miércoles, 31 de octubre de 2012

Millonarios cayó 1-0 en su vista a Gremio, pero sigue en pie de lucha

El equipo colombiano perdió en la ida de los cuartos de final de la Copa Suramericana.
 
En el comienzo Millonarios ilusionó. Frente a Gremio jugaba con coraje, sin complejos. Tenía la pelota, la tocaba (con algo de exceso) y la guerreaba. Pero mantener ese ritmo, de visitante y sin anotar, no siempre es posible. Su hazaña del 0-0 duró 36 minutos hasta recibir el gol, el 1-0 con el que los brasileños liquidaron el juego de ida de los cuartos de final de la Copa Suramericana. Millos no se repuso, aunque quedó con vida.

El equipo colombiano jugaba bien, pero lo hacía al límite. Sin derecho a parpadear. Cualquier error se presentía fatal. Así fue. La defensa se vio sorprendida en un tiro de esquina que cobró Ze Roberto y que cabeceó en insólita soledad Marco Antonio, para marcar el 1-0 que desajustó el trabajo inicial del cuadro azul, que esta vez jugó de dorado.

Para la anécdota del primer tiempo quedaron un remate de Hárrison Otálvaro (12) y uno de Ze Roberto (17), en ambas oportunidades, los arqueros se desentumieron y salvaron sus respectivos arcos.

Ya en la parte complementaria, Millos no se entregó. Tomó un respiro y siguió corriendo, luchando. Sin embargo, cada contragolpe de los brasileños parecía mortal, sobre todo cuando el técnico Hernán Torres, en un acto de valentía, sacó del campo al volante de marca Esteban Ortiz e ingresó a uno ofensivo, Omar Vásquez. Se equivocó. Gremio inquietó con la facilidad que antes no había tenido. Afortunadamente desde el banco Torres no dudó en replantear: Elkin Blanco por Candelo le devolvió el equilibrio al equipo. Menos mal.

Millonarios hizo sus últimos intentos, con un Wason Rentería luchador, pero que no encontró el gol. Tampoco Cosme. Los goleadores se fueron en ceros mientras los brasileños inquietaban: un remate de Gago al vertical, un par de tapadas salvadoras de Delgado y un gol mal anulado para Gremio, sobre el final del juego, cerraron el partido.

Millos no lo hizo mal. Tuvo un buen arranque y, quizás, mereció más, aunque el 1-0 en contra lo dejó con vida para el juego de vuelta.

Miraflores sería el sitio elegido para reconstruir Gramalote

Varios asistentes a la reunión de con la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa; la gerenta del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo, y el secretario general de la Presidencia, Juan Meza, estuvieron exaltados y agresivos.
 
El Salón Mónaco del Hotel Casino Internacional, fue el escenario de la noticia regional más esperada, donde los pobladores conocieron los estudios que se aplicaron en los terrenos de Pomarroso, Miraflores, El Caimito y Llano Torres.

Una porción de los damnificados de Gramalote protagonizó desórdenes al conocer que el predio seleccionado para la reconstrucción del casco urbano, por parte del Fondo Adaptación y de expertos geólogos, es el sector Miraflores.

La gerente del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo Correa, informó que el Servicio Geológico Colombiano y la Asociación Colombiana de Geotecnia ya culminaron los estudios y todo está listo para que los afectados por la remoción en masa inicien una nueva etapa del reasentamiento.
Además dijo que se había concluido, por parte de la Sociedad Colombiana de Geotecnia, que este predio contaba con los puntajes más acertados en cuanto a las variables de riesgo y obras de mitigación se refiere.

El anuncio sobre la escogencia de Miraflores, en la vereda Valderrama, no fue bien recibido por parte de los asistentes, que esperaban escuchar que el terreno elegido sería Pomarroso.

El descontento de la multitud originó abucheos y rechiflas hacia la mesa directiva, en la que estaba como invitada la exgerenta del Fondo Adaptación, y ahora ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa.

La funcionaria al principio tomó la vocería del encuentro, con la intención de generarle a la comunidad confianza y expresarles que no se había olvidado de los compromisos que había adquirido en su anterior cargo, pero ante las agresiones verbales, abandonó el sitio escoltada por la Policía.

Sancionados ex alcalde y ex concejales de Pamplonita

La Procuraduría Provincial de Cúcuta sancionó al ex alcalde del municipio de Pamplonita Henry Humberto Cruz Cruz y a los ex concejales José Guillermo Bermudez García, José Alcides Contreras Bermón y José Gerson Peña Peña.
 
Según el querellante Jhonny Fernando Silva Rodríguez manifestó en un escrito dirigido a la Procuraduría General de la Nación, que los señores concejales,autorizaron al alcalde del municipio de Pamplonita para suscribir un convenio en agosto 4 del 2010 con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, en virtud del acuerdo 029 del 2009, según Silva Rodríguez los tres concejales se postularon como alumnos de los cursos a dictar por la UNAD en virtud de este convenio y mucho menos cuando se supone que el mismo, tenía como objetivo beneficiar la comunidad que ellos representan, incurriendo en un conflicto de intereses.
 
Por tal motivo la Procuraduría Provincial de Cúcuta resolvió, sancionar con suspensión por el termino de un mes Henry Humberto Cruz Cruz alcalde municipal de esa época, lo mismo que a los ex-concejales José Gerson Peña Peña, José Guillermo Bermudez García y al concejal actual del periodo 2012 al 2015 José Alcides Contreras Bermón.

Cámara tiene listo hundimiento de proyecto de transfuguismo político

Así lo hizo saber el Partido de La U tras anunciar que hará cumplir la petición que en ese sentido hizo el presidente Santos.
 
La Cámara de Representantes se apresta a hundir el proyecto que establece el transfuguismo político y que facilita el ‘voltearepismo’ dentro de la clase política.

El proyecto, que permite el paso de un partido al otro sin sanciones –un año antes de las elecciones–, está listo para ser hundido.

El presidente de la Cámara, el representante Augusto Posada Sánchez, dijo que “entendiendo que los partidos en Colombia se tienen que fortalecer, el partido de La U tomó la decisión de no apoyar la iniciativa encaminada a permitir el transfuguismo”.

“Consideramos que esta democracia que todos los días va madurando y que debe fortalecerse y ser seria, se hace es con partidos fuertes”, insistió.

Esa determinación la tomó La U al tener en cuenta las palabras y el pensamiento del presidente Juan Manuel Santos quien en la asamblea de esa colectividad llamó a no apoyar esa iniciativa.

“Acá en La U hay respaldo al presidente Santos en su mandato y su obra de gobierno”, agregó Posada.

Nueva oferta educativa del Sena 2013

Las inscripciones, para quienes estén interesados en acceder a uno de los 54 programas de formación titulada que ofrece el Sena, estarán abiertas desde el 8 hasta el 9 de noviembre para el 1 trimestre de 2013, “Se ofrecen más de 1685 cupos ofrecidos en los municipios de Cúcuta, Pamplona, la provincia de Ocaña, Tibú, el Tarra, Durania, entre otros; para que la comunidad se formen en los perfiles requeridos por los sectores de clase mundial”, enfatizó José Antonio Lizarazo Sarmiento, Director Regional del Sena.
 
El proceso de inscripción se llevará a cabo a través del sitio web http://www.senasofiaplus.edu.co; seleccione el espacio “consultar e inscribirse a un programa de formación ofrecido por el SENA”; busque por departamento a Norte de Santander; posteriormente, seleccione oferta regular y de click en buscar y escoja el programa de su interés, quienes no tengan facilidades para acceder a Internet pueden registrarse a través del contact center, en los teléfonos 5829990, extensiones: 72664 – 72561 – 72665 y 01 8000 910 270 –para el resto del país.
 
Lizarazo Sarmiento dijo que “para verificar el estado del proceso los aspirantes deberán consultar periódicamente la página Web del SENA e ingresar al aplicativo SOFIA Plus con su usuario y contraseña”.
 

$200.000 millones, recursos de regalías para invertir en Norte de Santander

Carlos Julio Socha, alcalde de Villa del Rosario; Mauricio Santa María, director del DNP; Édgar Díaz Contreras, gobernador de Norte de Santander; Manuel Guillermo Mora, senador de la República y Cristian Buitrago, secretario de Planeación del departamento.
 
El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Mauricio Santa María Salamanca, instó a los alcaldes de Norte de Santander a formular y estructurar bien los proyectos de sus municipios para que aprovechen los recursos de las regalías, que para este año ascienden a los $200.000 millones.

El ministro se reunió el lunes con varios alcaldes y jefes de planeación municipales del departamento para explicar el Sistema General de Regalías (SGR), que ya ha aprobado 650 proyectos en todo el país por un monto de $2,2 billones. En Norte de Santander se han presentado 13 iniciativas por un valor de $12.000 millones.

El director del DNP ofreció a los alcaldes el acompañamiento y la asistencia que se requiera, para que los municipios tengan toda la claridad técnica a la hora de presentar proyectos y acceder, sin problemas, a los recursos de las regalías.

El próximo 20 de noviembre el departamento presentará proyectos por $25.000 millones ante el Ocad regional, conformado por los departamentos de Santander, Boyacá y Cundinamarca y representantes del Gobierno Nacional.

Advierten a los choferes no utilizar gestores para sus trámites en la oficina de Transporte de San Antonio

Trámites relacionados con licencias originales y renovaciones, duplicado y registro original de vehículo, traspasos, entre otros, atiende diariamente la Oficina Regional en Línea de San Antonio.
 
San Antonio del Tachira.- Más de 150 usuarios que acuden a efectuar trámites relacionados con licencias originales y renovaciones, duplicado y registro original de vehículo, traspasos, cambio de características, asignación de placas para vehículos particulares, de carga y transporte público, entre otros, atiende diariamente la Oficina Regional en Línea de San Antonio, del Instituto Nacional de Transporte Terrestre.

El comisario Laudis Suárez, jefe de esta dependencia, recordó que desde el pasado 31 de mayo, la sede dejó de ser una oficina receptora de trámites para convertirse en una Oficina en Línea, que da respuesta inmediata a los usuarios del eje fronterizo que acuden a realizar los trámites antes señalados.

Además de brindar una respuesta inmediata a los usuarios de la zona fronteriza, la Oficina en Línea de San Antonio ha permitido descongestionar la sede del Intt de San Cristóbal, porque permite realizar todos los trámites relacionados con esta materia. También la activación de la Oficina en Línea de La Fría ha contribuido con este propósito, puesto que ya los usuarios de las zonas de fronteras y norte del estado Táchira no necesitan trasladarse hasta San Cristóbal.

Suárez señaló que la dependencia fronteriza cuenta con material suficiente para dar respuesta a los ciudadanos interesados, gracias a que constantemente la sede central del Intt en Caracas está dotando el material de trabajo, como es plástico para licencias de conducir, placas y los certificados de registro.

Para mantener mayor control y poder brindar un servicio eficiente, en la Oficina de San Antonio se atiende de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde, de acuerdo al terminal de cédula del usuario. El lunes corresponde a los terminales 1 y 6, el martes a los terminales 2 y 7, el miércoles 3 y 8, jueves 4 y 9, viernes 0 y 5. El día sábado, cuando lo indica la oficina central de Caracas, se realizan jornadas especiales para renovación de licencias y trámites de registros originales y duplicados de vehículos, y cambio de características.

Informó que también están haciendo entrega de los trámites que están rezagados. En el caso de los usuarios que tienen el comprobante provisional de la licencia y aún no les ha llegado la licencia plastificada, pueden efectuar el trámite de renovación y obtener la licencia original de manera inmediata, siempre y cuando dicho documento aparezca en el sistema del Intt.

Suárez destacó que diariamente mantienen una lucha contra los gestores e intermediarios, y personalmente piden a los usuarios que no paguen “dineros extras”. Los montos que establece el Intt por los diferentes trámites deben depositarse directamente en las cuentas bancarias del Instituto.

La atención está garantizada, siempre que los usuarios cumplan con todos los requisitos exigidos por el Intt para realizar los distintos trámites. La Oficina cuenta con personal capacitado para brindar información, aclarar dudas, orientar, incluso llenar planillas, a fin de ofrecer atención adecuada a la ciudadanía.

Gobernador se refiere al inicio de la primera fase del plan maestro de alcantarillado para Villa del Rosario.

Edgar Diaz Contreras, Gobernador del Norte de Santander.
 
 
Hacer clip en play para escuchar declaracion:

martes, 30 de octubre de 2012

Socializan el plan maestro de alcantarillado de Villa del Rosario

 
Con un costo cercano a los 39.000 millones de pesos y con una proyección para ofrecer un servicio que beneficiará a cerca de 80 mil habitantes, iniciará la construcción del Plan Maestro de Alcantarillado de Villa del Rosario, gestionado a través del Plan Departamental de Aguas.
 
“Esta es una obra de una magnitud que generará impacto para solucionar el problema del alcantarillado del municipio, en cuya etapa inicial se priorizaron 12.400 millones de pesos, de la cual los estudios y diseños ya fueron entregados. Esto demuestra que incluir al municipio en el Plan Departamental de Aguas, le está trayendo beneficios”, afirmó, Edgar Jesús Díaz Contreras, gobernador de Norte de Santander.
 
Esta primera etapa arrancaría en el primer trimestre del 2013. El proceso licitatorio se abre en aproximadamente 15 días y la ejecución de los trabajos tendrá una duración entre 8 y 10 meses en esta parte. Del costo total de la inversión, ya fueron viabilizados cerca de $11.400 millones para el desarrollo de obras y 665 millones de pesos para interventoría. Estos recursos que ya se encuentran disponibles en el FIA, saldrán de las Audiencias Públicas y del Sistema General de Participaciones (SGP) del municipio y Departamento, se espera que para el año entrante con dineros del Plan Departamental de Aguas, Administración Municipal, regalías y del Gobierno Nacional, se inicie la construcción de la siguiente fase del proyecto, con un valor de 15 mil millones de pesos y posteriormente en el 2014 se esté finalizando la construcción total del alcantarillado, para lo cual se destinarán $14.000 millones más.
 
Actualmente, solo el 40% de la red de alcantarillado que hay en Villa del Rosario presta un servicio óptimo para la comunidad, por ende, esta obra liderada por la Gobernación a través del Plan Departamental de Aguas y la alcaldía de Villa del Rosario, es prioritaria para mejorar la calidad de vida de los rosarienses, sumado a esto, la cobertura actual del sistema es insuficiente ya que algunos barrios no cuentan con el servicio, y parte de sus estructuras muestran un deterioro notable en cuanto a las tuberías y pozos que lo conforman, debido a su extenso periodo de funcionamiento y a la construcción del sistema sin planificación alguna.
 
Esta obra de gran impacto, se suma al Plan Maestro de Acueducto Metropolitano en el que ya viene trabajando la Administración departamental, para abastecer con agua del río El Zulia, a toda el Área Metropolitana de Cúcuta, con el fin de no continuar dependiendo del Pamplonita y el Táchira en el uso de este preciado líquido.

Investigaciones contra ocho alcaldes

Se cumple un año de las últimas elecciones en las que se renovó el mapa político en gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y juntas administradoras locales y ya son varias las indagaciones preliminares, investigaciones y procesos sancionatorios que cursan en contra de los actuales dirigentes.

En un recorrido por diferentes entes de control, se encontró que a la fecha la Procuraduría avanza ya con 8 procesos en contra de alcaldes, 1 contra el gobernador, sumado a la sanción que en mayo pasado hizo efectiva contra el concejal conservador Víctor Suárez, por el caso del fallido proyecto del Parque Bavaria.

Entre tanto, el Tribunal Administrativo de Norte de Santander comenzó a recibir desde diciembre del año pasado demandas en contra de los electos mandatarios y hoy ya ha dado traslado al Consejo de Estado a 5 procesos contra concejales y diputados, para que sea este organismo judicial el que dé su última palabra sobre el futuro político de los investigados.

A este grupo se suman los alcaldes de Cúcuta y el de Teorama contra quienes avanzan sendos procesos, uno en primera instancia y el otro en segunda.

Por su parte, la Contraloría de Norte de Santander trabaja en 13 procesos administrativos sancionatorios contra alcaldes que, al parecer, han incurrido en irregularidades en la entrega de información importante para el seguimiento de los recursos públicos.

Algunos ya fueron resueltos y se configuraron en sanciones, mientras que otros están a la espera de que se surta la etapa de pruebas.

Presidente de la FIFA felicitó a Cúcuta por retiro de mallas del General Santander

 
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, felicitó a Cúcuta en su cuenta de twitter, por seguir el legado del Mundial Sub-20 2011. Allí anexó el vínculo de la página en donde aparece la fotografía del derribamiento simbólico de las mallas del estadio de fútbol General Santander.

En la página de la FIFA se recuerda que el pasado 9 de octubre se llevó a cabo el acto simbólico de retiro de las mallas de separación de las tribunas del estadio General Santander de Cúcuta. “Este acto estableció el compromiso de esta importante ciudad en orden a las enseñanzas dejadas por la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011 y reafirmó el objetivo de demostrar una mejor convivencia y óptimo comportamiento de los hinchas en todos los escenarios deportivos del país”.

Fuera de los ocho escenarios que hicieron parte de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011, el General Santander y el Parque Estadio de Envigado han adoptado este nuevo modelo que ratifica el gran legado que dejó el evento deportivo más importante realizado en la historia del país.

Además del acto simbólico donde la malla de contención fue derribada se realizó la firma del manifiesto de las barras organizadas y populares seguidoras del Cúcuta Deportivo, por medio de la cual se comprometieron a mantener un buen comportamiento en el estadio y promulgar la convivencia.

De igual manera, las autoridades recorrieron el General Santander y observaron de cerca el progreso de las obras de adecuación para los Juegos Nacionales que se llevarán a cabo el próximo mes de noviembre.

Al evento asistieron, entre otros, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya Giraldo; el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez; el presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún Franco; el director de Coldeportes, Andrés Botero; el presidente del Cúcuta Deportivo, Diego Fernando Mora y el Oficial de Seguridad de la FCF, Gustavo Morelli Delgado.

El vínculo de la página de la Fifa es: http://es.fifa.com/tournaments/archive/u20worldcup/colombia2011/news/newsid=1798653/index.html

Consulado de Colombia en San Antonio tendra´pico y cedula´

La consulesa de Colombia en San Antonio del Táchira, Zulma García Arosemena, se atenderá de acuerdo al último dígito de la cédula, eliminando las citas previas que podían durar hasta dos y tres meses.
 
La medida acabará con las citas previas que duraban hasta dos y tres meses. Así lo anunció la consulesa Zulma García Arosemena que desde el próximo miércoles atenderá a las personas cuyo documento de identidad termine en 3 y 8.

La atención diaria será la siguiente: lunes, 1-6; martes, 2-7; miércoles, 3-8; jueves, 4-0; viernes, 5-0.

Con esta fórmula, se espera dar una mayor respuesta a los usuarios y terminar la serie de inconvenientes que terminaban en largas colas.

La cónsul Zulma García hizo un llamado a no acudir a tramitadores externos para obtener el pasaporte.

Brasileña que vendió su virginidad iría a juicio por prostitución

Catarina Migliorini, la joven que subastó su virginidad por 780 mil dólares había dicho que era asunto suyo decidir qué hacía con su cuerpo.
 
Catarina Migliorini, la joven que subastó su virginidad por 780 mil dólares podría ser investigada por prostitución en su país natal.

El fiscal general, Joao Pedro de Saboia, a través de una carta al ministro de Exteriores de Brasil, pidió que no se permita que se concrete el delito y que las autoridades soliciten a sus pares de Australia que deporten a Catarina Migliorini, de 20 años, por ejercer la prostitución.

Para el fiscal, este asunto “es tráfico sexual, cuya represión está prevista en tratados internacionales”.

Catarina Migliorini no tiene definido que hará con el dinero y aunque tiene planes en mente considera que es un asunto privado, así mismo afirmó sentirse sorprendida por el revuelo que ha causado la venta de su virginidad.

“Me parece extraño que la gente hable tanto de lo que pasó conmigo, no sé porque hablan tanto de mí, no me parece grave y creo deberían preocuparse por su propia vida y no darle tanta importancia a esto, es mi cuerpo y cada uno decide qué hace, no me arrepiento”, señaló la joven.

Vigilancia en el río Táchira arroja buenos resultados

 
El General Richard López Vargas, jefe del Core 1, afirmó que el incremento del pie de fuerza por parte de la Guardia Nacional en la frontera ha dado resultados favorables en los últimos días.

Gracias al constante patrullaje rural se ha podido lograr la detención de antisociales y armas de fuego, drogas y productos de la cesta básica que pretendían enviar de contrabando a Colombia.

“Las trochas o caminos no oficiales, se están controlando y supervisando mediante las patrullas rurales, las que permanentemente estamos incrementando, haciendo patrullajes a lo largo de la línea divisoria. Recuerden que son 792 kilómetros de frontera que tiene el Comando Regional Número Uno y en todo ese margen fronterizo conseguimos a diario caminos irregulares que son habilitados y eso requiere de un constante patrullaje”, indicó López Vargas.

Majestuoso recibiemiento del fuego deportivo en Cúcuta

 
Majestuoso, así fue el recibimiento que le dio Cúcuta, como una de las sedes, al fuego deportivo que encendió la llama en la capital nortesantandereana de los Juegos Nacionales y Paranacionales.
 
A las 9:00 de la mañana, el alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, acompañado del gobernador Édgar Díaz Contreras y el comandante de la Policía Metropolitana Mecuc, coronel Álvaro Pico Malver, recibió el pebetero que exhibió una antorcha ardiente.
 
“Es maravilloso recibir el fuego deportivo y despertar el espíritu en nuestros deportistas y en todos los cucuteños”, dijo el alcalde pletórico de alegría al observar la gran acogida de la gente con el evento nacional.
 
El recorrido inició como se tenía previsto de Unicentro y recorrió la Avenida Libertadores hasta el teatro Las Cascadas. Durante cada tramo, deportistas convencionales y con discapacidad, recibieron la antorcha insigne de los Juegos que se convertirán en el evento más importante del país durante un mes, donde los deportistas pondrán a prueba su talento.
 
Para recibir a los más de 8.000 deportistas y delegaciones de todos los rincones del país, el alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, está vistiendo de gala la ciudad. Por eso los escenarios deportivos estarán listos para las justas, las calles ahora lucen como alfombradas, la holetería está dispuesta, la fuerza amarilla disponible y los cucuteños con gran alegría los recibirán.

Golpeada estructura armada de los rastrojos

Tropas de la Segunda División del Ejército siguen propinando contundentes golpes a la Banda Criminal “Los Rastrojos”, en Norte de Santander, la operación fue adelantada por tropas de la Trigésima Brigada en el sector conocido como Uchema, jurisdicción del municipio de Villa del Rosario cuando hombres del Batallón de Infantería N° 13 “General Custodio García Rovira” sostuvieron combates contra esta estructura armada.

 En medio del enfrentamiento armado fue capturado un integrante de la banda criminal al servicio del narcotráfico, a quien le fue encontrado en su poder material de guerra representado en 189 cartuchos, 1 fusil, 5 proveedores y 1 chaleco multipropósito.
 
El capturado que vestía uniforme camuflado pixelado y el material fue dejado a disposición de la autoridad competente.

Sin terminar las reparaciones de vías fronterizas

Varias vías fronterizas han sido reparadas cuando se producen derrumbes y deslizamientos, pero los transportistas demandan mayor atención en todas las carreteras a San Antonio y Ureña.
 
San Antonio del Tachira.- La urgente reparación y pavimentación de los tramos afectados de las vías Capacho-San Antonio y Peracal-Rubio, reclaman a los gobiernos regional y nacional los transportistas y usuarios de la zona fronteriza, puesto que ningún ente gubernamental ha cumplido en su totalidad con los proyectos ofrecidos.

El llamado nuevamente fue formulado por José Carriedo, delegado del Sindicato Bolivariano de Transportistas en el municipio Bolívar, quien expresó que las dos principales vías que conducen hacia la frontera presentan tramos críticos, debido a la falta de rehabilitación o por la no terminación de algunas obras emprendidas.

“Pedimos al Gobernador del estado Táchira que cumpla con el ofrecimiento hecho hace varios meses, cuando prometió que serían rehabilitados todos los pasos críticos que hay desde Puente Real hasta San Antonio. Han hecho arreglos hasta Capacho, pero de esta población hasta San Antonio no han reparado las fallas ni reasfaltado las tramos críticos, problemas que afectan la fluidez del tráfico automotor y causan daños a los vehículos particulares y de servicio de transporte”, dijo.

Problemas similares se presentan por la carretera Peracal-Las Dantas-Rubio.

El delegado sindical llamó también al ministerio de Transporte a culminar las obras que se han venido ejecutando en estas vías, donde fueron sustituidas varias alcantarillas, se construyeron muros de contención donde existías fallas de borde, pero no se hizo el asfaltado.

Consideró que en la mayoría de los tramos donde se hicieron estos trabajos, como el sector de Paso Andino, entre Apartaderos y la alcabala de Peracal, el terreno ya compactó pero no se ha colocado la carpeta asfáltica. En estos sectores, la plataforma vial ya presenta irregularidades que originan diariamente largas colas de vehículos.

Destacó que por la carretera Peracal-Las Dantas-Rubio, el ministerio de Transporte Terrestre ha efectuado importantes trabajos, como la sustitución de alcantarillas que estaban colapsadas, la construcción de variantes y muros de contención en tramos donde la plataforma vial se afectó por las fallas de borde generadas por las lluvias.

Dichos trabajos han avanzado y algunos ya han sido determinados, pero se espera la colocación de la carpeta asfáltica para garantizar mejor fluidez del tráfico vehicular. También pidió a los entes gubernamentales con competencia en materia de vialidad, mantener máquinas en esa vía, ya que cada vez que llueve se producen derrumbes que restringen la circulación.

Carriedo señaló que es necesario mantener permanentemente maquinaria para despejar esos derrumbes , garantizar la fluidez del tráfico vehicular y evitar riesgos para los transportistas y usuarios.

lunes, 29 de octubre de 2012

Elecciones para el Consejo Municipal de Juventud

 
Estos son los candidatos que se disputaran el Consejo Municipal de Juventud, este 30 de octubre de 2012. Todos los candidatos hacen un llamado a la juventud Rosariense a participar masivamente en esta jornada democratica que se realizaran en todas las Instituciones Educativas de nuestro municipio y en la Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario, las cuales se iniciaran a las 8: 00am y finalizara a las 4:00pm.


Alarmante robo y hurto de motos en el Táchira

Los motociclistas reclaman a las autoridades mayor seguridad y control para evitar el robo y hurto de motos.
 
San Cristobal estado Tachira.- El robo y hurto de motocicletas en San Cristóbal, el área metropolitana y otros municipios del estado Táchira, preocupan al gremio de motociclistas, a las autoridades y a la ciudadanía en general, ante la presencia de delincuencia organizada que despoja de sus vehículos a los propietarios.
 
Se aseguró que, entre los días jueves y viernes, más de 15 motocicletas pasaron a manos de los delincuentes; en su mayoría en robos a mano armada. Los antisociales obligan a sus propietarios a entregar las motos bajo amenazas de muerte. Otras fueron hurtadas.
 
Los hechos han ocurrido en horas del día y de la noche. Algunos casos son reportados a la Policía del estado Táchira, otras por Emergencias Táchira 171, con la esperanza de ser localizadas mediante labores de seguridad por parte de los diversos organismos de seguridad.
 
José Vera, un joven comerciante, el pasado viernes estacionó la moto Bera, Jaguar, roja, año 2010, placas AD8518D, a un costado de la plaza Miranda, en La Concordia. No pasaron treinta minutos y al regresar para seguir su camino, el vehículo no estaba.
 
En Cordero, municipio Andrés Bello, José Alberto Ostos, fue sometido por dos delincuentes que lo interceptaron cerca de la plaza Bolívar. Bajo amenaza de muerte fue obligado a entregar la moto Jaguar, blanca, año 2007, placas DBG381.
 
Situación similar le sucedió a Pedro Luis Fuentes, en el sector La Quebradita, de Santa Ana del Táchira. Dos delincuentes, con una pistola en la mano, lo obligaron a entregar la moto Suzuki AX100, azul, año 2002, placas 421CAT.
 
Otro robo fue reportado a los organismos de seguridad desde La Pedrera, municipio Libertador. El pasado viernes, por la tarde, Julio Hernández se dirigía a su casa, pero en el kilómetro 8, dos antisociales se le cruzaron en una motocicleta. Lo apuntaron a la cabeza con un arma de fuego y le quitaron la moto Suzuki, azul, año 2008, placas AASNBA.
 
Una de las víctimas, quien no quiso suministrar su identidad, dijo que los ladrones de motos son una pandilla que opera en San Cristóbal y se encarga de desguazar los vehículos para venderlas por partes a algunas chiveras.
 
“He conocido por otros compañeros que les han robado las motocicletas con sus bolsos de trabajo, donde encuentran sus datos o el número de teléfono y los llaman para extorsionarlos, les piden dinero para devolverles las motos”, expresó.
 
El hizo un llamado a las autoridades policiales y demás cuerpos de seguridad para efectuar inspecciones en las chiveras y verificar la procedencia de las partes para vehículos que ellos comercializan.
 
“Yo llamo la atención de otros motociclistas para que no compren piezas para las motos que sean de dudosa procedencia, porque estamos contribuyendo a que la delincuencia siga en la calle. Es mejor gastar un poco más, pero comprar en las ventas legalmente establecidas, porque esos delincuentes van a seguir robando y hurtando”, dijo.
 
Las autoridades policiales buscan a las redes de antisociales dedicadas a estos delitos. En las últimas horas los efectivos han retenido a más de 30 motos por diferentes motivos, en la mayoría de los casos porque sus conductores no poseen los documentos en regla.

Salvatore Mancuso reitera que se reunió con Uribe cuando era gobernador

Mancuso señaló que una de las reuniones se produjo cuando el expresidente era gobernador de Antioquia, en la finca del Ubérrimo, Córdoba.
 
El extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso, recluido en una cárcel de Estados Unidos, reiteró que se reunió con Álvaro Uribe cuando el expresidente era gobernador del departamento colombiano de Antioquia.

A la pregunta de una magistrada de si se había reunido con Uribe antes del 2002 por cuestiones diferentes a las de orden político, Mancuso señaló: "sí, me reuní con él", aunque no ahondó en los temas que trataron.

Las declaraciones ante la justicia de quien fue el máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), desmovilizadas entre 2003 y 2006 durante el Gobierno de Uribe, fueron divulgadas por Canal Capital, de la televisión pública de Bogotá.

En una audiencia, Mancuso señaló que una de las reuniones se produjo cuando Uribe era gobernador de Antioquia (1995-1997), en la finca del Ubérrimo, en el departamento de Córdoba, propiedad de la familia del ahora expresidente.

Agregó que a esa cita lo llevó el entonces comandante de la Policía de Córdoba (departamento vecino de Antioquía y en el norte de Colombia), Raúl Suárez.

No es la primera vez que Mancuso vierte acusaciones contra Uribe sobre su supuesta relación con paramilitares.

En mayo pasado, el expresidente anunció que iba a demandar al antiguo jefe paramilitar por haberle atribuido nexos y conspiraciones con la disuelta organización de las AUC.

En declaraciones a Caracol radio, Mancuso dijo entonces desde la prisión estadounidense de Warsaw (Virginia), en la que está recluido desde que fue extraditado en 2008, que, además de reunirse con Uribe, hizo aportaciones a su campaña de reelección en 2006.

Mancuso, ganadero de ascendencia italiana, se desmovilizó en virtud a un acuerdo con el Gobierno de Uribe que concluyó en 2006 con el desarme de más de 31.000 paramilitares.

El antiguo mando máximo de las AUC fue entregado a EEUU junto a otros doce exjefes de la banda, todos ellos reclamados por narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo en ese país.

Presentan plan local de empleo

En el marco del Programa Nacional de Asistencia Técnica para el fortalecimiento de las políticas de empleo y generación de ingresos en el ámbito regional y local del ministerio de Trabajo, se efectuó el acto de presentación del “Plan Local de Empleo”, este le ofrecerá a la región líneas de acción necesarias para mejorar las condiciones de acceso al empleo y la generación de ingresos, teniendo en cuenta las necesidades y potencialidades sociales y productivas del departamento.
 
También se realizó la instalación de la Mesa Técnica de Concertación de Empleo del Departamento. Dicha mesa quedó conformada por el Ministerio de Trabajo quien tiene como función jalonar el proceso, por el Secretario de Desarrollo Económico del y por la Alta Consejería para la Competitividad, por dos representantes de la Alcaldía, dos de las Universidades, el SENA, un representante de los gremios, la Cámara de Comercio y las cajas de Compensación.
 
La metodología aplicada por el Programa de Asistencia Técnica iniciará con la recopilación y el análisis de la información socioeconómica de la región, además se debe levantar un mapa de los actores claves que influyen en la generación de empleo. Del mismo modo, se realizará un inventario de estudios y proyectos del departamento donde se haya trabajado en conceptuar la caracterización y vocación de la región; por último, se debe especificar el plan de medios de comunicación que se utilizará en la divulgación del Programa

Nueve equipos luchan por cuatro cupos para las semifinales en la Liga

Junior y Equidad se clasificaron a la semifinal. Cali y Envigado aumentaron a cinco los eliminados.
 
La fecha 16 del fútbol profesional colombiano confirmó a dos nuevos clasificados a los cuadrangulares semifinales, se trata de Junior y Equidad, que se unieron a Millonarios e Itagüí entre los ocho mejores.
Además, Tolima ganó y quedó muy cerca. Son nueve equipos los que siguen aspirando a los cuatro cupos que quedan en disputa.
Tolima, Nacional, Pasto, Quindío, Chicó, Cúcuta, Medellín, Once Caldas y hasta Santa Fe siguen con posibilidades de clasificar. Pero el gran opcionado es Deportes Tolima que venció de visitante 1-2 a Quindío y llegó a 26 puntos, por lo que está muy cerca de asegurarse.
Otro con gran opción, aunque cedió terreno, es Atlético Nacional, que, pese a perder con Junior, y de cumplir una irregular campaña, tiene 24 puntos, pero sin nada asegurado.
La fecha 16 favoreció a los equipos que vienen de atrás, repuntando en la tabla de posiciones, como Deportivo Pasto, que con su victoria frente a Millonarios llegó a 22 puntos y está entre los ocho mejores.
El que sí cedió terreno fue Boyacá Chicó, que empató 1-1 con Envigado de visitante y llegó a 22 unidades. También cedieron Independiente Medellín y Cúcuta Deportivo, que empataron en el Atanasio Girardot y dieron muchas ventajas.
El poderoso se quedó en 20 puntos y el cuadro motilón, que además huye del descenso, tiene 21.
De atrás rema con fuerza Independiente Santa Fe, que parecía eliminado pero con su triunfo frente a Cali 1-0, recobró una ligera posibilidad, si es que logra los seis puntos que le quedan para llegar a los 25, aunque su diferencia de gol de -5, no le conviene.
Los que sí celebraron fueron Junior, que venció a Nacional, y Equidad, que superó a Once Caldas, y están asegurados, ambos con 29 unidades.
Pero la fecha también dejó eliminados a Cali y a Envigado, equipos que se quedaron en 18 puntos y podrían llegar a un máximo de 24. Insuficiente.
Para la siguiente jornada, la diecisiete, hay nueve equipos que estarán en la pelea. Quedan seis puntos en disputa para estar en la siguiente fase de la liga.

"No vengo como un rufián de esquina a probar quién manda": Santos

 
El presidente Juan Manuel Santos, en un enérgico discurso durante la Asamblea Nacional del Partido de la U, aseguró que su propósito no es llegar como un “rufián de esquina” para determinar quién manda, sino como un miembro más de esa colectividad que dijo era de todos los colombianos.

“El partido de La U no es de Juan Manuel Santos. Es de los colombianos. Yo no creo que los partidos estén hechos a la medida de los caudillos o el mandamás del turno”, dijo Santos, y agregó que está de acuerdo con que ”no se apruebe la proposición del transfuguismo en el Congreso. Los partidos hay que fortalecerlos. Si hay discrepancias, deben dirimirse al interior”.

La intervención de Santos se produjo luego de una serie de críticas que lanzó su antecesor Álvaro Uribe Vélez frente a varias iniciativas y políticas impulsadas por el Ejecutivo. Incluso, el Jefe de Estado respondió que en materia económica que Colombia no es un país "derrochón", como ha sido calificado, pues hay que ver algunos resultados como la reducción de la deuda y el récord de inversión.

Y aunque reconoció que durante la administración de Uribe se lograron importantes avances en materia de seguridad, Santos les dijo a los asistentes a la Asamblea: "Ustedes tienen que ser conscientes que desde el 2006 hasta hoy los golpes que se han dado han sido contundentes y aunque algunos han dicho que se está debilitando la seguridad, los indicadores muestran lo contrario".

domingo, 28 de octubre de 2012

Socializan sistema nacional de vivienda

Con el objetivo de ofrecer una herramienta de apoyo,gestión, seguimiento, evaluación y control del desarrollo teritorial, el ministerio de Vivienda realizó la presentación y acuerdos para la suscripción del convenio interadministrativo del Sistema Nacional de Información de Vivienda y Desarrollo Territorial, permite organizar, consolidar y tomar decisiones a través de los indicadores para los municipios, departamentos, Corporaciones Regionales, la Nación y las comunidades en general, con base en un mejor conocimiento de la situación de sus territorios, en los principales factores que inciden en un ordenamiento territorial equitativo y ambientalmente sostenible, manifestó Carlos Andrés López.
 
El secretario de Vivienda Departamental, resaltó que la creación de una plataforma que permita una comunicación directa para compartir las necesidades o aspiraciones locales o regionales, es la alternativa que presentó el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, por lo que esperamos que el proximo año se logre un acuerdo para iniciar la ejecución del SNIVDT, se está relizando una visita técnica de parte del Ministerio, para revisar la documentación del lote del municipio de Abrego, que fue viabilizado por Findeter y se esta verificando la información, documentación catastral y lo referente a las licencias de construcción y urbanística, por lo que se espera iniciar con la construcción antes de finalizar el 2012.
 
Por otra parte, en cuanto al Programa Nacional de Titulación de Predios Fiscales, se tienen previstos 3.729 títulos de cesión gratuita al 31 de diciembre del presente año, para los municipios de Convención, El Carmen, Los Patios, Ocaña, Tibú, Villa del Rosario, El Tarra, Cúcuta y Pamplona.

“Debido a la devaluación del bolívar no irán los transportistas a Cúcuta”

La devaluación del bolívar ha traído como consecuencia una baja en la afluencia de venezolanos que se dirigen a Cúcuta.
 
San Antonio del Tachira.- Las empresas de transporte venezolanas que prestan el servicio hacia Cúcuta, Departamento Norte de Santander, podrían dejar de entrar a esa ciudad, porque debido al precio del bolívar frente al peso, ha caído en más de 50 por ciento la afluencia de pasajeros.

Celestino Moreno, presidente de la organización sindical Unión de Transporte de la Frontera, la cual agrupa a la mayoría de líneas de por puesto del eje limítrofe, explicó que la devaluación del bolívar frente al peso como consecuencia del manejo inadecuado que dan los cambistas, está afectando toda la actividad económica de la región, incluyendo al sector transporte.
 
El precio del bolívar ha caído drásticamente en los últimos días y está muy alejado del valor real que debería tener. “Esa situación está perjudicando tanto al transporte público como a la gente que va a hacer compras en Cúcuta. El planteamiento que le estamos haciendo a la Cámara de Comercio de Norte de Santander es que llame la atención a la gente que maneja el precio del bolívar”.
 
–Los transportistas no quieren trabajar porque no hay pasajeros para Cúcuta. Es muy poca la gente que viene de San Cristóbal, Rubio y de otras partes del estado y del país. Por el bajo precio del bolívar, la gente no puede comprar en Cúcuta. Eso lo sentimos nosotros porque antes dábamos tres vueltas diarias entre San Antonio, Ureña y Cúcuta, y ahora damos una vuelta o vuelta y media. Los pocos viajeros que van, hacen sus diligencias y se vienen porque ya no pueden hacer compras–, agregó el presidente del Sindicato de Transportistas.
 
Refirió que en años anteriores, a estas alturas del año ya empezaba la temporada navideña, que era buena para el transporte, pero actualmente son muy pocos los viajeros que se están desplazando hacia el vecino país y, por consiguiente, es muy bajo el servicio de transporte.
 
“Nosotros pensamos discutir esta situación con las cámaras de comercio de San Antonio, Ureña y Cúcuta, con los transportistas de San Cristóbal y de otras partes que se desplazan hacia Cúcuta. Podemos tomar la decisión de no ir a Cúcuta y si nos toca trancar los puentes, los trancaremos; tenemos que tomar alguna acción, porque no podemos seguir en esa tónica, en ese juego que tienen los cambistas en Colombia con el precio del bolívar”, expresó el dirigente sindical.
 
“En realidad están jugando con el precio del bolívar, porque debería estar más alto, pero aquí juegan con el valor de la moneda venezolana. Estamos esperando un pronunciamiento de la Cámara de Comercio de Cúcuta, a raíz de la propuesta que estamos haciendo o de lo contrario, tomamos acciones como dejar de ir para allá o trancar los puentes internacionales, para llamar la atención de las autoridades correspondientes ante la problemática que se está presentando”, dijo finalmente el vocero.

Aires de división amenazan a la U

Unos 200 militantes del uribismo esperaban que el jueves en la noche, el expresidente Álvaro Uribe Vélez les diera la bendición para crear un nuevo partido y, de paso, aceptarles la propuesta de encabezar una lista al Senado en las elecciones al Congreso de 2014.

Sin embargo, no fue así. Uribe escuchó las razones que le dieron desde las distintas regiones del país un buen número de dirigentes que, en líneas generales, le recordaron cómo la mayoría de los que se hicieron elegir con su respaldo en el Congreso hoy están en el santismo y dejaron de lado las posturas que identificaron al gobierno de la Seguridad Democrática.

Muchas voces reclamaron también que era el momento de dejar el Partido de la U, antes de que aquellos militantes que fueron desleales con la causa de Uribe quieran volver a las filas apenas tengan el Sol a cuestas en el santismo.

Tras los llamados divisionistas que se oyeron a lo largo de la noche en el hotel Dann Cartlon de Medellín, en una cita convocada por líderes del Puro Centro Democrático, Uribe habló y la primera palabra que soltó fue “prudencia”.

Así arrancó un discurso en el que les anticipó que la asamblea de la U, que se llevará a cabo hoy, será el escenario propicio no solo para fijar posiciones frente a las actuaciones del Gobierno en temas como el proceso de negociación con las Farc, sino que puede ser el “último esfuerzo” para evitar la división.

“Es claro que La U perdió el rumbo, si la convención no da para redefinirlo, se acrecentará la idea de un nuevo partido”, explicó el diputado Andrés Guerra, uno de los asistentes a la reunión.

Por su parte, el senador Juan Carlos Vélez dijo que solo después del domingo podrán tomarse decisiones. “Por ahora seguimos en el Partido”.

En efecto, hoy se realizará en Bogotá y en varias capitales del país, la asamblea de La U que tendrá como ingrediente especial las intervenciones del expresidente Uribe, a primera hora; y del presidente Juan Manuel Santos, al finalizar la jornada. Ese pulso político determinará el rumbo que tomará la colectividad.

Norte de Santander recibe el fuego deportivo

 
En la ciudad de Medellín el coordinador Territorial Gregorio Angarita y director del Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Cúcuta, IMRD, recibieron el fuego deportivo, ellos serán los encargados de traer el Fuego Deportivo a la ciudad de Cúcuta, el cual llegará este domingo 28 de octubre a las 9:00 a.m. El recorrido se iniciará en el centro comercial Unicentro y se desplazará por la avenida Libertadores hasta la plaza de los Próceres, donde se realizarán los respectivos actos protocolarios.
Se tiene programado hacer 40 revelos con deportistas del Departamento convencionales y Paranacionales, entre los que se encuentran, la patinadora Mayerly Amaya, Jesús Romero, campeón de Boccia, los atletas Álvaro Medina y Rolando Serrano, la tenista Daniela Carrillo, entre otros.
El pebetero del Fuego Deportivo también se desplazará a Villa del Rosario y los Patios.

sábado, 27 de octubre de 2012

FELIZ CUMPLEAÑOS CONCEJAL

 
En el día de hoy se encuentra de cumpleaños nuestro querido director  de Zfrontera.com el honorable concejal y amigo EDGAR ENRIQUE CARREÑO GUETTE, a él un abrazo de corazón de parte de toda su familia, esposa e hijos al igual que de todos sus amigos, lideres y comunidad en general que lo aprecian por sus bondades y beneficios a la comunidad rosariense.
Que este día sea de mucha felicidad y al todo poderoso que lo siga bendiciendo y conservando al lada nuestro y que todos sus sueños tanto en lo personal como político sean toda una realidad.
 FELIZ CUMPLEAÑOS CONCEJAL.

Exalcalde de Puerto Santander presintió atentado

Desconocidos intentaron asesinar al dirigente político en este sitio de la avenida Los Faroles, a cuadra y media de la Universidad Francisco de Paula Santander.
 
El día del atentado, el pasado 20 de octubre, el exalcalde de Puerto Santander Henry Manuel Valero Peinado caminaba solo por la calle 2 con avenida 11E del barrio Quinta Oriental. La solitaria escena se hizo frecuente desde mayo, cuando se ordenó cancelar el esquema de seguridad que lo acompañó en su mandato (2008-2011) y los primeros meses de este año.

Ese sábado recorría la avenida Los Faroles. Había salido, a cuadra y media, de la Universidad Francisco de Paula Santander. En esta ocasión no portaba, como hasta mayo, su carro y chaleco blindado y los dos hombres que se encargaban de su seguridad.

La Unidad Nacional de Protección aplicó un estudio, en abril, que arrojó “riesgo ordinario”. Es decir, el dirigente político no era susceptible de sufrir un atentado contra su vida.

Sin embargo, su caminata por la avenida Los Faroles culminó con un disparó en su cabeza, situación que hoy lo tiene gravemente herido en un centro médico de la ciudad. Su estado de salud permanece bajo pronóstico reservado.

“El Comité de Evaluación de Riesgos y Recomendaciones de Medidas (Cerrem) recomendó quitar el esquema de seguridad. Eso fue en mayo”, indicó un vocero de la Unidad Nacional de Protección pidiendo mantener en reserva su nombre.

El funcionario, bajo anonimato, explicó que Valero Peinado debió entregar el carro y el chaleco el 31 de diciembre de 2011, cuando finalizó su mandato, y no fue así.

“El carro se alquiló a una empresa, con lo que se invirtió un buen dinero durante bastante tiempo. Le dimos toda la seguridad durante su mandato y cinco meses después (hasta mayo)”, explicó.

Se conoció además, por otras fuentes judiciales, que al carro no se le estaba dando el uso adecuado. “Se estaba utilizando mal el esquema”.

Parientes del exmandatario porteño aseguraron que Valero Peinado solicitó en varias ocasiones que se le prestara el servicio de seguridad. Las respuestas, señalaron, no fueron “favorables”, con lo que se hizo presa fácil de criminales.

¿Quería estar solo?


A la falta de un esquema de seguridad, para el exalcalde de un municipio con fuerte presencia de grupos al margen de la ley, se sumaron extraños comportamientos del dirigente político.

La semana del ataque el dirigente político, según sus parientes, se negó a estar acompañado e incluso no quiso aceptar algunas invitaciones.

“Nos veíamos en el trabajo o en otros lugares que frecuentábamos, pero últimamente me ponía la cita en sitios diferentes. El viernes (un día antes del atentado) le pedí que me acompañara a una reunión y dijo que estaba cansado”, indicó un familiar pidiendo reserva de su nombre. “Esa situación no fue normal. Atando cabos, como que quiso estar solo”.

Lo más extraño, agregó, fue que entregó directrices sobre qué hacer en caso de que le pasara una situación de última hora. “Le dijimos que dejara las bobadas”.

Los presentimientos de Valero Peinado tomaron vida. Un desconocido le disparó y huyó en una motocicleta Yamaha DT 125 azul con blanco, según el reporte de las autoridades judiciales.

Las investigaciones apuntan a que el pistolero guarda relación con una banda criminal que opera en la ciudad. Testigos lo confirmaron a investigadores.

“Tenemos serios indicios que comprometen a una bacrim”, indicó el coronel Álvaro Pico Malaver, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta. “Seguimos investigando. Ya tenemos el alias del supuesto agresor”.

Su apodo no fue dado a conocer para no estorbar el avance de las pesquisas. Únicamente se dio a conocer que cumple la función de sicario en una organización delincuencial y que fue víctima de varios atentados.

“Desconocidos han puesto artefactos explosivos, en los últimos meses, para intentar asesinar a este hombre”, aseguró una fuente judicial vinculada a la investigación.

En recuperación


Funcionarios del centro asistencial donde es atendido el dirigente político se negaron, por directrices institucionales, a entregar un parte médico oficial sobre su salud.

“La familia tiene derecho a que se mantenga la reserva”, manifestaron los especialistas del caso. Sin embargo, sus parientes adelantaron que se encuentra en recuperación.

“Se encuentra estable, bajo diagnóstico reservado. Todo ha salido bien. Lo único es que algunas personas, con sus comentarios, me lo han matado un montón de veces”, dijeron mujeres allegadas a Valero Peinado mientras esperaban su turno para visitarlo. “Le damos gracias a Dios porque los médicos lo atendieron rápidamente”.

Los familiares se abstuvieron de entregar más información, confirmado que se han practicado exámenes con resultados positivos.

El primer parte médico, tras el atentado, reveló que se encontraba en soporte respiratorio porque la bala lesionó parte de la base del cráneo.

Existen amenazas

En lo corrido de este año, Henry Manuel Valero Peinado, de 38 años, ha denunciado ser víctima de constreñimiento (obligado a cometer una acción) y amenazas contra su vida, según documentos que reposan en la Fiscalía.

En 2011 y 2009 también denunció hechos en que recibió amenazas, investigaciones se encuentran inactivas.

El político nortesantandereano, además, es denunciante de otros delitos: falsedad en documento privado, calumnia, hurto y peculado por apropiación.
Fuente: La Opinion .com

Hay vacantes a través del Sena

Los interesados en obtener empleo y ocupar las vacantes que ofrecen los empresarios de Cúcuta, deben presentarse con su hoja de vida y soportes (Títulos de Estudios, Constancias de Cursos y de trabajo) de lunes a viernes de 8 am a 12 m y 2 pm a 6 pm en las instalaciones de Sena ubicadas en la Calle 2N con Avenida 5 esquina Barrio Pescadero, Cúcuta, o inscribirse en la página de internet: www.sena.edu.co en la opción (Servicio Público de Empleo) o en la página www.empleat.gov.co o marcar la línea 5829990 extensiones 72610- 72614- 72611- 72660 donde recibirá información.
 
Una vez incluido en elsitio gozará de la oportunidad para aplicar a :
 
1. Todas las vacantes tanto regionales como nacionales
2. Cursos de formación complementaria mediante los cuales mejoraran su perfil ocupacional.
3. Talleres de Orientación Ocupacional en donde le enseñaremos a elaborar su hoja de vida, presentar entrevistas de trabajo, pruebas sicotécnicas, identificar sus intereses ocupacionales, y utilizar otras redes para la búsqueda de empleo .
 

Lotería de Cúcuta impulsa a norte de Santander como atractivo turistico


Con el propósito de promover los sitios turísticos del Departamento Norte de Santander, la lotería de Cúcuta en cabeza de la gerente Claudia Rosa Chia gestiono ante el extra de Colombia el eje temático correspondiente al sorteo del próximo sábado 27 de octubre.
 
El eje incluye una programación del sorteo muy amplia que está siendo emitida desde hace una semana en canales televisivos, emisoras y diarios nacionales, regionales y locales, invitando a visitar a nuestro departamento en donde se van a realizar las justas nacionales.
 
La gerente Claudia Rosa Chia, señalo que la lotería de Cúcuta siendo socia del extra de Colombia, ha Generado recursos financieros importantes para la salud de todos los Nortesantandereanos.
 
“A partir de la fecha los funcionarios de la lotería vestirán la camiseta oficial de los juegos, impulsando y motivando a los Ciudadanos para que vinculen a este magno evento, son cuatrocientos veinte mil billetes repartidos en cada rincón de nuestro territorio nacional con el propósito de invitar a que visiten nuestro departamento, en donde aparece además las imágenes más representativas de los sitios de mayor enteres, entre las cuales están el centro histórico de villa del rosario, dijo la gerente.
 
Edgar Díaz Contreras, Gobernador de Norte de Santander, agradeció y felicitó a todas las entidades por el apoyo logístico y en difusión que brindan a la organización de los Juegos Nacionales, y de igual forma resaltó el trabajo que desde la gerencia de la lotería se viene realizando para el evento deportivo más importante más importante del país.

viernes, 26 de octubre de 2012

Se inició III Congreso departamental de Concejales

 
Han sido 300 días de trabajo continuo, sin descanso, ordenando la casa, planteando diferentes alternativas a los problemas heredados, a las emergencias sociales causadas por fenómenos naturales y sociales. Pero sobretodo, gestionando ante el Gobierno Nacional los recursos necesarios para poner en marcha el programa de gobierno que le prometí a los nortesantandereanos durante mi campaña.
 
con estas palabras el gobernador Edgar Jesús Díaz Contreras, dio inicio al III Congreso de Concejales, dijo también que en los dos últimos meses, y en atención a la solicitud de muchos de los presentes, ha iniciado un recorrido por el Departamento para atender a la comunidad nortesantandereana en su propio territorio y contarles que está haciendo la Administración para tratar de subsanar las diferentes necesidades existentes en cada uno de los 40 municipios.

Bloqearon la entrada a Eicviro con carros y camiones

Los líderes barriales atravesaron los vehículos para impedir el ingreso y salida de los carros de la empresa.
 
La manifestación empezó a las 11:00 de la mañana, en la entrada principal de la empresa de acueducto de Villa del Rosario (Eicviro), donde se presentó un bloqueo para no dejar entrar ni salir los vehículos del personal de la empresa.

Varios presidentes de las juntas de acción comunal de Villa del Rosario decidieron tomar esta medida pues llevan 20 días sin agua. Este problema se presenta por el colapso de la bocatoma que recibe el líquido del río Táchira.

Lo que desató el inconformismo fue el incumplimiento por parte de la empresa , a una reunión donde hablarían de los cortes y suspensiones del servicio de agua en los 49 barrios del municipio histórico.

Sandra Carrillo, otra de las manifestantes, dijo que hay barrios que están sin agua desde hace 20, 25 y 30 días, pues para ella, la empresa no ha tomado los correctivos para evitar que cada vez que el río Táchira tenga una abundada, no colapse la bocatoma, que funciona en el corregimiento de Juan Frío.
 


El bloqueo se levantó en horas de la tarde cuando el agente especial de la Superintendencia, Alberto Ramírez Moros, se comprometió a reunirse el viernes a las 8:00 de la mañana para debatir la situación.

Adultos mayores de Villa del Rosario participaron en jornada de atención nutricional

 
Cerca de 350 adultos mayores miembros de la Asociación Centro de Vida Cristo Rey de Villa del Rosario recibieron desparasitación y complementación nutricional por parte del Instituto Departamental de Salud.
 
El salón parroquial del barrio 20 de julio fue el escenario para una tarde de actividades lúdicas en la que el director del Instituto Departamental de Salud Javier Orlando Prieto Peña, resaltó la importancia de luchar contra los desórdenes alimenticios que se presentan cada vez con más frecuencia en los diferentes grupos poblacionales del departamento.
 
La actividad hace parte de la celebración del Día Mundial de la Nutrición con la que Norte de Santander quiere alcanzar a las comunidades vulnerables, dando a conocer los beneficios de una alimentación balanceada y recomendaciones específicas para la dieta diaria.
 
“A través de los programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades construimos bienestar, aquí las acciones en nutrición son un componente estratégico. La labor de las Asociaciones de Adultos Mayores confirma que vamos por buen camino pero aún queda mucho por hacer, los adultos mayores serán fundamentales para demarcar el trabajo que vamos a continuar con el firme propósito de responder a sus necesidades y mejorar su calidad de vida”, destacó Prieto Peña.
 
Durante la jornada los asistentes conocieron la estrategia “5 al día”, en la que el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda a población de cualquier edad consumir 5 porciones de frutas y hortalizas de todos los colores en la dieta diaria como una forma de mantener una nutrición adecuada.
Actividades lúdicas a cargo de personal de INDENORTE y el grupo de recreadores “Los Hermanos Marciales” cerraron la celebración con la que se busca vincular a la población vulnerable a los programas de Salud Pública del departamento.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...