viernes, 31 de agosto de 2012

Presidente de la J.A.C invita a la brigada de salud a realizarse en la Parada.

Suspenso arropa situacion del concejal Julio Vélez

 
 
A pocas horas de conocerse si el suspendido concejal Julio César Vélez González seguirá o no en prisión preventiva mientras avanza la investigación por la muerte de su esposa María Claudia Castaño Avendaño, aumenta el suspenso frente al camino jurídico que le espera al político cucuteño.

A esta altura del partido se hace difícil, casi imposible, vislumbrar lo que puede pasar frente a este sonado caso en el que, inesperadamente, aparece un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que podría cambiar el rumbo a los intereses de Vélez y la familia de su fallecida compañera sentimental.

El máximo organismo de casación revocó el martes un fallo del Tribunal Superior de Cúcuta, según el cual se ordenó dejar en libertad en julio pasado al dirigente cucuteño. Esa determinación de hace casi dos meses, dijo la Corte, se produjo como respuesta a una tutela “improcedente”, porque “si bien la decisión de asegurar en la cárcel al investigado no es extensa” y le faltó argumentación, “sí” resolvió adecuadamente su suerte (asegurarlo en la Modelo).

Frente a este panorama, en el que sin duda entra a mediar el enérgico pronunciamiento de la Corte, se levantaron ayer algunas voces para dar luz a lo que podría suceder hoy en el Palacio de Justicia de Cúcuta, cuando Vélez comparezca nuevamente ante un juez de control de garantías para intentar zafarse definitivamente de su orden de prisión preventiva.

Un juez de la ciudad, quien pidió reserva de su nombre, se aventuró a indicar que la audiencia solicitada por la defensa del suspendido cabildante para sacarlo de la cárcel continuará su curso sin que el fallo de la Corte genere efecto negativo alguno sobre el proceso judicial.

“No hay razón para que se entorpezca el curso normal del proceso o se pretenda anular la audiencia. Los abogados del concejal están pidiendo que se revoque la medida de aseguramiento porque tienen nuevos elementos materiales de prueba que harían pensar que su cliente es inocente y que no existe una inferencia razonable que lo vincule al supuesto homicidio”, dijo el togado especializado en temas penales.

El abogado Jaime Enrique Granados Peña, en representación de Julio Vélez, dio a conocer en audiencia pública el pasado 21 de agosto algunos apartes de las declaraciones de los médicos que atendieron a María Claudia cuando llegó aún con vida a una clínica de la ciudad el 16 de abril de 2010.

Los galenos, explicó el jurista, coincidieron en afirmar que la bala que mató a la mujer ingresó a su cabeza de derecha a izquierda y no como lo plantea la Fiscalía (de izquierda a derecha) para crear su tesis de un posible homicidio.

En consideración de los especialistas penales que se ofrecieron a analizar la situación del sonado caso para La Opinión, bajo la petición de mantener sus nombres en anonimato, hoy se podría conocer si se tumba o no la medida de aseguramiento.

“La medida de aseguramiento dictada por segunda vez (el pasado primero de agosto por orden del Tribunal) se desencadena de la primera (proferida el 4 de junio de este año), por ello no altera la audiencia de hoy”, dijeron los especialistas.

El pronunciamiento de la Corte, dijeron algunos jueces penales de Cúcuta, solo incidiría tajantemente en el proceso contra Vélez, si este estuviera en libertad en cumplimiento a lo que ordenó el Tribunal al resolver la tutela que ahora es considerada improcedente.

“El concejal se entregó (a las autoridades el pasado 21 de agosto) y está en la cárcel. El fallo de la Corte lo que haría, si Vélez estuviera libre, es obligar a que se dictará una orden de captura en su contra”, aseguró un juez, al enfatizar que no encuentra una razón jurídica para que la audiencia de revocatoria de la medida de aseguramiento no se cumpla y se deje otra vez en suspenso la situación del político del partido de la U.

En ese sentido, el abogado David Espinosa, suplente del reconocido jurista Jaime Granados Peña en el caso Vélez, aseguró vía telefónica desde Bogotá el martes que el pronunciamiento de la Corte es claro al decir que “la tutela no estaba bien”.

Sin embargo, ese asunto “ya quedó agotado. Sobre eso no vale la pena referirse porque no hay nada de fondo. No afecta en nada el proceso”, añadió, insistiendo en que no se puede devolver el proceso hasta antes de la libertad de su cliente porque no “hay algo qué subsanar. El concejal está de nuevo en la cárcel”.

Se debe pedir la anulación del proceso
Voces de otros especialistas del derecho penal se inclinaron en favor de que hoy, un juez de control de garantías, se abstenga de dejar en libertad al concejal Julio César Vélez González.

La razón: no se puede dictar un fallo sobre una audiencia que según el actual pronunciamiento de la Corte ya no existe legalmente.

“No hay que pedir la anulación de la audiencia. Es que esta ya no existe. Si hay un fallo sobre la misma se estaría violando el debido proceso”, explicó un juez.

El supremo organismo de administración de justicia del Estado, indicó el togado, revocó el fallo del Tribunal que excarceló el 11 de julio a Vélez y en su lugar niega -“por improcedente”- la petición de amparo que solicitaba su salida de la prisión. Entonces, “Todo lo que ha pasado, tras su libertad, debe caerse”.

Édgar Torres, apoderado de los familiares de María Claudia, aseguró que la continuación de audiencia no se puede surtir. “Toca declarar nulidad de lo actuado”, dijo.

Su afirmación se basa en que “la defensa está haciendo unos planteamientos que se sustentan en la segunda medida de aseguramiento (la del pasado 1 de agosto), la cual “ya no existe. Si vamos a hacer referencia a una medida de aseguramiento debe ser la primera (la del 4 de junio).

Los abogados de Vélez, manifestó Torres, deben presentar una “petición distinta. Con argumentos distintos. De lo contrario, se estarían violando las garantías al debido proceso”.

Las dos medidas de aseguramiento -dijeron otros especialistas- se diferencia por su argumentación: la primera empleó un tipo de análisis en respuesta únicamente a la apelación de la Fiscalía y los abogados de María Claudia y la segunda fue más extensa.

“Los razonamientos (de la última) fueron más profundos. Se tomaron cada una de los elementos materiales de prueba aportados por la defensa y el juez se pronunció sobre ellos”.

En este momento, aseguraron, el reciente fallo mantiene firme jurídicamente la primera orden de prisión preventiva y no la segunda. “La (audiencia de) revocatoria se solicitó sobre la segunda”.

Así las cosas, el abogado Torres indicó que hoy a las 2:30 de la tarde, al inicio de la diligencia judicial, pedirá que se declare su nulidad. “No es que se pida, es que queda nula”.

De declararse la nulidad, para no desviarse del debido proceso, lo mejor “es que los abogados de Vélez retiren su petición actual, que replanteen sus argumentos y vuelvan a solicitar que se deje libre a su cliente con base en la primera medida de aseguramiento”, opinó otro abogado penalista.

Radicar una nueva audiencia de revocatoria acrecentaría la espera del concejal cucuteño, quien en una primera ocasión duró preso 37 días.

Si el juez de garantías mantiene incólume su deseo de dictar un fallo, el político podría volver a caminar por las calles de Cúcuta o, de lo contrario, esperar a que su proceso investigativo avance hasta la etapa de juicio, pero con él tras las rejas.
 
Fuente: La Opinion.com.co

II Cumbre regional de alcaldes en Norte de Santander

Con el objetivo de tratar temas relacionados con la región y en particular la situación actual de Gramalote, Sonia Alejandra Rodríguez Torrente, alcaldesa del municipio convocó para realizarla II CumbreRegional de Alcaldes.
 
El encuentro se desarrollará 1 de septiembre (sábado), a partir de las 8:00 de la mañana en el Centro de Servicios Comunitarios de la vereda Valderrama en Gramalote.
 
Silvana Paola Triana Carrillo, coordinadora Departamental Oficina de Alcaldes, indicó quela Administración Municipalsolicitó que se invitaran a los mandatarios municipales en espera de contar con su participación para socializar la problemática del Departamento y en particular la situación actual de Gramalote.
 
De acuerdo a la programación prevista, el punto de encuentro y lugar de salida para la caravana es la plaza de Banderas de Cúcuta, en un recorrido hasta Gramalote, luego una cabalgata desde el Centro de Servicios Comunitarios hasta las ruinas del casco urbano y viceversa, señaló Triana Carrillo

Millos sigue imparable: ahora goleó 2-4 a Guaraní en la Suramericana

El equipo 'embajador' venció de visita a los paraguayos y acaricia el paso a octavos de final.
 
Millonarios sigue con paso firme y esta vez goleó a Guaraní de Paraguay 2-4, en Asunción, con dos goles de Wilberto Cosme, uno de Wason Rentería y otro de Rafael Robayo, en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Suramericana.
El primer gol lo convirtió Cosme, quien aprovechó un milimétrico pase al vacío de Máyer Candelo y definió con un derechazo cruzado, a los 30 minutos del primer tiempo. El gol llenó de confianza al equipo capitalino, que aguantó la reacción del rival en la primera parte y en la segunda sentenció con tres goles más.
Sin embargo, antes de que las otras anotaciones llegaran, Millos contó con la seguridad de su arquero Nelson Ramos, quien se convirtió en figura al atajar varios remates, como un disparo del atacante colombiano Carlos Hidalgo y otro de Marcelo Palau, cerrando el primer tiempo.
Para la segunda etapa Guaraní no encontraba la ruta de gol, y tuvo que sufrir el segundo tanto colombiano: en solo siete minutos de la parte complementaria apareció de nuevo Candelo, con otro pase magistral, esta vez para Rentería, quien luchando y cayendo al suelo alcanzó a puntear el balón para vencer al portero Pablo Aurrecochea y marcar el segundo del juego.
Además de contundencia, Millos también tuvo suerte. Tres minutos después del tanto de Rentería el juez Raúl Orozco, de Bolivia, sancionó un claro penalti de Román Torres sobre el atacante Diego Centurión, quien se encargó de ejecutar, pero envió el balón encima del travesaño.
La noche aún podía ser mejor para el equipo bogotano: a los 14 minutos de nuevo se juntaron Candelo y Cosme, y este último se inventó una jugada individual, buscó su mejor perfil y cuando encontró un hueco definió incomodo entre la defensa y marcó el 0-3.
Pese a la goleada, Guaraní siguió insistiendo y encontró el descuento (27 ST), a través del colombiano Hidalgo, quien aprovechó el error defensivo de Millos, al no rechazar el balón en un tiro de esquina. Además del gol, el cuadro colombiano padeció la expulsión de Cosme, a diez del final, tras un codazo a un rival.
Pero para aumentar la cuenta apareció Rafael Robayo, quien ingresó en la segunda parte y marcó un golazo, al hacerle un 'globito' al arquero y definir, a cuatro del final. Dos minutos después los paraguayos apretaron el marcador, con tanto de Luis de la Cruz.
Millos sigue sólido, se llevó una victoria de oro de Paraguay y espera rematar su pase a octavos de final en el juego de vuelta en Bogotá.

Comandante de policia hace resumen sobre el plan desarme efectuado en Villa del Rosario.

Avanzan obras para el área metropolitana

 
De los cerca de $15.000 millones de pesos destinados por el Fondo de Adaptación para Norte de Santander, al desarrollo de obras en alcantarillados y acueductos, hay seis obras que mejorarán el suministro de agua de los habitantes del Área Metropolitana, en estos momentos, los proyectos en curso contemplan la recuperación de la margen derecha del río Pamplonita por un valor de $4.800 millones de pesos.
 
así como la rehabilitación del colector del mismo sector en este afluente, cuyo costo total, asciende a los $480 millones de pesos, también, existen obras de menor cuantía en el municipio de El Zulia, para la recuperación de los componentes del sistema de los acueductos rurales de este municipio cuya inversión, sería de $480 millones.
 
Por otra parte, a través del Plan Departamental de Aguas, ya se contemplan 16 obras priorizadas en diferentes municipios de Norte de Santander, con un valor estimado de $28.933 millones de pesos. Dentro de las que se destacan la construcción del Plan Maestro de Alcantarillado de Villa del Rosario en su primera etapa.
 
Estas obras, se han empezado a ejecutar este año. Algunas se encuentran en la etapa de diseño, y en otras ya se inició en la construcción de algunos elementos.

Exigen excluir del “pico y placa” al transporte público venezolano

 
Los alcaldes de Ureña y San Antonio, Nelson Becerra y Vicente Cañas, y los sindicatos del transporte, le pidieron a la alcaldía de Cúcuta excluir de la medida de pico y placa los taxis venezolanos, que mueven a diario a decenas de personas a uno y otro lado de la frontera como parte del proceso de integración colombo venezolano.
 
Invocando el principio de reciprocidad las autoridades y los transportadores de vehículos públicos de pasajeros de las localidades fronterizas de Táchira, solicitaron que se les excluya del decreto de pico y placa para circular por la zona céntrica de Cúcuta.

La petición fue elevada al alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez Lobo, por los alcaldes de Ureña y Bolívar, Nelson Becerra Torres y Vicente Cañas, respectivamente, y la directiva del Sindicato Bolivariano de Transporte de la Frontera.

El alcalde de Ureña, Nelson Becerra, dijo que en el eje fronterizo Ureña-San Antonio rige una medida de pico y placa para los carros venezolanos que tengan chip, excluyendo a los vehículos colombianos públicos y particulares, la cual fue tomada para mejorar el flujo vehicular en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander y las vías de acceso a las localidades tachirenses.

Le solicitamos al alcalde Donamaris Ramírez que teniendo en cuenta la anterior consideración, deje por fuera del decreto de parada para Cúcuta al transporte público venezolano, que mueve al pueblo que vive a uno y otro lado de la frontera.

“Recurriendo a ese sentimiento de igualdad y justicia, solicitamos de manera respetuosa, que el gobierno municipal tome en consideración esa situación. Le entregamos al alcalde copia de nuestro decreto, hemos hecho formalmente la solicitud, y creo que tomará una decisión sabia que ayudará a mejorar los lazos de amistad entre Venezuela y Colombia, que viven como nunca un clima de integración colombo-venezolana”.

El alcalde de Ureña dijo que están a la espera de que se haga el estudio jurídico y todo lo pertinente por parte de la alcaldía de Cúcuta, “pero estamos seguros, de acuerdo al ambiente que tuvo la reunión con Donamaris Ramírez, que será una respuesta positiva para beneficiar a los habitantes de los dos países”.

Seguro fronterizo
El alcalde de Ureña, Nelson Becerra, dijo que solicitaron estudiar la posibilidad de permitir a los carros venezolanos circular en Norte de Santander con la Póliza de Responsabilidad Civil de Vehículos que exige la legislación de Venezuela, así como a los carros colombianos hacerlo en Táchira con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

La idea es que cuando en Venezuela le pidan el seguro al propietario de un carro colombiano, pueda mostrar el Soat, así como un venezolano la Póliza de Responsabilidad Civil cuando esté en territorio colombiano, dijo el gobernante local.

Sabemos que esa es una decisión del Gobierno Nacional, pero que mediante un acuerdo entre los dos gobiernos, el seguro para los vehículos venezolanos podría tener vigencia para Norte de Santander. Hemos solicitado a la Guardia, Policía, Tránsito y demás organismos de seguridad del Estado, para que si un colombiano porta el Soat, tengan en cuenta ese documento.

Hemos conocido la denuncia de multas elevadas aplicadas a conductores venezolanos por parte de las autoridades colombianas, por lo que queremos establecer ese acuerdo entre los gobiernos, para poder seguir avanzando en la integración, puntualizó Nelson Becerra.

jueves, 30 de agosto de 2012

Ministero de cultura visita la casa museo General Santander.

En Villa del Rosario muere trasportador de la empresa Norgas

El vehículo de platón, placa VIV-412, que conducía Zambrano Martínez se encontró de frente con la camioneta Ford, placa RDJ-427, que invadió el carril contrario ocasionando el accidente.
 
Como lo había hecho por 45 años, Luis Antonio Zambrano Martínez salió este martes a trabajar entregando cilindros de gas a domicilio, pero esta vez un accidente de tránsito se le atravesó en el camino, enlutando a su familia.

Zambrano Martínez, de 67 años, conducía un vehículo Chevrolet super carry, con platón, de la empresa Norgas, entregando algunos pedidos en Villa del Rosario.

Promediando las 11:20 de la mañana, Luis Antonio bajaba por la vía principal del municipio hacia la la Autopista Internacional, cuando se encontró de frente con una camioneta Ford 150, conducida por Juan José Pita Méndez, de 43 años, quien se dirigía en dirección contraria.

El accidente ocurrió en la carrera 5 entre calles 1 y 2 del barrio Santander.

De acuerdo al reporte de las autoridades de Tránsito, el conductor de la camioneta invadió el carril contrario para sobrepasar un vehículo público que se detuvo en la vía. La maniobra la realizó sobre la doble línea amarilla pintada en el pavimento, señal de tránsito que prohibe adelantar en esta zona.

Por el fuerte impacto, Luis Antonio, oriundo del municipio de San Mateo (Boyacá), quedó aprisionado con el volante. Los primeros curiosos ayudaron a sacarlo del vehículo y media hora después llegó la ambulancia que lo trasladó al Hospital Jorge Cristo Sahium, donde llegó sin vida.

“El parte médico entregado fue traumas múltiples y fractura en tibia”, señaló uno de los funcionarios de Tránsito.

Pita Méndez, quien no escapó del accidente y cuyo examen de alcoholemia resultó negativo, fue detenido de manera preventiva por las autoridades. Sin embargo, quedará vinculado a la investigación por el caso.

Pedimos justicia

Elva Rosa Galvis, compañera de Luis Antonio, llegó ayer a la morgue de Medicina Legal a reclamar el cadáver, acompañada por algunos de sus cuatro hijos. Los familiares pidieron a las autoridades que el caso no quede impune.

Elva Rosa, quien lloraba cada vez que veía fotos de su compañero, expresó que vivían en el barrio Villa Antigua en Villa del Rosario y anteriormente en Alto Pamplonita, donde su esposo era muy conocido por vecinos y amigos.

Agregó que cariñosamente a Luis Antonio lo conocían como El Quemao o El Negro, luego de que en su juventud sufriera quemaduras cuando manipulaba gas.

En la funeraria La Esperanza se realiza el velatorio y hoy será sepultado.

Millonarios volvió a ganar y lidera en solitario

La suplencia del cargo 'embajador' venció a Real Cartagena en condición de visitante .
 
 Millonarios se comportó como un verdadero líder. Este miércoles en la noche, con un equipo plagado de suplentes por el juego que este jueves disputarán los titulares por la Sudamericana, el club albiazul superó 2-0 en Cartagena al Real y se consolida en la punta sin perder un partido en el semestre, en el que sólo ha recibido un gol.
 
El primer gol nació al minuto nueve de una jugada originada de un tiro de esquina cobrado por Hárrison Otálvaro, una de las figuras del equipo bogotano. Quien aprovechó de cabeza fue Cristian Alarcón, un delantero de 20 años que se formó en las inferiores del club, quien firmó el primero del juego.
 
A pesar de que sufrió la expulsión de Argemiro Vacca (42’), Real Cartagena, dirigido ahora por Húber Boderth tras la salida de Basílico González, fue quien tuvo la pelota y buscó los espacios para igualar. De hecho, el portero albiazul Luis Delgado fue una de las figuras al evitar al menos tres jugadas claras de gol de su rival. El equipo dirigido por Hernán Torres aprovecharía los espacios del rival y sentenciaría el partido con el tanto de Jeison Moreno (77’), para aferrarse a la punta y aumentar la confianza del club más goleador del torneo con 11 tantos, los mismos que suma el Chicó.
 
Por su parte, el tema del descenso se complica más para Real Cartagena, que se perfila como máximo candidato para perder la categoría directamente, pues Cúcuta, con gol de Emanuel Molina, le empató 1-1 anoche a Nacional en Medellín (descontó inmediatamente Avilés Hurtado) y le sacó un punto de ventaja a la escuadra heroica.
 
El equipo que sigue cerca en los predios de la promoción es Patriotas, a seis puntos de diferencia del club motilón y con un partido menos, pues recibirá a Envigado el 9 de septiembre en el cierre de la sexta fecha.
 
En otros partidos de la jornada, Deportivo Independiente Medellín derrotó 3-1 a Equidad en el estadio de Techo en Bogotá y se subió al quinto lugar con 11 puntos. Los goles fueron anotados por William Zapata, en dos ocasiones, y Felipe Pardo, mientras que Carmelo Valencia anotó por los locales.
 
El Boyacá Chicó, por su parte, volvió a aguarle la fiesta al Deportivo Cali, al que había eliminado la semana pasada en los octavos de final de la Copa Colombia. Este miércoles en la noche en el Pascual Guerrero lo derrotó 3-2 con goles de Juan David Pérez (7’), Juan Galicia (36’) y Óscar Restrepo, e igualó los 11 puntos que también suman en la tabla Quindío, Medellín e Itagüí, equipos que persiguen a Júnior que lleva 12 unidades.
 
 Por el Cali, que terminó con 10 hombres tras la expulsión de Farid Mondragón en el primer tiempo, descontaron Gustavo Biscayzacú (66’) y Andrés 'Manga' Escobar (76’). El equipo dirigido por Julio Avelino Comesaña es ahora undécimo con siete unidades.
 
A primera hora, Itagüí y Júnior habían empatado a un gol. Andrés Felipe Correa anotó el primero a los 21 minutos, poco antes de que el equipo sufriera la expulsión del lateral izquierdo Fabio Rodríguez. Júnior, a pesar de la superioridad numérica, sólo pudo empatar hasta el minuto 86, a través de Diego Amaya.
 
Este jueves, Guaraní-Millonarios (7:45 p.m.,Fox)
Millonarios jugará esta jueves en la noche (7:45 por Fox Sports) ante Guaraní de Paraguay, en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Con tapas de ollas contrarrestarán el hampa en Villa del Rosario

Los presidentes de juntas de acción comunal de 20 barrios de Villa del Rosario conformaron los primeros frentes de seguridad.
 
Veinte, de los 49 barrios que conforman a Villa del Rosario, ya tienen frentes de seguridad, apoyados por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y formados por el alcalde Carlos Julio Socha.

Los grupos, conformados por presidentes de las juntas de acción comunal y líderes barriales podrán alertar con pitos, alarmas y hasta tapas de ollas sobre la presencia de extraños y de hechos delictivos que rompan la calma que el municipio histórico ha tenido durante el último mes.

El alcalde Carlos Julio Socha felicitó al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, por la reacción que tuvo, cuando se le pidió aumentar el pie de fuerza en esta zona de frontera, también agradeció la reacción de la Policía Nacional y del coronel Álvaro Pico Malaver, comandante de la Mecuc, por haberse apropiado de la seguridad rosariense.

Los 20 frentes de seguridad se integrarán con los barrios San Judas Tadeo, La Palmita, Santa Bárbara, Gran Colombia, Esperanza (parte alta y baja), Los Alcázares, Altos del Rosario, El Páramo, Senderos de Paz, Campo Verde, Turbay Ayala, Los Trapiches, Pie de Cuesta, Montevideo I y II, Villas de Gran Colombia, La Pradera, San José y El Progreso.

“Me siento muy contento porque la comunidad está informando y porque se ha fortalecido la red de cooperantes. Esperamos que antes de diciembre se inauguren los otros 29 para blindar al municipio y posicionarlo como el más seguro de Norte de Santander”, agregó Socha.

Este es el resultado del ‘Plan de intervención y acompañamiento a Cúcuta y Villa del Rosario’ por parte de la Policía, que también inauguró una escuela de Seguridad Ciudadana.

Los actos protocolarios se desarrollaron en la plazoleta principal de Villa del Rosario, con la entrega a los presidentes de junta de los certificados de participación de 20 horas en capacitaciones en aspectos relacionados con el Código Nacional de Tránsito, la Ley de Infancia y Adolescencia y modalidades de extorsión y secuestro, entre otras.

Comandante de estacion de policia habla de las actividaes a realizarsen en Villa del Rosario.

Actualizan censo de colombianos en la frontera

 
San Antonio del Tachira.- El Consulado de Colombia en San Antonio, con el apoyo de los consejos comunales del municipio Bolívar, inició el proceso de actualización de la data de los connacionales que residen en la jurisdicción.
 
De acuerdo con la información suministrada, el censo, que no tiene otro propósito que actualizar la data para saber cuántos ciudadanos colombianos residen en los municipios fronterizos venezolanos, es realizado directamente por los integrantes de los consejos comunales de San Antonio del Táchira, por ser ellos quienes pueden dar fe de que los ciudadanos censados residen en esa comunidad.
 
La información recabada por los consejos comunales y que básicamente consiste en el nombre de la persona, cédula de ciudadanía, edad, lugar de residencia, situación legal en el país, es entregada al Consulado de Colombia en San Antonio.

El proceso se inició hace días y por el momento se trabaja únicamente con los consejos comunales del municipio Bolívar. Posteriormente, el proceso se realizará en los municipios Pedro María Ureña, Junín y Rafael Urdaneta, donde tiene jurisdicción el Consulado de Colombia en San Antonio.
 
El censo de connacionales residenciados en estos municipios fronterizos del estado Táchira ha sido adelantado en algunas localidades durante el desarrollo de los denominados Consulados Móviles. Sin embargo, urge la actualización de la data, ya que la colonia colombiana en la frontera venezolana ha crecido considerablemente durante los últimos años.
 
El registro actualizado permitirá al Consulado planificar proyectos y jornadas como los Consulados Móviles, para ofrecer sus servicios a los connacionales que habitan en territorio venezolano.
 
Se indicó que también pudiera plantearse a la nueva cónsul colombiana, que asumirá el cargo el lunes 3 de septiembre, la posibilidad de efectuar jornadas especiales para expedir el pasaporte fronterizo a las personas que estén censadas y que realmente requieran este documento de identidad colombiano.
 
Se dijo que hay colombianos residenciados desde hace años en los municipios fronterizos venezolanos que requieren el pasaporte fronterizo, pero no lo han podido tramitar en el Consulado de Colombia en San Antonio, porque las citas son copadas por lo general por connacionales que vienen del departamento Norte de Santander.

Nuevos proyectos a través del plan de fronteras

“En concreto se planteó una reunión para socializar los estudios de factibilidad del proyecto de cacao y caucho para el Departamento, que fue gestionado por la Organización Internacional para las Migraciones-OIM y servirá de base para formular los proyectos que serán presentados al Órgano Colegiado de Administración y Decisión-OCAD departamental, para que sean asignados recursos del Sistema General de Regalías”, puntualizó Jorge Guzmán González, asesor y coordinador de Cancillería.
 
En lo referente a los avances del documento COMPES, se programó el encuentro de los secretarios de Planeación de los departamentos de frontera para el 19 de septiembre, con el propósito de socializar y validar los avances, que con la disposición del Gobernador se presentará al OCAD departamental un proyecto de compra de materiales etno educativos para la comunidad indígena Barí, iniciativas formuladas desde la Cancillería con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional, por un valor de 500 millones de pesos.
 
“Otro tema de gran importancia es el acueducto interveredal para el área rural de Tibú, donde el Ministerio de Vivienda a través del Viceministerio de Agua aprobó 7.500 millones de pesos, beneficiando a la población de la región”, señaló Guzmán González.
 
Ángela Johanna Durán Rivera, secretaria de Fronteras, aseguró que “como Gobernación se ha venido trabajando con el Plan Fronteras, recibiendo el apoyo de los diferentes Ministerios para sacar adelante los proyectos que tienen que ver con el desarrollo económico y social en beneficio de los municipios de frontera”.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Gerente del Hospital Jorge Cristo Sahium se refiere a la problematica presentada con la EPS comparta.

Erika Aparicio, Gerente Hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario.

Hacer clip en play para escuchar:

En Villa del Rosario gran cantidad de armas blancas y de fuego salieron de las calles fronterizas

La Policía Nacional, avanza con el plan desarme en el“Plan de Intervención y Acompañamiento”La comunidad se vinculó activamente en la iniciativa por la seguridad.
 
La recepción de ciento sesenta armas corto punzantes, dos escopetas calibre 16 mm, dos armas de fuego de fabricación artesanal tipo trabuco, 60 armas bélicas de juguetes y cuatro cartuchos calibres 7.65 y 38 milímetros, fue el resultado de la nueva jornada de la campaña ‘Desarmarse, Vale’ que en esta oportunidad tuvo como epicentro el Municipio de Villa del Rosario en la frontera con Venezuela.
 
En el marco del “Plan de intervención y acompañamiento a los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario” y la implementación de las 16 Estrategias Operativas del plan integral policial ‘Corazón Verde’, personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), vinculó a la actividad comunitaria a los residentes en los sectores de 20 de Julio, Centro y el Corregimiento La Parada.
 
Los donantes de estas armas que voluntariamente llegaron a los tres puntos de entrega habilitados en las iglesias Nuestra Señora del Rosario del barrio Centro, San Pedro Apóstol de La Parada y Cristo Rey del barrio 20 de Julio, llevaron para sus casas mercados y pollitos entregados por efectivos de la Estación de Policía de Villa del Rosario, como un reconocimiento a su aporte a la convivencia y seguridad ciudadana.
 
La Policía Metropolitana de Cúcuta, continuará adelantando acciones comunitarias con la participación de la comunidad tendientes a neutralizar y erradicar efectivamente los fenómenos delictivos y contravenciones que afecten el normal desarrollo de las comunidades de esta zona de frontera.

La verdadera tragedia que arrasó con Gramalote

Veinte meses después los afectados de este municipio siguen esperando una solución definitiva.
 
Desde la noche del jueves 16 de diciembre de 2010, el cerro de la Cruz comenzó a deslizarse sobre el pueblo de Gramalote, situado a 50 kilómetros de Cúcuta, en las laderas montañosas del Norte de Santander. La tierra rugía como una fiera.
En las últimas semanas había caído un diluvio verdadero, al igual que en todo el país, pero los gramaloteros, acostumbrados a esas rabietas anuales de la cordillera, intentaban mantener la calma pensando que pronto volvería el verano. Sin embargo, en la madrugada del viernes 17, durante la novena de aguinaldos, el párroco anunció lo que iba a pasar y le pidió al pueblo que estuviera alerta.
Al mediodía el cerro se reventó en pedazos y se abalanzó como un perro hambriento sobre los 3.500 habitantes de la cabecera municipal, a una velocidad de casi 4 kilómetros por hora. Descuajó árboles, arrancó flores, arrastró fincas enteras, ganado y corrales. La gente, despavorida, pensó que el mundo se estaba acabando.
Esa misma tarde empezó un éxodo de proporciones bíblicas. Grandes caravanas de buses, caballos y mulas abandonaban el pueblo. Cargadas de niños y de enseres domésticos, de algún marrano y gallinas, las familias de aquella sombría procesión de carretas marchaban hacia los pueblos vecinos, en busca de sus parientes para que les dieran albergue en Villacaro, Cáchira, Lourdes, Santiago y Sardinata. Atrás quedaban destruidas 850 viviendas. Lo único que quedó en pie, íntegro, fue el cementerio.
-El cementerio quedó vivo me dice, sin una pizca de ironía, la alcaldesa de Gramalote, Sonia Rodríguez Torrente.
Dos meses después, el 19 de febrero de 2011, durante una reunión celebrada en Cúcuta, el presidente Juan Manuel Santos tomó aire en los pulmones, pidió silencio y anunció con el mismo ademán rotundo que ponen los mandatarios en los grandes acontecimientos: "El Gobierno se compromete a reconstruir Gramalote para que quede mejor de lo que estaba". La gente lo aclamó con entusiasmo. Se abrazaban y sonreían por primera vez desde diciembre. No sabían, pobrecitos, que las triquiñuelas de la burocracia hacen más daño que una montaña enfurecida.
Las palabras se las lleva el viento. Las promesas, también. Hoy, casi dos años después de esa dolorosa romería, ni siquiera existe un censo fidedigno de víctimas. Tampoco se sabe dónde va a ser reconstruido el pueblo. Esta es la historia completa de las intrigas, los tropiezos, las martingalas, la improvisación y los engaños que han ocurrido desde entonces. Pero es también la historia de cinco mujeres valientes que han impedido que se cometa una barbaridad y han evitado que una segunda catástrofe ocurra detrás de la primera.
El Gobierno Nacional empezó por inventarse un interminable comité de casi veinte miembros: ministerios, institutos, gestores, corporaciones. Un sancocho de gente en el que solo faltaron, quién lo creyera, algún vocero de Gramalote y del Fondo Adaptación, que el propio Gobierno acababa de crear para atender los destrozos de la ola invernal. Todo el mundo opinaba. En mayo del 2011 la entonces ministra de Ambiente, Beatriz Uribe Botero, firmó los primeros convenios para investigar en qué sitio podría hacerse el reasentamiento.
Una entidad de ayuda humanitaria, llamada Servivienda, inició los primeros estudios en dos grandes terrenos cercanos al pueblo destruido: El Pomarroso, de 189 hectáreas, y Miraflores, de 148. Mientras avanzaban en esa tarea, las directoras del Fondo Adaptación detectaron que los propietarios de El Pomarroso tienen vínculos de parentesco con un congresista, Carlos León Celis, representante a la Cámara por Norte de Santander. El asunto no era muy claro, pero ese mismo día empezaron los verdaderos problemas.
A pesar de tantos contratiempos, el 25 de septiembre del año pasado, la ministra Uribe anunció en un teatro de Cúcuta que el terreno de El Pomarroso había sido escogido para construir el nuevo Gramalote. Poco después, en una conversación con el propio presidente Santos, la Ministra repitió que el Servicio Geológico Colombiano -antiguo Ingeominas- le había informado que El Pomarroso era "el lugar apropiado".
Los funcionarios geológicos hicieron saber, de inmediato, que no habían terminado sus estudios de suelos y que, por tanto, no era cierto que hubiesen emitido concepto alguno sobre las condiciones o ventajas de los dos lotes. "La Ministra se apresuró", me dijo uno de los geólogos. La Ministra renunciaría poco después.

Incautan coccina en Villa del Rosario

 
1.960 gramos de clorhidrato de cocaína fueron incautados por efectivos de la Compañía Antinarcóticos de la Policía Metropolitana, los cuales dejó abandonados un hombre al notar la presencia de los uniformados en un puesto de control instalado en el anillo vial a la altura del barrio Navarro Woolf  de Villa del Rosario.

En una caseta que es utilizada como expendio de combustible encontraron una bolsa plástica donde estaba la droga, que pertenecería al grupo delincuencial Los Rastrojos y tendría un costo de $10 millones.

Iniciaron el registro para los fabricantes de textiles y calzado en Ureña y Bolívar

San Antonio del Tachira.- El Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), en coordinación con la Aduana Principal de San Antonio, inició este lunes la jornada especial de inscripción y renovación del Registro Obligatorio de Fabricantes Nacionales e Importadores de Textil y Calzado, actividad que se extenderá hasta el 31 de agosto.

Narcisa Araque, coordinadora regional en el occidente del país de Sencamer, informó que el Gobierno bolivariano, a través de este organismo adscrito al ministerio del Poder Popular para el Comercio, está en la calle, realizando una jornada para la inscripción y renovación de los certificados de registro de fabricantes e importadores de prendas de vestir y calzado.

Invitó a todos los pequeños y medianos fabricantes de la región fronteriza a acudir a la Aduana de San Antonio, para que se inscriban o renueven el registro, el cual será entregado el próximo viernes en un acto con la presencia del director nacional de Sencamer.

Destacó que el registro de Sencamer es un requisito obligatorio para fabricantes e importadores de prendas de vestir y de calzado. La jornada se programó para San Antonio con el objetivo de agilizar los trámites, en virtud de la preocupación, por parte de los usuarios, de que el certificado sea entregado de manera expedita.

Con este registro, los fabricantes nacionales podrán movilizar y comercializar sus mercancías sin incurrir en ninguna infracción.

Refirió que los confeccionistas deben cumplir con una serie de requisitos para obtener el registro. El trámite debe iniciarse a través de la página electrónica de Sencamer. Entre los recaudos, deben de presentar: registro mercantil de la empresa, cédula de identidad del representante legal, declaración jurada, Rif, comprobante bancario, entre otros. Reiteró que sin el registro de Sencamer, los fabricantes no pueden comercializar sus productos, porque al no poseerlo, se presume que son mercancías de contrabando y de inmediato son retenidas y decomisadas por las autoridades de resguardo.

“Para prevenir que les vayan a retener la mercancía, deben de cumplir con este trámite, que es un registro obligatorio. Todo aquel fabricante que esté iniciando su actividad comercial, bien sea pequeña o mediana empresa, debe cumplir con el registro. Es obligatorio para los fabricantes o importadores de prendas de vestir o calzado”, señaló la coordinadora regional de Sencamer.

Agregó que en la jornada, que se desarrollará hasta el próximo viernes, aspiran a atender más de 200 usuarios de la región. Asimismo, dijo que el compromiso es realizar el operativo por lo menos dos veces al año en el estado Táchira, a fin de evitar que los fabricantes tengan inconvenientes con la retención de sus mercancías por la falta de este registro

martes, 28 de agosto de 2012

Interventor de salud departamental hace balance de la reunion entre la EPS Comparta y el Hospital de Villa del Rosario.

Eduardo Mora,Interventor de vigilancia y control de salud departamental. 
 
Hacer clip en play para escuchar:

Fumar marihuana en la adolescencia causaría daños cerebrales en la adultez

Una nueva investigación publicada este lunes en una reconocida revista científica de Estados Unidos sugiere que aquellos que fumar marihuana de forma regular en la adolescencia podría inducir a una pérdida de capacidad intelectual de forma permanente más tarde en la edad adulta.
 
Para llegar a esta conclusión los investigadores compararon - durante más de dos décadas- el cociente intelectual (IQ) de 1.000 neozelandeses, algunos de los cuales eran fumadores regulares de cannabis y otros no.
 
Los resultados fueron sorprendentes: se registró un descenso de ocho puntos para aquellos que comenzaron a fumar a los 13 años de edad y mantuvieron el hábito de forma persistente a los 20 y 30 años, afirmó la encargada principal de la investigación, Madeline Meier, psicóloga de la Universidad Duke.
 
"Como media el IQ debería permanecer estable a medida que una persona envejece", afirmó. Para las personas que participaron en el estudio y que nunca habían fumado marihuana su IQ subió entre unas décimas y un punto.
 
"Sabemos que el IQ es determinante en el acceso de una persona a la educación universitaria, en el ingreso económico a lo largo de su vida, en el su acceso a un trabajo y su rendimiento", afirmó Meier.
 
Además "alguien que pierde ocho puntos de IQ en su adolescencia y en los veinte puede estar en desventaja con respecto a sus compañeros de la misma edad en la mayoría de los aspectos de la vida, y en los años venideros", agregó la especialista.
 
Asimismo afirmó que el descenso en el IQ no es atribuible a diferencias en la educación o por el abuso de otras sustancias, como alcohol y otras drogas.
 
Quienes que comenzaban a fumar cannabis como adolescentes y continuaban de forma habitual también obtenían peores resultados en pruebas de memoria y en su habilidad para centrarse en algo y pensar rápidamente, incluso cuando se ajustaban los resultados en relación a las habilidades naturales de cada individuo.
 
Aquellos que lo dejaron o espaciaron el uso de marihuana en el año anterior a la prueba de los 38 años todavía mostraban los mismos déficits. Sin embargo para aquellos que fueron fumadores habituales pero que comenzaron a fumar como adultos, la capacidad intelectual no se vio mermada.
 
Esta es una distinción clave, según afirmó Meier. "La adolescencia es un periodo particularmente vulnerable en el desarrollo del cerebro", afirmó Meier. Los jóvenes que fuman a edades tempranas a menudo "pueden estar interrumpiendo los procesos normales clave del cerebro" y dañándolos de forma permanente, explicó.
 
El estudio no determinó cuanta marihuana se fumó o con qué frecuencia fumaban los consumidores habituales. Los que mostraron déficits fueron aquellos identificados por los investigadores como "dependientes del cannabis" durante entrevistas periódicas entre los 18 y 38 años.
Más investigación podría ayudar a determinar si dejar el cannabis por más de un año podría significar que "la capacidad podría ser recuperada", afirmó Meier. "No estudiamos esto pero es definitivamente posible".

Gerente de la EPS Comparta habla sobre la problematica que se presenta con la prestacion del servicio en Villa del Rosario

Javier Peña, Gerente de Comparta en Norte de Santander.
  
Hacer clip en play para escuchar:

Baja la criminalidad en el Táchira

La criminalidad en Táchira ha descendido en los últimos días y no es producto de la casualidad, sino resultado de los planes de vigilancia que se han extremado.

Así lo dio a conocer, el director de la Policía de Táchira (Politáchira), Jesús Alberto Berro, asegurando que con las nuevas medidas de protección a las comunidades, se mantendrá a raya a la delincuencia.

Dijo que acataron el llamado que hizo el Ministro de la Defensa de Venezuela, Henry Rangel Silva, de trabajar de manera coordinada con todos los organismos de seguridad del Estado

La alianza interinstitucional ha permitido reducir el delito y bajo esa orientación se seguirá trabajando. No vamos a bajar la guardia, porque el crimen no da tregua, tal como ocurrió la madrugada del lunes, cuando tres antisociales emboscaron e hirieron a un miembro de la Policía Nacional, que acudía a auxiliar a un ciudadano que había sido atracado.

Por fortuna, el policía que fue herido de bala en una pierna, fue intervenido quirúrgicamente y está fuera de peligro.

El jefe policial dijo que la Policía está incorporada al Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), logrando una buena coordinación, “pero desde que el Ministro de la Defensa instruyó en el Táchira a esos organismos para trabajar conjuntamente con las fuerzas policiales del estado y del municipio, ha habido un mejor desempeño”.

Nosotros esperamos que el trabajo conjunto siga su paso, porque es la manera de salir airosos, porque no tenía sentido cuando se duplicaban los esfuerzos.

El director de Politáchira, Jesús Alberto Berro, dijo que el gobernador César Pérez Vivas, está gestionando la devolución del armamento que le fue retirado a los policías por parte del nivel nacional. “Creemos que, por fin, luego de dos años, le sean devueltas las armas, indispensables para ejecutar el trabajo de vigilancia y resguardo a vidas y bienes del pueblo del Táchira”.

Superará los 15 mil millones de Bs el comercio binacional

Los transportadores de carga colombianos estiman que en 2012 el volumen del intercambio superará los 3 mil 500 millones de dólares, unos 15 mil millones de bolívares.
 
San Antonio del Tachira.- Los transportadores de carga colombianos son optimistas con el repunte que ha mostrado el comercio binacional entre Colombia y Venezuela, impulsado en gran parte por las compras hechas por el Gobierno venezolano, y estiman que en 2012 el volumen del intercambio superará los 3 mil 500 millones de dólares, unos 15 mil millones de bolívares.
El director regional de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga, Leonardo Méndez, dijo que hay varios indicadores que señalan el crecimiento del comercio binacional, como las exportaciones de ganado, carbón y caña colombianos, y el intercambio de una larga lista de productos.
Destacó también el empuje que han dado a la balanza comercial las compras hechas por el Gobierno venezolano a empresas colombianas. En ese sentido, dijo que en los próximos días se iniciará el segundo despacho de 96 tubos que la empresa Corpoelec compró en Colombia para construir un sistema de electricidad que proporcionará luz eléctrica a 33 mil familias del estado Zulia.
En total, son 300 tubos de fibra de vidrio que serán movilizados (un tubo por gandola) por transportistas colombianos y venezolanos, operación que generará importante cantidad de empleo, directo e indirecto, para los trabajadores de ambos lados de la frontera.
Añadió que la Guardia Nacional brindará acompañamiento en territorio venezolano a los vehículos que van a movilizar los mencionados tubos comprados por el Estado venezolano. Desde Medellín hasta Cúcuta, el producto será transportado en carros colombianos, y desde Cúcuta a Maracaibo en vehículos venezolanos.
El vocero de los transportadores colombianos destacó el apoyo que el cónsul de Venezuela en Cúcuta, Sergio Arias Cárdenas, las autoridades del Seniat, Inttt y Guardia Nacional, han brindado para facilitar y hacer expeditas estas operaciones comerciales.
—Vemos que vamos a superar ampliamente los 951 millones de dólares de intercambio de 2011, ya que este año aspiramos a sobrepasar los 3 mil 500 millones de dólares de intercambio. Eso se llama integración.
Refirió que en la estadística entregada recientemente por las autoridades aduaneras de la frontera entre ambos países, se demuestra el crecimiento de operaciones como la exportación de ganado colombiano hacia Venezuela. Entre febrero y junio se exportaron 35 millones 554 mil 529 kilogramos de ganado en pie, por un valor superior a los 97 millones de dólares, operación para la cual se utilizaron 3 mil 044 carros venezolanos.
En materia de carbón, entre enero y junio pasaron por la frontera 360 millones 073 mil 530 kilogramos de carbón procedente de Norte de Santander, con rumbo a los puertos de La Ceiba y Maracaibo, en cuya movilización fueron utilizados 38 mil 669 vehículos de carga.
El director regional de la Federación Colombiana de Transportadores dijo que el intercambio binacional se sigue rigiendo bajo la prórroga de las preferencias arancelarias de la Comunidad Andina de Naciones, con arancel cero, que fueron extendidas a un año, mientras se finiquita totalmente el nuevo acuerdo comercial, con sus respectivos anexos, entre Colombia y Venezuela.

lunes, 27 de agosto de 2012

Policia Nacional inaugura los primeros 20 frentes de seguridad local en Villa del Rosario



Con la presencia del segundo comandante de la policía metropolitana de Cúcuta coronel óscar López, el alcalde de villa del rosario, concejales, secretaria de gobierno y los diferentes presidentes de juntas comunales del municipio se inauguraron los primeros 20 frentes de seguridad local.

Con estos frentes y con el apoyo de la policía nacional con sus respectivos cuadrantes se pretende reducir los hurtos a residencias, y sobre todo que la comunidad sienta más seguridad en sus barrios.

Nuevamente el coronel López ratifico el apoyo de la policía nacional al municipio de villa del rosario y manifestó que no descansaran hasta que retorne la tranquilidad y la paz al municipio histórico.

Cúcuta pierde su invicto ante La Equidad

Alejandro Malrechauffe y Jairo Lozano anotaron autogoles para el equipo 'motilón'.
 
La fiesta en el estadio Santiago de las Atalayas se había armado este domingo para que Cúcuta celebrara su tercera victoria en el certamen y alcanzara parcialmente al Junior de Barranquilla (11 puntos) en el primer lugar de la tabla de posiciones. Sin embargo, La Equidad, que viene en alza, se le atravesó a los ‘motilones' y se llevó el máximo botín de la capital del Casanare.

Los primeros 30 minutos del juego fueron de total dominio para Cúcuta, que tuvo dos oportunidades clarísimas para irse arriba en el marcador a través de su goleador Henry Hernández. El ‘Diablo' primero envió por fuera un cabezazo a quemarropa y después vio pasar por entre sus piernas un balón perfectamente filtrado a ras de piso por el uruguayo Mateo Fígoli cuando se encontraba en el área chica del arquero Diego Novoa.

Cúcuta había perdonado y La Equidad cobraría tanta amabilidad. Fue así como al minuto 32 un rechazo ‘asegurador' sin mayor peligro fue a parar en los pies del defensor ‘rojinegro' Damian Malrechauffe, quien se dejó presionar por el atacante Wilson Morelo, ganador del duelo en velocidad y artífice del primer gol de la tarde con perfecta definición a la salida del guardameta Luis Estacio.

Pero la desgracia del uruguayo Malrechauffe no terminaría ahí. Al minuto 41 un despeje de su compañero de zaga John Lozano le pegaría en su pierna para que, de tas-tas, el balón fuera a parar nuevamente el fondo de la red.

Cúcuta perdía 2-0 quizás sin merecerlo. Todo hacía pensar que lo mejor que le podría suceder al equipo de casa prestada sería que se acabara rápido el primer tiempo para tratar de recomponer. Sin embargo, las cosas fueron un poco mejor y el ‘Diablo' Hernández tras pase de la muerte de Frígoli desde sector derecho, empujó el balón para decretar al minuto 42 el 1-2 con el que se fueron los equipos al intermedio.

El segundo tiempo se presagiaba de infarto, y sus primeros minutos lo fueron con Cúcuta atacando hasta que nuevamente al minuto el infortunio tocó las líneas ‘motilonas' y Lozano terminó embocando el balón en su propio arco luego de un toque sutil sin dirección a arco de Dahwling Leudo.

Aunque faltaba aun mucho tiempo por delante, la pena de haber recibido tres goles infantiles le pasaron factura a Cúcuta, que se quedó sin respuestas y perdió por primera vez en el certamen.

Cúcuta, con ocho puntos en la tabla, tendrá a Nacional como próximo rival en la ciudad de Medellín.

Paramilitares quemaron libros contables de apoyo a candidaturas presidenciales: 'El Iguano'

Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’, ex comandante paramilitar.
 
El excomandante paramilitar Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’ aseguró ante una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá que no existen registros del apoyo entregado por las Autodefensas a la campaña presidencial de Álvaro Uribe Vélez en 2002 en el departamento de Norte de Santander.
 
En este caso aseguró que dichos registros fueron quemados semanas antes de iniciar el proceso de desmovilización, por lo que aclaró que en el proceso judicial que se adelanta en su contra no se pueden presentar datos precisos o documentos puesto que todo eso se perdió.
 
Ante las preguntas de la Fiscalía en el proceso que se le adelanta en Justicia y Paz, uno de los considerados exjefes del Bloque Catatumbo de las Autodefensas manifestó que los paramilitares apoyaron la entonces candidatura de Uribe Vélez con 100 millones de pesos los cuales salieron de “la caja menor”.
 
En este sentido indicó que dicho dinero fue utilizado para gastos de movilidad, refrigerios y camisetas alusivas a la campaña de Uribe las cuales fueron entregadas a los pobladores y campesinos de los principales municipios de Cúcuta.
 
En la descripción de los hechos, el excomandante del frente Fronteras del Bloque Catatumbo indicó que el comandante ‘Camilo’ ordenó hacer unas camisetas en Tibú con la propaganda del entonces candidato y además pagó una aviso publicitario cuyo valor ascendió a los tres mil millones de pesos y el cual fue instalado al lado de una de las vías principales.
 
Todos estos acuerdos se habrían dado después de una reunión adelantada en la finca Villa Patricia en Aguas Claras: “nos reunimos con 18 jefes locales de la campaña del entonces candidato Uribe”, precisó ‘El Iguano’ vía teleconferencia desde la ciudad de Cúcuta.
 
El excomandante paramilitar aseguró además “que todas las autoridades” conocían el apoyo y el poder de los paramilitares en dichos comicios electorales, en los cuales, según ‘El Iguano’, se registró una participación récord de los campesinos y pobladores de todos los municipios del departamento fronterizo.
 
“Nos dijeron que teníamos que apoyar a Álvaro Uribe y además nos pidieron que prestáramos seguridad a las mesas de votación que se ubicaron en la región de Cúcuta, la Gabarra y Tibú en el Norte de Santander, ya que era una zona con bastante presencia guerrillera”, aseguró ‘El Iguano’ quien también mencionó el apoyo a dicha candidatura del exsenador Ricardo Elcure.
 
“No se apoyaron congresistas de Cúcuta”
 
‘El Iguano’ respondió además ante una de las preguntas de los fiscales del caso que desconoce el apoyo brindado por paramilitares a congresistas del departamento de Cúcuta para las elecciones de 2002.
 
En este sentido manifestó que nunca conoció la relación de grupos paramilitares con candidatos al Congreso de la República, ni mucho menos un apoyo brindado en material política y económica a estos en dicha región del país.
 
“Yo nunca recibí ninguna orden del comandante ‘Camilo’ para algún candidato al Senado o a la Cámara de Representantes”, precisó el excomandante paramilitar ante las preguntas del fiscal del caso que buscaba establecer que tan ciertos eran los rumores registrados en los municipios de Cúcuta.

AFP: Ni un chip detiene el contrabando de gasolina entre Venezuela y Colombia

En las calles y avenidas de los municipios del área metropolitana de Cúcuta, es usual que los conductores de vehículos particulares y de servicio público pongan combustible que expendedores informales venden en “pimpinas” a menor precio que en las estaciones de servicio autorizadas. (Foto Leo Ramírez /AFP)
 
A las nueve de la mañana, el tráfico entre San Antonio (oeste de Venezuela) y la vecina Cúcuta (Colombia) fluye con normalidad, pero salta a la vista un grupo que aprovecha la abismal diferencia del precio de la gasolina y no se amedrenta con la instalación de un chip para controlar el contrabando.
“Yo la vendo muy barata”, dice a la AFP bajo anonimato un joven apostado a un lado de la carretera hacia Cúcuta con una montañita de ‘pimpinas’, antes de aspirar el extremo de una manguera colocada en el tanque de un taxi venezolano para que la gasolina corra hasta una de estas garrafas de 20 litros.
En Venezuela, la gasolina, subsidiada, es la más barata del mundo: la que cargan los vehículos cuesta 0,02 dólares el litro, mientras que en Colombia su precio es de 1,25 dólares (62 veces más cara).
El negocio es redondo para los contrabandistas, y más si se hace varias veces al día: un vehículo llena un tanque de 40 litros por poco más de medio dólar en Venezuela, cruza la frontera, vende el líquido a un ‘pimpinero’ por unos diez dólares, y éste lo revende en el mercado negro colombiano a unos veinte, la mitad de lo que cuesta llenar el tanque en el mercado oficial.
“En Colombia ya para los viejos no hay trabajo, en ninguna empresa lo reciben, entonces qué más puede hacer uno”, explica otro ‘pimpinero’, de unos 60 años en la misma carretera. Si el día es bueno, dice, puede ganarse unos 100.000 pesos (algo más de 50 dólares).
A pocos metros, las fuerzas de seguridad colombianas hacen la vista gorda.
Las autoridades del Estado Norte de Santander, conscientes de que el pequeño contrabando de gasolina en esta zona con un 18% de desempleo es el modo de subsistencia de miles de familias desde hace décadas, están optando por alentar a los ‘pimpineros’ a “trabajar en sectores legales” más que a combatirlos por la fuerza, según explicó a periodistas Cristian Buitrago, gobernador interino.
El chip de la discordia
El gobierno de Hugo Chávez, preocupado por la pérdida de miles de millones de dólares anuales en el contrabando de gasolina, impuso un chip -o código de barras pegado en el parabrisas- de racionamiento a 42 litros diarios por vehículo particular; y cantidades superiores para los de transporte de pasajeros y mercaderías.
La medida, similar a la que años atrás se instaló en Irán -otro país que sufría las consecuencias de tener la gasolina mucho más barata que sus vecinos-, empezó a implantarse en 2011 en el Táchira y en junio de este año en Zulia, ambos Estados del noroeste venezolano, fronterizos con Colombia y gobernados por la oposición.
Pero cualquier decisión que afecte a la gasolina es muy sensible en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, donde la cultura de la gasolina a precio regalado está muy arraigada y ha llegado a ser motivo de revuelta.
Las autoridades locales consideran que este “apartheid de combustible” es una decisión política que perjudica a sus ciudadanos, que en ocasiones se quedan sin combustible, y ataca sólo a los pequeños contrabandistas, que ven reducidas sus posibilidades de vender su cupo en Colombia.
“Los mayoristas siguen teniendo la oportunidad, los que manejan el negocio en PDVSA (la petrolera estatal venezolana) y los que controlan la frontera. Para ellos no están los chips, por ahí pasan las gandolas (camiones cisterna) a cada rato hacia Colombia”, denuncia el gobernador del Táchira, César Pérez Vivas.
Además Venezuela, con 3.000 kilómetros de costas y 5.000 kilómetros de frontera con Colombia, Brasil y Guyana, sigue siendo expoliada por tierra y mar “por todos los puntos cardinales de su geografía” a pesar del chip, agrega.
En las calles de San Cristóbal, capital de Táchira, las opiniones de los usuarios del chip, que el gobierno instaló de forma gratuita en todos los vehículos, están divididas.
“Esto no funciona. La gente alquila sus chips o paga a los bomberos (empleados de gasolinera)”, explica a la AFP un joven conductor de una camioneta 4×4 mientras espera su turno en una estación de servicio. “La prueba es que en Colombia el precio de la ‘pimpina’ ha bajado y no ha subido. Cada vez hay más”.
“A mí me tocan 50 litros diarios”, asegura por su parte Jorge, un taxista. “Con eso trabajo dos días y me queda gasolina. Lo bueno es que se eliminaron las colas. A veces había una cola de hasta 40 o 50 carros, hasta hora y media se tardaba en echar gasolina. Todos los carros cargaban para el otro lado”, sostuvo.

domingo, 26 de agosto de 2012

Los campos de exterminio de las AUC en Norte de Santander

El mas cruel de todos, el horno donde cremaban los cuerpos de las victimas en Juan Frio, municipio de Villa del Rosario.
 
La violencia paramilitar que se vivió en Cúcuta y su área metropolitana esconde tras de sí muchas historias que parecieran ser sacadas de una novela de terror.

Uno de estos capítulos macabros, dado a conocer por los excomandantes paramilitares Jorge Iván Laverde Zapata, alias El Iguano y Ramón de las Aguas Ospino, alias Rumichaca, es el que cuenta la forma como el Frente Fronteras borró la evidencia de más de 200 homicidios cometidos entre 1999 y 2004.

Según la confesión hecha por estos dos hombres ante la magistrada Alexandra Valencia Molina, en Cúcuta fueron habilitados 8 lugares que terminaron convertidos en campos de exterminio, donde los ‘paras’ llevaban a sus víctimas para ejecutarlas y, en algunos casos, prenderles candela para desaparecer por completo sus cadáveres.

El testimonio de estos dos desmovilizados, que hoy hacen parte del proceso de Justicia y Paz, le permitió a la Fiscalía reconstruir cómo funcionaron estos lugares y cuántas víctimas fueron ejecutadas allí.

JUAN FRÍO

Este corregimiento de Villa del Rosario carga tras de sí el sino trágico de haber sido el lugar donde se ideó y llevó a cabo una de las prácticas más siniestras de la violencia paramilitar: incinerar cuerpos para borrar toda prueba de su existencia. 

“La idea de los hornos se le ocurrió a Misael alias el diablo, que era el segundo al mando en Villa del Rosario después de Armando Rafael Mejía Guerra, alias Hernán. A nosotros nos llegó la noticia de que la Fiscalía, en los primeros meses de 2001, nos había descubierto unas fosas. Le dije a Hernán que si podía sacar los cuerpos y echarlos al río que pasa por la zona (río Táchira), pero él me dijo que ese río era puras piedras y los cuerpos no se iban a ir muy lejos”, confesó El Iguano.

Según Laverde, Misael le sugirió a los dos jefes paramilitares que lo mejor era meterles candela a los cadáveres, así no iba a quedar ningún rastro de ellos.

“Él nos dio la idea de incinerarlos. Los primeros cuerpos los quemamos al aire libre, en la curva de El Diablo, en la vía a Juan Frío. Allí, con leña y llantas, le prendimos candela a 15 cadáveres, uno encima de otro”, sostuvo El Iguano.

Buscando perfeccionar su método, los hombres del Frente Fronteras decidieron, en otro punto, cavar un hoyo junto al río Táchira e incinerar más cuerpos. Esto fue en una finca conocida como Aguasucia, cuyos dueños, según le contó Hernán a El Iguano, habían sido asesinados por la guerrilla.

Finalmente, llegaron al horno de El Trapiche, una construcción rústica de ladrillo en la que pudieron llevar a cabo su exterminio con un poco más de sofisticación.

Según las cuentas de El Iguano, en la primera tanda de desaparición de cuerpos, mediante la incineración, Hernán le dijo que habían sido 50 las víctimas que habían ardido entre las llamas. Todos estos cuerpos eran de personas asesinadas entre 1999 y 2001.

Sin embargo, Laverde dijo ante la magistrada Valencia que, después de 2001, Hernán habría ordenado desaparecer 30 cuerpos más.

“La cifra exacta no la conozco porque después de que nosotros empezamos con eso, todos los comandantes de la ciudad llevaban hasta allá a sus víctimas, las mataban y ahí mismo les prendían candela. Pueden ser más de 100 los cadáveres que allí se incineraron”, indicó El Iguano desde la cárcel de Itagüí, donde permanece recluido.

LA PARADA

Este corregimiento, ubicado también en Villa del Rosario, hacía parte de la zona comandada por Hernán. Según el fiscal de Justicia y Paz, Édgar Carvajal Paipa, la Fiscalía tiene establecidos 15 hechos con 28 víctimas en este lugar.

Por los testimonios ofrecidos por algunos desmovilizados que hoy hacen parte del proceso de Justicia y Paz, las muertes en este sector obedecían, principalmente, a ejecuciones que buscaban lograr el control territorial.
 
EL CALLEJÓN

Este sitio, ubicado en el barrio Sevilla, fue un fortín del Frente Fronteras desde su llegada a Cúcuta, en 1999, y hasta su desmovilización en 2004.

Por este lugar, según el testimonio entregado por Rumichaca, pasaban a diario empresarios del carbón y el arroz, ganaderos, políticos y personas del común que eran citadas por los comandantes ‘paras’, con el fin de cuadrar las cuotas extorsivas, denunciar guerrilleros, coordinar asesinatos o dirimir conflictos entre vecinos.

“Los primeros que se ubicaron en este lugar fueron Orlando Bocanegra, Arturo Núñez y Ramón de las Aguas Ospino. A ellos los conocía la gente de Sevilla porque habían vivido allí o tenían familiares en el sector. Era un sitio estratégico desde el cual se comandaba toda la ciudadela Juan Atalaya”, sostuvo El Iguano.

Sin embargo, según se desprende de las confesiones hechas por Laverde y Rumichaca, a este lugar también eran llevadas las personas que se retenían en distintos lugares de Cúcuta mientras se les investigaba su pasado.

“En unas casas que teníamos en el sector escondíamos a la gente que nos señalaban de ser guerrilleros. Si les confirmábamos la acusación, les dábamos muerte en ese lugar y después botábamos los cadáveres en la chancha de El Chulo”, precisó Rumichaca.

La importancia de este lugar, según Ospino, radicaba en la posibilidad que les ofrecía a los ‘paras’ de poder escabullirse por el intrincado mar de callejuelas que surcan el sector.

CANCHA DEL CHULO

Ubicada en la parte alta de Sevilla, en el barrio Cerro Norte, este antiguo escenario deportivo pasó a la historia como el principal sitio de ejecución de víctimas paramilitares en Cúcuta.

“Cuando nosotros llegamos al sector esa cancha estaba abandonada. La habilitamos como una base cuyo principal objetivo era el de brindarnos un control de la zona por la vista que nos ofrecía de los alrededores”, contó Rumichaca.

Según Ospino, este lugar también fue el epicentro de múltiples crímenes, pues hasta allí llevaban a las personas que iban a ser ejecutadas para luego lanzarlas por un barranco o simplemente dejarlas abandonadas ahí mismo.

“Yo maté a 5 personas en la cancha de El Chulo. Luego las boté por una peña que daba al matadero municipal. Eso fue en 1999. Sin embargo, el año en el que más personas mataron en este sitio fue el 2003. Las autoridades iban casi a diario a recoger muertos de nosotros a ese lugar. Sabían que nosotros estábamos ahí pero no nos decían nada”, confesó Rumichaca.

Para El Iguano, este sitio era el escogido por los mandos medios del Frente Fronteras para refugiarse.

“A algunas de las personas que llevábamos hasta este lugar las torturábamos antes de asesinarlas. Les poníamos bolsas en la cabeza para obtener información”, indicó Laverde Zapata.
 
CURVA PELELOJO

Este punto fue ante todo un sitio de reuniones de comerciantes y políticos con los hombres que operaban en la ciudad bajo el mando de El Iguano. Hasta este lugar subían a entrevistarse con Carlos Andrés Palencia González, alias Visaje, segundo al mando del Frente Fronteras y actualmente prófugo de la justicia.

También era un sitio clave para la planeación de asesinatos, guardar armas, carros y motos de las AUC. Además, según el testimonio entregado por desmovilizados de este frente, en el sitio se llevaron a cabo múltiples ejecuciones de personas que eran citadas hasta este lugar y que acudían sin saber que sería su último día de vida. El número de personas que allí fueron asesinadas sigue sin establecerse.
 
PACOLANDIA

Esta finca, ubicada en el corregimiento de Banco de Arena, zona rural de Cúcuta, se convirtió en el campamento central del Frente Fronteras y hogar de su comandante, El Iguano.

“Nosotros ocupamos este lugar porque estaba abandonado. Cuando llegamos a la zona, nos enteramos que el dueño de la finca se había ido para Venezuela porque la guerrilla lo había secuestrado muchas veces y ya no tenían nada más qué quitarle. Ahí yo establecí mi campamento”, indicó El Iguano.

Según el excomandante del Frente Fronteras, en esta finca, junto a un caño, fueron incinerados 19 cuerpos de personas que habían sido ejecutadas en este lugar y cuyos cuerpos habían sido enterrados allí mismo.

“Después de esos primeros 19 cuerpos, incineramos 13 cadáveres más. Los apilábamos, buscábamos madera y con llantas les metíamos candela. Una vez los cuerpos se reducían a cenizas, echábamos agua y se borraba toda evidencia”, confesó El Iguano.

Laverde Zapata sostuvo ante la magistrada Valencia que en ningún momento él ni ninguno de sus hombres, le metió candela a una persona viva. “Todos eran cadáveres”, finalizó diciendo.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...