miércoles, 29 de febrero de 2012

50 años del puente Simón Bolívar

El jueves se llevará a cabo un encuentro binacional con la presencia de los gobiernos de Táchira y Norte de Santander, para conmemorar dos hechos que el gobierno tachirense estima relevantes: 50 años de la puesta en servicio del Puente Internacional Simón Bolívar, que se cumplieron el 24 de febrero y el inicio de la Campaña Admirable, que condujo a la independencia de cinco naciones, hecho ocurrido hace 199 años.

Alexis Balza, director de Gestión  y Desarrollo del Ejecutivo del Táchira y principal organizador de la doble celebración, recordó que el 24 de febrero de 1962, los presidentes Alberto Lleras Camargo, de Colombia y Rómulo Betancourt, de Venezuela, inauguraron y pusieron en marcha el puente que sirvió para desarrollar el tránsito binacional que ha prestado gran utilidad a las comunidades  de Norte de Santander y el Táchira.

“Por este puente, circula el 80% de la mercancía que ingresa a Venezuela de Colombia y cruzan 14.000 carros diariamente y también pasan 200.000 personas diarias, para resaltar el servicio que a lo largo de media centuria ha prestado este canal de comunicación  terrestre y peatonal, en la frontera más viva de América”, señaló el funcionario.

La conmemoración


Balza dijo que los actos conmemorativos arrancaron desde hace un año, “cuando comenzamos una serie de actividades que consistieron en foros, trabajo social en la frontera, mejoras a la vialidad y al ornato del Parque de la Confraternidad, que está junto al puente.

-Nosotros como gobierno, celebramos esta tan importante fecha. El Puente Internacional Simón Bolívar, significa todo para la integración subregional Táchira - Norte de Santander.

“Luego que se construyera el puente, comenzó una nueva etapa para las relaciones binacionales colombo-venezolanas, que se fueron dinamizando, que se fueron desarrollando, porque significa un punto clave para la integración de dos pueblos hermanados por la historia colombo venezolana”, expresó Balza.

Antes hubo otro puente que, en marzo de 1926 se construyó durante la administración del General Juan Vicente Gómez, que era un rudimentario puente, por el que transitaba un solo vehículo, pero después de construido el Puente Simón Bolívar, comenzó la verdadera época del intercambio y la integración subregional.

Las actividades


“Y para este jueves, cuando se cumplen 199 años del inicio por el Genio incomparable de América de la Campaña Admirable por San Antonio del Táchira, hemos programado una serie de actividades, en la zona de frontera, que fueron planificadas conjuntamente con la Gobernación de Norte de Santander.

“Iniciamos con una Ofrenda Flor al a las 10 de la mañana en el Parque de la Confraternidad y luego realizaremos mesas de trabajo con funcionarios de las gobernaciones de Norte de Santander y el estado Táchira, a los efectos de seguir estrechando los lazos que nos unen en el trabajo social y político, que nos unen a las dos administraciones.

“Vamos a planear un próximo encuentro entre los dos gobernadores, Táchira y Norte, vamos a reunirnos en la sede de la Policía del Táchira de San Antonio, para estudiar diversos temas atinentes a las dos entidades y luego se hará una visita a la construcción de la obra más importante que está haciendo la gobernación del Táchira, en la zona de frontera, como es el Teatro Internacional de la frontera.

“Pondremos a la orden de la Dirección de Cultura del Norte de Santander, para que empecemos a  planificar futuros encuentros de carácter cultural en esa gran instalación que hace el ejecutivo del Táchira para la cultura binacional.

“Estaremos varios Directores de la Gobernación del Táchira y de la Gobernación del Norte de Santander, para acrecentar los lazos de trabajo que nos unen a los dos gobiernos”.

Recuperación vial

Balza dijo que este encuentro servirá de inspiración para acrecentar el esfuerzo por mejorar las condiciones de la frontera, hacia la cual siempre  ha mirado la administración regional; el gobernador Pérez Vivas, en la mañana de este jueves, inspeccionará los trabajos de recuperación de la vía que de San Cristóbal conduce a la zona fronteriza.

En fecha cercana se llevará a cabo un encuentro entre los dos gobernadores y dentro de la agenda que está en estudio, figura el tercer puente de la frontera, que es vital para el descongestionamiento vial de la vía que de Cúcuta conduce a San Cristóbal.

Madrugan en largas colas en el Consulado los solicitantes de pasaportes colombianos

Desde este lunes comenzaron a apostarse frente al consulado de Colombia en San Antonio, los solicitantes de citas para la obtención de pasaporte que serán entregadas hoy miércoles

San Antonio de Tachira.- Desde el lunes la gente comenzó a hacer cola en las afueras del consulado de Colombia en San Antonio, con el propósito de obtener este miércoles 29 de febrero, la cita personal que le permita tramitar el pasaporte fronterizo que expide la sede consular.

Desde mediados de diciembre de 2011, cuando el gobierno venezolano suprimió la visa de turismo y autorizó la entrada de extranjeros solamente con el pasaporte colombiano sellado, el consulado en San Antonio se ha visto abarrotado de ciudadanos colombianos que tratan de adquirir el documento oficial.

Ante el congestionamiento diario de la sede, las autoridades consulares establecieron inicialmente que las citas para el pasaporte debían solicitarse por Internet, pero ante las irregularidades presentadas se decidió que las citas se darán personalmente el último día de cada mes.

Este miércoles se otorgarán las citas para las personas que vayan a tramitar el pasaporte durante todo el mes de marzo. Se estima que el Consulado pudiera otorgar unas 1200 citas para todo el mes, pero la demanda del documento es tan numerosa que se cree que ese número es insuficiente.

Debido a ello, gran cantidad de personas comenzó hacer cola en la avenida y calles aledañas al consulado de San Antonio, desde el pasado lunes, con el fin de poder obtener la cita este miércoles. La situación es traumática tanto para quienes van a solicitar la cita como para los comerciantes y residentes de la zona aledaña al consulado. Los primeros pasarán día y noche haciendo cola, comen y duermen en la acera y sufren las penurias que todo ello implica.

Por su parte, los comerciantes y residentes cercanos al Consulado se quejan por el desorden, los problemas de contaminación y todo lo que puede generar la muchedumbre día y noche en las aceras y calles. Algunos vecinos y comerciantes se quejaron porque hay personas que hacen necesidades fisiológicas en las aceras de las casas y comercios, arrojan basura y durante toda la noche hacen ruido, situación que causa incomodidad e impide descansar.

Tanto las personas que hacían fila para tratar de obtener la cita, como los comerciantes y residentes de la zona próxima a la sede diplomática, pidieron a las autoridades correspondientes que se encuentre pronta solución a esta situación.

Los ciudadanos colombianos dicen que un solo día al mes es insuficiente para obtener la cita. Muchos de los solicitantes viajan desde los municipios del interior del departamento Norte de Santander y otros son ciudadanos neogranadinos que viven en la frontera venezolana y tratan de obtener el pasaporte fronterizo para así poder llegar tranquilamente al interior de Venezuela. (JGH)

Anulada la elección de la fiscal general Viviane Morales

Presidente Santos debe presentar otra terna. Mientras tanto podría quedar a cargo el vicefiscal.

La decisión fue tomada por el alto tribunal por 15 votos contra nueve.

Es la primera vez que se cae la elección de un Fiscal General, desde que la Constitución de 1991 creó esta figura.
La razón principal de la caída de la  elección del Fiscal, según el magistrado Gustavo Gómez, presidente del Consejo de Estado, es que falló el mecanismo de elección en la Corte Suprema de Justicia

"En el reglamento está establecido que para la designación deben reunirse las dos terceras partes de las votos de la corporación. Es decir, debían ser 16 y la elección se produjo sólo con 14", dijo Gómez a medios. 

"No era factible que los 14 votos que obtuvo (Morales) tuvieran la competencia jurídica suficiente para salir elegida en términos de derecho", explicó el Presidente del Consejo de Estado.

Cambio irregular en el reglamento fue decisivo

El argumento principal de la trascendental decisión, que revive la interinidad en la Fiscalía después de un año y dos meses, fue que la Corte Suprema de Justicia, para destrabar un proceso de elección que completaba 16 meses, modificó a finales de noviembre del 2010 su reglamento interno, sin cumplir los requisitos exigidos. 

La consecuencia de esa determinación es que Morales permanecerá en el cargo hasta que sea notificada y, una vez se surta ese paso, la Corte Suprema de Justicia debe elegir a un encargado, como lo hizo en el 2009 cuando Mario Iguarán completó su período y se dilató su reemplazo.

La ponencia inicial, elaborada por el magistrado Alberto Yepes, desechaba todos los argumentos contra la elección de Morales. Pero no tuvo el apoyo de la mayoría y por eso quedó en firme la decisión contraria: debe haber un nuevo proceso de elección de fiscal general. (Lea también: 'Corte debe designar reemplazo de Morales mientras elige Fiscal')
 

Por eso, ahora debe empezar un trámite de elaboración de la ponencia en sentido contrario y de notificación del fallo.

El presidente del Consejo de Estado, magistrado Gustavo Gómez, dijo que en dos semanas, aproximadamente, ese tribunal entregará el fallo final con todos los argumentos jurídicos que se tuvieron en cuenta para decretar la anulación de la elección de la fiscal general Viviane Morales.

La elaboración de esa providencia quedó en manos del magistrado Víctor Hernando Alvarado Ardila, de la Sección Segunda de esa corporación, quien deberá resumir los puntos que se contemplaron para acoger la demanda. Mientras se surte este trámite, Morales continuará ejerciendo el cargo.

¿Puede la Fiscal hacer parte de la nueva terna?

Aunque algunos magistrados apoyaron la tesis de que la última terna no era legítima, porque la anterior (propuesta por el gobierno Uribe) no se había disuelto, el tema no alcanzó mayorías. En consecuencia, el presidente Juan Manuel Santos deberá elaborar una nueva lista de candidatos, entre los que podría estar Morales, para que la Corte proceda a su elección pero cumpliendo todas las reglas.

Sin embargo, el Presidente no podrá conformar otra terna hasta tanto que no quede en firme la nulidad de la elección.

"Una vez se produzca la decisión del Consejo de Estado que recoja la posición mayoritaria de la Sala, deberá dejar el cargo y se procederá a reconformar una terna y la Corte Suprema de Justicia designará la correspondiente persona que ocupe el cargo" dijo Gómez.

La clave de la decisión

El acta 40 de la Corte Suprema de Justicia, correspondiente a la sesión de Sala Plena, celebrada el 23 de noviembre de 2010fue la pieza clave de la demanda que discutieron los 27 miembros del Consejo de Estado contra la elección de la fiscal General, Viviane Morales Hoyos.

En ese documento está el procedimiento que la Corte Suprema de Justicia aplicó para acabar con el bache de 16 meses en la elección del sucesor de Mario Iguarán, proceso que fue demandado y que le costó el cargo a Morales.

Ese día la Corte se declaró en sesión permanente para destrabar el proceso de elección. En las discusiones sólo estaban presentes 18 de los 23 magistrados de la corporación, pues para ese momento había cinco vacantes por cumplimiento de periodo.

Y la fórmula que se decidió, que al final fue la definitiva, fue darle un giro al reglamento interno de la Corte, que obligaba a que la elección fuera respaldada por al menos 16 magistrados (dos terceras partes, mayoría calificada).

Morales salió elegida con 14 votos --los mismos que habían obtenido antes otros ternados como Margarita Cabello-- porque los magistrados consideraron que la mayoría debía definirse sobre el número de magistrados activos en la Corte (18) y no sobre los 23.

Ese mismo día, varios miembros de la Corte advirtieron sobre la posible ilegalidad del procedimiento. La intervención más contundente fue la del entonces presidente de la Corte, Jaime Arrubla, quien señaló lo siguiente:

"Dentro de los males que ocasionaría esto: uno, que la decisión va a ser demandada, va a ser criticada; y otro, que la Corte no salga con nada porque no surtieron efectos los mecanismos que pusimos en marcha y que debieron haber arrojado por lo menos 16 votos (...) Yo creo que entre esos dos males para la Corte, opto por interpretar positivamente esta propuesta (la del cambio de mayoría), a pesar de que, repito, yo mismo tengo mis reservas. Eso sí, lo hago por esta sola vez y para que salgan estas votaciones. Si no salen, tampoco vuelvo, ni quedo obligado a seguir interpretando de esta manera". (Lea también:   Viviane Morales, la primera mujer al frente de la Fiscalía).

En general, sobre el cambio que hubo respecto al número de magistrados que estaban habilitados para elegir el fiscal hubo dos posturas en la Corte: un grupo de magistrados del Consejo de Estado consideró que tal cambio fue inconstitucional, porque en la Carta Política se señala que el reglamento de las altas cortes lo fijarán ellas mismas, sin lugar a interpretaciones, mientras que otro grupo de magistrados consideró que los tribunales sí pueden tomar esas decisiones sobre la marcha, siempre que así lo decida la mayoría.

Morales, integrante de la tercera terna que había sido puesta a consideración de la Corte por el Ejecutivo (dos del gobierno Uribe y una del gobierno Santos), se convirtió así en la primera mujer en ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación.

Morales, quien nació el 17 de marzo de 1962 en Bogotá, es abogada egresada de la Universidad Rosario.
Llegó a la Cámara de Representantes en 1991 y en 1998 saltó al Senado. Además, fue Viceministro encargada de desarrollo económico y autora de proyectos como la ley estatutaria de la libertad religiosa, la ley de las acciones populares y de grupo y la ley de cuotas.

Hacer otro paso en la ruta Peracal- Juan Frío

El gobernador César Pérez Vivas dijo quedar a la expectativa de una próxima reunión con su homólogo del Norte de Santander, porque son muchas las cosas a tratar.

Consultado que para cuando sería, Pérez Vivas dijo: “me hubiera gustado que fuera este mismo jueves, cuando funcionarios de las dos administraciones se reunirán en San Antonio para conmemorar los 50 años de la inauguración del Puente Internacional Simón Bolívar, pero compromisos previos de los dos, no lo permitieron, pero cuanto antes, mejor,

¿Qué supone la celebración de los 50 años del puente Simón Bolívar?

Que hay necesidad de pensar en un tercer puente, el Simón Bolívar cumplió un ciclo y nos seguirá sirviendo, pero se necesita descongestionar la frontera;  el Simón Bolívar ya no puede con el flujo automotor de hoy.

El Puente Internacional, es un vínculo de unión entre colombianos y venezolanos, entre nortesantandereanos y tachirenses y de allí la necesidad de actualizarnos a los tiempos que vivimos, el Puente Internacional Simón Bolívar fue muy bueno para aquella época,  pero es insuficiente para los tiempos en que estamos.

¿Hay dos proyectos el de Tienditas, por Ureña y el de Peracal -Juan Frío, de los dos?

Sin duda el segundo, me gusta más la alternativa Peracal - Llano de Jorge-Juan Frío, porque es una zona que está totalmente despoblada, en este momento, que va a ayudar mucho, para que en territorio venezolano se pueda construir el tramo de vía que nos va a integrar hacia Norte de Santander, y estoy seguro que va a ser muy útil para los amigos de Cúcuta, porque el tránsito que viene del centro de Colombia, no va a tener que ingresar a Cúcuta.

La propuesta de hacerlo más al Norte, más hacia Tienditas, va a traer como consecuencia que todo el tránsito pesado atravesará la ciudad de Cúcuta, pero a su regreso va a atravesar a San Antonio y tendríamos que demoler muchas  áreas de la ciudad, realmente es muy complicado para ambas naciones, para ambas regiones.
¿El de Tienditas no descongestiona el tránsito entre los dos países?

Para nada, todo el tránsito va a seguir pasando por San Antonio, todo el tránsito va a estar ahí en el eje carretero del aeropuerto a Tienditas: eso va a colapsar mucho más, esa alternativa se ideó hace 15 o 20 años, pero hoy, vista la situación para ambos países, la solución es una nueva ruta en la vía Peracal, Llano de Jorge, para desembocar en territorio colombiano.

martes, 28 de febrero de 2012

Gobernador apoyaría aplazamiento un año más de los Juegos Nacionales

El gobernador Edgar Jesús Díaz Contreras se comprometió a apoyar de manera conjunta con el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez Paris Lobo, la propuesta presentada por los presidentes de ligas y cronistas deportivos de solicitar a Coldeportes aplazar un año más la realización de los XIX Juegos Nacionales y III Paralímpicos.

Así lo hizo saber al termino del foro organizado por la Cámara de Comercio de Cúcuta y coordinado por la Corporación Periodismo Digital, realizado este fin de semana y en donde estuvieron presentes los presidentes de las diferentes ligas, los senadores Carlos Barriga y Manuel Guillermo Mora; el director regional de los Juegos, Gregorio Angarita y la directora de Indenorte, Martha María Reyes.

Díaz Contreras, expresó que hubiese sido importante que este foro del deporte se fuese realizado el año anterior en presencia de la clase dirigente, congresistas y del director nacional de Coldeportes, a fin de conocer cuál era el aporte del Gobierno Nacional para estas justas deportivas y el compromiso de los departamentos y municipios sedes y sub sedes.

Sobre el aplazamiento, el Mandatario Seccional dijo que ve difícil esta posibilidad, por lo que va a continuar haciendo gestión ante el Ministerio de Hacienda y Coldeportes, con el objeto de que se asignen los recursos para terminar las obras que se están ejecutando en la actualidad.

“De nada vale que se aplacen los Juegos, si el Gobierno Nacional aplaza la inversión que tiene para el Departamento. Si ello nos garantizara que nos van a dar escenarios dignos para el 2013, bienvenido sea”, sostuvo.

El Gobernador de Norte de Santander, manifestó que en diálogos sostenidos con sus homólogos de Cauca y Córdoba, ellos también se han mostrado inconformes con el tiempo para terminar las obras, a pesar de que a sus departamentos se les asignaron mayores recursos.

Al tiempo de señalar, que no se debe ser irresponsable ante este compromiso y creo que los Juegos son una meta establecida que se deben efectuar con o sin limitantes de tipo económico, administrativo y de escenarios.

Adujo que si presentada la propuesta de aplazar las justas deportivas, el Gobierno Nacional decide que no es viable, lo único que le queda a Norte de Santander, Cúcuta, Pamplona, Ocaña, Villa del Rosario y Los Patios es terminar de cumplir con este compromiso.

Sobre la preparación de los deportistas para estas justas nacionales, Díaz Contreras, comentó que es necesario darles un ingreso adicional para que ellos puedan tener mejores medios para prepararse, es así como en la actualidad las diferentes disciplinas del deporte nortesantandereano se han venido preparando para estos juegos.

En cuanto al estadio General Santander, dijo que las refacciones que se inician a partir del segundo trimestre del presente año son responsabilidad de Coldeportes quien ya asigno los recursos para el cambio de la gramilla, adecuación de baños y silletería.

Ministerio de la Protección Social informa


Los puntos de corte para la Encuesta SISBEN metodología III, definidos en la Reslucion 3778 de 2011, NO se aplican para la población que ya se encontraba afiliada al regimen Subsidiado.

Los puntos de corte definidos en la Resolución 3778 de 2011 para la Encuesta Sisben Metodología III, solamente se deben usar para las NUEVAS AFILIACIONES al Régimen Subsidiado, es decir para permitir que la población que no se encontraba afiliada al Régimen Subsidiado se pueda afiliar a dicho régimen. 

La población afiliada al Régimen Subsidiado continuará afiliada al Régimen Subsidiado, los puntos de corte definidos en la Resolución 3778 de 2011 no aplican para la poblacion que ya se encuentra afiliada al Régimen Subsidiado.

Planeación Nacional pasó al tablero por pocas regalías


A tiempo y muy aplicados llegaron el lunes –en mayoría- los alcaldes de Norte de Santander a la Asamblea para recibir una capacitación del nuevo Sistema Nacional de Regalías, aspecto que ha causado revuelo en los últimos días por los escasos recursos que se han aportado para varios de los pueblos.

El acto, que fue encabezado por el gobernador de Norte de Santander, Édgar Jesús Díaz Contreras, contó con la participación de funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP), quienes dieron cuenta de porqué, por ejemplo, El Carmen recibirá solo $836 por regalías directas.

El alcalde de ese municipio, Reynel Contreras Uribe,  aseveró que se enteró por La Opinión sobre la irrisoria cifra, la cual califica como una falta de respeto. Peso a eso, la expectativa de este y otros mandatarios se mantenía desde la mañana ante la complejidad del tema.

“Apenas estamos comenzando la programación, pero yo veo esto bastante enredado porque no hay claridad en las cosas, porque fue por el diario La Opinión que me enteré de que El Carmen le dejaron $836 de regalías. Me sorprende enterarme así y es muy preocupante porque El Carmen es un municipio pobre, estamos entre la zona de El Catatumbo, de manera que si el gobierno quiere que el municipio tenga programas sociales, pues que al menos nos ayuden con esos recursos. Pero si nos van a dar una chichigua, que es lo que nos están dando, y la gente tiene otra expectativa de que los alcaldes vamos a manejar muchos recursos por la ley de regalías, entonces es  más preocupante”, expresó el mandatario.

Así inició la mañana, en la que varios alcaldes intervinieron y se mostraron inquietos por la suerte que pueden tener los proyectos de impacto social, pues esa fue la otra herramienta que se explicó en la Asamblea. Los funcionarios del DNP señalaron que es importante que desde las administraciones municipales se tenga claridad a la hora de presentar los proyectos de impacto local para lograr mayores recursos.

Pese a eso, se explicó que con el nuevo Sistema Nacional de Regalías se ofrecen dineros por regalías directas, como los $836 asignados para El Carmen, pero también  recursos por el Fondo de Compensación Regional, que en este mismo caso, le asigna un monto de más de $408 millones al año, que se multiplican por su periodo de mandato.

Por el censo


El pasado 15 de diciembre, los alcaldes de Norte de Santander asistieron a una reunión en el Congreso de la República con el fin de solicitar un 30% más de recursos para la ejecución de proyectos de impacto regional. En este se habría dado viabilidad a la propuesta, pero también se habría señalado que por el censo que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) efectuó en 2005, se crearon pautas de medición que incluyen o excluyen a los municipios de las asignaciones de regalías directas.

Este, en la época, se definió como Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), haciendo alusión a los requerimientos de cada pueblo. Al final arrojó resultados que, si los municipios aplicaban para estar por encima de un rango de 35, no entraban en la lista. De llegar a estar por debajo, sí recibirían los dineros por regalías directas.

En Norte de Santander 31 municipios  están por debajo del rango de 35 y por eso fueron enlistados por el DANE, según las NBI para recibir los recursos, pero los nueve restantes, (Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Chinácota, Ocaña, Pamplona, Durania, Bochalema y Gramalote), no recibirán dinero por tal concepto.

Bajo esa premisa, la alcaldesa de Gramalote, Sonia Alejandra Rodríguez, exclamó que “yo creo que todos sabemos lo que le pasó a Gramalote y no me parece justo que se piense que el pueblo no tiene necesidades básicas, como el desempleo y demás”.

Al final de la jornada hubo división de opiniones entre los alcaldes, pero en mayoría se mostró incertidumbre; no obstante este nuevo modelo de regalías puede sufrir cambios.

El departamento gana


El secretario de Planeación del departamento, Cristian Buitrago, insistió en que este cambio es para mejorar. Añadió que la región pasará de recibir $20.000 millones a $180.000 millones, pero que esta última cifra debe ser distribuida en varios fondos de ahorro y pasivos pensionales para garantizar estabilidad financiera.

“Para nadie es un secreto, como lo decía el gobernador en su discurso, que hay una dificultad por la falta de conocimiento de la metodología para la aplicación. Todavía no se tiene la reglamentación completa del desarrollo del sistema, eso genera confusión, pero estoy seguro en la medida en que vayamos conociendo el desarrollo reglamentario, podremos hacer inversiones significativas”.

Explicó que el Sistema Nacional de Regalías puede hacer modificaciones para incluir a municipios como Gramalote, pues la nueva reglamentación desvirtuaría la visión del DANE, y se estudiarían más de cerca las visibles necesidades básicas.

Aviso de la oficina del sisben para la comunidad


La coordinadora Municipal del SISBEN Astrid Mendoza Cuentas informa a la comunidad en general que siguiendo directrices del departamento nacional de planeación en el proceso de migración del SISBEN aSISBEN net, es necesario no realizar actualizaciones ni encuestas en la base de datos hasta tanto el DNP lo autorice.
La oficina igualmente está pendiente que la alcaldía entregue fichas para empezar hacer las encuestas de las personas que han radicado solicitudes en la oficina del SISBEN.

Decomisan 62 mil kilos de leche de contrabando

Guardias nacionales vigilan la descarga de una de las gandolas detenidas con 62 toneladas de leche en polvo

San Antonio del Tachira.- 62 mil kilos de leche en polvo, sin marca comercial, que eran transportados en dos gandolas hacia la frontera, presuntamente con la intención de llevarlos de contrabando hacia territorio colombiano, fueron decomisados por militares de la Guardia Nacional cerca del control de El Vallado, de la vía Ureña -San Pedro del Río.

El teniente coronel Wilmer Alarcón Casanova, comandante del Destacamento de Fronteras 11, informó que la retención se practicó en el marco de las acciones del plan especial para combatir el contrabando de productos de primera necesidad y combustibles, activado por el Comando Regional número 1.

Refirió que una comisión que cumplía patrullaje en la vía El Vallado - San Pedro del Río localizó las dos gandolas que transportaban el cargamento de leche. Cuando los guardias hicieron la solicitud, los conductores de los vehículos no presentaron la documentación que amparara la tenencia legal de la mercancía, razón por la cual procedieron a retener el producto por contravenir el artículo 7 de la Ley contra el contrabando.

Las autoridades presumen que el producto de la cesta básica lo iban a extraer de contrabando hacia territorio colombiano. "Estamos realizando las investigaciones porque los sacos en los cuales estaba embolsado el producto no tienen ningún tipo de etiqueta, ni marca comercial.

Además, en la primera información que dio el chofer, dijo que la leche ya estaba vencida y como no somos expertos en la materia, estamos solicitando al laboratorio las pruebas para verificar el producto, porque pareciera que es leche para el consumo humano", agregó el comandante.

--También estamos estableciendo los canales con los organismos correspondientes a los fines de resguardar el producto y darle el uso que sea autorizado por el Gobierno, para que no se vaya a perder. Son 62 toneladas que valen cerca de dos millones de bolívares.

El producto, al parecer, provenía del centro del país. Por el caso hay cuatro personas detenidas, ya que además de los conductores de las gandolas, fueron retenidas dos personas en otro vehículo particular. El procedimiento fue puesto a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público.

El comandante informó que en una comercializadora de San Antonio, también fueron decomisadas 14 toneladas de productos de la cesta básica, al detectar en flagrancia el expendio, en grandes cantidades, a personas que los llevan de contrabando hacia Colombia.

Los alimentos fueron puestos a la orden de Indepabis y se hacen los procedimientos correspondientes para que sean vendidos de manera controlada a la población de la frontera. En total, durante el fin de semana, fueron retenidas cerca de 77 toneladas de productos de la cesta básica, incluyendo las 62 de leche en polvo.

En materia de control de combustible, en las últimas horas fueron decomisados por el Destacamento de Fronteras, la cantidad de 1500 litros de combustible en diferentes procedimientos, destacando el desmantelamiento de un depósito clandestino en el sector de la Invasión, de San Antonio.

En Bramón, municipio Junín, fueron decomisadas dos panelas de marihuana, con un peso de 1 kilo con 670 gramos. Por el hecho fueron detenidas dos personas.

Asimismo, fueron detenidos en la jurisdicción tres ciudadanos solicitados por los tribunales, por diferentes causas; tres vehículos fueron retenidos y enviados a la orden de la Fiscalía por presunta documentación falsa y adulteración de seriales; tres detenidos por tráfico de droga.

A Chávez le quedan máximo 2 años de vida, según cables de WikiLeaks

Ese es el tiempo que le dieron los médicos rusos y cubanos que atendieron al presidente venezolano.

La información difundida por WikiLeaks fue publicada este martes en los diarios españoles 'Público' y 'El País'. 

WikiLeaks ha tenido acceso a millones de correos electrónicos de Stratfor Global Intelligence, una empresa privada de seguridad. 

Hugo Chávez se encuentra en Cuba desde el pasado viernes para operarse de una nueva "lesión" aparecida en la zona de donde se le extirpó un tumor canceroso el pasado junio. 

Mientras el presidente venezolano se apresta a someterse a una tercera operación en menos de un año, WikiLeaks publica un correo electrónico dedicado a la salud del mandatario y a su futuro. (Chávez fue sometido a laparotomía en Cuba, según periodista brasileño).

Según este correo, los médicos rusos y cubanos que atendieron al mandatario en junio del año pasado le dan de menos de un año a dos de vida al líder venezolano, según recoge 'El País'

En un correo electrónico fechado el pasado 5 de diciembre enviado a George Friedman, fundador de la empresa, Reva Bhalla -directora de análisis de Stratfor-, habla de una fuente "muy bien conectada que trabaja con Israel" y que revela las críticas del equipo médico ruso sobre el primer tratamiento de Chávez en junio de 2011, cuando fue operado de un "abceso pélvico" en La Habana. 

Los médicos rusos se quejaban de que los cubanos no tienen el equipo apropiado para tratar a Chávez y les acusaban de haberle realizado una "cirugía incorrecta" la primera vez para tratar de extraerle el tumor, añade el periódico español. 

Pocos días después, este equipo ruso fue el encargado de la segunda intervención de "limpieza" en la zona pélvica, de donde le sacaron un "bola del tamaño de una pelota de béisbol", según describió el mismo Chávez. 

"Es por ello que los rusos dan menos de un año de vida al mandatario. Los cubanos le dan dos", añade la información. 

El informante revela -según el correo- que el tumor de Chávez comenzó como un "crecimiento cerca de la próstata y se extendió al colon". Cita a fuentes médicas confiables que señalan que el cáncer se ha propagado a los nódulos linfáticos hasta la médula ósea. 

La edición digital del diario español 'Público' también publica esta información de WikiLeaks y matiza que el citado equipo médico asegura que el cáncer de Chávez "se ha extendido hacia los nódulos linfáticos y a la médula espinal". 

lunes, 27 de febrero de 2012

Diputado Mauricio Franco y concejales liberales entregan Kits escolares en Villa del Rosario

Capturada pareja que exigía dinero a un ex concejal de Cúcuta

“Una nueva modalidad de extorsión fue descubierta en la ciudad de Cúcuta, donde los delincuentes ya no exigen dinero a cambio de no atentar contra la vida e integridad de la víctima y de sus familiares, sino que negocian las declaraciones a dar durante las audiencias judiciales”,
 así lo confirmó el Coronel Álvaro Pico Malaver, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).


El oficial recalcó que en un hecho sin precedente se convirtió el último caso de extorsión controlado por personal del Grupo Unificado para la Libertad Personal (Gaula), al capturar en la zona céntrica de la ciudad a un hombre y una mujer, quienes serían los enlaces externos de un ex integrante del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en el caso de extorsión realizada al ex concejal de la ciudad de Cúcuta Raymon Eder Hernández Vargas, por valor de treinta millones de pesos.

El hecho llamó aún más la atención, cuando se estableció que tanto el presunto autor intelectual de la extorsión y la víctima se encuentran recluidos en la penitenciaría de Cúcuta, lugar donde se iniciaría la extorsión, luego que el ex paramilitar le exigiera al ex concejal el pago del dinero para no incriminarlo durante las audiencias judiciales, donde se le imputarían posibles cargos por nexos con este grupo al margen de la ley.

El Comandante de la Mecuc, reseñó que el caso fue conocido luego que una familiar de la víctima se presentara ante el Grupo Gaula para dar a conocer la extorsión hecha inicialmente al ex concejal y posteriormente a sus familiares mediante llamadas telefónicas, en las cuales se identificarían como miembros del Bloque Catatumbo de las AUC.

Con base en las informaciones dadas por la denunciante, personal del Grupo Gaula inició las labores investigativas tendientes a identificar el autor intelectual y establecer los contactos externos que tendría para llevar a cabo la recepción del dinero producto de la extorsión, logrando conocer el lugar donde se haría efectiva la entrega a través de los medios tecnológicos y las informaciones entregadas por la comunidad a través de las líneas de comunicación de la campaña Denunciar Vale.

En el marco del proceso de acompañamiento, asesoría e investigación, se desplegó el plan de pago controlado, logrando la captura de las dos personas en el Parque Santander de Cúcuta, momentos después de recibir el paquete que contendría la suma de dinero exigido.

Los detenidos fueron identificados como Luis Alberto Ballesteros Villamizar, de 25 años de edad, natural de Sardinata y Fanny Matilde Corredor Vera, de 24 años, natural de Cúcuta, residentes en el barrio Juan Pablo Segundo de Cúcuta.

Dentro del material probatorio aportado al proceso investigativo, se encuentran mensajes de texto y audios de llamadas telefónicas, en los cuales se evidencia la modalidad delictiva utilizada y el constreñimiento al que estaba sometido la víctima.

“La lucha contra la criminalidad continuará y por eso invitamos a la ciudadanía a continuar entregando información a través de las líneas: 5762744, 123, 156, 165 y el PIN de BlackBerry 26842960 y las redes sociales Facebook: denunciarvale y Twitter: @denunciarvale, medios de comunicación de la campaña Denunciar Vale”, concluyó el Coronel Pico Malaver.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, junto con dos celulares incautados en el procedimiento y gracias a la contundencia de material probatorio aportado por el Grupo Gaula los detenidos aceptaron los cargos por el delito de extorsión, por lo cual el juez les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario

Mano dura al contrabando anuncia la Guardia Nacional

Mayor intensidad tendrán las labores de patrullaje en la zona fronteriza con miras a disminuir los altos índices de contrabando

Reforzar la seguridad y la vigilancia en los pasos fronterizos fue el mensaje que dejó el general de Brigada Richard López Vargas, comandante del Comando Regional Nº1, junto con el comandante del Destacamento de Fronteras Nº11, teniente coronel Efraín Alarcón, en el último informe de gestión presentado ante los medios de comunicación el jueves.

El plan especial que están coordinando las fuerzas militares venezolanas con presencia en la frontera busca atacar, principalmente, la extracción ilegal de hidrocarburos y el contrabando de productos de la canasta familiar.

Las cifras presentadas por López Vargas son alarmantes si se tiene en cuenta que solo en los primeros dos meses del año se han incautado 97.000 litros de combustible y 234.360 kilos de alimentos.

El comercio fronterizo es uno de los motores más pujantes de la economía, tanto de Cúcuta como de San Antonio y Ureña, y la lucha por la disminución del contrabando ha sido la bandera política de varios gobernantes de Colombia y Venezuela.

Para alcanzar las cifras de incautaciones de alimentos y combustible el Comando Regional Nº1 ha realizado 260 procedimientos de control. Los alimentos retenidos están valorados en 1.864.179 bolívares.

El plan que pretende fortalecer la seguridad y vigilancia en la frontera se basa en reforzar los puntos de control fijo e incrementar los puntos móviles y los patrullajes por la zona, según expresó el comandante López Vargas.

El paso comercial de productos de primera necesidad entre ambos países se debe regular mediante la documentación de las mercancías. Facturas, guías de movilización, permisos, entre otros, son los documentos exigidos por la guardia nacional.

“No se ha hecho ninguna retención arbitraria de todo lo que es comercio entre Colombia y Venezuela, pero sí estamos combatiendo todo lo que vaya al margen de la ley”, afirmó el comandante.

Los controles se harán en coordinación con el Seniat y las aduanas que hacen presencia en la zona de frontera. El plan también incluye constantes fiscalizaciones a almacenes y depósitos comerciales de la zona, pues se sabe que en muchos casos los propietarios de los puntos de venta se han prestado para que el fenómeno del contrabando marche sin contratiempos.

El comandante del Comando Regional Nº1 finalizó afirmando que las unidades de patrullaje de la Guardia Nacional tienen igualmente la facultad de adelantar acciones de seguridad fronteriza y soberanía, refiriéndose a la persecución y búsqueda de los grupos al margen de la ley que operan en ambos países.

Las FARC anuncian cese de secuestro a civiles y liberación de diez rehenes

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy que proscriben la práctica del secuestro en el país y que pondrán en libertad de manera conjunta a los diez militares y policías que siguen en su poder como rehenes.
Los anuncios aparecen en una declaración pública que el Secretariado del Estado Mayor Central del grupo rebelde fechó en las "montañas de Colombia" y divulgó por su sitio en internet.

"Anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas (las retenciones de personas") en nuestra actuación revolucionaria", informaron las FARC, y anotaron que la decisión los obliga a derogar la "ley" rebelde de 2000 sobre su financiación con el secuestro de civiles.

El fin del secuestro como arma política era una de las peticiones que el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), encabezado por la excongresista Piedad Córdoba, les había formulado de manera reiterativa a los rebeldes.

Córdoba y el grupo civil CCP mantienen desde hace más de tres años un intercambio epistolar con los rebeldes que ha permitido la puesta en libertad de manera unilateral de una veintena de rebeldes y, ahora los dos compromisos finales de ellos sobre las retenciones.

En la misma declaración, las FARC precisaron que han aceptado liberar a los diez militares y policías que mantiene cautivos, y no solo a los seis que había comunicado previamente.

Los uniformados, todos ellos con más de doce años en cautiverio, son los últimos que les quedan a los insurgentes como rehenes, condición en la que mantuvieron en algún momento a más de cincuenta políticos, militares, policías y tres estadounidenses, que pretendieron canjear sin éxito por medio millar de rebeldes presos.

Las FARC dijeron que agradecen y aceptan "sin vacilación" que el Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ponga a disposición los medios logísticos para la misión humanitaria de entrega de estos cautivos.

"Queremos manifestar nuestros sentimientos de admiración para con los familiares de los soldados y policías en nuestro poder", expresó el mando central guerrillero, que pidió a la portavoz de estos allegados, Marleny Orjuela, que "acuda a recibirlos en la fecha acordada", que no se conoce de manera pública.

Los rehenes por liberar serán los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcía, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Son uniformados que fueron tomados cautivos en asaltos realizados por los rebeldes entre 1998 y 1999, en los peores años de la actividad de las FARC, en armas desde 1964.

En la lista de rehenes también aparece Luis Eduardo Peña, subcomisario de la Policía Nacional y de quien se desconoce si sigue con vida.

Tanto las FARC, como la excongresista Córdoba, han insinuado que Peña murió en cautiverio. EFE

Comunicado oficial

Cada vez que las FARC-EP hablamos de paz, de soluciones políticas a la confrontación, de la necesidad de conversar para hallar una salida civilizada a los graves problemas sociales y políticos que originan el conflicto armado en Colombia, se levanta enardecido el coro de los amantes de la guerra a descalificar nuestros propósitos de reconciliación. De inmediato se nos endilgan las más perversas intenciones, sólo para insistir en que lo único que cabe con nosotros es el exterminio. Por lo general, los mencionados incendiarios nunca van a la guerra, ni les permiten ir a sus hijos.

Son casi 48 años en lo mismo. Cada intentona ensayada ha redundado en un subsiguiente fortalecimiento nuestro, frente al cual vuelve a agrandarse la embestida y a reiniciarse el círculo. El fortalecimiento militar de las FARC de hoy se levanta en las narices de quienes proclamaron el fin del fin y los incita a proclamar la necesidad de acrecentar el terror y la violencia. Por nuestra parte consideramos que no caben más largas a la posibilidad de entablar conversaciones.

Por eso queremos comunicar nuestra decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder. Al agradecer la disposición generosa del gobierno que preside Dilma Rousseff y que aceptamos sin vacilación, queremos manifestar nuestros sentimientos de admiración para con los familiares de los soldados y policías en nuestro poder. Jamás perdieron la fe en que los suyos recobrarían la libertad, aún en medio del desprecio y la indiferencia de los distintos gobiernos y mandos militares y policiales.

En atención a ellos, quisiéramos solicitar a la señora Marleny Orjuela, esa incansable y valiente mujer dirigente de ASFAMIPAZ, que acuda a recibirlos en la fecha acordada. A tal efecto, anunciamos al grupo de mujeres del continente que trabajan al lado de Colombianas y Colombianos por la Paz, que estamos listos a concretar lo que sea necesario para agilizar este propósito. Colombia entera y la comunidad internacional serán testigos de la voluntad demostrada por el gobierno de Juan Manuel Santos que ya frustró un feliz final en noviembre pasado.

Mucho se ha hablado acerca de las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectuamos las FARC a objeto de sostener nuestra lucha. Con la misma voluntad indicada arriba, anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria. La parte pertinente de la ley 002 expedida por nuestro Pleno de Estado Mayor del año 2000 queda por consiguiente derogada. Es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propósitos secuestran hoy en Colombia.

Serios obstáculos se interponen a la concreción de una paz concertada en nuestro país. La arrogante decisión gubernamental de incrementar el gasto militar, el pie de fuerza y las operaciones, indica la prolongación indefinida de la guerra. Ella traerá consigo más muerte y destrucción, más heridas, más prisioneros de guerra de ambas partes, más civiles encarcelados injustamente. Y la necesidad de recurrir a otras formas de financiación o presión política por parte nuestra. Es hora de que el régimen piense seriamente en una salida distinta, que empiece al menos por un acuerdo de regularización de la confrontación y de liberación de prisioneros políticos.

Deseamos finalmente expresar nuestra satisfacción por los pasos que se vienen dando hacia la conformación de la comisión internacional que verificará las denuncias sobre las condiciones infrahumanas de reclusión y el desconocimiento de los derechos humanos y de defensa jurídica, que afrontan los prisioneros de guerra, los prisioneros de conciencia y los presos sociales en las cárceles del país. Esperamos que el gobierno colombiano no tema y no obstruya esta legítima labor humanitaria propulsada por la comisión de mujeres del continente.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia, 26 de febrero de 2012.

domingo, 26 de febrero de 2012

Reelección de alcaldes y gobernadores irá a la Mesa de Unidad Nacional

Los alcaldes del país le propusieron al ministro del Interior Germán Vargas Lleras, analizar nuevamente la posibilidad de impulsar la reelección de alcaldes y gobernadores.

Después de varios intentos fallidos por sacar adelante en el Congreso una reforma que les permita a alcaldes y gobernadores aspirar a un periodo consecutivo de gobierno, la iniciativa pasará ahora a la mesa de Unidad Nacional para que sean los mismos partidos quienes analicen la viabilidad del proyecto de acto legislativo.

La idea surgió durante la cumbre de alcaldes que terminó este viernes en Bogotá y en la que algunos mandatarios locales le solicitaron al ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, someter a discusión nuevamente la iniciativa a ver si en esta oportunidad logra tener el eco que esperan.

“Me comprometo a citar a la Mesa de la Unidad Nacional, que agrupa a todas las bancadas políticas, para que le den una nueva mirada a esta propuesta a ver qué nos resulta de ese esfuerzo”, afirmó Vargas Lleras.

El titular de la cartera política recordó que este proyecto fue presentado por él en seis ocasiones, siendo senador, pero en ninguna oportunidad pudo ser aprobado por el Congreso de la República.

Durante el encuentro con Vargas Lleras, los alcaldes del país también le plantearon a este la posibilidad de un aumento de sueldo teniendo en cuenta que muchos de los salarios son bajos en comparación con los que reciben los alcaldes de las ciudades capitales.

“El alcalde de una capital se gana 10 millones de pesos y 990 alcaldes municipales del país están recibiendo en promedio apenas dos millones”, le manifestó Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios a el ministro.

Sin embargo, Vargas sostuvo que por ahora es imposible pensar en un aumento salarial para los mandatarios locales sobre todo en las proporciones en las que lo han sugerido.

Segunda vuelta


Entre tanto, este viernes el Partido Liberal y el Partido Verde plantearon por separado la posibilidad de instaurar una segunda vuelta en la elección de alcaldes y gobernadores tal y como ocurre en el caso de las presidenciales.

“Debe copiarse la figura que tanto ha servido para las elecciones presidenciales como es el esquema de la segunda vuelta. La idea es que si un candidato no consigue más de la mitad de los votos en primera vuelta, se someta a una segunda vuelta”, aseguró el jefe del liberalismo Simón Gaviria.

El también presidente de la Cámara de Representantes dijo que actualmente se presenta el caso de muchos alcaldes que son elegidos con un poco más del 30% de los votos y no tienen una verdadera representatividad en sus ciudades o municipios, por lo que sería pertinente impulsar una segunda vuelta que permita forjar alianzas y garantizar la gobernabilidad.

En Cuba voy a defender mi vida: Chávez

“Me voy, pero volveré", dijo Hugo Chávez. "Y volveré con más vida que nunca para seguir dando la vida entera a la patria buena, a la patria nueva”.
 Luego subió al Airbus presidencial que lo llevó el viernes por la noche a La Habana donde, entre lunes y martes, será operado de otra lesión cancerígena que le ha sido detectada en el abdomen, en el mismo lugar donde hace ocho meses le fue extirpado un tumor maligno.

Pero el viaje del presidente venezolano no tiene fecha precisa de regreso. Como en oportunidades anteriores, Chávez se ha negado a delegar los poderes presidenciales en el Vicepresidente mientras dure su ausencia y el Parlamento le ha autorizado a gobernar a distancia por tiempo indefinido.

Una caravana de coches partió a las 15.30 del viernes (hora local) desde el Palacio de Gobierno para acompañar al Presidente, al grito de guerra dado por él mismo: “Viva Venezuela, viva la revolución bolivariana, viva Chávez”.

Cientos de seguidores lo vitorearon por las calles de Caracas en un ambiente de gran emotividad. "Voy a defender milímetro a milímetro, palmo a palmo, segundo a segundo esta vida que es de ustedes, que les pertenece a ustedes para seguir dando todo estos próximos meses, este año, estos próximos años de esta década",había dicho Chávez en el palacio de Gobierno antes de partir.

Y a las 17.20 ya estaba él, rodeado de sus tres hijas, al pie de la escalerilla del avión. “Estaré con ustedes el 7 de octubre [fecha de las elecciones], coronando la victoria popular bolivariana y revolucionaria. Y el próximo año comenzaremos el nuevo periodo 2013-2019”, ha prometido el presidente-comandante a sus seguidores.

Porque además de su salud se juega eso: la posibilidad de regresar al país en condiciones óptimas de comenzar la campaña para lograr su reelección en las presidenciales de octubre, por un tercer periodo consecutivo de seis años.

“Voy y vuelvo”, ha insistido Chávez desde el martes, cuando anunció al país su recaída. En junio de 2011, cuando le fue detectado el cáncer durante un viaje a La Habana, Chávez estuvo un mes fuera de Venezuela.
Esta vez solo ha informado a sus ministros, en una reunión transmitida por la estatal Venezolana de Televisión: “Seguramente estaré en Cuba durante varios días, aún no sabemos exactamente cuántos pero no serán muchos, seguro”.

Chávez ya fue sometido a dos cirugías en La Habana, en junio pasado. La primera, el día 8, para extirparle un “absceso pélvico”, según informó entonces su canciller, Nicolás Maduro. Y la segunda, el día 10, para extraerle un tumor “del tamaño de una bola de beisbol”, según lo describió el mismo paciente.

Entre julio y septiembre de 2011, Chávez recibió cuatro sesiones de quimioterapia que, al parecer, no dieron los resultados esperados.
El presidente venezolano no ha dicho, ni entonces ni ahora, en qué órganos de su cuerpo está alojada la enfermedad ni en qué estadio de gravedad se encuentra.

Pero afirmó estar preparado “para enfrentar el peor de los escenarios”, durante el acto de despedida que le organizó su partido: “Si fuera maligno (el nuevo tumor), dios no lo quiera, habrá que hacer otro tratamiento, ya los médicos dirán (...) pero habría que actuar rápido”, agregó.

Mientras dure la convalecencia de su presidente, el Gobierno de Venezuela se trasladará a La Habana. “Me llevo a un ‘grupo de comando’, digámoslo así, con la ministra (de la secretaría de la Presidencia) Erika Farías, otros ministros, el jefe de la casa militar, mi equipo cercano”, informó Hugo Chávez el jueves, durante la última reunión oficial que sostuvo con su gabinete antes de partir.

Tal y como ocurrió el año pasado, Chávez se negó a delegar los poderes presidenciales en Elías Jaua, su vicepresidente ejecutivo, quien solo quedará facultado para presidir el Consejo de Ministros, mantener comunicación con los demás poderes públicos y recibir y transmitirle las órdenes de Chávez.

La mayoría oficialista en el Parlamento, que ha autorizado que Chávez gobierne a distancia por tiempo indefinido, sostiene que este viaje no supone la “ausencia temporal” del presidente.
En estos casos, el artículo 234 de la Constitución de Venezuela prevé que los poderes presidenciales deben ser delegados en la figura del Vicepresidente Ejecutivo.

Los diputados de la oposición también han votado a favor del viaje de Chávez, pero con reserva. Su opinión es que el vicepresidente Elías Jaua debió quedar al frente del Ejecutivo. “Exigimos que se cumpla la Constitución Nacional (…) Que se permita el viaje del presidente, que se recupere pronto pero también que se quede encargado el vicepresidente”, ha dicho el diputado opositor Alfonso Marquina, durante la sesión parlamentaria en la que se debatió la ausencia de Chávez.

Además de su equipo de Gobierno, Chávez se lleva consigo a La Habana, cámaras, micrófonos, equipos de transmisión que le permitan conectarse en directo con “el pueblo” a través de la radio y la TV.

Ha ordenado a su ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, que empaque todo esto en la valija: “El tema comunicacional es muy importante, Izarra, que tengamos posibilidad de conectarnos, bien sea para hablar con el pueblo por radio o televisión. Es importante coordinar para tener allá todo lo que haga falta para la transmisión”.

Así, manteniendo contacto permanente con los venezolanos a través de las redes sociales y la cadena de medios públicos, Chávez aspira conjurar las versiones que circulan cíclicamente en torno a la gravedad de su estado de salud. Rumores que, según él, son fabricados por la oposición y por los medios de comunicación nacionales y extranjeros, para socavar la credibilidad de su Gobierno.

“Nos acusan de que estamos ocultando cosas. Pero son ellos son los que generan las dudas, las zozobras. Nosotros siempre estamos informando, cuando lo creemos conveniente”, ha dicho y ha prometido que en cuanto se recupere de la cirugía, él mismo dirá qué encontraron esta vez los médicos en su cuerpo.

El comando se trasladó a la frontera

Operativos de control y vigilancia se observaron durante los últimos tres días en La Parada, en el límite entre Cúcuta y San Antonio del Táchira. 700 millones de pesos es el valor de las incautaciones realizadas en la zona de frontera.

Fortalecer la seguridad y la convivencia de los habitantes del municipio Villa del Rosario, zona limítrofe entre Colombia y Venezuela, fue el objetivo de las jornadas de ‘Descentralización Táctica del Comando’, programadas y ejecutadas por la Policía Metropolitana de Cúcuta, Mecuc.

Durante tres días el comando de la Mecuc trasladó sus dependencias hasta el barrio La Parada, de Villa del Rosario, donde se atendieron las quejas expuestas por la comunidad y se adelantaron labores de control y vigilancia en la zona.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Álvaro Pico Malaver, señaló que durante el comando descentralizado se habilitaron módulos de atención de diferentes grupos y especialidades de la Policía, buscando atender los requerimientos relacionados con la seguridad y convivencia ciudadana y con ello desplegar acciones tendientes a contrarrestar los fenómenos delictivos que se presentan en esta zona de la ciudad.

Durante el cierre de la jornada, realizado este viernes en horas de la tarde, se realizó un encuentro con los líderes comunales del sector, los gremios de transportadores y los comerciantes de esta zona fronteriza, a quienes se les expuso los logros operativos alcanzados a través del “Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes” y las operaciones estructurales adelantadas por la Mecuc en estos 54 días. Destacándose el aumento en un 17% de las capturas realizadas, con 41 personas detenidas, especialmente integrantes de bandas criminales y extorsionistas.

Así mismo, la incautación y recuperación de diferentes tipos de mercancías valuadas en cerca de 700 millones de pesos; la detención de 155 kilos de narcóticos, nueve armas de fuego y 19 granadas de fragmentación, entre otros resultados mostrados a la comunidad.

El coronel Pico Malaver, ante los asistentes, destacó los resultados obtenidos con la implementación, desde el pasado mes de octubre, de la campaña ‘Denunciar Vale’, la cual ha sido desarrollada de manera especial en esta zona de Villa del Rosario con el objetivo de contrarrestar la extorsión y microextorsión, estrategia preventiva que ha servido de canal para que la ciudadanía entregue información y con ello disminuir los altos índices de este tipo de casos que se venían presentando en ese municipio. Además, Pico Malaver, resaltó la captura de varios extorsionistas que operaban en el área fronteriza.

“Estas jornadas de acercamiento a la comunidad son de gran aporte para nuestro trabajo ya que conocemos de primera mano los fenómenos delictivos y contravencionales que se presentan realmente y, de esta manera, podemos diseñar acciones policiales que permitan obtener resultados más eficaces y con ello fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana”, concluyó Pico Malaver.

Finalmente el oficial reiteró la invitación a toda la comunidad para continuar denunciando a través de las líneas: 5762744, 123, 156, 165 y el PIN de BlackBerry 26842960, o en las redes sociales Facebook: denunciarvale y Twitter: @denunciarvale.

Equidad golea y profundiza la crisis del Cúcuta Deportivo

El cuadro bogotano tuvo un muy buen juego e hizo ver muy mal a los dirigidos por Juan Carlos Díaz. Los ‘motilones’ se siguen acercando a la zona del descenso y no han podido establecerse futbolísticamente.

La primera parte inició con Equidad yéndose en el marcador. Stalin Motta aprovechó la desatención defensiva de una zaga cucuteña que entró al gramado de Techo desorientada y sin un orden en sus acciones. De cabeza luego de un centro de Guazá, el volante bogotano decretó el primero del juego.

Para el minuto 10 del juego, Equidad de nuevo anotaba. Darwin Andrade remató de media distancia y vulneró el arco defendido  por William Buenaños. Equidad presionaba desde el comienzo del juego y Cúcuta Deportivo no se hallaba aún en el terreno.

El resto de la primera parte fue de dominio del local. El cuadro motilón simplemente veía el juego hecho por su rival y poco accionar de juego ofensivo tuvo. Al minuto 34 César Mena agrede al portero Meza y ve la tarjeta roja. Cúcuta con diez hombres empezó a ver como le cae la noche.

Para la segunda parte de nuevo Equidad tomó la iniciativa, aunque fue el visitante quien pudo descontar.  John Viáfara comete falta en el área y Martín García la convierte en gol para poner a soñar al cuadro nortesantandereano.

Los aseguradores tomaron posesión del balón y se fueron encima. El arquero Buenaños salvó en un par de ocasiones, pero Equidad seguía presionando, hasta que Carmelo Valencia anotó en el minuto 77 y repitió en el 84 y así sellar, con goleada, la contundente victoria de los dirigidos por Alexis García.

La Equidad visitará en la próxima fecha al Deportivo Independiente Medellín mientras que Cúcuta recibirá al Atlético Nacional en el General Santander.

Operadores con escasa venta de monedas por el bajo precio del bolívar frente al peso

Las operadoras cambiarias de la frontera con poco movimiento en los días que han transcurrido del 2012.

San Antonio del Tachira, La actividad de compra-venta de monedas en la frontera venezolana sigue deprimida por el precio, cada vez más bajo, del bolívar frente al peso colombiano, situación que resulta desfavorable para la compra de productos y bienes del vecino país.

Desde siempre, la cotización de la compra-venta de bolívares en la frontera colombo-venezolana se ha regido por el valor del dólar en el mercado libre, lo cual hace que el precio real del bolívar esté devaluado en más de 50 por ciento.

Durante los últimos días, el valor de la moneda venezolana en el mercado cambiario fronterizo ha mantenido tendencia a la baja y hoy día, el bolívar fuerte vale menos de 200 pesos colombianos, cuando debería costar más de 400, si la conversión se hiciera con base al precio del dólar oficial en Venezuela que es de 4,30 bolívares.

Entendido de otra manera, un peso cuesta más de cinco bolívares de los antiguos.

De acuerdo con lo indicado por los operadores cambiarios fronterizos, la cotización de la moneda venezolana frente al peso se establece de acuerdo al precio del dólar en el mercado libre, porque la situación no da para más. Debido al bajo precio de la moneda venezolana, hay escasa demanda en el mercado cambiario.

Agregaron que durante el fin de año y comienzo de 2012 no hubo temporada alta, y la gente casi no está comprando la moneda venezolana por temor a que siga perdiendo valor frente al peso, razón por la cual la actividad de compra-venta en las agencias de los Operadores Cambiarios está estancada.

Sostienen los operadores que mientras los bancos centrales de Colombia y Venezuela no intervengan y establezcan políticas cambiarias para la frontera, la cotización del bolívar respecto al peso seguirá dependiendo del mercado libre y la moneda venezolana continuará devaluada.

Con el bolívar tan devaluado, para los venezolanos no resulta rentable comprar bienes o servicios en Colombia, mientras que para los ciudadanos colombianos sí les favorece adquirir bienes o servicios en Venezuela, pero aún así, es poca la afluencia de clientes colombianos que llegan en busca del signo monetario venezolano. (JGH)

sábado, 25 de febrero de 2012

Alex y el crimen de J.J. Pita

En el Cementerio Central de Cúcuta reposan los restos de muchas víctimas de los paramilitares cuyos restos han sido encontrados gracias a las confesiones hechas por estos en las diligencias de Justicia y Paz. Esta semana fueron esclarecidos 30 asesinatos, cometidos en Salazar, Arboledas y Cucutilla.

El nombre de Lenin Geovanny Palma Bermúdez no significa nada para nadie en Cúcuta.

Sin embargo, si después del nombre se pone alias Alex y se dice que el portador del mismo fue el comandante del Frente Fronteras en la ciudadela Juan Atalaya, entre 1999 y 2004, muchas personas recuerdan a sus familiares muertos bajo el mando de quien fuera uno de los primeros miembros de ese grupo que operó en la ciudad bajo las órdenes de Jorge Iván Laverde Zapata, alias El Iguano.

Alex, quien dice de sí mismo que fue el que estructuró el frente urbano de los paramilitares en Cúcuta y su área metropolitana, volvió a ser noticia esta semana.

Esta vez su nombre no salió a relucir por algún hecho violento, sino por una confesión que la ciudadanía llevaba esperando 8 años: ‘Yo maté a J. J. Pita’.

La muerte del empresario del chance, ocurrida el 27 de agosto de 2004 cuando se desplazaba hacia su finca de descanso en el sector de La Laja, en Capacho (Venezuela), causó gran conmoción entre los habitantes de Cúcuta y sus autoridades, quienes en un principio, acusaron a la guerrilla de haber cometido ese asesinato. Hoy, todo parece quedar claro. La muerte la ejecutaron los ‘paras’ por encargo de personas cercanas al mismo empresario.

Reunión en la Avenida Cero


Según Edinson Baldovino Toro, alias Pérez, segundo al mando de Alex en Atalaya, hubo dos reuniones previas a la muerte de J. J. Pita, en la que se organizaron los detalles sobre cómo se llevaría a cabo el asesinato.

“La primera reunión fue en un restaurante de comida china sobre la Avenida Cero. Fue organizada por Juan Carlos Rojas Mora, alias Jorge Gato, quien fue asesinado en diciembre del 2007 mientras era comandante de las Águilas Negras, pues él nunca se desmovilizó”, sostuvo Pérez.

En esa reunión, en la que también participó Alex, estuvieron presentes siete agentes activos de la Policía Nacional que habían sido invitados por Jorge Gato, hermano de Carlos Enrique Mora Rojas, alias Gato, quien había sido asesinado meses antes.

En este primer encuentro se acordó que a J. J. Pita lo iban a matar en Santa Marta, ciudad a la que el empresario viajaría en plan de descanso. Los elegidos para cometer el crimen fueron alias El Calvo y Guerrillo.

Intento fallido


Según Alex, los dos sicarios que enviaron con la misión de asesinar al empresario del chance, fueron capturados en el peaje de Los Acacios, apenas salían de Cúcuta.

“A los dos los agarraron mientras se movilizaban en un taxi de Édgar Torrado, alias Cone, empresario del transporte en Cúcuta. A El Calvo y Guerrillo, los cogieron con una granada y una pistola 7.65”, manifestó Alex.

El excomandante de Juan Atalaya también afirmó que por haber fallado en la misión que le habían encomendado, a El Calvo lo desaparecieron en Juan Frío (Villa del Rosario).

Reunión en la oficina de Cone


Después del fallido intento, Jorge Gato, Alex, Pérez, Cone y otros más que estaban interesados en la muerte de J. J. Pita, se reunieron en la oficina de este último y organizaron un nuevo plan.

“Se acordó que el ataque se realizaría en territorio venezolano pues J. J. Pita viajaba muy seguido a una finca que tenía en el sector de La Laja (Capacho). Detrás de los sicarios iba yo, coordinando todo. No podíamos fallar”, precisó Alex.

Para que todo saliera según lo acordado, los ‘paras’ se apoyaron en tres miembros de la Guardia Nacional venezolana conocidos con los alias de Rambo, Coco y Chapulín. Los tres, según Alex, desaparecieron después del atentado.

“Ese día, el viernes 27 de agosto de 2004, atacamos la camioneta en la que viajaba J. J. Pita con la esposa, dos niños y una niñera. Después de que se le lanzó una granada, él salió del vehículo y ahí fue cuando se le dio de baja”, enfatizó Alex, quien ayer confesó su participación en el crimen dentro del proceso de Justicia y Paz.

Además de Jorge Gato, Alex sostuvo que Cone tuvo una participación activa en el asesinato de J. J. Pita.

“Cone (asesinado en San Antonio en junio de 2010) estaba muy interesado en esa muerte junto con unas personas allegadas al empresario del chance de las cuales hablaré en las próximas citaciones que me haga la Fiscalía”, sostuvo Alex.

En los próximos días se espera que este exparamilitar, que además confesó que El Iguano no tuvo nada que ver en el asesinato de J. J. Pita, termine de dar los nombres de los demás determinadores de una muerte que, 8 años después, sigue dando mucho de qué hablar.

Por favor, ¡denúncienme!


En medio de la diligencia de confesión de hechos, Jimmy Viloria Velásquez, alias Jairo Sicario, quien junto a El Iguano y Lorenzo González Quinchía, alias Yunda (prófugo de la justicia), fundó el Frente Fronteras, hizo un llamado encarecido a las personas que se consideren víctimas de su accionar en la región.

“Mientras milité en las filas paramilitares fui comandante en Pamplona, Puerto Santander, Chinácota, El Zulia, Sardinata y la zona rural de Cúcuta. Asesiné a 150 personas pero no me acuerdo de muchas de esas muertes, por eso quiero que las víctimas se acerquen y me denuncien; así podré contar los casos en los que participé directamente”, manifestó Jairo Sicario, quien también se desempeñó como inspector del Frente Fronteras.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...