viernes, 30 de noviembre de 2012

Bomberos de Villa del Rosario, llamados a rendir cuentas

En la rendición de cuentas programada por el Concejo, el Cuerpo de Bomberos de Villa del Rosario deberá presentar las hojas de vida de los 12 bomberos de planta que conforman el órgano.
 
La fuerte denuncia que hizo en días pasados el comandante del Cuerpo de Bomberos de Villa del Rosario, capitán Guillermo Galindo, no ha parado de generar repercusiones, sobre todo, desde el área administrativa del municipio.

El capitán Galindo ha advertido, en más de una ocasión, las ‘gravísimas’ dificultades que tiene su cuerpo de bomberos para acudir a los llamados de la comunidad. Increíblemente, a varios llamados de emergencia han tenido que asistir con gasolina y agua regalada.

La respuesta del alcalde de la municipalidad fronteriza, Carlos Julio Socha, fue contundente: “eso es pura mentira. Ellos son derrochadores y esto hay que acabarlo, por eso desde enero se va a crear una nueva junta directiva y se va a renovar el personal”, puntualizó.

Según el alcalde, a la fecha el Cuerpo de Bomberos de Villa del Rosario ha recibido el dinero correspondiente a la sobretasa bomberil de este año.

Así las cosas, la discusión se trasladó hasta el Concejo municipal, a dónde llegó el capitán Guillermo Galindo y los bomberos que conforman el organismo de socorro para rendir cuentas del dinero que han recibido de la administración, y del monto que aun está pendiente por girar.

“Ellos solicitaron a la corporación que les abriéramos el espacio para poder intervenir. Nosotros los invitamos para que nos rindieran un informe sobre qué hacen con el dinero que les gira la administración pública”, afirmó el presidente de la corporación administrativa, Jaime Castro.
En ese sentido, el concejal expresó que el mandatario rosariense dijo que este año la Alcaldía les ha girado al cuerpo de bomberos, $198 millones por concepto de impuesto bomberil. Además del pago de $11 millones que se debían de la vigencia de la administración pasada. De esta manera, y según el registro de cartera de la Alcaldía, restarían $48 millones para completar el impuesto bomberil de este año.

No obstante, las cuentas parecen no estar tan claras para los socorristas pues según el presidente del Concejo, ellos afirman que la administración les debe $62 millones.

El decreto del impuesto bomberil acuerda que al cuerpo de bomberos del municipio se le debe entregar el 10 por ciento del recaudo anual del predial.

El pasado miércoles al finalizar la tarde, la corporación municipal escuchó con atención las explicaciones que formulaba el comandante del cuerpo de bomberos, capitán Guillermo Galindo, respecto al uso que han hecho de los recursos públicos girados por la alcaldía.

Sin embargo, el concejal Castro afirmó que se acordó programar una nueva reunión, que no debe pasar de la otra semana, para que, en presencia del alcalde y el concejo en pleno, el Cuerpo de Bomberos de Villa del Rosario rinda cuentas nuevamente de manera más detallada.

Además el encuentro servirá para definir la fecha en que la administración municipal entregará el dinero restante del impuesto.
 
Fuente: La Opinion.com

Otorgan visa de transeúnte a bachilleres colombianos en Táchira

Los estudiantes colombianos que han cursado la educación primaria y secundaria en Táchira, podrán graduarse de bachilleres, merced a la visa de estudiantes que les está entregando el gobierno del presidente Hugo Chávez.
 
Estudiantes colombianos en Táchira recibirán visa de transeúnte, lo que les permitirá recibir el título de bachilleres y continuar una carrera universitaria en Venezuela.

El director regional del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gonzalo Jordán Gómez, dijo que el documento se entregará a 2.542 extranjeros, a partir del 3 de diciembre, que cursan estudios en plantes educativos de los distintos municipios del estado.

Agregó, que es el resultado de un trabajo articulado entre el Saime y la Zona Educativa de Táchira, que se logró a partir de un censo de estudiantes extranjeros aplicado hace año y medio.

El propósito es dar respuesta a la problemática de decenas de estudiantes extranjeros que hacen vida en los diferentes municipios de la entidad Andina, al momento de obtener el título de bachiller de la República, debido a que no poseen la cédula para la tramitación del certificado que les da esa condición.

El Saime articuló esfuerzos con la Zona Educativa de Táchira, mediante el censo, para lograr la regularización de esa gran cantidad de estudiantes, dijo Gonzalo Jordán.

El 3 de diciembre, en la sede principal del Saime, ubicada en La Castra (San Cristóbal), se hará la primera entrega de las visas de transeúnte a los estudiantes beneficiados, según el cronograma establecido.

La entrega de los 2.542 pasaportes visados se hará en el Módulo Uno de la oficina principal del Saime, a partir de las 7:00 de la mañana, con atención en horario de oficina. El 3 y 4 de diciembre el Saime entregará las visas de transeúnte a los estudiantes extranjeros de Junín; 5, 6 y 7 a los del municipio San Cristóbal; 10, 11 y 12 a los municipios Bolívar y Pedro María Ureña.

Según el cronograma, los días 13 y 14 serán atendidos los estudiantes de Cárdenas, Panamericano y García de Hevia; 18, 19 y 20 de diciembre, Antonio Rómulo Costa, Andrés Bello, Ayacucho, Fernández Feo, Guásimos, Independencia, Jáuregui, José María Vargas, Libertad, Libertador, Lobatera, Michelena, Rafael Urdaneta, Samuel Darío Maldonado, Seboruco, Torbes y Uribante.

El director regional del Saime dijo que la visa de transeúnte que se entregará permitirá continuar estudios en cualquier universidad o casa de estudios superiores.

“El Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías está saldando un compromiso social, como parte de la política de inclusión que viene desarrollando en conjunto con el pueblo”.

El funcionario pidió a la población beneficiada la mayor colaboración en el sentido de respetar el cronograma de entrega de visas de transeúnte a los estudiantes, a fin de que se pueda hacer un trabajo organizado y sin traumatismos para las personas.

Lider de Victimas de Villa del Rosario sale del departamento por amenazas.

 
Con acompañamiento de la Cruz Roja Internacional, Olinto Nieves, representante de un movimiento de víctimas, salió del municipio fronterizo de Villa del Rosario por el riesgo que corría su vida tras intimidaciones de grupos armados ilegales.
 
En esta zona del país hay 70 personas amenazadas, entre sindicalistas y líderes sociales, quienes claman urgente atención del Estado.
 
El líder quien manejaba la defensa de los derechos de la población desplazada víctima del conflicto armado que se registra en Norte de Santander, fue interceptado por varios hombres que irrumpieron en su vivienda, advirtiéndole que abandonara el municipio en un plazo de 24 horas o de lo contrario asumiría los riesgos por la labor que venía desarrollando.
 
Según Enrique Pertuz, coordinador de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores en Norte de Santander, en el departamento no hay garantías para la preservación de la vida de estas personas y de la labor en la defensa de Derechos Humanos que adelanta parte de esta población.
 
“El compañero Olinto tocó puertas en Cúcuta, tocó la puerta de la Defensoría, del gobierno departamental, y tocó la puerta de otras instituciones y en ninguna encontró respuestas para que se le ofrecerían garantías para su protección. Con apoyo de la cruz Roja Internacional abandonó el departamento”, dijo Pertuz.

Expuestas en La Bagatela 45 obras de artistas jóvenes

La rectora de la Fesc, Carmen Quero de González, fue la encargada de dar apertura a la exposición.
 
Los estudiantes de diseño gráfico de la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte (Fesc), exponen en la casa museo La Bagatela parte de las obras de arte que crearon con la asesoría de los docentes en este semestre. Se trata de 45 trabajos que podrán ser apreciados por los cucuteños y habitantes de la frontera hasta el 30 de enero de 2013.

“La actividad busca fomentar espacios para que los estudiantes con proyección artística muestren sus potencialidades. Si bien, nacen dentro de la academia, es importante que la ciudadanía los conozca y se relacionen con el gremio de artistas de Cúcuta”, dijo Ligia Delgado, docente de la Fesc.

A la convocatoria se presentaron 90 trabajos y luego de la preselección que hizo Delgado, se escogieron las obras que participan en el Sexto Salón de Artes. Las categorías en las que se podía participar fueron artes visuales (pintura, fotografía, dibujo, esculturas, instalaciones, grabado). Además de arte digital y audiovisual.

“Se nombró un jurado para que destacará los tres mejores trabajos y entregará dos menciones de honor. Estuvo conformado por los artistas nortesantandereanos Alonso Cerón, Amparo Cárdenas Clavijo y Oscar Iván Roque”, dijo.

Cárdenas informó que los participantes tenían tema libre para hacer sus creaciones y destacó la actividad por el impulso a nuevos artistas, que se constituyen en semillero para la ciudad.

“Los criterios que tuvimos en cuenta para escoger las obras más destacadas fueron la curiosidad, el manejo conceptual y la técnica. Bajo ese esquema el primer puesto fue para Leidy Yajaira Ordoñez Hernández, quien creó un dibujo en el que predomina el blanco y el negro, el estilo cinético y el surrealismo”, informó Cárdenas.

Alba Karina Márquez y su propuesta de instalación fotográfica en cuyas imágenes tiene como base el color amarillo, se quedó con el segundo lugar. Juan Mauricio Flórez Rangel, creador de una escultura que simula una esfera y está montada sobre una estructura de hierro, logró quedarse con el tercer puesto.

Las menciones de honor fueron para los estudiantes Marlon Andrés Suarez Goyeneche, Mario Alberto Corredor y Daniel Alejando Quintero.

“A todos los estudiantes se les entregó un certificado que acreditó su participación y los tres ganadores recibieron descuentos en la matrícula para el próximo semestre como un estímulo por su dedicación”, dijo Delgado.

Se presentó informe sobre política de vivienda para víctimas

Se presentó el informe sobre política de vivienda para las víctimas del conflicto en Norte de Santander, actividad presidida por la Contraloría General designada para supervisión de la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
 
Ronald Mauricio Contreras, señaló que “es muy importante el control fiscal que ejerce la Contraloría porque hace seguimiento a las aproximaciones que se dan en la implementación de la política de vivienda para víctimas del conflicto en Norte de Santander”.
 
Víctor Manuel Méndez Monsalve, secretario de Vivienda y Medio Ambiente señaló que la gestión de la Gobernación es constante y muestra de ello ha sido el acompañamiento que ha hecho a los municipios de Tibú, Labateca, Abrego, Chitagá y Pamplona, en la presentación de los lotes ante el Ministerio de Vivienda, el aporte que hizo el mandatario seccional a los municipios de Tibú, Teorama y El Zulia, con mejoramientos en vivienda urbana para el tema de los desplazados y la presentación en el día de hoy de la oferta institucional de la Gobernación a través de la Secretaría de Vivienda.
 
Luis Alberto Higuera Malaver; Contralor designado para la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, resaltó la voluntad política del jefe de la administración seccional con las víctimas por su cumplimiento a las convocatorias realizadas por el ente fiscalizador y señaló que la Administración Departamental va por buen camino en atención integral a todos ellos, “Aunque el panorama sobre política de vivienda en el Departamento no es positivo según lo indicaron las víctimas, dado el fracaso de algunos proyectos de vivienda que han sido siniestrados por el propio Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, sin embargo confiamos en la voluntad política del Gobernador y reiteramos el compromiso de coadyuvar en la gestión que adelanta para beneficio de la población víctima” señaló Higuera Malaver.
 
La actividad realizada es complemento para el informe que presentará la Contraloría General ante la Corte Constitucional en materia de generación de ingresos, vivienda y restitución de otros derechos en virtud a la sentencia T-025/04 sobre víctimas del conflicto armado en Colombia.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Comandante de bomberos de Villa del Rosario habla de su informe entregado al Concejo Municipal.

Capitan Guillermo Galindo, Comandante de los bomberos de Villa del Rosario.
 
 Hacer clip en play para escuchar declaracion:


Cortesia: Noticiero Frontera Viva.

Convenio para la titulación de predios fiscales

Los Patios, El Tarra, Tibú, Ocaña, Villa del Rosario, Cúcuta, Convención y El Carmen serán los municipios que podrán acceder a la titulación de predios fiscales a través de la exoneración de la boleta fiscal, mediante el convenio de Quinientos Sesenta millones de pesos que firmó la Gobernación de Norte de Santander y el ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, “es un compromiso que ha asumido la Administración Departamental con el Programa Nacional de Titulación de Predios, a través del cual hoy nos otorga los recursos para llevar a cabo el pago del valor del impuesto de registro, lo que les da la oportunidad a las familias de tener una vivienda propia”, indicó el Gobernador
 
La Asamblea del Departamento ha aprobado la ordenanza que exonera del pago de la boleta fiscal a aquellas familias que ocupan propiedades del Estado y que desean acceder al título de propiedad, por lo que a partir del 01 de enero se espera lograr la titulación de 7000 predios en Norte de Santander, dijo el secretario de Vivienda, Víctor Manuel Méndez Monsalve.
 
Así mismo, agregó que 3.545 títulos de propiedad gratuitos se tienen previstos entregar antes del 31 de diciembre del 2012 con los recursos que otorga el banco Interamericano de Desarrollo a través del Ministerio de Vivienda, lo que les da legalidad, valorización y acceso a créditos para mejoramiento de vivienda a los propietarios de dichos predios.

Alcalde Carlos Socha manifiesta que la educacion en el municipio es totalmente gratis

Carlos Julio Socha, Alcalde de Villa del Rosario.

Hacer clip en play para escuchar declaracion:


Cortesia: Noticiero Frontera Viva

Jornada médica en el eje fronterizo

Con el apoyo de varias empresas afiliadas, Cavecol inició una jornada de atención médica en la zona fronteriza.
 
San Antonio del Tachira.- Este miércoles se inició en la Cruz Roja de San Antonio la jornada de asistencia médica que anualmente desarrolla la Cámara de Integración Económica Venezolano -colombiana, Cavecol, con el apoyo de empresas afiliadas, en la zona fronteriza del estado Táchira, donde aspiran beneficiar a más de 1500 personas, entre niños, jóvenes, adultos y de la tercera edad.
 
En la jornada, que se extenderá hasta este viernes, se ofrecen consultas de medicina general, pediatría, ginecología, odontología, nutrición, despistaje de glicemia, suministro de medicamentos y desparasitantes para la población infantil. El personal médico también ofrece charlas sobre prevención de enfermedades que se contagian por contacto físico, con el propósito de inculcar valores y hábitos de higiene en la población.
 
Desde Cavecol, también estamos enfocando atención en materia de salud para las personas de diferentes estratos sociales y sin ningún tipo de distinción. Siempre hemos estado enfocados a trabajar en el área de frontera y estamos estudiando la posibilidad de hacer nuevos proyectos. Tanto Cavecol como sus afiliados, estamos ciento por ciento pendientes no solamente del comercio que pasa de Colombia hacia Venezuela, o viceversa, sino también de la gente que hace vida en esta zona, dijo un representante de la Cámara de Integración Económica, cuyo presidente ejecutivo es Luis Alberto Russián.
 
La campaña asistencial se desarrolla con el apoyo de diferentes empresas de reconocida trayectoria nacional y que intervienen en el intercambio comercial binacional, las cuales aportaron personal médico, medicinas, insumos, recursos y cooperan con la logística necesaria para hacer posible la actividad. Son empresas que conocen de las carencias que tiene la población de la frontera y están bastante sensibilizadas ante la situación del poco acceso a los servicios de salud que se vive en la región, agregó.
 
La jornada sigue este jueves en San Antonio, en la sede de Cáritas, organización que se encarga de brindar atención a la población refugiada, mientras que el día viernes se estará desarrollando en la escuela del sector El Cují, del municipio Pedro María Ureña, donde residen personas con necesidades en materia de salud.

Tomaron posesión integrantes del Consejo Departamental de Juventud

 
Tomaron posesion los 17 integrantes del Consejo Departamental de Juventud (CDJ) para el período 2012-2015, los nuevos integrantes del CDJ fueron seleccionados durante las mesas subregionales, y cuyo compromisos es garantizar, promover la formación integral del joven que contribuya a su desarrollo físico, sicológico, social y espiritual, como parte activa en la vida regional y nacional.
 
Cada uno de los miembros de esta asamblea simboliza la fuerza viva, el compromiso y la responsabilidad de unir esfuerzos encaminados al avance de políticas sociales.
 
Durante su intervención, el Gobernador señaló que “son ustedes, representados por los 17 elegidos, los llamados a participar en el ejercicio pleno de buen gobierno, en la toma de decisiones para la protección, promoción, educación y bienestar del resto de los jóvenes nortesantandereanos”, hoy, empiezan a ser parte de la historia de la región, porque de los recién posesionados dependen la puesta en marcha y el desarrollo de la política de juventud propuesta por el actual Gobierno Departamental

Cayó ‘El Piojo’

El Piojo’ había cambiado su apariencia física pintándose el cabello y las cejas. Además, utilizaba brackers y barba tipo candado.
 
Luego de 630 informaciones entregadas por la comunidad sobre el posible paradero de Franklin Yesid Sánchez, alias ‘El Piojo’, por quien las autoridades ofrecían una recompensa de hasta $10 millones, este fue finalmente capturado este miércoles al mediodía.

Según las autoridades, ‘El Piojo’ sería uno de los sicarios de la banda delincuencial de Los Rastrojos más buscados en la zona de frontera.

El coronel Óscar López Ortiz, subcomandante de la Policía Metropolitana (Mecuc), informó que Sánchez, de 25 años, era perseguido desde hacía varios meses y para fortalecer la labor se activó el pago de la recompensa.

El oficial explicó que luego de las informaciones recibidas, uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) lo ubicaron cuando se movilizaba en una moto Yamaha BWS, azul, y evadió un retén que instalaron en el sector.

“Al notar la presencia policial emprendió la fuga, desencadenándose una persecución por algunas cuadras”, señaló el oficial.

‘El Piojo’ fue detenido finalmente cuando intentó refugiarse en un establecimiento del sector, en la calle 27 con avenida 23 del barrio Santander. Inicialmente no mostró sus documentos de identificación, siendo trasladado a las instalaciones de la Sijín, donde corroboraron su identidad.

“Este hombre había cambiado su apariencia física. El color del cabello y las cejas, que anteriormente eran negros, fueron pintados de rubio. Ahora utilizaba barba tipo candado y brackers”, señaló el oficial.

Señalamientos

De acuerdo a las indagaciones adelantadas por la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), alias ‘El Piojo’, quien salió de la cárcel en febrero pasado, estaría comprometido en la comisión de algunos hechos criminales ocurridos en los últimos meses y es requerido por el Juzgado Segundo Penal Municipal, por los delitos de homicidio en el grado de tentativa y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, por un caso presentado en febrero en el barrio El Contento.

“Este hombre ya había sido capturado en los años 2005, 2006 y 2008 por hurto, porte ilegal de armas y porte de estupefacientes”, agregó el subcomandante de la Mecuc.

El capturado fue dejado a disposición de la Unidad Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía. En desarrollo de la audiencia de legalización de cargos e imputación de la captura serán conocidos más detalles sobre las imputaciones en su contra.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

En Villa del Rosario los incendios se atienden con agua regalada

La imagen corresponde a una parodia que hicieron los bomberos haciendo alusión a la dejadez que están sometidos. En ella se aprecia que salen en bicicleta y con baldes a apagar el fuego.
 
‘Caliente’ está el ‘tire y afloje’ entre el Cuerpo de Bomberos de Villa del Rosario y el alcalde Carlos Julio Socha, pues los socorristas completan este miércoles 10 días en cese de actividades al no tener ni siquiera con qué mover las máquinas apaga fuego, porque las que no están dañadas, están sin gasolina.

El pasado domingo, cuando los bomberos contestaron una llamada que alertaba sobre un incendio forestal en el corregimiento de La Parada, estuvieron a punto de romper su juramento de combatir el fuego sin temor.

La advertencia de que el único carro que servía estaba sin combustible se regó por el municipio y llegó a oídos de los vendedores informales del combustible, quienes regalaron una pimpina.

La subteniente Rocío Sequeda, del cuerpo bomberil, fue una de las que atendió el caso. Manifestó que de no haber sido por los ‘pimpineros’, no se habría podido apagar el incendio, pues la promesa del alcalde Carlos Julio Socha de girarles $5 millones para cubrir los gastos básicos de movilización, nunca fue cumplida.

Esa es la percepción de la subteniente, quien explicó que el fuego fue considerado de categoría casi media de haber alcanzado una fábrica de suelas de zapatos. El material del que estaban hechas, caucho, es altamente inflamable y de no haber acudido a tiempo, la ‘calentura’ de lo que quedó de los pastos se hubiese propagado a las casas vecinas.

“También nos quedamos sin agua suficiente y nos tocó hacer dos viajes porque llevamos la máquina más pequeña. Por eso tuvimos que ir a un sitio conocido en La Parada que se llama Los Torres; ellos tienen un pozo donde también nos regalaron el agua para poder apagar el fuego”, relató la socorrista.

El tercer problema que se les presentó ese día, es con el que vienen lidiando desde hace más de dos meses. Se trata de la dificultad para maniobrar la motobomba que saca el agua a presión.

Resulta que el mecanismo original de ‘la pantera’, como es conocida la máquina que llevaron a La Parada, fue reemplazado por uno artesanal. El equipo solo funciona manualmente y se ha convertido en otro riesgo para los bomberos.

“El que se sube a hacer funcionar la motobomba debe jalar con fuerza una cabuya que se le debe bordear a la polea, pero esa cuerda ya se ha dañado varias veces y cuando esto pasa, el bombero puede sufrir lesiones en el brazo y caerse del carro”, explicó la socorrista.

En medio de este tipo de relatos se la pasan, pero también rogando a que no suene el teléfono, porque tienen vergüenza de responderle a una persona que no puedan ayudar.

Se les quemó la moto

Otro de los casos más recientes que reflejan la dejadez con la que se ha tratado al Cuerpo de Bomberos de esa localidad fronteriza se registró el pasado primero de noviembre.

Ese día, el llamado de la comunidad obedeció a los gritos de un hombre que pedía ayuda a gritos porque su moto se estaba se estaba quemando.

Lo que empezó como un corto en el motor, terminó con la rechifla y los insultos de la gente hacia los miembros del organismo de apoyo a pesar de que llegaron con cascos, uniformes y de nuevo con ‘la pantera’.

Esta, como el pasado domingo, no ‘rugió’, porque la motobomba artesanal les jugó una mala pasada.

Uno de los capitanes, Juan José Grisales, contó que la reacción de la gente al ver que de las mangueras no salía agua, fue insultarlos. En medio del caos del fuego y los gritos, los vecinos salieron con baldes llenos de agua para apagar la moto, pero esta ya se había calcinado.

‘Eso es pura mentira’

El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, se refirió a las quejas de la forma de cómo tienen que atender los bomberos los incendios, en especial el forestal del domingo y dijo que ‘eso es pura mentira’.

Explicó que no giró los $5 millones prometidos porque el grupo de abogados jurídicos de su despacho estaba estudiando el caso.

Pero aseguró que “ya estamos (trabajando) en la Resolución para girar no solo $5 millones, sino $15 millones, para la gasolina”.

En diálogo con La Opinión aclaró que su administración les entregó a los bomberos el presupuesto de este año. “Entonces ¿dónde está la plata?”, preguntó.

Afirmó que en agosto pasado les dio $192 millones y calificó de ‘burócrata’ el manejo que supuestamente los socorristas le habrían dado a los recursos.

“Ellos son derrochadores y esto hay que acabarlo. Por eso desde enero se va a crear una nueva junta directiva, se va a renovar el personal y mensualmente me deben rendir un informe de cómo se está manejando la plata; y sí está bajo la Ley que yo tomé esa determinación, por ser el alcalde”, puntualizó.

‘Gravísimo, terrible y preocupante’

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Villa del Rosario, Guillermo Galindo, dio parte de la situación a la coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, Norela Arenas, quien dijo que la situación es gravísima, terrible y preocupante.

“Como Gobernación no podemos sancionar, pero sí dar parte a los organismos de control, como la Contraloría y la Procuraduría. Pero es obligación de cada alcalde transferir los recursos para cubrir la tasa bomberil, pues hay que decir que los primeros que ponen el pecho son los bomberos”.

El capitán Galindo expresó que a los 12 bomberos que hacen parte de la nómina se les deben casi tres quincenas.

Según la Resolución 3580 de 2007, los municipios que sean categoría C en población deben contar con un número mínimo de 21 bomberos de planta para cubrir tres turnos, cada uno de siete personas, precisó.

“Villa del Rosario está en categoría C, porque esta explica que es un municipio que tiene entre 25.000 y 100.000 habitantes, y actualmente hay 80.000”, puntualizó.
 
Fuente: La Opinion.com

Disturbios en el centro entre vendedores y Policía

La calma con que había despuntado el alba este martes en el centro de Cúcuta, horas después se convirtió en un agitado y ‘caliente’ día para quienes circulan y se ganan la vida en esa zona de la ciudad.

Fueron nueve horas de carreras, gritos, taponamiento de calles, protestas, piedras, gases lacrimógenos, de ruidos de rejas subiendo y bajando de manera apresurada, de motocicletas a toda velocidad persiguiendo a alguien, de quejidos, lamentos y llanto de mujeres que hicieron frente a la Policía.

A las 5:00 de la mañana, la Alcaldía echó a rodar con la Policía un operativo sorpresa en la avenida sexta con Parque Lineal.

El objetivo definido consistió en sacar de los andenes y de la calle a los vendedores de alimentos y de mercancías varias que retomaron esta vía que hace cuatro meses fue despejada de ventas ambulantes.

En la acción, varios informales opusieron resistencia para no dejarse quitar los productos y, como consecuencia de ello, una vendedora que aseguró estar embarazada dijo haber recibido varios golpes de los agentes.

Este hecho, a la postre, transformó el ambiente mañanero del centro en una trifulca. Los líderes de la Asociación Sindical de Vendedores Informales de Cúcuta, César y Rocío Valencia, llamaron a la cordura a sus asociados, pero con la consigna de que no abandonaran los puestos de trabajo en la avenida sexta, el territorio en disputa con la fuerza pública.

“No vamos a ir a los locales de los centros comerciales que ofreció gratis el alcalde. Primero, porque no son gratis y, segundo, porque no son garantía para ganarnos el sustento”, sentenció César Valencia, hacia las 10:30 de la mañana, cuando el ambiente empezaba a tornarse tenso por el arribo al centro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

En cambio, los presidentes de otros dos sindicatos de vendedores ambulantes que operan en el corazón de la ciudad, Jorge Botello y Parmenio Mendoza, dijeron que, contrario a sus colegas de Asovicut, ellos sí están de acuerdo con las alternativas ofrecidas por el gobierno municipal.

Diálogo en una cafetería

A las 10:30 de la mañana, llegó el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Javier Francisco Mora. Su objetivo era concertar con los informales una salida pacífica para que la paz retornara al centro.

En una cafetería de la avenida sexta se instaló la mesa de diálogos. El oficial de la institución policial y César Valencia discutieron durante media hora, tras lo cual no se llegó a ningún acuerdo.

“El coronel Mora nos pide que por hoy, mientras se logra otra solución con el alcalde, trabajemos en las calles 4, 5, 6, 7 y 8 con avenidas 7 y 8”, les dijo Valencia a los vendedores, quienes de inmediato expresaron un no rotundo.

Con esta posición, interpretada por el coronel Mora como un desacato a la ley, como quiera que los expendedores de toda clase de artículos se negaron a abandonar sus puestos en el espacio público recuperado, se dio paso al desalojo por parte de los ‘robocop’ del Esmad.

La orden se produjo a las 12:15 del día. Entre esta hora y las 2:00 de la tarde, las avenidas sexta, la séptima y la octava, con calles 5, 6, 7, 8 y hasta la 10, colindando con el Parque Santander, fueron escenario de enfrentamientos y de caos total, producido por el estallido de los gases lacrimógenos y del ruido de piedras contra portones y tejados.

La tormenta vino a amainar tras la retención del líder Valencia y de otros seis de sus compañeros, pero también porque el control de la situación y del centro lo asumió la Policía.

Fue entonces, pasadas las 2:00 de la tarde, que los portones de los negocios volvieron a abrirse poco a poco y que los carros reanudaron su tránsito por las calles y avenidas del hasta momentos antes escenario de batalla.

Llamado a la cordura

Los comerciantes formales del centro de la ciudad rechazaron los desordenes que se protagonizaron este martes en el centro por los enfrentamientos entre la fuerza pública y los vendedores ambulantes.

Llamaron a los informales a la reflexión y a la cordura, y los invitaron a aceptar las propuestas hechas por la Alcaldía, las cuales consideraron más que generosas.

No vamos a ceder: Alcalde

Una vez retornada la calma al centro, el alcalde de Cúcuta Donamaris Ramírez Lobo se pronunció:

-La administración ha entregado todas las alternativas a los informales para que su condición económica se les mejore con dignidad en este cierre de año.

-A los que no están de acuerdo queremos decirles que no vamos a permitir que vuelvan al espacio público recuperado, esto es, a las avenidas quinta y sexta, al Centro Comercial a Cielo Abierto, así como a los parques.

-No vamos a ceder.

-No están autorizadas las ventas de productos perecederos en las calles del centro.

-Los informales podrán ejercer su oficio en las calles 5, 6, 7, 8 con las avenidas 7 y 8, entre el primero de diciembre y el 30 de enero.

-Entre las 5:00 de la tarde y las 8:30 de la noche, la avenida Sexta desde la calle 11 hasta la calle 6 será peatonal y los vendedores podrán tomársela en ese lapso.

-Están dispuestos 200 locales gratis, en los centros comerciales Las Mercedes y Oití.

-A partir del 12 de diciembre estarán habilitados otros 300 locales gratis en el sitio El Triángulo frente al Bazar de la Sexta, en quioscos que se habilitarán.

-A los vendedores que no acaten estas medidas, es decir, que sean sorprendidos en sitios no autorizados, se les impondrá una multa de $500.000.

Rocío Valencia, otra de las voceras de Asovicut, explicó a La Opinión que no están de acuerdo en ir a los locales gratis que ofreció el alcalde, “porque no son gratis, hay que pagar $150.000 por concepto de condominio y también otro tanto por la luz y el agua”.

Esto que afirma Valencia, sin embargo, fue desmentido por el alcalde Donamaris Ramírez Lobo, quien aseguró que por los locales no se cobrará nada, “todo es gratis”.

Chávez llegó a Cuba para nuevo tratamiento

El presidente Hugo Chávez se sometió a tratamientos de quimioterapia y radioterapia tras ser diagnosticado del cáncer en junio de 2011.
 
El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó a Cuba la madrugada de este miércoles para someterse a un nuevo tratamiento, tal como informó el diario oficial Granma.
El mandatario "llegó a esta capital por vía aérea al filo de la madrugada de hoy (miércoles), con el propósito de continuar el tratamiento médico que sigue, como parte del proceso de fortalecimiento de su salud, que comprenderá varias sesiones de oxigenación hiperbárica", dijo el escueto comunicado oficial.
Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, se sometió a tratamientos de quimioterapia y radioterapia tras ser diagnosticado de cáncer en junio de 2011 en La Habana, donde se ha tratado casi exclusivamente.
Su más reciente recaída fue en febrero, cuando tuvo que someterse a una nueva intervención quirúrgica en La Habana.
Según el doctor José Felix Oletta, ex ministro de Salud de Venezuela, la oxigenación hiperbárica puede ser empleada en "pacientes que han recibido radioterapia y pueden desarrollar a largo plazo lesiones que tienen que ver con los huesos o la piel".
"No es un tratamiento formal contra el cáncer. Podría tratarse de un tratamiento paliativo experimental", explicó Oletta, admitiendo la dificultad de opinar sobre el caso del presidente sin conocer la naturaleza de la enfermedad.

Con 80 votos, Alejandro Ordóñez fue reelegido como Procurador General

Alejandro Ordóñez tras conocerse la votación que lo reeligió como Procurador General.
 
Procurador seguirá 4 años en cargo. López critica elección. Perfil de un funcionario controvertido.
La plenaria del Senado reeligió anoche a Alejandro Ordóñez Maldonado como Procurador General, cargo en el que permanecerá por otros cuatro años gracias al arrasador respaldo que aseguró de las bancadas.
 
Ordóñez consiguió 80 votos de los 93 integrantes que estaban anoche en la plenaria.Orlando Gallo logró 2, mientras que María Mercedes López sumó 5. Hubo 6 votos en blanco.
 
La reelección se dio en medio de cuestionamientos al funcionario por sus posturas religiosas y el presunto favorecimiento a congresistas para asegurar su apoyo, a lo que se 
 quien argumentó "falta de garantías" en el proceso.

El jefe del Ministerio Público, quien inició campaña en septiembre, cuando fue nominado por la Corte Suprema de Justicia, sostuvo varias reuniones durante los últimos meses con congresistas y jefes de partidos para garantizar el respaldo a su reelección.

Los resultados de esta campaña quedaron anoche en evidencia.

Los partidos mayoritarios de la Mesa de Unidad Nacional anunciaron su respaldo oficial a la reelección: 'la U', 27 senadores; Partido Conservador, 22 senadores; Partido Liberal, 17 senadores y Cambio Radical, 7 senadores. A esto se sumó el apoyo de los 9 senadores del PIN. El Polo Democrático, único partido de oposición, dijo que votaría en blanco. Los verdes no anunciaron un voto en bancada.

Ordóñez, quien llegó al Congreso sobre las 6 de la tarde, estuvo muy pendiente del proceso desde una oficina cercana al recinto en el que llevaba más de 5 horas sesionando la plenaria del Senado.

Muy temprano, las directivas del liberalismo habían anunciado que sus senadores quedaban en libertad de votar por el candidato que quisieran, pero estos se reunieron en horas de la tarde y decidieron respaldar en bancada la reelección de Ordóñez. El senador Édgar Gómez dijo: "Decidimos respaldarlo por sus aptitudes para el cargo".

Llamó la atención que cerca del 40 por ciento de los integrantes de la Cámara alta se declararon impedidos para votar. En total se registraron 39 impedimentos, entre los cuales estuvieron incluidos los 12 senadores que tienen procesos disciplinarios en el Ministerio Público. Todos fueron negados.

El presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, conformó una subcomisión que decidió no aceptar los impedimentos. Uno de los argumentos que se esgrimió es que el Consejo de Estado ha dicho que los congresistas deben "apartarse de las elecciones" solo si tienen proceso disciplinario en la etapa de "pliego de cargos".

El conservador Eduardo Enríquez Maya, uno de los 12 investigados por la Procuraduría, afirmó: "Por esta razón no tenía impedimentos para dar mi voto". La tesis fue respaldada por el senador de 'la U' Manuel Enríquez Rosero, quien recordó que "los impedimentos se dan en votaciones de proyectos de ley o reformas constitucionales, pero no para elecciones".

La misma suerte corrió la recusación contra 28 senadores que radicó el abogado Gabriel Gonzalo Pacheco. Este tema fue analizado por la Comisión de Ética de la corporación, cuyo presidente, el senador del PIN Samuel Arrieta, aseguró que se rechazó porque "sería hilar muy fino argumentar un conflicto de intereses en esta elección".

Inmediatamente fue reelegido, Ordóñez se pronunció sobre la posibilidad de que la votación sea objetada. "Toda decisión administrativa puede ser demandada, incluida la elección del Procurador, pero yo estoy tranquilo", aseguró.

El reelegido jefe del Ministerio Público anunció que "probablemente" se reunirá esta semana con el presidente Juan Manuel Santos para discutir "temas de la agenda nacional".

En su discurso también estuvo presente la fe: "Soy muy devoto de la Virgen Milagrosa. Le agradezco a ella".

Los argumentos del Senado para elegir sin terna completa
La tesis de que la renuncia de uno de los miembros de la terna -en este caso de la magistrada María Mercedes López- viciaría la elección del Procurador, expuesta por congresistas como Jorge Robledo y Camilo Romero (Polo), fue desvirtudada. Para hacerlo, la plenaria del Senado se basó en jurisprudencia del Consejo de Estado que indica que el desistimiento de uno de los postulados es algo "inane" a la terna. Sobre la mesa de la Secretaría del Senado reposaban ayer conceptos jurídicos y sentencias que daban plena vía a la elección.

El senador Eduardo Enríquez dijo también que la renuncia de López debió ser dirigida al Senado y no al Presidente de la República.

Hombres armados serán investigados por homicidios

259 integrantes de las bandas criminales han sido capturados en 2012.
 
Dos hombres armados fueron detenidos y señalados de pertenecer a bandas criminales. Se presume que pueden estar relacionados con recientes homicidios cometidos en el Área Metropolitana.

El primero fue identificado como Sergio Luis Sierra Ospino, de 32 años, natural de Majagual (Sucre), quien fue aprehendido luego de un allanamiento a un inmueble, en el barrio Alfonso López del municipio de El Zulia por parte del Grupo Investigativo Contra las Bandas Criminales de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín).

El coronel Álvaro Pico Malaver, comandante de la Policía Metropolitana, señaló que Sierra Ospino sería un presunto sicario de la banda Los Urabeños, que delinque en esta zona del país.

En el procedimiento, los uniformados le incautaron un revólver marca Llama Martial, calibre 38 milímetros, con seis cartuchos para el mismo, sin permiso para porte o tenencia.

“De acuerdo a la investigación adelantada con la Fiscalía estaría involucrado en hechos delictivos relacionados con el homicidio”, señaló el oficial.

Las autoridades indagan su presunta relación con el homicidio de Claudia Ospina Sánchez, de 50 años, y su hijo José Antonio Rivera, de 18, dentro de su residencia, en el barrio La Ayala (El Zulia) el pasado 8 de noviembre.

El segundo

También, en la calle 22 con carrera 15 del barrio Gran Colombia, personal del cuadrante de la estación de Policía del municipio de Villa del Rosario capturó en flagrancia a Jesús Manuel Parada Medina, de 21 años, natural y residente en esa localidad con un revólver, marca Smith&Wesson, calibre 38 milímetros, con cuatro cartuchos, sin permiso para porte o tenencia.

Según el oficial, el detenido, conocido como alias ‘El Menor’, haría parte de la banda Los Rastrojos y, al parecer, estaría implicado en la comisión de homicidios registrados en este municipio fronterizo.

Las autoridades indagan sobre su presunta participación en el asesinato de Juan Carlos Sandoval Delgado, de 28 años, conocido como ‘Papo’, en un establecimiento público, ubicado en la carrera 11 entre calles 18 y 19 del barrio San Judas (Villa del Rosario), el pasado 10 de noviembre.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta y las armas incautadas serán sometidas a estudios balísticos para determinar la utilización en homicidios.

Según el coronel Pico Malaver, en 2012 han sido capturados 259 presuntos integrantes de las bandas criminales, un 111% más que los registrados en el 2011 cuando fueron 120, en el mismo período.

Así mismo, han aprehendido 485 personas por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, 131 más que las detenciones del 2011 cuando fueron 354 y se han incautado 650 armas ilegales frente a 626 del año pasado.

Cúcuta Deportivo saca acciones para la venta

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 4º de la Ley 1445 de 2011, la Sociedad Cúcuta Deportivo Futbol Club S.A, ha resuelto emitir y colocar entre el público en general la cantidad de Cuatrocientas cuarenta mil (440.000) acciones ordinarias de la compañía, de valor nominal de $10.000.00 moneda legal colombiana cada una, de las que actualmente se encuentran en reserva y las cuales no están sujetas al derecho de preferencia.
 
Las acciones que sean suscritas deberán ser pagadas así: a) El cincuenta por ciento (50%) a la fecha de suscripción de las acciones, y b) El saldo en diez cuotas mensuales de igual valor cada una, el pago de las acciones suscritas deberá efectuarse con cargo al patrimonio autónomo FC, Cúcuta Deportivo en las cuentas abiertas para tal fin por la sociedad Fiduciaria ColpatriaS.A., y en la forma estipulada anteriormente.
 
Los interesados dispondrán de un plazo de quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha del segundo aviso de la oferta, que para tal efecto se hará en un diario de amplia circulación nacional, y en un diario de circulación local, para suscribir las acciones que se les ofrezcan, los interesados en suscribir acciones de la sociedad, deberán manifestar su intención dentro del término señalado anteriormente, mediante escrito que deberá ser entregado en las oficinas de la sociedad, ubicadas en la avenida 0 A # 3-56 de Cúcuta, dentro de las horas hábiles de atención al público, es decir de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., escrito que deberá contener la siguiente información, acompañada de los documentos que a continuación se señalan: Click (ver)

martes, 27 de noviembre de 2012

Con fantasma de recusación, el Senado vota este martes por Procurador

Alejandro Ordóñez, María Mercedes López y Orlando Gallo, candidatos a la Procuraduría.
 
Procuraduría dice que hay 13 senadores investigados. Antes de votar, Congreso definirá recusaciones.
 
 
Con 13 senadores enfrentando investigaciones disciplinarias, el Senado llega este martes a la votación en la que elegirá al titular de la Procuraduría General de la Nación para los próximos cuatro años.

Los procesos fueron confirmados por el mismo jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez -quien hace parte de la terna-, ante la solicitud de la mesa directiva del Senado para que certifique la situación de 28 congresistas recusados.

El abogado Gabriel Gonzalo Pacheco radicó ayer lunes ante la Secretaría del Senado un documento en el que recusa a casi la tercera parte de esa corporación por la existencia de investigaciones disciplinarias, lo que a su juicio generaría un conflicto de intereses si los congresistas participan en una elección en la que Ordóñez es precisamente quien lleva los procesos en su contra.

Aunque la mayoría de congresistas mencionados en el documento de González señalaron que no tienen impedimento para votar -bien porque no tienen procesos formales o porque se archivaron los casos en su contra-, hasta ayer los nombres de la mayoría de ellos aparecían en la página web de la Procuraduría como expedientes activos.

Finalmente, la Procuraduría confirmó los siguientes nombres: Eduardo Enríquez Maya (conservador), Miriam Paredes (conservador), Hernán Andrade (conservador), Musa Besaile ('la U'), Armando Benedetti, ('la U') Karime Motta ('la U'), Luis Fernando Velasco (liberal), Jorge Enrique Robledo (Polo), Jorge Londoño (verde), Honorio Galvis (liberal), Alexánder López (Polo), Gloria Inés Ramírez (Polo) y Álvaro Ashton (liberal).

El senador conservador Eduardo Enríquez Maya, uno de los investigados, dijo que los impedimentos solo afectan a los congresistas "cuando se votan proyectos de ley o de reforma constitucional, no para elecciones". Por eso, anunció que "no me impediré, ni pediré la votación del impedimento".

El senador Armando Benedetti admitió que tiene una indagación preliminar, pero que de todas maneras se declarará impedido.

En todo caso, según estos congresistas, el Senado ya resolvió esta situación en el pasado. En la reelección del exprocurador Edgardo Maya Villazón, una comisión accidental decidió que los impedimentos solo se aceptarían para quienes tuvieran investigaciones en etapa de pliego de cargos.

Esos supuestos impedimentos y otros relacionados con el nombramiento de personas cercanas a algunos senadores en el Ministerio Público serán el punto de arranque de una elección que hasta hace tres semanas parecía resuelta a favor de Ordóñez, pero que se apretó tras la designación de la magistrada María Mercedes López -al igual que Ordóñez, también de origen conservador- como candidata del presidente Juan Manuel Santos.

El tercero en esta puja, el catedrático Orlando Gallo Suárez (postulado por el Consejo de Estado), aparece sin mayores opciones en las cuentas en el Congreso.

El Senado tampoco ha resuelto formalmente la solicitud de la candidata López de aplazar la votación hasta el final de la legislatura, como ha sido tradicional en otras elecciones del Procurador.

Su punto es que ella apenas lleva 27 días en campaña, mientras que Ordóñez, que fue ternado por la Corte Suprema, está ambientando su aspiración desde septiembre.

Frente a este hecho, Elección Visible ha venido planteando la necesidad de garantizar que todos los candidatos tengan las mismas garantías.

Los principales retos del elegido

La lucha contra la corrupción, la defensa de las víctimas del conflicto armado y el proceso de diálogos de paz con las Farc aparecen, según los analistas, como temas claves en la agenda de quien sea elegido Procurador General. Su periodo arrancará el primero de enero del 2013.

Elección del Consejo departamental de Juventud

Cumpliendo con las directrices emanadas por la Ley 375 de 1997, manifestando que toda entidad gubernamental debe promover, vincular y hacer partícipe en lo social, económico y político, garantizando el respeto, la promoción de los derechos a los jóvenes dentro del desarrollo pleno de la Nación; la secretaría de Desarrollo Social realizará este miércoles la asamblea regional – elección del Consejo Departamental de Juventud (CDJ), el proceso de nombramiento se llevará a cabo en el hotel Casino Internacional a partir de las 8:00 a.m., con la participación de más de 300 jóvenes elegidos el pasado 30 de octubre, representantes de los Consejos Municipales (CMJ) de organizaciones juveniles, minorías étnicas y líderes de las diferentes localidades.
 
El CDJ esta integrado por 17 consejeros delegados de los CMJ, con representación de dos monitores por cada una de las sub-regiones y un guía para las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinos, desplazados y jóvenes con discapacidad, para trabajar en estrategias que permitan avanzar en políticas públicas, para beneficio de los mismos por un período de tres años.
 
La finalidad que tienen estos consejos es representar departamentalmente todo ese potencial juvenil que existe en la región, para que sean ellos los voceros y los grandes líderes interlocutores a nivel nacional, con el objeto de brindar espacios propicios para la inclusión de proyectos, programas y planes de juventud, resaltó Eleonora Galán Villamizar, secretaria de Desarrollo Social.

Presentan proyecto para cambiar el Himno Nacional

La iniciativa radicada en el Senado establece corregir la sexta estrofa.
 
En el Congreso de la República se inició el trámite de un proyecto de reforma constitucional encaminado a “corregir” la sexta estrofa del Himno Nacional.
El senador Iván Clavijo (Partido Conservador), propuso corregir y modificar el "grave error" cometido por el autor de la letra: el cuatro veces presidente de Colombia, Rafael Núñez.
El legislador señaló que la sexta estrofa hay que corregirla en el aparte que señala que "los Centauros descienden a los Llanos", cuando eso históricamente no sucedió. Lo correcto, según Clavijo, con base en datos históricos del país, es que ellos ascendieron de los Llanos Orientales al Puente de Boyacá.
Así mismo, el proyecto en su segundo punto señala que en dicha estrofa se debe incorporar el nombre del General Francisco de Paula Santander en honor a su labor como fundador de la República y de la educación pública en Colombia.
Clavijo indica que la estrofa sería modificada y quedaría de la siguiente manera: "Bolívar cruza el Ande, que riega dos océanos, espadas cual centellas, fulguran en el Junín, centauros indomables, ascienden de los llanos, y Santander encabeza, de la epopeya el fin".

Convocatoria Becas Fondo Colombia Biodiversa 2013

 
La FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR invita a estudiantes universitarios de pregrado y maestría que estén trabajando en tesis de grado sobre temas relacionados con el conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad colombiana a participar por las becas del Fondo Colombia Biodiversa.
 
Si está interesado o conoce a alguien a quien pueda interesarle, los requisitos y términos para participar los encuentra aquí http://www.faae.org.co/colombiabiodiversa/index.html
 
Para el 2013 la primera convocatoria se abre el 16 de enero y se cierra el 12 de abril. Lo invitamos a participar y le pedimos, por favor, que nos ayude con la difusión de esta información en su página web, correos electrónicos, boletines periódicos, cuentas en redes sociales y en general a través de todos los medios a su alcance.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Miguel Calero, hospitalizado tras sufrir trombosis cerebral

El colombiano fue trasladado en helicóptero a Ciudad de México, pues su estado de salud es delicado.
 
El exportero colombiano Miguel Calero sufrió este domingo una embolia cerebral y fue llevado de emergencia a un hospital de la Ciudad de México, informó una fuente deportiva.

"Es una embolia, rueguen por él, para que se reponga y que no pase de un susto", dijo a la prensa mexicana Gabriel Caballero, técnico del Pachuca, equipo en el que Calero labora como preparador de porteros.

Calero, de 41 años de edad, comenzó a sentir los efectos de la embolia este domingo en la ciudad de Pachuca donde se le brindó la primera atención en una clínica local donde luego se decidió que fuera trasladado en helicóptero a la capital mexicana.

Calero es atendido en un hospital ubicado en el sur de la Ciudad de México, al que acudieron de inmediato algunos personajes del fútbol como Aquivaldo Mosquera, defensa del América, quien fuera su compañero en el Pachuca y en la selección colombiana.

En 2007, Calero sufrió una trombosis en el brazo izquierdo la cual lo puso al borde del retiro. Sin embargo, el llamado 'Cóndor' se mantuvo vigente cuatro años más hasta que por fin decidió retirarse en el torneo Apertura-2011.
Múltiples fueron los mensajes que aparecieron en las redes sociales tras conocerse el lamentable suceso. Jugadores como Carlos Darwin Quintero, Nelson Ramos y José Adolfo Valencia enviaron en Twitter mensajes de solidaridad al portero colombiano. El hashtag utilizado es #FuerzaCalero.
"Tener fe es lo único, les pido a todos recen por la salud de mi papa", se lee en la cuenta del hijo de Miguel Calero, Juan José.

Agrega en @JCalero21, "No hay palabras para agradecer sus mensajes en serio, en cuanto pueda se los hare saber a mi papá, muchas gracias! Dios los bendiga".

Un buen libro remedia la adicción a Internet y al celular

La “adicción” a Internet y a los celulares puede remediarse con con un buen libro en las manos.
 
La “adicción intensamente compulsiva” a Internet y a los celulares ha creado una nueva oportunidad para los novelistas porque una forma de remediarla es con un buen libro en las manos, dijo la noche del sábado el escritor estadounidense Jonathan Franzen, declarado un constante reincidente de ese vicio.
 
Está claro que es una adicción intensamente compulsiva (…) yo mismo me pongo ansioso cuando paso dos horas sin chequear mi correo electrónico, es como la ansiedad que sentía cuando pasaba dos horas sin fumar cundo fumaba”, dijo en conferencia de prensa en la XVI Feria Internacional de Libro de Guadalajara, al ser consultado sobre su temas de preocupación.
 
“Me preocupa la tecnología y el consumismo y la forma en cómo ambas encajan”, dijo el autor nacido en 1959 en Chicago, Illinois (Estados Unidos), y una de las principales figuras literarias presentes en el mayor evento editorial en español, que se extenderá hasta el 2 de diciembre en la ciudad del oeste mexicano.
 
“Al mundo le pasa algo que no pidió (…) porque no fue que hace 20 años la gente dijera: ‘Dios, quisiera tener twitter’. Algo nuevo entró al mundo y disturba y no tiene sentido”, consideró.
 
Pareciera, ironizó el escritor, que la gente que intenta negar esa adicción tiene un diálogo interno semejante a este: “¿No es mucho mejor que pueda fotografiar mi comida antes de comerla y tú puedas ver la fotografía de mi comida en Los Ángeles? ¡Es grandioso! ¡El mundo es un mejor lugar!”.
 
“Yo no compro eso”, dijo tajante el autor de “Fredoom” (Libertad, 2012) y “The Corrections” (Las Correcciones, 2001), que en la charla reveló que pasa mucho tiempo tratando de satisfacer las demandas de sus diferentes personalidades, que son de tres a cinco, entre las que se encuentran también las de algunas mujeres.
 
“Yo escribo para la gente que se aburre viendo las fotografías de la comida de otras personas”, prosiguió.
 
El autor estadounidense considera que por eso se ha abierto una posibilidad para los novelistas, porque no se puede leer bien “enviando mensajes de texto o tuiteando”.
 
Recordó que al platicar con personas que pasan mucho tiempo en la red ha descubierto que todas tienen la amarga sensación de querer “no haberlo hecho” y que para sus adentros siente que piensan “si tan sólo pudiera liberarme de mi mail, sin tan sólo pudiera liberarme de mi adicción a estar navegando en internet”.
 
“Creo que es una oportunidad para los novelistas, porque ofrecemos la posibilidad de dejar de pensar en eso por un momento. Yo mismo cuando dejo de pensar en mi correo electrónico es cuando estoy envuelto en la lectura, y aunque durante ese tiempo los correos siguen llegando, no importa porque yo estoy leyendo”, aseguró el autor.

Denuncian al procurador por presuntos nombramientos para asegurar su reelección

A un día de la elección del procurador General de la Nación, no paran las quejas contra el actual titular del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien si los pactos políticos no cambian será reelegido para otros cuatro años.

El pasado viernes, varias organizaciones entre ellas la Comisión Colombiana de Juristas (Dejusticia), el Centro de Estudios Plural y la Fundación Nuevo Arcoiris, radicaron una queja disciplinaria ante la Corte Suprema de Justicia para que se investigue al titular del ente de control por haber cometido un presunto prevaricato por omisión, prevaricato por acción y tráfico de influencias.

Según una información divulgada por diferentes medios de comunicación y algunas respuestas a derechos de petición, el procurador hizo algunos nombramientos en la entidad para asegurar su continuidad en el cargo. La danza de las designaciones de Ordóñez habría favorecido principalmente a magistrados y senadores que tienen injerencia en su elección.

Así, por ejemplo, el procurador habría impulsado los nombramientos de: Ana Josefa Velasco de Bustos, esposa de José Leonidas Bustos Martínez, magistrado de la Corte Suprema de Justicia; Carmen Helena Gómez Segura, hija de Gustavo Gómez Aranguren, presidente del Consejo de Estado; Olga Lucía Cadavid Castro, cuñada de Javier Zapata Ortiz, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Juliana Valencia Andrade, sobrina de Hernán Andrade Rincón, senador y Olga Lucía García González, hermana de María Elizabeth García González, consejera de Estado; entre otros.

TAMBIÉN EN LAS PROCURADURÍAS DELEGADAS

Las quejas contra Alejandro Ordóñez y sus presuntos favorecimientos también tocaron algunas procuradurías delegadas, donde se dice que varios senadores tienen una fuerte influencia política.

Una de las seccionales que aparece en la lista es la Procuraduría Provincial de Cúcuta donde fue nombrado hace más de dos años Freddy Martínez, ahijado político del senador conservador Juan Manuel Corzo.

Al de Martínez, se suman los de: Campo Elías Daza, de la Guajira, ahijado político del senador Jorge Ballesteros; Emiro de Jesús Vivero, de El Banco, Magdalena, ahijado político de Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador; Jesús Muñoz Vega, del Cesar, ahijado político del senador Jorge Ballesteros; Petrona Amparo Villanueva, ahijada política del senador Roberto Gerlein, y Luis Eduardo Astaiza de Santander de Quilichao, cuota política del senador José Darío Salazar.

“El procurador general ha nombrado varias personas cercanas a los senadores de la República en las procuradurías regionales antes de la elección que se hará el martes (mañana). De conformidad con el artículo 126 de la Constitución eso podría configurar un delito y queremos poner en conocimiento de la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia esos hechos para que sean investigados y sean ellos quienes determinen si se ha configurado un delito o una serie de los mismos”, afirmó Armando Novoa director del Centro de Estudios Plural.

Los demandantes explicaron que las informaciones conocidas sugieren que el procurador habría hecho uso de la discrecionalidad con la que cuenta para nombrar y remover funcionarios y así favorecer a personas aliadas a los senadores, que son los encargados de elegir al titular del Ministerio Público.

Así mismo, que habría incurrido en un presunto prevaricato, toda vez que se abstuvo de remover de sus cargos a funcionarios de la Procuraduría que tienen vínculos familiares con servidores públicos competentes para intervenir en su elección.

Una demanda similar contra el procurador será radicada en la Fiscalía una vez se normalicen las actividades en las Unidades de Reacción Inmediata (URI).

domingo, 25 de noviembre de 2012

VI Salón de arte Fesc en Villa del Rosario

 
El VI Salón de Arte FESC, abre sus puertas desde el 23 de noviembre hasta el 31 de enero del próximo año, este un espacio de participación cultural, para dar a conocer el talento y la creatividad de los estudiantes de la región. En esta oportunidad se cuenta con la coordinación y espacio de la Casa Museo la Bagatela, a través de la alcaldía de Villa del Rosario.
 
Entre los principales objetivos de este evento, se encuentra el fomentar la participación de la comunidad estudiantil de la región, dar a conocer los procesos de creación de la FESC y desarrollar un componente pedagógico para fortalecer a los nuevos artistas.
 
Las tres categorías que serán expuestas son:
 
- Artes visuales, con pintura, dibujo, grabado, fotografía, esculturas, instalaciones, objetos.
 
- Arte digital y Neet art, con obras que operen dentro de lógicas de los medios deproducción y dispositivos digitales.
 
- Arte audiovisual y video art: con producciones que se enmarcan en la lógica de los soportes del audio y el video, pudiendo intervenir medios digitales para su producción.
 
La FESC contará con la participación de estudiantes de las diferentes universidades de la ciudad; una vez más los artistas mostrarán sus creaciones para ser apreciadas y evaluadas por los jurados y grupos de artistas de de la región, que acompañarán la muestra que estará exhibida en la Bagatela hasta el 31 de enero de 2013.

Norte de Santander, finalista del premio ‘Construyendo Sueños’

El departamento fue seleccionado entre las tres regiones del país con las mejores experiencias y una buena gestión pública al promover la garantía de los derechos y la participación de niños, niñas y adolescentes en la formulación de planes de desarrollo departamentales y municipales.

La distinción preliminar la hizo el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Colombia Líder, quienes fueron las entidades encargadas de la convocatoria al premio ‘Construyendo Sueños’.

Cundinamarca y Boyacá son los otros departamentos que han dado muestras de cuidado a la niñez y juventud en cuanto a planes de desarrollo se refiere, por lo que los jurados han tenido en cuenta criterios como los mecanismos utilizados para la convocatoria de niños, niñas y adolescentes a la formulación del plan de desarrollo, las instancias de participación, metodologías y apoyo logístico para garantizar la efectiva vinculación de esta población en el proceso de la formulación del plan, la diversidad y nivel de inclusión de los temas propuestos desde las gobernaciones y alcaldías y por los menores y jóvenes en la formulación y el proceso, entre otros.

El gobernador Edgar Jesús Díaz Contreras expresó satisfacción por la designación y señaló que este es el resultado de un trabajo mancomunado que realizó su administración en la elaboración del plan de desarrollo ‘Un Norte Pa´lante’, a través de diferentes mesas de concertación en donde participaron la niñez, los gremios, las autoridades, la iglesia, la comunidad y las etnias, entre otros.

El reto para el gobernador es cumplir las propuestas presentadas por cada uno los actores que se involucraron en la construcción de este documento y que es la carta de navegación para el periodo que le resta como gobernante de Norte de Santander.

El próximo 3 de diciembre, en el auditorio Carlos Lleras Restrepo del ICBF los finalistas Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca, en cabeza de sus gobernadores recibirán un reconocimiento por su desempeño, en ceremonia especial en donde se exaltará la gestión pública.

sábado, 24 de noviembre de 2012

383 homicidios en 10 meses en el Área Metropolitana

 
Trescientos ochenta y tres asesinatos ocurrieron en los 10 primeros meses de 2012 en el Área Metropolitana, frente a los 306 que se registraron en el mismo periodo en 2011.

Los aumentos se registraron en Cúcuta, Puerto Santander, Villa del Rosario y El Zulia. Sin contar los primeros días de noviembre, donde se registraron más de 20 crímenes en diferentes hechos.

En Cúcuta se registraron hasta octubre de este año 60 homicidios más que hasta octubre de 2011. En Villa del Rosario 8 y en El Zulia 7. En mayo de 2012, tanto en Cúcuta como en Villa del Rosario, se registró el mayor número de asesinatos en lo corrido del año.

Según un informe divulgado ayer por el Instituto de Medicina Legal, seccional Norte de Santander, los crímenes se ubicaron como la primera causa de muerte violenta en el Área Metropolitana, seguido de las muertes por accidentes de tránsito.

Según el informe, la mayoría de las víctimas de homicidio en Cúcuta son hombres jóvenes. Los fallecidos, con un nivel de educación y de ingresos menores al promedio general de la población.

Entre enero y octubre de 2012, en el Área Metropolitana de Cúcuta hubo en promedio 1,25 homicidios por día.

“En los últimos años, en Cúcuta el arma de fuego como mecanismo causal de los crímenes ha fluctuado entre un 92% y 86%. A nivel nacional es usado en promedio en un 77% de los casos”, señala Medicina Legal.

El 49% de los homicidios en el Área Metropolitana, ocurrieron en vía pública. En un 95% no se tuvo información del posible agresor.

Incorporados al plan especial de seguridad 360 efectivos en los municipios fronterizos

360 funcionarios de los cuerpos de seguridad están incorporados en el dispositivo especial de seguridad, que se desplegó desde este viernes en los municipios Bolívar y Ureña.
 
San Antonio del Tachira.- Alrededor de 360 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía del estado Táchira, Tránsito Terrestre, Cuerpo de Investigaciones Científicas, están incorporados en el dispositivo especial de seguridad que se desplegó desde este viernes en los municipios Bolívar y Ureña, para combatir todo tipo de actividad delictiva en esta jurisdicción fronteriza.

La activación del plan se llevó a cabo en la plaza Bolívar de San Antonio y estuvo a cargo del general de Brigada Richard López, comandante del Comando Regional número 1 de la Guardia Nacional, acompañado por el coronel Wilmer Alarcón, comandante del Destacamento de Fronteras número 11, autoridades de la Policía del Táchira y del Cuerpo de Tránsito Terrestre destacadas en la zona fronteriza.

El dispositivo contempla la instalación de puntos de control móviles, patrullajes en áreas urbanas y rurales, labores de inteligencia y otras acciones que conlleven a contrarrestar la incidencia delictiva.
El general informó que el plan de seguridad se ejecutará durante los fines de semana, aunque en algunos sectores comienza desde el día miércoles.

“Es un trabajo permanente que tiene el Observatorio Venezolano de Seguridad, que da las indicaciones con la presentación del índice delictivo, y de allí se determina cuáles son las parroquias que se consideran priorizadas”, expresó.

El trabajo de seguridad se coordina con las autoridades locales, para que todos los organismos que hagan vida en cada una de las localidades, junto con la información que suministra el Observatorio, implementen las acciones respectivas.

El comandante del Core 1 añadió que se mantiene una mesa de trabajo con la participación de los comandantes de la Guardia Nacional, Policía, representantes del Viceministerio integrado de Policía, Tránsito Terrestre, Cicpc, para coordinar las acciones de seguridad a ejecutar, con base a la realidad que se vive en cada jurisdicción y en concordancia con los lineamientos impartidos a nivel central.

El propósito es lograr la mayor eficacia y eficiencia en el desarrollo de la meta prevista.

Richard López sostuvo que disponen de 360 hombres, 30 vehículos y 50 motocicletas, para la ejecución de las acciones de seguridad. Colocarán puntos de control móviles en sitios estratégicos, patrullajes en áreas urbanas y rurales.

Además de personal del Destacamento de Fronteras número 11, el dispositivo está apoyado por militares de los Comandos Rurales de la Guardia Nacional, para actuar junto con la Patrulla Rural del Destacamento 11, en la zona rural y fronteriza.

En la zona urbana, estarán operando la Policía del estado, militares del Destacamento de Seguridad Urbana y Destafront 11 de la Guardia Nacional. El trabajo lo complementa el personal de Tránsito Terrestre.

El dispositivo especial se mantendrá hasta el día lunes, cuando todos los organismos participantes se integran al Dispositivo Bicentenario de Seguridad, y también a los planes que se ejecutan con motivo de la temporada de Navidad y Plan República, a propósito de las elecciones regionales del 16 de diciembre.

Operación Centinela

El comandante del Comando Regional 1 también informó que la Guardia Nacional, conjuntamente con el Ejército, continúa desarrollando la Operación Centinela en la zona limítrofe con Colombia, y precisamente, en el desarrollo de esta misión, la unidad de patrullaje fronterizo del Destacamento de Fronteras 11 avistó en días pasados, en la zona de Llano Jorge, vía a Novilleros, municipio Bolívar, a un grupo de entre siete y 10 personas que hicieron frente disparando contra la patrulla militar.

La patrulla rural recibió refuerzos del Destacamento de Fronteras 11 y se hizo una persecución en horas diurnas, produciendo un enfrentamiento en el cual cayó abatido un ciudadano de nacionalidad colombiana, a quien encontraron evidencias importantes, determinantes para la conexión con otros hechos que se han generado en la zona y que están bajo investigaciones del Cicpc y la Dirección General de Contrainteligencia Militar, indicó el general López Vargas.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...