viernes, 30 de septiembre de 2011

Niña muere al caer de un décimo piso

 




Sandra Bueno Pérez no paraba de llorar el jueves en la funeraria, apretando entre sus brazos el oso de peluche preferido de su hija. Era para ella y su esposo Carlos Alberto Paz Forero difícil de entender la inevitable e inesperada partida de la ‘niña de sus ojos’, luego de caer desde el balcón de un décimo piso.

El inusual accidente ocurrió en el edificio Platino, ubicado en la avenida 8 número 66-19 de la urbanización Bellavista.

El miércoles a las 3:00 de la tarde, Sandra dejó a su hija Laura Manuela Paz Bueno, de 13 años, en dicho edificio donde residían unas compañeras y quedó de recogerla promediando las 7:00 de la noche.

“Suponemos que  terminaron de estudiar y se pusieron a jugar y a tomarse fotos con los Blackberrys. En un momento dado, ella se paró en la barda del balcón, se resbaló y cayó”, relató Carlos Alberto sobre aquel momento del que no quisiera conocer más detalles.

Prueba del testimonio del padre son las  fotografías tomadas por sus compañeras, que quedaron minutos antes  de que la menor cayera al vacío. El balcón está construido en cemento y rodeado en la parte superior por un pasamanos, el cual, Laura Manuela aprovechó para subirse y utilizar como apoyo al pararse,  mientras era fotografiada.

Aunque algunos testigos relataron a La Opinión que Laura Manuela permaneció algunos minutos con vida, su muerte fue inevitable antes de que pudiera ser auxiliada.

Pasados 10 minutos del accidente, Sandra llegó inadvertida a recoger a su hija, encontrándose con la lamentable noticia.

Personal de la Policía Judicial practicó el levantamiento de la niña y asumió la investigación del caso, de la cual, se presume pudo perder el equilibrio al moverse o una fuerte corriente de aire la tumbó.

Laura Manuela soñaba con convertirse en doctora y desde muy pequeña mostró su afición por la medicina. Cursaba séptimo grado en el colegio Carmen Teresiano y tenía un hermano mayor, de 17 años.

“Mi hija era lo más hermoso que había en el mundo.  Era una niña muy feliz que le gustaba tomarse fotos. De hecho,  murió acompañada de sus amigas. Fue una hija y compañera excelente”, agregó Carlos Alberto, en medio de su dolor.


Laura Manuela, natural de Cúcuta, vivía con sus padres en la urbanización Santa María de Villa del Rosario.  Las honras fúnebres se cumplen en la funeraria La Esperanza. Hoy será sepultada en el cementerio de Villa del Rosario.



Colegio La Frontera presentó tercera Feria de emprendimiento



Estudiantes de la Institución educativa La Frontera, en el municipio de La Parada,  realizaron la tercera feria de emprendimiento donde dieron a conocer diferentes productos de empresas que crearon. En total fueron 1.200 niños que aprovecharon la jornada para vender y tener sus propios ingresos.

Detenidos cinco políticos en Norte de Santander


El Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI) capturó el jueves en horas de la tarde a los alcaldes Klaus Faber Mogollón (Pamplona) y Julio César Villamizar (Silos); los candidatos Bernardo Betancourt (alcaldía de Tibú), José Luis González (alcaldía de Pamplona) y el actual concejal de Cúcuta, Raymon Eder Hernández Vargas.

Los acusan por el presunto delito de concierto para delinquir agravado y nexos con grupos armados al margen de la ley.

Se conoció que la captura de Klaus Faber se dio en su residencia de la ‘Ciudad Mitrada’.

El exconcejal y actual candidato a la alcaldía de ese municipio, José Luis González, fue detenido mientras caminaba con un grupo de simpatizantes por las inmediaciones de la Plazuela Almeyda, después de haber participado en una reunión política.

Hacia las 7:00 de la noche de ayer empezaron a llegar las camionetas del CTI con los políticos, trasladados desde sus respectivos municipios, a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía (URI), en Cúcuta.

Familiares del concejal cucuteño, Raymon Hernández, se acercaron a la URI para conocer de la suerte del cabildante, pero el hermetismo de las autoridades encargadas de su custodia no les permitió tener noticias.

Según conoció La Opinión, la captura de los políticos se da en el marco de unas investigaciones de la Fiscalía General de la Nación que buscan establecer sus posibles vínculos con los grupos paramilitares que operaron en el departamento al mando de Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’.

En el caso del alcalde de Pamplona, las sindicaciones las han hecho, además de ‘El Iguano’, Jimmy Viloria, alias ‘Jairo Sicario’.

Este exparamilitar ha sostenido en varias diligencias de confesión de hechos, dentro del marco de Justicia y Paz, que Klaus Faber Mogollón, en su anterior periodo como alcalde (2001 - 2003) estableció nexos con el Frente Fronteras, de las Autodefensas Unidas de Colombia, que hacía presencia en ese municipio.

Algo similar le sucede al concejal Raymon Hernández, quien ha sido mencionado por el exparamilitar Yovany Enrique Erazo Buelvas, alias ‘Jerry’ o ‘Pernicia’, quien lo acusa de haber colaborado con las Auc, en Cúcuta.

Las detenciones de los políticos, según manifestó el apoderado del alcalde de Pamplona, se da para ser escuchados en indagatoria, después de la cual la Fiscalía decidirá si les deja en libertad o les dicta medida de aseguramiento en centro carcelario.

Al cierre de esta edición, los cinco políticos permanecían en las instalaciones de la URI a la espera de la audiencia de legalización de captura.

Extraoficialmente se conoció que aun quedaban pendientes algunas capturas por realizar, entre las que podrían estar las de algunos alcaldes del departamento.

Alcalde demandó a su acusador
El apoderado del alcalde Klaus Faber Mogollón sostuvo que el mandatario entabló una denuncia penal, el 10 de septiembre de 2010, contra Jimmy Viloria, por el presunto delito de extorsión.

Según consta en la demanda que reposa en la Fiscalía Seccional de Pamplona, el exparamilitar habría hecho exigencias económicas al alcalde para que su nombre no fuera mencionado en las confesiones de hechos que él venía haciendo ante los fiscales de Justicia y Paz que siguen el proceso del accionar de los ‘paras’ en el departamento.

Se suicidó propietario de la panadería El Campeón


La muerte de Libardo Cáceres, de 63 años, sorprendió el jueves a sus familiares y a la comunidad, que por más  de 29 años lo conoció como el fundador y propietario de la panadería El Campeón.

Cáceres se suicidó en el segundo piso del inmueble donde residía, ubicado en la avenida 9 entre calles 2 y 3 frente a la iglesia San Martín de Porres del barrio El Callejón. Contiguo funciona la panadería que acostumbraba a abrir a las 3:30 de la mañana.

Luis Antonio Tatoa Cáceres, hijo de Libardo y aspirante a la Alcaldía de Cúcuta, explicó que su padre no vivía solo. En la casa, residían también su mamá, un hermano y un sobrino, pero ninguno pudo advertir lo sucedido.

“Cuando llegué en la mañana encontré la panadería cerrada y me causó curiosidad, porque en 29 años siempre estaba abierta a esa hora. Lo encontramos colgado en el segundo piso. Él sufría de diabetes desde hacía cinco años y tomó la determinación de  quitarse la vida”, agregó Luis Tatoa, en medio de lágrimas.

La carta


Libardo Cáceres, natural de Cúcuta,  dejó una carta en la que explica las razones de su decisión, las cuales argumentó a quebrantos de salud. Pidió perdón y la firmó de su puño y letra.

Al parecer, dirigida al diario La Opinión dice: “Perdón no resistí... enfermedades, a pesar de ser un campeón...”.

“Es duro y difícil de entender que mi papá se haya ido. Lo recuerdo como un hombre de palabra”, agregó el aspirante a la alcaldía.

La panadería El Campeón tiene otra sede en la calle 9 entre avenida 8 y 9 del barrio El Llano, frente al parque Mercedes Abrego.

El levantamiento estuvo a cargo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía que trasladó el cadáver a la morgue del Instituto de Medicina Legal, donde en la tarde fue entregado a los parientes.

Es duro y difícil de entender de que mi papá se haya ido. Lo recuerdo como un hombre de palabra”. Luis Antonio Tatoa Cáceres

Nuevo Código Electoral acabaría inscripción de cédulas

Una profunda reforma al Código Nacional Electoral que incluiría la no inscripción de cédulas para votar, la revocatoria de registros de candidatos, el control previo a las encuestas y hasta la financiación de los procesos democráticos, fue presentada por el Gobierno Nacional al Congreso de la República.

El proyecto de ley fue radicado por el Ministro del interior, Germán Vargas Lleras, y el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Joaquín José Vives, acompañados por el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, e integrantes de la Sección Quinta del Consejo de Estado.

El Ministro explicó que este nuevo Código crea el Registro Electoral, el cual servirá no sólo para ejercer el derecho al sufragio, sino también para las demás actividades que el ciudadano ejerza frente al Estado. Esta figura acabaría el Censo Electoral,

Así las cosas, al disponer este cambio se estaría eliminando la inscripción de cédulas para que los colombianos puedan participar en los procesos electorales, en la región en donde residen.

“En cualquier momento y de manera oficiosa, cualquier ciudadano podrá ir a la Registraduría e informar que cambió su domicilio y que por lo tanto a partir de la fecha desea seguir sufragando en determinado puesto de votación”, explicó Vargas Lleras.

Por su parte, el Registrador manifestó que el Registro Electoral se adelantará de manera permanente, durante todas las épocas sin esperar que se acerquen elecciones, tal y como se hace en la actualidad.

“El Registro se cerrará 6 meses antes de cada elección para poder organizar las elecciones e investigar con tiempo posibles casos de trashumancia”, recalcó.

Con este cambio lo que se pretende es combatir las mafias electorales que con fines económicos organizan fraudes estructurales como la trashumancia.

“El trasteo de votantes se volvió un fraude estructural, ligado al poder de grupos políticos o económicos enquistados en algunas alcaldías que impiden que durante las elecciones se pueda dar una rotación en el poder”, sostuvo el registrador.
 

MÁS CAMBIOS


Otro aspecto, según el Ministro del Interior que entraría a cobrar importancia en los procesos electorales, es la Ventanilla Única de Antecedentes Disciplinarios, Penales y Fiscales.

Esta se adoptó por vía de decreto para las elecciones de octubre, con lo cual los partidos consultaron los antecedentes de sus candidatos. La nueva ley contempla que estos datos los puedan consultar los Comités de Ciudadanos que inscriban candidatos.

La reforma también explica de manera clara la forma cómo el Presidente y Vicepresidente deberán participar y bajo qué obligaciones en la campaña electoral, esto claro, en caso de que aspiren a ser reelegidos.

Vargas además manifestó que con esta ley se precisan las causales por las cuales se pueden impugnar las inscripciones de candidatos, para que no suceda el enredo jurídico que hay en el momento con algunos candidatos que serán retirados de las listas.

Un aspecto novedoso del Código que entró a estudio es la creación de la Comisión Asesora de Encuestas Electorales que prestará sus servicios al Consejo Nacional Electoral. Esta, según el Ministro, no es para revisar previamente los cuestionarios, sino para servir de orientador al Consejo Nacional Electoral, que es el cargado de dicha regulación y publicación.

La reforma plantea además que los particulares realicen donaciones al Fondo de Financiación de Partidos y Campañas para que éste las distribuya, para así financiar los procesos electorales.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Comunicado de prensa del concejal Edgar Carreño a la opinion publica



Debido a las resientes mentiras expresadas por el candidato del partido de la U, sr Carlos Socha en los diferentes medios de comunicación donde afirma que el concejal Edgar Carreño ha realizado acuerdos políticos con él para apoyarlo en su campaña política.
Quiero dejar claro que Edgar Carreño como concejal del municipio de Villa del Rosario en ningún momento ha hecho acuerdos políticos con dicho candidato puesto que pertenezco al partido liberal colombiano y mi candidato oficial es el Dr. Pepe Ruiz Paredes.
El motivo que lo salude y en algún momento compartimos un tinto no significa que este políticamente con él y mucho menos hecho acuerdos con su campaña.
Ratifico públicamente mi compromiso con la candidatura del Dr. pepe Ruiz Paredes y desmiento al sr Carlos Socha que día a día utiliza política negra y sucia como es su estilo para enlodar el buen nombre de las personas que él quiere obligar a que le trabajen en su proyecto político.

Atentamente:

EDGAR ENRIQUE CARREÑO GUETTE
Concejal de Villa del Rosario
Partido liberal.

Carros de Cúcuta congestionan bombas de San Antonio

Las autoridades venezolanas sostienen que las estaciones de servicio de Ureña y San Antonio se congestionan a diario, porque allí se abastece buena parte del parque automotor de Cúcuta.

El comandante del Destacamento de Fronteras No. 11 de la Guardia Nacional, teniente coronel Alfredo José González Viña, dijo que el proceso automatizado, que permite el despacho solo a los carros con  Chip o Tag, ha sido un acierto del Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo.

Agregó, que falta acompañarlo de otras medidas, para que los habitantes de la frontera tachirense tengan un alivio a la hora de poner gasolina y gasoil a los vehículos.

Aquí se presenta una situación importante, porque hay un censo de vehículos que levantó la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dos años atrás, donde se estableció que existen  120.000 vehículos en Cúcuta con placas venezolanas, cuyos propietarios tienen cédula venezolana, según González Viña.

Haciendo una simple operación matemática con las estaciones que operan en San Antonio y Ureña, trabajando desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, pueden atender en promedio cada una 800 vehículos, resultando difícil que despachen a todos los carros que llegan del país vecino y el parque automotor de las dos localidades fronterizas, dijo el oficial.

Reiteró que el sistema automatizado es bueno, pero tiene que ir acompañado de otras medidas para que sea más efectivo, porque al contrario de estar dando una solución, se podría crear otro problema que no se pueda resolver.

Explicó que antes de instalar el chip, el despacho se hacía dos días a la semana para cada carro, según el último dígito de la placa, pero en la actualidad se amplió a tres días, medida que ha incrementado las colas.

Más bombas automatizadas


El Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en reciente visita a Ureña, dijo que de los 255.000 vehículos que existen en Táchira, 125.000 ya tienen el Tag o Chip instalado, y en la medida que se siga avanzando, se irán activando más estaciones automatizadas.

Explicó que en Táchira estaban operativas 121 estaciones, pero se tuvieron que demoler 14 porque no garantizaban las condiciones mínimas de seguridad.

Quedaron 107 estaciones y todas están automatizadas, lo cual significa que tienen las antenas receptoras, las cuales están conectadas con la base de datos de la sala situacional del Ministerio en Caracas, y desde allí se maneja toda la información del requerimiento de combustible por vehículo en Táchira, según Rafael Ramírez.

El Ministro dijo que el sistema se adoptó para derrotar el contrabando de combustible, que le hace daño al pueblo tachirense y a la nación, que pierde miles de millones de dólares por ese flagelo.

Hugo Chávez desmiente haber sido ingresado de emergencia a un hospital

Hugo Chávez dijo que no hay efectos colaterales en su cuerpo por el tratamiento contra el cáncer.

Según la versión digital de 'El Nuevo Herald' "se encontraba en un estado general comprometido".

En declaraciones transmitidas por el canal Venezolana de Televisión, el presidente de Venezuela Hugo Chávez desmintió la versión publicada por el periódico estadounidense, según la cuál había sido ingresado al Hospital Militar de Caracas.

"Estoy en mi sitio de trabajo, en plena recuperación física, en tratamiento para que el cuerpo sobrelleve los niveles de toxicidad (que producen las sesiones de quimioterapia)", afirmó el mandatario.

'El Nuevo Herald' informó que Chávez ingresó de emergencia en el Hospital Militar

Fuentes cercanas le dijeron a ese diario que el presidente venezolano ingresó de emergencia al Hospital Militar, de donde podría ser trasladado al Hospital de Clínicas Caracas, donde lo tratarían de sus problemas de insuficiencia renal, ya que este centro médico cuenta con un mejor equipo para tratar este tipo de dolencias.

"Cuando llegó se encontraba bastante grave y fue por eso que lo tuvieron que traer de emergencia", le dijo a 'El Nuevo Herald' una de las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.

Según estos testimonios, Chávez llegó al hospital este martes en la mañana, "tras sufrir un desequilibrio general de su estado físico".

Por su parte, una fuente del Hospital Militar dijo que "Chávez mostraba un cuadro general de descomposición producto del intenso ciclo de quimioterapia al que había sido sometido y que presentaba señales de insuficiencia renal que requiere de diálisis".

Además, dijo que "el mandatario presentaba un cuadro de aplasia medular, la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea, que estaba complicando su cuadro médico", lo cual podría ser causado por la quimioterapia.

Ministro desmiente que Chávez haya sido internado de emergencia


"A quien hay que internar es a los periodistas del Nuevo Herald, pero en un manicomio. ChavezLosTieneLocos", escribió el ministro Izarra en su cuenta Twitter el miércoles por la noche, sin dar más información.
El ministro de Comunicación de Venezuela, Andrés Izarra, desmintió el miércoles que el presidente Hugo Chávez haya sido internado de emergencia y dijo que a quienes hay que ingresar, "pero en un manicomio", es a los periodistas del Nuevo Herald de Miami, que dio la noticia.

Intentaremos terminar el año sin paros: Gobernador


El temor de que el miércoles se presentara un nuevo cese de actividades por parte de los trabajadores del Hospital Erasmo Meoz fue superado a tempranas horas de la mañana.

El centro asistencial recibió la noticia de que la Gobernación y el Instituto Departamental de Salud (IDS) le giraron $2 mil 900 millones para ayudar a reducir su deuda salarial.  Los dineros deben llegar, a más tardar hoy, al bolsillo de los empleados.

Aunque los recursos anunciados alivian de forma momentánea la situación, la crisis financiera del Huem no queda superada, debido a que las Entidades Promotoras de Salud (locales, regionales y de otras partes del país) le adeudan cerca de $40 mil millones.

“Esta mañana (el miércoles tuvimos una reunión con los trabajadores. A ellos se les presentó el informe de gestión del Gobierno departamental y del Instituto Departamental de Salud (IDS), en el que se dio a conocer que ya hay unos recursos importantes para avanzar con un mes más de pagos. Ellos están satisfechos. Sin embargo, esto no soluciona la crisis financiera y tenemos que seguir avanzando”, comentó Iván Zabaleta, director del Huem.

El Presidente de Anthoc Norte de Santander, Aristides Hernández, confirmó que los recursos ya están listos y llegarán hoy en las horas de la mañana, lo que ha dado una aparente  tranquilidad al interior del hospital.

“Mientras que se cumplan los compromisos de poner al día salarialmente a los trabajadores no entraremos a cese de actividades, sino que se prestará el servicio como debe ser, a fin de beneficiar a la comunidad”, dijo.

Con respecto a la crisis, el gobernador William Villamizar Laguado explicó que se están llevando a cabo una serie de reuniones para analizar la situación de la salud en el departamento.

“Con los trabajadores llegamos a la conclusión de que se reunieron cerca de $4 mil millones y estamos intentando ponernos al día con las personas que hacen parte de cada una de las cooperativas. Adicional a ello se están haciendo algunas gestiones para recolectar recursos del Gobierno Nacional”, dijo.

El mandatario departamental explicó que no es fácil garantizar que no haya paro, porque el problema de la salud se agrava en todo el territorio nacional.

“Todos los hospitales del país están a punto de cerrar y de quebrar. Aquí todavía estamos tratando de subsistir y vamos a hacer el intento de que podamos terminar el año sin dificultades”.

Reunión con las EPS


El Gobernador, el Director del hospital, los representantes de las EPS del departamento, las cajas de compensación familiar Comfanorte y Comfaoriente, y los institutos Municipal y Departamental de Salud, también se reunieron ayer en la Gobernación a fin de buscar soluciones para cancelar los dineros que se le adeudan al Huem.

“Se analizó cada una de las situaciones que existe. Hemos logrado generar unos acercamientos con los gerentes de las EPS para buscar el pago de las deudas y pagos anticipados. También analizamos las situaciones que se presentan con la parte de los cobros jurídicos, la posibilidad de generar unos acuerdos y conciliar algunas cuentas para aprovechar los recursos que van a llegar del Gobierno Nacional”, explicó Villamizar Laguado.

Durante el encuentro algunas EPS se comprometieron a buscar y girar recursos a corto plazo al hospital y a cuadrar las cuentas del dinero que les adeuda el IDS. La próxima reunión se llevará a cabo el 8 de octubre para presentar cómo quedó depurada la facturación y la glosa.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cens emprenderá acciones jurídicas a ladrones de energía

El incremento en las pérdidas de energía por hurto llevaron a la Junta Directiva de Cens a firmar un convenio con la Fiscalía para investigar y judicializar a los responsables de dichas defraudaciones.

Así lo informó Alberto Rangel, gerente de la electrificadora, quien agregó que en 2010 la compañía, filial de EPM, tuvo pérdidas equivalentes al 14,7 por ciento del total de la energía suministrada.

En dicho periodo se dejaron de recibir cerca de $64.000 millones. Con la estrategia apuntan a disminuir, en lo que queda del año, pérdidas por $3.000 millones, equivalente al 5 por ciento de la electricidad suministrada.

Para los casos en que los infractores hayan sido condenados por la justicia serán sancionados según lo que estipula el artículo 256 del Código Penal.

La norma dice que “el que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, se apropie de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno, incurrirá en prisión 16 a 72 meses y en multa de 1,33 a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Rangel indicó que con esta medida se espera controlar la acción de muchos estafadores que están cobrando por el servicio y desarrollando conexiones ilegales en distintos puntos de la ciudad.

Empresarios de la arcilla anuncian su apoyo al proyecto político de Pepe Ruiz Paredes


“La adhesión es una muestra de la consolidación de un proyecto serio que busca el desarrollo de nuestro municipio”.

El gremio de la arcilla, encabezado en Villa del Rosario por Luis Asencio, manifestó su apoyo a la campaña de Pepe Ruiz Paredes.
Después de analizar los Programas de Gobierno de los candidatos al primer cargo de la localidad los arcilleros definieron respaldar la propuesta “Honestidad y Desarrollo” destacando el compromiso con el impulso a la empresa local y la generación de puestos de empleo.
La adhesión se da a 33 días de los comicios electorales confirmando la aceptación de la propuesta del candidato liberal y su intención de vincular a los sectores económicos buscando la reactivación de la economía de un municipio caracterizado por la presencia de chircales.
“Este anuncio es producto de un trabajo constante que nos llevó a realizar un diagnóstico del sector y a concertar propuestas serias buscando proteger a las cientos de familias que dependen económicamente de la arcilla”, manifestó Pepe Ruiz Paredes.

Compromisos comunes.
 
Varios son los puntos comunes entre las solicitudes de los empresarios de la arcilla y la propuesta del candidato:
Impulsar la competitividad del sector con alianzas que busquen nuevos canales de comercialización de los productos, articular la educación para formar jóvenes con conocimientos en el área, generar estrategias para garantizar la creación de puestos de empleo y bajar los niveles de contaminación durante los procesos industriales serán los compromisos de las partes para lograr superar la crisis económica por la que afronta la región.

Repudian a Corzo en Bogotá y en Cúcuta rezan por él


Mientras en Bogotá un grupo de colombianos se agolpó el martes a las afueras del Congreso para protestar contra la cuestionada actitud del Presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, en Cúcuta su familia, amigos, cuotas políticas y seguidores, decidieron ofrecer una eucaristía en la catedral San José en solidaridad con el dirigente nortesantandereano.

Tras reconocer, como lo hizo el propio Corzo el lunes en la noche, que se había equivocado en sus palabras, sus más cercanos colaboradores, desde la otra orilla, pidieron respaldo y solidaridad para el congresista durante lo que le resta de permanencia  en la mesa directiva.

La ceremonia que se convirtió en una verdadera oda al senador conservador estuvo cargada de discursos y de reconocimientos, a quien es hoy el político más criticado y cuestionado del país.

El encargado de ofrecer las palabras fue el exsecretario de Hacienda del Municipio, Alfonso Ramírez, uno de los más cercanos a Corzo y quien no dejó de insistir en que las equivocaciones son propias de los seres humanos y que lo hecho o dicho por el Presidente del Senado, le puede suceder a cualquiera.

A la vez, exaltó la actitud del senador quien tras la lluvia de críticas que recibió esta semana por sus polémicas propuestas, en especial la que buscaba revivir el subsidio de gasolina para los congresistas, no tuvo más remedio que ofrecerle disculpas al país y reconocer que se había equivocado.

“Me debo bajar de la dignidad que tengo para pedir excusas”, dijo Corzo ayer a los periodistas en una corta declaración en la que amplió su posición sobre la dura polémica que se ha desatado en su contra.

“Pedí excusas al país y al pueblo colombiano porque se tomó como una gran afrenta la diferencia entre unos y otros, no fue para ofender”, indicó el Presidente del Senado.

De la misma manera, insistió en que su labor ha sido honesta en la dignidad que está representando.

Respecto a la controversia con los twiteros, Corzo sostuvo que nunca se refirió mal a ellos y aclaró que su opinión al respecto es que “esa comunicación se debe hacer de mejor forma y con otro orden”.

El Senador quien era esperado en la eucaristía de acción de gracias que se celebró anoche en Cúcuta, nunca llegó.


 

POCOS PROTESTANTES,MUCHOS ‘BILLETES’


Pese a que el plantón que se había programado para ayer en la Plaza de Bolívar, a través de las redes sociales, no llenó las expectativas, muchos fueron los ‘billetes’ simbólicos que se recaudaron a manera de mofa para “ayudar a pagar la gasolina del criticado dirigente”.

No más de doscientas personas lideradas por el escritor Gustavo Bolívar le cumplieron la cita a la protesta en la que se expusieron ‘billetes’ de $190 mil, carteles y mensajes mediante los cuales se reclamó respeto a los colombianos y no más corrupción de los parlamentarios.

Al cierre de la tarde los organizadores de la manifestaciones dijeron que habían recogido en las urnas un total de $1.683 supuestos millones.

Alcaldes no pusieron la cara por los damnificados de sus municipios

Faltos de compromiso y atención. Carolina Sabagh Salcedo, Secretaria Departamental de Vivienda y Medio Ambiente; y Claudia Uribe, Directora de Comfanorte; catalogaron así a los alcaldes que brillaron por su ausencia en la puesta en marcha de un proyecto que busca reparar los daños menores de las viviendas que resultaron afectadas por el fenómeno de La Niña durante el periodo 2010-2011 en 22 municipios del departamento.

La inasistencia despertó suspicacias acerca de que a los mandatarios de las administraciones beneficiadas, la cifra de $9 mil millones aportados por Colombia Humanitaria a esta Caja de Compensación Familiar –de los $18 mil millones que llegarán a Norte de Santander- no es tentadora.

Las críticas por el escaso número de alcaldes en el encuentro también dieron pie a suposiciones de que la suma es insuficiente, toda vez que estos prefirieron continuar sus labores diarias, omitiendo el llamado de la Gobernación y de Comfanorte, entidades encargadas de liderar y ejecutar esta propuesta, respectivamente.

“Hoy (el lunes) hicimos una invitación a los alcaldes de los 22 municipio para entregar una información importantísima acerca de este proyecto y es preocupante que no esté la totalidad de los convocados, quienes se van a favorecer de estos recursos. Uno siente que cuando tienen la necesidad piden, pero cuando tienen la opción de recibir una respuesta no aparecen”, aseguró Claudia Uribe.

De los convocados, solo dos alcaldes y siete representantes de otras administraciones municipales se enteraron de cuántas viviendas se van a reparar con los recursos asignados por el gobierno nacional, qué cantidad de dinero recibirán y los demás detalles para la ejecución de la iniciativa, que no incluye la construcción de viviendas, solo reparación de daños menores. (Ver recuadro).

“Recordemos que por gestión de la Gobernación fueron asignados $18 mil millones de pesos para reparación de las viviendas averiadas por la ola invernal. Los dineros no llegan al departamento, sino que se busca un operador que lo maneje, en este caso Servivienda ($9 mil millones) y Comfanorte (con igual cifra)”, comentó Carolina Sabagh Salcedo.


Hablan los que sí asistieron

Dos de los alcaldes que asistieron ayer a la reunión que se llevó a cabo en Comfanorte coincidieron en afirmar que los $2 millones 400 mil que se asignarán a cada vivienda les caerá a las familias como anillo al dedo.

“La cifra es de gran importancia, esperamos que se invierta de la mejor manera para el beneficio de las familias que salieron tan afectadas por la ola invernal”, afirmó Gloria Mercedes Meza Toloza, alcaldesa de Lourdes.

Su homólogo Neidder Carrillo Miranda, alcalde de Durania, comentó que aunque no sea mucho dinero, es de gran alivio, porque la situación en su municipio es preocupante: 320 casas averiadas.

Desarrollo del proyecto

Las reparaciones menores que cubrirá el proyecto consisten en intervenir los muros, pisos, instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas de las viviendas que no presentan daños estructurales o de vencimiento.

“Se van a beneficiar 3.750 viviendas de 22 municipio del departamento. Cada una recibirá $2 millones 400 mil para sumar el total de $9 mil millones asignados por Colombia Humanitaria”, indicó María Ida Arias, responsable de Vivienda de Comfanorte.

Agregó que los dineros se encuentran en la FiduPrevisora y hoy (ayer) se dio inicio al proyecto, tras la reunión con los alcaldes.

“Ellos van a hacer la primera actividad, que es la recolección de los nombres de las familias afectadas que se encuentran avaladas por el Crepad y el Clopad y que hacen parte de la base de datos del Dane. En la reunión dejamos claro el tipo de reparaciones que se van a hacer. Algunas familias damnificadas pudieron perder sus casas y no se van a beneficiar con este proyecto, que es solo para reparación de edificaciones averiadas”, dijo.

Las alcaldías tendrán dos semanas para entregar los listados depurados con los nombres de los damnificados, luego la entidad ejecutora del proyecto hará un diagnóstico que durará dos meses, para identificar las viviendas que cumplen los requisitos. A partir del tercer mes empezarán los trabajos de reparación.

“Técnicos o tecnólogos en construcción van a desarrollar los diagnóstico y habrá coordinadores de zona, ingenieros y arquitectos para recopilar la información del diagnóstico que se haga en cada uno de los municipios”, señaló María Ida Arias.

El proyecto tendrá una duración de siete meses, lo que indica que en diciembre se iniciarán las reparaciones y en abril terminará el proceso, siempre y cuando los alcaldes de los diferentes municipios asistan a las reuniones y entreguen la información que se requiera.
Beneficiarios

Las rehabilitaciones y reparaciones menores de 3.750 viviendas que no están ubicadas en zona de alto riesgo ni tienen daños estructurales se llevaran a cabo en 22 municipios:

Arboledas (256 viviendas)
Bochalema (110 viviendas)
Cácota (30 viviendas)
Cucutilla (178 viviendas)
Chinácota (143 viviendas)
Chitagá (35 viviendas)
Durania (106 viviendas)
El Zulia (444 viviendas)
Herrán (136 viviendas)
Labateca (98 viviendas)
Los Patios (306 viviendas)
Lourdes (198 viviendas)
Mutiscua (135 viviendas)
Pamplona (65 viviendas)
Pamplonita (76 viviendas)
Pto. Santander (822 viviendas)
Ragonvalia (93 viviendas)
San Cayetano (52 viviendas)
Santiago (58 viviendas)
Silos (25 viviendas)
Toledo (23 viviendas)
Villa del Rosario (361 viviendas)

Fuente:la Opinión. com .co

Pepe Ruiz haciendo realidad el escenario deportivo del Morichal


Pepe Ruiz Paredes candidato a la alcaldía de Villa del Rosario y Doralba Blanco candidata al concejo, haciendo realidad el escenario deportivo de la urbanización el Morichal.

martes, 27 de septiembre de 2011

Ministra Beatriz Uribe critica populismo electoral con vivienda

La Ministra de Vivienda, Beatriz Uribe, les recomendó ayer a los candidatos a las próximas elecciones evitar hacer falsas promesas de campaña con programas que son propios de algunas instituciones gubernamentales

Tras reconocer que Cúcuta tiene un serio faltante de vivienda de interés social, la Ministra de Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, hizo el domingo en esta ciudad un llamado a los candidatos a las elecciones del 30 de octubre para que asuman con responsabilidad los discursos de campaña en los que formulen promesas de cara a resolver el déficit habitacional de la ciudad.

Aunque se abstuvo de dar nombres, la titular de la cartera de Vivienda se refirió explícitamente al tema en el marco de la rueda de prensa que concedió en la Gobernación del Departamento en la que dio a conocer el sitio donde será levantado el nuevo casco urbano de Gramalote.

“Yo si haría una recomendación y es que en ese tema sean muy cuidadosos de no prometer  lo que no es viable y muchísimo menos de tratar de enganchar a la comunidad con sueños que no van a ser una realidad en este momento”, dijo Uribe, al fijar su posición en torno a cuál es el grado de sinergia que debe producirse entre el Gobierno Nacional y las administraciones municipales para poner en marcha la llamada “locomotora de la vivienda”, una de las cinco estrategias propuestas por el presidente Juan Manuel Santos para apalancar el desarrollo del país.

A juicio suyo, “todos los procesos de vivienda de interés social y prioritario los dirige la institucionalidad que son las alcaldías, la gobernaciones y el Gobierno Nacional a través de las cajas de compensación familiar. De resto, poner a la  comunidad a llenar formularios y hacer promesas que no van a llegar a ninguna parte, pues no es responsable”.

‘Los Urabeños’ le declaran la guerra a ‘Los Rastrojos’

En los últimos días cientos de panfletos, firmados por las ‘Autodefensas Urabeños Gaitanista de Colombia’ (sic), han sido repartidos en las calles de Villa del Rosario anunciando su “traslado hasta este rincón fronterizo del país para combatir y cumplir con nuestra misión”.

Según se lee en el documento, el único objetivo de este grupo criminal será “acabar con ‘Los Rastrojos’, ya que este grupo no le brinda ningún tipo de seguridad ni de protección a la comunidad; al contrario, solo ha venido cometiendo injusticias de muchas formas como son los casos de extorsión, voleteos, secuestros y homicidios a civiles inocentes”.

En el panfleto, los firmantes se atribuyen el asesinato de Arnulfo Celis Jiménez, alias ‘Falcioni’, a quien señalan de ser el máximo colaborador y financiero de ‘Los Rastrojos’ en San Antonio del Táchira (Venezuela).

Finalmente, las Autodefensas Gaitanistas sostienen que continuarán con las labores de inteligencia que les permitan adelantar golpes contundentes contra ‘Los Rastrojos’ y sus colaboradores.

Para el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), coronel Álvaro Pico Malaver, estos panfletos no son nuevos.

El oficial señaló que “ya se tienen identificadas unas personas que estarían detrás de la elaboración y distribución de estos panfletos”.

Para el comandante de la Mecuc es claro que estos panfletos buscan generar temor entre la comunidad donde son repartidos.

Sin embargo, el oficial recalcó que no se puede hablar de manera certera que detrás de estos panfletos estén ‘Los Urabeños’ o ‘Gaitanistas’.

“Hemos podido corroborar que algunas personas utilizan estos nombres para sembrar el terror y llevar a cabo actividades criminales amparados en el temor que la sola mención de estos grupos, ‘Urabeños’ o ‘Rastrojos’, genera en las comunidades”.

Pico Malaver sostuvo que en Cúcuta y su área metropolitana existe un grupo de delincuentes que se quiere hacer al negocio criminal que lideraban ‘Los Rastrojos’, banda delincuencial que ha ido perdiendo terreno por las capturas de sus cabecillas hechas por la Policía.

El oficial fue aun más lejos y afirmó que, por las labores de investigación que han adelantado desde la aparición de estos y otros panfletos, este tipo de actividades intimidatorias estarían siendo coordinadas desde la cárcel.

“Tenemos cerca de 75 noticias criminales abiertas que involucran a personas que actualmente se encuentran recluidas en la cárcel de Cúcuta, lugar desde el cual, por las labores investigativas adelantadas, podemos decir que han seguido delinquiendo o, al menos, coordinando actividades delictivas con sus contactos en la ciudad”.

El oficial pidió calma a la ciudadanía y manifestó que es importante que se denuncien estos hechos, detrás de los cuales sólo persiste un único interés, sembrar el terror para después ofrecer seguridad o cobrar extorsiones alegando que ‘solo nosotros podemos erradicar al grupo que les está haciendo daño’.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Masivo respaldo de los rosarienses en apoyo a Edgar carreño al concejo


Con la presencia de más de 1200 personas se realizo el lanzamiento del concejal Edgar Carreño quien aspira conservar su credencial nuevamente en el concejo municipal para el periodo 2012-2015 por el cual viene trabajando día a día con su grupo político y amigos cercanos.
Esta es la manera de demostrarle a uno el agradecimiento de parte de la comunidad por la gestión que uno les presta en los momentos que ellos necesitan un favor y se les pueda dar la solución en el momento oportuno sin mentiras y sin engaños.
La comunidad ve las obras y los proyectos que gestionamos a nivel municipal y departamental para el beneficio de todos los vecinos del sector y eso ha gustado mucho entre sus seguidores y hoy se ve reflejado con este gran apoyo recibido.
En el acto también hicieron presencia  Edgar Díaz candidato a la gobernación, Mauricio Franco a la asamblea y Pepe Ruiz candidato a la alcaldía de villa del rosario.
Los tres candidatos recalcaron la masiva asistencia de sus amigos y felicitaron al concejal Carreño por la gran aceptación de la que goza en sus seguidores.


Simón Gaviria se puso la camisa de Pepe Ruiz y Mauricio Franco


Una manifestación espontánea de respaldo a la candidatura de Pepe Ruiz Paredes se vivió en Villa del Rosario con la presencia del Presidente de la Cámara de Representantes Simón Gaviria.
El congresista liberal se puso la camiseta de Pepe Ruiz y Mauricio Franco y presidió una reunión en la que destacó el compromiso de la colectividad con la generación de empleo para jóvenes menores de 28 años y la creación de empresas que fortalezcan la productividad de la región.
Acompañado del Representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón, destacó la necesidad de impulsar el desarrollo de empresas para dar respuesta a las necesidades de empleo en la zona de frontera.
Simón Gaviria destacó su visita al municipio histórico como un hecho político que le imprime fuerza a la campaña de Pepe Ruiz Paredes “Literalmente nos pusimos la camiseta en una muestra del respaldo del Partido Liberal a una propuesta seria, aplaudimos su compromiso con la generación de empleo a partir del fortalecimiento de las empresas locales y el impulso al emprendimiento”.
La visita del congresista terminó con un recorrido por las principales calles de Villa del Rosario para hablar con la gente y escuchar sus inquietudes en torno al comercio local.
“Este respaldo nos confirma el compromiso de Simón Gaviria y Alejandro Carlos Chacón con apoyar las gestiones que realizaremos ante el Gobierno Nacional para traer recursos adicionales que hagan posibles las obras, esta es una muestra de que la campaña cada vez cobra más fuerza”, destacó Pepe Ruiz Paredes.
El candidato a la Asamblea Mauricio Franco también recibió el respaldo de Gaviria, destacando la necesidad de trabajar de la mano para mejorar las vías de comunicación que por su avanzado estado de deterioro se han convertido en el principal inconveniente para el transporte de los productos locales hacia otras regiones del país, una situación que ha afectado sectores como el carbín, la caña y la arcilla.


Compromisos de Villa del Rosario con la Ley Primer Empleo
Estímulos para la creación de empresas y la generación de puestos de empleo con condiciones dignas que garanticen prestaciones sociales y protejan a la población vulnerable han sido tenidos en cuenta en el programa de Gobierno “Honestidad y Desarrollo”., que buscará fortalecer por medio de alianzas productivas los sectores estratégicos para la economía de Villa del Rosario

Oficina de prensa, Pepe Ruiz Paredes

domingo, 25 de septiembre de 2011

Ministra anuncia lugar del nuevo Gramalote


La Ministra Beatriz Uribe hizo el anuncio la mañana del domingo en la Gobernación. En el mapa se resalta el sector de Gramalote donde queda Pomarroso

La ministra de Vivienda, Beatriz Uribe, anunció que el nuevo casco urbano de Gramalote quedará en el sector de Pomarroso, en la vereda Valderrama.

La zona está ubicada en el costado sur oriental del municipio, cuenta con un área útil de 102 hectáreas, sus inclinaciones están entre el 10% y el 30% de pendiente y cuenta con una vista privilegiada hacia el valle del río Peralonso, Santiago y el Valle del Zulia.

La ministra explicó que además de construir la iglesia, las viviendas y los colegios, el objetivo es reconstruir la cultura,  la historia y las tradiciones de un pueblo, que pese a las dificultades sigue unido.

El reasentamiento lo liderará el Fondo Nacional de Adaptación, que cuenta con recursos iniciales por 87 mil millones de pesos para el proyecto de reasentamiento y la rehabilitación de la base económica del municipio.

Además de la variable de riesgo y tamaño, se tuvieron en cuenta la sostenibilidad de servicios públicos, la conectividad regional y la potencialidad económica futura del municipio, en los cuales Pomarroso mantuvo, entre las otras opciones, mejores calificaciones.

“El camino continuará con muchos retos entre ellos el de mejorar las capacidades y articulación del municipio con el departamento, la nación y otros entes para la superación de la emergencia y atención a la población”, manifestó la ministra.



sábado, 24 de septiembre de 2011

Con varios compromisos se levantó el paro en el Meoz


Después de 3 días de trasnochadas, sancochos comunitarios, arengas y un sol de casi 38 grados a la sombra, los empleados del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), levantaron el paro al que tenían sometido el centro asistencial ante la falta de pago de salarios a los funcionarios de las cooperativas que laboran allí.

Según las partes, se llegó a  un acuerdo de pago que apalancará en parte la crisis económica que tuvo al hospital de Cúcuta en ‘cuidados intensivos’. Una solución provisional fue el antídoto para que el hospital abriera las puertas de nuevo ayer tras las conclusiones de una reunión que se efectuó el jueves casi hasta la media noche en el despacho del Gobernador de Norte de Santander.

En el lugar se reunieron el gobernante seccional, William Villamizar Laguado; el gerente del HUEM, Iván Darío Zabaleta; la Defensora del Pueblo Regional Norte de Santander, Carmen Ligia Gálvis; Aristides Hernández, presidente del sindicato de Anthoc departamental y delegados de las cooperativas a quienes les adeudan entre 3 y 6 meses de salarios.

El gerente del HUEM explicó que se llegó a un acuerdo tras el compromiso de gestión que el gobernador Villamizar Laguado inicie con el Instituto Departamental de Salud (IDS) para agilizar el pago de recursos que son de la facturación de los contratos con el centro asistencial.

“Al mismo tiempo se buscan agilizar recursos del resultado de la conciliación de glosas, que se definió que era otra de las estrategias usadas. Con ello se logró depurar un 60% de esas glosas y se genera un compromiso de regalías por parte de la Gobernación de Norte de Santander”, recalcó Zabaleta.

El resultado de la asamblea fue que se logró avanzar en el pago de por lo menos dos meses de salarios a los empleados de las cooperativas. Los dineros, que ascienden a $540 millones por parte del IDS, ente que se comprometió a pagar parte de su deuda; y otro monto de $1.300 millones que fueron girados a Famisalud por parte del Ministerio de Protección Social, por ahora, serán la solución.

“De los $6.300 millones de la resolución de este año por parte del Gobierno, solo han llegado $1.300 millones que fueron girados a Famisalud, y ellos lo giran al HUEM. Cabe recordar a los empleados que protestaron que en ningún momento se tomarán retaliaciones contra ellos. Al contrario, a algunos se les dio la mañana compensatoria para descansar por el trasnocho”, recalcó Iván Darío Zabaleta.

Plazo de pago, hasta el miércoles


En uno de los elementos en que coincidieron las partes, además de la reanudación de las labores asistenciales, fue que el tono que se manejó en la reunión fue conciliador. El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, enfatizó que desde su despacho se buscan mecanismos para garantizar la estabilidad laborar teniendo en cuenta la antigüedad, idoneidad y desempeño de los empleados.

“Gracias a Dios pudimos reunirnos con los sindicatos y con las cooperativas. Se dijo que hay que ponerlos al día en salarios con plazo máximo hasta el miércoles de la próxima semana; vamos a estar atentos a cualquier situación que se pueda generar con las EPS para que en una mesa concertada se le cancelen las deudas al hospital”, comentó el gobernante seccional.

‘Hay buena voluntad’


Por su parte, el presidente de Anthoc en Norte de Santander, Aristides Hernández, señaló que en los 3 días que se mantuvo el cese de actividades, el Erasmo Meoz dejó de facturar más de $800 millones y que este culminó entre otras, por el afán de prestar el servicio a la gente que había programado citas o cirugías desde hace varios meses. “Hay una buena voluntad de la Gobernación y de la administración, no obstante seguimos en alerta amarilla y si no cumplen, nos veremos obligados a tomar las vías de hecho otra vez”, puntualizó Hernández.

Semana de reuniones


El próximo martes la Contra-loría Departamental sostendrá una reunión con las directivas del hospital de Cúcuta y con las EPS con cartera existente para depurar y conciliar las cuentas.

Al día siguiente citarán a otra asamblea en la Gobernación de Norte de Santander de nuevo a las EPS, pero con presencia del IDS y organismos de control para definir las expectativas de pagos.

Y el viernes a las instala-ciones del HUEM llegará una comisión del Ministerio de Protección Social con el fin de hacer ejercicios de presupuesto financiero.

viernes, 23 de septiembre de 2011

LANZAMIENTO DE CAMPAÑA DEL CONCEJAL EDGAR CARREÑO

‘Con un mes de salario no hacemos nada’: empleados


Al cuarto día del cese de actividades en el Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), por la falta de pagos de salarios a sus empleados desde hace 6 meses aproximadamente, dos cosas surgieron. Una, la aseveración de su director, Iván Darío Zabaleta, quien señaló que a dos cooperativas se les remuneró un mes de salario.

La otra es que a los manifestantes parece no importarles que este avance se haya hecho, pues están dispuestos a mantener el paro en el centro asistencial hasta que se les paguen todos los meses atrasados.

No obstante, el director de HUEM señaló que este primer paso puede ser la cuota para la finalización de esta parálisis. “Ya empezaron a llegar los recurso que prometió el Ministerio de Protección Social; también se ha valorado el compromiso que ha tenido el Insituto Departamental de Salud (IDS) para el desembolso de $540 millones; sabemos y entendemos que no es la solución, pero se mantiene la expectativa”, señaló el director del centro asistencial.

También expresó que las cooperativas a las que se les logró pagar un mes de salario, son RH Progresemos y Coopronas. A los empleados de planta ya les han remunerado los sueldos hasta la fecha.

No obstante Víctor Romero, técnico en mantenimiento eléctrico al servicio de una de las cooperativas, señaló que “con un mes (de pago de salario) no se hace nada. Seguimos presionando hasta que se pongan al día porque no ganamos nada con que nos pongamos a protestar cada mes por lo mismo”, puntualizó el empleado.

Se espera que las directivas del IDS y el HUEM sostengan una nueva reunión en la que traten el tema de la conciliación de glosas para revelar una nueva cifra que sería desembolsada para apalancar la situación del hospital de Cúcuta.

Pavimentan la vía antigua de La Parada


La calle siete o vía antigua del corregimiento La Parada (Villa del Rosario), está siendo intervenida y los 1.300 metros de recorrido serán pavimentados.

La obra ya se inició con el levantamiento del asfalto fragmentado en algunos tramos y la excavación en aquellos puntos más críticos para garantizar que perdure, según el personal a cargo de la ejecución.

La Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, dijo que con recursos del crédito y mediante la autorización del Concejo, serán invertidos $1.000 millones en la pavimentación del importante eje vial, que es la puerta de entrada a los diferentes barrios del corregimiento   La Parada, obra pedida durante muchos años por los comerciantes y ciudadanía en general.

Explicó que en la actualidad se están levantando los tramos más críticos, que requieren un mayor tratamiento de la base, para garantizar que perdure en el tiempo.

Los trabajos avanzan a buen ritmo y deben estar terminados finalizando octubre, para que esa vía sea usada sin ningún inconveniente  por los habitantes de Villa del Rosario y quienes se desplazan a diario desde y hacia Venezuela.

La Alcaldesa dijo que en La Parada serán pavimentadas dos calles más, que se suman a otras vías del corregimiento que ya fueron recuperadas.

Agregó que serán invertidos $585 millones en la pavimentación de 30 calles mediante el esquema comunidad-gobierno, que beneficiará a los habitantes de los barrios Navarro Wolf, La Esperanza, San Judas Tadeo, Primero de Mayo, San José, gran colombia y las urbanizaciones Trapiches, Villa Graciela, Campo Verde, La Pradera, con la pavimentación de los 220 metros de La Trocha, en ese sector de Lomitas.

La alcaldesa Emperatriz Misse Millán dijo para finalizar, que la Alcaldía de Villa del Rosario está trabajando en la reparación del boquete que abrió una creciente del río Táchira, para evitar que nuevas inundaciones afecten La Parada. Junto a la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), se está acometiendo la parte hídrica que implica intervenir el cauce del afluente binacional.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...