jueves, 30 de junio de 2011

Incentivan entrega de recompensas

La Policía entregará hasta $20 millones por información relevante, como la ubicación de alias ‘El Guajiro’, señalado de participar en las recientes masacres ocurridas en Villa del Rosario

El  general Jorge Miguel Gutiérrez Peñaranda, comandante de la Región de Policía Número 5, que despacha desde el 21 de junio en el municipio de Villa del Rosario, reiteró el miércoles que entregarán recompensas hasta de $20 millones por información sobre hechos delictivos y el paradero de personas buscadas por las autoridades.

El anuncio fue hecho en desarrollo del “Plan de Intervención Operacional”, que se activó luego de ocurridas tres masacres y diferentes  homicidios selectivos, en el Área Metropolitana.

“Es una iniciativa de la Policía, en conjunto con la Alcaldía de esta capital,  que tiene como fin lograr mayores resultados en las acciones operativas e involucrar a la ciudadanía en el proceso de mejoramiento de la seguridad y la convivencia ciudadana”, dijo el oficial.

Dicha información será canalizada por la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol) que conduzca a resultados positivos como es el desmantelamiento de bandas criminales, capturas, incautación de armas y reducción de conductas delictivas.

Uno de los principales objetivos de las autoridades es alias ‘El Guajiro’, señalado de haber participado en tres recientes masacres ocurridas en  Juan Frío, La Parada y el barrio La Esperanza (Villa del Rosario), de quien se presume está escondido en Venezuela.

Santaella y Díaz dividen a los verdes


El supuesto apoyo del Partido Verde a la campaña del candidato conservador a la Gobernación de Norte de Santander, Juan Alcides Santaella, para las elecciones del 30 de octubre, cayó como un balde de agua fría entre los miembros de esa colectividad porque al parecer la mayoría respalda al candidato independiente Édgar Díaz.

Discusión que quedó abierta el pasado sábado durante la reunión que sostuvo el comité departamental del Partido Verde en el Colegio Salesiano para entregar avales a los diferentes candidatos a las alcaldías, así como aspectos inherentes a la organización del partido de cara a las elecciones.

Hernando Sanguino, uno de los miembros del comité departamental, se mostró sorprendido con las afirmaciones que señalan que los verdes están a favor de Santaella, porque según sus cuentas solo dos de los nueve miembros de esa colectividad apoyan al exgobernador conservador.

Razón por la cual Sanguino no entiende por qué el partido quiere favorecer a Juan Alcides Santaella cuando la mayoría se inclina por Édgar Díaz. Según él los miembros del comité departamental de Ocaña, Pamplona y Villa del Rosario respaldan al candidato independiente.

“El partido Verde está dividido desde hace un tiempo, los criterios de consolidación política no se han dado en Norte de Santander (…) no hay concepto claro de cómo hacer la política independiente, por eso hemos tomado la decisión mayoritaria de acompañar al candidato independiente Édgar Díaz”, dijo Hernando Sanguino.

Jorge Maldonado, copresidente y vocero del comité departamental del Partido Verde, desmintió las afirmaciones de Sanguino y explicó que aún no se ha definido nada con respecto al candidato que esa colectividad quiera acompañar en su aspiración a la Gobernación de Norte de Santander.

Afirmó que si bien es cierto que hay miembros que sienten simpatía por uno y otro candidato, esto no quiere decir que el partido este dividido o existan problemas. “Solo existe una discusión política y como tal se deben sentar los precedentes, analizar los pro y los contras, para determinar qué es lo mejor para el partido, de acuerdo a los lineamientos de la dirección nacional”.

Maldonado manifestó que esta es una discusión válida y que no hay una fecha o plaza para definir a que candidato a la Gobernación apoyan porque la filosofía del Partido Verde es estar con los mejores hombres y mujeres para que ocupen los cargos públicos de elección popular.

Video de Chávez con Fidel desde cuba muestra su buen estado de salud

miércoles, 29 de junio de 2011

A media noche comienza a regir la Ley de Garantías Electorales

A partir de esta media noche entrará a regir la Ley de Garantías Electorales que restringe a los servidores públicos a fin de que no inmiscuyan los bienes y recursos del Estado en la carrera proselitista que se avecina

Los servidores públicos quedarán inhabilitados a partir de esta media noche para celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos, así como también para participar, promover y destinar recursos públicos de las entidades a su cargo.

Así lo estipula la Ley de Garantías Electorales que entrará en vigencia desde las 12:00 de la media noche y que se extenderá por cuatro meses, es decir, hasta después del proceso democrático en el que se elegirán alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles.

De acuerdo con la normatividad, los funcionarios al servicio del Estado tampoco podrán inaugurar obras públicas o dar inicio a programas de carácter social en reuniones o eventos en los que participen candidatos o voceros de estos.

La modificación de la nómina, la contratación directa, salvo contadas excepciones, la autorización del uso de muebles e inmuebles para fines proselitistas, también quedará prohibida a partir de la madrugada de mañana jueves.

Como es habitual antes de cada proceso electoral en el país, a partir de la media noche de hoy y durante los próximos cuatro meses entrará en vigor la Ley de Garantías Electorales que teóricamente ha buscado garantizar la transparencia y prevenir la indebida participación en política de los servidores públicos.

En consecuencia, sólo hasta antes de las 12:00 de la media noche los gobernadores, alcaldes, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden municipal, departamental o distrital podrán celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos.

En adelante, señala la ley (996 del 2005), los funcionarios públicos deberán abstenerse además de participar, promover y destinar recursos públicos de las entidades a su cargo, como tampoco de las que participen de sus juntas directivas, para reuniones de carácter proselitista.

Los servidores del Estado también deberán abstenerse de inaugurar obras públicas durante los cuatro meses que antecedan el debate electoral del 30 de octubre, o dar inicio a programas de carácter social en actividades en las que participen candidatos a los diferentes cargos de elección. Tampoco en las que participen voceros de los aspirantes.

La Ley de Garantías advierte además que a partir de esta media noche quienes estén vinculados a las administraciones municipales y departamentales no podrán autorizar la utilización de muebles o inmuebles de carácter público para actividades proselitistas.

De la misma manera, les queda prohibido facilitar alojamiento, o el transporte de electores a cargos de elección popular.

Entre tanto, la nómina del respectivo ente territorial o de las entidades a su cargo no se podrá modificar dentro de los cuatro mese anteriores a las elecciones, salvo que se trate de provisión de cargos por faltas definitivas en caso de muerte o renuncia irrevocable del cargo debidamente aceptada.

TAMPOCO CONTRATACIÓN DIRECTA


La Ley 996 del 2005 estipula en su artículo 33 que durante los cuatro meses anteriores al proceso electoral y hasta la realización de la elección “queda prohibida la contratación directa por parte de todos los entes del Estado”.

Sin embargo, aclara que se exceptúan aquellas orientadas a la defensa y seguridad del Estado, los contratos de crédito público, los requeridos para cubrir las emergencias educativas, sanitarias y desastres.

Así mismo habrá excepción para todos aquellos que se requieran para la reconstrucción de vías, puentes, carreteras, infraestructura energética y de comunicaciones, en caso de que hayan sido objeto de atentados, acciones terroristas, desastres naturales o casos de fuerza mayor, y los que deban suscribir las entidades sanitarias y hospitalarias.

Los diferentes organismos de control como la Contraloría y la Procuraduría ya han dispuesto de sus respectivas comisiones que se encargarán de velar por la aplicación y cumplimiento de la Ley de Garantías.

La Reforma Política frenó posibles candidaturas


En la Reforma Política que aprobó el pasado viernes la Corte Constitucional, uno de los temas que tendrá mayor trascendencia para definir quiénes pueden participar en las próximas elecciones es el de la doble militancia.

A cuatro meses de los comicios electorales, dicha reforma constitucional estableció que quienes sean elegidos por un partido no podrán cambiarse o perderán su curul y en caso de querer lanzarse por otro partido, tendrán que renunciar un año antes de las elecciones.

En este caso, Antanas Mockus, quien renunció al Partido Verde hace poco, debió haberlo hecho el pasado octubre para poder aspirar a ser candidato a la Alcaldía de Bogotá.

Con esta medida se ve frustrada la aspiración del excandidato presidencial, quien en repetidas ocasiones no descartó una posible candidatura para competir con su antiguo compañero de partido Enrique Peñalosa.

LOS CONGRESISTAS NO PUEDEN ASPIRAR

Aunque varios congresistas estaban a la espera de una legislación clara acerca de si se podían lanzar o no durante las elecciones locales de octubre, la Reforma Política estableció claramente que cualquier funcionario público que aspirara a cargos de elección popular también debe renunciar un año antes, con lo cual quedan sin opción los actuales parlamentarios.

Por esa razón, Alexander López, Jorge Enrique Robledo, Dilian Francisca Toro, Armando Benedetti y Juan Lozano, quienes habían expresado su interés en aspirar en los comicios del 30 de octubre, se quedarán por fuera de la baraja de candidatos.

Gramaloteros sí tendrán los albergues temporales


La firma del documento de comodato entre el dueño de los terrenos y los damnificados de gramalote, además de la conexión de una tubería para un pozo séptico, impidió el sábado pasado la entrega de 12 albergues por parte de la Cruz Roja del departamento, a algunas familias damnificadas del municipio.

Así lo informó Alberto Labarrera Lalemand, primer vicepresidente de la Cruz Roja, Norte de Santander, quien aseveró que la idea no es entregar la obra a medias, sino con todos las especificaciones técnicas.

“Ya prácticamente está todo listo, son doce albergues los que entregaremos en los sectores de Campo Alegre y El Diamante en la vereda Valderrama. Nos hacían falta algunos detalles pero la entidad no quería hacer entrega sin que estuviera todo completo”, afirmó Labarrera Lalemand.

Dijo que hoy el presidente de la Cruz Roja departamental, Andrés Entrena Parra se encuentra en los lugares donde se ubican los albergues, ultimando los últimos detalles para la entrega.

Los albergues que servirán de refugio temporal para doce familias damnificadas, tendrán una dimensión de 18 metros, más cocina y su respectivo baño.

Todo el proyecto fue ejecutado con recursos propios de la Cruz Roja y cada albergue tuvo un costo aproximado a los $5 millones.

Las familias damnificadas ayudaron en la construcción de la obra y se escogieron doce porque eran las que estaban ubicadas en una finca cercana del sector rural.

martes, 28 de junio de 2011

Alcaldia municipal hace entrega de titulos de predios en Villa del Rosa

Nueva sala de citas en el hospital Jorge Cristo Sahium

Alcaldia de Villa del Rosario y Policia Nacional realizan campaña en contra de la extorcion en el municipio

Aplazan entrega de firmas de Édgar Díaz en la Registraduría


La entrega de firmas con la que el precandidato a la Gobernación de Norte de Santander, Édgar Díaz, aspira oficializar su candidatura como independiente ante la Registraduría, prevista para esta tarde, fue aplazada hasta nueva orden.

La razón, el trámite de la póliza que exige el organismo electoral, como garantía de seriedad para aquellos grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales que inscriban aspirantes a las elecciones de octubre, deberá hacerse directamente en las oficinas principales de las aseguradoras, en Bogotá, dada su cuantía.

Como se recuerda, los candidatos interesados en aspirar a gobernaciones y asambleas en departamentos con una población igual o superior a 700 mil habitantes, como Norte de Santander, deberán presentar una póliza equivalente a $267’800.000

“La gestión de la póliza demanda más tiempo del previsto inicialmente, por esta razón decidimos posponer la fecha hasta que no tengamos al día la diligencia”, explicaron voceros de la campaña.

En enero pasado el Consejo Nacional Electoral (CNE) expidió la  Resolución 003 del 13 de enero del 2011, que aumentó en un 150% el valor de la póliza de garantía que respaldará la inscripción de aquellos que decidan postularse mediante la recolección de firmas.

Hace cuatro años, el valor de la póliza para gobernaciones y asambleas era de $100 millones.

En cuanto a los aspirantes a concejos y alcaldías por movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, el CNE fijó para ciudades como Bogotá, una póliza por valor de $267’800.000 (500 salarios mínimos mensuales vigentes).

En municipios con población igual o superior a 100.001 habitantes, caso de Cúcuta, los candidatos a concejos y alcaldías que busquen el aval mediante recolección de firmas deberán presentar una póliza equivalente a $214’240.000.

Entre tanto, en los municipios con población igual o menor a 100 mil  habitantes, el monto será de $107’120.000. El valor anterior oscilaba entre los $5 y los $38 millones.

La vigencia de las pólizas se extenderá hasta seis meses después de la declaratoria de los resultados de las elecciones.

Esta garantía se hará efectiva si el candidato o la lista de candidatos no obtiene el mínimo de votos requeridos para tener derecho a la reposición de los gastos de la campaña.

domingo, 26 de junio de 2011

“La agenda del presidente Santos es liberal, sin duda”: Rafael Pardo


El director del Partido Liberal, Rafael Pardo, ya no gasta su tiempo en defenderse de las arremetidas de rivales políticos. Ahora planifica su estrategia para lograr la reunificación liberal, que según él, se llevará a cabo en 2014.

A pesar de que lo han tildado de ser un hombre parco, esta vez recibe a la prensa con una sonrisa de oreja a oreja. No hay temas vedados en su despacho. Habla de todo y dice que ahora hay que mirar al futuro. Acepta que no ha sido fácil ser parte de la Unidad Nacional y reconoce que en principio pensó que era una estrategia de campaña del presidente Santos.

Pardo dice que la Comisión de Acusación (en la Cámara de Representantes) no funciona y habla de “la mano negra” a la que se refiere el presidente Santos.
 

Se cumple casi un año de estar en la Unidad Nacional ¿Qué balance hace el Partido Liberal?


No fue una decisión fácil, ni dentro del partido ni frente al resto de colectividades políticas. A mucha gente no le pareció oportuno que entráramos a apoyar a Santos, decían que era la continuidad de Uribe y a otros les parecía que era una actitud oportunista, pero nosotros confiamos porque pensamos que tenía que ser sobre la base de temas y propuestas concretas.
 

Internamente tuvo mucha presión?


Personas que tenían puestos en el partido renunciaron diciendo que no aceptaban eso y que les parecía que el liberalismo debería estar en la oposición. Otros decían que debíamos tener un plazo prudencial. La decisión se tomó confiando en que es a partir de las propuestas que se puede hacer una coalición. Hasta el momento ha funcionado muy bien, el Presidente ha sido respetuoso con los partidos.
 

Le costó cambiar de la oposición a ser parte de la Unidad Nacional?


No fue fácil. Tuvimos que hacer ejercicios de calistenia, en el sentido de decirle a la gente: oiga estamos en la coalición de Gobierno, no en la oposición. Ser parte de la coalición no es fácil para un partido que ha estado en la oposición 8 años y 12 fuera del Gobierno, pero el partido entendió eso y ha sido, yo creo, el más responsable y más disciplinado en el Congreso.
 

Sabían de antemano que Santos iba a tener un cambio tan radical con el expresidente Uribe?


Hicimos una campaña tremendamente dura contra el presidente Uribe, contra el Partido de la U, contra el candidato Santos. Pensamos que el tema de Unidad Nacional era una formulación de campaña y no una propuesta real, pero fue una propuesta real, eso hay que decirlo.

En el marco de esa Unidad Nacional, ¿por qué no apoyaron la Ley de sostenibilidad fiscal, si el mismo Presidente les hizo la solicitud?

El partido tampoco puede traicionar su principio histórico de defensa de los derechos y eso desde el primer momento fue claro para el Presidente. Buscamos acuerdos hasta que se hicieron en las últimas etapas.

Estamos en un gobierno liberal?

No quiero sobredimensionar el tema, porque me parece que no tiene sentido, lo que sí es liberal es la agenda del presidente Santos, de eso no hay duda.
 

Cómo va la fusión con Cambio Radical?


A veces hay cierto inmediatismo en la absorción de los temas, siempre dijimos que ese no era un tema antes de las elecciones de este año, que había impedimentos legales, hablé de dificultades  de carpintería. Tenemos candidaturas comunes en Cundinamarca y Barranquilla. Para que seamos un solo partido tenemos que desarrollar un proceso que se va a realizar después de elecciones.
 

Entonces va en serio lo de la reunificación para que congresistas de Cambio vuelvan a las filas liberales…


No es un tema solamente de congresistas, es un tema de la gente. ¿Qué significa un partido en función de un tema absolutamente coyuntural como el uribismo? Hoy no significa nada. Lo que significa es cómo hacemos una reunificación liberal con sectores, pero no de dirigentes, sino de ciudadanos.
 

Por qué se dividió el liberalismo?


Hay sectores que dejaron de estar en el liberalismo por aspectos de coyuntura, partidos que se crearon en las alfombras del palacio presidencial y que hoy no tienen realidad política ninguna.

Lo que provocó la división del liberalismo fue lo que sucedió durante el gobierno del presidente Uribe, hoy ese gobierno no está gobernando, los motivos de diferencia con La U, por ejemplo, eran que ellos estaban en el Gobierno y nosotros en la oposición. Hoy estamos en la misma mesa de Unidad Nacional. No nos puede seguir dividiendo el pasado, nos tiene que unir el futuro.
 

Hay diferencias al interior del Partido Liberal. Dicen que algunos congresistas no apoyarían a David Luna?


Ningún senador está con candidatura distinta a la de David Luna, eso no tiene discusión. ¿Usted los ha visto? ¿Sabe sus nombres? ¿Ha visto la firma de alguno? En la política se echan muchos cuentos, se dice hasta misa, la realidad política es clara, David Luna es el candidato del Partido Liberal, así vamos para el 30 de octubre.
 

Con el expresidente Samper ha tenido roces?


Tenemos mucho respeto. Tenemos muchas diferencias y muchas coincidencias como todo el mundo.
 

Qué pasó con el proyecto de los guardias campesinos?


Creo que es necesario que en las zonas donde va a haber restitución de tierras haya una fuerza pública profesional. He propuesto que eso sea dentro de una figura en la cual se vincule población de la zona a la fuerza pública. No son civiles que toman las armas, sino que se vinculen personas a la fuerza pública, puede llamarse como quiera, carabineros o policía, yo he dicho guardia nacional para que se entienda que es una forma distinta, pero es la misma fuerza pública. Si no se hace un esfuerzo fundamental de proteger esas zonas y a la gente, vamos a seguir teniendo violencia con la restitución de tierras.
 

En caso de algún inconveniente con esas personas que pasaría ¿quién los juzga?


Lo mismo que con el policía de la esquina.
 

En el tema de la Comisión de Acusación de la Cámara, ¿cuál es la posición del liberalismo?


Ese juez natural no funciona, no por la naturaleza política del Congreso, sino porque no se le puede atribuir a un cuerpo político que haga la investigación judicial correspondiente. Que la investigación la haga la Corte o la Fiscalía, por supuesto la Corte no podría hacer investigación sobre sí misma, pero la Fiscalía sí. Que el Congreso determine si cabe una acusación o una imputación, asunto que avocaría la Cámara y si cabe un juicio, asunto que avocaría el Senado. Es necesario que haya un ente competente para investigar. La Comisión hace la instrucción, pero yo creo que no la debe hacer, sino que debe recibir una instrucción de una investigación de un ente que sepa y que sea imparcial. El tema es quién  puede hacer una investigación seria, por supuesto la actual Comisión no puede hacerla, eso es clarísimo.
 

Cuál es la mano negra de la que habla el presidente Santos?


Hay una gente que hace tertulias y habla en contra de posiciones reformistas y en contra de muchos temas que tienen que ver con el Gobierno actual, esos son temas y tertulias que no tienen ningún cuestionamiento, uno puede estar de acuerdo o no. Otro grupo es quienes actúan de manera estructurada con propósitos judiciales en determinados temas, eso existe, hay gente que objeta decisiones contra los militares, contra funcionarios del gobierno anterior. Eso es perfectamente legítimo. Debe haber un tercer grupo, que no tiene por qué estar relacionado con los otros dos, que es de quienes ejercen violencia. No creo que quienes hablen en contra de la Ley de Víctimas ordenen ejercer violencia, no lo creo, no lo tengo demostrado, pero que existen unos y otros, sí.
 

Es coincidencia que cuando el presidente Santos empieza a gobernar con ideas liberales, como ustedes lo dicen, aparece esa mano negra?


Tiene nombre esa mano negra, yo no creo que aparezca.

Constitución


Se cumplen 20 años de la Constitución. ¿Cómo beneficio la Constituyente al país?


En este momento la Constitución está a punto de ser la segunda constitución de más duración en la historia de Colombia. Recuerdo que Maturana dijo que él no iba a participar en la constituyente del 91 sino en la del año entrante. Segundo, la gente hoy, cuando va a acudir a una tutela, está defendiéndose en razón de las disposiciones de la Constitución. La Fiscalía y la independencia del poder judicial han sido muy importantes. Por supuesto, muchos temas no los resolvió la Constitución, el tema de la paz y la desigualdad. Pero Colombia puede decir que su justicia es independiente y es capaz de procesar la cúpula del poder político, eso no lo tiene casi ningún país del mundo.

Casa la Bagatela realiza exposicion de pinturas en Villa del Rosario.

con esta toma de la policia nacional erradicaremos las bacrim de Villa del Rosario: Emperatriz Misse Millan

Partido MIO ratidica aval para Alexander Merentes a la alcaldia de Villa del Rosario

sábado, 25 de junio de 2011

Gobierno pide buscar mecanismo para actualizar censo electoral


El Gobierno Nacional por intermedio del Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, acogió ayer el fallo de la Corte Constitucional con relación a la Reforma Política, al determinar que las elecciones del 30 de octubre próximo se deberán hacer con el censo electoral vigente, pero dijo a la vez que es necesario buscar un mecanismo para actualizarlo.

En primer lugar Garzón dijo que el Gobierno es respetuoso de todos los fallos, “ahora tenemos que ser realistas, las elecciones de octubre se harán con el censo electoral que se ha mantenido en Colombia”.

Sin embargo, sostuvo que es necesario reflexionar para actualizar el censo porque le conviene al país, para lo cual sugirió buscar un diálogo con los organismos que se ocupan del tema.

“Lo que creo es que el censo sería interesante actualizarlo; debemos hablar con la Corte Constitucional, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, para encontrar los procedimientos del nuevo censo electoral”, indicó Garzón.

De la misma manera, planteó que sería necesario escuchar las recomendaciones de la Corte Constitucional a fin de lograr un censo modernizado para el país.
 

OPINIONES


Para el expresidente del Polo Democrático, Jaime Dussán, la decisión de la Corte Constitucional es muy importante porque se respeta el derecho de los votantes, y recordó que en el caso de su partido se opusieron desde el trámite de la ley misma a que se incluyera un artículo en tal sentido porque les afectaba debido a que en la segunda vuelta presidencial en 2010 promovieron la abstención electoral.

El presidente del Partido Liberal, Rafael Pardo, manifestó que es justo que en el censo electoral estén todas las personas que tienen derecho a votar, y dijo que otra situación diferente es evaluar las razones por las cuales no salieron a votar en la última elección.

En ese sentido aseguró que es necesario que la Registraduría asuma, de manera reiterada, la depuración del censo.

Frente al mismo tema el presidente del Partido Conservador, José Darío Salazar, señaló que era de esperarse la decisión porque en Colombia el voto no es obligatorio, por lo que a los ciudadanos no se les debe castigar por no haber votado.

A su turno la representante del movimiento político Mira, Gloria Stella Díaz, aseguró que el fallo, al mantener la exigencia a los partidos de una participación mínima de mujeres del 30% en las listas de elegibles, demuestra que “estamos preparadas para participar en las contiendas electorales, somos más del 50% de la población y aportamos en las urnas el 52% de votos, por tal motivo hoy celebramos este fallo”.

Declaró además que: “desde Mira, defendemos la participación política de la mujer y no solo cumplimos con el 30% si no que garantizamos la paridad entre hombres y mujeres”.

 

OTROS ASPECTOS


El presidente del liberalismo destacó que con el fallo se ratifica la unidad e identidad que debe haber en los partidos con sus candidatos o postulados, al ratificar que se castigará la doble militancia.

Frente al tema de las mujeres aseguró que la entrada en vigencia la norma se podrá impulsar más su presencia en los escenarios políticos.

Candidato Alexander Merentes celebro el dia de la familia a los rosarieses

Policia Metropolitana realiza festival de danzas en Villa del Rosario

Trabajaremos duro por la familia rosariense:Edgar Diaz.

Obras de alcantarillado en Villa del Rosario siguen atrasadas

El problema de aguas negras continúa en el municipio de Villa del Rosario y en la Autopista Internacional se hacen evidentes los daños

Los malos olores y las aguas negras que continúan recorriendo gran parte de la zona nororiental del municipio de Villa del Rosario siguen siendo motivo de preocupación para los habitantes del municipio histórico.

En barrios como Antonio Nariño, San Gregorio, Santander, 20 de Julio y las urbanizaciones Lomita Nueva y Paseo Real, el panorama de salubridad es bastante complejo.

Los derrumbes y deslizamientos de tierras presentados en diciembre de 2010, llevaron a que el 80% de la red de alcantarillado colapsara y las viviendas se vieran igualmente afectadas.

Seis meses después de la tragedia el panorama sigue siendo prácticamente el mismo y en varios sectores la hediondez de las aguas no permite que los habitantes tengan tranquilidad en el tema sanitario.

“Desde hace cuatro años tenemos un problema con un colector que se encuentra cerca de la Autopista Internacional, específicamente al lado de la empresa de aluminios Conava, lo increíble fue que la obra se construyó en abril del año pasado y un mes después colapsó la totalidad de la estructura” aseguró un vecino del sector, quien no quiso entregar su nombre.

La Opinión pudo constatar que efectivamente el problema permanece y las aguas negras borden la vía que de Cúcuta conduce a San Antonio del Táchira en la Autopista Internacional.  

Lo paradójico del tema y según lo informado por los habitantes es que después de un año ninguna persona perteneciente a la firma que hizo los trabajos, ni la interventoría, ni la administración local, dieron explicación alguna sobre la obra en la cual se invirtieron aproximadamente $300 millones. 

Pero no solamente la problemática persiste en este sector;  en el colector conocido como Las Morcillas, los olores igualmente son insoportables y cuando arrecian las lluvias las aguas negras se desbordan e ingresan a las viviendas.

Los nuevos proyectos, a paso de tortuga    


A raíz de la pasada ola invernal, la administración de Villa del Rosario declaró la emergencia sanitaria en el municipio, lo que contribuyó a la consecución de recursos para mitigar los efectos dejados por el invierno.

A través de la Corporación Autónoma Regional de Norte de Santander (Corponor) y el Plan Departamental de Aguas, se consiguieron dineros por el orden de $980 millones, que añadidos a los $220 aportados por el municipio, sumaban un total de mil 200 millones. 

“Con la partida entregada por Corponor se está trabajando en el acondicionamiento y rehabilitación de los colectores de Las Morcillas, Villa Antigua y la zona Noroccidental”, dijo Jorge Armando Mojica Leal, secretario de Vías e Infraestructura.

Pese a la iniciación de los trabajos la comunidad sigue inconforme porque aducen que se hacen a paso lento y aún no surten los efectos esperados.

El jefe de la cartera de Infraestructura informó que los contratos de ejecución de obras se firmaron el 6 de abril de este año, pero tan sólo se comenzó a trabajar desde el 26 de mayo.

“En este último mes es que las lluvias nos han permitido hacer un trabajo continuo, los contratistas han tenido dificultades por la topografía del terreno y las zonas donde hay derrumbes, pero sin duda el foco de contaminación ha disminuido”, afirma Mojica Leal

Al indagarle sobre el avance porcentual de las obras, informó que después de un mes de trabajo, el proyecto total se encuentra en un 30% de avance.

Aseguró que el tiempo de ejecución son tres meses y que en los 60 días siguientes los trabajos culminarían en su totalidad.

“Esperemos que finalice toda la obra. Inicialmente estamos concentrados en la canalización de las aguas en la parte alta y gradualmente iremos accediendo a los sectores aledaños a la Autopista Internacional”, expresó.

Puntualizó que la administración a cargo de la alcaldesa Emperatriz Misse Millán quiere las mejores obras para el municipio y pidió paciencia a la comunidad.

viernes, 24 de junio de 2011

Alcaldesa de Villa del Rosario anuncia pavimentacion de la calle principal de la Parada y aclara lo de los recibos del agua

Crisis económica golpea a la frontera

Las interminables colas para cruzar los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, el daño de la infraestructura vial en Táchira y la no reactivación del comercio binacional colombo venezolano, ha generado una crisis económica en las localidades de Ureña y San Antonio, que está afectando el empleo y la producción

La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, Isabel Castillo, dijo que aún no despega el comercio binacional, lo que reciente de manera directa a varios sectores que dependen de esa dinámica, incidiendo de manera negativa en el empleo y la producción en el eje fronterizo Ureña-San Antonio.

Agregó que hay otros factores que acentúan la crisis como el colapso de la infraestructura vial por acción de la ola invernal, que alejó a los habituales compradores colombianos y del interior de Venezuela.

Agregó que no se entiende  tanta desidia por parte del gobierno en los distintos niveles para hacer mantenimiento y reparar los corredores viales, como el caso de la vía San Antonio-Rubio.

La dirigente gremial precisó que por esa vía, que está cerrada hace varias semanas, se mueve la mayor parte de la carga que genera el intercambio comercial colombo venezolano, se abastece de materia prima la  industria  local, se traen los alimentos y el combustible  y se lleva a los mercados del interior las mercancías que son producidas en la frontera.

Sumado al tema vial preocupa también la inseguridad en la zona, con hechos violentos que enrarecen el ambiente y afectan las buenas relaciones de vecindad.

Así mismo, los operativos que de manera inconsulta y en algunos  casos injusta está llevando a cabo el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación Tributaria, según Isabel Castillo.

“Hay sectores que han sido lesionados por parte del Seniat, que ha cerrado muchos negocios porque no cumplen ciertas formalidades. Entendemos ese tipo de medidas, pero pedimos al Gobierno Nacional que debido a toda la problemática que en estos momentos afecta a la frontera sea más flexible y considerado a la hora de tomar cualquier medida contra los comerciantes y  empresarios”.

La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio manifestó que es urgente que los gobiernos nacional, regional y locales se sienten a dialogar con el aparato productivo de la frontera, de manera urgente, para buscar salidas a la agobiante crisis.

Nosotros no nos vamos a ir, seguimos produciendo, generando empleo, pero hasta donde podamos y el Gobierno nos tienda la mano, reiteró Castillo.

En San Antonio las calles permanecen desoladas y los locales comerciales vacíos, porque han dejado de venir los compradores colombianos a pesar de que los favorece el cambio de la moneda, lo que ha hecho que se pierdan muchas plazas de empleo.

La directiva de la Cámara de Comercio de San Antonio, que aglutina 345 empresas de la localidad, reitera el llamado a los organismos gubernamentales para que sean tomadas las medidas necesarias a fin de sacar de la crisis a la población fronteriza, dijo para finalizar Isabel Castillo.

Brigadier general explica la toma de la policia nacional en Villa del Rosario

Jovenes de 18 años tienen plazo hasta el 30 de mayo para sacar su cedula y poder votar en elecciones de octubre

jueves, 23 de junio de 2011

2011, el más violento en Villa del Rosario



En el municipio de Villa del Rosario se ha incrementado  la violencia. En  este  primer semestre, que está por concluir, han ocurrido  23 homicidios, 10 de los cuales se produjeron tan sólo en lo que va corrido de junio, una cifra superior incluso al número de asesinatos registrados en esa población durante todo el año pasado.

Los datos sobre el aterrador aumento de la violencia en esa área de la zona metropolitana de Cúcuta, revelada por el director seccional  del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Gonzalo Vega Cárdenas, significa literalmente que, aún cuando faltan más de seis meses para que concluya el año, la cifra parcial de homicidios en 2011 es ya superior al total de la reportada en 2010, cuando se perpetraron 20 homicidios.Con base en los datos de la entidad forense, Villa del Rosario, con 167.000 habitantes, según el censo oficial vigente, registró a diciembre 31 de 2010 una tasa de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, tasa que en 2011 será en todo caso más alta, lo que preocupa a las autoridades del área metropolitana.

Peor aún, el número de asesinatos en el inacabado primer semestre de 2011 es mayor a la cifra de asesinatos perpetrados en los mismos periodos de los años 2006 a 2010. De acuerdo con lo revelado por el Medicina Legal, a través de su Centro de Referencia Regional sobre Violencia, seccional Norte de Santander; 2006, con 14 asesinatos en seis meses; 2007 con 13; 2008 con 17; 2009 con 18 y 2010 con 11 homicidios, quedan todos rezagados frente a la ola criminal que afecta a este municipio del sur-este del área metropolitana de Cúcuta.

En los últimos cinco años las víctimas han sido en un 91% (129) hombres y 9% (13) mujeres. Las edades oscilaron entre los 30 y 34 años en un 18% (25)  seguido de 20 a 24 años con el 17% (24).

El 84% (119) se perpetraron con armas de fuego; un 8% (11)  con armas corto-punzante y otro 8% (12) con otras clases de armas.

Los crímenes de las últimas semanas, atribuida por las autoridades a la lucha que libran las bandas delincuenciales por el control de los jugosos negocios ilícitos del narcotráfico y el contrabando, arruinaron ya las esperanzas de que esta cifra de homicidios siguiese bajando como acaeció entre 2009 y 2010, periodo en el que esta tasa pasó de 42 a 25 (homicidios por cada 100 mil habitantes).

Y aún cuando no se produzca ningún asesinato más, el daño ya está hecho: la tasa se sitúa ya en 29 asesinatos por cada 100 mil habitantes. El escenario más aterrador se daría en el caso de que las estrategias contra las bandas criminales anunciadas ayer en Villa del Rosario no logre detener la tendencia observada en los últimos años, según la cual los crímenes en el segundo semestre equivalen entre el 40 y el 60 por ciento de los asesinatos registrados cada año

Presidenta de la J.A.C de Altos del Rosario preocupada por la falta de la tapa del tanque del agua

Ing Fernando Moros hace balance del servicio de agua en el municipio

Mauricio Franco candidato a la asamblea satisfecho por la union del partido liberal en Villa del Rosario

miércoles, 22 de junio de 2011

Ponen candado al gas en la frontera

La Guardia Nacional está cumpliendo una plan para poner a raya a los contrabandistas de gas, decomisando los cilindros que son pasados al Área Metropolitana de Cúcuta por las trochas

La distribución del gas se ha convertido en un problema en las localidades de Ureña y San Antonio, donde el producto no llega a los diferentes hogares porque es llevado de contrabando a las localidades del Área Metropolitana de Cúcuta, según las autoridades del vecino país.

Buscando frenar ese flageo la Guardia Nacional y las Milicias Bolivarianas se encargan de la distribución, con efectivos que hacen el acompañamiento de los vehículos que trae las bombonas desde San Cristóbal, vigilando que lleguen a cada hogar que lo requieran y no sea vendido a las personas que lo traen a territorio colombiano, según el coronel Alfredo González Viña, comandante del Destacamento de Fronteras No. 11, con sede en San Antonio del Táchira.

Ayer representantes de los consejos comunales se reunieron con funcionarios  de las alcaldías  de Ureña y Bolívar, Guardia Nacional y directivos de la empresa estatal PDVSA-GAS Natural para analizar diversos aspectos de esa problemática que afecta a esas localidades de la frontera.
La Guardia Nacional y la Milicia Bolivariana vigilan para que el gas doméstico llegue a todos los hogares de Ureña y San Antonio  y no sea pasado a territorio colombiano por los caminos verdes.

Habitantes de las localidades fronterizas organizados en los consejos comunales se reunieron ayer con  funcionarios de las alcaldías, Guardia Nacional, representantes de las distribuidoras del producto y directivos la empresa estatal  Petróleos de Venezuela (PDVSA) Gas Natural.

El primer encuentro se cumplió en la mañana, en la sede de la Guardia Nacional, en la aduana subalterna de Ureña, presidida por el comandante del Destacamento de Frontera No. 11, coronel Alfredo González Viña.

El oficial dijo que cumpliendo instrucciones del jefe del Comando Regional Numero Uno (Core 1), general de la Guardia Nacional Franklin Erasmo Márquez Jaimes, el Destacamento de Fronteras No. 11 está ejecutando la orden ‘Ureña Soberana 2011’ que tiene como finalidad brindarle seguridad a la población fronteriza, además de ejercer un estricto control a la distribución del gas en la zona.

Explicó que la Guardia Bolivariana está apoyando la labor de los consejos comunales, la Alcaldía de Ureña y de la autoridad encargada de la distribución del gas, Otto Lenín Parada.

En cumplimiento de ese propósito fueron analizadas ayer todas las situaciones para buscar las estrategias que den como resultado el control sobre la distribución del gas doméstico.

El coronel González Viña dijo que había una empresa que no es del Estado que se encargaba de la distribución, desacatando los lineamientos establecidos por PDVSA-Gas Natural.

Explicó que a los camiones que se enviaban a la frontera, “por cada viaje de gas bajaban 10 bombonas en un depósito que eran vendidas a los contrabandistas, dejando sin el servicio a la población”.

Buscando poner fin a esa situación se están tomando medidas más contundentes. Una de ellas fue la visita a la distribuidora que funcionaba en la aldea Tienditas (Ureña), donde se llevó a cabo un procedimiento penal, poniendo algunas personas a órdenes de la Fiscalía del Ministerio  Público con expediente penal ordinario, sin detenidos, pero notificada la instancia judicial de la actividad ilegal que estaban desarrollando.

Así mismo, se les notificó a los conductores y se reforzó el acompañamiento en cada camión que se venía haciendo, poniendo además de miembros de la reserva, efectivos de tropa de la  Guardia Nacional Bolivariana, para garantizar la distribución, explicó el comandante. Para un pleno abastecimiento fueron dispuestos siete camiones que se encargan de traer el producto desde San Cristóbal.

Agregó que las medidas implementadas han dado como resultado que los camiones lleguen a los sectores establecidos, sea repartido el gas y en muchos casos sobre un promedio de 10 y 12 bombonas, que son llevadas a otros consejos comunales que lo requieran.

En la reunión de ayer estuvieron representantes de la empresa Duragas que distribuye el producto en Bolívar y Ureña, comprometiéndolos a mejorar el servicio y que el producto llegue a todos los habitantes sin inconvenientes, dijo el coronel.

La reunión en Bolívar se llevó a cabo ayer en la tarde en el comando del destacamento de Fronteras No. 11, a pocos metros de la Aduana Principal de San Antonio del Táchira.

Universidad de Pamplona y alcaldia de Villa del Rosario realizan feria micro empresarial

Alcaldia de Villa del Rosario canaliza toma el calicanto en Villa Antigua

Eugenio Rangel asume como jefe de campaña de Pepe Ruiz alcalde

Sub Secretario de desarrollo comunitario habla sobre los ultimos proyectos para la comunidad rosariense

martes, 21 de junio de 2011

Un cordón ató las fronteras por los refugiados

Ayer la frontera se solidarizó con los refugiados colombianos que cruzan la frontera para buscar en Venezuela mejores oportunidades de vida

Durante la celebración del Día Mundial del Refugiado, Colombia y Venezuela quedaron atados de manera simbólica por lazos de solidaridad para con esas personas que un día tuvieron que huir del hogar habitual para ponerse a salvo.

Estudiantes de las universidades Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander (UFPS) por Colombia y Universidad de Los Andes por Venezuela,  junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Consejo Noruego, Caritas, BBVA Colombia, participaron de los actos conmemorativos, que tuvieron lugar en el parqueadero de Punto Clave, Ureña, a pocos metros del puente internacional Simón Bolívar que une a esa localidad tachirense con Cúcuta (Norte de Santander).

Bajo el lema ‘Ponte en los zapatos de un refugiado y da el primer paso para entender su situación”, los participantes buscaron visibilizar uno de los problemas más preocupantes del mundo, como el drama que viven cientos de miles de refugiados que por diferentes motivos, especialmente conflictos internos y la violencia, han tenido que salir de los países de origen.

La actividad en la que participaron representantes de las alcaldías de Ureña y Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander y la Pastoral de la Diócesis de Cúcuta, tuvo como acto central el momento en que los estudiantes unieron con cordones de manera simbólica las fronteras colombo venezolanas.

La actuación de los artistas Sebastián Yepes y César López (Colombia) y José Rojo (Venezuela), cerraron la actividad, que tuvo poca participación del público de la frontera.

En 2010 Táchira recibió la mitad de las personas que buscaron refugio en Venezuela, que ingresaron por los puentes internacionales Francisco de Paula Santander entre Cúcuta y Ureña y Simón Bolívar entre Villa del Rosario y San Antonio del Táchira.

Se estima que 43.000 personas en Táchira no han acudido al procedimiento para logar la condición de refugiados, convirtiéndose en población invisible, que está ahí y de alguna manera se integra localmente para buscar solución a su problema.

Acnur promueve con las personas que tienen la condición de refugiados, proyectos de desarrollo comunitario e integración local que permiten tener presencia en las comunidades y apoyar iniciativas puntuales.

Así mismo, facilita el acceso a programas de microcréditos, que tienen una alta tasa de repago, lo que indica que los colombianos que están integrados en comunidades son muy buena paga y reciben pequeños apoyos con los que han iniciado microempresas en territorio venezolano.

Proyecto de ley busca fortalecer ascenso de funcionarios provisionales


El Representante a la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, fue nombrado conciliador entre el bloque de congresistas y el Gobierno Nacional, a fin de establecer un mecanismo transitorio que permita que la Comisión Nacional del Servicio Civil homologue las pruebas de conocimiento a los funcionarios de provisionalidad o encargo para que puedan acceder con mayor facilidad a los cargos de carrera administrativa.

El propósito, explicó el congresista, es que quienes hayan estado bajo esta modalidad al 31 de diciembre del 2010 y cumplan con las calidades y requisitos exigidos, acudiendo al principio del mérito por la experiencia, puedan ser tenidos en cuenta para ascender en su carrera profesional.

La iniciativa pretende incluir un artículo transitorio en la Constitución, estableciendo la posibilidad de empleos de carrera a través de nombramiento en provisionalidad.

Al respecto, Chacón insistió en el respaldo a este proyecto que según dice, obedece a la necesidad de garantizar a los empleados nombrados en provisionalidad, el derecho al trabajo en condiciones de justicia, dignidad y estabilidad como fundamento el Estado Social de Derecho.

Pepe Ruiz Paredes hace balance de la union del partido liberal en Villa del Rosario

Habitantes del barrio 20 de Julio con autopista se quejan por malos olores de las aguas negras.

Como gobernador mandara es el pueblo: Alvaro Cristancho

lunes, 20 de junio de 2011

Tercera masacre en Villa del Rosario

Los cuatro hombres atacados a bala perdieron la vida mientras eran trasladados y atendidos en el Hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario

El 31 de mayo en Juan Frío, el 7 de junio en La Parada y este sábado en el barrio La Esperanza (Villa del Rosario)  cometieron otra masacre. Las autoridades aseguran que se trata de enfrentamientos entre bandas delincuenciales.

Cuatro hombres perdieron la vida y dos quedaron heridos en una tercera masacre perpetrada el sábado, en Villa del Rosario.

La masacre ocurrió el sábado a las 9:15 de la noche, en un establecimiento público, ubicado en la avenida 19 con Autopista Internacional del barrio  La Esperanza (Villa del Rosario). Hasta el sitio, llegaron dos sujetos en una motocicleta y empezaron a disparar contra el grupo de hombres, algunos que acababan de llegar al sitio a tomarse unas cervezas.

Las víctimas fueron identificadas como: Orlando Gómez, de 60 años, natural de Buga (Valle del Cauca), padre de tres hijos, trabajador en oficios varios; Julio César Castro, de 32, de Villa del Rosario, operario en una fábrica de bolsos en San Antonio (Venezuela), padre de dos hijos; Gildardo Zapata Zapata, de 54, trabajador en un criadero de pollos, y Arley García, sin más datos.

El coronel Oscar Wilfreth López Ortíz, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, informó que una de las hipótesis del caso apunta a una presunta retaliación por dominio territorial  de microtráfico de drogas.

“Se encuentran enfrentándose dos bandas criminales. ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Urabeños’. Son hipótesis de tipo judicial y de inteligencia”, aseguró el oficial.

Enfrentamiento que estaría dándose por el precio de venta de los narcóticos, entre otros.

Informó el coronel López Ortíz que tienen identificado e individualizado a uno de los posibles autores materiales de la masacre, quien tendría el alias de  ‘El Guajiro’, de quien elaboraron un retrato hablado y ofrecen una millonaria recompensa por su captura. Investigan, además, su participación en las dos masacres anteriores y homicidios selectivos perpetrados en el Área Metropolitana.

Uno de los heridos fue identificado como: Hugo Henry Uribe Carvajal, de 40 años, quien recibió disparos en la mano derecha, abdomen y tórax.  Otro fue lesionado en una pierna.

El 31 de mayo, fueron asesinados cinco hombres en el corregimiento de Juan Frío.  El 7 de junio, la historia se repitió con igual número de víctimas, en el corregimiento de La Parada.

Fuente: La Opinion.com.co

Alexander Merentes seria candidato del partido politico MIO a la alcaldia de Villa del Rosario.

Colegio Manuel Antonio Rueda realizo reinado juvenil ambiental

Concejal Sandro Duarte continua apoyando el deporte rosariense

sábado, 18 de junio de 2011

Espada de Bolívar en San Antonio del Tachira

Honores para la espada de Bolívar en San Antonio del Táchira

Desde este viernes permanece en San Antonio del Táchira la espada original de combate que utilizara el Libertador Simón Bolívar en la primera etapa de la Campaña Admirable, gesta histórica que comenzó en esta tierra el 1 de marzo de 1.813 y que selló la independencia de Venezuela.

El arribo de la pieza al estado Táchira representa el inicio de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Independencia, a celebrarse el próximo 5 de julio. Para recibirla, este viernes en la Plaza Bolívar de San Antonio hubo sesión especial por parte del Consejo Legislativo del estado y parada militar.

En el protocolar organizado con el apoyo de la alcaldía de Bolívar y la Fan, estuvieron presentes las máximas autoridades militares de la entidad, encabezada por el general de División José Antonio Briceño, comandante de la Segunda División de Infantería y Guarnición Militar de San Cristóbal; general de División Franklin Márquez, Comandante del Comando Regional 1de la Guardia Nacional; comandantes de las unidades militares acantonadas en la entidad; alcalde del municipio Bolívar, Juan Vicente Cañas y representantes de las instituciones públicas y educativas que hacen vida en la jurisdicción.

La hoja de acero, con empuñadura de plata, fue entregada por el Libertador a la heroína María del Carmen Ramírez de Briceño, el 16 de abril de 1.813, en la Esquina de Felisco, cuando Bolívar entró a la Villa, hoy San Cristóbal, y la dama salió a su paso y expresó: ¡Viva Brigadier Bolívar!, ¡Viva el Ejército de Cartagena y la Unión¡.¡Estáis destinado por la Divina Providencia a cundir de Libertad por doquier que pases!. ¡Ya habéis anunciado la libertad a San Antonio y Capacho, hoy honráis a nuestra Comarca de San Cristóbal!". Bolívar, desde su cabalgadura, desenvainando la Espada y dirigiéndose a la heroína expresa: "¡Es esta la Espada Redentora de la América Meridional, conservadla como tal!".

Por generaciones, la pieza ha permanecido en manos de familiares del General Cipriano Castro, pues formaba parte de los bienes del hato El Caimán, adquirido en 1.886 por el comandante de la Campaña Liberal Restauradora a doña María del Carmen Ramírez de Briceño.

Precisamente fue el profesor Pedro Alfonso Fressel, sobrino-biznieto del General Cipriano Castro, quien la trajo la espada este viernes a San Antonio y de manos de una niña fue entregada a los generales de la Guarnición Militar y Core1, para que la colocarán en el porta-espadas o carruaje, tallado en madera y cristal, y adornado por las banderas de las seis naciones que liberara el Padre de la Patria, donde será exhibida a la población fronteriza hasta el día 24 de junio. Luego del acto de la Plaza Bolívar, la espada fue llevada al Comando del Destacamento de Fronteras 11 de la GNB y el viernes 24 será trasladada a San Cristóbal, para continuar el recorrido que hiciera la Campaña Admirable.

Al abrir el acto de este viernes, el presidente del Consejo Legislativo, Luis Mendoza, dio la bienvenida a la espada de combate del Libertador, resaltando el significado que la pieza reviste para el pueblo venezolano y de América. El alcalde del municipio Bolívar, Juan Vicente Cañas, también resaltó la relevancia del acto y expresó que la espada tiene un "significado de patriotismo y nos invita a continuar librando una guerra, ya no de armas, sino de conciencia, contra todas las adversidades a las que hoy se enfrenta la patria de Bolívar y el proceso revolucionario".

Recordó que a San Antonio lo envuelve la historia patria, pues fue cuna de movimientos emancipadores de patriotas que clamaban la libertad y punto de partida de la Campaña Admirable del Libertador Simón Bolívar.

El diputado Jonathan García, integrante de la Comisión Bicentenaria del estado Táchira, conformada también por los representantes de los ministerios para las Comunas, Educación, Cultura y Fuerza Armada Nacional, informó que el cronograma de actividades con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia inició con el acto de arribo de la Espada de Combate de Bolívar a San Antonio, donde permanecerá para que la comunidad fronteriza tenga la oportunidad de apreciarla.

El 24 de junio será trasladada hasta San Cristóbal, pasando por Ranchería (Capacho), donde el Libertador mantuvo un cuartel de operaciones, para luego entrar a la ciudad capital, por la cuesta de Filisco y llegar a la Plaza Mayor, frente a la Catedral, donde celebrarán los 190 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército. Posteriormente, la espada recorrerá los municipios de montaña, zonas norte y sur, para luego desembocar en el acto del 5 de julio, cuando se celebran los 200 años de la Independencia de Venezuela.

Desde Cúcuta piden Ministerio de Fronteras

El coordinador del Plan de Fronteras para la Prosperidad, Jorge Guzmán, dialoga con el gobernador William Villamizar Laguado

El Plan de Fronteras para la Prosperidad cuenta con recursos financieros del Gobierno, que incluyó a esos territorios en el Plan Nacional de Desarrollo, así como dineros de cooperación internacional y de responsabilidad social empresarial, destacó ayer la Cancillería.

En el proceso de identificación de los proyectos sugeridos desde la región figuraron la creación del Ministerio de Fronteras, la definición de un marco jurídico para el transporte de carga colombo-venezolano y garantías complementarias para pequeños y medianos empresarios.
Al hablar de infraestructura binacional,  reapareció el puente de Tienditas y la vialidad necesaria para la conexión terrestre por ese punto fronterizo entre Táchira y Norte de Santander.

La ejecución del paso peatonal entre Puerto Santander y Boca de Grita y la construcción de la infraestructura en el puente El Tabor, en Herrán, volvieron a sonar en la cita.

Para garantizar la comercialización de caña de azúcar de Norte de Santander hubo insistencia en la planta de etanol y el despacho del material vegetal a otras partes del país.

En la cita cumplida en la Gobernación, se supo que continúa paralizada la exportación de 60.000 toneladas de caña hacia la Central Azucarera del Táchira (Cazta), en Ureña.

La asistencia técnica, el desarrollo de la cadena citrícola, el fortalecimiento del cultivo de aguacate y el impulso a la hortofruticultura, se plantearon en una de las mesas sectoriales.

En el campo del turismo los puntos determinados como urgentes para el departamento son los mismos que figuraron en el Acuerdo para la Prosperidad que deliberó en Cúcuta.

Ahí están el centro de convenciones cuyos terrenos fueron entregados por el Ministerio de Desarrollo a la Alcaldía de Cúcuta, en el sector de la Zona Franca, al norte de la capital de Norte de Santander.

La recuperación del complejo histórico de Villa del Rosario, que incluye la Casa del General Santander y sitios aledaños, figura en el Ministerio de Cultura en los planes especiales de manejo y protección.

La promoción de Norte de Santander en Venezuela es el otro proyecto que en el campo turístico identificaron los participantes. La iniciativa irá al Fondo de Promoción Turística.

Dentro de la llamada ‘industria sin chimeneas’ se resaltó la posibilidad de organizar la ruta de la Campaña Admirable que lideró el Libertador Simón Bolívar. La misma partió el 14 de mayo de 1813 desde la capital de Norte de Santander hasta Caracas, el 6 de agosto de ese mismo año.

En el campo del comercio, se escuchó la advertencia que el contrabando de azúcar desde Venezuela golpea en el 40% el volumen de ventas del producto en Colombia.

“Tenemos azúcar venezolana reempacada en los negocios de Bogotá”, se escuchó durante la entrega de las conclusiones de la mesa agrícola.

Jorge Guzmán, coordinador del Plan de Fronteras para la Prosperidad, recordó que esta estrategia es liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores que actúa como coordinador entre las agencias del Estado y del Gobierno para buscar la armonización y eficacia de los esfuerzos e intervenciones institucionales.

El plan busca impulsar y apoyar el desarrollo social y económico de las poblaciones en las fronteras terrestres y marítimas del país mediante la generación de oportunidades económicas e inclusión social, fortaleciendo a su vez la integración con los países vecinos, recordó el funcionario de la Cancillería.

El delegado señaló que la arquitectura para llevar adelante las relaciones con el vecino país ha cambiado sustancialmente.

Ya no son las Comisiones de Vecindad. Eso lo comentó frente a una sugerencia de procurar que esas organizaciones se reúnan para sacar adelante los programas bilaterales.

Ahora, dijo, se mueve por intermedio seis comisiones especiales encargadas de tratar diversos asuntos económicos y sociales entre los dos países.

El gobernador William Villamizar Laguado destacó que la reforma a las regalías le permitirá a Norte de Santander obtener recursos frescos por $250.000 millones anuales.

Habló de la posibilidad de conformar el Gran Santander entre Norte de Santander y Santander, que en la práctica podría llegar a constituir en modificar el actual trazado de la frontera, al correrse prácticamente hasta Bucaramanga.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...