a través del Observatorio de la No Violencia se registrarán cada uno de los casos que se presenten en contra de las mujeres, lo que permitirá medir el trabajo de las comisarías como el organismo más cercano en los municipios, quienes deben actuar con inmediatez y dar solución efectiva a cada proceso.
 
“Estos equipos son herramienta fundamental para dar inicio a la formación del Observatorio de la No Violencia, en donde la secretaría de la Mujer estará haciendo control a finales de cada mes, lo que le permitirá conocer los registros en cuanto a casos presentados, avances y soluciones de los mismos” dijo Jaimes Galvis, esta iniciativa nacional permitirá trabajar articuladamente para que las mujeres se sientan seguras y con las garantías necesarias que las impulsen a denunciar cualquier tipo de agresión, logrando a finales de este 2013 disminuir los índices de violencia en la región.
 
Cesar Omar Rojas, adujo que como entidad financiera ha aportado un granito de arena en apoyo a esta iniciativa, el viernes pasado se donaron los equipos a las comisarías de El Zulia, San Cayetano y Santiago, se espera hacer entrega de este material a la provincia de Ocaña durante la visita institucional que se tiene prevista, a la vez, invitó a los mandatarios locales a que crean en Ifinorte y resaltó los 20 convenios interadministrativos que se han firmado con las administraciones municipales, en donde se reactivará el producto de libranza con unos intereses del 0.90% , al igual, el convenio para el apoyo de las microempresas, lo que permitirá activar la economía de los municipios.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Magnate australiano presenta proyecto de réplica del Titanic

Tendrá capacidad para 2.435 pasajeros y una tripulación de 900 personas.
 
El extravagante magnate australiano Clive Palmer desveló este martes en Nueva York los avances en su plan de construir una réplica perfecta del Titanic, en la que piensa por supuesto incorporar botes salvavidas de sobra.

Más de un siglo después de que el original y supuestamente insumergible transoceánico se hundiera en el Atlántico Norte, Palmer cree que llegó la hora que el mítico barco complete su trayecto inacabado hasta Nueva York.

"El Titanic fue el barco de los sueños. El Titanic II será el barco en que los sueños se hagan realidad", anunció Palmer en el lanzamiento oficial del proyecto en Nueva York.

Manteniendo las mismas divisiones estrictas que en 1912 entre primera, segunda y tercer clase, los pasajeros comerán o en camarotes suntuosamente decorados o en una gran mesa común. "No habrá mezcla real" entre clases, afirma Palmer.

Los pasajeros en la sección de lujo disfrutarán de la majestuosa escalera y una reproducción exacta de los baños turcos y la piscina del Titanic.

Rechazando el escepticismo público sobre el proyecto, Palmer explicó que se firmará un contrato con la empresa china CSC Shipyard en los próximos días, y que la construcción comenzará al final de este año y el lanzamiento se hará en 2016. No se hicieron públicas las cifras de los costos.

"Alguna gente, algunos individuos, pierden mucho tiempo en el pub o el bar diciendo 'Oh, nunca se concretará'", afirmó el magnate, agregando que emprendió el proyecto en soledad porque quiere gastar antes de morir todo el dinero que ha ganado.

El extravagante empresario del sector minero sostuvo que no pudo resistir la tentación de dar una segunda oportunidad a uno de los barcos más desafortunados de la historia.

"No soy muy supersticioso", comentó.

El Titanic II será muy parecido al original, aunque incorporará algunas modificaciones, como un puente suplementario, más botes salvavidas, toboganes de seguridad y salas públicas abiertas a los pasajeros.

Sobre los botes salvavidas, Palmer aseguró que superarán los requerimientos regulatorios y serán tan seguros que "uno podría dar la vuelta al mundo en ellos si quisiera".

Otras diferencias con el modelo original consisten en que el Titanic II incluirá un casino y su envergadura será de un metro más, por razones de "estabilidad".

Tendrá capacidad para 2.435 pasajeros y una tripulación de 900 personas.

Los pasajeros recibirán trajes de época según la clase en la que viajen, precisó Palmer, bromeando sobre su decisión de viajar en la categoría más modesta, tercera: "Es ahí donde va a estar la diversión", dijo.

Markku Kanerva, de Deltamarin, la firma finlandesa a cargo del diseño del Titanic II, también indicó que se ha ido "más allá" de las últimas regulaciones en cuanto a seguridad.

"Puedo asegurarles que desde el punto de vista de seguridad será el crucero más seguro del mundo cuando sea botado", prometió.

Pero Palmer no quiso caer en la trampa de volver a hablar de un barco "insumergible".

"Sería muy arrogante decir algo como eso. Creo que la gente decía ese tipo de cosas en el pasado", admitió con prudencia.

El primer viaje del nuevo transatlántico está previsto para 2016 desde Southampton hasta Nueva York. Un "viaje preliminar" se llevará a cabo antes del lanzamiento oficial, desde China, donde el Titanic será construido, hasta Inglaterra.

No sólo la tripulación -y posiblemente los pasajeros- vestirán trajes de época, sino que además probablemente no habrá televisión ni internet a bordo, dijo Palmer.

Esto fue del agrado de Helen Benziger, descendiente de una sobreviviente del Titanic, Margaret "Molly" Brown, y presente en la conferencia de prensa.

Benziger destacó el costado "romántico del Titanic" y la posibilidad de "pasar cinco días en un barco con gente educada".

Venezolanos hubiesen preferido alza de gasolina y no devaluación

 
La más reciente medición de Hinterlaces, Agencia Venezolana de Inteligencia, revela que sólo el 29% de los venezolanos considera que el gobierno venezolano aplica “paquetazo” económico con la devaluación del bolívar mientras que el 47% opina que es una medida para “fortalecer la economía”.

Sin embargo, el 60% de los consultados opina que la devaluación es negativa mientras que el 29% la considera positiva.

Esta percepción no es capitalizada por la oposición, pues el 51% de los entrevistados considera que el chavismo sigue teniendo las mejores ideas para resolver los problemas económicos del país mientras solo el 23% considera que las mejores ideas las tiene la oposición, 11% opina que ninguno de ellos tiene las mejores ideas y 15% no sabe o no responde.

El 50% de venezolanos opina que la actual política económica del gobierno bolivariano beneficia más a las clases populares y el 26% cree que beneficia más a la clase alta del país.

Según la encuesta de Hinterlaces, el aumento de la gasolina hubiese sido preferible para el 61 % de los venezolanos antes que la devaluación de la moneda. Sólo el 16% habría escogido esta medida de haber sido consultados.

La medición también revela que el 65% de los venezolanos cree que su situación económica mejorará o seguirá igual de bien en 2013 mientras que el 28% afirma que empeorará o seguirá igual de mal.

Respecto a la gestión del enfermo y ausente presidente Hugo Chávez Frías, el 65% de los venezolanos opina que ha sido positiva para Venezuela. El 29% la califica como negativa.

La gestión del vicepresidente Nicolás Maduro fue calificada de positiva por el 57% de los encuestados y de “regular a mala” y “mala, muy mala”, el 38%.

Según los venezolanos encuestados, el 67% opina que la revolución bolivariana ha ayudado a Venezuela y un 28% piensa que ha perjudicado al país.

Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces, señaló en un comunicado que la oposición venezolana mantiene una enorme desconexión con los sectores populares y carece de planteamientos que ofrezcan cercanías a la población y atención de sus demandas y necesidades.

La encuesta sobre el impacto de la devaluación sobre la opinión pública de Venezuela fue efectuada entre el 16 y el 23 de febrero de 2013, con un promedio de entrevistas entre 900 y 1.200 en todo el país y un margen de error de más o menos 3%.

Proponen esquema para prestación del servicio de aseo

Se socializó el esquema regional para la recolección y disposición de basuras que planteó la Administración Seccional con el fin de minimizar los costos a las alcaldías y con ello prestar un servicio óptimo para toda la comunidad, se invitó a los alcaldes para que acepten esta propuesta y con ello inicien todo el proceso en sus municipios para ingresar a este proyecto, este proyecto no es excluyente y no existe un plazo, si deben tener en cuenta que esta decisión se tomó con base en un estudio que arrojó que esta medida es sana para las finanzas de los diferentes municipios, indico el gobernador del Departamento.
 
El sistema contempla que los entes municipales cedan la prestación de este servicio a un operador quien manejará todo el proceso desde la recolección de los desechos hasta la disposición en los basureros.
 
“Agrupamos geográficamente 36 municipios del Departamento, excluyendo Villa del Rosario, Pamplona, Cúcuta y Los Patios, en tres zonas para realizar una óptima recolección de los desechos y de esta manera disponerlas en los basureros más cercanos, disminuyendo costos para poner a andar un modelo pionero en Colombia”, sostuvo, Jairo Mendoza Ferreira, secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico.
 
Los mandatarios locales deberán presentar un proyecto ante el Concejo municipal para que se les apruebe su vinculación a este esquema. La Gobernación, durante el encuentro les hizo entrega del documento a firmar para que sea presentado ante este organismo, se invertiría 4.100 millones de pesos como capital semilla para adquirir el parque automotor que recoja los desechos en toda la región. Cerca de $2 mil millones, saldrían del Plan de Departamental de Aguas, y la cantidad restante se gestionaría a través del Sistema Nacional de Regalías, este esquema, es producto del análisis de una consultoría que contrató la secretaría de Agua Potable para establecer el modelo técnico, jurídico y financiero de este proyecto y con ello seguir los lineamientos propuestos por la Ley 1450 de 2011 al establecer la gestión integral de residuos sólidos en el Departamento, a través de un esquema regional.

Autorizar ingreso de carros colombianos propone gremio de comerciantes de Ureña

 
Ureña Estado Tachira.- Autorizar el libre ingreso de vehículos colombianos, específicamente los matriculados en el departamento Norte de Santander, hacia el interior del estado Táchira, para reimpulsar la integración, el turismo y como principio de reciprocidad a la apertura que conceden las autoridades neogranadinas a los carros venezolanos, propuso el presidente de la Cámara de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, Isidoro Teres.
 
El planteamiento fue hecho a representantes gubernamentales del Norte de Santander y del estado Táchira. Recordó que las autoridades colombianas permiten el libre tránsito de carros de matrícula venezolana en todo el departamento Norte de Santander, desde hace años, sin mayores limitaciones.
 
En reciprocidad a la apertura que conceden las autoridades colombianas, podría permitirse la entrada libre de vehículos colombianos, pero matriculados en Norte de Santander, hacia el interior del estado Táchira, porque hasta ahora solo pueden circular libremente en San Antonio y Ureña. Si van hacia el interior de Venezuela, deben solicitar un permiso especial ante la Aduana.
 
Teres indicó que en la propuesta se ha planteado que se conceda el libre ingreso a los vehículos colombianos, que no tengan más de ocho años de vigencia y cuyos conductores cumplan con la documentación básica para desplazarse por las vías, es decir, documentos de propiedad del vehículo, seguro de responsabilidad, licencia para conducir.
 
Consideró el dirigente gremial que esa medida permitiría dinamizar el turismo en el estado Táchira, aprovechando las ventajas económicas que para el turista y comprador colombiano ofrece actualmente la disparidad entre el bolívar y el peso.
 
Además, esa entrada de turistas daría rentabilidad para la gran cantidad de operadores turísticos, agencias, hoteles, posadas, restaurantes existentes en el estado Táchira, lo cual permitiría incrementar el empleo y mejorar la oferta de servicio.
 
El presidente de la Cámara de Comercio de Ureña indicó que de darse esta medida, que ya fue planteada a las autoridades gubernamentales de la región, permitiría que unos 1000 vehículos de turistas colombianos pudieran estar recorriendo, cada fin de semana, las carreteras tachirenses. Acotó que para facilitar el abastecimiento de gasolina para esos vehículos, se planteó que se otorgue el Tag virtual que se concede a los carros de visitantes que vienen de otros estados al Táchira.

Metrovivienda reitera denuncia contra cobros ilegales por cupos en programas de vivienda

La gerenta de Metrovivienda, Luz Karime Coronel Ruíz, reiteró las denuncias hechas por cobros ilegales a personas incautas que buscaban un cupo en programas de vivienda y aseguró que las 2.400 viviendas, tienen un proceso de asignación ya establecido por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda.
 
Son tres los perfiles de asignación en Cúcuta, que están claros, dijo Coronel Ruíz. La población desplazada y víctima de la violencia, tiene asignadas 1.200 viviendas. La población en pobreza extrema, 1.000 unidades de vivienda y las personas que tengan condición de riesgo 200 casas, para un total de 2.400.
 
El Departamento para la Prosperidad, será en este caso el encargado de validar que estas personas con nombres y cédulas, puedan salir asignadas. En tanto que la postulación se hará por parte de las cajas de compensación familiar. La Administración Municipal y Metrovivienda, harán el seguimiento, para garantizar la oportunidad a quienes aparezcan en las carpetas.
 
Otro proceso es el del Fondo de Adaptación, lista que reposa oficialmente en la entidad y cuya validación es por cuenta de la Unidad Nacional de Riesgo.
 
Por estas razones, aseguró la gerenta de Metrovivienda, las personas no se pueden dejar engañar y no deben entregar dinero a extraños. La ley, ante un medio fraudulento como la estafa, que tenga relación directa con la vivienda de interés social, impone una pena de 4 a 8 años de prisión.
 
En materia de legalización de predios, se presenta una situación parecida, explicó la titular de Metrovivienda. La gente por ignorancia, termina comprando mejoras y no el terreno. Por eso es importante tener la plena seguridad de quien es el propietario del lote.
 
Si es el municipio, será quien establezca el proceso de titulación por venta, a través de la liquidación que se hace por parte de la entidad. Si es una persona natural, ésta tiene que presentar la escritura de propiedad el terreno y haber hecho un desenglobe adecuado, por que una cosa es el terreno en su totalidad y otra es el predio específicamente.

martes, 26 de febrero de 2013

“Chávez no está totalmente recuperado y cuando lo considere se juramentará”

Diosdado Cabello, presidente de la AN y dirigente nacional del Psuv, en rueda de prensa.
 
Caracas. (EFE)- El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, no está “totalmente recuperado” del postoperatorio de su cáncer, pero sigue “sin ningún tipo de contratiempo” su tratamiento y juramentará su cargo cuando él lo considere ante el pleno del Supremo, dijo el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.
 
Cabello recordó en una rueda de prensa que el mandatario sostuvo una reunión de trabajo de alrededor de cinco horas el pasado viernes en el Hospital Militar de Caracas, donde está internado, pero puntualizó que eso no implica que esté recuperado.
 
“¿Significa eso que el presidente está totalmente recuperado? No, pero está atendiendo las labores de gobierno”, afirmó.
 
Chávez cumplió una semana desde que regresó al país sin que se le haya visto u oído; sin embargo, el presidente del Parlamento aseguró que el mandatario “sigue haciéndose su tratamiento sin ningún tipo de contratiempo”.
 
De acuerdo con el último informe que emitió el Gobierno el jueves pasado, Chávez no ha superado la insuficiencia respiratoria que le afecta tras su cuarta operación de cáncer del pasado 11 de diciembre en La Habana, donde estuvo hospitalizado más de dos meses.
 
Fruto de esa afección, el mandatario respira a través de una cánula traqueal que le dificulta el habla.
 
“Nosotros estamos obligados a decir la verdad porque eso nos enseñó el comandante (…) No tenemos, además, nada absolutamente que ocultar porque el presidente ha sido él mismo quien ha puesto al país al tanto de su padecimiento”, afirmó Cabello, acompañado de varios ministros y gobernadores oficialistas.
 
Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, no ha juramentado aún el cargo que obtuvo en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, en una decisión que fue avalada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que permitió el retraso del acto previsto para el 10 de enero, hasta que se recupere de su enfermedad.
 
“Queda de parte del comandante, cuando él considere que puede convocar a los señores y las señoras del TSJ para que se efectúe ese trámite”, señaló Cabello sobre el acto de investidura, que la oposición ha exigido que se realice de forma inmediata dado que el presidente ya se encuentra en el país.
 
“Nosotros en verdad ahí acompañaremos al presidente en la decisión que él tome y el día que él decida (…) es más, la sentencia dice que se pondrá de acuerdo con el TSJ para su juramentación”, agregó, en alusión al fallo con que el máximo tribunal avaló el aplazamiento del acto de toma de juramento.
 
Cabello aprovechó la ocasión para rechazar “las olas de rumores y mentiras” que, a su entender, han hecho correr sectores de la oposición sobre la salud del presidente.
 
“Esos sectores de la oposición no quieren escuchar ninguna noticia del presidente que no sea lo que ellos esperan que se dé, que no es otra cosa que desearle el mal al presidente, que ocurra una tragedia con el presidente”, denunció.
 
El legislador rechazó también el “desespero” opositor por elegir a un candidato presidencial ante un escenario de eventuales elecciones anticipadas, que descartó.

Alerta general por el dengue en Cúcuta

Las autoridades de salud del municipio y el departamento intensificaron ayer las labores de promoción, vigilancia y control para contrarrestar un eventual brote de dengue que pueda poner en riesgo la salud d la población.
 
“Hemos redoblado la vigilancia e implementado brigadas de prevención en todos los sectores de la ciudad en los que se tienen identificados brotes de dengue”, dijo anoche a la La Opinión el subsecretario de salud pública de Cúcuta, Leonardo Durán, al referirse a las últimas intrucciones del Gobierno Nacional sobre la inminencia de una epidemia de dengue.

El funcionario sostuvo que Norte de Santander se ubica en el sexto lugar con 900 casos, entre los municipios en los que la enfermedad está más disparada en el territorio nacional, y de esta cifra, Cúcuta sobresale con 140 casos.

Esta condición de municipio con altas probabilidades de un brote de epidemia que pueda poner en riesgo la salud de la población, también obligó a las autoridades locales a mantener un estricto seguimiento de los casos que son manejados en clínicas y hospitales del municipio y el área metropolitana, así como a incrementar las actividades de promoción y control en los barrios, dijo Leonardo Durán.

Según cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, el dengue cobró el año pasado la vida de una persona en Cúcuta.

Del caso se conoció que se trató de un menor de 15 años quien presentó los síntomas a principios de 2012 y falleció a finales de marzo.

EN EL PAÍS

Según la última circular emitida por el Ministerio de Salud y la Protección Social, el país se encuentra en situación de epidemia. Hasta el momento, se han notificado 6.161 casos totales de dengue, de los cuales el 98% (6.020 casos) son por dengue clásico y el 2% (141 casos) son por dengue grave.

Tolima, Valle, Santander, Norte de Santander y Cesar son los departamentos que registran el mayor número de casos, según indica el ente nacional.

Por su parte, la Dirección General de Salud de la Cruz Roja Colombiana, que desde ayer mismo activó el sistema de alerta temprana entre sus activistas, señaló que una situación preocupante es que muchos de los pacientes con dengue no se acercan a los centros de salud para ser tratados porque confunden los síntomas con los de un resfriado.

CONOZCA LOS SÍNTOMAS
Malestar general, inapetencia, dolor en huesos y articulaciones, fiebre vómitos. Existen signos de alarma que nos pueden indicar la existencia de un cuadro de dengue grave: persistencia del vómito, dolor abdominal intenso, episodios de sangrado digestivo (heces oscuras, vómito con sangre).

RECOMENDACIONES

La Cruz Roja Colombiana recomienda las siguientes acciones para evitar un eventual brote de dengue:

… Es importante mantener la alerta frente al riesgo de contagio.

… Desocupar cualquier recipiente que pueda contener agua acumulada y buscar orientación médica frente a la presencia de los síntomas de la enfermedad.

… Con solo eliminar los criaderos de los mosquitos podemos proteger la salud de nuestra familia y de la comunidad en general.

La frontera está en alistamiento


En máxima alerta y alista-miento se encontraban ayer todos los estamentos de salud en el corredor limítrofe con Cúcuta, en especial en los municipios de Ureña y San Antonio.

La presidenta de la Corpo-ración Regional de Salud (Cor-posalud), Lucila Aguilar, dijo a La Opinión que durante las primeras 6 semanas del año, en el estado Táchira se han registrado 144 casos de dengue.

Ilustró que aunque la esta-dística representa un ligero aumento en los casos, la cifra se encuentra dentro de los parámetros epidemiológicos esperados, por lo que no debe crear alarma.

“Con esto no queremos decir que estamos despreocupados o que no estamos haciendo nada, todo lo contrario, hemos mantenido la vigilancia epidemiológica y las acciones de control del vector para frenar la transmisión”, señaló.

La presidenta de Corposalud insistió que de los 144 casos hasta ahora reportados, 7 han sido diagnosticados como dengue hemorrágico, y el resto fiebre dengue.

En cuanto a la frontera, hasta la fecha Corposalud regis-tra 16 casos, de los cuales 2 son hemorrágicos. “Con esto queremos llamar la atención de los habitantes del distrito número 3 y de todo el estado, pues cada uno de nosotros es responsable de su salud”.

Encuesta revela que la imagen del Presidente Santos bajó

El presidente, Juan Manuel Santos,Se encuentra en el punto más bajo desde que asumió su mandato.
 
La imagen del presidente de la República, Juan Manuel Santos, nuevamente volvió a bajar según la encuesta publicada por Gallup Colombia.
Las cifras del sondeo indican que la imagen negativa o desfavorable del mandatario es de 47 por ciento, mientras que la imagen positiva o favorable es de 44 por ciento.
 
En la encuesta anterior, realizada en diciembre, Santos tenía 53 por ciento de imagen positiva y 39 por ciento negativa.
La encuesta fue realizada entre el 13 y el 20 de febrero con 1.200 encuestados por teléfono en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
Así mismo, la desaprobación de la labor del mandatario es de 47 por ciento.
El 42 por ciento considera que el principal problema del país es el orden público, el 24 por ciento dice que la economía y el 33 por ciento se remite a otra variedad de problemas.
El 76 por ciento considera que está empeorando el problema de la inseguridad, contra el 17 por ciento que considera que hay mejoras.
El 71 por ciento de los encuestados considera que el manejo que el Gobierno da a las relaciones internacionales es buena y sólo el 15 por ciento le da calificación negativa.

lunes, 25 de febrero de 2013

Cayó gigantesco cargamento de marihuana en el Táchira

“En este punto de control fue retenido un camión que trasladaba combustible como parte del convenio de suministro binacional Colombia-Venezuela. Durante la revisión al vehículo se encontró un doble fondo en la parte superior de uno de los compartimientos, en el cual iba la gran cantidad de droga”, expresó.
 
El comando regional número uno de la Guardia Nacional Bolivariana decomisó un gigantesco cargamento de marihuana, en el punto de control El Trailer, que se ubica en la vía que de Ureña conduce a Colón, por El Vallado.

El que se considera como histórico golpe a las mafias del narcotráfico en Venezuela, se registró en el territorio del Destacamento de Fronteras No.11, que comanda el coronel Wilmer Alarcón.

El decomiso se hizo en horas de la noche del sábado pasado, reveló este domingo el general Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores y de Justicia, quien estaba de visita en el Táchira con el propósito de entregar varios vehículos a las fuerzas de seguridad, en desarrollo de las acciones para atacar la delincuencia y la inseguridad.

Reverol, señaló que el cargamento marimbero “procedía de la República de Colombia” el cual era transportado en un gigantesco carro tanque que simulaba llevar combustible, cuyo conductor intentó burlar los controles establecidos contra el tráfico de sustancias estupefacientes.

“El vehículo circulaba por la vía Ureña –El Vallado y fue detectado por los efectivos militares quienes sospecharon de este automotor por el recorrido que traía y también por las separaciones que tienen estas gandolas, las cuales normalmente tienen cuatro compartimientos y uno de ellos estaba completamente sellado”, explicó el ministro de Relaciones Interiores.

Los funcionarios que ejecutaron el operativo solicitaron la revisión del vehículo, localizando en un compartimiento secreto 5.179 envoltorios tipo panelas de marihuana, para un peso total de 5.094 kilos.

El conductor de la gandola se encuentra detenido, se trata de un ciudadano venezolano de 47 años de edad.

Dijo el ministro que es importante destacar que dentro de estos 5.1947 kilogramos había 94 kilos de la sustancia denominada marihuana genéticamente modificada, la cual causa al sistema nervioso central, cinco veces más daño que la común.

Resaltó Néstor Reverol que este procedimiento ejecutado por el Comando Regional Nº 1, es parte de las estrategias que mantiene la Guardia Nacional Bolivariana en su lucha contra el tráfico de drogas, el cual ubica al Core 1 como el comando que se caracteriza por llevar el primer lugar en incautaciones de droga a nivel nacional, pues el año pasado alcanzó el 84 por ciento de todo el país y para este año ya se ubica con el 80 por ciento.

Además del ministro, en la rueda de prensa estaban el mayor general Romero Figueroa, comandante general de la Guardia Nacional, el jefe del Comando Regional No. 1, general Richard López Vargas, y el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

“Han disminuido 22 por ciento cifras de homicidios en Táchira”

30 patrullas y 60 motocicletas fueron entregadas por el Ministro de Interior y Justicia a la Policía del Táchira.
 
 Néstor Reverol, ministro del poder popular para Interior y Justicia, anunció este domingo que de acuerdo con los resultados que han obtenido, gracias a la coordinación con el gobernador Vielma Mora, han reducido 22% las víctimas de homicidios en lo que va del año 2013 en el estado Táchira, y seguirán reforzando las labores para lograr la ubicación de bandas de delincuencia organizada que operan en este territorio para desmantelarlas.
 
Durante el mismo acto el ministro Néstor Reverol, procedió a hacer entrega de 30 nuevas patrullas y 60 motocicletas para la Policía del Táchira, con el objetivo de incrementar la capacidad operativa, con una inversión de 14 millones de bolívares, y así darle paz y tranquilidad al pueblo del Táchira.
 
Indicó el ministro que a la Fundación Atlético San Cristóbal, le hicieron una inspección hace unos meses, y a través de la Misión A toda Vida Venezuela y la Oficina Nacional Antidrogas decidieron que era necesario rehabilitarla, pues se trata de una institución que tiene más de 19 años formando atletas para servir a la patria a través del deporte, con una extensión de casi 5 mil metros cuadrados, oficinas, cerca perimetral, y se comprometieron a poner alumbrado para que las personas puedan practicar deporte durante la noche.
 
Igualmente anunció Néstor Reverol que el próximo mes de marzo será inaugurada en San Cristóbal la sede de Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), y en septiembre el Táchira tendrá mil 92 nuevos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, ya que gracias a este organismos han logrado disminuir el delito en todo el país en un 48%.
 
Por su parte, expresó el gobernador Vielma Mora que en Táchira se logró la unión y comunicación de todas las policías, y el apoyo de la alcaldesa de San Cristóbal Mónica García, con la policía municipal, para disminuir los índices de inseguridad, y los bomberos: “vamos a continuar bajo lineamientos del Ministerio, los operativos se van a incrementar a partir del próximo jueves, y todas las semanas habrá reuniones; estamos disminuyendo las cifras de homicidio, pero queremos que desciendan las cifras en todas las áreas que fracturan la moral de los tachirenses”.
 
Dio a conocer Vielma Mora que incluirán a las escuelas de Guardias Nacionales de Michelena y Cordero para ir a los liceos, para evitar el microtráfico de drogas, la violencia entre los niños y el embarazo prematuro.
 
Entregó el ministro de Interior y Justicia al gobernador del Táchira, un cheque por un monto de 15 millones de bolívares, para iniciar un fondo de prevención integral y convivencia solidaria, para seguir con arreglos a canchas, construcción y recuperación de espacios para la recreación como plazas y parques en un plan piloto que permita evitar la violencia en la población.
 
Así mismo, expresaron que en los próximos días entregarán mil instrumentos musicales a 50 escuelas del Táchira, como una forma también de prevenir la delincuencia, además se hará un diagnóstico de Emergencias 171, del sistema de video vigilancia, y declararán varios espacios liberados de violencia para seguir bajando la incidencia delictiva
 
Igualmente, anunciaron que iniciarán un censo agrícola y pecuario para la seguridad y defensa, visitando todas las fincas y granjas del Táchira, con el objetivo de reseñar todo el personal que trabaja y así controlar el ingreso de personal extranjero que usan estas labores, para ocultarse en territorio venezolano y cometer actos delictivos.
 
Según el ministro Reverol, en la actualidad su despacho ha desplegado 15 equipos de inteligencia en todo el Táchira, para desactivar bandas y así declarar el estado como territorio libre de violencia, mientras se esperan 12 mil GPS para los autobuses en el estado.
 
Vielma Mora se refirió a la posibilidad de crear una Policía montada en algunas zonas especiales del Táchira, y la adquisición de unos vehículos de alta movilidad para abordar espacios donde haya gran acumulación de personas.
 
Anunció el gobernador la creación de un destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana en el municipio Panamericano, y adelantó que se estudia la creación de una Brigada de Infantería del Ejército en la zona sur del estado, mientras se busca la forma de implementar una protección satelital para controlar el contrabando de extracción.

'La gente ya no tendrá que afiliarse a una EPS': Alejandro Gaviria

Alejandro Gaviria, ministro de Salud, anunció además la desaparición del no-POS.
 
Ministro de Salud explica el gran 'revolcón' que diseñó el Gobierno en este sector.


El ministro Alejandro Gaviria le revela a el tiempo los puntos principales de la reforma de la salud. Se acaban el Fosyga, las EPS y el no-POS. La afiliación de los colombianos y el recaudo de sus pagos a salud lo hará una nueva entidad, Misalud. Los nuevos agentes de la salud se reorganizarán territorialmente. Los gobernadores administrarán el régimen subsidiado pero no los dineros y habrá mucho más controles para combatir la corrupción.
¿Por fin podemos anunciarle al país que está lista la reforma de la salud?
Sí, los temas fundamentales están listos. El articulado saldrá en una semana larga. Con esta entrevista empieza oficialmente la presentación pública de su contenido.
Les escuché a dos ex presidentes decir que la reelección del presidente Santos depende de que esta reforma salga bien…
Pues esa opinión me impone una responsabilidad aún mayor. Existe una gran expectativa sobre la reforma: la opinión pública, por razones obvias, es muy sensible a los problemas de la salud. Pero cabe aclarar que la reforma no va a solucionar automáticamente todos los problemas. Nos dará instrumentos para ir resolviéndolos en un plazo razonable. Marcará un rumbo cierto. Los agentes del sistema vislumbrarán un camino distinto y permitirá, eso espero, recobrar la legitimidad perdida.
Gastamos en salud como si fuéramos un país rico. Por eso quebró España, y Obama está en una encrucijada… Pero los colombianos no están contentos con la forma como se atiende su salud. ¿Se resolverá esta contradicción?
Los objetivos de la reforma tienen que ser precisamente esos: mejorar la oportunidad, la continuidad y la calidad de los servicios de salud y garantizar al mismo tiempo la sostenibilidad del sistema. Esta es una reforma pensada en la gente, en que cualquier colombiano que trate de acceder a los servicios de salud encuentre un sistema que le responde. No podemos olvidar de otro lado que los recursos son muy limitados. Colombia es un país de ingreso medio. No puede existir un plan ilimitado y gratuito para todo el mundo. Las demandas sociales no siempre son coherentes: a veces demandamos más servicios de salud que los que estamos dispuestos a pagar.
¿La Ley 100 hizo agua?
No llegaría a ese extremo. Hay ganancias evidentes en acceso y equidad. Pero el mayor acceso no ha logrado resultados similares en calidad de los servicios; ese es nuestro reto. Muchos colombianos lograron acceder a un sistema de salud que no estaba suficientemente preparado, y se confió en que los mercados resolverían todo. Veinte años después el cambio no da espera. Con esta reforma buscamos estabilizar la crisis y superar el desgobierno.



Vargas Lleras: ser o no ser... candidato

Durante su paso por el Senado se desempeñó como presidente del Congreso de la República en el periodo 2003-2004, además fue presidente de la Comisión Primera y presidente de la Comisión de Ética.
 
Una cosa ya está clara en el difuso panorama preelectoral con las miras a las presidenciales de 2014: Germán Vargas Lleras, considerado por muchos como una de las reservas en caso de que la reelección de Juan Manuel Santos se complique, no aspirará al Senado de la República, lo que prolonga los interrogantes acerca de si aceptará o no una candidatura presidencial.

Su decisión de no volver al Congreso no tiene reversa, más aun, cuando faltan dos semanas para que los aspirantes a Senado y Cámara que ocupan cargos públicos renuncien a sus cargos.

De resto, nada. Imbuido del todo en los proyectos de viviendas gratis ofrecidos por Santos para darle techo propio a 100.000 familias colombianas, el nieto del expresidente Carlos Lleras Restrepo recorre por estos días el país vigilando de cerca que gobernaciones, alcaldías, constructores y cajas de compensación no arruinen la mayor carta social del gobierno actual.

Quizá por ello, y consciente de que lo que diga puede ser usado en su contra si toca temas políticos, Vargas Lleras se rehúsa a referirse a lo que maliciosamente muchos comentan: “Mientras Santos se define, Vargas Lleras se inhabilita”.

Tras apagar la vela de una torta de cumpleaños que ni siquiera probó luego de la tensa reunión que sostuvo el miércoles en Cúcuta para abordar el tema de la reconstrucción de Gramalote, Vargas Lleras dialogó con La Opinión.

¿Qué esperanza puede tener un gramalotero sobre la reconstrucción del municipio después de lo visto esta semana?

Estaba previsto que tuviéramos una reunión para evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en enero por las entidades que hacen parte del Comité Intersectorial. Lo primero que quiero resaltar es la ausencia de la directora del Fondo Adaptación, quien convocó la reunión. Su ausencia, que no es la primera, hace difícil alcanzar los objetivos trazados. En cuanto a lo que ha sido la atención de los damnificados, el balance es positivo en salud, educación y trabajo; pero claro, todo eso es transitorio, el problema de fondo, que es la compra de los terrenos, no se ha resuelto.

¿Quién cumplió y quién no?

Nos cumplió el IGAC, que ya terminó el avalúo catastral, pero nos sorprendió de manera negativa los tiempos que maneja el Fondo Adaptación. Si nos atenemos al cronograma que nos han presentado, tendremos que esperar primero la aprobación del POT y después los estudios de urbanismo, lo que quiere decir que, según ellos, tendremos que esperar un año más para iniciar las obras, todo lo cual nos enfrenta a una enorme frustración.

¿Qué otra cosa salió mal?

También nos sorprende que hasta ahora se esté contratando a una firma de abogados para hacer los estudios de títulos cuando lo que procede, en mi criterio, es una negociación directa. En estas condiciones, de perpetuarse el calendario del Fondo, antes de un año no se pone la primera piedra y eso para el Gobierno es inaceptable. Es claro que Gramalote no puede esperar año y medio para que se ponga la primera piedra en el proceso de reconstrucción.

¿No es increíble que los gramaloteros no hubieran sido advertidos desde hace un año de esta mala jugada que la administración pública les hace para sacar adelante la reconstrucción?

No tengo explicaciones a lo que se hizo en los años anteriores. La responsabilidad de coordinar la junta interinstitucional la asumí en el mes de enero, de tal manera que llevo un poco más de 30 días apersonado de esto. Pero en lo que llevo hemos definido el sitio y se tienen los avalúos catastrales y la identificación de los predios. Lo que corresponde hacer ahora es acelerar la negociación directa, adquirir los terrenos y que el Fondo se comprometa no en año y medio, sino en dos o tres meses, a tener listo el POT y los diseños definitivos de urbanismo para licitar y contratar la reconstrucción física del municipio. Pero lo que no podemos hacer es seguir perdiendo más tiempo haciendo evaluaciones, estudios de prefactibilidad, factibilidad, socializaciones y demás diagnósticos que, en mi criterio, son innecesarios.

¿Fallan las personas o las normas?

Lo que nos ha fallado es el Fondo Adaptación, pero no solo en el caso de Gramalote. Si usted mira, los porcentajes de ejecución en materia de agua potable, estos no superan el 12 por ciento y en materia de vivienda la situaciones es más dramática. De las 70.000 viviendas que el Fondo ha debido construir en el país, hoy han entregado 2.300, de manera que, a mi juicio, la gran responsabilidad la tiene el Fondo Adaptación.

¿Es esta una rueda suelta?

Lo que concluimos es que esto amerita una reunión con el presidente para enterarlo en detalle de los contratiempos y tomar decisiones.

¿Pensarían en medidas de excepción para abreviar los tiempos?

Las normas de excepción ya existen. El Fondo, por la propia naturaleza con la que fue fundado, tiene todos los instrumentos para contratar con celeridad.

¿Cómo le va a Norte de Santander en vivienda gratis?

Muy bien. Estamos por el orden de las 4.000 casas. En Labateca hemos firmado esta semana el convenio para la construcción de 100 viviendas. Hemos superado con creces las metas inicialmente previstas. En Cúcuta tenemos cuatro proyectos que suman 2400 viviendas y algunos, como el que tiene Cemex, va superando los cronogramas previstos. Ya se firmó el de Villa del Rosario y también el de Tibú. Y Esta semana quedarán seleccionadas las firmas de quienes se encargarán de adelantar los proyectos de Ábrego, Ocaña y Chitagá. Y estamos buscando la manera de ampliar en 1000 el cupo de vivienda para Cúcuta.

¿Qué garantías tendrá esto?

Dependerá de que al cierre de las convocatorias se nos permitan liberar algunos recursos de proyectos que no se puedan adelantar en otras partes del país.

¿Qué sucedió con los alcaldes de Norte de Santander que están pidiendo entrar al programa de vivienda gratis?

Dentro de los términos de las convocatorias, por diferentes circunstancias, los lotes no fueron inscritos a tiempo. Se les pidió habilitar los terrenos, y no todos pudieron cumplir. A estas alturas ya están comprometidas las 100.000 viviendas a nivel nacional. Ofrezco que si algunos de los proyecto que están siendo licitado no llegan a feliz término podríamos pensar en adicionar el cupo para Norte de Santander, pero todo dependerá del resultado de estas convocatorias.

¿Estaremos inmunizados de las críticas sobre la calidad de la vivienda gratis?

El único proyecto se que ya se ha entregado es Pradera. Las casas las construyó allí la Caja de Compensación del Valle y las viviendas fueron entregadas con sus respectivas pólizas. No es cierto, entonces, que las casas tengan problemas de calidad-. Hubo daño en una sola casa, de lo cual está respondiendo la constructora y la aseguradora, pero rechazo categóricamente que tengamos problemas a ese nivel como malintencionadamente se ha dicho.

Estamos a dos semanas de que termine el plazo para que los funcionarios públicos que quieran aspirar al Congreso renuncien a sus cargos. ¿Definitivamente no se lanzará al Senado?

En efecto, no aspiraré al Congreso. Es una etapa superada.

¿El otro plazo para renunciar, antes del último domingo de mayo, lo pone en perspectiva de una posible candi…?

De eso ni hablar. No nos anticipemos. Hemos dicho que todo esto es una decisión del presidente y para eso falta bastante tiempo.

EFE: Chávez sigue en silencio mientras oposición se prepara para eventual elección

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mantuvo su silencio ininterrumpido de hace más de dos meses, que sólo rompió por Twitter al retornar al país el lunes pasado, mientras la oposición empezó a discutir su estrategia y candidato ante unas eventuales elecciones anticipadas que ven cada vez más probables.
 
Cuando se cumple una semana desde su regreso al país, las noticias sobre Chávez, que se recupera en el Hospital Militar de Caracas de un complejo postoperatorio de su cáncer, siguen siendo escasas y siempre a través de terceros.
 
El domingo, al silencio presidencial se le sumó el del Gobierno que encabeza el vicepresidente, Nicolás Maduro, que no celebró ningún acto público televisado ni se manifestó por la red social Twitter.
 
Luego de haber asegurado que el presidente celebró el viernes reuniones con su Gabinete de más de cinco horas y media desde el centro médico, la única alusión a Chávez y su estado de salud la emitió el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en una entrevista transmitida por el canal privado Televen.
 
“Él ha estado al tanto permanentemente de lo que estamos haciendo”, indicó el ministro al referirse al conjunto de decisiones gubernamentales y, especialmente, a medidas económicas como la reciente devaluación del 32 % de la moneda local.
 
Según Giordani, el complicado postoperatorio que atraviesa el mandatario desde que el pasado 11 de diciembre fue operado en Cuba, que ha hecho que respire de forma asistida y dificultándole el habla mediante una cánula traqueal, no le ha impedido estar en contacto con los miembros del Ejecutivo.
 
“Yo recuerdo inclusive en un día, el 28 de diciembre, cuando él llamó y yo quedé sorprendido, en el sentido de que me estaba haciendo preguntas muy específicas de todas las medidas que estamos preparando y lo que es la función del Gobierno”, relató el ministro.
 
El último parte de su estado de salud que ofreció el Gobierno, el jueves pasado, señalaba que la insuficiencia respiratoria persistía con una tendencia que “no ha sido favorable”, aunque Chávez continuaba recibiendo el tratamiento para el cáncer sin efectos “adversos significativos”.
 
Entretanto, la oposición venezolana empezó hoy a preparar su estrategia ante un escenario de eventuales elecciones anticipadas.
 
Al sentir que “se están creando condiciones para ir a un escenario electoral” en el país, la alianza opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), inició el primero de varios encuentros para elegir a un “candidato preventivo”, dijo a Efe el presidente del partido democratacristiano Copei, Roberto Enríquez.
 
“Henrique Capriles es una opción, pero hay otros nombres. Está (el alcalde de Caracas) Antonio Ledezma, está (la diputada) María Corina Machado, (el exembajador) Diego Arria… hay nombres que incluso puede ser que no estén en la agenda. En fin, ya veremos”, dijo el dirigente opositor.
 
Capriles, abogado de 40 años y gobernador reelecto de Miranda (centro), logró los mejores resultados de la oposición el pasado 7 de octubre cuando obtuvo un 44 % de los votos ante el presidente, Hugo Chávez.
 
De hecho, arrasó en las primarias organizadas en febrero del año pasado por la plataforma con un 64 % de los votos pese a no ser inicialmente el preferido de los partidos tradicionales como Copei o Acción Democrática (AD).
 
Además de la elección de su candidato, la MUD plantea definir una estrategia “integral” ante la posibilidad de nuevas elecciones que sólo podrían convocarse según la Constitución por una ausencia total del presidente; es decir, su renuncia, destitución o muerte.
 
En su último discurso público del pasado 8 de diciembre antes de viajar a La Habana, Chávez ungió a Maduro como su sucesor político de no poder seguir al frente del Gobierno.
 
“Maduro es absolutamente derrotable, pero no podemos hacer las cosas igual”, consideró el presidente de Copei, que dijo que la expectativa de la oposición es acordar su estrategia presidencial “en unas tres semanas”. EFE.

domingo, 24 de febrero de 2013

Norte de Santander se prepara para celebrar el día mundial de la internet

 
Con motivo de celebrar el “Día Mundial de la Internet” (17 de mayo), la secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, convocó una mesa técnica a los rectores de las Universidades de la región, directores de Comfanorte y Comfaoriente, para que formen parte del comité organizador con el propósito de ejecutar una feria digital.

El objetivo es que estudiantes, profesionales o personas naturales, presenten una propuesta por medio de un video, blogs, página web etc; de cómo la internet a transformado o aportado en su vida.

Las Universidades, Francisco de Paula Santander, Pamplona, UDES, Libre, UNAD, Simón Bolívar, FESC y Cajas de Compensación, se mostraron muy activas en la iniciativa presentada por la Gobernación, comprometiéndose a efectuar una propuesta para presentar el próximo 7 de marzo y realizar el cronograma a desarrollarse.

Sandra Sulay Fuentes Durán, secretaria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, hace una invitación a los rectores de los planteles educativos, para que motiven a los estudiantes e inicien a desarrollar una propuesta contando una experiencia exitosa realizada por medio de las TIC.

El 17 de mayo, será un día de conferencias, capacitaciones en temas digitales, exposiciones tecnológicas, premios, un intercambio de trabajos y experiencias entre los asistentes.

Así mismo, las empresas públicas o privadas e instituciones educativas que quieran vincularse a esta actividad, pueden acercarse a la Secretaría TIC, para formalizar el vínculo, aseguró, Fuentes Durán.

El Día Mundial de la Internet, es un espacio para los curiosos de la tecnología que pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las TIC, para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos.

Estudian 6542 alumnos extranjeros en las escuelas y liceos del Táchira

Durante el tercer encuentro de Pueblos Hermanos, en San Antonio, Ana Leal, directora de la Zona Educativa, declaró sobre la cantidad de estudiantes extranjeros en escuelas y liceos del estado.
 
San Antonio Estado Tachira.- Un total de 6.542 estudiantes extranjeros, muchos de ellos refugiados que huyeron de Colombia por causa del conflicto armado, hacen vida en los planteles del estado Táchira y gozan de todos los beneficios del sistema educativo venezolano, indicó la jefa de la Zona Educativa del estado Táchira, Ana Leal, este viernes en San Antonio, durante el tercer Encuentro de Pueblos Hermanos.
 
El evento, celebrado en la plaza Bolívar, reunió a delegaciones de ocho municipios fronterizos del estado Táchira, con la participación de niños y niñas venezolanos y colombianos que cursan estudios en planteles educativos de esta jurisdicción, representantes, personal directivo y docente, quienes expusieron proyectos pedagógicos, productivos e hicieron demostración del trabajo cultural que desarrollan en cada una de las instituciones, resaltando los valores de identidad nacional.
 
La jefa de la Zona Educativa destacó la importancia del tercer Encuentro de Pueblos Hermanos y recordó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece el derecho a la educación de todos los niños y niñas por igual, y la Ley Orgánica de Educación, en el artículo 28, contempla el derecho a la educación integral para todas las personas que habitan en los espacios fronterizos.
 
Señaló que los niños y niñas extranjeros que estudian en las escuelas de la frontera del Táchira reciben por igual todos los beneficios del sistema educativo venezolano, promovido por el gobierno nacional.
 
“Estamos contentos de tenerlos aquí, celebrando con ellos esta gran unión de dos países hermanos”, expresó Ana Leal.
 
La actividad fue organizada por la Coordinación de Frontera de la Zona Educativa Táchira, y contó con el apoyo de la Coordinación Municipal de Educación en Bolívar, y de las instituciones de los diferentes municipios que participaron en el evento.
 
También estuvo presente Pavel Rondón, jefe de la Oficina de Relaciones Internaciones y Enlace de la Gobernación del estado.
 
Lizeth Olarte, coordinadora regional de fronteras de la Zona Educativa, indicó que en el evento participaron instituciones de los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, García de Hevia, Independencia, Libertad, Ayacucho y Rafael Urdaneta, los cuales se encuentran en la franja fronteriza, y donde hace vida este número importante de estudiantes extranjeros.
 
Con el evento se plantea resaltar las políticas educativas que maneja el Estado venezolano, las cuales dan oportunidad de acceso, permanencia y prosecución a los estudiantes venezolanos y extranjeros por igual. Refirió que los estudiantes extranjeros llegan con diferentes problemas, muchos de ellos se encuentran en la frontera venezolana en condición de refugiados, y aquí reciben toda la atención necesaria. 

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...