martes, 31 de mayo de 2011

Investigan asesinato de patrullero en Villa del Rosario

Foto cortesia de Leonardo Benavides

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) inició la investigación para establecer los móviles y autores intelectuales y materiales del asesinato del patrullero Miguel Ángel Gómez Lizarazo, de 27 años, ocurrido el pasado domingo en Villa del Rosario.

El teniente coronel, Javier Francisco Mora Jiménez, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de la Mecuc, manifestó que el patrullero se encontraba en la casa lavando una motocicleta, en compañía de un amigo, cuando dos individuos les dispararon.

Migué Ángel recibió un disparo en el cuello y su amigo quedó herido. Ambos fueron trasladados a la Clínica San José, donde murió el patrullero.

El coronel Mora Jiménez aclaró a los medios de comunicación que la muerte de uniformados en las últimas semanas son hechos aislados y no se relacionan entre sí.

“Hemos incrementado el pie de fuerza, incrementamos el personal de Policía Judicial e Investigación con el fin de establecer ese hecho que es muy doloroso para toda la institución. Vamos a realizar algunos allanamientos con gente que tenemos identificada para que este crimen no quede impugne”, anotó el coronel.

El patrullero Miguel Ángel Gómez Lizarazo se había vinculado a la Policía en el 2006 y hace cuatro años estaba en Cúcuta.

Garantizan suministro de la gasolina a Norte de Santander

Las gandolas con combustible están llegando de manera normal a la frontera, logrando desplazarse en mejores condiciones desde la planta de llenado en El Vigía (Mérida), por la recuperación que está haciendo el gobierno venezolano de las vías.

Se está garantizando el transporte de gasolina desde la planta de llenado El 15, en El Vigía (Mérida), hasta los centros de acopio en Cúcuta y Los Patios, cumpliendo con el convenio de importación firmado entre Ecopetrol y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Así lo dio a conocer el Alcalde de Ureña, Nelson Becerra Torres, explicando que debido a los arreglos que se están ejecutando en la vía Ureña-El Vallado-Colón, hubo alguna dificultad en el desplazamiento, pero que en horario nocturno las 15 gandolas han estado trayendo el combustible a la frontera.

El gobierno venezolano suministra merced al convenio con Colombia, 12 millones de litros de gasolina y ACPM (3,2 millones de galones) para abastecer el parque automotor de Norte de Santander.

El combustible es transportado en gandolas Iveco, con capacidad para 35 toneladas. Cada vehículo trae  40.000 litros de combustible.

El Alcalde dijo que la cooperativa Cipriano Castro, encargada del transporte, está haciendo hasta lo imposible para cumplir el compromiso de traer la gasolina a Norte de Santander.

El convenio no se ha roto y por el contrario se fortalece cada día más y lo que se han presentado son retrasos en la entrega, lo que no implica que no se esté mandando el combustible, que ha llegado según la cantidad establecida.

Las bombas estaciones de servicio nacionales e internacionales de Ureña y San Antonio también han despachado de forma normal.

El Alcalde explicó que la carretera estuvo cerrada entre las 9:00 de la mañana y 6:00 de la tarde, mientras se atacaban los puntos más críticos, permitiendo la circulación desde las 6:00 de la tarde hasta las 9:00 de la mañana, sin cerrar completamente el paso.

“Vamos a hacer un balance del suministro, especificando la cantidad de litros de gasolina y Acpm que se han entregado a Norte de Santander”, dijo Nelson Becerra.

Agregó que ya han sido reparados los seis tramos más críticos que habían en la vía Ureña-El Vallado-San Pedro del Río.

La Alcaldía había contabilizado 29 fallas graves en los 34 kilómetros  de vía, desde Ureña hasta San Pedro del Río. Los tramos más críticos se ubicaban entre la alcabala de El Vallado y San Pedro del Río, a la altura del sector La Victoria, donde las máquinas debieron romper montaña para recuperar la banca afectada por las fuertes precipitaciones.

Se está avanzando para dejar esa troncal en condiciones óptimas por la importancia que tiene para la frontera, toda vez que por allí se mueve el combustible y la carga pesada producto del intercambio binacional, según Becerra Torres.

“Seguimos trabajando en el ‘Plan Vida los Andes’ producto del decreto de emergencia del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, que está de la mano con el pueblo para atender la emergencia invernal en Táchira”.

Debido a que los trabajos han avanzado, la maquinaria está trabajando entre las 9:00 de la mañana y 2:00 de la tarde y desde esa hora se abre el paso a los vehículos de carga y particulares. Dependiendo del flujo, se establece un horario para subir y otro para bajar, evitando que ocurran atascos y de esa manera se logra mayor fluidez.

En general el proceso ha sido un éxito, logrando arreglar unos tramos muy críticos, usando para ese propósito toda la maquinaria y el personal necesario de que dispuso el Gobierno Nacional para la atención de la emergencia invernal, puntualizó el alcalde Nelson Becerra.

Noticiero Impacto Noticias emision del 26 de mayo


Listos recursos para 7 municipios

Obras de protección en el río Peralonso y realineamiento de la red de conducción del sistema de acueducto del municipio de El Zulia, que se realizaron a través de la Secretaría de Aguas

La lentitud en los trámites para el desembolso de los recursos asignados por parte del Gobierno nacional, a raíz de la ola invernal, sigue siendo la piedra en el zapato para el comienzo de la ejecución de obras, en el tema de aguas y alcantarillado en el departamento.

Por lo menos así lo considera el Secretario departamental de Aguas, Rafael Segundo Ramírez, al volver a insistir en que $12 mil millones ya han sido aprobados para Norte de Santander, pero aún los recursos no empiezan a contratarse.

Las ayudas llegaron a través del Fondo Nacional de Calamidades y según Ramírez, los proyectos responden a las afectaciones que tuvieron los diferentes sistemas por efectos de la ola invernal.

“Las obras están enfocadas en la reconstrucción y reposición de acueductos, alcantarillados e incluso plantas de aguas residuales”, dijo el titular de la cartera.

A la fecha dicha Secretaría ha enviado 16 proyectos al Viceministerio de Aguas y Saneamiento del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; de los cuales nueve ya tienen el visto bueno para iniciar la contratación.

Sin embargo los trámites requeridos no han permitido arrancar la contratación.

Proyectos aprobados


El municipio de Puerto Santander dispone de $100 millones para obras de estabilización y construcción de drenajes en los desarenadores de la planta de tratamiento.

Y otros $200 millones para la reposición de unos tramos de la red de alcantarillado en el sector de Barrio Nuevo.

En Cucutilla serán invertidos $130 millones en la recuperación de alcantarillas en los sectores de la carrera 5 entre calles 4 y 8, y carrera 4 entre calle 1 a la salida de la vereda Capira.

Para Pamplonita se aprobaron $250 millones para obras de recuperación y protección de la red de acueducto del corregimiento el Diamante.

En Convención se deberán invertir $160 millones para recuperación de la línea de conducción del acueducto municipal.

Bochalema por su parte aspira contar con $220 millones para la reubicación, captación, suministro e instalación de conducción en el corregimiento de la Donjuana. Otros $200 millones se destinarán a la recuperación de componentes del sistema de acueducto.

Para Chitagá  $100 millones serán para reponer tramos de la red de distribución de la quebrada el Arpero.

Mientras que en Bucarasica se dispondrán $130 millones para reconstruir la infraestructura del acueducto del corregimiento la Sanjuana. 

Si se superan los trámites requeridos las obras de estos nueve proyectos que beneficiarían a siete municipios, podrían iniciarse en 15 días.

Ramírez además informó que otro paquete de proyectos será radicado el próximo miércoles en Bogotá donde sobresalen los municipios de Cacota, Ragonvalia y Cornejo.

Mientras que Villa del Rosario, Tibú, Abrego, Santiago, Pamplona y Arboledas siguen haciendo ajustes a sus proyectos y aún no tienen el aval para iniciar obras en sus respectivos municipios.

Plan Departamental de Aguas sigue andando


Al referirse al Plan Departamental de Aguas, el funcionario señaló que 10 son los municipios de Norte de Santander beneficiados con los recursos de este programa.

Entre los proyectos más sobresalientes están la protección de la línea de conducción en el acueducto de El Zulia, obra ya finalizada así como la optimización de desarenadores en Villa del Rosario y la reposición de una parte del acueducto y alcantarillado de Cáchira. Labateca, Villa Caro, Los Patios, Durania también fueron favorecidos con trabajos menores.

En lo corrido del 2011 y en un estudio realizado por la Secretaría de Aguas, concluye que Cúcuta, Villa del Rosario, Tibú, Los Patios y El Zulia son los municipios más afectados en la temática de aguas y alcantarillado.

Fuente: La Opinion.com.co

lunes, 30 de mayo de 2011

Candidato Laurentino Jaimes recibe respaldo del partido politico ASI

Millonarios enfrentará a Equidad en semifinales de la Liga Postobón

El conjunto azul venció 5-4 a Once Caldas en penaltis, luego de empatar 1-1 en la serie de juegos.


Millos venció a Once Caldas y Equidad derrotó a Envigado en sus respectivas llaves y jugarán una de las semifinales de la Liga. Este duelo asegura un elenco bogotano en la gran final.

Este domingo, Once Caldas derrotó 1-0 a Millonarios en el partido de vuelta de los cuartos de final del fútbol colombiano, con anotación de Wason Rentería, a los 20 minutos. Sin embargo, el marcador global terminó 1-1, pues en el encuentro de ida, disputado en el estadio El Campín de Bogotá, Millos venció a los caldenses por el mismo marcador.

En el desempate desde el punto penal, los 'azules' se impusieron 5-4 con anotaciones de Candelo, Ramos, Preciado, Toloza y Tancredi. El arquero del Caldas, Luis Martínez le atajó el cobro a Juan G. Domínguez.
Once Caldas, por su parte, convirtió por intermedio de Núñez, Carbonero, Pajoy y Moreno. Sin embargo, el arquero de Millos, Nelson Ramos, le atajó a Rentería y, finalmente, Henríquez erró el último disparo, que le dio el tiquete a los 'embajadores', que con mucha valentía y corazón clasificaron a las semifinales.

Emocionante y dramático, así resultó la definición del partido entre Once Caldas y Millonarios en los cobros desde el punto penal. 

En el tiempo reglamentario, los 'blancos', como estaba presupuestado, fueron una avalancha sobre el arco de Millos, que se vio sorprendido  y con el pasar de los minutos no aguantó la embestida de los caldenses, que se fueron arriba en el marcador a través de Wason Rentería, a los 20 minutos. Este resultado igualó la serie y obligó a la definición desde el punto penal.

El 1-0, obligó a Millonarios a adelantar sus líneas en busca del empate, lo que dejo el partido abierto y le imprimió emoción al compromiso que se volvió de ida y vuelta, por la necesidad de los dos equipos que buscaban el paso a las semifinales del fútbol colombiano.

En el segundo episodio, los locales volvieron a tomar la iniciativa del juego y aprovecharon los espacios y la lentitud de la defensa visitante por intermedio de Moreno y Rentería, quienes estuvieron cerca del segundo gol, pero el arquero Ramos, el poste y la mala definición lo impidieron. Incluso, el árbitro anuló una anotación del Once Caldas por fuera de lugar de Wason Rentería.

Millos, por su parte, no arriesgo tanto, pero nunca renunció al ataque. A los 30 minutos, Édinson Toloza cobró un tiro libre y obligó al arquero Luis Martínez a estirarse y desviar la trayectoria de la esférica, que buscaba el ángulo inferior izquierdo del pórtico caldense.

En el desempate desde el punto penal, la definición terminó 5-4 a favor de Millos, que vuelve a soñar con una final en el fútbol colombiano tras casi 23 años sin títulos en el torneo local.

Cobros desde el punto penal

Millos: Máyer Candelo, convirtió; Nelson Ramos, convirtió; Carlos Preciado, convirtió; Édinson Toloza, convirtió; Juan G. Domínguez, erró y José Tancredi, convirtió.

Once Caldas: Luis Núñez, anotó; Carlos Carbonero, anotó; John Pajoy, anotó; Wason Rentería, erró, Dairo Moreno, anotó y Alexis Henríquez, erró.

Ahora, Millonarios recibirá a Equidad, que le ganó a Envigado la serie 2-1.  El club 'asegurador' ganó el primer juego en Bogotá 1-0 y empató 1-1 en el compromiso final en la ciudad antioqueña.

Sólo 29 mil nortesantandereanos le salieron a las consultas internas


La fiesta de las madres que se celebró ayer en todo Norte de Santander, opacó por completo las consultas internas que organizaron los partidos Liberal y Conservador para elegir sus candidatos a alcaldías y concejos en 11 municipios del departamento.

Tan solo 29.242 nortesantandereanos le cumplieron la cita a sus partidos y salieron a las urnas a depositar el voto de confianza por el aspirante de su preferencia.

El potencial de sufragantes para estos comicios, según datos de la Registraduría Nacional, era de 94.673 electores, lo que indica una participación de apenas el 30,8%.

Los municipios en los que se llevaron a cabo las consultas fueron: Arboledas (Alcaldía y Concejo), Convención (Alcaldía), Durania (Alcaldía), Herrán (Alcaldía), La Esperanza (Alcaldía), Mutiscua (Alcaldía), Pamplonita (Alcaldía), Salazar (Alcaldía y Concejo), Sardinata (Alcaldía y Concejo), Tibú (Alcaldía) y Villa Caro (Alcaldía).

Diez de estas consultas estuvieron a cargo del Partido Conservador y sólo una, la de Durania, correspondió al Partido Liberal.

Una de las votaciones más bajas se registró en Tibú, donde apenas 4.304 ciudadanos, equivalentes al 16,39% del potencial electoral, le cumplieron la cita a las consultas.

Los municipios en los que la votación superó el 60% fueron: Mutiscua con 1.675 sufragantes de 2.547 y Villa Caro con 2.102 votantes de los 3.476 que podían participar.

En Pamplonita 1.856 personas, correspondientes al 53,67% salieron a las urnas.

El resto de los municipios registró la siguiente votación:

-Arboledas: 3.240 votantes (52,27%).

-Convención: 4.610 (31,96%).

-Durania: 1.027 (24,65%).

-Herrán: 938 (29,29%).

-La Esperanza: 2.369 (33,58%).

-Salazar: 2.241 (29,98%).

-Sardinata: 4.880 (29,67%).


 

NORMALIDAD


Los Delegados Departamentales de la Registraduría en Norte de Santander reportaron total  normalidad en el desarrollo de las consultas internas que tuvieron lugar en el departamento.

Aseguraron que en los 95 puestos de votación dispuestos para la jornada  no tuvieron inconvenientes con el material electoral y la transmisión de la información, salvo dos de Sardinata que por falta del sistema satelital tendrán que esperar hasta mañana para reportar los resultados.

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, reportó la captura de algunas personas que intentaron presionar al elector para votar por determinado candidato.

Los casos se registraron en Convención, Durania y Sardinata.


 

En Tibú estuvo ‘floja’ la jornada


Con un ambiente totalmente diferente al de las tradicionales contiendas electorales, se desarrolló en Tibú la consulta interna del Partido Conservador para elegir candidato a la Alcaldía.

La jornada empezó con un amago de lluvia. Una hora después el clima se volvió bochornoso y concluyó con una tarde soleada y calurosa.

El ingreso al recinto no estuvo congestionado y en el interior del mismo, el trabajo para el registrador, delegados y jurados de votación, no revistió mayores complicaciones.

El agite político se registró hasta el medio día por la participación de las comunidades campesinas, habida cuenta que para la mayoría de ellas hubo transporte y almuerzo gratis para que vinieran a apoyar a determinado candidato, aspirante al aval de esa colectividad.

Al final de la jornada el ganador resultó ser el exalcalde de Tibú, Bernardo Betancurt Orozco, quien gracias al respaldo popular representará nuevamente al conservatismo en las elecciones de octubre.

El exmandatario local se disputó ese respaldo con Angélica Arévalo Pava, Gerardo Blanco Ibarra  y José Andrés García Beltrán.

Satisfecho por el comportamiento que prevaleció durante la jornada, Betancurt dijo que esperaba ese respaldo por su antecedente administrativo y el trabajo por las comunidades.

“Todavía estamos en el corazón de los tibuyanos”, manifestó jubilosamente.

domingo, 29 de mayo de 2011

Concejal Edgar Carreño desea un feliz dia a todas Las Madres Rosarienses

clic en imagen


 Escuche el mensaje aqui

Alcaldesa confirma construccion de la casa de la convivencia e invita a celebrar el dia de las madres

Este año el ministerio de educacion no giro los recursos para las becas con las universidades: Rector del Colgesan

“Gramalote quedará en suelo gramalotero”, Beatriz Uribe Botero


La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, se encuentra en la ciudad  para informar los avances en el proceso de construcción del nuevo municipio de Gramalote.

En horas de la mañana estuvo de visita en el diario La Opinión donde dio declaraciones a los medios de los avances en el proyecto de reasentamiento de los habitantes.

“Estamos reuniéndonos hoy con la comunidad de nuevo para presentarles no solamente los avances que hasta ahora llevamos en la selección del predio donde se relocalizará, sino para continuar un proceso de consulta social que ya hemos llevado a  cabo durante estos meses y en el que hemos tenido oportunidades de entrevistar a mas de 800 personas”, afirmó, Uribe Botero.

En su paso por Cúcuta, la Ministra mencionó los problemas que han tenido que afrontar para escoger un terreno apto que a futuro dé seguridad a los gramaloteros.  “Por el municipio pasa una falla geológica que se llama la falla de Gramalote. Y tenemos entonces que hacer unas perforaciones muy profundas para entender la calidad de los suelos allí, cada perforación tiene un costo aproximado de 200 millones de pesos”, aseguró la Ministra.

Además Uribe Botero mencionó que la decisión de comenzar nuevos estudios en predios de lo que era el antiguo Gramalote se debe a que los habitantes del destruido municipio lo pidieron. “Gramalote se va a construir a partir de la voluntad de los gramaloteros, este no es un ejercicio de quien proponga el proyecto más bonito, es un ejercicio de cómo lo quieren los gramaloteros”, concluyó.

Desde las 2 de la tarde en la Gobernación de Norte de Santander, la representante del Gobierno Nacional está reunida con la Comisión Intersectorial para apoyar a Gramalote.

Allí se realizó la presentación del proyecto psico-afectivo y se dieron a conocer los avances en el cumplimiento de las actividades de la fase de atención a damnificados.

Hacia las 5 de la tarde, la Ministra y demás miembros de la Comisión Intersectorial, hicieron presencia en la Plaza de Banderas de Cúcuta, para participar del Día de la Familia Gramalotera, un acto cultural que contó con recreación infantil, danzas, música y un homenaje especial a las madres.

"Sabemos que estos espacios son muy especiales para la comunidad Gramalotera, que tiene la oportunidad de compartir unida. Estaremos acompañándolos y mostrado el apoyo que Gobierno Nacional está ofreciendo desde el primer momento y que seguimos trabajando y aunando esfuerzos interinstitucionales con el objetivo de devolverles, mejorado y más seguro, su municipio", puntualizó Uribe Botero.

Una de las noticias que despertó el interés de los gramaloteros, fue la selección de una casa en la avenida quinta con calle 15, en el centro de Cúcuta, para que allí funcione de manera permanente la Alcaldía de Gramalote.

La Casa Municipal, que albergará otras dependencias como la Tesorería, Familias en Acción, la Umata y la Casa de la Cultura, se pondrá en funcionamiento una vez se hagan las adecuaciones respectivas para su funcionamiento.

El costo de dichas adecuaciones, así como el  canon de arrendamiento, será asumido por el Gobierno Nacional, durante dos años. Decisión que fue tomada durante la reunión de la Comisión Intersectorial para apoyar a Gramalote, efectuada ayer en la Gobernación.

También se definió una oficina en la Gobernación para que opere la Fundación de Servicio Popular de Vivienda (Servivienda), entidad con la que el Gobierno firmó un convenio por dos mil millones de pesos para hacer los estudios para la reubicación del municipio.

La Ministra informó que el 90 por ciento de esa población prefiere los subsidios de arrendamiento a los albergues temporales y por eso ya se comenzó con la segunda fase de entrega de subsidios, que espera sea aprobado la otra semana.

Aclaró que las personas que tienen este beneficio, no perderán las ayudas complementarias como alimentación, educación, salud y transporte.

Aunque los gramaloteros expresaron satisfacción con los anuncios de la ministra Beatriz Uribe Botero, algunos se quejaron por las deficiencias en la prestación de los servicios de la salud y las dificultades que tienen los campesinos para sacar los productos.

Así se lo manifestó José Guerrero López en una carta que leyó a la Ministra antes de que finalizara la actividad. La representante del Gobierno se comprometió a darle curso a las peticiones y guardó la carta entre sus cosas.

Beatriz Uribe Botero espera que la próxima reunión con los gramaloteros, para infórmalos de la acciones efectuadas en pro de la reconstrucción del municipio, sea en Gramalote. “Yo quisiera que fuera una cabalgata, pero me dicen que es muy lejos, entonces iremos en varios buses hasta allá”, anotó.

sábado, 28 de mayo de 2011

Alcaldia de Villa del Rosario celebra dia de las madres

Sigo trabajando para llegar a ocupar el primer cargo del municipio: Alexander Merentes

No hay que seguir diciendoles mas mentiras a la comunidad: Mauricio Franco

Conservadores se la jugarán con Santaella a la Gobernación


El viernes hubo, por fin, humo azul al interior del Partido Conservador en el camino hacia la Gobernación de Norte de Santander.

Después de un cónclave que se prolongó por más de tres horas en el Club Tennis y el cual fue encabezado por el presidente de la colectividad, José Darío Salazar, cinco de los seis congresistas conservadores proclamaron a Juan Alcides Santaella como el candidato a suceder al actual mandatario William Villamizar Laguado, en las elecciones de octubre. El único ausente fue el Representante a la Cámara, Ciro Rodríguez.

La escogencia de Santaella, que había empezado a tomar fuerza en la ciudad desde el jueves, fue confirmada después del medio día de ayer, tras una larga deliberación en la que se pusieron sobre la mesa los resultados del consenso que comenzó a trabajarse en abril, para la escogencia del aspirante azul.

Una de las herramientas que tuvieron en cuenta los dirigentes  fue precisamente la encuesta aplicada por la firma Napoleón Franco y en la que el candidato Juan Alcides Santaella obtuvo el 12% de aceptación entre los nortesantandereanos, frente a un 4% alcanzado por Martín Martínez y un 3% por Ramiro Luna Conde.

En un segundo escenario, en el que se presentó el nombre del precandidato independiente, Édgar Díaz Contreras, se registra un empate del 10% de favorabilidad entre este y Santaella. Aquí Martín Martínez se mantiene con el 4%.

En general, la encuesta registra una intención de voto por el Partido Conservador del 28%, si las elecciones fueran hoy.

Un resultado que dejó optimistas a congresistas y dirigentes de la colectividad, quienes confían en que volverán a imponerse en la Gobernación, con resultados contundentes.

En ese sentido, y tras la división que se ha generado en torno a la selección del candidato del conservatismo, los tres senadores y dos representantes del partido hicieron un llamado a todos los nortesantandereanos conservadores, diputados, concejales, ediles y precandidatos a las corporaciones, para que acompañen a Juan Alcides Santaella.


 

“EL APOYO ES UN DEBER”


Uno de los temas que se ha convertido en motivo de discusión y de amplio debate en la ciudad es la posición de algunos conservadores que respaldan la candidatura del precandidato independiente Édgar Díaz, quien busca el aval por firmas tras retirarse del proceso de los azules.

Al respecto, el propio presidente del Partido fue claro en que los estatutos de la colectividad imponen como un deber a sus directivos y militantes, respaldar el candidato que se avale a las gobernaciones, alcaldías y corporaciones públicas.

“De tal manera que los convoco a todos ellos (los conservadores que no están con Santaella) para que si en algún momento han pensado tomar una decisión diferente, nos ayuden a engrosar esta candidatura victoriosa”, manifestó Salazar.

El senador aclaró que el consenso al que recurrieron los congresistas del departamento para escoger el candidato a la Gobernación no riñe con las normas del partido.

“Si hay un acuerdo o un consenso que permita salir adelante, incluso antes de la realización de las consultas, este proceso será bienvenido y por eso así se avaló”, aseguró el presidente del conservatismo.

Salazar dijo además que hasta el momento el representante Ciro Rodríguez, quien se marginó del proceso semanas atrás, no ha notificado oficialmente la decisión de no respaldar al candidato conservador.

Sin embargo, las declaraciones del presidente de la colectividad dejarán a más de un conservador pensando en el camino que deberán tomar de ahora en adelante, a sabiendas de que ya se ratificó el nombre de un candidato y que la desobediencia podría acarrear una sanción.

RESPALDO A SANTAELLA


Los otros cinco precandidatos que participaron en el proceso conservador: Martín Martínez, Carlos Amarildo García, Héctor Torres, Alfonso Ramírez y Ramiro Luna, aceptaron la decisión de los congresistas y coincidieron en que acatarán el acuerdo que establecieron desde un comienzo, de respaldar al candidato ganador.

La mayoría sostuvo que el proceso fue serio, blindado con las garantías que requirieron los aspirantes y por lo tanto desde ya empezarán a trabajar junto a Juan Alcides Santaella en la campaña a la Gobernación.

Algunos esperan también ser tenidos en cuenta dentro de la estructura que organice el aspirante de cara a las elecciones.

Por su parte, el nuevo candidato conservador y el primero que recibe el aval de un partido para la Gobernación, se mostró complacido con la decisión y dijo que es una gran responsabilidad y un compromiso con el pueblo nortesantandereano.

“Convoco a todos los partidos, sin distinción alguna, y a todos los gremios para que nos unamos detrás de un programa y creemos un frente común para proyectar, en unos cuatro años, a Norte de Santander como un departamento modelo ante Colombia y ante el mundo”, señaló el exgobernador.

Santaella, quien busca su segundo periodo en el primer cargo del departamento cuenta con una amplia trayectoria en el sector público y privado.

Su carrera empezó en el juzgado promiscuo municipal de Gramalote. Fue Fiscal y Juez de Instrucción Criminal de Cúcuta y secretario jurídico del Instituto de Crédito Territorial.

Posteriormente se vinculó a la administración pública como secretario general y secretario de hacienda de la Gobernación.

Fue gerente de la Corporación Financiera Popular, presidente de la Universidad Libre y docente de esta misma institución. Gerente general de la Comercializadora Caribe y Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta. Fue Gobernador de Norte de Santander entre el 2001 y el 2003.

El último cargo desempeñado fue el de Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Norte de Santander y posteriormente se concentró en el sector agropecuario al que actualmente se dedica.

Secretario del plan departamental del agua explica las inversiones para Villa del Rosario

Juntas comunales buscan más protagonismo


Las juntas comunales del país están de plácemes tras los nuevos logros convenidos con el Gobierno nacional.

Así lo dio a conocer Jhon Eddison Ortega Jácome, presidente de la Federación Departamental de Juntas de Acción Comunal de Norte de Santander. El comunal informó que los avances se dieron en varios puntos fundamentales que cambiarán el panorama de las juntas frente a las comunidades.

Según Ortega el principal aspecto fue lograr que el Gobierno reconociera a las Juntas de Acción Comunal como actores estratégicos en la ejecución de todos los programas sociales liderados a nivel nacional.

Lo que quiere decir que la organización comunal deja de ser  solo un ente receptor de ayudas, para empezar a participar en programas sociales del Estado.

“Se va a dar prioridad para que los departamentos y municipios contraten las pequeñas obras con las juntas comunales.” informó Ortega.

Igualmente expresó que en la sede del Ministerio del Interior se creará una dependencia dedicada exclusivamente a la acción comunal y que se impulsarán otras oficinas en las gobernaciones de todo el país.

Respecto a cómo se encuentra el tema en Norte de Santander Ortega dijo: “tenemos un proceso de recomposición, estamos impulsando un programa masivo de capacitación para presidentes de juntas, el cual se basa en dar a conocer cuáles son las herramientas que tienen los líderes para ejercer su labor; es un diplomado en acción comunal y desarrollo humano, que están recibiendo 2.340 juntas comunales en el departamento”.

viernes, 27 de mayo de 2011

Candidato a la alcaldia Alexander Merentes desea feliz dia de la madre

Concejal Edgar Carreño le rindio homenaje a sus madres lideres

La Ley de Víctimas parte en dos la historia del conflicto armado: Cristo



Hace cuatro añosy sufrimiento, la reparación y el reconocimiento de millones de víctimas que padecieron los rigores del conflicto en el país.

Uno de los artífices de esta osadía fue el senador nortesantandereano Juan Fernando Cristo, quien pese a naufragar en el primer intento, se arriesgó a impulsar nuevamente la iniciativa, esta vez con el apoyo del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la mesa de la Unidad Nacional.

El martes en la noche y tras una dura batalla en el Senado, sus esfuerzos hicieron posible que el sueño de casi cuatro millones de colombianos, de ver resarcidos sus derechos, mediante una verdadera Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, esté más cerca de ser realidad.

Un logro histórico que parte en dos la historia del conflicto armado en el país, como lo reconoce el mismo senador, quien fue el coordinador ponente del proyecto.

“Ya no nos vamos a aproximar a los temas del conflicto desde la visión de los victimarios como lo habíamos hecho en los últimos 30 ó 40 años, sino desde la perspectiva de las víctimas. Estamos diciendo, como Estado y como sociedad, que los reconocemos y que estamos dispuestos a reconocerles sus derechos y a brindarles la posibilidad de vivir en una sociedad mucho más justa”,  aseguró el dirigente.

Aunque aún está por delante la conciliación de los textos aprobados en Senado y Cámara, para luego sí pasar a la sanción presidencial, Cristo confía en que el camino será expedito.

“Hay un amplio consenso como se demostró en la plenaria del Senado, más allá de las diferencias entre las distintas bancadas hemos hecho un esfuerzo muy grande por ceder en principios, en temas y creo que podemos conciliar rápidamente”, indicó.

Algunos de los temas en los que se deberán poner de acuerdo, a partir de la próxima semana, los conciliadores será: la introducción del conflicto armado que no se había contemplado en la versión de la Cámara y el contrato de transacción.

De la misma forma lo será la fecha a partir de la cual se reconoce a las víctimas del conflicto en el país y la creación de una institucionalidad que se dedique única y exclusivamente a la atención y reparación de las víctimas.

La creación del centro de la memoria histórica, en la jurisdicción especial transicional que se establecerá para la restitución de las tierras de los despojados, también será tema de discusión.


 

FINANCIACIÓN


Uno de los temas que más inquieta a muchos sectores  es la solvencia y viabilidad fiscal de la Ley de Víctimas.

Al respecto, el senador Juan Fernando Cristo fue claro en que el Ministerio de Hacienda ha insistido en que la iniciativa es completamente probable y sostenible, en tanto que es una ley que se aplicará paulatinamente en el transcurso de los próximos diez años y no de inmediato a todas las víctimas.

“El Estado colombiano está en capacidad de disponer los presupuestos, los recursos y la inversión necesaria para garantizar el efectivo cumplimiento de la ley en los próximos años”, aseguró Cristo.


 

MEJORAS


El dirigente nortesantandereano destacó el hecho de que durante su paso por el Congreso, la Ley de Víctimas sufrió una serie de mejoras que la enriquecieron y la acercaron más a la realidad colombiana.

“No hay una ley que haya sido más discutida, más debatida y más controvertida en los últimos años en el Congreso que la Ley de Víctimas. Esta es la demostración clara de cómo sirve el debate parlamentario para enriquecer los textos, para mejorarlos, para precisarlo y por eso nos sentimos muy tranquilos con el texto aprobado”, señaló Cristo.

Pese a reconocer que no es “la ley perfecta y sin fallas”, el senador destacó que sí se constituye en el punto de partida para comenzar a impulsar una política de reparación integral a las víctimas del conflicto en el país.

De la misma forma, en la oportunidad para comenzar a cambiarle la cara a Colombia “mirándonos desde el dolor de las víctimas, solidarizándonos con lo que sienten y entendiendo que es con las víctimas y no con los victimarios como se puede construir la reconciliación en este país”.

Cumplida una de las etapas más difíciles, el senador Juan Fernando Cristo espera ahora que la conciliación salga adelante sin inconvenientes y que tal y como lo anunció el miércoles el presidente Santos, la sanción presidencial se haga la primera semana de junio en presencia de un testigo fundamental, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.
 comenzó en el Congreso de la República la  travesía por sacar adelante una ley que buscaba, tras mucho tiempo de dolor

Personeria de Villa del Rosario invita a la gran marcha en contra de la desaparicion forzada

Registrador municipal entrega balance sobre la inscripcion de cedulas

Policia de Villa del Rosario realizo evento cultural en el parque los Libertadores

jueves, 26 de mayo de 2011

Noticiero Impacto Noticias emision 24 de mayo


Villa del Rosario marchara en contra de la desaparicion forzada

Listo convenio para contratar estudios base de la reubicación de Gramalote


El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Colombia Humanitaria y la Fundación Servicio de Vivienda Popular (Servivienda) firmaron un convenio para contratar los estudios de prefactibilidad, requeridos para viabilizar el reasentamiento de Gramalote.

"Nos permite aunar esfuerzos para coordinar, estructurar y poner en marcha todas las actividades de contratación de los estudios base para el traslado o reubicación de la cabecera municipal de este pueblo nortesantandereano", dijo la ministra Beatriz Uribe Botero.

El convenio, firmado en el marco de la Comisión Intersectorial para apoyar al municipio de Gramalote, tiene una duración de cinco meses y cuenta con recursos que ascienden a 2 mil millones de pesos, gestionados por la Ministra, ante el Fondo Nacional de Calamidades.

Entre las obligaciones establecidas para cada una de las partes se define que el Fondo Nacional de Calamidades, a través de Colombia Humanitaria, aportará los recursos, el Ministerio realizará la respectiva supervisión técnica y la Fundación Servivienda contratará los estudios de prefactibilidad respectivos.

"Acompañaremos todo el proceso, pensando siempre en un Gramalote mejor, con actividad económica, atractivos turísticos y valores ambientales", continuó la alta funcionaria.

Uribe Botero recordó que el próximo sábado 28 de mayo estará en la ciudad de Cúcuta, realizando una nueva rendición de cuentas ante la comunidad del municipio. A la vez se cerrará el ciclo de talleres que se han venido realizando con líderes comunitarios, quienes, durante un mes, han trabajado en la elaboración de un diagnóstico de necesidades y expectativas de los gramaloteros, con respecto a la refundación del municipio.

Noticiero Impacto Noticias emision 23 de mayo




Francisco Piedrahíta sobrevivió cinco días comiendo únicamente hojas de árboles


El rector de la Universidad ICESI, Francisco Piedrahíta, se encuentra bien de salud aunque un poco deshidratado y muy débil, pero su situación de salud es muy buena tras cinco días de estar perdido en el parque Natural Jean Lafitte de Nueva Orleans.

Así lo indicó el director de Administración de Empresas del ICESI, Silvio Borrero, quien manifestó que el estado de ánimo de Piedrahíta es muy bueno.

“El pantano es un sitio en donde hay lagartos y aun que se ven por allí son muy pequeño y no estuvo en peligro por eso”, subrayó.

Agregó que no comió nada en estos días cinco días que estuvo extraviado y sobrevivió solamente comiendo hojas esperando que lo rescataran.

De acuerdo con Borrero, los insectos fue lo que más lo mortificó, porque el sitio es un pantano, pero fuera de eso no estuvo en peligro inminente.

Según nos dicen expertos del área que si hubiera estado en otra zona del parque de pronto se habría encontrado con un lagarto muy grande.

Barrio Antonio Nariño no sale de la putrefacción


Después de haber sido declarada zona de alto riesgo, tras los estragos que causó el invierno del mes de diciembre, el cual provocó la caída de unas 30 viviendas y dañó en su totalidad el sistema de alcantarillado del sector, la problemática del barrio Antonio Nariño de Villa del Rosario continúa.

Los inconvenientes de los malos olores emanados por un caño no cesan y a esto se agrega ahora la falta de seguridad en medio de las ruinas.

En lo corrido del año son más de diez robos los que se han presentado en el sector. “Llegan personas de otros barrios, se camuflan entre la maleza y de un momento a otro salen para robarle a uno todo lo que tenga” dijo un vecino del barrio que no quiso ser identificado.

Los habitantes tienen que pasar por una trocha llena de escombros y sin iluminación, la cual les ahorra más de 20 minutos de camino.

Según la población, la Policía no volvió a patrullar por la zona y por ello las actuales condiciones de inseguridad.

La otra dificultad es el manejo de  aguas negras, ocurrida la tragedia, quedaron varias tuberías averiadas y aún el problema persiste.

“Los olores más intensos son en la noche, sin importar el calor, hay que cerrar todas las puertas y ventanas para no enfermarnos” aseguró Claudia Patricia Vargas quien permanece en una de las casas que todavía queda en pie.

Al transitar por el barrio se pueden observar varias alcantarillas con fugas; aguas que van a parar a la trocha por donde caminan a diario los habitantes.
   

Arreglos llevarán tiempo


Consultada la alcaldesa Emperatriz Misse Millán señaló que ya se elaboró un estudio del terreno y se envió el proyecto a Colombia Humanitaria.

“Antes de hacer una vía se tienen que hacer unos muros de contención y cambiar la tubería dañada, la ciudadanía tiene que entender que esto no se arregla de un momento a otro y no podemos sr irresponsables de hacer obras con estudios previos”, expresó la mandataria.

Los dineros para las obras iniciales los asignaría Colombia Humanitaria y tendrían un valor de $250 millones.

Millán ratificó el compromiso con todos los habitantes de su municipio y dijo que ya se ha atendido a más del 80% de los damnificados. Incluyendo a los del sector de La Parada.    

Sin embargo, sus gobernados aún están a la espera de las inversiones necesarias para superar la emergencia sanitaria que la misma administración municipal declaró precisamente para solventar de forma rápida dicha problemática.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Noticiero Frontera Viva emision 24 de mayo


Aprobada la Ley de Víctimas


La ley de mayor importancia que ha tramitado el presidente de la República, Juan Manuel Santos, la de víctimas, se convirtió anoche en una realidad cuando el Senado de la República la aprobó en su cuarto y último debate.

Aunque la ley quedó pendiente de su conciliación con la Cámara, que será la próxima semana, incluyó finalmente en su articulado el reconocimiento que Colombia es un Estado en conflicto armado, al igual que  el señalamiento de que la guerrilla es terrorista.

El debate que se tomó todo el martes, avanzó sin mayor problema y al final logró una mayoría amplia de más de 60 votos contra 10 que fueron representados por el Polo Democrático que se opuso a la ley por considerar que como estaba siendo aprobada no se reconocía en su totalidad a las víctimas de la violencia en el país.

Tras su aprobación, el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, agradeció al Congreso su aprobación, y consideró que el paso de la conciliación será superado la otra semana.

“Hoy se abre una nueva etapa para el país, ningún país puede acreditar algo similar a esta ley, es un gran desafío para el Gobierno”, manifestó Vargas.

Consideró además que los cuatro millones de víctimas que esperaban la realidad de esta ley pueden estar tranquilos, “es un mensaje para que rehagan sus vidas, los que fueron despojados por la violencia de sus bienes”.

Para el ministro esta ley puede marcar para Colombia el inicio de una nueva etapa, y reconoció que es un gran reto para el Gobierno el empezar a ejecutarla.

Resaltó además que gracias a la concertación con los diferentes partidos, se superaron temas como el reconocimiento del conflicto, el soporte fiscal de la ley y la institucionalidad de la misma.

A su turno el presidente Juan Manuel Santos, en un mensaje de Twitter, aseguró que “agradezco al Congreso aprobación de Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Ley histórica. Felicito a los que participaron en este proceso”.

Entre tanto el senador y coordinador ponente Juan Fernando Cristo, manifestó que “Yo sé que esta no es la ley perfecta, pero esta es una ley buena y parte en dos la historia de este país”.

Igualmente se pronunció el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien sostuvo que ahora sí se tendrá un mecanismo para restituir las tierras despojadas y abandonadas por culpa del conflcito armado interno.


LA VOTACIÓN

La plenaria votó afirmativamente, pasadas la cinco de la tarde, la ponencia mayoritaria de la iniciativa liderada por la bancada de gobierno con 63 votos a favor y 10 en contra, en su mayoría del Polo Democrático.

A este partido se le negó una ponencia minoritaria que presentó el senador Luis Carlos Avellaneda, quien pese a que la expuso ante la plenaria no tuvo su apoyo.

El paquete grueso del articulado se votó en menos de dos horas. Primero un bloque de 147 artículos, luego otro de 40 artículos que tenían proposiciones concertadas con el Gobierno.

Se debatió después el bloque de proposiciones de senadores con el aval de los ponentes, pero sin el apoyo del Gobierno. Fueron 11 artículos los aprobados por 64 a favor y ninguno en contra.

El artículo tercero, el que reconocía el conflicto armado incluyó un parágrafo en donde se dice “no habrá legitimación alguna al terrorismo y reitera la ofensiva y el ataque que las fuerzas del Estado podrán hacer contra este flagelo”, propuesta hecha por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Un artículo mas aprobado fue el que otorga facultades extraordinarias para al Presidente de la República, para que expida decretos con fuerza de ley, con el fin de aplicarla de manera específica en las comunidades étnicas.


ASÍ FUE EL DEBATE

En las primera hora del debate la plenaria discutió los comentarios que hizo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, frente a la ley, para lo cual radicó ante la plenaria una carta.

Esa misiva llevó a que el presidente de la U, Juan Lozano, reclamara al ministro una explicación de la razón por qué hasta ahora en el último debate exponía esas inquietudes.

“Nos tomó por sorpresa a todos porque llegó cuando la discusión ya se había anunciado, sin embargo se acogieron algunas de esas recomendaciones del ministro que se incluirán en las modificaciones”, dijo Lozano a los medios.

Sin embargo aclaró que los ponentes, en coordinación con el propio presidente Juan Manuel Santos ya habían visto esos aspectos, y acordaron los cambios que pidió el minhacienda este martes.

A su turno el senador y coordinador ponente Juan Fernando Cristo, al respecto dijo que todo se debió a una falta de coordinación en el gobierno, pero aclaró que en su concepto el ministro dice que la ley si es viable.

Por otra parte los senadores del Partido de la U, Manuel Enríquez Rosero y Juan Carlos Vélez, radicaron una propuesta en la cual plantean un mecanismos diferente para proceder a la indemnización de las víctimas de los agentes del Estado.

Los senadores indicaron que esta propuesta fue planteada por el expresidente Álvaro Uribe, quien ha sido un reiterado crítico de esta ley durante todo su trámite. Esta solicitud se incorporó de manera modificada finalmente en el articulado.

Al arranque de la sesión plenaria del Senado se negó el paquete de más de 18 impedimentos, que se habían radicado desde la semana pasada, para no participar en la votación de la Ley de Víctimas.

Se acogió un concepto dado por el Consejo de Estado, en donde avala la votación de los congresistas cuando se trata de leyes de interés general, tal como es la de víctimas que favorece a más de cuatro millones de personas.

Posible trasteo de votos enciende las alarmas en el departamento


El fantasma de la trashumancia empezó a rondar el proceso de inscripción de cédulas que terminó el pasado domingo en el departamento.

El martes fue radicada la primera denuncia formal ante la Registraduría Nacional pidiendo la anulación de la inscripción de documentos en Los Patios, en el periodo comprendido entre el 16 y el 22 de mayo.

La queja, que también fue instaurada ante la Registraduría Especial de Los Patios, estuvo a cargo del concejal de ese municipio metropolitano Guillermo Sabbagh Pérez, quien advirtió sobre el elevado número de inscritos en esa población, en  contraste con la reducción que se registró en Cúcuta.

En Los Patios, la cifra de ciudadanos que inscribieron la cédula para participar en los comicios del 30 de octubre fue de 8.655. Aunque no superó el registro del 2007, donde hubo 11.181 inscritos, el amplio número de personas que cumplieron con el trámite, prendió las alarmas entre algunos dirigentes.

“Es preocupante ver cómo personas llegaban con papelitos en donde tenían las direcciones escritas para suministrarlas a las personas encargadas por la Registradora para adelantar el proceso de inscripción”, denunció el concejal.

Sabbagh Pérez señaló que entre el jueves y el domingo fue evidente el movimiento de personas que no son de Los Patios y que llegaban en masa a inscribirse en los diferentes puestos del municipio.

“Esta es una costumbre macabra porque le cambia el panorama al municipio. Vienen a imponernos de otros lados los concejales y el alcalde y eso no lo podemos permitir”, dijo.



SE REPITE LA HISTORIA


El concejal Guillermo Sabbagh, quien pertenece al partido Cambio Radical, recordó que para las elecciones locales del 2007 se registró una situación similar, lo que obligó a la anulación de un importante número de cédulas que presentaron irregularidades.

En consecuencia, en su denuncia el munícipe le solicita a la Registraduría la revisión de los formularios de inscripción y verificación de direcciones suministradas para determinar la veracidad de la información y el puesto anterior de votación.

Un segundo caso de posible trashumancia se habría presentado en el municipio de Santiago donde el número de inscritos para estas elecciones subió de 394 en el 2007 a 444 en el reciente proceso.

Sin embargo, a la fecha la denuncia aún no se ha hecho formal ante las autoridades electorales del departamento.

De acuerdo con las estadísticas de la Registraduría, los municipios donde se presentó un inusitado aumento de inscritos para los comicios que se avecinan fueron: El Zulia (2.417), Cácota (545), El Tarra (954), Hacarí (1.009), Labateca (402), La Esperanza (2.275), Puerto Santander (1.263), San Calixto (1.009) y Toledo (918).

Noticiero Frontera Viva emision 23 de mayo


 

martes, 24 de mayo de 2011

Concejal Edgar Carreño le celebro el dia de las madres a sus amigos

Rosarienses acudieron a inscribir sus cedulas para las elecciones de octubre




                   

Impacto noticias emision 19 de mayo



Veteranos de Corea, 60 años después

La República de Corea del Sur hizo la proclamación oficial como héroes a los soldados del Batallón Colombia que participaron en la guerra librada en la península asiática, que inició el 25 de junio de 1950 y terminó el 17 de julio de 1953. De los 4.314 combatientes que partieron hacia tierras asiáticas, 37 héroes de Norte de Santander tuvieron participación en la Guerra de Corea,entre los homenajeados esta el rosariense
por adopcion ABELARDO VEGA GARCIA.

Veterano de Corea es el título que ostenta con honor cada uno de los soldados colombianos que participaron en la confrontación bélica en la península asiática, antigua posesión imperial japonesa, que había sido ocupada por la Unión Soviética y Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial.

Esos hombres, algunos de ellos hijos de Norte de Santander, recibieron ayer una medalla, 60 años después de haberse embarcado en Buenaventura (Valle) en busca de la libertad de tierras extrañas.

El 12 de mayo de 1951 partió del puerto de Buenaventura con rumbo a Corea del Sur el buque de la armada norteamericana ‘Aiken Victoria’, con 1.080 hombres que conformaban el Batallón de Infantería Colombia N° 1.

De esa manera Colombia había sido el único país hispanoamericano que respondió a la llamada para enviar tropas de guerra a Corea hecho por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El ejército estadounidense que era el protagonista principal de esa guerra contra la alianza chino-rusa estuvo acompañado por 15 países miembros de la ONU como Australia, Bélgica, Canadá, Colombia, Etiopía, Filipinas, Francia, Grecia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Luxemburgo, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y Tailandia.

Las tropas colombianas regresaron en 1954, después de tres años de confrontación durante los cuales 4.314 combatientes partieron hacia tierras asiáticas en defensa de la soberanía surcoreana, y que al final dejó como saldo 163 muertos en acción, 448 heridos, 28 prisioneros canjeados y dos desaparecidos, grupo que destaca a 37 héroes de Norte de Santander que tuvieron participación en la Guerra de Corea.

Esos héroes colombianos que han sido aplaudidos por la valentía demostrada en el campo de batalla, recibieron 60 años después, la proclamación oficial del gobierno de la República de Corea del Sur, que les entregó la medalla como ‘Embajador por la Paz’, que fue impuesta mediante una ceremonia que se llevó a cabo de manera simultánea en diferentes batallones de Colombia

El sábado, 27 de los 37 soldados de Norte de Santander que pelaron esa guerra, recibieron la distinción  durante un emotivo acto en el casino de oficiales, en el cantón militar San Jorge, sede de la Brigada 30 del Ejército. La imposición estuvo a cargo del comandante de la Trigésima Brigada, general Fernando Pineda Solarte.

Durante la ceremonia los veteranos  combatientes y los familiares escucharon el mensaje enviado por el gobierno asiático, en el que manifiesta que “es un gran honor y placer expresar la eterna gratitud de la República de Corea y nuestro pueblo, por el esfuerzo que usted y sus compatriotas realizaron, restaurando y conservando nuestra libertad y democracia.

Nosotros acariciamos en las memorias de nuestros corazones sus ilimitados sacrificios, ayudándonos a restablecer nuestra Nación Libre. En el reconocimiento, agradecido de sus contribuciones especializadas, está nuestro privilegio para proclamarlo Embajador por la Paz”.


lunes, 23 de mayo de 2011

Directorio Dptal liberal eligio al Dr. Pepe Ruiz como candidato a la Alcaldia de Villa del Rosario

Rector del Colegio General Santander agradece la donacion de la fundacion Babilonia

En los moteles se ‘comen’ hasta los impuestos


120  funcionan en Cúcuta y su área metropolitana.  Sólo la mitad están  registrados en la Cámara de Comercio. $28 millones mensuales se recaudan por concepto de impuesto al amor. En Cúcuta no se ha expedido una sola licencia este año para construir ‘refugios’.

Con una dosis de  picardía los moteles se amparan en la oscuridad de sus fachadas para hacerle ‘conejo’ a los municipios a que pertenecen y evadir el pago de los impuestos.  La mayoría ni siquiera aparece registrada en la Cámara de Comercio.

De los 120 existentes sólo  están matriculados 54 bajo el rótulo de ‘actividad económica’ y el recaudador de impuestos, Rodolfo Contreras Mendoza, tiene que entrar ‘con su pareja’ a esos refugios para descubrir a los morosos.

El curador  urbano No.2 de Cúcuta, Carlos Alberto Valero Mora, aclaró que en el Plan de Ordenamiento Territorial quedó consignado que no se permitiría  la construcción de moteles en esta capital y desde el 2005 “no se ha expedido una licencia más”. Por eso camuflados en insólitos nombres han abierto ‘reposos’ a lo largo de las vías que comunican a Cúcuta con los municipios del área metropolitana: cabañas, hostales, residencias, oficinas, casa de alquiler, hospedajes, suites y jardines.

Una ordenanza del 3 de abril de 2005 le dio vida al ‘Impuesto del Amor’ que se hizo efectivo al año siguiente.  El anuncio de recaudar  el 7 por ciento de los ingresos mensuales en los moteles o afines levantó polvorín. Ese dinero, que oscila entre los $24 y $28 millones mensuales, es destinado al Instituto de Deportes de Norte  de Santander, Indenorte, que a su vez lo invierte en implementos deportivos para escuelas y mantenimiento de canchas deportivas.

Hay morosos de meses, de años y los que nunca se han preocupado por ponerse al día. El del amor no es el único impuesto que deben de pagar los moteles. También está el predial y el de industria y comercio.

En  El Zulia existe un insólito hecho. Un solo motel está en sus predios, pero le ha sido infiel con los impuestos y en los dos años de existencia no se ha formalizado como ‘industria sin chimenea’, según reportaron de la secretaría de hacienda de ese municipio.

En Los Patios esa actividad les dejó en el 2009 la cuantía de $4 millones 575 mil y el año pasado $5 millones 449 por concepto de Industria y Comercio. De los trece moteles registrados, tres quedaron debiendo Industria y Comercio el 2009; cuatro, el año pasado y dos declararon ‘estar en cero actividades’ para ‘comerse’ las ganancias. La secretaría de hacienda anda tras esa pesquisa.

En Villa del Rosario, donde la ruta del amor ha abierto más ‘nidos’  la secretaría de hacienda desconoce la cifra exacta y la cuantía recaudada por concepto de Industria y Comercio.

El negocio es tan bueno que muchos han dejado de traer harina, aceite y gasolina ‘del otro lado’ de la frontera con Venezuela  y han acondicionado cuartos para que lleguen parejas a pasar el rato. Una camarera que trabajó por varios años en una de esas complicidades invirtió la platica en cuatro piezas y hoy se ha convertido en una especie de ‘Madame Rochi’.

En la Cámara de Comercio están registradas como actividad económica porque además del vaivén de ´turistas´ que ingresan durante el día y la noche,  genera empleos directos e indirectos y ‘comen’ también los proveedores de bebidas, alimentos, televisores, espejos, lencerías  (toallas, almohadas, sábanas, etc), papel higiénico, jabones, detergentes, condones, taxistas y demás.

Las tarifas de los servicios varían, según la categoría del motel, de acuerdo con el sondeo hecho al azar, por teléfono, en varios moteles de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario. Por ejemplo, en La Chinita, el rato (hasta tres horas) vale $26 mil. Si le anexan el baño sauna cuesta $28 mil. Allí trabajan siete personas, entre camareras, secretaria, vigilante y lavanderas.

En el Concorde el rato vale $38 mil, con jacuzzi la tarifa se eleva a $50 mil. En ese motel de Cúcuta, que no aparece registrado en la Cámara de Comercio, laboran 20 personas, entre camareras, lavanderas, celaduría y administración. En Picardías, que también está en predios de Cúcuta, las tres primeras horas valen $30 mil. Se le agrega cinco mil pesos si  requieren la cabaña con sauna y sonido. Con piscina y jacuzzi el precio se eleva a $60 mil. En el Búnker, que tampoco aparece en el registro de la Cámara de Comercio, pero si paga el impuesto del amor, el rato vale $45 mil y si la pareja exige jacuzzi le aumentan $30 mil y si incluye sauna y piscina el precio es de $120. Ofrece además la silla venus, restaurante y bebidas las 24 horas.

El amor ha convertido en una verdadera industria este negocio en la frontera donde se refugian los guerreros con la complicidad de Eros que confunden el jardín de los dioses creyendo que son casitas y terminan en un bunker haciendo picardías con las divas del amor, pero que huyen de cualquier formalidad dejando a los municipios viendo un chispero.

Fuente: La Opinion.com.co

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...