jueves, 31 de enero de 2013

Asesinaron al "paisa" en Villa del Rosario

En esta esquina de la calle 7 con avenida 10 del barrio Gramalote fue sorprendida la víctima por el asesino, quien escapó con un cómplice en una moto.
 
Luis Armando Olaya Restrepo, de 46 años, fue asesinado por desconocidos, diagonal al negocio de autolavado de su propiedad, en la esquina de la calle 7 con avenida 10 del barrio Gramalote (Villa del Rosario).
Según testigos, el crimen ocurrido al atardecer del martes, fue cometido por un sujeto quien le disparó en dos ocasiones y escapó con un cómplice en una motocicleta.

El coronel Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que, coincidencialmente, la víctima fue requerida en la mañana por parte de las autoridades para una requisa e identificación. Algunas horas después del cateo se produjo el crimen.

Unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, encargadas del levantamiento, conocieron que Luis Armando iba a la casa de quien sería su novia, cuando fue sorprendido por el antisocial. Los investigadores revisaron la vivienda del occiso, natural de Medellín, en busca de evidencias que puedan esclarecer el crimen.

Nadie lo reclama

Vecinos del sector indicaron a La Opinión que Olaya Restrepo, conocido como ‘El Paisa’, llegó al barrio hace más de un año y en las noches vendía comidas rápidas frente al lavadero.

Hasta este miércoles, ningún familiar se había acercado a la morgue del Instituto de Medicina Legal a reclamar el cuerpo sin vida.

El coronel Rodríguez indicó que los móviles y autores del crimen son materia de investigación.

Explosión de granada cobró la vida de una persona en central de abastos de Cúcuta

Un diagnóstico preliminar de las autoridades sanitarias da cuenta que los heridos presentan lesiones por esquirlas, en varias partes del cuerpo.


Una persona muerta y seis más heridas dejó un ataque con granada en la central de abastos de Cúcuta. La acción violenta se presentó en un establecimiento donde departían un grupo de personas, en una caseta de cerveza, ubicada en medio de los galpones donde se comercializan las frutas.

Las personas heridas permanecen en el Hospital Erasmo Meoz de la capital Norte santandereana.

Un diagnóstico preliminar de las autoridades sanitarias da cuenta que los heridos presentan lesiones por esquirlas, en varias partes del cuerpo.

Este lugar, ha sido uno de los más afectados por extorsiones que realizan las bandas criminales que hacen presencia en la zona de frontera.

En el área donde se presentó el hecho se mantiene vigilancia policial y se han acordado dispositivos especiales en la zona de frontera, para intentar ubicar a los responsables de este hecho.

Se trata del segundo hecho violento en menos de cuarenta y ocho horas, recientemente una mujer de 21 años perdió la vida, bajo esa modalidad, la utilización de artefactos explosivos.

Habría asesinado a tres esposos para cobrar seguro de vida

 
Por presuntamente haber ordenado asesinar a su esposo para luego cobrar un seguro de vida un juez Penal Municipal de Medellín, impuso medida de aseguramiento en contra de Esneda Ruiz Cataño, de 45 años de edad.

A Ruiz Castaño, capturada por la Policía en Ebéjico (Antioquia) le fue imputado el delito de homicidio agravado.

Según la investigación la mujer ordenó el crimen de José Johany Valencia Guzmán, quien recibió tres heridas con arma blanca en el cuello y en el pecho. Los hechos se presentaron el 17 de septiembre de 2006 cuando el hombre regresaba a su casa del barrio Aranjuez de Medellín.

Pero este no es el único proceso contra la mujer, pues tiene otras dos investigaciones por hechos similares en los que murieron sus excompañeros sentimentales. Se trató de Juan Pablo Aristizábal Gutiérrez y Miguel Ángel Veleño García.

Según la Fiscalía los dos hombres fueron asesinados en junio de 2001 y mayo de 2010, respectivamente. En ambos casos había de por medio una póliza de seguros.

La procesada está recluida en la cárcel El Pedregal de Medellín.

Toman iniciativas en el programa de construcción y mejoramiento de vivienda

Con el objetivo de avanzar positivamente en la ejecución de proyectos de vivienda rural que beneficie a la población nortesantandereana, el gobernador, Díaz Contreras y el secretario de vivienda, Víctor Manuel Méndez Monsalve sostuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Bogotá con el gerente de vivienda del banco Agrario, Juan Carlos Ortega y el estructurador de proyectos rurales, Juan Boyajá, se pidió al banco Agrario visitar el Departamento para brindar asesoría en la formulación y estructuración de proyectos, por lo que se espera realizar el próximo martes 05 de febrero un encuentro con los mandatarios municipales, interesados en participar de la convocatoria abierta desde el 25 de enero al 05 de abril.
 
Díaz Contreras, invitó a los alcaldes a trabajar articuladamente con la gobernación en la presentación de iniciativas, donde podrán acceder a subsidios tanto para la construcción como para el mejoramiento de vivienda, con el fin de que la población acceda al programa nacional de Vivienda de Interés Social Rural, el cual cuenta en este 2013 con $168.000 millones para la financiación de dichos programas
 
Méndez Monsalve, manifestó que las acciones que deseen desarrollar los mandatarios locales deben estar bajo los lineamientos de vivienda nueva dirigida a la población desplazada, para lo cual deben contar con un lote propio que disponga de servicios públicos, permitiendo de esta manera obtener el valor total de la inversión por parte del banco Agrario, se se podrán presentar proyectos de saneamiento básico o mejoramiento de vivienda entre 5 y 60 viviendas, en donde la entidad bancaria subsidia el 80% y el 20% lo hará el ente territorial, lo que permitirá a la población más vulnerable subsanar deficiencias en estructura principal, muros o cubierta, carencia o déficit en los sistemas de alcantarillado o sistema para la disposición final de aguas servidas, carencia o deficiencia de baños o cocinas, pisos en tierra o en materiales inapropiados, existencia de hacinamiento crítico, construcción en materiales provisionales, tales como latas, tela asfáltica y madera de desecho.
 
Por último, comentó que los alcaldes deben ser los que tome la iniciativa, presenten la necesidad y elijan los beneficiarios a través de un trabajo de campo o de estudios previos, en donde la Secretaría de Vivienda brindará la asesoría y el acompañamiento oportuno durante este proceso.

Proponen sistema cambiario en la frontera colombo-venezolana

 
El presidente de la Cámara de Integración Venezolano Colombiana, Luis Alberto Russián, considera factible la creación de una plataforma electrónica que formalice las transacciones comerciales que realizan venezolanos y colombianos en Cúcuta, ya que en el movimiento económico de la frontera el “bolívar tiene un espacio”.
 
“Es una propuesta que está en la mesa, y viene de los amigos de la frontera colombiana, de la Comisión de Competitividad del Departamento Norte Santander y de la Organización de Casas de Cambio de Santander; están tratando de generar alguna regulación de lo que está sucediendo en la práctica donde tienes dos mercados con diferenciales importantes de disparidades cambiarias”.

Russián estima que se están dando muchas transacciones en bolívares en Cúcuta, “los bolívares son utilizados allá por las personas que hacen sus vida allá y acá. El bolívar venezolano tiene un espacio. Hay parte de las transacciones que se realizan de manera formal y otras de manera informal”.

Explicó que la cámara homóloga en Bogotá planteó ante la Superintendencia Financiera de Colombia y el Ministerio de Comercio, la creación de una plataforma electrónica como una bolsa de valores y productos. “Donde tengas puestos de bolsas con profesionales, con compañías que son supervisadas, que permita facilitar el intercambio que en la práctica se está dando en el mercado fronterizo colombiano”.

Esta propuesta es técnicamente factible, “hay un tema de la evaluación política por parte de ambos gobiernos. Hay cosas que definirse, pero es una alternativa que responde a una necesidad y una situación real. El intercambio comercial no es lo que ves desde Caracas y Bogotá”.

Estima que la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) no ha sido la respuesta al tema, por lo que considera necesario que haya un intercambio de bolívares y pesos de manera formal, de manera regular y legal.

Aspira que se consolide esta alternativa, “que deja de un lado el dólar como referencia”, y responde a la dinámica de los grupos que hacen vida en la zona.

Recalcó que la “frontera viva” aupa al sector, y con este sistema se evitaría el manejar el dólar y se daría nueva vida a la zona.

miércoles, 30 de enero de 2013

En Villa del Rosario, Asesinan a una joven con una granada

Desconocidos lanzaron la granada por la parte trasera de esta casa. Por el frente funciona un billar. Los funcionarios judiciales investigan sobre el tipo de artefacto lanzado a la casa. La Policía redobló la vigilancia en el sector.
 
Yuleisi Andrea Martínez Colmenares, de 19 años, murió luego de que desconocidos lanzaran una supuesta granada a la casa donde llegó a vivir el domingo con su compañero, en el corregimiento de Juan Frío (Villa del Rosario).
El caso se presentó el lunes a las 11:00 de la noche cuando la víctima, al parecer, dormía y fue sorprendida por la detonación, la cual reventó vidrios e impactó en las paredes de la vivienda, ubicada en la parte trasera de un establecimiento de billares.

El coronel Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, informó que la mujer sufrió heridas por esquirlas y vidrios. Murió posteriormente en el Hospital Jorge Cristo Sahium.

Según el oficial, el hecho habría sido cometido por dos personas que escaparon tomando rumbo a Venezuela, lo cual imposibilitó la ubicación.

“Estamos investigando lo sucedido. Creemos que no se trata de extorsiones.”, señaló el oficial.

En la vivienda donde residía la joven también viven parientes de su compañero y las autoridades investigan hacia quién estaría dirigido el ataque.

Dicho billar se encontraba custodiado, este martes, por hombres de la Policía. Unidades del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) vigilaban el área. Según el coronel Rodríguez, los patrullajes serán incrementados en esta vía que conduce de Villa del Rosario a Ragonvalia.

La madre de Yuleisi Andrea dijo a La Opinión que su hija llevaba dos años de relación con el novio y llevaban dos días viviendo juntos.

Unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) realizaron el levantamiento y llevaron el cadáver a la morgue, donde este martes fue reclamada por la madre.

Los funcionarios judiciales investigan sobre el tipo de artefacto lanzado a la casa.

Tres homicidios han ocurrido en lo corrido de 2013 en el municipio histórico.
 
Fuente: la opinion.com

Gerente de aseo urbano ratifica que seguiran prestando el servicio de recoleccion de basuras en Villa del Rosario.

Angel Uriel Garcia, Gerente de Aseo urbano.
 
 

Hacer clip en play para escuchar declaracion:


Fuente: Noticiero Frontera Viva.

Umbral electoral, el porcentaje que trasnocha a los partidos pequeños

Muchas de las colectividades pequeñas que volverán a medir sus fuerzas en las próximas elecciones de Congreso están en riesgo de perder su personería jurídica, de no alcanzar el porcentaje mínimo de votos que el próximo año será del 3%.
 
Si en 2010 más de un partido político estaba preocupado porque tenía que conseguir más de 250 mil votos para conservar su personería jurídica y no desaparecer del escenario político, para el año entrante las cosas van a ser mucho más difíciles pues tendrán que obtener casi el doble de esa cifra.

Esto por cuenta de la Reforma Política aprobada en 2011 que estableció nuevos umbrales (número mínimo de votos que se deben obtener en una elección).

En ese sentido, para que un partido político sea considerado como tal, en las elecciones de Congreso de 2014 debe mantener o superar el 3% de los votos válidos en todo el país.

Así por ejemplo, si los votos válidos en las próximas elecciones legislativas fueran iguales a 15 millones, los partidos deberían alcanzar mínimo 450.000 sufragios para mantenerse vigentes.

De no lograrlo, la colectividad perderá su personería jurídica y por lo tanto su capacidad de presentar candidatos para cualquier corporación pública.

Inclusive, en caso de que un candidato sea elegido pero su partido no supere el umbral, dicha persona no tendrá partido durante su ejercicio del cargo, sea cual sea este.

De ahí que muchos de los partidos pequeños que actualmente tienen representación en los diferentes cargos de elección popular, estén haciendo cuentas desde ya y planeando estrategias para garantizar su permanencia y no fallecer en el intento por convertirse en una verdadera fuerza política.

Entre las colectividades a las que parece empezar a trasnochar el nuevo umbral, por el peligro al que se enfrentan sus credenciales están: el Partido Verde, el Polo Democrático Alternativo, el Movimiento Político Mira, y el Partido de Integración Nacional (PIN), entre otros movimientos pequeños surgidos con las últimas elecciones y que han servido a muchos que no fueron avalados en los grandes partidos.

Desde 2006 y hasta los comicios de 2010, solo los partidos que alcanzaran una votación no inferior al 2% de los votos válidos emitidos en las elecciones podrían ser reconocidos jurídicamente.

¿Colombia necesita el grado 12 de educación?

Mientras rectores universitarios dicen que se reduciría la deserción de los pregrados, otros académicos creen que más que extender los ciclos se necesita repensar los modelos educativos. Mineducación estudia tres alternativas para incluir este un año extra.
 
La propuesta de que los colegiales del país cursen un año más de bachillerato y así lleguen más preparados a las instituciones de educación superior, que el Banco Mundial (BM) hizo la semana pasada al Gobierno, ha sido bien recibida por los maestros de colegios privados que trabajan bajo ese ciclo y por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), que asegura que la medida disminuirá la deserción en las instituciones de educación superior.
El documento Evaluaciones de políticas nacionales de educación: la educación superior en Colombia, presentado por el BM, en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), les recomienda a los gobernantes del país introducir un grado extra de escolaridad o un “año puente” opcional entre los estudios secundarios y superiores, argumentando que la mayoría de bachilleres colombianos se gradúan a los 16 años (con dos y hasta tres años menos que el promedio de sus homólogos internacionales), sin tener aún claras sus aspiraciones, por lo cual “la deserción en las universidades es costosa para los estudiantes y para la sociedad”.
De acuerdo a la ministra de Educación, María Fernanda Campo, “el sistema educativo colombiano necesita aumentar en un año la escolaridad”, por eso desde 2012 el Ministerio está evaluando tres alternativas: incrementar en un año la primaria, la básica media o anticipar el inicio del periodo escolar por el mismo tiempo. La evaluación se está desarrollando sobre el impacto financiero, en infraestructura y en calidad del aprendizaje, y se espera que en este año ya esté definido cuál sería la más viable.
El país ya había conocido una propuesta similar de parte de la Alcaldía Distrital de Bogotá, cuando hace un año anunció que trabajaría en la implementación de un grado 12 opcional que los estudiantes podrían tomar a manera de preuniversitario, creando distintos énfasis en ciencias, humanidades y formación técnica. El proyecto, sumado a la reestructuración de la Universidad Distrital, se presupuestó en $2 billones.
Todavía no es una realidad, pero la Secretaría de Educación explicó que desde 2011, y en convenio con el Sena, se pusieron en práctica programas piloto para evaluar la viabilidad de la propuesta en 27 colegios, capacitando a 5.000 jóvenes en programas técnicos y tecnológicos.
Para el secretario general de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), Carlos Hernando Forero, no hay duda de que el grado 12 disminuiría la deserción en las universidades: “Los estudiantes comienzan sus carreras a los 15 años, con problemas de adaptación y sin perspectiva de vocación profesional. Eso hace que muchos no terminen el pregrado. Si se cursa el grado 12 podría pensarse en acortar el tiempo de las carreras, ya que los estudiantes vendrían desde el colegio con más fortalezas. Eso sucede en países como Gran Bretaña”.

Pero, según Forero, no bastaría con extender el currículo tradicional en los colegios. La propuesta se convertiría en una oportunidad para que los jóvenes que quieran incursionar en la vida laboral reciban competencias para este desempeño y el trabajo en equipo, así como capacidades técnicas.
También apoyan la propuesta quienes desde 17 colegios bilingües privados, con metodologías internacionales, han aplicado en Colombia (algunos desde hace más de cincuenta años) la formación en ciclos de escuela secundaria media y alta, completando 12 o 13 años de estudios.
Es el caso de Yvette Jaspers, coordinadora de bachillerato internacional del Colegio Alemán de Medellín, quien afirma que gracias a que los estudiantes cursan hasta el grado 12, la mayoría van a la universidad seguros de la carrera que quieren y se mantienen hasta el fin del pregrado.
En su trayectoria como docente, Jaspers ha observado que un grado más permite adquirir una experiencia académica y personal que favorece el ingreso a la universidad: “A medida que se va avanzando en la parte educativa, se consiguen más habilidades para la vida adulta; de esa forma ellos podrán resolver mejor sus problemas y tomar decisiones con más determinación”.
A Jaspers, que se educó en Alemania, le sorprende que en Colombia los padres quieran que los niños aprendan a leer a los 3 años y terminen el colegio a los 15, cuando en su país el proceso tarda más, pero da mejores resultados: “Tenemos más años de escolaridad, pero mayor número de profesionales que están en el mundo laboral”, señala.
Un minuto para pensar la propuesta
Para el presidente de la Asociación Distrital de Educadores de Bogotá, William Agudelo, valdría la pena tomarse unos minutos y pensar bien en lo que podría implicar esta propuesta, frente a la que se declara en desacuerdo.
Agudelo afirma que hay que tener en cuenta que la infraestructura disponible no alcanzaría para ubicar a todos los jóvenes, pues “muchos colegios no tienen la capacidad física para acoger por un año más a los estudiantes de once y se estaría corriendo el riesgo de que no haya cupos para nuevos alumnos”.
Además, “muchos estudiantes quieren salir pronto del colegio porque necesitan trabajar. Otros quieren ingresar rápido a la educación superior, de manera que no es justo que deban hacer otro año”, argumenta el docente, y añade que no entiende cómo el Ministerio de Educación podría realizar ese cambio en el sistema, cuando en la Ley General de Educación (115 de 1992) no se contempla el grado doce.
Agudelo propone que el Gobierno fortalezca a la universidad pública estatal y articular el grado 11 con centros de educación superior, así se podría crear una especie de preuniversitario que permita a los jóvenes iniciar una carrera teniendo conocimiento lo que van a enfrentar, “así podrían atacar la deserción”, agrega.
Manuel Mejía salió a los 16 años del Colegio Ferrini en Medellín. Un año después es el alcalde joven de la ciudad. Respecto a la propuesta de un grado más en el bachillerato cree que “no se justifica”, ya que “teniendo en cuenta la baja calidad del sistema educativo actual, sería repetir los mismos errores”, aunque espera que una vez las condiciones de los colegios mejoren, la medida se pueda implementar.
Colombia Hernández, investigadora y docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y quien ha concentrado parte de sus estudios en analizar la deserción en las universidades, se toma también unos instantes para pensar en la propuesta y concluye: “Se corre el riesgo de hacer un cambio injustificado. No es hablar de extender el ciclo académico, sino de la manera como se piensa trabajar en ese tiempo extra. Si no se hace un análisis crítico y detallado de este propósito no se va a beneficiar sino a agravar la situación”.
Al preguntarle si está de acuerdo con la afirmación de que a los 16 años no se tiene clara la vocación profesional, responde: “La edad cronológica no garantiza la edad mental, y viceversa, así que más que la edad en que se gradúan sus bachilleres, lo que debe cuidar el país es que sus sistemas educativos, en todas las áreas, se desarrollen plenamente”.

Aumento de $200 en el peaje es un impacto negativo para el municipio de Villa del Rosario: Diputado Camilo Silva.

Camilo Silva, diputado de Norte de Santander.
 
 
Hacer clip en play para escuchar declaracion:


Fuente: Noticiero Frontera Viva.

Elecciones municipales serán el 14 de julio

   Tibisay Lucena, presidenta del CNE, en rueda de prensa.
 
Caracas. (AFP).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó este martes las próximas elecciones municipales para el 14 de julio, después de tenerlas previstas en abril y posteriormente en mayo.
 
El CNE resolvió “convocar la celebración del proceso para la elección de los cargos de alcalde o alcaldesa, y concejal o concejala, de los concejos municipales, distritales y metropolitanos, para el día domingo 14 de julio”, anunció a la prensa la presidenta del órgano electoral, Tibisay Lucena.
 
La campaña electoral se extenderá entre el 12 de junio y el 11 de julio y en los comicios se elegirán 335 alcaldes, 2.435 concejales, 69 representantes indígenas y dos alcaldes metropolitanos, uno de ellos el de Caracas. Actualmente, ese cargo está ostentado por el opositor Antonio Ledezma.
 
El CNE anunció en un primer momento las elecciones para el 14 de abril, pero en diciembre indicó que se celebrarían el 26 de mayo, sin explicar qué motivó el cambio.
 
Lucena alegó este martes motivos técnicos para la modificación de la fecha y dijo que en cualquier caso no se trata de un aplazamiento, porque hasta el momento las elecciones no habían sido “convocadas” oficialmente.
 
Los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, convaleciente en Cuba desde el 10 de diciembre, serán elegidos en primarias en una fecha todavía por determinar.
 
Los aspirantes de la oposición ya fueron elegidos en febrero de 2011, cuando se eligió a Henrique Capriles como rival de Chávez en las presidenciales de octubre -en las que el mandatario fue reelecto- y a los candidatos a gobernadores para las regionales del pasado diciembre.
 
Lucena deploró este martes “las voces interesadas en intentar ataques” contra el CNE y defendió su “integridad”, en respuesta a las declaraciones de sectores opositores que acusaron al órgano electoral de acomodar la fecha de los comicios en función de la celebración de las primarias del PSUV.

Formalice su matrícula joven en acción

 
El Sena invita a los jóvenes en acción para que se acerquen a los centros de formación y formalicen su matricula.
 
Previamente a su presentación en el centro de formación correspondiente, cada joven deberá confirmar si aparece en el listado haciendo uso de su número de identificación. (‘Control + F’ en el documento vinculado). CLIC.
 
Los jóvenes en acción que aparecen en el listado deben acercarse al centro de formación Sena que se le indica, con su documento de identidad y fotocopia del diploma de bachiller.
 
A los que no arecen en listado les informamos que la próxima semana el Sena divulgará una nueva base de datos de jóvenes en acción inscritos en programas que comenzarán actividades el siguiente mes.
 
lista de jóvenes matriculados en el siguiente link:

Declaran lucha frontal contra violencia en Táchira

 
Comprometido en brindar una mayor calidad de vida a los tachirenses, el gobernador José Gregorio Vielma Mora, hizo énfasis en su propósito de trabajar sin descanso en la lucha contra la criminalidad.

Señaló que con planificación, organización y trabajo mancomunado con el gobierno nacional cumplirá las expectativas en el tema de la seguridad ciudadana y la lucha contra la violencia.

Vielma exhortó a los consejos comunales a hacer un trabajo de inteligencia social de manera aliada con los organismos de seguridad y protección, de manera que puedan reforzar las denuncias sobre delitos y el paramilitarismo existente en los municipios Panamericano, Samuel Darío Maldonado, San Judas Tadeo y Simón Rodríguez.

“Si es necesario, vamos a militarizar los sectores álgidos del estado, en particular la zona Norte, la zona Sur y la frontera colombo venezolana. Los violentos no nos van a acorralar y para repelerlos tenemos de nuestro lado, trabajando como un solo hombre, a las fuerzas de seguridad del Estado.

Recientemente se produjo la elevación del tercer pelotón de este Destacamento de la Guardia Nacional, de Coloncito, en el municipio Panamericano a Cuarta Compañía, con el compromiso de la Guardia Nacional, que si hay necesidad se elevará a la condición de Destacamento.

Pero en esta lucha no debemos estar solo el Estado venezolano, sino que se requiere de la colaboración ciudadana, que tiene que estar atenta a denunciar movimientos sospechosos y actos delictivos, que se puedan sancionar con inmediatez.

El mandatario regional hizo entrega de 10 motocicletas y una camioneta doble cabina para la Cuarta Compañía del Destacamento de Fronteras número 13 del Core 1, a fin de reforzar la seguridad en la zona Norte del estado.

En torno a la misión “A Toda Vida Venezuela”, el gobernador Vielma Mora señaló que para la entidad andina ahora toma el nombre de “A Toda Vida Táchira”, programa que se ha venido fortaleciendo gracias a las políticas implementadas en su gestión.

martes, 29 de enero de 2013

Alta concejería para la competitividad enfila acciones importantes para el departamento

Temas como la construcción de las ciudadelas universitarias, la plataforma logística binacional y la realización del centro de convenciones para la capital nortesantandereana, son las metas puntuales sobre las que trabajará la Alta Consejería para la Competitividad, Productividad y Comercio Exterior, a partir de este año.

Según, Eugenio Rangel Manrique, jefe de este despacho, asegura que estas acciones serán de gran impacto para la competitividad del Departamento pues reconoce que Norte de Santander debe ser líder en procesos que permitan una integración del trabajo entre Gobierno-empresarios.

Las ciudadelas universitarias, son una propuesta contemplada en el Plan de Gobierno del Mandatario Regional con el que se busca fomentar el acceso a la educación superior de la población vulnerable de la región, y de esta forma, fortalecer el nivel educativo de la comunidad estudiantil.

De otra parte, la plataforma logística binacional que se construiría, permitirá que el transporte de carga haga menos trámites para el ingreso de los productos nacionales a Venezuela, reduciendo el tiempo en este aspecto e impulsando el comercio exterior.

El Alto Consejero, no duda en afirmar que un aliado importante para el impulso de la economía regional y la exploración de nuevos mercados y alternativas de negocios, es la Cámara de Comercio, a través de la cual se generarán espacios para el beneficio del sector comercial e industrial.

Considera que su despacho, trabajará como puente entre los gremios, empresas y microempresas para incrementar la productividad del Departamento y con ello generar más empleo y sostenibilidad de alianzas comerciales en cada uno de los municipios de Norte de Santander.

Además, a través de un trabajo mancomunado con varias Secretarías de la Gobernación, se impulsarán acciones puntuales en el manejo de la tecnología con alianzas entre las universidades públicas y privadas de la región.

Incluso, sostiene que otras acciones importantes se centran en la realización de macro ruedas de negocios, foros subregionales de competitividad y en la activación de enlaces con las Alcaldías para la formulación de proyectos económicos con miras a buscar recursos del orden nacional e incrementar recursos para la región.
 
Fuente: Gobernacion de Norte de Santander

En Villa del Rosario, Fueron incautados más de 250 Kilos de marihuana que surtirían los expendios locales

Acciones operativas están encaminadas a contrarrestar el tráfico de sustancias estupefacientes local e internacional.
 
En el marco de la estrategia contra el tráfico estupefacientes en menores cantidades del Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde”- PIPSC-CV, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en la zona de frontera logró la incautación de 253 kilogramos de marihuana, los cuales se presume surtirían los expendios locales de venta de esta sustancia estupefaciente.
 
El procedimiento fue realizado por personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), en cumplimiento a una orden de allanamiento y registro expedida por la Fiscalía, el cual llegó hasta una vivienda ubicada en el conjunto cerrado Quintas del Tamarindo del Municipio de Villa del Rosario.
 
En el lugar fueron hallados cinco bultos en fibra de plástico que contenían 250 paquetes rectangulares envueltos en cinta de color azul, con un peso aproximado de 253 kilogramos de marihuana, los cuales presuntamente pertenecerían a la banda criminal Los Urabeños.
 
Con esta incautación se logró evitar que a las calles urbanas llegaran al menos 12.500 dosis personales del alucinógeno y que a las finanzas de esta estructura criminal ingresaran aproximadamente quinientos millones de pesos.
 
La sustancia estupefaciente incautada fue dejada a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.

Se firma convenio para incentivar a estudiantes

Con el propósito gubernamental de crear oportunidades puntuales para cientos de jóvenes que han fijado su proyecto de vida en la educación, el Instituto Financiero de Norte de Santander “Ifinorte”, se ha convertido en un aliado estratégico para el sector educativo, así lo hizo saber, el gobernador Edgar Díaz Contreras durante el acto de entrega a la gerente de Coopfuturo Beatriz Millán Mejía, de un cheque por $2.000 millones para créditos educativos, dando cumplimiento al convenio firmado entre las dos entidades el año anterior.
 
Expresó que con este aporte otorgado por Ifinorte no solo se facilita el acceso y permanencia de los jóvenes nortesantadereanos en las aulas de clase recibiendo formación técnica, tecnológica y profesional, si no que es también una ayuda para que este gobierno avance en el propósito de lograr un capital humano capacitado que permita enfrentar los retos de desarrollo y prosperidad, a través de estos créditos que tendrán una tasa de interés asequible y que otorgará Coopfuturo, se beneficiarán mil estudiantes de escasos recursos económicos quienes podrán acceder a la educación superior, ser profesionales y servirle a la región.
 
El gerente de Ifinorte, Cesar Omar Rojas Ayala manifestó que con esta partida que manejará Coopfuturo se busca cumplir con la parte social que ha promulgado el gobernador, Édgar Díaz Contreras en su plan de desarrollo “Un Norte Pa’lante” e incentivar a los jóvenes de escasos recursos del Departamento, para que continúen sus estudios profesionales o tecnológicos, las personas que vayan a solicitar créditos deberán llevar un oficio firmado por la gerencia de Ifinorte o de los alcaldes, al tiempo de señalar, que en la actualidad existen solicitudes de créditos por el orden de los $400 millones y si es necesario se ampliará el cupo de los $2.000 millones, los recursos están disponibles no solo para todos los estudiantes de los 40 municipios de Norte de Santander, si no, que también podrán acceder los funcionarios de las alcaldías y de la Gobernación que deseen hacer cualquier tipo de especialización.

Psiquiatra considera que Álvaro Uribe se encuentra angustiado

 
El portal Ola Política, que dirige el ex gobernador de Santander Horacio Serpa, publicó este lunes una entrevista con el médico y psiquiatra Daniel Gutiérrez en las que habló sobre la salud mental del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Según informa ese medio de comunicación, Gutiérrez es doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad Javeriana, y especialista en psiquiatría de esa misma universidad. Fue jefe del departamento de Psiquiatría del Instituto Nacional de Cancerología durante varios lustros, y desde hace más de 20 años dirige el Centro Integral de Atención en Salud Mental.
Al ser cuestionado sobre qué apreciaciones puede hacer sobre el temperamento del exmandatario, el especialista afirmó que “el señor Uribe es un hombre bastante narcisista, egocéntrico, megalómano y resentido. Pretende utilizar el poder y a la gente que lo rodea, según se vio en su gobierno, para sus fines personales”.
Y agregó: “Él (Uribe) gobernó al país, en lo doméstico y en lo internacional, como si fuera El Ubérrimo. Fue así como no tuvo ningún reato en traspasar una frontera, en invadir a otro país. Y sigue convencido de que si no es él el que va a redimir a Colombia, nadie lo va a hacer. En coincidencia con Chávez, Uribe tiene también un delirio paranoide, lo que se conoce como delirio mesiánico reivindicativo… Significa que tiene una mente totalmente narcisista y egocéntrica”.
Según el siquiatra, “al señor Uribe se le olvidó que el poder como todo en la vida es transitorio, que nada es eterno, y se quiso mantener para un segundo y un tercer periodo, y vinieron los desbarajustes”,
Gutiérrez consideró que “la gente le tiene miedo a Uribe”, y agregó que los encargados de investigarlo en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes “en parte le tienen miedo a Uribe. Puede existir temor, y no sin razón, por aquello del ‘todo vale’”.
Así mismo manifestó que desde el punto de vista psiquiátrico “no puedo decir que el señor Uribe sea un enfermo. No es mi paciente, y no estaría interesado en tenerlo entre mi distinguida clientela. Pero en mi condición de ciudadano me abriga el derecho a tener mis creencias, y como psiquiatra tengo una ventaja: no trabajo para el Estado, así que no me pueden despedir de ninguna parte. No me voy a quedar sin puestos públicos, no soy candidato a nada, no pertenezco a La U, y no comulgo con el Puro Centro Democrático”.
El siquiatra concluyó diciendo que “al señor Uribe se le ve ansioso, se le ve irritable, se le ve angustiado, y esas goticas de valeriana que toma no le han servido mucho. No es para menos, porque de todas partes lo están bombardeando, y tiene que estar todos los días repeliendo ataques, defendiendo a la gente que involucró en problemas jurídicos, y eso tiene que generar un estado de ansiedad y tensión. Como las goticas no le están funcionando, debería tomar algún sedante o ansiolítico que le permita disminuir la angustia y apreciar su entorno con más serenidad”.

Google optimiza su sistema de búsqueda de fotos

Las imágenes se desplegarán a buen tamaño, con sus detalles, en la página de resultados.
 
Dentro de poco, el sistema de imágenes de Google cambiará de apariencia y la forma como despliega los resultados, según un comunicado público del buscador en su blog.
En el nuevo esquema, las imágenes se desplegarán a buen tamaño, con sus detalles, en la página de resultados y no en una segunda, cuando el usuario daba clic en una foto de su interés.
También será posible desplazarse entre las imágenes con ayuda del teclado, de manera más rápida y eficiente.

“Al hacer clic en la imagen podrán recorrer rápidamente a lo largo de un conjunto de vistas previas utilizando el teclado. Sus resultados de búsqueda permanecen en el panel para que no pierdan la pista de lo que estaban haciendo. Si quieren regresar a los resultados de búsqueda, pueden hacerlo desplazándose hacia abajo para regresar justo a donde estaban”, explicó Google en su blog googlewebmastercentral.blogspot.com.es , en donde publica consejos y novedades para personas dedicadas a crear sitios web.

El resto de funcionalidades (como buscar imágenes según un tamaño específico, etc.) siguen iguales, ubicadas en un panel lateral dentro de los resultados de búsqueda. Se espera que en próximos días comiencen a verse los cambios.

Chávez presente en cumbre de la Celac con un mensaje de respaldo a Cuba

La mano de Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela, cuando leía la carta firmada en rojo por el mandatario venezolano.
 
SANTIAGO DE CHILE (AFP).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, envió este lunes un mensaje firmado de su puño y letra con tinta roja a los líderes latinoamericanos y caribeños reunidos en la cumbre fundacional de la Celac, en el que saludó la presidencia del bloque que asume Cuba.


En una carta, leída por el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro al pleno de mandatarios reunidos en Santiago, Chávez dijo que con la presidencia de Cuba, “América Latina y el Caribe le están diciendo a Estados Unidos con una sola voz que todos los intentos para aislar a Cuba han fracasado y fracasarán”.


“Nos hemos comprometido a darle todo nuestro apoyo a Cuba que ocupa a partir de esta cumbre de Santiago la presidencia pro témpore de la comunidad, es un acto de justicia luego de más de 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial”, dijo Chávez.

“Hoy ratificamos la denuncia a la condena del vergonzoso bloqueo
imperial a la Cuba martiana y revolucionaria, y la continua
colonización y ahora militarización progresiva de las Islas
Malvinas”.
 
“Ambos hechos son violatorios de todas la resoluciones que ha
emitido la ONU para salvaguardar los derechos del pueblo cubano y
argentino”, señala la carta del presidente Hugo Chávez, que fue
leída por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en la cumbre
de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que
se celebra desde el domingo en la capital chilena.


La Celac, integrada por 33 países, es la más amplia instancia de integración continental, con exclusión de Estados Unidos y Canadá, fue creada en diciembre de 2011 en Caracas a instancias de Chávez, hospitalizado en Cuba desde el 11 de diciembre tras su cuarta operación contra el cáncer.

En su primer mensaje por escrito en más de un mes y medio que lleva hospitalizado en La Habana, Chávez expresó que la carta enviada era una forma de hacerse presente en el lanzamiento de la nueva asociación de países.

“Lamento no poder acudir a esta cita en Santiago de Chile. Como es de conocimiento de todos desde diciembre del año pasado estoy batallando de nuevo por mi salud en la Cuba revolucionaria. Por esto, estas líneas son la manera de hacerme presente en la cumbre de la Celac. Son la manera de reafirmar más que nunca el compromiso vivo y activo de Venezuela por la causa histórica de la unión”, dijo Chávez.

 ”El subdesarrollo es hijo de la división y por eso mismo es decisivo resolver la cuestión nacional nuestra americana en los próximos años”, añadió.

 El presidente cubano Raúl Castro, de 81 años, asume este lunes la presidencia de la Celac, en lo que constituye el espaldarazo más importante de los países latinoamericanos y caribeños al régimen comunista de Cuba.

  Desde hace 50 años, Cuba es objeto de un embargo económico y blanco de una política de aislamiento por parte de Estados Unidos, que se ha mantenido, según Washington, debido a la situación de derechos humanos, los presos políticos y las restricciones de las libertades civiles en la isla.

 En su misiva, firmada con tinta roja, Chávez reiteró las palabras
que dijo en diciembre de 2001, cuando nació la Celac: “tengo toda la
convicción de que o hacemos una patria grande o no habrá patria para
nadie en estas tierras”.

 ”El espíritu de la unidad ha vuelto con toda su fuerza. Es el
espíritu de nuestros libertadores y libertadoras, es el espíritu en
el que confluyen muchas voces para hablar con una sola voz”, señaló
el mandatario venezolano

lunes, 28 de enero de 2013

“Este año vamos a dar el quiebre a los homicidios”, dice coronel Rodríguez

Coronel Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, comandante de Policía Metropolitana de Cúcuta.
 
Aunque el índice de homicidios en Cúcuta reportó en los primeros 26 días del año un descenso del 40 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2012, para la policía es motivo de preocupación el que las bandas criminales (Bacrim) que operan en la capital nortesantandereana sigan siendo las protagonistas en la mayoría de muertes.

Así se desprende de los cotejos y primeros indicios que manejan los investigadores de la Policía Judicial en casos como los ocurridos el 20 de enero en el barrio Santo Domingo, en el sur de Cúcuta, donde un vendedor informal fue acribillado de siete balazos por pistoleros desconocidos.

O de los hechos que sacudieron a las comunidades de Chapinero y el sector de La Isla, en el barrio El Escobal, también en similares circunstancias, en los que fueron asesinados un vigilante y un comerciante de cerveza, el 23 y 24 de enero, respectivamente.

Está claro, según lo han expresado en reiteradas declaraciones a los medios de comunicación el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, y el alcalde Donamaris Rodríguez Lobo, que el enfrentamiento entre Los Rastrojos y Los Urabeños por el control territorial, en especial de las rutas del narcotráfico y el contrabando de gasolina desde Venezuela, es lo que tiene avivado el derramamiento de sangre en la frontera.


Cuadrantes serán reforzados



No obstante esta particularidad, la Policía anunció que el objetivo principal en el presente año es claro: golpear el espinazo económico y militar de las Bacrim, y el de dar el quiebre a los homicidios.

Así se contempla en el plan de seguridad para Cúcuta que el coronel Rodríguez Cortés le presentó este fin de semana al alcalde Ramírez Lobo, el cual está apoyado por el trabajo especial que ejecuta la Unidad Nacional de Lucha contra las bandas criminales, creada a finales del año pasado por la Fiscalía General de la Nación.

El fortalecimiento de los cuadrantes de Policía Comunitaria, con equipos de radiocomunicaciones y automotor, al igual que la instalación de 53 cámaras de seguridad de fibra óptica en sectores estratégicos de la ciudad, las cuales deberán estar funcionando en junio, figuran en la agenda de prioridades según lo expuesto por el coronel Rodríguez Cortés.

“Esta herramienta será pieza fundamental en la lucha contra el delito, en especial la que se libra desde los más de 60 cuadrantes de policía comunitaria que operan en la ciudad y que este año verán reducido su espacio de operaciones por el incremento de al menos 33 nuevos de ellos en los próximos dos meses”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana.

La misión es brindar mayor atención y presencia policial a las comunidades, y para ello se contempla la creación de dos estaciones más de policía, que se desprenderán de las que ya funcionan en la Ciudadela de Atalaya y el Distrito de Cúcuta, anunció por su parte el alcalde Ramírez Lobo.

El gobernante municipal reveló que con la Policía se realizarán brigadas conjuntas en las 15 comunas de Cúcuta, con el objetivo de realizar un diagnóstico de las diferentes problemáticas relacionadas con seguridad y convivencia.

Presentarán proyecto de unidad permanente de justicia
 
El comandante de Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, reveló a La Opinión que por las condiciones de frontera y por la presencia de bandas criminales se hace necesaria la creación de una unidad permanente de justicia en la capital nortesantandereana.

El proyecto –dijo- será presentado de manera conjunta con el alcalde Donamaris Ramírez Lobo a la Dirección Nacional de la Policía y al Ministerio de Justicia. La unidad estaría integrada por funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de Comisarías de Familia, Inspectores de Policía y, por supuesto, la Policía.

“Lo que se busca es tener un radio de acción mayor para el control del delito en todas sus manifestaciones”, explicó el coronel Rodríguez Cortés.

Un modelo similar al que se piensa crear en Cúcuta ya funciona en Bogotá y allí los resultados han sido contundentes en materia de disminución de homicidios y lesiones, dijo el oficial.
 
Fuente: La opinion.com

Ex jefe de sicarios de Pablo Escobar pide nueva oportunidad a poco de salir libre

 
Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, exjefe de sicariosdel narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, está próximo a cumplir su condena de 22 años de prisión, por lo que pide a la sociedad una oportunidad, aunque reconoce que la libertad le asusta.
 
Quien fuera uno de los mayores criminales en la historia de Colombia, ha señalado en un entrevista publicada hoy por el periódico El Tiempo que quiere buscar oportunidades incluso para decirle a los niños lo que es malo y lo que no se debe hacer.
 
“Quiero buscar oportunidades, pero algunos quieren que yo salga a robar y a matar para matarme, pero yo no les voy a dar gusto. Estoy preparado para pasar 30 años más aquí, porque la libertad me asusta, pero voy a luchar por ella”, dijo.
 
“Le pido a la sociedad colombiana que me dé una oportunidad. Que me permitan decirles a los niños lo que es malo y lo que no se debe hacer”, añadió.
 
“Popeye” uno de los mayores criminales en la historia del país, reconoce que cuando salga libre le esperan varios problemas en la calle.
 
“Yo tengo un problema delicado que se llama los Ochoa Vásquez. Así estén presos, ellos tienen que responder por el cartel de Medellín, porque lo financiaron. Y el otro problema es Alberto Santofimio Botero”, manifestó.
 
RECUERDO

Quien fuera el responsable del secuestro del ex presidente Andrés Pastrana y del asesinato del procurador Carlos Mario Hoyos hace 25 años recuerda claramente esos sucesos.
 
“Yo no puedo borrar el pasado. En la prisión he recapacitado que el crimen no vale la pena. Y pese a que quise participar en el programa de prevención de la cárcel, la gran prensa de este país y algunos funcionarios dijeron que era imposible que yo les hablara a los niños. Cada vez que tengo un acercamiento con la sociedad me rechazan, pero vuelvo a insistir”, indicó.
 
En el prontuario de Velásquez Vásquez se registran 250 homicidios en diferentes circunstancias, la instalación y activación de 200 carros bomba en el país, además del plagio de una decena de personas entre políticos y periodistas.

Capriles sobre Chávez: “Si puede hacer chistes, también puede hablarle al país”

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, dijo hoy que el Gobierno miente “descaradamente” sobre la salud del presidente Hugo Chávez y preguntó por qué no habla al país si puede firmar cartas.
 
“Una persona que puede firmar cartas, una persona que puede hacer chistes, ¿no va a poder hablarle al país? Entonces alguien está mintiendo descaradamente”, afirmó Capriles durante un acto como gobernador del estado Miranda (centro).
 
Al dirigirse a los simpatizantes del mandatario, quien se sometió a una intervención quirúrgica el pasado 11 de diciembre en Cuba y desde entonces no ha regresado a Venezuela, aseguró que “el Gobierno les está mintiendo en sus narices descaradamente”.
 
Indicó que están “burlándose” del pueblo y destacó, sin precisar nombres, que “a estos caballeros nos les interesa ni los problemas del país”, ni la situación que “se vive día a día. Aquí lo único que les interesa es defender el coroto (el puesto), la parcela de poder”, agregó.
 
Antes de viajar a Chile para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-Unión Europea (UE), el vicepresidente Nicolás Maduro dijo que transmitirá a los jefes de Estado y de Gobierno un “extraordinario” mensaje de Chávez, que permanece en la isla desde el 10 de diciembre pasado.
 
“Llevamos el espíritu, el pensamiento de puño y letra del comandante Chávez a esta cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, aseguró Maduro, quien regresó a Venezuela en la madrugada del sábado procedente de Cuba.
 
El ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, confirmó hoy desde Santiago que Maduro leerá a los presidentes de la Celac una carta de parte de Chávez firmada “con tinta roja”.

Demoras en reconstrucción de Gramalote por faltas administrativas y fiscales: Contraloría

es evidente que para este 2013, ya la obra de reconstrucción del nuevo Gramalote debía estar en su etapa final de construcción de las nuevas viviendas: Contraloría.
 
La Contraloría General en una auditoría al proyecto de reconstrucción de Gramalote, el pueblo que quedó destruido tras una falla tectónica producto de la ola invernal que afectó al país en el 2010 y 2011; evidenció fallas administrativas en el cronograma que había sido planteado por el ese entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Para el ente control es evidente que para este 2013, ya la obra de reconstrucción del nuevo Gramalote debía estar en su etapa final de construcción de las nuevas viviendas para los damnificados. Sin embargo, “conforme al cronograma postulado el proyecto no tiene avance físico”, lo que podría conllevar a faltas con incidencia administrativa, disciplinaria y fiscal.

La obra según el Ministerio se contempló una inversión de $87.000 millones para la ejecución del proyecto durante los años 2011 a 2013.

 
AÑO INVERSION ACCIONES
2011$14.000 millones$2.000 millones en planificación, $2.000 millones en programas y asesorías, y $10.000 millones en adquisición de suelo para el casco urbano y suelo para la construcción de las vías prioritarias
2012$37.000 millones$2.000 millones se invertirán en programas y asesorías, y $35.000 millones en la adquisición y construcción
2013$36.000 millones$1.000 millones se invertirían en programas y asesorías, mientras que los restantes $35.000 millones, se invertirían en adquisición y construcción
Total$87.000 millones

 Para Julio del 2012 debieron estar ejecutadas actividades como adquisición del suelo, estudio de la pre-factibilidad, concurso arquitectónico y de construcción, iniciación de la construcción de las obras del casco urbano y entrega de las vías.

Sin embargo, a la fecha el proyecto se encuentra en etapa de estructuración, sin tener certeza sobre el lote en el que se reasentará el Municipio, y sin haberse aprobado por parte de la Entidad.

Por eso la Contraloría General decidió remitir el hallazgo a las autoridades correspondientes como la Procuraduría General, para que definan la responsabilidad administrativa y disciplinaria en las demoras de este proyecto que tiene a 6.000 habitantes reasentados en regiones aledañas al destruido Gramalote esperando una solución del alto Gobierno.


Contrabando de motos pone en riesgo más de 100 empleos

Las ventas de los concesionarios de motos cayeron 50% en los últimos tres meses por efecto del comercio ilegal.
 
Si las autoridades locales no logran controlar la creciente venta ilegal de motos venezolanas en el área metropolitana de Cúcuta, los concesionarios formales se verán obligados a recortar sus nóminas en poco tiempo. Y en el peor de los casos, al cierre de establecimientos.

Aunque la comercialización informal de estos vehículos no es nada nuevo en la ciudad, su ascenso es notorio y ya comienza a golpear no solo los ingresos de los concesionarios legales sino de las arcas del municipio, que al mes percibe $1.200 millones por impuesto.

La depreciación del bolívar fuerte frente al peso colombiano aparece como la principal causa de la caída en la comercialización de este medio de transporte, que en el último trimestre (noviembre-enero) se redujo casi en un 50 por ciento, según estimaciones del sector.

César Darío Camacho Suárez, gerente de Suzuki Mundo Cross, explica que la moto venezolana, por efecto del diferencial cambiario, cuesta la mitad de lo que vale una moto colombiana. Una Suzuki GN 125 nacional vale $3,4 millones mientras que la venezolana, $1,7 millones.

Afirmó que de las 1.300 motos que se venden al mes, aproximadamente, 100 corresponden a motos con placas venezolanas que circulan por el área metropolitana con un documento de compraventa y sin tarjeta de propiedad.

Esta desaceleración se ha visto impulsada desde hace dos años por el comercio informal de estos vehículos en parques, que luego se trasladaron a locales comerciales por las acciones de las autoridades para recuperar el espacio público.

Los concesionarios pidieron a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Policía de Tránsito, la Policía de Carreteras y a la Secretaría de Tránsito de Cúcuta tomar cartas en el asunto para poner en cintura la venta ilegal y la circulación sin papeles al día.

Manifestaron también que hay pasividad con los motociclistas que circulan con vehículo venezolano, pues la mayoría afirma que están de paso, muestran la cédula venezolana y la factura de compra a nombre de un tercero.

“Si esta situación se presentara en San Antonio o en Ureña, las autoridades venezolanas de inmediato le exigen al conductor el título de propiedad de la moto a su nombre. Si no le retienen la moto”, dijo Camacho.

Los representantes de los concesionaros de motos en Cúcuta se reunieron la semana pasada con la regional de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Policía y la DIAN para exponer esta situación y lograr algunos compromisos por parte de ellos.

El secretario de Tránsito de Cúcuta, Néstor Javier Ardila Lozada, dijo que se comenzará a exigir a los motociclistas la tarjeta de propiedad como lo demanda la ley.

“Moto que no tenga título de propiedad, se inmoviliza. Si en 60 minutos el propietario no aparece con el título, se inmoviliza hasta que lo entregue y paga una multa de medio salario mínimo: $294.750”, afirmó el funcionario.

Según Ardila Lozada, en Cúcuta circulan alrededor de 65.000 motos. “El año pasado ingresaron 4.000 con placa venezolana; si este número sigue creciendo vamos a tener serios problemas de desempleo en la ciudad”.

En el caso de la venta ilegal de motos en algunos sitios de la capital de Norte de Santander, la DIAN anunció una investigación para establecer la situación de estos negocios informales, que no pagan impuestos y no presentan manifiestos de importación.

La directora ejecutiva de la regional de Fenalco, Gladys Navarro Uribe, expresó que en el último trimestre, periodo en el se esperaba una buena demanda de bienes, el comercio reportó una disminución en las ventas, en especial, el sector de las motos.

“Las expectativas de que la temporada de navidad permitiera recuperar las ventas no se logró dado que muchos de los asiduos compradores cucuteños, emigraron hacia el vecino país atraídos por el diferencial cambiario”, dijo la ejecutiva.

Según el vocero de los concesionarios, en los últimos tres meses se han dejado de vender $6.000 millones.

A la venta informal y a la circulación sin tarjeta de propiedad también se suma el bajo números de motos matriculadas en el municipio de Cúcuta.

De acuerdo con el reporte de motos elaborado por Fenalco con cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en 2012 solo se matricularon en Cúcuta 103 motos. Los concesionarios calculan que el año pasado se vendieron en total 13.500 unidades.

Santa Fe, campeón de la Superliga 2013

Mejor no pudo comenzar el 2013 para Independiente Santa Fe. Apenas han pasado 28 días y ya levantó su primer trofeo. Lo hizo este domingo, ante cerca de 30 mil hinchas cardenales, en la final de la Superliga, justo ante Millonarios, su rival de patio.
A su escudo no le colgará una estrella. Tampoco irá a un torneo internacional, pero la historia dirá que ganó un título más, uno que debe disfrutar y celebrar.
Y lo hizo con claridad, justicia y contundencia. En los 180 minutos los rojos fueron superiores y demostraron que van a dar mucho de qué hablar este año.
Porque quedó claro que Santa Fe se reforzó bien. Sus nuevos jugadores marcaron diferencia. Carlos Valdés y Humberto Mendoza atrás, John Valencia en la mitad y, sobre todo, Wílder Medina, adelante.
Además, sigue teniendo a Ómar Pérez como su conductor, un futbolista superior que sabe en qué momento tocar en corto y cuándo tirar el pelotazo. Brillante como su cabeza rapada, el argentino es ‘El Capo’, el hombre que pone el fútbol y marca el ritmo de juego.
Hay que decir también que el técnico Wilson Gutiérrez supo leer la serie e hizo las modificaciones necesarias para ganarla. Sacó a sus dos laterales, de flojo desempeño el jueves, puso tres centrales y dejó a dos carrileros como Yulián Anchico y Luis Carlos Arias, de excepcional desempeño táctico.
Claro, la Copa Libertadores de América y la Liga serán a otro precio, pero Santa Fe tiene argumentos para pelear en ambos frentes, ya con la tranquilidad de haber ganado algo este año.
En Millonarios, en cambio, la Superliga dejó un muy mal sabor. Más que por la derrota, por el pobre funcionamiento del equipo. Ganas, disposición y temperamento no faltaron, pero las ideas estuvieron escasas.
Cómo será que hasta se extrañó a Máyer Candelo, un talento indudable, pero con poca dinámica y regularidad. Si el técnico Hernán Torres y los directivos no consiguen urgentemente un volante creativo, los azules sufrirán mucho este semestre, porque aunque tienen buenos atacantes, no hay quién les lleve la pelota.
De hecho, este domingo jugó con tres delanteros, uno retrasado, porque no tenía disponible en la plantilla un socio para Hárrison Otálvaro, por las lesiones de Candelo y José Luis Tancredi.
Millonarios atacó sin claridad los primeros 10 minutos, pero luego se diluyó. Santa Fe, con más oficio, se montó en el partido y lo manejó a su antojo, con Medina y Cristian Martínez Borja saliendo a recibir hasta tres cuartos de cancha.
La primera opción de gol se produjo a los 30 minutos, cuando Medina remató de voleo. Poco antes Elkin Blanco le había cometido un penalti a Ómar Pérez, quien exageró en la caída.
La única oportunidad clara de Millos la tuvo Rentería con un remate cruzado que se estrelló en el vertical.
Después el arquero Luis Delgado sacó un tiro libre de Pérez que iba para adentro, antes del gol cardenal, un cobro de costado que no despejaron los defensas y que le quedó a Valdés, quien paró la pelota y la mandó al fondo de la red para el 1-0.
En el complemento nada cambió. Millonarios voluntarioso, pero confundido. Santa Fe eficaz y peligroso cada que quiso. Medina perdonó al cabecear desviado un centro de Anchico. Posteriormente Delgado le detuvo un potente remate tras un contragolpe.
Y comenzó el ole y la fiesta en la tribuna. La hinchada roja, motivada por la superioridad de su equipo, saltó y celebró durante la última media hora del partido, que a decir verdad fue de puro trámite, porque estuvo más cerca el rojo del segundo, que el azul del empate.
Seguramente la emoción de los aficionados cardenales no fue la misma que la del pasado 15 de julio, cuando ganaron la séptima estrella ante el Pasto, pero sin duda la sensación de vencer en una final a su tradicional rival fue algo especial.
Sobre todo por la manera como lo consiguió, con mayor sentido colectivo, más juego ofensivo, seguridad en la zaga y buena respuesta física. Hace siete meses Santa Fe llevaba 37 años sin festejar, ahora es Supercampeón.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...