viernes, 30 de diciembre de 2011

Inaugurado hogar infantil en Villa del Rosario

La alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, cortó la cinta que formaliza la entrega a la comunidad del barrio 20 de Julio del Hogar Agrupado No. 2, donde serán atendidos 100 niños de escasos recursos. La acompañan el Personero Municipal, Jorge Iván Cáceres García, y secretarios del despacho.

La alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, inauguró una serie de obras en diferentes sectores del municipio, en la recta final de su administración.

En el barrio 20 de Julio entregó al servicio de la niñez el Hogar Agrupado No. 2, donde confluyen cuatro hogares comunitarios que atienden 100 niños y que serán asistidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

El propósito es mejorar la calidad de vida de los niños mediante la atención integral y merced a convenios firmados por la Administración Municipal con el Icbf y Comfanorte, según Misse Millán.

En la obra se invirtieron $115 millones, además de los recursos del Icbf. El municipio hizo la legalización del predio para el beneficio de la comunidad.

Se requiere en el futuro los servicios de un vigilante, empleada de servicios generales, sicóloga, trabajadora social y una persona con conocimiento en la atención de niños, según el convenido con las entidades señaladas.

En el barrio La Gran Colombia la Alcaldía de Villa del Rosario inauguró este año una obra de similares características, donde son atendidos 150 niños de escasos recursos.

Otras obras


La Alcaldía y la Gobernación de Norte de Santander inauguraron el alumbrado del estadio y el coliseo del municipio histórico, como parte del apoyo de la administración al deporte, según la alcaldesa.

Fue inaugurado también la plaza de eventos deportiva y cultural del barrio San Martín, donde se invirtieron $400 millones, además de los $150 millones que costó el lote, que estaba valuado en $550 millones.

Se trata de una plaza de banderas que consta de dos canchas, en la que se pueden llevar a cabo todo tipo de actividades recreativas y que en la pasada fiesta de Navidad fue visitada por niños y adultos.

La alcaldía inauguró la pavimentación de 1.300 metros de la vía antigua de La Parada, obra con una inversión de $1.000 millones.

La alcaldesa dijo que entrega una administración con un balance positivo donde se destaca la pavimentación de 165 vías pavimentadas, la materialización de la primera etapa del Centro de Convivencia Ciudadana en la Casona, donde serán atendidos los programas de ayuda a la mujer que fueron importantes en el cuatrienio.

Agregó que lo fuerte de la administración fue la recuperación de las empresas públicas y el manejo que se le ha venido dando, para mejorar en la prestación de servicios pese a las dificultades que se han tenido con las temporadas de lluvias.

Se invirtieron $5.000 millones en saneamiento básico, tanto en acueducto como en alcantarillado, “que fue uno de los principales propósitos de la gestión, que significó recuperar las empresas y hacer una inversión importante como lo pidió en su momento la Superintendencia de Servicios Públicos, a la que fue necesario entregar un plan de obras e inversiones”.

Colombia prorroga la exportación de gas a Venezuela por dos años más


Ecopetrol y la estadounidense Chevron Petroleum renovaron su acuerdo con PDVSA Gas.

Así lo informó este jueves la compañía estatal colombiana.

La prórroga, que entrará en vigor en enero, permite el envío de gas desde la región colombiana de La Guajira hasta Maracaibo y otras zonas del occidente venezolano, detalló Ecopetrol en su sitio electrónico.

Estas exportaciones se desarrollan a través de un gasoducto binacional de 225 km, inaugurado en 2007, que fue construido por PDVSA (Petróleos de Venezuela SA) Gas para transportar este combustible a Venezuela desde una planta conjunta de Ecopetrol y Chevron en La Guajira, explicó el texto.

Colombia exporta diariamente unos 200 millones de pies cúbicos de gas natural a Venezuela. El acuerdo comercial entre Ecopetrol, Chevron y PDVSA Gas "ha tenido un impacto positivo en la economía regional y nacional" de Colombia desde su implementación en 2008, indicó la firma colombiana.

El gobierno colombiano reportó el pasado octubre una producción de 1.050 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y calcula que el país tiene reservas probadas y probables por cerca de 15 años.

Cúcuta, ciudad internacional

Dispuesto a “incorporar la ciudad a Colombia” y frente a un gigantesco pendón con la palabra “perseverancia” escrita en letras verdes, el color de su partido, el abogado y periodista Donamaris Ramírez, cumplió anoche el protocolo que lo acredita a partir del domingo como nuevo Alcalde de Cúcuta.

El entrante mandatario local juró su cargo dos minutos antes de la nueve de la noche, luego de lo cual reiteró uno a uno sus compromisos de gobierno, el primero de los cuales, es hacer un censo de vendedores ambulantes para su reubicación en otros sitios, con miras a avanzar en la recuperación del espacio público. Esta tarea comenzará a ser ejecutadoa el lunes 2 de enero,  según dijo ante más de 1.000 invitados especiales, entre quienes no estaba la alcaldesa en funciones, María Eugenia Riascos, la gran ausente del acto, cumplido en la Plaza de Banderas de la capital nortesantandereana.

Según trascendió, la invitación a la funcionaria llegó en la mañana del jueves, pocas horas antes del evento, cuando ya tenía otros compromisos adquiridos.

Además de esbozar su programa de gobierno para el cuatrienio que arranca el domingo, Ramírez se cuidó de precisar, en un histriónico discurso improvisado, lo que hará en las primeras semanas de enero de cara a acelerar el logro de unas ambiciosas metas, de cuyos mecanismos de financiación no hizo mayor referencia a lo largo de su intervención.

No obstante, el entrante alcalde dejó entrever que parte de sus programas de gobierno correrán por cuenta de concesiones, aportaciones de la cooperación internacional y diseño de sinergias con el sector privado, tanto nacional como extranjero, que será llamado a invertir masivamente en áreas vitales para el desarrollo de la ciudad. Una consejería para la promoción de la ciudad,  a cargo de la empresaria Carmen Elisa Ortiz, apoyará al alcalde en la tarea de atraer inversionistas y turistas.

Ramírez Paris, de 49 años e hijo del asesinado periodista y exalcalde Carlos Ramírez Paris, reveló, no obstante, que su primer acto de gobierno comenzará en la madrugada del primero de enero, cuando se ponga a la cabeza de estrictos operativos de seguridad vial y de control de alcoholemia en plenas fiestas por la llegada del año nuevo, con lo que puso de manifiesto su interés de fortalecer las estrategias que permitan reducir los altos índices de violencia y accidentalidad que caracterizan a Cúcuta en el contexto nacional.

Entre otros anuncios sobre lo que hará las primeras semanas de enero, Ramírez reveló que están listos varios acuerdos con los transportadores de la ciudad para acometer ya la chatarrización de 500 busetas, con la mira puesta en que el gremio se entusiasme con la idea de hacer parte societaria del sistema de transporte masivo de la ciudad, el cual no replicará el modelo de buses articulados, sino que se basará en la adquisición de buses de 80 pasajeros.

Ramírez pidió por lo demás el apoyo de todos los congresistas de Norte de Santander, como medio para garantizar una interlocución directa, franca y eficaz con el Gobierno Nacional.

Su guiño al sector privado fue constante a lo largo de su discurso, el cual pronunció mientras caminó constantemente entre los pasillos formados por las sillas de los invitados.

En alianza con el  empresariado, Ramírez se mostró confiado en que las firmas comerciales de la ciudad apadrinarán los parques de la ciudad –Colón, Mercedes Ábrego, Nacional y Antonia Santos, entre otros- para su recuperación, embellecimiento, mantenimiento, vigilancia y gestión, a  cambio del derecho al uso publicitario de las empresas que acepten su propuesta.

Otros anuncios


A lo largo de su extensa disertación, el alcalde entrante subrayó la celeridad con la que, eventualmente, podrán estructurarse e iniciarse algunos de sus programas de gobierno.

Turismo y promoción empre-sarial: Construcción del centro de convenciones en los terrenos del Parque Bavaria o en las inmediaciones de la Zona Franca

Contrabando de gasolina: montaje de cinco estaciones de servicio de la venezolana PDVSA con participación operativa de los pimpineros que se acojan al programa.

Reducción de la violencia: Crea-ción de observatorios de violencia y aumento del parque automotor de la Policía.

Movilidad: Fortalecimiento de las medidas sancionatorias a conductores infractores.

Empleo e industria: Creación del banco de la productividad para concesión de créditos blandos respaldados con los ingresos a futuros de la producción exportable.

Transporte masivo: importación de vehículos europeos o brasileños con cero cargo al presupuesto municipal para la creación de una empresa formada por los transportistas y los inversionistas extranjeros.

Recuperación del Parque Lineal: traslado de los consumidores de droga y alcohol a centros de rehabilitación. Los vendedores de perecederos serán reubicados en la Nueva Sexta.

Gabinete para el primer año


Secretario General:
Jimy Galán

Secretaria Privada:
Miriam Castrillón

Director del Departamento Administrativo de Planeación:
Álvaro Hernández

Director de Bienestar Social:
Jorge Acevedo Peñaloza

Secretario de Educación:
Mario Pezzotti Lemus

Secretario de Tránsito y Transporte:
Ricardo Villamizar Gómez

Secretario de Hacienda:
José del Carmen Ortiz

Secretario del Tesoro:
Nexi Javier Zambrano

Subsecretaria de Contaduría:
Irly Yessenia Sandoval Pacheco

Secretaria de Seguridad:
Johanna Gélvez

Secretario de Gobierno:
General (r) Luis Alfredo Rodríguez

Secretario de Salud:
Mario Sánchez

Secretario de Desarrollo de la Comunidad:
Jairo Pulecio Franco

Secretario de Cultura y Turismo:
David Castillo

Secretario de Infraestructura:

Edwin Oswaldo Rivera Peña

Secretaria de Equidad y Participación de la Mujer:
Deisy Garcerán

Jefe de la Oficina del Sisbén:
Alix Yirley Vargas Torrado

Gerenta de Metrovivienda:
Luz Karime Coronel

Gerente de la Central de Transporte:
Carlos Iván Andrade Ararat

Alto Consejero para la Planeación y Vivienda (ad honorem):
Raúl Colmenares Ossa

Alto Consejero para el Deporte (ad honorem):
Javier Duarte Quintero

Alto Consejero para Proyectos Especiales (ad honorem):
Juan Carlos Rosas

Alto Consejero para las Finanzas (ad honorem):
Diego Mora

Alto Consejero para la Salud (ad honorem):
Pablo Emilio Ramírez Calderón

Alto Consejero para la Gerencia y la Gestión Pública:
Juan Antonio Nieto Escalante

Alto Consejero para la Gestión y Buen Gobierno (ad honorem):
Jorge Eliécer Joya Duarte

Consejero para asuntos financieros:

Javier Celis Durán

Consejero para la Movilidad:
José Henry Duarte Cáceres

Consejero para el Medio Ambiente:

José Luis Flórez Rivera

Consejera para Ediles y Juntas de Acción Comunal:
Laura Murillo

Consejera para las TIC:
Pilar Lizarazo

Consejera para la Promoción de la Ciudad:
Carmen Eliza Ortiz

Subsecretario de Atención a la Juventud:

Javier Ardila

Asesor de Recursos Financieros Educativos:

Oscar Ríos Duque

jueves, 29 de diciembre de 2011

La coincidencia del cáncer y la izquierda

Mandatarios a quienes se les ha diagnosticado cáncer. De izquierda a derecha: Dilma Rousseff, Fernando Lugo, Hugo Chávez, Luiz Inácio Lula y Cristina Fernández.

A los líderes de la izquierda latinoamericana, antes que el socialismo, los une el cáncer. Es una realidad que parecía apenas aislada entre 2009 y 2010, pero el año que termina sumó a tres nuevos integrantes al que según la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, será en un tiempo el “Congreso de los mandatarios recuperados”.

 Fernández está tranquila y tiene humor para ironizar sobre su enfermedad. Los médicos afirman que su mal se encuentra en una etapa primaria, previa a la metástasis que en cáncer es peligrosa y hace más complejo el tratamiento.

El próximo 4 de enero, la jefa de Estado será operada en un hospital privado de la pequeña ciudad de Pilar a unos 60 kilómetros de Bueno Aires por uno de los oncólogos más reputados de Argentina, Pedro Sacco.

 Los especialistas describen la operación como un procedimiento sencillo, que le dejará a Fernández una cicatriz de unos 10 centímetros en los pliegues del cuello y la obligará a tomar en los meses siguientes pastillas de yodo radiactivo, necesarias para eliminar cualquier rastro de la enfermedad.

Alrededor de 20 días tendrá que estar al margen de sus funciones presidenciales, días en los que el vicepresidente Fernando Boudou tendrá la misión de relevarla, como lo hizo Elías Jaua en Venezuela, cuando Hugo Chávez recibía tratamiento en Cuba, o como Federico Franco en Paraguay, cuando Fernando Lugo era tratado en Brasil.

 En el último caso, por momentos, la legitimidad de Lugo se vio cuestionada por Franco, quien dejó escapar algunas frases que hablaban de sinceridad con el pueblo y la necesidad de definir la situación política del país. Lo contrario ocurrió en Venezuela con un Jaua bastante reservado, que actuaba con la prudencia dictada desde La Habana.

Este tipo de problemas lucen lejanos para Cristina Fernández. Al poco tiempo de que el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro, publicara la noticia de la enfermedad, la esfera política argentina rodeó a la mandataria y quienes son considerados sus rivales políticos, Hermes Binner y Ricardo Alfonsín, expresaron deseos de verla recuperada pronto para seguir con el debate.

El cáncer y los líderes

“No lo sé, sólo dejo la reflexión, pero esto es muy, muy, muy extraño que nos haya dado cáncer (...)”. “¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años o no sé cuántos?”. La intención de Hugo Chávez no era “lanzar una acusación temeraria”, pero recordó que en los años 40 Estados Unidos experimentó con sífilis en la población guatemalteca, un caso por el que la propia secretaria de Estado, Hillary Clinton, ofreció excusas públicas recientemente.

Chávez reaccionaba de esta manera a la noticia del diagnóstico de Cristina Fernández y como recomendación final pedía a Evo Morales y a Rafael Correa, los presidentes de Bolivia y Ecuador respectivamente, tomar precauciones. Chávez les pidió cuidado porque actualmente ellos dos son los únicos líderes de la izquierda latinoamericana que no han padecido cáncer en estos tiempos, en los que las bromas dicen que Dios es de derecha o que el cáncer es el más neoliberal de todos los males.

Fue un caso esporádico cuando en febrero de 2009 la candidata a la Presidencia de Brasil, Dilma Rousseff (hoy en el poder), tuvo que ser tratada en su país por la aparición de un cáncer linfático en plena campaña; una coincidencia cuando en agosto de 2010 al mandatario paraguayo, Fernando Lugo, le diagnosticaron el mismo tipo de cáncer que a Rousseff; y una noticia mundial en junio pasado, cuando se conoció que el tumor pélvico de Chávez era del tamaño de una pelota de béisbol y algunos médicos especularon con la que sería su corta vida.

El propio Chávez lanzó su primera insinuación sobre la responsabilidad del “imperio” cuando se supo que el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, un fumador empedernido, debía recibir quimioterapia para erradicar un tumor en la laringe. Parecía entonces que el cáncer hacía metástasis entre los líderes a través de una conexión ideológica de simpatía limitada con Washington.

Pero, ¿sería esto posible? “No”, asegura el doctor Carlos Castro, director médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer: “Es absurdo que digan que se trata de una razón oculta, pero reconozco que no deja de ser una coincidencia que llama la atención”.

¿A qué se debe entonces que los líderes de izquierda padezcan la enfermedad, es un reflejo de la situación de salud pública en Latinoamérica, está el cáncer disparado? “Tampoco”. “En la región y en el mundo hay un aumento de la incidencia de cáncer que se explica porque hay más cobertura en salud, lo que permite tener una base de datos clara, además de hábitos poco saludables y una relación con un medio ambiente contaminado y maltratado. Sin embargo, también hay que decir que en países desarrollados hay una tendencia a la disminución de la mortalidad como consecuencia no sólo de una mayor detección temprana, sino de la evolución de los tratamientos”, explica Castro.

Hay teorías médicas, al margen de las políticas, que dicen que factores como el estrés y los problemas emocionales pueden ser un desencadenante para el cáncer, lo que daría a pensar que un presidente podría estar en riesgo por los gajes propios de dirigir a toda una nación, “pero no están científicamente comprobabas”, así que el doctor Carlos Castro no cree en ellas y regresa a la que para él es la única explicación probable, aunque tampoco pueda explicarse científicamente: “una coincidencia llamativa”.

Hasta ahora, a estos mandatarios los une el cáncer, pero también la recuperación: Dilma Rousseff no ha tenido más problemas y tampoco los ha tenido para relevar a siete ministros en su primer año de gobierno, seis de ellos por escándalos de corrupción; Fernando Lugo gobierna Paraguay en medio de los controles, pero con la enfermedad superada; Lula está a un 25% de eliminar el tumor de su garganta a fuerza de quimioterapia; Hugo Chávez se dice 100% curado y con el impulso necesario para conseguir su reelección el próximo año.
 Si todo sale como está previsto, en tres semanas los médicos dirán que el tratamiento de Cristina Fernández ha sido un éxito y tal vez proponga una cumbre de “los recuperados”.

No es que se pueda predecir el futuro, pero hasta el momento el que ha seguido a los diagnósticos de los líderes latinoamericanos ha sido benevolente.

Cúcuta, en la mira de los extorsionistas

La Policía Metropolitana de Cúcuta ejecuta en diferentes sectores de la ciudad la campaña Denunciar vale, con la que busca evitar que las personas paguen extorsiones.

Si lo llaman para solicitarle entre tres y cinco millones de pesos, medicamentos costosos y aportes financieros para grupos al margen de la ley -a cambio de respetar su vida y la de su familia-, no coma ‘carreta’ y “denuncie”, porque “denunciar vale”.

Ese es el enfático pronunciamiento que hizo ayer el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Álvaro Pico Malaver, al informar que la institución identificó y está trabajando para detener el accionar del sujeto que ha extorsionado este año a los cucuteños desde la cárcel de Picaleña en Ibagué.

El modus operandi de dicho sujeto es por medio de llamadas a teléfonos fijos de la capital nortesantandereana. En las conversaciones se presenta con el alias de ‘Roberto Gavilán’, ‘Julián’, ‘Hernando Valencia’, ‘Orlando Valencia’, Valenciano’, ‘Sebastián’ y ‘Cristian’.

Afirma ser comandante de las bandas criminales Los Urabeños, Los Rastrojos’ o de las organizaciones subversivas Farc y Eln. Hace exigencias económicas. Cita a las víctimas al sector de Juan Frío (Villa del Rosario) y a la salida de Cúcuta y El Zulia. También manifiesta estar en una camioneta negra o blanca de placas venezolanas.

Como si fuera poco, para generar mayor intimidación, indica que conoce la residencia de las personas a extorsionar, brinda detalles del núcleo familiar de las víctimas y sus actividades económicas. (Ver recuadro).

“Lo que queda en evidencia es que son llamadas que se están produciendo desde la cárcel de Picaleña. Estamos coordinando con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario para trasladar a este delincuente, técnicamente identificado a través de las llamadas”, explicó Pico Malaver.

Para dar con su paradero, las autoridades han analizado las conversaciones intimidatorias que son grabadas por algunas personas y en todas resulta ser la misma persona.

“Por favor no permitan que los delincuentes sigan utilizando este truco reiterado. No se deje intimidar y evite pagar. Lo ideal es denunciar, porque denunciar vale”, dijo el oficial.

¿Quién está llamando?


El coronel Pico Malaver aseguró que la persona que ejecuta las llamadas está identificada, capturada y condenada por el delito de extorsión, pero no se dio a conocer su nombre.

“En este momento está siendo contralado en la cárcel. Están utilizando diferentes medios para acceder a sim-card y teléfonos”, comentó.

Además del cabecilla de las extorsiones, se capturaron a siete personas, para un total de 14 durante el año por este mismo delito.

“Estos delincuentes prestan sus nombres y cuentas bancarias para recibir el producto de las extorsiones. Pese a que se han atrapado buscan alternativas para continuar con sus conductas delictivas”,

Según el oficial, los dineros consignados irían a parar a diferentes ciudades, en especial Ibagué, el Eje Cafetero y Pereira.

Aunque el centro carcelario de Ibagué cuenta con bloqueadores de señal para evitar este tipo de comunicaciones telefónicas, debido a tutelas instauradas por habitantes que resultan ser afectados por este sistema se ha logrado que se desactiven los controles, lamentó el Comandante.

Antes de la extorsión


El primer paso que dan los delincuentes antes de concretar las extorsiones consiste en llamar a diferentes hogares como falsos funcionarios de empresas públicas o privadas de la región.

De esta manera persuaden a las personas para que les proporcionen la información necesaria para efectuar sus fechorías, que al ejecutarlas alegan saber los integrantes del núcleo familiar, números telefónicos, entre otros datos.

“En la mayoría de casos las personas incautas terminan dándoles datos de su actividad económica e incluso las empleadas de servicio acceden a entregar los números celulares y direcciones con información personal, que se utilizan luego para las extorsiones”, aseguró Pico Malaver.

El oficial indicó que en las investigaciones y allanamientos efectuados en Ibagué se han incautado directorios telefónicos de diferentes departamentos de Colombia, entre ellos Norte de Santander, de donde se escogen los números de líneas fijas para cumplir sus objetivos delincuenciales en Cúcuta y su área metropolitana.

“El llamado que hacemos es para que la gente no caiga en este tipo de llamadas, que denuncie”, dijo.

Se acabarán las autenticaciones ante los notarios

Este miércoles el presidente Juan Manuel Santos anunció desde Cartagena que ya no serán necesarios los trámites para certificados de supervivencia, huella dactilar y autenticaciones.

El mandatario anunció también que las EPS estarán obligadas a recibir solicitudes de citas para medicina general y odontología por vía electrónica y a concederlas en un plazo máximo de tres días.

Además el Registro Único Tributario (RUT) podrá ser solicitado a través del portal de Internet de la Dian, lo que beneficiará a 6,5 millones de personas naturales que no declaran IVA.

Antes del 12 de enero de 2012, el Gobierno Nacional expedirá el Decreto mediante el cual se eliminan los trámites que le quitan tiempo a los colombianos, gracias a las facultades otorgadas por el Congreso de la República.

“La consejera para el Buen Gobierno, María Lorena Gutiérrez, la Consejera para la Gestión Pública y Privada, Catalina Crane, y otros funcionarios, han venido trabajando en las facultades que nos otorgó el Congreso para eliminar trámites. Son muchísimos trámites que se van a eliminar y muchísimas medidas que se van a tomar. Este es un decreto que se va a expedir antes del 12 de enero”, anunció el Jefe de Estado este miércoles desde Cartagena.

“El día de hoy hemos venido trabajando arduamente en ir decidiendo cuáles medidas se toman y cuáles no. Y les voy a anunciar varias medidas que vamos a tomar para facilitarles la vida a los ciudadanos, para hacer su vida más amable, sobre todo en el trato con el Gobierno”, dijo el Mandatario.

Certificado de supervivencia para pensionados

Entre los trámites que se eliminan, figuran el del certificado de supervivencia, que permitirá que los adultos mayores no realicen largas filas cada tres meses para que sean identificados como personas vivas y así puedan recibir su pensión.

“La primera medida que quiero anunciar es la medida que tanto afecta a los compatriotas de la tercera edad que tienen que hacer ‘colas’ interminables cada tres meses para demostrar que están vivos, para que les paguen su pensión. Eso se elimina. No tienen que seguir yendo a las entidades para decir: aquí estoy vivo”, precisó el Presidente de la República.

Y agregó: “En el exterior se mantiene, pero se va a hacer cada año, cada año tienen que hacer presencia para que sigan recibiendo su pensión. O sea es una gran noticia para los pensionados. Muchísimos, muchísimos, me han pedido que por favor no les haga muchas veces hacer ‘cola’ durante 12, 14, 15 horas, simplemente para decir: aquí estamos vivos, para que le paguen su pensión. Eso se elimina”, reiteró.

Huella dactilar

La huella dactilar también será eliminada a partir del mes de junio del año entrante. Para los trámites que sea necesaria esta medida, se utilizará el sistema de huella electrónica.

“Aquellos procedimientos que requieren por algún motivo la huella, que van a ser muy pocos, eso no va a ser con la forma tradicional, sino que las entidades van a tener que usar la huella dactilar electrónica, para evitar esa cantidad de trámites con la huella y la tinta. Eso va a desaparecer de los procedimientos aquí en el país, afortunadamente”, indicó.

Autenticaciones

Las autenticaciones de documentos será otro trámite que llega a su fin, gracias a este decreto del Gobierno Nacional.

“A los ciudadanos hoy en día los hacen autenticar todo. Eso no va más. Ya vamos a eliminar las autenticaciones. Esa es una medida que va a facilitarles mucho la vida a muchos colombianos”, aseguró el Mandatario.

Citas de medicina y odontología

El Presidente Santos también anunció la eliminación de las filas en las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para solicitar citas relacionadas con medicina general y odontología, las cuales ahora tendrán que ser otorgadas vía electrónica y concederlas en un plazo que no supere los tres días.

“Todos saben las interminables ‘colas’ solamente para pedir cita y lo que se demoran las EPS en dar las citas. Pues bien: a partir del momento de la divulgación de este decreto, las personas van a poder pedir la cita por vía electrónica. Y las EPS están obligadas a darles la cita de medicina general o de odontología en un plazo máximo de tres días”, explicó.

El RUT

Además el Registro Único Tributario (RUT) podrá ser solicitado a través del portal de Internet de la Dian, lo que beneficiará a 6,5 millones de personas naturales que no declaran IVA.

“Apenas se expida el decreto, el RUT se va a poder hacer por vía electrónica. No hay que ir. Las modificaciones, que es parte del problema, cada vez que haya que modificar el RUT porque una persona que tenía una circunstancia y cambió esa circunstancia tenía que ir a modificar el RUT, también se puede hacer por vía electrónica usando el portal de la Dian”, destacó.

El Presidente Santos aseguró que de esta forma se hace realidad el cumplimiento del Artículo 86 de la Constitución Política de Colombia promulgada en el año 91, que habla sobre la presunción de la buena fe de los colombianos.

“Aquí lo que estamos aplicando es ese artículo. Estamos presumiendo la buena fe. Medidas como estas que les acabo de mencionar hay muchísimas más. Pero quería mencionar en éstas. Como digo, esta no es una inocentada. Eso es una realidad”, concluyó.

Megacoalición en la Asamblea apoyará al gobernador Díaz

Los diputados Marina Lozano Ropero, Francisco Bermont y Mauricio José Franco Trujillo, recibieron ayer la credencial del Registrador Departamental, Henrry Peralta.

Los trece diputados electos trabajarían en una megacoalición de respaldo a la gestión del gobernador Edgar Díaz, lo que augura un clima de paz política para el cuatrienio que inicia el 1 de enero de 2012.

Ayer ante el Registrador Departamental, Henrry Peralta, recibieron las credenciales los diputados Marina Lozano Ropero, Francisco Bermont y Mauricio José Franco Trujillo, los primeros en hacerse a ese documento indispensable para la posesión, prevista para el 1 de enero del 2012, a las 6:00 de la tarde, en el recinto de sesiones de la Asamblea.

Según el Registrador, la entrega de las credenciales a los diputados que quedaron legalmente elegidos para Norte de Santander, representa la culminación del proceso electoral.

Se propuso hacer un acto formal, pero teniendo en cuenta que algunos están fuera de la ciudad, se están entregando las credenciales a quienes lleguen a solicitarla o le den poder a un tercero para hacerlo, según el Registrador.

El diputado Francisco Bermont, dijo que en Norte de Santander los  trece diputados elegidos conformarán una sola coalición, que respaldará la gestión del  gobernador Edgar Díaz.

Estará integrada por Jorge Silva Mantilla, Salvador Alsina Carrascal, César Lindarte Escalante y Francisco Cortés Ramírez, del Partido Conservador; Mauricio José Franco Trujillo, Neftalí Santos Ramírez y Luis Arturo Ferrer Rolón, Partido Liberal; Francisco Bermont Galvis, Abel Moreno Monsalve y Alberto Mora Jaramillo, Partido de la U; Marina Lozano Ropero y Jaime Castilla Verjel, de Cambio Radical, y Jhon Edisson Ortega Jácome, del Partido Verde.

Consideró que el departamento tiene que entrar  en un proceso de unificación que permita lograr acciones para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

El diputado pidió continuar un plan de desarrollo “que permita pegarnos a las locomotoras del desarrollo y armar un solo equipo, junto a los congresistas de Norte de Santander, alcaldes y concejales de los diferentes municipios,  para jalonar los proyectos en temas de salud y educación”.  Se mostró partidario de establecer acciones específicas hacia el campo y la competitividad, específicamente en el mejoramiento vial y el impulso a las exportaciones de los productos del departamento

“Esperamos que se mantenga la paz política que posibilite concretar un Plan de Desarrollo  que debe presentar a la Asamblea el ejecutivo regional en los primeros cuatro meses de gobierno, construido por todos y donde todos tengamos participación”, dijo.

Apoyo popular


La diputada Marina Lozano Ropero dijo que la credencial que recibe es el fruto del apoyo de muchas personas que creen en su proyecto.

“Es una credencial que se pone al servicio de los habitantes de Norte de Santander, que tienen una digna representante de la mujer en la Asamblea, que está dispuesta a trabajar por la equidad de género   de la mano con el gobernador Edgar Díaz Contreras, la gestora social Laura de Díaz y las fuerzas vivas de la región”, sostuvo.

Señaló que está dispuesta a cooperar para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres y todos los habitantes de Norte de Santander. “Queremos trabajar sin egoísmos y resentimientos, respondiendo al respaldo dado en las urnas por los electores, encausando los esfuerzos para lograr mejores resultados”, puntualizó.

Agradeció el espaldarazo que está recibiendo de los compañeros para que presida la mesa directiva de la corporación, explicando que es el reconocimiento a su condición de mujer, la conquista de 25.000 votos en las pasadas elecciones   y a un trabajo desarrollado durante 25 años en el departamento por el bienestar de la comunidad.

El diputado por el Partido Liberal, Mauricio José Franco Trujillo, dijo que las aspiraciones que tiene al llegar a la corporación son las mismas que manifestó al pueblo de Norte de Santander como candidatos, que es trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de la gente.

Sostuvo que la Asamblea proyecta avanzar de la mano con el gobernador Edgar Díaz, para sacar adelante proyectos de interés general, como el mejoramiento de las vías, para que en los próximos cuatro años se deje de sufrir con da cada temporada invernal y el departamento no siga quedando aislado del resto del país.

Agregó que en Norte de Santander, y en particular el Área Metropolitana de Cúcuta, los habitantes requieren una política de empleo que acabe con la informalidad de decenas que solo tienen una oportunidad de trabajo en las poblaciones venezolanas vecinas.

El diputado que vuelve a la Asamblea donde ocupó un escaño en el año 90, se ha desempeñado en cargos públicos en Cúcuta y Bogotá, donde ha acumulado una larga experiencia “que espero me pueda ayudar en todo lo que necesitamos los nortesantandereanos para mejorar la calidad de vida”.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Presidenta argentina tiene cáncer en glándula tiroides y será operada en enero

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, tiene un tumor en la glándula tiroides y será operada el 4 de enero próximo, anunció hoy su portavoz, Alfredo Scoccimarro.

La enfermedad de la jefa de Estado, de 58 años, fue detectada durante una revisión médica de rutina, indicó Scoccimarro a los periodistas.

Scoccimarro, secretario de Comunicación Pública, subrayó que el tumor que tiene Fernández no ha afectado otros órganos de la presidenta, quien luego de la operación se tomará una "licencia por enfermedad" hasta el 24 de enero próximo.

"El pasado 22 de diciembre, durante la realización de estudios médicos de control rutinarios efectuados a la señora Presidenta de la Nación, se detectó la existencia de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides", indicó.

"En el día de hoy se efectuaron los estudios específicos y se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis", agregó.

En este sentido, destacó que los médicos llegaron a la conclusión de que "la localización de la enfermedad se haya circunscrita" a la glándula tiroides.

"Habiéndose completado durante esta jornada la realización de los estudios prequirúrgicos correspondientes, se programó la intervención para el miércoles 4 de enero en el hospital Austral con un tiempo probable de internación de 72 horas y convalecencia de 20 días", indicó el portavoz presidencial.

Fernández, quien el 10 de diciembre pasado asumió su segundo mandato presidencial luego de haber sido reelegida por amplio margen en las elecciones del 23 de octubre pasado, será operada por un equipo médico encabezado por el cirujano y oncólogo Pedro Saco.

Durante su convalecencia, la jefatura del Estado será ejercida por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

Para el 24 de enero, Fernández tenía programada una visita oficial a Chile.

Fernández es la quinta mandataria con cáncer en América latina
A continuación los líderes afectados por la enfermedad:

- Cristina Kirchner

La mandataria de Argentina, de 58 años, fue diagnosticada con un cáncer de tiroides y deberá ser sometida el 4 de enero próximo a una intervención quirúrgica.

Un comunicado oficial señala que en un examen de rutina de la presidenta "se detectó un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides" y precisa que los estudios realizados indican "la ausencia de compromiso en los ganglios linfáticos y la ausencia de metástasis".

Kirchner asumió su segundo mandato de cuatro años el pasado 10 de diciembre.

- Luiz Inácio Lula da Silva:
 El ex presidente brasileño (2003-2010) de 66 años fue diagnosticado con un tumor en la laringe, anunció el hospital que lo trata este sábado, y a partir del lunes comenzará a recibir tratamiento con quimioterapia de forma ambulatoria.

Según el oficial Instituto brasileño de cáncer (Inca), el cáncer de laringe es común en hombres y representa 25% de los tumores malignos que afectan la región de la cabeza y cuello.

- Dilma Rousseff:
 La presidenta brasileña, de 63 años, fue diagnosticada en 2009 con un cáncer en el sistema linfático, pero desde su tratamiento en septiembre del mismo año los médicos la consideran completamente curada.

En una entrevista a la prensa local en setiembre de este año, la mandataria reiteró que está curada pero que se encuentra bajo vigilancia sistemática de los médicos y que cada seis meses debe realizarse chequeos de rutina.

La presidenta, que recibió la banda presidencial de manos de Lula en enero, se desempeñó también como su ministra de Gabinete Ministerial (2005-2010) y es considerada su delfina política.

- Fernando Lugo:
El presidente paraguayo, de 60 años, fue diagnosticado en agosto de 2010 con un linfoma no Hodgkins (no agresivo). El linfoma es un cáncer que afecta el sistema linfático, que forma parte del sistema inmunológico.

Tras someterse a seis sesiones de quimioterapia en Sao Paulo y Asunción, en diciembre de 2010 sus médicos declararon que los tumores habían desaparecido.

El ex obispo fue electo en 2008 con mandato para cinco años, hasta agosto de 2013.

- Hugo Chávez:
 El presidente venezolano, de 57 años, fue diagnosticado con cáncer a fines de junio. El mandatario no ha precisado qué tipo de cáncer tiene ni dónde estaba alojado el tumor que le fue extraído el 20 de junio en La Habana.

En octubre Chávez informó que una serie de exámenes médicos confirmaron los buenos pronósticos sobre la evolución de su salud, tras someterse a cuatro sesiones de quimioterapia, tres en La Habana y una en Caracas.

Chávez está en el poder desde 1999 y en las presidenciales de octubre de 2012 aspirará a un tercer mandato de seis años.

- José Alencar:
El ex vicepresidente brasileño y compañero de fórmula de Lula falleció en enero a los 79 años tras derivaciones de un cáncer abdominal contra el que luchaba desde 1997.

El millonario empresario pasó por unas 17 operaciones para combatir tumores en un riñón, el estómago y la próstata, a lo largo de años de convalecencia en la que no obstante se mantuvo al frente de la vicepresidencia de Brasil (2003-2010).

Gobierno pide a alcaldes y entidades estatales blindarse contra corrupción

Los nuevos alcaldes y gobernadores que se posesionan este fin de semana tienen la obligación de iniciar un plan anticorrupción con el Estado para evitar escándalos como los que se vivieron en estos cuatro años en varias partes del país.

Para dotar de dientes al Estado y las entidades de toda la nación el Gobierno pidió a los nuevos mandatarios regionales que realicen un plan anticorrupción con metas y objetivos claros que permitan a la ciudadanía conocer en qué se gastan el dinero y cómo están contratando las obras en las regiones para evitar robos masivos al erario.

“A más tardar el 31 de enero de cada año todas las entidades del estado deberán fijar su plan de acción que en esta materia deberá guiar la gestión”, explicó el ministro del Interior, Germán Vargas.

Se espera que el próximo año bajo la batuta del presidente Juan Manuel Santos las entidades del estado y las alcaldías trabajen mancomunadamente para reducir la corrupción.

Este es el gabinete que acompañará a Edgar Díaz

El pasado lunes 19 de diciembre, el Gobernador electo de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras, presentó públicamente al equipo de trabajo que lo acompañará durante su primer año de gobierno.

Varias caras conocidas, muchos repitentes y algunos rostros nuevos entre los que se cuentan los de varios jóvenes y líderes comunales, harán parte del grupo que este primero de enero llegará a la Cúpula Chata para ayudar a impulsar los planes y proyectos del entrante mandatario.

En el nuevo gabinete tendrán representación las diferentes tendencias políticas que acompañaron a Díaz Contreras durante su campaña, incluidos los conservadores que se marginaron de las directrices de su partido en las pasadas elecciones de octubre.

Este es el perfil de los nuevos secretarios, asesores y gerentes de institutos descentralizados designados por el nuevo gobernador de los nortesantandereanos, Edgar Díaz Contreras.

SECRETARIO GENERAL / Silvano Serrano Guerrero

Representa la corriente política del suspendido gobernador William Villamizar Laguado, de quien también fue su Secretario General hasta mayo pasado, cuando renunció para asumir la jefatura de debate del electo mandatario Edgar Díaz Contreras.

Es administrador público, con especialización en alta gerencia y diplomado en desarrollo territorial de la OSD de Italia. Además de Secretario General ha sido Director del Centro Tecnológico de Atalaya, subgerente de la EIS y subdirector de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).

SECRETARIA PRIVADA / Mayra Gaona Pinzón

Hace parte de la organización política de Edgar Díaz Contreras.

Es contadora pública y recientemente fue candidata a la Alcaldía de San Calixto por el Partido Conservador.

SECRETARIA DE GOBIERNO / Nora Olivares Quintero

Representa la tendencia del senador del Partido de la U Efraín Torrado.

Es abogada especializada, esposa del periodista William León. Durante varios años ha estado vinculada a la Contraloría General de la República, con sede en Norte de Santander.

SECRETARIO DE PLANEACIÓN / Cristian Alberto Buitrago

Hace parte del grupo político que lidera el senador liberal Juan Fernando Cristo.

Abogado especialista en gestión de entidades territoriales con diplomado en planeación. También fue asesor del Ministerio del Interior y la Red de Solidaridad Social.

Fue director del Consejo Regional de Planificación del Oriente (Corpes) y Gerente de la Contraloría General en Norte de Santander.

SECRETARIO DE HACIENDA / Leonel Rodríguez Pinzón


Hace parte del grupo político del Representante a la Cámara por el Partido Conservador Ciro Rodríguez Pinzón.

Contador público, especialista en gestión pública de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).

Secretario de Cultura de Norte de Santander entre el 2008 y el 2009; subgerente general de Instituto Financiero para el desarrollo del Norte de Santander (Ifinorte); jefe de la oficina de control interno de la EIS; docente de la Universidad Francisco de Paula Santander; Secretario de Hacienda de Ocaña y contador general de ese mismo municipio. En las pasadas elecciones presentó su nombre a la Alcaldía de Ocaña por el Partido Conservador, pero no alcanzó el objetivo.

SECRETARIO JURÍDICO / Vidal Pita Correa


Hace parte de la estructura política de Edgar Díaz Contreras.

Abogado especializado. Se ha desempeñado como asesor jurídico de las Secretarías de Educación y Cultura del departamento. Concejal actual y excandidato a la corporación municipal en las pasadas elecciones de octubre.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN / Ludy Páez Ortega

De la estructura política del Gobernador Edgar Díaz Contreras.

Abogada de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y especialista en derecho comercial, penal y público, con un diplomado en conciliaciones. Fue Inspectora de Policía y concejal de Pamplona durante los años 1996-1997. En 1998 fue elegida por primera vez como diputada de Norte de Santander, cargo en el que repitió durante el periodo 2004-2007 y 2008-2009, cuando se retiró para aspirar a la Cámara de Representantes.

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL / Eleonora Galán Villamizar

De la corriente del Representante a la Cámara por el Partido Liberal Alejandro Carlos Chacón.

Abogada con especialización en derecho público. Fue personera del municipio de Bucarasica, asesora externa jurídica de Caprecom y jefe de control interno de la actual administración departamental.

SECRETARIO DE VIVIENDA / Víctor Manuel Méndez Monsalve

Hace parte del grupo político del Representante a la Cámara por el Partido de la U, Carlos Hernández Mogollón.

Profesional en comercio internacional y especialista en economía internacional y auditoría interna de la organización mundial BASC. Durante más de 20 años ha estado vinculado a la empresa privada. Actualmente es directivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

SECRETARIO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS / Wilfredo Cañizares

Llega al gabinete sin ningún respaldo político y más por su experiencia y conocimiento en el tema de Derechos Humanos y atención a víctimas de la violencia en el departamento.

Es abogado y actualmente se desempeña como Director de la ONG Progresar.

SECRETARIA DE LA MUJER / Olga Cristina Jaimes
Hace parte de la estructura política del exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo.

Profesional en administración y supervisión educativa con especialización en metodología y maestría en gerencia educativa. Fue docente y rectora de la Academia Gran Colombia. Se desempeñó como Secretaria de la Mujer durante la administración de Ramiro Suárez Corzo. En el 2008 llegó al Concejo por el Partido de la U y pese a que postuló su nombre nuevamente a la contienda electoral, decidió declinar su aspiración faltando pocos días para los comicios.

SECRETARIO DE AGUA POTABLE / Jairo Mendoza Ferreira

Del grupo político del senador liberal Juan Fernando Cristo.

Ingeniero civil. Fue director del Inorsa y durante varios años se ha desempeñado en el sector privado.

SECRETARIA DE MINAS Y ENERGÍA / Luz Inés Gallo Rey

Hace parte del grupo político del Representante liberal Alejandro Carlos Chacón.

Es abogada especialista en derecho público. Fue asistente en la Cámara del exrepresentante Basilio Villamizar. Subgerente administrativa y financiera del hospital Jorge Cristo Sahium, de Villa del Rosario; asesora jurídica de Caprecom; asesora jurídica y jefe de recursos humanos de la ESE Francisco de Paula Santander, y directora de la oficina de control y registro de Tránsito Municipal.

SECRETARIO DE TRÁNSITO / Guillermo León Báez

De la organización política del entrante gobernador Edgar Díaz Contreras.

Es abogado. Se ha desempeñado como líder comunitario de la ciudadela Juan Atalaya y estuvo vinculado como asesor en la Secretaría General durante la administración de William Villamizar Laguado.

SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO / Carolina Sabagh

Representa la tendencia del senador de la U Efraín Torrado.

Es abogada con especialización en derecho administrativo de la Universidad Santo Tomás.

Actualmente ejerce como Secretaria de Vivienda y Medio Ambiente del Departamento.

SECRETARIA DE CULTURA / Lilian Amparo Contreras
Hace parte de la organización de Edgar Díaz Contreras.

Fue Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en Norte de Santander, y Presidenta del Directorio Depar-tamental Conservador. Actualmente se desem-peña como asesora del despacho de la Primera Dama y de la Secretaría de Educación del Departamento.

TESORERO GENERAL / Diomar Alonso Velásquez

Del grupo político de Edgar Díaz Contreras.

Es contador público, fue gerente financiero de Caprecom, funcionario de la Secretaría de Hacienda del municipio, subdirector financiero y jefe de control interno de Corponor y actualmente se desempeña como revisor fiscal de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

CONTROL INTERNO DE GESTIÓN / Mary Luz Lizarazo
De la corriente política de Edgar Díaz Contreras.

Es contadora pública. Fue jefe de control interno de la Alcaldía de Villa del Rosario y actualmente ejerce como directora de la oficina de Control Interno del Departamento.

CONTADORA / Alba Ortega

De la corriente política de Edgar Díaz Contreras

Es contadora pública y actualmente está vinculada a la Secretaría de Hacienda del Departamento.

DIRECTOR DEL INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD (IDS) / Javier Orlando Prieto Peña

Hace parte del equipo político de Edgar Díaz Contreras.

Es odontólogo e implantólogo oral, con especialización en gerencia de servicios de salud, gerencia pública y gobierno municipal. Tiene un diplomado en auditoría médica.

Durante más de 20 años se ha desempeñado en el campo de la odontología, profesión que ha alternado con su ejercicio como concejal de Cúcuta, corporación en la cual completa cuatro periodos consecutivos.

En las pasadas elecciones locales fue precandidato a la Alcaldía de Cúcuta por el Partido de la U y jefe de debate del candidato liberal Andrés Cristo Bustos.

INDENORTE / Martha María Reyes

Representa la estructura política del exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo.

Es comunicadora social de la Universidad Autónoma de Buca-ramanga. Fue periodista del diario La Opinión, Secretaria de Prensa durante la administración de Suárez Corzo y jefe de prensa de la Secretaría de Hacienda.

JEFE DE PRENSA Y PROTOCOLO / Patricia Giraldo

Se desempeñó como jefa de prensa de la campaña de Edgar Díaz a la Gobernación de Norte de Santander.

Es comunicadora social de la Universidad Externado de Colombia. Fue coordinadora de la unidad investigativa del diario La Opinión; durante varios años estuvo al frente del periódico de la Cámara de Comercio de Cúcuta y recientemente hizo parte del Servicio Solidario y Misionero de Cataluña, en España.

GERENTE DE IFINORTE / César Omar Rojas Ayala

Representa al sector político de Ramiro Suárez Corzo.

Es administrador de empresas. Fue Director de Tránsito Municipal, gerente de la central de transportes de Cúcuta y hasta hace algunos meses estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda del Departamento.

SECRETARIA DE FRONTERAS / Johanna Durán

Del sector político del excongresista Miguel Ángel Flórez.

Es economista. Trabajó en la Secretaría de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Cúcuta y fue jefe de la oficina de control interno, durante la administración de Manuel Guillermo Mora Jaramillo. Actualmente está al frente de esta misma Secretaría.

ALTO CONSEJERO PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA / Luis Alfonso Mejía Núñez

Representa al grupo político de Edgar Díaz Contreras.

Fue líder comunal y asistente del suspendido gobernador William Villamizar Laguado. Actualmente es concejal de Cúcuta a nombre del Partido Conservador.

ALTA CONSEJERA PARA LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN / Sandra Sulay Fuentes
De la estructura política de Edgar Díaz Contreras.

Es ingeniera civil. Fue Secretaria de Educación de Los Patios; Presidenta de la Liga de Fútbol; subsecretaria de Educación del departamento y actual Secretaria de ese despacho.

ALTA CONSEJERA PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS / Lucy Urón Rincón

Representa la tendencia política de William Villamizar Laguado.

Es ingeniera civil y se ha desempeñado como subsecretaria de infraestructura del Departamento.

ALTA CONSEJERA PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO / Norela Arenas Valencia

Del grupo político del Presidente de Cambio Radical en Norte de Santander, Hernando Angarita Figueredo.

Es administradora comercial y financiera. Ha estado vinculada al sector privado y durante la actual administración departamental se ha desempeñado como consejera de la oficina de alcaldes. Tuvo a cargo el manejo de la ola invernal en el departamento.

ALTO CONSEJERO PARA EL SECTOR AGROPECUARIO / Emiro Cañizares Quintero

Del sector independiente.

Tecnólogo en producción agropecuaria de la Universidad Francisco de Paula Santander e ingeniero ambiental. Magister en gobierno municipal.

Fue director de la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña y sur del Cesar y candidato a la Alcaldía de Ocaña por el Partido Verde.

ALTO CONSEJERO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR / Saniel Peñaranda

Del sector independiente.

Fue sacerdote y rector del Seminario Menor de Cúcuta.

ALTA CONSEJERA PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO / Claudia Landazábal

Es la esposa del diputado de la U, Hernando Ross Pérez.

Abogada con especialización en derecho público. Ejerció como Directora de Bienestar Social durante la administración de Ramiro Suárez Corzo.

ALTO CONSEJERO PARA LA COMPETITIVIDAD / Juan Bocanegra Chacón

Representa al grupo político del diputado Jorge Villamizar.

Es administrador de empresas y recientemente aspiró al Concejo por la Alianza Social Independiente (ASI), pero no alcanzó los votos necesarios para ocupar una curul.

ALTO CONSEJERO PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL / Miguel García-Herreros


Hijo del exrepresentante a la Cámara Jorge García-Herreros. Es administrador de empresas y especialista en gobierno municipal. Fue director de Ifinorte y se retiró para no inhabilitar a su padre quien aspiró nuevamente al Congreso en el 2010.

ALTO CONSEJERO PARA LA POBLACIÓN DISCAPACITADA / Jesús Romero
Hace parte de la estructura política del electo gobernador Edgar Díaz Contreras.

Fue gimnasta, pero un accidente lo alejó de los escenarios deportivos. Recientemente se presentó como candidato al Concejo de Cúcuta por la ASI, pero no pudo conquistar el escaño.

ASESOR ESPECIAL PARA EL ÁREA MINEROENERGÉTICA / José Bernal

Representa el sector del senador conservador Hernán Andrade.

Es administrador público. Líder de la comuna 7 y candidato a la Asamblea por el Partido de la U en las elecciones de octubre pasado.

martes, 27 de diciembre de 2011

‘La gasolina importada no llega por paro de camioneros’

Desde el jueves las bombas de Cúcuta no reciben gasolina importada de Venezuela

Otro revés sufrió la llegada del combustible importado desde Venezuela a las estaciones del departamento. El causante esta vez no tiene nada que ver con el clima: aspectos administrativos desataron el nuevo desabastecimiento.

En noviembre los daños en las vías Ureña-El Vallado-San Pedro del Río, fueron, según lo reportaron representantes de Coomulpinort, lo que evitó que llegara completo el cupo de gasolina y ACPM a Norte de Santander, que corresponde a 3,4 millones de galones de ambos hidrocarburos.

Ahora la razón de la suspensión del paso de gasolina por la frontera es el paro que iniciaron desde el 22 de diciembre los transportadores que movilizan los hidrocarburos desde la bomba de El Vigía (Mérida) hasta los centros de acopio.

Así lo dio a conocer uno de los representantes conductores de la cooperativa Cipriano Castro en Venezuela, quien explicó que el cese de actividades de los transportadores se debió al incumplimiento en el pago de los salarios por parte de la empresa Lukipetróleo.

Esta compañía fue contratada por PDVSA para asumir la responsabilidad de exportar el combustible desde Venezuela por medio del convenio que estableció el Gobierno venezolano con Ecopetrol.

A su vez, Lukipetroleo suscribió un contrato con la cooperativa Cipriano Castro para que empleara los conductores que movilizarían el combustible desde El Vigía hasta el departamento.

El hecho ha generado de nuevo desabastecimiento total en las estaciones de servicio, lo que  sumado a los elevados precios que impusieron los vendedores informales de gasolina, han llevado a encarecer los costos de movilización de los cucuteños.

NO ALCANZA ELSUMINISTRO


Coomulpinort, es la organización a la cual llega el 50 por ciento del combustible (la restante llega a las bombas de Terpel). Por lo tanto, de los 3,2 millones de galones que se acordaron, a esta cooperativa le corresponde un aproximado de 1,6 millones.

La cooperativa  registró el ingreso de 1,1 millones de galones de combustible entre el 1 y 26 de diciembre, repartido en 380 mil galones de gasolina y 764 mil galones de ACPM.

Al departamento en diciembre han ingresado 2,2 millones de galones en hidrocarburos, de los 3,2 millones acordados.

El gerente de Coomulpinort, Mario Arévalo, insiste que el cupo para el departamento es insuficiente ante la gran demanda regional. Agregó que se está a la espera de que el gobierno despache combustible nacional subsidiado.

Consideró que uno de los inconvenientes de traer el combustible nacional a las estaciones regionales es el precio, puesto que los fletes tienden a inflar dichos valores. En este caso el galón de gasolina quedaría en $4.200 y el de ACPM a $3.990 y los importados se consiguen en promedio en $3.329 y $2.728 respectivamente.

EXIGEN ACCIONES RÁPIDAS


Algunos propietarios de estaciones de Cúcuta consultados exigieron a los gobernantes de la región acciones concretas y rápidas ante la escasez de combustible en las estaciones.

Solicitaron que se cumpla, por lo menos, con la ampliación del cupo de combustible venezolano (de 12 millones de litros a  19 millones), como se había acordado para el pasado 15 de noviembre.

Por lo pronto, lo único cierto es que el ingreso de combustible al departamento depende de los transportadores contratistas de PDVSA, quienes aseguraron que están a la espera del  pago de cuatro quincenas. Al cierre de edición no se les había hecho efectivo el pago.

'15 mil colombianas en riesgo por prótesis de seno': Invima

Las prótesis deberán ser reemplazadas por otras de buena calidad.

Piden a cirujanos estéticos entrar en contacto con pacientes para verificar su estado de salud.

Luego de que el Ministerio de Salud de Francia pidió a 30 mil de sus ciudadanas el retiro de las prótesis PIP, señaladas de tener un índice de rotura superior al promedio y relacionadas con un mayor riesgo de cáncer de seno, autoridades sanitarias de distintos países analizan qué tipo de recomendación formular a los usuarios de dichos implantes.

La preocupación en torno al tema no cede, toda vez que antes de que la empresa productora Poly Implant Prothese (PIP) fuera liquidada en marzo del 2010, llegó a fabricar alrededor de 100 mil prótesis cada año, la mitad de las cuales fueron exportadas a Suramérica, principalmente Venezuela, Brasil, Colombia y Argentina.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), alrededor de 15.000 unidades de PIP habrían sido implantadas en Colombia, antes de que cancelara, en octubre del 2010, el registro sanitario a este producto y se recogieran y destruyeran 9.497 prótesis.

En un comunicado, la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva recomendó a los usuarios de estas prótesis ponerse en contacto con el especialista que los trató, para verificar si es necesario retirarlas o no.

Por su parte, Lina Triana, secretaria en jefe de la Asociación Internacional de Cirugía Plástica Estética, aseguró que, mientras las autoridades sanitarias no tomen otra decisión, "lo ideal es que, acorde con las recomendaciones del Ministerio de Salud de Francia, las personas con estos implantes se sometan no sólo a un chequeo con su médico, sino que se practiquen una resonancia nuclear magnética para determinar el estado de la prótesis y las características de los tejidos aledaños".

El cirujano plástico Alfredo Díaz Torres, miembro de la Sociedad, va más allá y pide que los especialistas que hayan implantado las PIP, se pongan en contacto con sus pacientes y remplacen sus prótesis por unas de buena calidad.

"Muchas de estas PIP no sólo presentan un índice de rompimiento más alto, sino que su contenido está fabricado con base en un tipo de silicona industrial, un biopolímero que, de entrar en contacto con el tejido mamario, genera rechazo y puede producir siliconomas, unas masas difíciles de retirar", afirmó Díaz.

Entre tanto, el Ministerio de Salud de Francia pidió que se localice al fundador de la empresa PIP, Jean-Claude Mas, ex carnicero de 72 años, que no ha sido visto en público desde que estalló el escándalo en el 2010. En este momento, de hecho, la Interpol lo busca por haberse fugado de Costa Rica en junio pasado, donde debe responder por el cargo de conducción en estado de embriaguez.

"Es un negocio turbio, con una gran cantidad de dinero en juego", dijo el ministro de Salud francés, Xavier Bertrand, quien considera que al utilizarse una silicona industrial de baja de calidad en algunas de sus prótesis, "se intentó hacer dinero, a costa de la salud de las mujeres", añadió.

¿Y quién paga el reemplazo?
 
Luego de que las autoridades de salud de Francia anunciaron que las prótesis de miles de mujeres serán remplazadas con cargo al sistema de salud, en América Latina crece el malestar entre usuarias de estos implantes, que demandan un trato similar.

La abogada argentina Virginia Luna, por ejemplo, está pidiendo que las clínicas estéticas ofrezcan a mujeres como ella el reemplazo de los implantes, sin cargo.

"Estoy representando legalmente a un grupo de 50 mujeres, pero cada vez somos más", dijo. "En algunos casos ya hemos arreglado nuestro reclamo por vía extrajudicial y el que pagó fue el seguro de los profesionales que nos operaron", agregó.

En la Gobernación siguen los mismos pillos: Juan Manuel Corzo

El presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, dice que hay un montaje contra él y el Partido Conservador. Añade que el Legislativo no tiene independencia. Asegura que hay un sentimiento malsano en su contra por parte de una persona de Norte de Santander y varios de los que lo rodean. “Hubo un interés político para tratar de que no llegara a la Presidencia del Senado y eso viene desde mi departamento y auspiciado por mi departamento”, señala.

El semblante tranquilo del Presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, ha cambiado mucho desde ese 20 de julio de este año cuando asumió la cabeza de la mesa directiva del Congreso. Ya no es el hombre pasivo y callado de otrora. Hoy se le ve a la defensiva y con un halo de desconfianza.

Desde que asumió ha estado en la mira de la opinión pública por sus declaraciones. Primero, fue lo del proyecto de inmunidad parlamentaria, luego, la supuesta falta de dinero de los congresistas para tanquear las camionetas y, la última, el rechazo a sus colegas por el retiro del proyecto que buscaba otorgar beneficios penales a quienes cumplieran las tres quintas partes de su condena y con ello lograran la libertad.

A pesar de que reconoce que el trabajo legislativo es bueno, el senador Corzo tiene claro que sus principales detractores están en su departamento, Norte de Santander, y señala que en el caso de la gasolina fue “un burdo montaje del anterior presidente del Congreso (Armando Benedetti)”.

El congresista conservador reconoce que es un cacique electoral de su departamento, pero aclara que es de opinión y enfatiza que solo se pone bravo cuando las cosas son de vida o muerte. Sobre estos y otros temas habló el Presidente del Senado.

Usted viene de ser un senador de un perfil bajo, llega a la Presidencia del Congreso y comienzan los escándalos, ¿por qué el cambio de actitud?

Hay una explicación lógica y ya la ha entendido mucha gente. Primero, hay un tema de partido y se dice que hay que degradar al Partido Conservador y uno de sus miembros nuevos; dos, hay un sentimiento regional y tres un senador que se sabía que obraba con maldad, pero no con tanta.

¿Por qué cree que lo atacan tanto?

Porque, primero, soy conservador. Soy de pronto, de las personas nuevas en el partido que está sacando la casta y tercero hay un sentimiento malsano de una persona de mi departamento y de varios que lo rodean, quienes, entre otras cosas, han impedido que yo pudiese destapar esa olla podrida tan grande de mi departamento.

A usted se le vio hace poco muy enfadado en la plenaria, incluso, después, en otro escenario estaba fumando un tanto desesperado, ¿así lo tienen sus detractores?

Es muy raro que yo me ponga bravo, la verdad tiene que ser algo de vida o muerte. Segundo, de vez en cuando me fumo un cigarrillito y tiene que ser con una persona agradable.

Se dice que usted se volvió un congresista polémico y siempre lo relacionan con el asunto de la gasolina...

Eso fue un montaje burdo que me hicieron. Desde luego eso le causó mucho dolor al pueblo, pero todas las entidades de carácter público, aquí y en todos los países del mundo, no tienen que hacer el pago para la gasolina de los carros de las altas dignidades, pero, bueno, eso se volvió un tema burdo del anterior Presidente (del Congreso, Armando Benedetti) y lamentablemente terminó así.

Muchos aseguran que usted es un cacique electoral en Norte de Santander, ¿cómo lo ha logrado?
Soy un cacique del voto de opinión. Cúcuta, que es liberal, ha votado masivamente por mí. Mientras un senador saca ocho mil, 12 mil votos, yo saco 25 mil y muchos de esos apoyos son de opinión, porque le he servido mucho a las comunidades, he sido un servidor público consagrado desde niño.

¿Ese cacicazgo quedó ratificado con las elecciones del 30 de octubre?

Allá (en Norte de Santander) hay otros senadores muy importantes, están Manuel Guillermo Mora, electoralmente hablando, está Efraín Torrado, y hay otros. Creo que los apoyos quedaron en cabeza de unas personas a quienes realmente el pueblo acompañó con su votación, a excepción de la Gobernación donde siguen los mismos pillos.

Inmunidad parlamentaria


Hay quienes dicen que usted tuvo que asumir un costo muy alto por la propuesta de revivir la inmunidad parlamentaria...


Es que no fue el tema de la inmunidad. Este es un proyecto que está respaldado por la Unión Interparlamentaria, que se llama de equilibrio de poderes, y que se requiere porque nosotros representamos, por votación, al pueblo y para que el Congreso pueda hablar se necesita que tenga la libertad, pero hoy en día -y lo tengo que ratificar-, los congresistas  tienen susto por las denuncias y demandas que se le hacen a diario por anónimos o contradictores políticos, o también porque su fortaleza no está en la independencia con las otras ramas del poder público.

¿Existen sectores que dicen que usted propuso la inmunidad parlamentaria por las investigaciones que tiene en la Corte Suprema de Justicia?


No, eso es absurdo. Faltaría yo a la verdad y a la honestidad y desde luego que una cosa es eso y otra cosa son las investigaciones que me pueda abrir la Corte. Entre otras cosas, quiero decirle: ¿sabe cuándo fue que me pusieron el denuncio por participación en política?, el 14 de junio, es decir, casi un mes antes que yo me posesionara.  Hubo un interés político para tratar de que no llegara a la Presidencia del Senado y eso viene desde mi departamento y auspiciado por mi departamento.

Pero, y si en estos momentos lo llaman a la Corte a rendir explicaciones por parapolítica…
No… a mí me habían abierto una indagación por una falsa denuncia y ese proceso ya me lo cerraron, han querido volverlo a abrir y eso no ha surtido efecto. Pero, al contrario de lo que dicen, yo combatí el tema de los paramilitares en mi departamento. Quiero decirle que no solo estuve amenazado de muerte junto con mi hermana, sino que hubo muertos, un primo hermano que era director del CTI y otra gente importante que fue asesinada por los paramilitares como Alfredo Enrique Flórez (exasesor de la Alcaldía de Cúcuta), de eso ya hay varios condenados.

A usted lo culpan del hundimiento del proyecto de ley de jubileo, que pretendía el perdón a quienes hubieran cumplido las tres quintas partes de la pena. ¿Es cierto que hubo mal manejo desde la Presidencia del Senado?
No. Vuelven a salir al escenario los mismos actores que han querido hacerme daño desde el principio y son el expresidente del Congreso y algunos de otros partidos que siempre han estado en contra mía. Pero, además, no dicen la verdad. No se les olvide que ese proyecto lo presentó un miembro del Partido Liberal; que fue la Iglesia Católica y la comunidad que está acompañando a todos los presos las que alientan el proyecto, a mí me toca por suerte esa iniciativa.

¿Con todo lo que le ha pasado, ¿repetiría en la Presidencia del Senado si tuviera la oportunidad?

Desde luego. Soy legislador y lo único que aspiro es a seguir siéndolo y creo que lo he hecho muy bien. Hoy en día el Senado, no por mí, sino por todos, lleva un camino bueno, nos estamos reivindicando con el país haciendo leyes importantes.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...