sábado, 31 de marzo de 2012

Cae medida de aseguramiento contra exconcejales por Parque Bavaria

El proyecto del Parque Bavaria se convirtió en uno de los escándalos de corrupción más grandes de Cúcuta.

La fiscal tercera administrativa, Gladys Cecilia Vásquez Gallo, había ordenado la medida en abril de 2011 tras considerar que los cabildantes eran responsables de un presunto prevaricato por acción.

Un año después de que la fiscal tercera decretara la medida de aseguramiento, no privativa de la libertad, contra 18 concejales y exconcejales de Cúcuta involucrados en el caso del fallido proyecto del Parque Bavaria, el Fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá dejó sin piso sus argumentos y ordenó revocar la decisión.

La medida se habría tomado porque los exconcejales habrían autorizado, en 2007, al alcalde de la época Ramiro Suárez Corzo, transferir a la Corporación Parques Cúcuta los dos lotes que había entregado Bavaria al municipio, uno en cesión de pago y otro en donación.

Se conoció que el representante del ente investigador encontró serias inconsistencias en las consideraciones expuestas por Vásquez Gallo, en el fallo de primera instancia, sobre la naturaleza jurídica de la Corporación Parques Cúcuta, por lo que dejó tambaleando el proceso penal que se sigue contra el grupo de políticos.

Repudio a asesinato de joven de Villa del Rosario


En la tarde fue sepultado en el cementerio de Villa del Rosario el líder cristiano Freddy Mojica Bautista, de 33 años,  asesinado en pleno culto, delante de 40 personas, el pasado miércoles en el barrio Primero de Mayo (Villa del Rosario).

Familiares, amigos y seguidores le dieron el último adiós en medio del repudio generalizado.

Las autoridades aún no tiene claros los móviles ni  el autor del crimen

Blackberry renuncia a competir con iPhone y Android


Blackberry arroja la toalla en la feroz competencia entre fabricantes de smartphones y tablets. Esa es la sensación que queda después de que la compañía anunciara hace unas horas el cambio de estrategia, más enfocada al mercado profesional, y la salida de un grupo de altos cargos, incluido el confudandor, Jim Balsillie.

"No podemos hacerlo todo nosotros mismos, pero podemos hacer lo que somos buenos. Creemos que BlackBerry no podrá tener éxito si intentamos ser la niña de los ojos de todos", dijo Thorsten Heins, quien asumió el mando de la empresa el pasado mes de enero y ha puesto en marcha una verdadera revolución en RIM, la empresa que fabrica las conocidas Blackberry. Otros dos pesos pesados han caído en este cambio de rumbo: David Yach, responsable de desarrollo tecnológico, y Jim Rowan, encargado de operaciones internacionales.

El grupo canadiense Research in Motion (RIM) ha visto caer sus ingresos, el precio de sus acciones y las ventas de teléfonos. En el último trimestre, el grupo registró unas pérdidas de 125 millones. En el año fiscal 2012, que terminó el 3 de marzo, ganó 1.164 millones de dólares, un 65 por ciento menos que en el año fiscal 2011.

La Blackberry se ha convertido en algunos países, sobre todo en España, en el teléfono de los adolescentes, debido al enorme éxito de su Blackberry Messenger. Sin embargo, en el conjunto del mercado va claramente por detrás de los sistemas operativos Android (Google) e iOS/iPhone (Apple). Ahora, la nueva estrategia parece que implica un regreso a sus orígenes, la Blackberry como teléfono profesional en las empresas y entre los directivos. ¿Conseguirá frenar su caída en ese terreno?

Las ventas de la popular Blackberry han caído en picado en los últimos trimestres. Según datos de ComScore para Estados Unidos, de diciembre de 2011, el mercado de los smartphones lo controlaban claramente Android (47,3%) y Apple (29,6), frente a un 16 por ciento de RIM, que mostraba una clara tendencia a la baja.

Actualización. RIM asegura que la afirmación de que se retira del mercado de consumo es engañosa. En una nota oficial reconocen sus planes para volver a centrar sus esfuerzos en sus puntos fuertes, sobre todo en sus clientes de empresa, aunque añaden que en los próximos meses lanzarán al mercado nuevos dispositivos equipados con el sistema operativo BlackBerry OS 7. También añaden que buscan alianzas para mejorar la experiencia del usuario en algunos campos, sobre todo en el de las aplicaciones.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Legalización de predios en Villa del Rosario

En las instalaciones del Consejo de Villa del Rosario, el alcalde, acompañado del senador Manuel Guillero Mora, recibió la visita de una comisión del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, con el fin de socializar la Ley  de 1001 de 2005.

Con esto se busca que todas las personas que hayan llegado a invadir predios en Villa del Rosario antes de 2001, podrán acceder a la legalización de terrenos.

Según el secretario de Planeación de Villa del Rosario, Juan Carlos Andrade, estos son denominados Bienes Fiscales que deberán ser adoptados a las familias sin costo.

“Actualmente hay 292 predios que se están legalizando. De esos, 199 ya fueron entregados como títulos, y un promedio de 30 están listos para entregar como Resolución”.

Funcionarios de esta cartera explicaron que quienes residen en predios del municipio no son considerados invasores, sino ocupantes. Quienes viven en terrenos de particulares son conocidos como poseedores.

Se estima que en los barrios Santander, Bellavista, Fátima, San Martín, San Judas Tadeo, Pie de Cuesta, el Páramo La Palmita, Santa Bárbara, Turbay Ayala y Primero de Mayo, entre otros se extenderá la medida.

Hallan en una casa cultivo de marihuana

En el patio de la casa fueron localizadas varias plantas, dos de ellas con una altura superior a los 2 metros y medio, y otra de 6

Un microtraficante de droga, de 49 años, fue detenido por funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias de la Policía del estado Táchira en Venezuela, cuando al allanar su residencia hallaron en el patio un cultivo de marihuana, en el sector La Castra.

Jesús Berro, director de Politáchira, explicó que luego de que los funcionarios de inteligencia, recabaran información confidencial sobre el presunto cultivo, dirigido a su distribución y tráfico al menudeo, solicitaron al Ministerio Público la respectiva orden de allanamiento.

De esta manera, efectuaron una visita domiciliaria en la residencia de la calle 2 del barrio La Castra, en cuyo patio observaron un frondoso cultivo de marihuana.

Fidel Castro se reunirá con Benedicto XVI

En el marco del último día de la gira de Benedicto XVI por México y Cuba, el expresidente cubano Fidel Castro sostendrá un encuentro con el sumo pontífice tal y como lo hizo con el papa Juan Pablo II en 1998.
"Gustosamente saludaré a Su Excelencia el papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II, un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaba, invariablemente, sentimientos de afecto", señaló Castro en el la página web oficial Cubadebate.cu.

Agregó que el encuentro fue pactado por medio del jefe de la diplomacia cubana, Bruno Rodríguez, a quién Benedicto XVI le habría dicho que "le agradaría ese modesto y sencillo contacto".

Se desconoce si el encuentro se realizará antes o después de la misa que oficiará el papa en la Plaza de la Revolución, en la que los disidentes esperan palabras precisas sobre cambios en Cuba, tal y como lo hizo hace 14 años Juan Pablo II, el cual pidió que "Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba".  

En el mismo texto en el que se reveló el encuentro, Castro se refirió a la Cumbre de Seguridad Nuclear que se lleva a cabo en Seúl y nuevamente lanzó dardos contra el presidente Barack Obama.

Lo acusó de “imponer políticas relacionadas con la disposición y uso de armas nucleares” que conducen a la “desaparición de nuestra especie”.

Indicó que “marxistas y cristianos, católicos o no; musulmanes, chiítas o sunitas; libre pensadores, materialistas dialécticos y personas pensantes, nadie sería partidario de ver desaparecer prematuramente a nuestra irrepetible especie pensante, en espera de que las complejas leyes de la evolución den origen a otra que se parezca y sea capaz de pensar".

La partida de Joseph Ratzinger rumbo a Roma está prevista a las 16.30 horas (21.30 GMT) después de que el papa realice un recorrido en papamóvil desde la ciudad hasta el aeropuerto de La Habana.
Benedicto XVI pidió a Raúl Castro que el Viernes Santo sea feriado en Cuba.

Solicitó al gobernante cubano Raúl Castro que el Viernes Santo pueda ser feriado en Cuba, en un gesto hacia la Iglesia Católica en el país, reveló el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.

Contrabando de medicamentos por la caída del bolívar

Muchos medicamentos venezolanos están pasando de contrabando a Colombia, debido a los bajos precios por la diferencia cambiaria.


San Antonio del Tachira.- La disparidad cambiaria entre el peso y el bolívar, ha generado desde hace algún tiempo contrabando de medicamentos de Venezuela a Colombia, principalmente de algunos antibióticos que son comunes en ambos países, situación que debe ser controlada por las autoridades de resguardo.

El jefe del Distrito Sanitario número III, que comprende los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, Iván Barrera, dijo que a pesar de esa situación, no se ha conocido que haya escasez en la frontera de algún tipo de medicamento, y recordó que la Federación de Farmacias y Colegio de Farmacéuticos regularon, hace alrededor de 4 y 5 años, la solicitud de fórmula o récipe médico para poder vender los medicamentos, especialmente lo que se refiere a antibióticos y sicotrópicos.

--Si alguna farmacia está vendiendo sin cumplir con esas condiciones, está infringiendo la ley. Corresponde al Colegio de Farmacéuticos regular esa materia. Todo medicamento debe ser vendido con récipe médico, con la firma médica y el sello húmedo del médico, que lo acredita como tal.

En el caso de sicotrópicos, la venta debe hacerse solamente a quien presente récipes de médicos venezolanos, según lo que está establecido. Barrera señaló que los medicamentos con mayor demanda, por parte de personas colombianas, son los antibióticos, por cuanto, tanto en Colombia como en Venezuela, los antibióticos genéricos tienen el mismo nombre.

Las farmacias de la frontera los expenden a las personas del vecino país, siempre y cuando presenten un récipe, así sea emitido por un médico colombiano.

Refirió que hasta el momento no se ha conocido de la escasez de determinado medicamento en las farmacias de la frontera venezolana, pero se sabe que, debido a la disparidad cambiaria, muchos medicamentos venezolanos son llevados hacia territorio colombiano.

--Si usted como paciente viene de Colombia a buscar una caja de antibióticos, no creo que esté generando contrabando, pero ya se está hablando de volúmenes de medicamentos que salen del territorio. Cuando son volúmenes grandes, ya corresponde ejercer el control al resguardo nacional de Venezuela y a la Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia.

Barrera agregó que también se presenta el caso de algunos medicamentos como el "Eutirox", que es utilizado para controlar la secreción hormonal en la tiroides y no se encuentra en las farmacias venezolanas, pero sí en las de Cúcuta.

El paciente que tiene problemas de tiroides se ve obligado a dirigirse al vecino país a comprarlo, a pesar del diferencial cambiario, porque su interés es mantener la enfermedad controlada.

El jefe del Distrito Sanitario número III, igualmente, explicó que hay otros productos, como los oncológicos, los cuales no pueden ser distribuidos libremente. Estos sólo son expedidos por los hospitales oncológicos.

Lo mismo ocurre con los medicamentos que requieren los pacientes con VIH -Sida-, los cuales son entregados por la coordinación regional en San Cristóbal. Nosotros, en el hospital y en la coordinación de enfermedades de transmisión sexual, no manejamos este tipo de medicamentos, dijo.

Pronto se darán a conocer los nombres de los nuevos gerentes de hospitales

El Hospital Universitario Erasmo Meoz, afrontó constantes paros el año pasado tras protestas de los empleados por la falta de pago de salarios. El problema financiero es el reto del próximo gerente.

La Universidad Francisco de Paula Santander a través de un grupo de funcionarios dará a conocer, en tres días, cuáles son los nombres de los nuevos gerentes de los 14 hospitales de Norte de Santander.

Más de 100 personas presentaron las pruebas de conocimiento y entrevistas.

Hasta el momento se resaltan los siguientes nombres en el  portal Web del plantel (concursos ESE) porque han obtenido los mayores puntajes:

Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM): Juan Agustín Ramírez Montoya, pediatra del centro asistencial; Maribel Trujillo Botello, ejercía como gerente de la ESE de Pamplona, y Miguel Ángel Sanabria Ardila, de profesión auditor.

Hospital Local de Los Patios:  Luciana del Pilar Hernández Salgar, Hernando José Mora González y Claudia Castro Moreno.

Hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario:  Erika Aparicio León, Holmes Jordán García y Oscar Alberto Pernía Maldonado.

En cuanto a los candidatos a la gerencia de Imsalud: Hernando José Mora, también hace parte de la terna de Los Patios; Miguel Ángel Sanabria, también se postuló para gerente del Erasmo Meoz y William Vesga Jaimes.

martes, 27 de marzo de 2012

Empleados de EICVIRO seran reintegrados por medio de tutela.


Mediante tutela  numero 20120009-02 presentada por los empleados despedidos de la empresa de servicios públicos de Villa del Rosario Eicviro eps,  el juzgado segundo promiscuo  del circuito distrito  judicial de Cúcuta.

Ordeno en un plazo no mayor de 20 días  hábiles siguientes a la notificación de este fallo  sean reintegrados  a sus puestos de trabajo  o a otros de iguales o mejores condiciones  más cancelados  los salario y prestaciones sociales dejados de percibir desde el primero (1) de enero  del 2012 hasta la fecha de su reintegro.

Pospusieron hasta mañana el inicio del pico y placa en San Antonio y Ureña

Las autoridades de Tránsito desarrollan una campaña de información, antes de aplicar el Día de Parada.

San Antonio de Tachira.- La aplicación del decreto de "Día de Parada" en un tramo de la avenida Venezuela, de San Antonio del Táchira, fue aplazada hasta este miércoles 28 de marzo, por cuanto hay conductores que aún desconocen esta medida, que restringe la circulación de vehículos de uso particular.

El alcalde del municipio Bolívar, Juan Vicente Cañas, anunció el fin de semana que el lunes 26 de marzo entraría en vigencia la restricción vehicular en ambos sentidos de la avenida Venezuela, en el trayecto comprendido desde la calle 7 y la Aduana Principal de San Antonio. Sin embargo, este lunes se decidió continuar con la campaña de información y esperar hasta este miércoles 28 para hacer efectivo el cumplimiento de la disposición.

Los funcionarios del Cuerpo Vial Integral (Civitt), del municipio Bolívar, se mantuvieron presentes en la avenida Venezuela, principalmente en los puntos más críticos, controlando el tráfico vehicular, pero sin hacer cumplir la restricción. El responsable del Civitt dijo que durante el lunes y martes continuarán informando a los conductores que se desplazan por esta vía sobre el decreto existente, y a partir de este miércoles darán cumplimiento.

Para controlar y dar fluidez al tráfico automotor por la avenida Venezuela, que permite la entrada y salida del país a través del puente internacional "Simón Bolívar", el Civitt cuenta con el apoyo del Cuerpo de Tránsito Terrestre y de la Guardia Nacional Bolivariana, la cual mantiene un punto de control en la Aduana Principal de San Antonio.

A través del decreto del "Día de Parada", se restringe el tránsito de vehículos de uso particular en ambo sentidos, en la avenida Venezuela de San Antonio, específicamente en el tramo comprendido entre la calle 7 y la Aduana Principal, utilizando como parámetro el último número de la placa del carro.

El lunes no podrán circular los vehículos cuyas placas terminen en 1 y 2, el martes los terminales 5 y 6, el miércoles los terminales 3 y 4, el jueves 7 y 8, el viernes solamente las placas terminadas en 0, y el sábado tendrán restricción las finalizadas en 9.

En el municipio Pedro María Ureña se aplicará una medida similar en la carrera 3, en el tramo comprendido entre la estación de servicio de combustible cercana al puente internacional Francisco de Paula Santander, hasta la calle 5.

Según argumentaron los alcaldes de Bolívar y Ureña, hace más de dos semanas cuando anunciaron la aplicación de los decretos, con dicha medida se pretende descongestionar el tráfico vehicular por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, y cooperar con el Plan de Automatización para el Abastecimiento de Combustible, implementado por el Gobierno nacional, tomando en cuenta que hay gran cantidad de vehículos de placa venezolana procedentes de Norte de Santander, que solamente entran al territorio nacional a surtir combustible.

Secretaria de la mujer de Villa del Rosario informa


En la casa de la mujer y de Asuntos comunitarios, familia y juventud, la cual se encuentra ubicada en la calle 3 N # 6-44 Barrio Santander se han realizado capacitaciones en modistería de prendas femeninas-Instructora Tibisay Erazo (SENA), se capacitaron 24 mujeres. Capacitación en modistería en prendas deportivas-Instructora Tibisay Erazo (SENA) 20 mujeres se están capacitando.

El 22 de marzo inicio la capacitación en cocina básica y comidas rápidas, con el aula móvil del SENA, estará ubicada en frente de telecom, se capacitaran 25 mujeres.

Se les informa a las madres cabeza de familia que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de panadería que inicia el 9 de abril que llevara a cabo en la casa de la mujer. Debe acercarse a la oficina de la Secretaría de la Mujer para inscribirse.

lunes, 26 de marzo de 2012

Gobernador le pidió a Santos, no más discursos sobre Gramalote

El gobernador de Norte de Santander Edgar Jesús Díaz Contreras urgió al Gobierno Nacional definiciones rápidas sobre los términos y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para la reconstrucción de Gramalote.

“Le vamos a solicitar al presidente Juan Manuel Santos que pasemos de los informes, de las cartas, y de los oficios, a las acciones; que podamos decirle a los gramaloteros que ya se compró el terreno para el Nuevo Gramalote, que están definidos los recursos para las vías de acceso, que ya se tienen definidos los estudios de las viviendas y que los recursos están asignados”, dijo el gobernador al ser interrogado sobre el malestar que reina entre los damnificados de la tragedia de diciembre de 2010.

Díaz Contreras destacó por otra parte la organización del mercado campesino de Gramalote en el barrio La Ceiba de Cúcuta señalando que “con este tipo de acciones la comunidad gramalotera quiere decirle a Norte de Santander y al país que a pesar de los problemas que afrontan desde hace más de un año, aún se mantienen vivos y aún hacen parte de Colombia”.

Los ‘motilones’ cayeron de nuevo ante Equidad en la frontera


Cúcuta Deportivo volvió a caer en la Liga, esta vez ante el cuadro asegurador con un solitario tanto de Carmelo Valencia iniciando el compromiso. Este fue el debut de Óscar Quintabani como timonel rojinegro, quien fue expulsado en la etapa complementaria por protestar.

El poco público que asistió al llamado en el General Santander simbolizaba la mala racha por la que atraviesa el equipo de la frontera. Estaba la expectativa por el debut del nuevo técnico y el partido fue parejo, aunque el resultado fue para los de la visita.

Apenas a los cinco minutos, el delantero rojinegro Martín García se pierde una opción clara de gol cuando entrando al área tuvo el infortunio de no definir correctamente.

Luego la reacción de Equidad fue letal, porque a los  6 minutos de juego llegó el tanto de la victoria. Fue en una pelota aérea en la que participa Darwin Andrade,  Leudo y finalmente Carmelo Valencia logra de ‘tas tas’ concretar el balón para vencer la resistencia de Williams Buenaños.

De inmediato el conjunto local sintió la desesperación del empate, ansiedad que no supo controlar durante el transcurso del juego y eso se evidenció en los pelotazos y juego vertical que trató de acoplar, pero dando ventajas en la parte posterior.

‘Falucho’ Herrera fue uno de los hombres más destacados en Cúcuta Deportivo, pero su entrega no fue suficiente, la definición no le favoreció en el minuto 15 con un remate de cabeza en el área y en el 22’ con un disparo cruzado con pierna zurda que roza el vertical izquierdo de Bejarano.

Un remate potente que se estrella en el horizontal de John Viáfara fue una de las opciones importantes del equipo dirigido por Alexis García en la primera parte.

Comenzando el segundo episodio de esta película, por poco ‘Falucho’ Herrera pudo empatar, en una jugada donde desafortunadamente quedó lesionado. Carmelo Valencia, por su parte, tuvo un mano a mano que Buenaños salvó espectacularmente.

Sobre el final del partido se fueron expulsados Yesid Martínez para los locales y Víctor Giraldo para el equipo visitante por protestar.

La próxima jornada,  los ‘motilones’ visitan al Deportivo Cali en el Pascual Guerrero; mientras que Equidad recibe a Envigado en Techo.

Yair Klein dice que entrenó a "paras" con aprobación oficial

Klein, excoronel del ejército israelí, tiene una condena de 10 años pendiente en Colombia.

El mercenario israelí Yair Klein confesó que cuando llegó en la década de los ochenta a Colombia para entrenar a paramilitares fue con "la aprobación de las autoridades" de ese país, donde le recibió entonces el más alto cargo de las Fuerzas Militares.

Así queda reflejado en el libro de la periodista colombiana Olga Behar y de su hija Carolina Ardilla, titulado "El caso Klein. El origen del paramilitarismo", fruto de una larga entrevista realizada por ambas al israelí en su casa de Yafo, localidad cercana a Tel Aviv.

Con motivo de la publicación del libro, Behar detalló a Efe que el que fuera héroe de guerra en Israel y experto en tácticas de defensa y combate les explicó que él llegó a Colombia bajo el convencimiento de que iba a entrenar a "campesinos que querían enfrentar a la guerrilla".

"Eso pasó con la aprobación de las autoridades colombianas. Y después de diez años llegaron a la conclusión de que yo había hecho algo malo", relató el coronel retirado a las autoras.
Por eso manifestó no entender por qué años después es considerado "un criminal que entrenó a narcotraficantes y un terrorista".

Los graves hechos que protagonizó el más famoso mercenario que se conoce en Colombia y que ahora vive un retiro dorado en su país natal llevaron a la Interpol a emitir una circular roja y considerarlo uno de los hombres más buscado del mundo.

En 2001 fue juzgado en ausencia en Colombia y condenado a más de diez años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y conformación y adiestramiento ilegal de grupos paramilitares, mediante cursos de instrucción impartidos por su empresa Punta de Lanza.
Esas enseñanzas colocaron en Colombia la semilla del paramilitarismo, lo que degeneró el conflicto armado interno hasta límites entonces insospechados.

En su primer viaje, Klein, según relata el libro, negoció un adiestramiento con los bananeros de la región del Urabá (noroeste), que, aunque no se concretó, contó con el visto bueno de las autoridades de Israel y de Colombia.
Aquello le permitió reunirse con el entonces comandante de las Fuerzas Militares de Colombia y altos mandos de la central de inteligencia estatal, el ya desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Y es que, afirmó el israelí, llevaba consigo un permiso del Ministerio de Defensa de Israel para tales gestiones.

Behar aseguró a Efe que en la larga entrevista con Klein, que se extendió durante varios días, vio a un hombre, hoy de 68 años, "que no entendía qué estaba pasando".

Klein piensa que no "hubo nada de ilegal" porque, según su relato, cuando llegó por segunda vez a Colombia, en ese caso al aeropuerto en Bogotá, fue recibido por miembros de los organismos de seguridad tras ser contactado esta vez por ganaderos.

El mercenario ahora admite que "pudo ser engañado" y también que "no puede confirmar ni negar" si recibió dinero procedente del narcotráfico a cambio de los entrenamiento.
Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según Behar, pudieron nacer de esas enseñanzas pues "hay documentación que habla que a partir de 1982, cuando (el paramilitarismo) era una especie de colcha de retazos, se convierte en un proyecto político, económico o de poder sobre la tierra, con participación del narcotráfico", afirmó la periodista colombiana.

"Es el momento en el que Klein llega al país", recordó Behar, cuando precisamente se pone en marcha la preparación militar.

Colombia actualmente sigue pidiendo la extradición de Klein, quien está confinado en Israel, pero la ausencia de convenios en ese sentido apunta a que nunca cumplirá la condena impuesta.
"El caso Klein. El origen del paramilitarismo" relata además peripecias casi cinematográficas de este mercenario en Honduras, Panamá y la isla antillana de Antigua; así como en Liberia y Sierra Leona, donde se involucró en las guerras por los diamantes y el caucho.

Klein fue detenido en Moscú en 2007 y después de tres años esperando su extradición a Colombia o su deportación a Israel, finalmente las autoridades rusas decidieron enviarlo a Tel Aviv a cambio de la entrega de un criminal ruso detenido en ese país.
Behar presentará su libro en la Feria del Libro de Bogotá, que empieza el próximo el 16 de abril.

domingo, 25 de marzo de 2012

"Pico y placa" desde mañana en San Antonio y Ureña

En este tramo comprendido entre la calle 7 y la Aduana, se aplicará desde este lunes la medida del Día de Parada en San Antonio del Táchira.

San Antonio de Tachira.- A partir de este lunes será de obligatorio cumplimiento el decreto que establece el "Día de Parada", mediante el cual se restringe el tránsito de vehículos de uso particular en ambo sentidos en la avenida Venezuela de San Antonio, en el tramo comprendido entre la calle 7 y la Aduana Principal, vía que permite la entrada y salida del país a través del puente internacional "Simón Bolívar".

También en el municipio Pedro María Ureña comenzará a aplicarse una medida similar en la carrera 3, en el tramo entre la estación de servicio de combustible cercana al puente internacional Francisco de Paula Santander, hasta la calle 5.

En ambos municipios se utilizará como parámetro para restringir la circulación de vehículos de uso particular, tanto en el tramo de la avenida Venezuela de San Antonio como en el de la carrera 3 de Ureña, el último número de la placa del carro, en similares términos.

Es decir, en las dos vías, el lunes no podrán circular los vehículos cuyas placas terminen en 1 o 2, el martes los terminales 5 y 6, el miércoles los terminales 3 y 4, el jueves 7 y 8, el viernes solamente las placas terminas en 0 y el sábado tendrán restricción las finalizadas en 9.

Con la medida se pretende descongestionar el tráfico vehicular por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, y restringir la entrada de vehículos de placa venezolana procedentes de Norte de Santander, que solamente entran al territorio nacional a abastecerse de combustible, originando largas colas en las estaciones de la frontera y del interior del estado.

En ambos municipios fronterizos, estarán exceptuados de la restricción los vehículos pertenecientes a la Fuerza Armada, Policía, diplomáticos, ambulancias, cuerpo de bomberos y cualquier otro dedicado exclusivamente a la atención de emergencias; siempre que cuente con las placas identificadoras respectivas; vehículos de transporte público colectivo, taxis o libres, legalmente autorizados para cumplir con este servicio.

Corresponderá a las autoridades de Tránsito Terrestre, Policía del estado, Guardia Nacional, Milicia Nacional, Cuerpo Integral Vial del municipio Bolívar, realizar el control vial correspondiente, a fin de garantizar el cumplimiento de lo previsto en el decreto del "Día de Parada".

El alcalde del municipio Bolívar, Vicente Cañas, recordó que el decreto del "Día de Parada" existía con anterioridad pero fue reestructurado en función del Plan de Automatización para el Abastecimiento de Combustible implementado por el gobierno. El decreto reformado fue publicado por la alcaldía del municipio Bolívar el 12 de marzo, mientras que Ureña lo hizo el día 13. En ambos municipios, el instrumento de ordenación vial fue difundido, a través de campañas informativas, durante 15 días y a partir de este lunes 26 de marzo comenzará a aplicarse. La restricción regirá las 24 horas del día.

La medida regirá únicamente en los tramos viales indicados. En el resto del territorio de ambos municipios, los vehículos podrán circular normalmente durante toda la semana. En el caso de San Antonio, si un conductor llega hasta la intercepción de la calle 7 con avenida Venezuela y le corresponde "Día de Parada", tendrá la opción de devolverse, sin ser objeto de sanción. La multa se aplicará a los conductores que pretendan desconocer el decreto.

En España las prostitutas eran tatuadas con código de barras

Una red de proxenetas marcaba así a quienes trataban de huir de la deuda que contraían con la organización.

Dos clanes de nacionalidad rumana fueron desarticulados por la Policía Nacional acusados de obligar a mujeres a practicar la prostitución y entregarles después gran parte del dinero obtenido. Los responsables de los grupos aplicaban duras medidas de castigo a las mujeres que intentaban escapar, llegando incluso a tatuarles un código de barras en sus muñecas con la deuda contraída con la organización, según informa Europa Press.

Los agentes seguían los pasos de un clan que obligaba a las mujeres que ejercían la prostitución en el polígono Marconi de Madrid a facilitarles parte de sus ganancias. Este grupo captaba, transportaba y explotaba coactivamente a otras mujeres, algunas de ellas menores de edad, en la calle Montera de la capital y en diversos clubes de la Comunidad.

Los investigadores pudieron comprobar que los proxenetas vigilaban y controlaban a las mujeres, a las que también denominaban 'maletas', 'bultos' o 'bicicletas', y se repartían la zona por sectores donde distribuían a las mujeres, quedando prohibido que otras ejercieran en ese lugar. Los agentes constataron que los proxenetas pagaban un canon en concepto de "alquiler" de la zona.

El líder de esta red de proxenetas tenía en vigor una requisitoria judicial emitida por Rumanía por delitos de esta misma naturaleza y contaba con la colaboración de otros hombres y algunas mujeres de confianza que, además de ejercer la prostitución, controlaban al resto.

Las mujeres realizan los servicios de prostitución en diferentes pisos de la zona que los propios proxenetas alquilaban en las inmediaciones de la calle Montera y que denominaban 'tonas'. Los miembros de la red controlaban a las mujeres incluso en el interior de los pisos, mientras efectuaban los servicios, para retirarles inmediatamente el dinero que recaudaban.

Los agentes comprobaron que algunos de sus miembros se dedicaban también a otras actividades delictivas como el tráfico de sustancias estupefacientes, hurtos al descuido a los viandantes o a clientes, robos con fuerza o receptación.

Atada a un radiador sin comida

Las investigaciones policiales condujeron hasta otro clan, liderado por el sobrino del cabecilla de la otra organización, que igualmente se dedicaba a explotar sexualmente a mujeres. Los agentes averiguaron que esta persona mantenía secuestrada a una joven de 19 años que intentó escapar del control de esta organización.

El tío --y líder de la otra red investigada-- había aconsejado a su sobrino que la atara con cadenas a un radiador y no le diera de comer como represalia por tratar de fugarse.

Los agentes pusieron inmediatamente en marcha un dispositivo policial para rescatar a la mujer, ante el riesgo que podía correr su vida e integridad física, y simultáneamente proceder a la detención de todos los miembros de los dos grupos delincuenciales.

Los investigadores lograron liberar a la joven, que estaba retenida en un piso de Valdemoro y presentaba múltiples lesiones de diversa consideración fruto de los golpes y latigazos a los que había sido sometida.

Además, tenía tatuado un código de barras en su muñeca con la deuda contraída con el clan, como señal de identidad y certificado de 'propiedad', y le habían rasurado las cejas y el pelo de la cabeza. Ocho personas fueron detenidas en ese momento.

Paralelamente se realizaron registros en otros cuatro domicilios de los dos clanes en Madrid capital y en Getafe en los que otras catorce personas fueron arrestadas. Los dos cabecillas fueron también detenidos en la operación.

Armas, sables, 140.000 euros y vehículos

En los registros se intervinieron tres armas de fuego ilegales, con su munición; armas simuladas; numerosas armas blancas --como sables y machetes--; unos 140.000 euros, más de la mitad oculto en un doble techo de la casa de uno de los cabecilla; gran cantidad de joyas de oro; cinco vehículos, tres de ellos de lujo; así como numeroso material electrónico de última generación.

La operación ha sido realizada por la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 52 de la capital, y ha contado con la colaboración de la Comisaría Local de la Policía Nacional en Getafe, la Comisaría de Distrito de Carabanchel y la Policía Municipal de Madrid.

Actualización en contratación a funcionarios de alcaldías

Los asesores jurídicos de las alcaldías de Norte de Santander y contratistas del Departamento se capacitaron en el tema de contratación, en cuanto a licitaciones, selección abreviada y manejo de anticipos en cargos fiduciarios, actividad que desarrolló la Gobernación, en conjunto con el banco BBVA.

El secretario Jurídico de la Gobernación, Vidal Pitta Correa, señaló que dando continuidad a las políticas de actualización y capacitación que desarrolla esta dependencia se busca exactamente que en el momento de implementar los procedimientos, se conozcan las normas y no se tengan inconvenientes.

El evento que se realizó en la Cámara de Comercio de Cúcuta, permitió que los asistentes aclararan lo relacionado con la Ley anticorrupción, manejo de los recursos públicos, retención en garantía, fuentes de pago, régimen de inversión y los procedimientos, entre otros.

Rebeca Franco, gerente del banco BBVA, señaló que esta actividad se realiza atendiendo la invitación por parte del gobernador, Edgar Jesús Díaz Contreras, en la cual se solicitó su asesoría en el tema de transparencia en la contratación, en razón al momento actual que se vive en el país.

Indicó la funcionaria que la idea es que los contratistas en el Departamento estén bien informados respecto al manejo de los anticipos, que no se incurra en errores que traigan problemas a futuro, se ajusten a la Ley de Transparencia y puedan ejecutar los proyectos de acuerdo a la norma.

sábado, 24 de marzo de 2012

Locutores nortesantandereanos celebran su día


La Asociación Departamental de Locutores de Norte de Santander celebrará hoy 15 años con una serie de actos especiales, en el salón de eventos de Comfaoriente.

El presidente Orlando Celis informó que se le entregará un reconocimiento al rey vallenato Alfredo Gutiérrez, consistente en el ‘Micrófono de oro’.

El famoso acordeonero, arreglista y cantante, confirmó su presencia en la ceremonia.

También estarán presentes los artistas vallenatos Jossy Rodríguez y el Grupo Caliche.

La organización invitó al gobernador Édgar Díaz y al alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez.

Igualmente asistirán los miembros de la asociación e invitados especiales.

Orlando Celis indicó que la celebración empieza a las y 7:00 de la noche.

Historia del Colegio Manuel Antonio Rueda Jara

Antiguamente llamado Escuela Pedro Fortoul

A un costado del parque se encuentra el Colegio Manuel Antonio Rueda Jara, que para el año 1940 llevaba el nombre de Escuela Pedro Fortoul como reza en un certificado original del Señor Juan Bautista Quiñones ( quien fue uno de los fundadores de la hermandad de Nazarenos, ya fallecido) del 30 de noviembre de 1940 firmado por el director Justo Pastor Pérez y el maestro Julio Cesar Uribe, donde certifica que aprobó el pensum correspondiente al primer año mencionado y asistiendo durante 168 días a la institución.


Fue la primera escuela de la población y se construyo hacia el año 1905. En este sitio donde está el colegio, inicialmente el padre Marco Antonio Mora, comenzó a ubicar las bases para la construcción de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, pero tuvo que desistir de esta idea, ya que para la época de la construcción se presentaba fuertes vientos y finalmente decidieron construirla donde se encuentra actualmente y es por esta razón que la iglesia no queda frente al parque.
Actualmente lleva este colegio el nombre de Manuel Antonio Rueda Jara, en honor al ilustre matemático, nacido el 10 de enero de 1858 en la misma casa donde nació el general Santander.

Finalizó jornada de atención a niños con labio leporino y paladar fisurado

En el quirófano número cuatro fue operado Neyder Yesid Ortega por los especialistas de la Fundación Healing the Children, con el objetivo de devolverle el grito de gol

Para las madres de pacientes provenientes de El Catatumbo y otros municipios alejados de Cúcuta, hubo capacitaciones por parte de Healing the Children y la fundación Virgilio Barco.

La idea es que ellas practiquen las terapias de lenguaje con sus hijos, pues por la distancia es probable que no puedan regresar continuamente, por lo que les enseñaron cómo trabajar las palabras, los movimientos faciales y la confianza en el menor.

El representante de Healing the Children en Colombia, Jaime Gregory, señaló que no fueron solo 18 médicos los que hicieron posible esta jornada. “Fuimos casi 70 personas del Erasmo Meoz que trabajamos para sacar adelante el trabajo. Los especialistas ya se van pero yo, que vivo en Bogotá estaré viniendo constantemente para las terapias de lenguaje”.

Para los pacientes que viven en Cúcuta y zonas aledañas, estas son gratis en la Fundación Virgilio Barco y en el Centro Neuromuscular.

El gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz, Iván Darío Zabaleta, resaltó que se prestó la logística suficiente para desarrollar con éxito esta tercera jornada. “Se habilitaron cinco quirófanos para operar a los 102 niños, también se adecuaron dos alas del área de pediatría para que los niños puedan descansar después de cada intervención y en este momento hay 15 camas listas para que igual número de niños que fueron operados cada día, puedan estar dos días”.

En el centro asistencial se han hecho jornadas similares de detección de cardiopatías, de estrabismo, de  cataratas y aplicación de citologías.

ABC: Chávez cae en las encuestas y se presume que su plan B sea postular a una de sus hijas


La candidatura unitaria de la oposición, la del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, se acerca en las últimas encuestas de intención de voto al presidente Hugo Chávez, con prácticamente un empate técnico, de 45% a 46%, según los resultados publicados en las últimas horas por Consultores 21.

Los resultados de la última medición de Consultores 21, recogidos por Reuters, dan cuenta de una mínima diferencia de un solo punto entre Chávez y el candidato opositor, que apenas tiene mes y medio en el fogueo político por la presidencia del país desde que ganó las primarias el 12 de febrero.

«Es primera vez en muchos años que Chávez enfrenta un escenario reñido como este. El crecimiento de la candidatura de Capriles ha sido sostenido», dice Ramón Muchacho candidato de la oposición para la alcaldía de Chacao.

A propósito de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, los políticos venezolanos hablan de la posibilidad de que el presidente Hugo Chávez esté preparando para lanzar a una de sus dos hijas mayores: Rosa Virginia o María Gabriela como candidata para sustituirle en caso de que su enfermedad empeore en los próximos meses.

La «Keiko» venezolana

Eduardo Semtei, ex director del Consejo Nacional Electoral, en el programa radial «Una sola Venezuela» que conduce el periodista Mario Villegas, dijo: «es muy probable que para los meses de julio y agosto el Presidente Chávez se retire de la candidatura presidencial y deje a una de sus hijas en representación».

«Hay una guerra entre civiles y militares y no creo que Chávez designe a uno de estos para que lo suplante cuando se retire. Es un hecho que se debe retirar porque hoy mismo está en una sesión de radioterapia y son 20», indicó Semtei, quien además dijo que debido a su delicada condición de salud, el Presidente de la República «no puede caminar, salir a la calle, ni besar viejitas», refiriéndose a la campaña política.

Semtei no mencionó a ninguna de las hijas de Chávez en particular pero es pública su preferencia por María Gabriela, la segunda de las hijas mayores tenidas con su primera esposa Nancy Colmenares. La eventual «Keiko» venezolana, de 30 años, ha estudiado Comunicación Social en la Universidad Bolivariana. Tuvo un romance sonado, anunciado por su padre, con el nieto del Salvador Allende, el médico chileno Pablo Sepúlveda.

Durante los últimos ocho meses de la enfermedad, la hija de Chávez ha estado poco visible en los medios de comunicación, lo que ha dado pie para sospechar que se está preparando para sustituirle en la candidatura presidencial, según Semtei.

Falcao García jugará con la camiseta de Millonarios en El Campín

El 'Tigre' jugará un tiempo con cada equipo en el amistoso que sostendrán los albiazules ante el Atlético de Madrid.

El presidente de Millonarios, Felipe Gaitán, confirmó el viernes en rueda de prensa la realización del partido amistoso entre el equipo capitalino 'albiazul' y el Atlético de Madrid, el próximo 16 de mayo en el estadio El Campín de Bogotá.

La rueda de prensa se llevó a cabo en simultánea con una realizada en el estadio Vicente Calderón de Madrid, en donde las directivas ‘colchoneras', el embajador de Colombia en España, Sardi, y Radamel Falcao García estuvieron presentes.

Falcao, tercer goleador de la liga española con 19 goles e hincha confeso de Millonarios, manifestó a través Twitter: "Para mí es emocionante y un orgullo regresar a Colombia vistiendo la camiseta del Atlético y para enfrentarme a Millonarios".

En la presentación del compromiso, se dio a conocer que Millonarios recibirá cerca de 100.000 dólares de parte del elenco español.

De igual forma, Millonarios jugará un partido amistoso en agosto con el Real Madrid por el trofeo Santiago Bernabéu, en la capital española. Dichos partidos se consiguieron gracias a la labor de Noemí Sanín, exembajadora de Colombia en España y actual miembro de la junta directiva azul.

La meta de los directivos azules es que ‘El Tigre' juegue 45 minutos con el equipo 'embajador' y el tiempo restante con el Atlético de Madrid.

Mano dura para combatir el mototaxismo

El último sector donde incursionó el transporte ilegal de pasajeros en motocicletas fue el de Alfonso López, en el suroccidente de Cúcuta

Este fenómeno tiene a los transportadores organizados con los ´pelos de punta’, porque ahora ya no solo es en López que está presente, sino en las ciudadelas La Libertad y Juan Atalaya, y en Belén, Santo Domingo, Cuberos Niño, La Cabrera y la Curva de ‘Pelelojo’, estos últimos en el suroccidente de la ciudad.

En los cálculos que hacen los gerentes de las empresas de taxi, en Cúcuta unos 2.000 motociclistas prestan el servicio de transporte de pasajeros, sin autorización.

En Cúcuta solamente las mujeres usan el servicio de los mototaxis, pues hay un decreto que restringe el parrillero hombre.

El alcalde Donamaris Ramírez Lobo anunció que después de Semana Santa se iniciará el apretón para los transportadores ilegales tanto de transporte colectivo como de mototaxistas.

viernes, 23 de marzo de 2012

Llego nuestro periodico Sucesos


Villa del Rosario ya tiene su propio PERIÓDICO SUCESOS, con toda la información de nuestro municipio y su área metropolitana.

Con la dirección del reconocido locutor y periodista ABELARDO VEGA MACIAS nos mantendrán informados con todo el acontecer noticioso en política, deportes, actualidad y farándula.

ZFRONTERA.COM los invita a comprar el PERIODICO SUCESOS que es de Villa del Rosario.

"Afectan excesivos controles de seguridad las actividades comerciales fronterizas"

Constantemente ocurren decomisos de alimentos y de muchas otras mercaderías por la Guardia Nacional, debido a los excesivos controles que aplica y que no dan seguridad a los comerciantes para su actividad.

San Antonio del Tachira.- "Los excesivos controles de las autoridades militares continúan afectando el desarrollo de la actividad comercial en San Antonio del Táchira y aún no hemos encontrado una salida", dijo la presidenta de la Cámara de Comercio de la localidad, Isabel Castillo.

---Nos hemos reunido con las fuerzas vivas de acá de la zona, especialmente con el alcalde Vicente Cañas, quien ha sido receptivo con todos los comerciantes, pero no hemos conseguido lo que queremos. Queremos una solución rápida, clara, un basamento por escrito que indique qué podemos comercializar, qué se puede vender sin ningún tipo de restricción, para que los comerciantes no se sientan coartados, que respeten sus derechos como empresarios y trabajadores legalmente establecidos en la zona.

Agregó que, a pesar de las reuniones sostenidas, no han visto que la situación mejore, porque los controles para la comercialización de diferentes mercancías siguen siendo excesivos. "Hemos planteado el problema ante las autoridades, pero lamentablemente no hemos visto soluciones".

La presidenta de la Cámara de Comercio dijo que está prevista una reunión con los representantes de Indepabis y del Sada, que son los entes oficiales encargados de velar por el cumplimiento de las normas relacionadas con la comercialización y movilización de productos, para tratar de llegar a un entendimiento.

Castillo recordó que los comerciantes de San Antonio han tenido problemas porque, aun teniendo las guías de movilización expedidas por el Sada, las facturas de compra y demás documentos de ley, las autoridades militares retienen las mercancías y restringen la comercialización en la zona de fronteras.

Sostuvo que los comerciantes están de acuerdo en que los productos de primera necesidad deben venderse a precio regulado, "siempre y cuando lleguen a la frontera al precio legal. Por ejemplo, la harina tiene precio de 6,04 bolívares, pero muchas veces la tienen que vender a 10 y 12 bolívares, porque los comerciantes tienen que comprarla a distribuidores en San Cristóbal, que no la venden al precio establecido".

Refirió que siempre y cuando los comerciantes tengan el apoyo de las autoridades para controlar esta situación, están dispuestos a vender los productos a precio regulado. En las reuniones que se han realizado en la alcaldía del municipio Bolívar se ha planteado en reiteradas veces ese problema, pero realmente corresponde al Indepabis y al Sada hacer que se cumplan las normativas relacionadas con la regulación de los precios de los productos, para que en la cadena de comercialización se respeten los productos.

Los propios comerciantes desean que los productos se puedan vender al precio regulado para que la comunidad de la zona fronteriza se pueda abastecer sin ningún problema. Incluso se ha planteado la posibilidad de desarrollar megajornadas de venta de productos de la cesta básica a precio regulado, pero para ello se requiere del apoyo de las diferentes autoridades, dijo finalmente.

500 motocicletas fueron revisadas en Cúcuta

Con el objetivo de fortalecer los niveles de seguridad en la ciudad de Cúcuta, se vienen adelantando diferentes acciones de prevención entre ellos los planes masivos de control a motocicletas, logrando realizar la verificación de por lo menos 500 de estos automotores”, así lo informó el Teniente Coronel, Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante del Primer Distrito de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

El plan especial fue desarrollado en las últimas horas en el barrio Aeropuerto y el sector de la Plaza de Banderas en el centro de la ciudad por personal del Comando del Primer Distrito de Policía con el apoyo de efectivos del Grupo de Automotores de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y el Grupo de Tránsito Urbano (Grutur), orientado a contrarrestar la comisión de delitos donde sean utilizados este tipo de automotores, especialmente los relacionados con homicidio y hurto.


El oficial señaló que durante los procedimientos se habilitaron dos centros de acopios, hasta donde fueron llevadas las motocicletas para verificar sus sistemas de identificación, la originalidad y legalidad de sus documentos y al mismo tiempo establecer si estaban  vinculadas a procesos investigativos por ser utilizadas en hechos delictivos o si se encuentran reportadas como hurtadas.

Como resultado de las actividades de prevención y control que también buscaban controlar el uso de parrillero hombre, fueron revisadas quinientas motocicletas de las cuales a 53 le fueron impartidas órdenes de comparendos y 28 se inmovilizaron, algunas por diferentes infracciones al tránsito y otras por presentar los sistemas de identificación adulterados.

Niñas en Norte de Santander inician su vida sexual a los 11 años: IDS

Con 15 años, la menor embarazada espera que en un mes nazca su hijo. Con un dulce de mora y arequipe, una carpeta y dos billetes en su mana aguardaba el llamado para practicarse una ecografía.

El Instituto Departamental de Salud detectó a través de un estudio que las mujeres en el departamento inician su vida sexual desde los 11 años de edad.

Los resultados califican esta situación como un problema de salud pública, porque las menores no quieren ser mamás tan jóvenes.

El director del IDS, Javier Prieto indicó que los colegios son los lugares adecuados para que los jóvenes aprendan sobre educación sexual. Es preocupante la situación, porque nuestras niñas están iniciando su vida sexual muy temprano porque falta más trabajo de las instituciones, de la Secretaría de Cultura y de Educación. En Colombia esto se ha incrementado en los últimos 15 años, pues se pasó de un 12,8% a un 21% de la población de menores embarazadas. En Norte de Santander, de cada mil, el 71,8% de esos embarazos son  de niñas entre los 11 y 17 años”, extrajo Javier Prieto de un análisis demográfico que se inició en el departamento.

Como entidad veedora del cumplimiento de programas de educación sexual, el IDS controlará que en los 491 centros asistenciales y hospitales de Norte de Santander se aplique el nuevo programa que intentará reducir los índices de embarazos no deseados en menores de edad.

Intensifican vigilancia en Ureña y San Antonio

Equipos conjuntos de la Policía del estado Táchira y la Guardia Nacional ejercen acciones de seguridad en zonas céntricas de Ureña y San Antonio.

San Antonio del Tachira.- La Policía del estado Táchira y la Guardia Nacional ejercen acciones de seguridad en los puntos considerados más críticos, tanto de San Antonio como de Ureña, con el propósito de continuar disminuyendo el índice delictivo y garantizar la tranquilidad a la ciudadanía.

El supervisor jefe Fernando Tarazona, director del Centro de Coordinación Policial de la Frontera, informó que a través de las estaciones policiales de San Antonio y Ureña se vienen desarrollando operativos entre ambos organismos de seguridad, principalmente en el área comercial, zona bancaria y otros puntos considerados críticos, donde la comunidad reclama la presencia policial.

La Policía del estado Táchira actúa con la Guardia Nacional en los puntos de control del Dispositivo Bicentenario de Seguridad y también en los puntos de Prevención y Reacción Inmediata, los cuales están en zonas estratégicas de las poblaciones fronterizas, donde los uniformados efectúan revisión de personas, vehículos y motociclistas, durante todo el día, para prevenir hechos delictivos.

Señaló Tarazona que durante los fines de semana también se realizan operativos de patrullaje con comisiones mixtas de policías y guardias, acciones que han arrojado resultados positivos en las localidades de Ureña, San Antonio y El Palotal. En esta última localidad retuvieron la semana pasada a varios menores que estaban infringiendo la ley, de diferentes maneras.

Este fin de semana, las acciones de patrullaje se concentrarán en la zona residencial de Libertadores de América y casco poblado de San Antonio. Tarazona informó que en los diferentes municipios que están dentro de la jurisdicción del Centro de Coordinación Policial de la Frontera, y de todo el interior del estado, se está desarrollando ese trabajo en materia de seguridad, ya que es una directriz de la dirección regional de la Policía.

Resaltó que en la zona fronteriza, la Policía y la Guardia Nacional han trabajado unidos para garantizar la seguridad que reclama la comunidad. En San Antonio hay puntos de control del Dibise en los sectores de Pinto Salinas, redoma del Cementerio Municipal, plaza Bolívar. Adicionalmente están los puntos de reacción inmediata frente a las agencias bancarias de la localidad.

A través de las acciones de seguridad, los efectivos de la Policía y de la Guardia Nacional atacan cualquier tipo de hecho delictivo que se pueda registrar en la zona. El director del Centro de Coordinación Policial también pidió a la comunidad que denuncie cualquier tipo de hecho irregular cometido por funcionarios policiales, puesto que es a través de denuncias concretas que se puede actuar para corregir cualquier irregularidad.

Recordó que existe una oficina de Atención a la Víctima, la cual está en el Terminal de Pasajeros de San Antonio. Si alguna persona es víctima de violación de derechos humanos por los efectivos policiales, puede acudir allí a formular la denuncia, la cual será procesada debidamente. Igualmente, pueden denunciar a través de la página digital de la Policía del estado: www.policiadeltachira.com, y en los buzones de sugerencias ubicados en las diferentes sedes policiales.

jueves, 22 de marzo de 2012

Marcha a favor de las comunidades educativas religiosas

El rector del colegio Salesiano, Wilfredo Cabrales Rosas, preside la reunión que sostuvo con sus colegas de las comunidades educativas de la Normal Superior, Santo Ángel, Seminario Menor, Sagrado Corazón, Scalabrinianos, entre otros, para ultimar detalles de la jornada de protesta.

Seis comunidades educativas religiosas de Cúcuta, tienen prevista una protesta para este jueves, en la que se esperan unas 10.000 personas entre estudiantes, padres de familia, profesores y rectores.

La marcha buscará conmover al Gobierno nacional para que desista de retirar la administración del servicio de la educación de sus planteles.

La manifestación partirá a las 3:30 de la tarde de la Plaza de Banderas y se concentrará en el Parque Santander, donde están programadas actividades culturales y un pronunciamiento a cargo del rector del colegio Salesiano, padre Wilfredo Cabrales Rosas.

El año pasado, los recursos del Sistema General de Participaciones que se destinaba a la contratación del servicio de la educación con colegios religiosos superaba los $10.000 millones, y este año solo hay $1.900 millones en el presupuesto para el mismo propósito, según Wilfredo Cabrales Rosas, rector del colegio Salesiano y coordinador de la marcha.

Noticiero Frontera Viva martes 20 de marzo.



Dar clic en play para escuchar

Tercer Acueducto del municipio


Al frente de la cancha Camilo Daza podemos observar la bombona que fue el tercer acueducto del municipio, mandado a construir en Chicago en 1945 y montado en 1948, con la capacidad de 125.000 litros de agua en la administración del alcalde José Agustín Granados Torres.
Don Agustín, como era costumbre en el pueblo llamarlo se convirtió por obra y gracia de sus paisanos en una leyenda como autoridad civil de villa del rosario por el temperamento fuerte con que manejo la administración pública en los tiempos difíciles de la violencia partidista.
En sus funciones de alcalde fue inflexible. Por ejemplo, a los ladrones de gallinas, les colocaba un letrero que decía “Soy ratero de gallinas” y los paseaba con un redoblante por el parque Pedro Fortoul, hoy los libertadores y por las calles de la población.


El hecho que mas evidencia su carácter severo y férreo sucedió con su propio hijo Víctor Julio Granados Tarazona. Siendo alcalde don Agustín hizo podar un árbol de acacia frondoso que se encontraba en la calle 5° con carrera 7° frente a la casa donde funcionaba una tienda de su hijo y este al percatarse del hecho y de quien lo había ordenado, entro en cólera, cogió un machete y lo corto totalmente. Enterado don Agustín de esta situación, llego hasta el sitio y dijo: ¿ah lo tumbo? ¡Métanmelo al calabozo! Fue la orden a sus policías.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...