lunes, 31 de octubre de 2011

Díaz Contreras, Gobernador electo de Norte de Santander



El ex secretario de Educación, Édgar Díaz Contreras, cabeza del movimiento ciudadano Un Norte p´lante, es el nuevo Gobernador electo de Norte de Santander, al obtener el 59,80 por ciento de los votos,  muy por encima del segundo mejor ubicado, el exgobernador conservador Juan Alcides Santaella, con el 27,31 por ciento.  
La Registraduría Nacional del Estad Civil sólo ha computado el  97,85 por ciento de las mesas de votación, correspondientes a 2.954 mesas y a un 54,60 por ciento del potencial de sufragantes. Según el boletín 51 de la Delegación Departamental, el total de sufragantes era a las 8:43 de la noche es de 547.552.

La tendencia observada desde el inicio de los cómputos oficiales hace difícil que se registren variaciones en los resultados finales.

‘Unir esfuerzos por el Norte será el reto’


Gestión de recursos para vías y formulación de proyectos que beneficien a la región de frontera serán los objetivos principales en los cuatro años venideros para el nuevo inquilino de la Cúpula Chata, Édgar Díaz Contreras.

Así lo anunció anoche el Gobernador electo de Norte de Santander en su sede de campaña ubicada en la avenida 5 con calle 16, en donde llegó acompañado de su aliado político para la Alcaldía de Cúcuta, Andrés Cristo y de distintos representantes del Congreso por Norte de Santander.

Unión por el departamento


Como próximo mandatario de los nortesantandereanos, señaló que trabajará de la mano con el nuevo Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez París, por el desarrollo de la capital nortesantandereana.

Así mismo, pidió unir esfuerzos a los dirigentes políticos y líderes gremiales para trabajar por la región. “Aquí no hay ganadores ni vencedores. Hoy (ayer) iniciamos un proceso para gestionar proyectos que beneficien al departamento”, señaló Díaz Contreras.

Analizar temas de urgencia


El nuevo mandatario de los nortesantandereanos aseguró que lo primero que va a hacer en su periodo como Gobernador será analizar los temas más importantes con los representantes de la región para que con esto se puedan formular los proyectos que ayuden a jalonar recursos para Norte de Santander.

“Hay que nombrar un equipo serio que trabaje de la mano con Édgar Díaz y atraer inversión al departamento”. Apuntó.

Aseguró que buscará respaldo en el senador Juan Fernando Cristo, el representante a la cámara, Alejandro Carlos Chacón  y toda bancada política del departamento, para obtener los recursos necesarios en la recuperación de las vías.

“Lo importante va a hacer presentar proyectos viables que puedan sustentados ante el Gobierno nacional”.

Educación articulada


Su paso por la Secretaría de Educación del departamento, le dio una visión clara de lo que representa este aspecto en el desarrollo la región, es por esto que impulsará lo que él denominó ‘educación articulada’, buscando mantener el paso de los bachilleres de la media vocacional a la universidad y educación técnica.

jueves, 27 de octubre de 2011

El cucuteño Jossimar Calvo ganó oro y es inmenso en Guadalajara


El cucuteño Jossimar Orlando Calvo Moreno le entregó rl miércoles a Colombia el primer oro en la disciplina al ganar la individual en los Juegos Panamericanos de Guadalajará 2011.

El nortesantandereano, de 17 años,  disputará  el Preolímpico donde buscará un cupo a los Olímpicos de Londres 2012. Uno de sus adversarios será el antioqueño Jorge Hugo Giraldo,  quien se quedó por segunda vez consecutiva con la plata.

En el 2003, otro cucuteño Giovannu quintero, ocupó el tercer lugar en la modalidad individual en los Juegos disputados en República Dominicana.

La historia de Jossimar Calvo es la constante lucha contra la adversidad. El deportista vive con dignidad en la pobreza absoluta.

Su casa, si se puede llamar así, tiene una puerta que no tiene cerradura sino un candado, pero cualquiera se puede colar por un hueco donde supuestamente tiene que haber una ventana.

La vivienda tiene dos habitaciones, sobre un piso de cemento y tierra. En una vive él con su progenitora y en la otra hay una cocina.

El baño está ubicado en medio de la maleza y no tiene puerta. La entrada la protege una cortina. 

Calvo, estudiante de 11 grado del Colegio Oriental 26 de Prados del Norte, fue recientemente campeón del XXI Sudamericano juvenil certamen disputado en Cúcuta y subcampeón, por equipos en el X Sudamericano de Gimnasia Artística Adultos, ambas ramas, disputado en Santiago de Chile.

Antes de llegar a Guadalajara defendió los colores nacionales en el Mundial de Tokio (Japón) donde no clasificó directamente a los Olímpicos de Londres 2012, pero dejó abierta la posibilidad de asistir y disputará el Preolímpico.

El gimnasta cucuteño Jossimar Orlando Calvo Moreno le erizó anoche los pelos de la alegría a los habitantes de la zona de frontera  al ganar el concurso individual de los Juegos Panamericanos que se disputan en Guadalajara, México.

‘Jossi’ como lo llama su progenitora Nhora Moreno Montes relegó al segundo lugar a su compatriota Jorge Hugo Giraldo, con quien disputará la opción de ir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. 

Fue la primera vez que Colombia gana el oro en el ejercicio individual y lo rubrica ocupando las dos primeras posiciones. El martes Colombia alcanzó el cuarto lugar por equipos. El oro fue para Brasil.

Calvo acumuló de 86.400 puntos, mientras que Giraldo, 86.200. El chileno Enrique González ganó el bronce al sumar 86.050.

Nhora Moreno, en diálogo con La Opinión, manifestó que estaba muy feliz.

“Diosito me cumplió mi sueño, le doy miles de gracias. A los que me dejaron sin trabajo, mi hijo les calló la boca”.

La progenitora de Jossimar laboraba con el Instituto de Salud Municipal  en el Policlínico de Atalaya, en el departamento de limpieza y desinfección, pero no recibió la  Orden de Prestación de Servicios (OPS) de octubre y quedó en la calle.  Nhora, que pasa por una situación económica difícil, dijo que  le deben los honorarios de septiembre y los dineros que recibe Jossimar de Coldeportes, por ser Deportista Talento  desde junio, no llegan.

El gobernador William Villamizar Laguado al enterarse de la noticia manifestó que el lunes, cuando se termine la Ley de Garantías, que no permite la contratación de personal, le dará un puesto a la mamá del deportista y si la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez no puede cumplir con la promesa de la casa para Jossimar, hará la gestión para entregarle una vivienda.

Villamizar reiteró que el logro de Jossimar Calvo es fruto de la dedicación del deportista.

Buen día


Colombia tuvo el miércoles un día inolvidable en los Juegos Panamericanos al ganar 7 preseas doradas, acumulando 18, con lo que superó las 14 que consiguieron en Río de Janeiro, hace cuatro años.

La atleta chocoana Yénifer Padilla ganó los 400 metros, además de la antioqueña María Princesa Oliveros, oro en 400 metros vallas, lograron oros inmensos, que muy pocos tenían entre sus cuentas.

Pasaron 20 años para que nuestro país sumara un nuevo primer lugar en un podio en el deporte base. El más reciente había sido Héctor Moreno, en los 10.000 metros marcha. Además figuran Jaime Aparicio (1951), Álvaro Mejía (1971) y Domingo Tibaduiza (1975).

En los 100 metros vallas Lina Flores fue presea de bronce.

Las pesas consiguieron dos medallas doradas con Mercedes Pérez y Ubaldina Valoyes, en los 69 y los 75 kilogramos.

El patinaje inició su cosecha de oros con Yersy Puello y Pedro Causil, quienes fueron los mejores en los 300 metros contrarreloj.

Estudiantes de la UFPS se tomaron el Campus


Lo que hace unas tres semanas era un rumor que corría por los pasillos de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), el miércoles se convirtió en realidad. Los estudiantes cerraron las puertas principales y las bloquearon con  pupitres para evitar el ingreso del alumnado a las clases como rechazo a la reforma de la Ley 30.

Se trató de un cese de actividades efectuado por los estudiantes de 16 programas académicos quienes señalaron que desde hace 15 días aproximadamente estaban desarrollando asambleas permanentes o parciales en contra de la reforma  de la Ley 30. Desde las 6:00 de la mañana, la fachada de la UFPS se vistió con carteles de diferentes carreras que apoyan el cese de actividades indefinido hasta tanto no se instale una mesa de diálogo con las directivas del plantel.
Video: Cierre de la UFPS Cúcuta

No obstante el paro en las clases no va solo hasta el bloqueo de los universitarios, sino hasta una toma del campus por parte del alumnado, quienes aseguraron que la medida es netamente pacífica.

Osnayder Álvarez, uno de los manifestantes, tras la puerta, señaló que la razón principal del cierre es un pronunciamiento por parte de la rectoría en cuanto a un comunicado que fue publicado en la página de internet el pasado 24 de octubre en el cual afirma que están en contra de la reforma a la Ley 30, pero aseguran una normalidad académica. “Rechazamos de manera tajante  ese comunicado porque no es cierto. Las actividades se han realizado con total anormalidad hace tres semanas y por eso paramos las clases con el ánimo de cesar las actividades curriculares para empezar a debatir como institución la problemática nacional y crear como Universidad una postura seria”, agregó el estudiante de octavo semestre de Ingeniería Electromecánica, quien calificó el acto como una eventualidad preocupante.

Otros de los líderes de la protesta, quien reservó su nombre afirmó que un promedio de 60 estudiantes se agolparon dentro de la UFPS y gestionaron el ingreso de ollas y todo lo necesario para hacer un sancocho. “Esto va para largo porque todos los alumnos vamos a ser los perjudicados”.

¿Por matrículas caras?


El vicerrector académico de la Universidad Francisco de Paula Santander, Jesús Ernesto Urbina, agregó que desde que la reforma a la Ley 30 pasó al Senado, un grupo de profesores y estudiantes se han reunido de manera ascendente en las instalaciones de la institución para hacer asambleas en contra. “A pesar de eso tuvimos una cierta normalidad académica interrumpida en algunos momentos por algunos estudiantes; hoy (el miércoles) cerraron la universidad y estamos esperando para saber cuáles son sus peticiones”, expresó el docente.

En cuanto a las dudas que se generaron en la parte externa de la UFPS, por saber si las protestas también obedecían al costo de las matrículas, el Vicerrector Académico dijo “esta es la tercera universidad más económica del país. No ha sido un punto de discusión pero esperamos el pliego”, puntualizó.

Un grupo en desacuerdo


Frente a las instalaciones de la UFPS y con una exposición lista para una de sus clases, Yois Jaimes, estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social, aseguró no estar de acuerdo con la medida de sus compañeros. “Sí compartimos la lucha y el inconformismo en contra de la reforma (a la Ley 30) pero mas no el cese de actividades, ni el cierre, ni con una toma tan radical. Nos afecta a las personas que tenemos sustentaciones y proyectos de grado como a las personas que están en práctica laboral; a todos se les corre el calendario académico”, comentó la estudiante apoyada por un grupo de compañeros de su salón y de otras carreras.

Las peticiones


Con micrófono en mano, varios de los protagonistas de la toma de la UFPS leyeron los puntos del pliego de peticiones para que el alumnado que se encontraba afuera se enterara el porqué del cierre; algunos de ellos fueron la instalación de una mesa de diálogo con las directivas para sentar una posición unificada contra la reforma a la Ley 30, seguridad académica en cuanto a posibles persecuciones de docentes, la no presencia de la Policía ni el (Escuadrón Móvil Antidisturbios) Esmad, replantear el calendario académico, y garantías para las mesas de negociación con una comisión política y la creación de la constituyente universitaria. Los alumnos señalaron que de llegar a un acuerdo en el pliego de peticiones, ni los edificios ni las aulas se abrirán para el alumnado para las garantías del proceso. Al cierre de esta edición se conoció que los estudiantes de la UFPS, la Universidad de Pamplona con sede en Villa del Rosario y la Libre se unieron a una marcha pacífica y organizaron una estrategia denominada ‘el abrazotón’. Esta consistió en abrazos simbólicos entre los universitarios como seña de apoyo a la causa y al inconformismo de la reforma a la educación.

Acueductos de Norte de Santander muestran una grave vulnerabilidad


Un llamado a empresas prestadoras de los servicios de acueducto y alcantarillado, para que activen los planes de contingencia, hizo el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, dada la vulnerabilidad de estos sistemas por el recrudecimiento del invierno, entre ellos los de Norte de Santander.

Minvivienda recordó que desde agosto de 2011 expidió una circular mediante la cual solicitó a alcaldes, gobernadores, gestores, municipios y empresas prestadoras la activación de los planes de contingencia y la provisión de recursos necesarios para atender la emergencia y para que reporten sus planes de contingencia a la Superintendencia de Servicios Públicos pues a la fecha sólo 520 empresas es decir el 57% de las que existen han presentado estos planes, de acuerdo con reporte de este organismo de control.

El Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico de Minvivienda reporta cerca de 700 afectaciones en los sistemas de acueducto y alcantarillado en 25 departamentos y 360 municipios. Se destacan los casos de los acueductos en los tres departamentos:

Cesar con 10 municipios que presentan problemas en el suministro del líquido; En Caldas, se atiende la emergencia de Manizales y actualmente las autoridades reportan un avance de 50% en las obras que buscan habilitar nuevamente la planta Luis Prieto; En Caquetá, los inconvenientes en el servicio se presentan en Florencia.

La mayor vulnerabilidad para los sistemas de acueducto se presenta en 13 departamentos del país dada la situación invernal que amenaza con deslizamientos e inundaciones. Esos departamentos son: Guajira, Atlántico, Bolívar, Norte de Santander, Córdoba, Cesar, Antioquia, Nariño, Putumayo, Casanare, Tolima, Valle y Chocó.

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Beatriz Uribe Botero, aseguró que "las empresas deben tener planes de contingencia a partir del análisis de vulnerabilidad de los sistemas de acuerdo con las amenazas que puedan afectarlos durante su vida útil".

Agrego: "Lo importante es estar preparados. Que las autoridades municipales tengan clara la vulnerabilidad de sus sistemas de acueducto y alcantarillado y tengan previsto como intervenir ante un deslizamiento o inundación".

miércoles, 26 de octubre de 2011

Aumento de cupo de gasolina a Colombia, divide a Táchira


Opiniones encontradas se registraron en el estado Táchira sobre el aumento del suministro de gasolina a Colombia por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA), revelado por el canciller Nicolás Maduro, en su visita a Bogotá.

El diputado opositor Daniel Ceballos dijo que “si bien es cierto nos parece acertado que Colombia pueda erradicar el contrabando de combustible, encontramos un desacierto que mientras se le aumenta gasolina a los colombianos, a los tachirenses se nos disminuya la cuota”.

Ceballos advirtió que desde hace dos años, de 120 millones de litros mensuales que se le asignaban al Táchira, se redujeron a 86 millones, con lo cual se ha atentado contra la calidad de vida de los habitantes del estado fronterizo.

“Las gigantescas colas que se tienen que vivir a diario en el Táchira, constituyen una humillación y un trato discriminatorio, contraviniendo lo que señala la Constitución Nacional, de igualdad de derechos para todos los venezolanos”, observó Ceballos.
Sin sentido

El diputado opositor señaló que “el Táchira vive una crisis de combustible, impensable en un país petrolero; y todo se debe al experimento del gobierno del presidente Hugo Chávez, con una política improvisada para tratar de frenar el contrabando hacia Colombia.

“El racionamiento que se nos ha aplicado con la automatización de las estaciones de servicio, no toca el problema de fondo que es un problema de producción, más allá del simple contrabando, que el Gobierno Nacional acusa.

“Quienes vivimos en el Táchira tenemos que estar sometidos, además del sistema automatizado de racionamiento, al continuo cierre de las estaciones de servicio, lo que indica, claramente, que hay un grave problema de distribución en el Táchira”, alertó.

 “Eso es lo que no entendemos cómo a Colombia se le aumenta el cupo de combustible en más de 10 millones de litros mensuales y a los tachirenses no se nos atiende en forma integral. Si el negocio de Venezuela es suministrar combustible a varios países del mundo ¿por qué no se atiende a los tachirenses de la misma manera, si somos Venezuela?”, reclamó  Daniel Ceballos.

“No resulta comprensible que a millón y medio de tachirenses no se les atienda con el aprovisionamiento de gasolina, que debiera ser una prioridad del Estado. Que se atiendan todos los mercados que se pueda, pero luego de satisfacer la demanda nacional”, concretó el legislador regional.

¿Las medidas restrictivas ha n disminuido el comercio ilegal de combustible?

“Por el contrario, dijo Ceballos, los tachirenses que hayan tenido la oportunidad de ir a Cúcuta, habrán observado de qué manera ha crecido el número de pimpineros que expenden a la vista del público la gasolina que, de contrabando, llega de Venezuela a Norte de Santander. Realmente no tiene sentido.

“Se dice que sólo en Cúcuta, más de cinco mil familias viven de detallar la gasolina venezolana que llega por los caminos verdes y este es un ‘comercio’ que ha venido en aumento”.

Ratificación de convenios
Por su parte,  la diputada oficialista Nelliver Lugo dijo que lo que se hizo fue una ratificación de los convenios existentes con PDVSA y que se acordó estudiar  un aumento de la cuota para cinco departamentos fronterizos de Colombia: Norte de Santander, Arauca, Guajira, Guanía y Vichada.  “Sabemos que en la actualidad está en 14 millones de litros mensuales”, describió.

“No sabemos –dijo Lugo- es si ya se aumentó la cuota o está es apenas una solicitud. Sabemos que desde que asumió el presidente Juan Manuel Santos se retomaron las relaciones bilaterales con Colombia y siempre se ha hablado de una ayuda recíproca de los dos países”.

Según ella, hay temas bilaterales que se han venido estudiando y si el término cabe `destrabando` en algunos casos para actuar de manera solidaria y en función del mejoramiento de las relaciones comerciales.

Por buen camino


 “No tenemos la más mínima duda que trabajar en el convenido PDVSA – Ecopetrol, además de otras acciones que se han venido tomando, va a disminuir enormemente el contrabando del combustible”, informó.

Y añadió: “si a eso le suman las acciones que viene tomando el presidente Santos con los pimpineros, que motivaron en dos oportunidades el cierre del puente entre Ureña y Norte de Santander, es de esperarse que la venta de la gasolina se regularice y se le ponga fin al contrabando, el que entre otras cosas constituye una bomba de tiempo, por la forma abierta en que se expende”, observó Lugo.

¿Hay indicadores sobre la disminución del contrabando?

Para contestar esta inquietud, la dirigente política perteneciente al partido de gobierno detalló:

“Recordemos que son varias acciones; el retomar el convenio ha sido uno de los elementos para lograr la regularización. Obviamente,  eso fue acompañado de otras medidas como  la automatización, pero tenemos información que por lo menos 50 millones de litros han dejado de entrar al estado Táchira, los cuales iban de contrabando hacia la hermana República de Colombia.

“Así que yo pienso que la automatización, la retoma del convenio, el aumento de los cupos del convenio, pero sobre todo, el cumplimiento por parte del Gobierno colombiano en desmontar todo ese sistema que legitimaba el contrabando de combustible, va a golpear a las mafias del contrabando y a la organización de pimpìneros que llegaron a disponer cuándo se abría paso y cuándo no, entre los dos países”.

El 10% de niños trabajadores viven en Villa del Rosario


De los 3.000 niños que actualmente han cambiado los cuadernos y lápices por elementos de trabajo como pimpinas y mercancía de contrabando, 300 habitan en Villa del Rosario. Esa fue la cifra que reveló ayer el gobernador de Norte de Santander William Villamizar Laguado, en la plazoleta principal del municipio histórico en un acto cultural que reunió a aproximadamente 100 menores de los colegios del sector para socializar las consecuencias.

El gobernante seccional afirmó que se deben tomar todas las herramientas posibles para erradicar el trabajo infantil en este y los otros 39 municipios que componen al departamento, por lo que hizo un llamado especial a los padres de familia para evitar que los induzcan al trabajo en edades no aptas para esto.

Por su parte, la alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, señaló que no solo están actividades han hecho parte de los programas de erradicación del trabajo infantil en la región.

“Ya hemos empezado  a hacer capacitaciones y trabajos con los niños trabajadores. La Gobernación ha sido fundamental en este trabajo y podemos destacar que se ha hecho una labor en una línea base donde se pudo establecer qué niños están trabajando”, señaló la mandataria municipal.

Aunque las autoridades aseguraron que hasta el momento no se han  presentado casos de deserción escolar, revelaron que han aplicado campañas en las que han sacado de las actividades de venta ilegal de gasolina a los menores y han logrado que los padres los matriculen en los colegios.

“Ya que tenemos una educación gratuita, se les ha dado uniformes y zapatos, para que ningún niño de los que están identificados se queden sin estudiar”, puntualizó Emperatriz Misse Millán.

Vacunación contra el sarampión

Ante los brotes de sarampión en la Costa Norte colombiana y la frontera con Ecuador, la oficina de Promoción y Prevención del Hospital regional Emiro Quintero Cañizares, impulsa una jornada de vacunación en esta zona del país.
   
Se siguen lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el objetivo fundamental es mitigar el impacto aplicando el biológico contra el sarampión y rubeola a la población entre los 10 y 19 años.
   
“En Ocaña, la gestión se adelantan con las instituciones educativas debido a la comunidad estudiantil escolarizada. La primera fase tiene una proyección de 17.506 jóvenes para formar esa barrera de protección”, explicó Samira Angarita Castro, directora de la oficina de Promoción y Prevención del hospital regional Emiro Quintero Cañizares.

Conjuntamente con los rectores se coordina el trabajo y se traza un cronograma hasta el 20 de noviembre, fecha en que los estudiantes salen a vacaciones.
   
“Si alguno de los niños o jóvenes no lograron la aplicación de la dosis debido a alguna incapacidad, los padres de familia pueden llevarlos a los puestos de vacunación de los barrios La Torcoroma, Promesa de Dios, Cristo Rey, Unidad Básica de Atención de la Ciudadela Norte y el Hospital Regional Emiro Quintero Cañizares”, precisó la funcionaria.
   
También se contará con el servicio en los dispensarios de los corregimientos de Aguas Claras, Pueblo Nuevo, Otaré, Buenavista y la Fundación Médica Preventiva.

La jornada inició ayer en el colegio José Eusebio Caro y se hará el recorrido en las distintas instituciones educativas existentes en la región.

LIBRES DE LA ENFERMEDAD


El gerente del hospital regional Emiro Quintero Cañizares, Elmer Tamayo Jaime, instó a los padres de familia y maestros, facilitar la aplicación de los biológicos.
   
Explicó en rueda de prensa que Colombia desde hace varios años fue declarada libre de sarampión y el riesgo está latente en países vecinos como Venezuela, Ecuador y Brasil.
   
“Muchos visitantes pueden contagiar a los habitantes de la región y el ministerio de Protección Social adopta mecanismos tendientes a evitar una epidemia”, recalcó.
   
Agradece de antemano el papel que juegan los profesores y rectores como multiplicadores del mensaje para que los niños y jóvenes no se queden sin vacunar.

CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD


El sarampión es una enfermedad infecciosa, como la rubéola y la varicela. Bastante frecuente, especialmente en niños y adolescentes, causada por un virus.

Se caracteriza por típicas manchas en la piel de color rojo (exantema). Así como fiebre y un estado general debilitado.
   
También puede, en algunos casos de complicaciones, causar inflamación en los pulmones y el cerebro que amenazan la vida del paciente.
   
Usualmente afecta de 4 a 12 días, durante los cuales no hay síntomas. Las personas infectadas permanecen contagiosas desde la apariencia de los primeros síntomas hasta los 3–5 días después de la aparición del brote.

El diagnóstico se hace por el cuadro clínico y la detección de anticuerpos en la sangre. No existe terapia específica para el tratamiento de la enfermedad, sin embargo, se puede prevenir mediante la vacunación como se hace en el municipio de Ocaña.

martes, 25 de octubre de 2011

Seguridad para la jornada electoral está garantizada, dice el presidente Santos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo este lunes que está garantizada la seguridad para la jornada electoral de este domingo.

En Medellín, donde participó en la inauguración del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad Metropolitano, el Mandatario indicó que más de 300 mil integrantes del Ejército y la Policía hacen parte del esquema.

"No tengo conocimiento de un trabajo tan intenso como el que se ha hecho hasta ahora con estas elecciones, en todos los frentes", aseguró.

Y reiteró su llamado a que los colombianos a que salgan a votar temprano y que lo hagan por los candidatos honestos y capaces.

El domingo los colombianos eligen a sus gobernadores, alcaldes, concejales, diputados e integrantes de las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Colombia y Venezuela buscan concretar acuerdo comercial

Este lunes llegó a Colombia el canciller venezolano Nicolás Maduro (Foto) para reunirse con su homologa, la canciller María Ángela Holguín

A su llegada a Bogotá, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que al finalizar el día, él y su homóloga, María Ángela Holguín, darán a conocer “buenas noticias” sobre el acuerdo comercial que buscan firmar entre Colombia y Venezuela.

“Vamos a avanzar y dar buenas noticias sobre el tema del acuerdo comercial además los proyectos estructurales en el campo de la energía que van a buen paso”, aseguró Maduro en el aeropuerto militar, Catam.

Agregó que su visita busca fortalecer las relaciones bilaterales y especialmente las comerciales. Por esta razón, Maduro llegó acompañado por el equipo de gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Al canciller venezolano lo acompaña el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Tareck El-Aissami; el vicepresidente de la economía productiva e industria de Venezuela, Ricardo Meléndez; el presidente de Comisión de Administración de Divisas, Cadivi, Manuel Barroso; y el vicepresidente de la petrolera venezolana Pdvesa, Asdrúbal Chávez.

“Venimos a trabajar la agenda que Hugo Chávez y Santos han venido trabajando. Ya hay avances y logros muy importantes en comercio y vamos a darle un curso definitivo a obras de infraestructura en zonas fronterizas”, explicó Nicolás Maduro.

El presidente Juan Manuel Santos también tendría un encuentro con el canciller venezolano en la tarde de este lunes y al finalizar el día junto con María Ángela Holguín darán a conocer las conclusiones de las mesas de trabajo que adelantan el equipo de gobierno de Chávez y el de Santos.

Hospital Erasmo Meoz,bajo la lupa del Gobierno


En su visita más reciente al Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), funcionarios del Ministerio de Protección Social reafirmaron al centro asistencial más grande de Norte de Santander como uno de los cinco miembros de un plan piloto  que busca el recaudo de recursosque se desarrolla con IPS a nivel nacional que coincidan con varias características de complejidad.

Varias de ellas son tener dificultades financieras, cumplir con niveles de servicio de complejidad en los niveles dos y tres, tener áreas de influencia en la región y ser relevantes en zonas fronterizas.

La finalidad del convenio, que se firmó con el ente ministerial, es el desembolso de $38.000 millones repartidos entre los cinco hospitales. Para el gerente del HUEM, Iván Darío Zabaleta, es un apoyo a nivel nacional para apalancar los costos de nómina y pago a proveedores, que entre otras ha traído dolores de cabeza tanto para empleados, directivos y pacientes ante los constantes ceses de actividades que han colmado al hospital de Cúcuta.

“Es una herramienta del Ministerio de Protección Social para apoyar al hospital. Se trata del programa de fortalecimiento técnico y administrativo a hospitales públicos. Hay que aclarar que para la obtención de los recursos hay que cumplir con una serie de requisitos como tener un plan de trabajo, el levantamiento del diagnóstico del HUEM, definir actividades correctivas y los compromisos”, recalcó el doctor Zabaleta.

No obstante, tales condiciones incluyen la reducción de costos bienes y servicios en todas las áreas para alcanzar los estándares del recaudo. “Esa fue la otra finalidad de los funcionarios del Ministerios, pues hicieron la evaluación del plan de ajuste que se viene desarrollando desde el año pasado cuando se sobrepasaron las metas en tres ejes como el mejoramiento del recaudo, disminución de los gastos y disminución de los pasivos”, señaló Iván Darío Zabaleta, al referirse al equilibrio financiero del Erasmo Meoz.

Señaló que ahora se plantearon las metas para el 2011 con las que esperan reducir el gasto y mejorar la atención a los pacientes. Sin embargo, explicó que el centro asistencial ha tenido inconvenientes con los recaudos y pasivos hasta la fecha porque ante la ausencia de los giros presupuestados por el Gobierno nacional.

Anthoc se refirió al tema


El presidente del Sindicato de Anthoc en Norte de Santander, Aristidez Hernández, calificó el plan piloto del Ministerio de Protección como un obstáculo a la prestación del servicio a los pacientes, pues aseguró que entre los requisitos que nombran los directivos, está el recorte de personal.

“Ese plan piloto pide la reducción de gastos y costos. A principios de octubre fueron despedidos 23 auxiliares de enfermería y lo que hay que garantizar es la prestación del servicio”, recalcó Hernández.

Añadió que el sindicato no justifica su aplicación pues el Gobierno está “en la obligación del desembolso de estos recursos. Este es un sofisma de distracción que afecta a la población vulnerable; sabemos que a final de octubre van a despedir más personal”, puntualizó

lunes, 24 de octubre de 2011

En estas elecciones, votar ahora es mas facil

Colombia y Venezuela reanudan agenda, pensando en acuerdos comerciales

La canciller María Ángela Holguín recibirá hoy en Bogotá a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Los cancilleres de ambos países presiden un encuentro con varios ministros en Bogotá.

Los gobiernos de Colombia y Venezuela retoman hoy su agenda bilateral, retrasada por varios factores, principalmente por la enfermedad del presidente Hugo Chávez.

Por eso, hoy en Bogotá habrá una reunión binacional clave, que será presidida por los cancilleres de los dos países, María Ángela Holguín (Colombia) y Nicolás Maduro (Venezuela).

La Canciller le dijo que "es una reunión muy importante", a la cual asistirán representantes de los dos gobiernos que tienen que ver con energía, comercio, seguridad e infraestructura.

Si bien los temas del encuentro son diversos, la prioridad se centrará en el comercio binacional. Tras el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), finiquitado en abril pasado, el comercio bilateral se ha movido mediante las prórrogas arancelarias, y por tal razón ha sido necesario encontrar un mecanismo definitivo que regule las transacciones (ver recuadro).

"El tema comercial es una prioridad. Ya se han venido reuniendo los equipos de ambos países, ya se volvió a tomar la negociación y vamos a ver cuál es el informe que presentarán los equipos de comercio. Esperamos avanzar en la negociación del acuerdo del nuevo mecanismo", dijo Holguín.

En lo relacionado con infraestructura, los dos cancilleres esperan suscribir hoy una carta en la que se solicita un crédito a la Corporación Andina de Fomento para la construcción del puente de Tienditas, en la frontera de Norte de Santander con Táchira.

Hoy también debe quedar definida la fecha de una nueva reunión entre los presidentes Santos y Chávez, que se daría en algunas semanas.

El tema de seguridad se tocará, igualmente, en la reunión. Hablarán de lucha contra el narcotráfico y de cooperación en lo que tiene que ver con la presencia de grupos armados ilegales colombianos en la zona fronteriza.

Por Colombia, además de la canciller Holguín, estarán el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; el de Transporte, Germán Cardona; el de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas; el de Comercio, Sergio Díaz-Granados, y el de la Protección Social, Mauricio Santa María.

Por Venezuela, además de Maduro, asistirán el ministro del Interior, Tarek El Aissami, y el titular de Defensa, Carlos José Mata.

Durante la reunión también sesionarán las seis comisiones binacionales para hacer seguimiento a cada uno de los compromisos acordados entre ambos gobiernos.

Estas comisiones fueron creadas en agosto del 2010 por los presidentes Santos y Chávez, con el fin de avanzar en la integración bilateral.

Empresarios colombianos

A la espera de un acuerdo comercial definitivo
La prórroga de las preferencias arancelarias que Vene- zuela otorga al ingreso de productos colombianos habría quedado acordada desde el miércoles anterior y hasta el 21 de enero del 2012.

Aunque no se conocía hasta ayer un decreto oficial, el diario 'El Universal', de Caracas, lo daba por hecho, al citar al presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, Isidoro Teres. Entre tanto, el presidente de Analdex, Javier Díaz, dijo que la expectativa era por un acuerdo definitivo, del que se hablaría hoy.

domingo, 23 de octubre de 2011

Más de 5.000 personas disfrutaron del cierre de campaña de Pepe Ruiz Paredes


Por más de 7 horas los seguidores y simpatizantes de Pepe Ruiz Paredes demostraron su disposición de apoyarlo en las urnas en próximo 30 de octubre en una multitudinaria manifestación que sirvió para marcar el cierre de su campaña a la Alcaldía.
Con pancartas, camisetas y consignas los más de 5.000 asistentes a la calle 4 (antiguo autocine) escucharon las intervenciones del Director Nacional del Partido Liberal Rafael Pardo Rueda, el senador Juan Fernando Cristo, el Representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón Camargo, el candidato independiente a la Gobernación Edgar Díaz Contreras, el excandidato a la Alcaldía (2008-2011) Luis Mesa y los candidatos a la Asamblea Mauricio Franco y Arturo Ferrer.
“Esta es una manifestación que demuestra el sentir de Villa del Rosario, donde sin rifas hemos podido recibir el cariño de miles de amigos que se han sumado a nuestra propuesta, a una semana de las elecciones no podemos bajar la guardia cada uno va a ser multiplicador para consolidar una propuesta que le traerá desarrollo y bienestar a nuestro municipio”, aseguró el candidato liberal durante su discurso.
Una vez más el senador Juan Fernando Cristo destacó el éxito de la unificación liberal desde la definición del candidato del partido, reconociendo el compromiso de los ex precandidatos Eugenio Rangel y Julian Velandia y su trabajo dentro de la campaña. “Villa del Rosario tendrá un Alcalde liberal que va a trabajar para hacer realidad las obras y los proyectos que ha esperado”.
El Director Nacional del Partido Liberal Rafael Pardo invitó a los asistentes a trabajar con determinación para hacer realidad el programa Honestidad y Desarrollo “Esta es la Alcaldía más sólida del liberalismo en Norte de Santander, sé que Pepe se va a comprometer a generar nuevas oportunidades para las víctimas y con los jóvenes. Villa del Rosario tendrá un Alcalde honesto que va a trabajar para lograr el desarrollo de un municipio con tradición que necesita impulso a nivel regional y nacional”.
El cierre de campaña duplicó el número de personas que acompañaron a los dirigentes políticos en el mismo lugar hace cerca 3 meses durante el lanzamiento, lo que fue considerado como un indicador del éxito de un trabajo comprometido que se caracterizó por la presencia permanente en las comunidades.
Oficina de prensa: Pepe Ruiz, alcalde

Continúan los problemas para los usuarios de Blackberry en Colombia

Los colombianos nuevamente volvieron a afrontar problemas en la transmisión de datos a través del sistema Blackberry de acuerdo con el reporte de los operadores.

Las dificultades se presentaron en los operadores de Movistar, Tigo y Comcel que tienen la operación del modelo en el país.

En Colombia son cerca de un millón 700 mil abonados a Blackberry y de ahí que la Superintendencia de Industria y Comercio adelanta una investigación preliminar por las continúas fallas que viene presentando el sistema.

Hasta el momento se desconoce si los problemas se deben a dificultades en la plataforma RIM que se encuentra en el Canadá.

sábado, 22 de octubre de 2011

Invitacion cierre de campaña Pepe Ruiz Alcalde.

Reclaman mejor trato para compradores colombianos

El comercio organizado de Ureña inició una cruzada por el buen trato a los turistas y compradores colombianos que por la temporada navideña visitan esa localidad tachirense.

Flexibilizar los controles en las alcabalas fronterizas, evitar atropellos contra los conductores que ingresan a territorio venezolano con carros colombianos y mostrar una cara más amable a los visitantes, son los pedidos que les están haciendo a los funcionarios de los distintos organismos de seguridad que tienen presencia en el eje Ureña-San Antonio.

La actuación de esos cuerpos ha alejado a los compradores de Norte de Santander y de otras regiones de Colombia, bajando las ventas en un 50 por ciento, según explicaron.

El empresario Leonardo Javier Pérez Molina, dijo que están invitando al comercio  en general,  para que mediante una atención personalizada y cordial se atraiga a los compradores de Norte de Santander, mostrando las bondades y potencialidades que tiene Ureña.

Así mismo, se quiere sensibilizar a los funcionarios de la Guardia Nacional, Policía del Táchira (Politáchira), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas  (CICPC), Tránsito Terrestre y la Milicia, para que den un mejor trato a los visitantes colombianos que vienen en plan de turismo y compras.

Se les está pidiendo que apliquen los controles de ley, pero sin descuidar la parte humana, donde prime el  buen trato al turista entendiendo que Ureña y San Antonio son vitrinas comerciales y la puerta de entrada a Venezuela.

Se debe cambiar la idea que los vecinos de Norte de Santander tienen de nosotros, para que de esa manera se ahonde en los temas de integración y buena vecindad entre dos pueblos hermanos que durante décadas han mantenido unos estrechos lazos comerciales y de amistad, según Leonardo Pérez.

Agregó que en la campaña está vinculada la Alcaldía de Ureña, en cabeza de Nelson Becerra Torres, quien es el encargado de convocar a todo el pueblo de la frontera a respaldarla.

Están invitados a participar los propietarios de supermercados, abastos bodegas, restaurantes, ferreterías, almacenes de ropa y calzado, fabricantes de muebles y todo el estamento económico y gubernamental que hace vida en la localidad.

“Queremos que nos humanicemos más y que seamos más sensibles en el tema del intercambio comercial, que compromete a Colombia y Venezuela”, dijo Pérez Molina.

 

Mejorar las ventas


El jefe de prensa de la Alcaldía de Bolívar, Pedro Piedrahita Vélez, dijo que la iniciativa de los empresarios de bienes y servicios de Ureña, tiene como propósito maximizar el grado de intercambio comercial entre Venezuela y Colombia, donde estén involucrados los organismos que hacen soberanía, seguridad y defensa del Estado venezolano en la frontera.

El llamado es para que mejoren el trato al visitante y que en consecuencia sea de bienvenida, cordialidad y respeto a todos los turistas y compradores, particularmente en octubre, noviembre y diciembre, que es la temporada alta del comercio fronterizo.

Es importante para impulsar un desarrollo de integración, contar con el concurso de las autoridades, porque en los últimos meses se ha corrido el rumor en las localidades de Norte de Santander sobre la ocurrencia de situaciones incomodas en Ureña y San Antonio en contra de los visitantes colombianos, que está alejando a esos potenciales clientes de bienes y servicios.

La Alcaldía de Ureña en cabeza del alcalde Nelson Becerra, está respaldando la iniciativa y está invitando a los organismos de seguridad a unirse a la misma, para que vivan una mejor temporada navideña, puntualizó Piedrahita Vélez.

La comerciante Gisela Ibáñez Angarita, dijo que algunos funcionarios están siendo muy estrictos en los controles que ejercen en los puentes internacionales, lo que afecta a los negocios  del eje Ureña-San Antonio, teniendo en cuenta que más del 50 por ciento de los compradores provienen de Norte de Santander.

Dijo que la mayoría de los clientes son amas de casa que vienen a comprar todo tipo de productos de la cesta básica, no solo regulados, aprovechando la diferencia de precio del bolívar respecto al peso.

Cuando se extreman los controles a los compradores del país vecino no vienen y los negocios de la frontera se recienten, porque hay gastos que cubrir y metas de venta que no se están cumpliendo.

El comerciante Wilmer Alexis Pérez Molina, invitó a los habitantes de Cúcuta para que visiten Ureña y San Antonio en esta temporada, asegurando que todo el comercio les da la bienvenida.

Gramaloteros conocieron su nueva ‘cuna’


Veinticinco días después de conocer por diferentes medios dónde quedará el nuevo suelo en el que se reasentará su pueblo, los gramaloteros tuvieron la oportunidad de visitarlo, pisarlo, olerlo y disfrutar de sus paisajes. Una romería de más de 150 damnificados de la destrucción del casco urbano de Gramalote, que fue devastado a causa de una falla geológica el pasado 17 de diciembre, se reunió para experimentar de cerca el sector Pomarroso en la vereda Valderrama, lugar que fue revelado por la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe.

La delegación señaló que entre los objetivos se destacó el desarrollo de los lazos de pertenencia entre los pobladores y el arraigo por su nueva tierra. Entre la logística del evento tuvo gran participación la oficina del Punto Amigo de la alcaldía de Gramalote que se ubica en el centro de Cúcuta.

Allí se hizo la convocatoria entre los interesados en conocer el terreno y se contactó a los organizadores; Servivienda, entidad que estuvo encargada de adelantar el estudio de prefactibilidad para determinar el mejor sitio.

Su gerente, María Margarita Ruiz Rodgers, quien encabezó la caminata aseguró que “los habitantes tuvieron la posibilidad de conocer los valores ambientales como son las fuentes de agua,  las quebradas, los nacederos y los bosques, así como las posibilidades para desarrollar toda la malla vial”.

Funcionarios de la entidad añadieron que entre los recursos naturales que más destacaron los gramaloteros fueron la abundante disponibilidad de fuentes de agua, los bosques y el entorno natural.

“Lo más emocionante fue llegar allá arriba. El sitio es mágico. Es un sitio con muy buena energía. Se divisa todo. Si pones algo allá lo van a ver desde todo lado, es un mirador sin igual”, aseguró uno de los asistentes.

A la caminata asistieron damnificados del casco urbano y de la zona rural como las veredas Violetas, Valderrama, Boyacá y Teherán. Uno de ellos, Ramiro Piraquive, quien asegura, perdió todos los electrodomésticos el día en el que se destruyó el pueblo, argumentó que confía en que su futuro en suelo de Pomarroso pueda volver a florecer.

“Yo ese día pude entrar a sacar la ropa mía y de mis hijos. Iba a tratar de sacar el televisor pero cuando me di cuenta, ya se lo había llevado y para sacar el resto de cosas, tenía que arriesgar la vida”, relató el gramalotero, que desde ese momento ha vivido en dos albergues y ahora en arriendo en el barrio Palmeras de Cúcuta.

Adelaida Montes, quien hizo parte de la romería, expresó que para ella lo más emocionante fue llegar a la punta más alta de donde se levantará su pueblo.

“Es un mirador excelente, quedamos muy bien ubicados, creo que la alegría de pisar este suelo no se compara”, comentó la mujer.

Funcionarios de Servivienda explicaron que el recorrido, que estuvo acompañado por la Alcaldía de Gramalote;  la Defensa Civil y la Cruz Roja, también pretendió mostrar la ruta por la cual se trazará la nueva carretera que llegará al municipio.

viernes, 21 de octubre de 2011

Gobernador mantiene posición de no cerrar pasos fronterizos durante proceso electoral

Dimayor no se compromete a solucionar la situación de jugadores del Cúcuta

El presidente de la Dimayor Ramón Jesurum manifestó que no pueden brindarles las garantías necesarias a los jugadores del Cúcuta Deportivo porque los problemas que afronta el club los deben solucionar jugadores,  junta directiva y los representantes del equipo.

Los jugadores del Cúcuta Deportivo esperaban la llamada de respaldo del presidente de la Dimayor, pero en la mañana, a través de una cadena radial, Jesurum entregó sus declaraciones.
El Cúcuta tiene un embargo cercano a los 3 mil millones de pesos y la Dimayor no puede hacer nada al respecto.

Ante esto, será la Junta Directiva del Cúcuta Deportivo la que encuentre la solución para que el plantel principal juegue esta noche frente a Independiente Santa Fe en el General Santander.

Por otra parte, Jesurum indicó que el juego se tendrá que realizar, sin importar que el onceno motilón se presente con el equipo sub 20.

Pupitrazo de la Unipamplona en Villa del Rosario


Los universitarios manifestaron en contra de la reforma de la Ley 30. El pupitrazo se llevó a cabo de manera pacífica y luego se traslado al separador de la autopista donde el alumnado gritó arengas.  Durante una hora se mantuvo cerrado uno de los carriles de esta autopista

jueves, 20 de octubre de 2011

Pepe Ruiz y Edgar Carreño cumplen compromiso con los vecinos de la Urb. Tamarindos Club.

Industrial Laurentino Jaimes recibe el apoyo del padre Saniel Peñaranda

No hemos definido el cierre de la frontera para los comicios electorales: Gobernador


Hasta el momento no se ha tomado ninguna determinación para el cierre o no de la frontera con Venezuela por motivos de las elecciones que se realizarán este 30 de octubre en todo el país y en donde se escogerán nuevos gobernadores, alcaldes, diputados y concejales, así lo hizo saber el gobernador, William Villamizar Laguado.

El Mandatario Seccional, precisó que en los últimos comicios electorales el Ministerio del Interior había determinado el cierre de la frontera, pero para estas elecciones, el jefe de la cartera del Interior, Germán Vargas Lleras, les da la potestad a los Gobernadores y Alcaldes.

Villamizar Laguado dijo que estará atento a la conveniencia o no de tomar esta determinación y en su momento se definirá si se cierra o no los pasos por Ureña, San Antonio y Puerto de Santander, durante el tiempo que duren los comicios.

Precisó, que en la actualidad y luego del Consejo de Seguimiento Electoral se garantiza el libre derecho al voto por parte de todos los habitantes del departamento Norte de Santander y se está trabajando con las Fuerzas Militares.

En cuanto a medidas especiales para las elecciones del 30 de octubre, Villamizar Laguado, expresó que están ya se tomaron y es así como el Ejército está re-direccionando por lo menos un 30 por ciento de sus hombres para poder trabajar en el Plan Democracia.

Norte de Santander, en riesgo de contraer sarampión y rubéola

Sobre seis ruedas podría entrar el virus del sarampión y la rubéola a Norte de Santander sino se toman los correctivos a tiempo. Se trata de una ruta de transporte terrestre que viene desde El Perú, pasa por Ecuador y llega a Colombia por la costa pacífica; para llegar a Venezuela debe atravesar Cúcuta y según autoridades del Ministerio de Protección Social, ahí está el riesgo de contagio, pues aseguraron que en territorio ecuatoriano y en Barranquilla hay más de seis casos comprobados de contagio de tales enfermedades.

No obstante para el departamento se avecina una solución preventiva. Se trata de una jornada de vacunación que tiene un objetivo específico, el de inmunizar a 270.168 personas, pues expertos de la salud a nivel local, regional y nacional coincidieron en que por ejemplo un estornudo de alguien que contenga la enfermedad en un espacio cerrado –como un bus- puede generar su propagación.

Ese y otros temas se expusieron ayer en el Instituto Departamental de Salud (IDS), donde el titular de ese despacho, Mario Alberto Sánchez Infante, anunció que la campaña de vacunación iniciará el 24 de octubre y que se lanzará de manera oficial un día después en el colegio Manuel Antonio Rueda Jara de Villa del Rosario.

Por su parte, la delegada del Ministerio de Protección Social, Ana del Carmen Castañeda, quien hizo presencia en el IDS, destacó que “en ese movimiento poblacional  que hace el bus desde Ecuador nos permite sospechar que alguna de estas personas venga infectada y nos contamine a alguien que no está vacunado. Ahí se presenta el riesgo”.

Entre las consecuencias de no tratar la enfermedad y no prevenirla, el Director del IDS, aseguró que los primeros síntomas son la fiebre, brotes, salpullidos, sensación de resfriados y neumonía. “De no ser tratada a tiempo podría causar hasta la muerte y eso es lo que hay que prevenir”, comentó el funcionario.

La primera dama del departamento, Cecilia Soler de Villamizar, explicó que su despacho apoyará la jornada, en la cual intentarán batir tiempo record, pues esperan vacunar a las 270.168 personas en un mes.

“Hay que recordar que la vacunación es para niños de 10 años hasta los 19. El llamado especial es para que los colegios de los estratos más altos permitan la entrada de las personas que van a vacunar, pues en Barranquilla los casos que se han presentado, en mayoría obedecen a que los rectores de los colegios no permitieron el ingreso”, expresó la Primera Dama.

En alianza con la Secretaría de Educación
Las autoridades de la salud  aseguraron que se viene ejecutando una alianza con la Secretaría de Educación de Norte de Santander con el fin de obtener resultados de impacto con los colegios de todos los municipios del departamento.

La delegada de Minprotección, Ana del Carmen Castañeda, recalcó que “se hizo una reunión con la Secretaría de Educación, con los rectores de varios colegios del área metropolitana, de Pamplona y Ocaña quienes van a suministrar los listados de los estudiantes. Con ello se espera que nos digan quienes son los alumnos que están allí y a que EPS pertenecen”.

Otra de las herramientas para lograr la meta es llegar a las instituciones técnicas, puerta a puerta en las casas y en los conjuntos residenciales.

Desde el Despacho de la Primera Dama se confirmó que hasta el 16 de diciembre se efectuarán vacunaciones en 12 municipios de Norte de Santander  con el fin de cubrir todos los sectores donde se presume que pueda afectar el sarampión y la rubéola en el territorio fronterizo.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Nueva encuesta de rosarienses.com revela empate técnico por alcaldía de Villa del Rosario


Tomado de www.rosarienses.com
El ciberperiodista Miguel Ángel Bueno Pérez director de www.rosarienses.com y miembro de ACINFRO reveló la última consulta realizada para conocer la intención de voto para la alcaldía de Villa del Rosario, obteniéndose una ligera ventaja del candidato del Partido de la U Carlos Socha (30,00%) sobre el aspirante Liberal Pepe Ruiz Paredes (29,67%), el candidato del AICO Alexander Merentes registra (16,67%), el industrial Laurentino Jaimes del Partido Conservador alcanza (15,33%) y el voto en Blanco marca (8,33%).

Editorial: Gran desgaste han hecho los candidatos y nosotros igualmente para logra unos resultados coherentes con la realidad que viven los rosarienses en torno a las elecciones mas reñidas de los últimos años. Cuatro candidatos y dos con impecable opción para tomar las riendas de nuestro querido pueblo. Será entre Pepe Ruiz y Carlos Socha?. Miguel Ángel Bueno Pérez.

Para mayor información visite www.rosarienses.com

Candidato liberal Pepe Ruiz hace balance de sus ultimas actividades en el municipio.

Esto ya tocó fondo: jugadores del Cúcuta deportivo


Una vez más la frase del refranero popular ´Tanto va el cántaro al agua que al fin se rompe´ se hizo realidad en el Cúcuta Deportivo.

El martes, los jugadores del once motilón se presentaron a la práctica en el estadio General Santander, pero no entrenaron, sentando su inconformismo por la falta de compromiso de los directivos en darles pronta solución a la cancelación de los tres meses de salarios que les adeudan.

Jugadores y cuerpo técnico se abstuvieron de dar declaraciones y comisionaron al lateral izquierdo Giovanni ´La Chaza´ García, para que hablará en representación del equipo, quien fue enfático, al afirmar que “esto ya tocó fondo”.

Horas más tarde, el hoy, expresidente César Fernández Elcure, que duró apenas una semana, presentó formalmente su renuncia en un comunicado a los medios, en el que admite que la situación financiera y administrativa del equipo es insostenible, más que los resultados deportivos.

En uno de los apartes de la misiva, Fernández Elcure enuncia que “entenderán las razones que tengo para tomar esta decisión que conlleva, más que a una simple renuncia”.

Fernández invitó a la reflexión abierta y desinteresada por el bien del equipo, la ciudad y la afición.

Con Fernández, son siete los presidentes que han gerenciado al equipo desde el año 2006, cuando retornó a la máxima categoría del fútbol, sin que ninguno de ellos haya podido solucionar los problemas que lo aquejan:

Ángel Uriel García (2006), Gregorio Angarita Lamk (2007), Antonio Manrique (2008), Iván Abreo (2008-09), Álvaro Torrado (2009-010), Diego Mora (2011, un día), y César Fernández Elcure (2011, una semana).

Asimismo, se conoció que de no llegar a un arreglo en el pago de los tres meses que les adeudan en el pago de sueldos, posiblemente el equipo no jugará el viernes frente a Santa Fe por la fecha 12 de la Liga Postobón II, lo que llevaría a los directivos a solicitar ante Dimayor, el aplazamiento del compromiso.

La ´Chaza´ manifestó que están a la espera de una charla con los directivos, con el ánimo de buscar una pronta salida a los problemas del equipo.

“Sabemos que hay unas deudas del equipo, pero no estamos hablando de ninguna por el momento. Solamente queremos una solución para el bien del equipo y que todo se pueda mejorar”, afirmó García.

Recalcó que la decisión de no trabajar ayer, fue explícitamente en consenso de todo el grupo, algo que se había decidido una vez finalizado el partido ante el América de Cali, con el que se perdió (3-0), resultado que agudizó la crisis del equipo.

García reiteró que como vocero del equipo salió a dar la cara a la prensa deportiva y explicar lo que está sucediendo.

“La solución es que todo se mejore, esto ya tocó fondo, las tablas (de posiciones) lo dicen. Nosotros entendemos al hincha, a todos. Como jugadores entendemos la situación del club, pero también sabemos que la gente no va a entender al jugador, esperemos que haya soluciones rápidas para el bien de todos”, acotó.

Sostuvo que lo que menos quiere el plantel de jugadores es que el Cúcuta en 2012  vaya a pelear la zona del descenso, que sería el acabose del equipo de nuevo, en el infierno de la B.

Fernández decepcionado

En el análisis de  evaluación concienzudo de los estados financieros, el expresidente César Fernández Elcure encontró que el pasivo del equipo es de $16´003.023.455,71, a septiembre 30 de este año.

Del mismo modo, el directivo indicó que los activos  del club son de $18.813.696.750,93 (propiedades, planta y equipos, intangibles, diferidos y valorizaciones).

Con base en este cruce de cuentas, el patrimonio actual del equipo es de sólo $2.810.673.295, una cifra que se reparte entre deudas por cobrar, propiedades y equipos, intangibles y valorizaciones, además de un ínfimo flujo de caja de sólo 2 millones de pesos.

El anterior presidente Álvaro Torrado Sagra en alguna ocasión declaró que en su administración el Cúcuta había reducido el déficit de $11.000 millones a $6.000 millones. ¿entonces de dónde salieron los otros $10.000 millones?

En la carta, donde Fernández expresa formalmente su salida del equipo  dice: “de nada sirve obtener buenos resultados que coadyuvarían a mejorar la imagen de la club, cuando el problema es más de trasfondo y si no se erradica de raíz la situación, ésta nunca va a mejorar, la única salida es reducir los gastos para que el club no vaya a desaparecer a futuro.

“Debemos admitir que la crisis  del Cúcuta Deportivo, más que deportiva es fundamentalmente administrativa y financiera, ya que nada ganaríamos en mantener mediáticamente unos resultados, que arreglan el alma deportiva, pero que no solucionan la raíz de los problemas” 

En el 2008, el expresidente Antonio Manrique, en la presentación del equipo en Centro Comercial Ventura Plaza, dijo que el Cúcuta Deportivo era un equipo “económicamente pobre”. En esa ocasión la fanaticada lo “chifló y se burló”, pero hoy, sus palabras se ven reflejadas en la sumida crisis por la  que pasa el equipo desde hace tres años.

Protesta de pimpineros


El decomiso de 1.400 galones de gasolina por parte de la Policía Fiscal y Aduanera a los pimpineros del sector de Cenabastos, desencadenó en un nuevo bloqueo de los trabajadores informales al puente internacional Francisco de Paula Santander, que une a Cúcuta con Ureña (Táchira. El cierre del paso elevado, ayer, a las 9:00 de la mañana, ocasionó traumatismo a conductores y peatones que debieron soportar la quema de cauchos y esperar 90 minutos para que se normalizara la situación, luego de la mediación de la Policía de Colombia y la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela

martes, 18 de octubre de 2011

Duperly Jurado Reina de la Uva 2011

Foto cortesia: Leonardo Benavides

La estudiante de derecho de la Universidad Simón Bolívar Duperly Jurado es la nueva Reina de la Uva 2011. Como virreina fue elegida la representante del Colegio Campestre Comfaoriente Camila Perozo y como primera princesa la estudiante del Colcastro Yuriany Angarita.

Alcalde Faber Mogollón preparará su defensa


El alcalde de Pamplona, Klaus Faber Mogollón, dijo que analiza la posibilidad de solicitar una licencia, no remunerada, para dedicarse por completo a la defensa de su caso ante la Fiscalía Décima Especializada de Cúcuta.

Comentó que la decisión la tomará hoy cuando se reúna en el Palacio Municipal con su equipo de trabajo.

Las declaraciones las dio al término de una eucaristía por el primer aniversario de fallecimiento de Chila Mogollón (tía), celebrada el fin de semana en la Catedral Santa Clara de la Ciudad Mitrada.

Sobre los 15 días que duró recluido en la zona de seguridad del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI-Cúcuta), afirmó que es una experiencia que no se la desea absolutamente a nadie.

“Son días que uno en la vida no quisiera volver a recordar”, manifestó, al tiempo en que aseguró que logró descubrir la parte humana y familiar de quienes compartieron con él esos momentos difíciles.

Dijo que la familia Faber Mogollón lo único que ha hecho en la vida es trabajar honradoramente.

Agradeció los gestos solidarios de los pamploneses, medios de comunicación y en especial a sus hermanos, Federico y Felipe ,y a la fortaleza de su progenitora, doctora Martha Mogollón.

Dijo que todavía sigue en un proceso jurídico que lo tiene un Fiscal Especializado de Cúcuta y que está en libertad por hábeas corpus.

De acuerdo con el mandatario pamplonés, su abogado sigue trabajando para demostrar con pruebas y desvirtuar que no tuvo ningún vínculo con miembros de las autodefensas.

“Soy muy respetuoso del tema de la justicia y del trabajo que hace la Fiscalía General de la República y esperamos que tenga una pronta solución”, sostuvo.


 

LE QUEDA POCO AL MANDO


Al Alcalde de Pamplona, Klaus Faber Mogollón, le quedan a partir de la fecha 73 días para culminar su periodo constitucional.

Es decir antes del 31 de diciembre tendrá que entregar a la comunidad el mejoramiento de la vía Cristo Rey, Simón Bolívar, parte de Juan XXIII y La Curva.

También la remodelación del Palacio Municipal, al igual que la semaforización, que entró en funcionamiento recientemente y otras obras de infraestructura en los sectores periféricos.

Hay que recordar que en su primera administración (2001-2003), época en que les hacen los señalamientos los jefes de los paramilitares, el mandatario municipal le dejó a Pamplona la construcción de la Terminal de Transporte, el Centro de Acopio y la cubierta del estadio Camilo Daza.

Estas y otras obras las trajo a colación al afirmar que en sus dos administraciones lo único que ha hecho es busca el progreso de Pamplona y mejorar a su vez la calidad de vida de las comunidades más necesitadas, con programas sociales.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...