jueves, 31 de marzo de 2011

Presidente de la J A C de la Palmita hace llamado para la asamblea general con su comunidad

Japón pide ayuda internacional ante crisis nuclear


Japón pidió ayuda el jueves a Francia y Estados Unidos para detener la fuga de radiactividad en la planta nuclear remecida por el reciente tsunami y terremoto, mientras se esfuerza por detener las fugas de radiación que están complicando los esfuerzos para recuperar los muertos arrastrados por el cataclismo.
Expertos franceses, estadunidenses y de otras naciones —incluso un robot— ya llegaron a Japón o están en camino. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, visitó Tokio el jueves para reunirse con el primer ministro y mostrar su solidaridad.

Los trabajadores luchan para encontrar la fuente de agua contaminada que ha estado saliendo de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi desde el terremoto y maremoto del 11 de marzo. Los trabajadores de la planta se han visto obligados a huir por las filtraciones frecuentes, evitando que puedan finalizar la operación de sistemas de refrigeración importantes.

"La cantidad de agua es enorme y necesitamos toda la sabiduría disponible", dijo el portavoz de la agencia de seguridad nuclear Hidehiko Nishiyama.

Nuevos análisis mostraron que los niveles de radiación siguen aumentando en el océano en el exterior de una planta nuclear en la región nororiental de Japón, indicaron el jueves funcionarios.

Los funcionarios japoneses debaten si deben o no extender la zona de evacuación alrededor de las instalaciones, que siguen liberando radiación tras resultar afectadas.

La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA, por sus siglas en inglés) dijo que analiza un reporte emitido por la Agencia Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas sobre los altos niveles de radiación en la villa de Iitate, a 40 kilómetros (25 millas) de la planta en la prefectura (provincia) de Fukushima.

El organismo de Naciones Unidas dijo que el nivel registrado en un sitio en Iitate fue del doble del límite sugerido para la evacuación.

El vocero de NISA, Hidehiko Nishiyama, dijo que los funcionarios estudian los niveles de radiación en la villa, que se encuentra incluso fuera de una zona de evacuación voluntaria a una distancia de 30 kilómetros (19 millas) de la planta. Nishiyama agregó que la mayoría de los habitantes han salido de la villa, pero cerca de 100 han decidido quedarse.

"Lo tomamos muy en serio", dijo el jueves. "Estamos considerando pedirle a estas personas que evacuen. Pero necesitamos más tiempo para estudiar la situación".

Los habitantes de los poblados que se encuentran dentro de un radio de 20 kilómetros (12 millas) alrededor de la planta nuclear de antemano han recibido la orden de dejar sus hogares.

Las operaciones continúan el jueves con el objetivo de enfriar la planta nuclear Fukushima Dai-ichi, que registra temperaturas peligrosamente elevadas y que sigue liberando radiación.

Fuente: Milenio.com

Policia Nacional inician requisas en las diferentes instituciones educativas del departamento.

Gobernador William Villamizar confirma los recursos para la reconstruccion de Gramalote.

Alcaldesa Emperatriz Misse hace entrega de tres nuevas aulas de clase al colegio Luis Gabriel Castro

Refuerzan vigilancia epidemiológica en previsión de la influenza AH1N1

Doctor Gerson Díaz, presidente de Corposalud que no se han registrado casos en la zona fronteriza

San Antonio.- Ante la confirmación de 10 casos positivos de AH1N1 en el estado Táchira, la Corporación Regional de Salud ordenó al equipo médico reforzar la vigilancia epidemiológica en la zona de fronteras, donde hasta ahora no se ha reportado ningún caso.

Así lo indicó el presidente de Corposalud, Gerson Díaz, quien junto con el equipo de salud del estado estuvo este miércoles en San Antonio, en la celebración del 30 aniversario del hospital “Dr. Samuel Darío Maldonado”.

“Hasta el día martes, en el Táchira se habían reportado 10 casos positivos de AH1N1, de los cuales 7 corresponden a personas que fueron a Mérida o tuvieron algún contacto con pacientes que resultaron positivos; 2 casos, lamentablemente, son personal del sector salud que salieron positivos, y el otro caso es un nexo epidemiológico con Barinas. Los diez casos actualmente se encuentran en estables condiciones, con tratamiento médico, vigilancia epidemiológica”, precisó.

Agregó que al laboratorio del Instituto Nacional de Higiene, de Caracas, han enviado 178 muestras, y hasta la fecha “hemos recibido 86 resultados, de los cuales se reportan 10 positivos”.

Precisó que en la frontera giraron instrucciones al equipo médico de Epidemiología para reforzar lo que se está haciendo en cuanto a vigilancia epidemiológica. La epidemióloga del Distrito Sanitario III, Deisy Mendoza, está haciendo su trabajo, está en alerta y en vigilancia epidemiológica.

El presidente de Corposalud dijo en la frontera se hizo un plan de vacunación, al igual que se hizo en el resto del estado. Asimismo, informó que la Corporación de Salud está esperando un nuevo lote de vacunas, para reactivar la campaña de vacunación la próxima semana, en grupos de alto riesgo. Allí se enfocará el trabajo, añadió.

“De acuerdo con la cantidad de vacunas que nos envíen del Ministerio, nosotros vamos a girar instrucciones para la zona de frontera y zona norte del estado, que es donde tenemos la puerta de entrada. Pero, repito, el trabajo que ha venido realizando la epidemióloga del Distrito Sanitario ha sido muy eficiente. El plan de control se está llevando a cabo y se mantiene la alerta epidemiológica”.

Reiteró que, de acuerdo con la cantidad de dosis que envíe el Ministerio, se vacunará a la población de la frontera. No obstante, pidió a la población que tenga calma y confíe en el equipo de salud del estado, que se mantiene en alerta y vigilancia.

Gobierno Venezolano presta puente militar al corregimiento de campo dos en Norte de Santander.

Pasó en el Senado prisión perpetua para violadores

Senadora GIlma Jimenez autora y ponente de la ley

Avanzó el proyecto que busca cadena perpetua a quienes atenten contra menores de 14 años.

Un 'empujoncito' del Gobierno, a última hora, salvó este miércoles el referendo que propone darles cadena perpetua a quienes incurran en "homicidio doloso, violación y explotación sexual, maltrato severo y secuestro" contra los niños.

Algunos senadores, como Roy Barreras, de 'la U', criticaron que el texto constitucional sentara como principio general la aplicación de la prisión perpetua a cualquier tipo de violación o maltrato.

Sin embargo, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, aprovechó un receso en el debate para lograr la unanimidad del conservatismo, de 'la U' y de los verdes en torno a una propuesta de Barreras, tras lo cual la Comisión Primera del Senado aprobó la iniciativa con 10 votos a favor.

Lo que permitió que pasara en el primero de los cuatro debates fue la inclusión de un término de condicionalidad. En el proyecto inicial se hablaba de que "procederá la pena de prisión perpetua de acuerdo con la ley ....", mientras el texto avalado el miércoles señala que "podrá aplicar la pena de prisión perpetua de acuerdo la ley....".

La senadora Gilma Jímenez, impulsora del referendo, recordó a algunas víctimas de los violadores.
"A nombre de los 14 millones de niños, de los dos millones y medio de personas que firmaron el referendo, de Santiago, Karen Tatiana y Karen Manuela (niños asesinados o violados), gracias", dijo.

En contra votaron el Polo Democrático, el  Partido Liberal y el PIN.

Rector del Colgesan preocupado por diferentes problemas que aquejan a la junventud estudiantil del municipio

San Cristóbal, cumple 450 años

San Cristóbal está de aniversario, motivo por el cual será objeto de homenajes especiales por parte de las autoridades de Táchira y la ciudadanía en general

San Cristóbal llega a 450 años de fundación. Era Lunes Santo el 31 de marzo de 1561, cuando el adelantado Juan Maldonado de Ordóñez y Villaquirán, junto 30 personas llegó al sitio en donde hoy se encuentra una plaza que lleva su nombre, en el suroccidente de la Ciudad de la Cordialidad.

Ese fue el sitio, día y fecha del nacimiento de lo que hoy es la capital de Táchira, la que según el censo de 2001, contaba con 297.000 habitantes y según la proyección supera los 400.0000.

La ciudad cuenta para la fecha con 427 barrios y urbanizaciones, pero, al decir de algunos dirigentes, tiene más problemas que virtudes.

Dra Pilar Garay aspirara nuevamente a la alcaldia de Villa del Rosario por Cambio Radical

miércoles, 30 de marzo de 2011

Denunciaron ante la CIDH paquete de leyes de Chávez


Juristas  venezolanos denunciaron ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el “golpe de Estado”  que, a su juicio, significó la ley que habilitó  al presidente Hugo Chávez a legislar por  decreto y otras leyes aprobadas por el  pasado Parlamento.

Los abogados pidieron a la CIDH  que revise esas leyes y determine si son  “compatibles” con la Convención  Americana de Derechos Humanos, en  una acalorada audiencia en la CIDH,  donde un destacado legislador del partido  oficialista venezolano defendió las  normas.

“Podemos hablar de un golpe de  Estado: la perversión de la utilizacion de  los fines de los poderes del Estado para  destruir la Constitución. Esto fue lo que  ocurrió en Venezuela con el paquete de leyes aprobado, incluida la ley habilitante”, señaló Pedro Nikken, presidente de la Comisión Internacional de Juristas.


Se mantiene el pliego de cargos para implicados en caso del Parque Bavaria


Una nueva decisión en torno al polémico y malogrado proyecto del Parque Bavaria se conoció por parte de la Procuraduría General de la Nación, en contra de los implicados en dicho proceso.

El Ministerio Público decidió rechazar las solicitudes de nulidad del pliego de cargos hechas por los exconcejales Jorge Iván Cáceres García, Lyda Jazmín Ardila, Édgar Díaz Contreras, hoy precandidato a la Gobernación de Norte de Santander; Margarita Silva de Uribe, Secretaria de Gobierno departamental, así como los concejales Rodolfo Torres y Blanca Cruz González.

Según el auto fechado el 18 de marzo y firmado por el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, en el caso de Díaz, Torres y Cruz González, el argumento de la defensa para pedir que se decretara la nulidad por violación del debido proceso al no haber, supuestamente, una formulación concreta del cargo que se le sindica por parte del organismo de control,  no es válido.

Esto por cuanto, señala la Procuraduría, “las circunstancias de tiempo, 2 de noviembre del 2006; lugar, San José de Cúcuta; y modo, las supuestas irregularidades en la expedición del Acuerdo 031 del 2006”, señaladas en la formulación del pliego de cargos, demuestran que este si fue claro.

En el caso de la exconcejala Margarita Silva de Uribe, quien solicitó la nulidad por violación al debido proceso y en particular el derecho de defensa por no permitírsele ser oída en versión libre, acceder al expediente y obtener copias del mismo, la Procuraduría determinó que las razones expuestas no tienen el “asidero jurídico”, para que se decrete la nulidad de la actuación.

Sin embargo, en el mismo fallo, el Procurador dejó expreso que una vez se evacúen las pruebas decretadas, citarán a Margarita Silva de Uribe y Ramiro Suárez Corzo, para que rindan versión libre “si así lo desean”.

RECHAZAN PRUEBAS


En el auto proferido por el Ministerio Público, Ordóñez Maldonado rechazó una serie de pruebas solicitadas por los disciplinados y decretó la práctica de unas nuevas que consideró pertinentes.

Entre las que echó para atrás se encuentra la recepción de los testimonios de Lyda Jazmín Ardila, Vicente García Granados, Nelly Amparo Pérez Toro, Édgar Díaz Contreras, Juan Manuel Morelli, Margarita Silva de Uribe,  Víctor Fidel Suárez, Ramiro Suárez Corzo, Rafael Eduardo Celis, Carmen Crisosteme Jaimes, Claudia Patricia Rodríguez, María Eugenia Riascos, César Darío Gómez y Carlos Eduardo Ramírez Quintana.

Según el jefe del organismo de control, estos medios de prueba son “inútiles e impertinentes”.

Otra de las pruebas que se determinó rechazar es la copia del edicto por medio del cual se notificó a la exconcejala Lyda Jazmín Ardila, “por ya obrar dicha prueba a folio 927 del expediente”.

En cambio, las que sí consideró pertinentes decretar el Procurador General de la Nación son, las declaraciones juramentadas de:

- Luz Amparo Gélvez Reyes: por ser una de las profesionales del derecho que se desempeñaron como asesores jurídicos de la Alcaldía. Ella deberá señalar los antecedentes y las razones por las que se conceptuó de manera favorable sobre la constitución de la Corporación Parques de Cúcuta.

-Eduardo José Galviz Usprumg.

-Javier José Contreras Granados e Israel Bahar Levy: en su condición de Presidente de la Cámara de Comercio y Director del Área Metropolitana de Cúcuta, respectivamente, para la época de los hechos. Ellos deberán explicar las razones, los fundamentos y estudios que llevaron a tomar la decisión de conformar la Corporación sin ánimo de lucro Parques Cúcuta.

-Alberto González Dávila:   quien asesoró, conceptuó y adelantó el estudio que concluyó que no era viable el modelo de empresa de economía mixta. Este deberá explicar, además, las razones por las cuales se tomó la decisión de crear una corporación.

-Director Jurídico del Concejo de Cúcuta y Secretario de Hacienda municipal, para la época de los hechos.

SOLICITUD DE NUEVO MATERIAL PROBATORIO


Dentro de las pruebas que decretó practicar la Procuraduría aparece la solicitud de nuevo material que permitirán enriquecer la investigación.

Entre los oficios que se libraron, a fin de pedir información, están:

-Concejo de Cúcuta: remisión de las grabaciones correspondientes a los debates en los cuales se discutió y aprobó el Acuerdo 031 del 2 de noviembre del 2006.

-Juzgado Tercero Administrativo de Cúcuta: remisión de la copia del fallo de primera instancia del 9 de julio del 2010 proferido dentro de la acción popular instaurada por Jorge Heriberto Moreno.

-Cámara de Comercio de Cúcuta: facilitar el estudio jurídico y todo el proceso de inscripción de la Corporación Parques Cúcuta.

-Alcaldía de Cúcuta: certificación con los soportes documentales pertinentes sobre los proyectos arquitectónicos que han sido presentados a las secretarías del municipio para ser desarrollados en el lote que donó la empresa Bavaria.

-Corporación Parques Cúcuta: entregar información con los soportes documentales sobre el destino que tuvieron los $4 mil millones transferidos por el Municipio en el 2007, según el Acuerdo 031 del 2006.

-Sociedad Parques Cúcuta: informe con los soportes documentales sobre el objeto de dicha sociedad, identificación de los socios, el monto de los aportes  y los proyectos que pretendía desarrollar o que desarrolló en el Parque Bavaria y el estado actual del proyecto.

-Curaduría Urbana: copia de la licencia de construcción del Centro Cultural y Financiero Parque Bavaria.

-Oficina de Registro de Instrumentos Públicos: copia del certificado de Libertad y Tradición correspondiente a las matrículas inmobiliarias No. 260-29179 y 260-52499.

Contra este auto procede el recurso de reposición, lo que implica que el proceso que se adelanta en contra de los exconcejales y el exalcalde Ramiro Suárez Corzo en el Ministerio Público, y sobre el que se había comentado que había decisiones definitivas próximamente, se prolongará un tiempo más.

Alcaldesa Emperatriz Misse hace entrega de electrodomesticos a los comedores escolares del municipio



 
 Los electrodomésticos entregados son:
 12 cocinas industriales
 3 neveras
 2 licuadoras digitales
 1 licuadora industrial
 1 ventilador 3 en 1
 2 tanques para agua de 5000 litros cada uno.

De esta forma la alcaldesa sigue cumpliendo con su plan de desarrollo 2008-2011

Presidente de J. A. C de San Judas solicita ayuda para la fundacion oasis

Santanderes se unen para blindar a Santurbán


Convocar una consulta popular en los Santanderes para conseguir la declaratoria del Páramo de Santurbán como Parque Nacional Natural y adelantar las respectivas gestiones desde las Corporaciones Autónomas Regionales de ambos departamentos.El evento realizado en la Asamblea departamental, estuvo presidido por los gobernadores de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y de Santander, Horacio Serpa Uribe y contó con la participación de diputados, alcaldes, y representantes de diferentes sectores sociales.
En cabeza de William Villamizar y Horacio Serpa, respectivamente, se comprometieron a gestionar ante la Registraduría Nacional, la realización de una consulta popular, para consolidar a Santander como una región y al páramo de Santurbán como Parque Regional.

La propuesta la presentó el diputado Ramón Elí Támara, quien argumentó que con este mecanismo de participación ciudadana se puede blindar de una vez por todas a las zonas de páramo en los dos departamentos e impulsar el desarrollo regional.

En este sentido, se buscará que se incluya un tarjetón en las elecciones del 30 de octubre, en el que se cuestionará a los habitantes de Santander y Norte de Santander si están de acuerdo en que el páramo de Saturbán se convierta en Parque Natural y que los dos departamentos conformen una región, como se viene planteando en el Plan de Desarrollo Territorial, indicó


Epicentro de la unión


En el encuentro regional, los gobernadores de Santander, Horacio Serpa, y Norte de Santander, William Villamizar Laguado, se comprometieron a reunirse nuevamente el próximo 5 de junio para firmar el documento denominado ‘El Gran Santander para la defensa del páramo Santurbán’, con el que se busca sentar la postura a favor de la protección de las reservas hídricas y naturales.

“Con esta expedición se pretende decirle al mundo que en este rincón del planeta estamos a favor del medio ambiente y en contra de los que quieren acabar con éste”, indicó el gobernador William Villamizar Laguado.

El documento está avalado por las universidades, gremios, colegios, diputados, congresistas y personeros estudiantiles. Además incluirá las acciones que iniciarán los entes territoriales para proteger este ecosistema.

Fondo para la protección


Por su parte el director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), Luis Lizcano, presentó ante los asistentes la propuesta de crear un fondo donde se logre reunir recursos para preservar los páramos, y consideró que las empresas de acueducto y alcantarillado de los dos departamentos, los sectores productivos y los entes territoriales, deberían vincularse bajo el esquema de responsabilidad social.

La propuesta tuvo buena acogida, en especial de Horacio Serpa, quien se comprometió a gestionar desde la Gobernación, el procedimiento necesario para consolidar este fondo. Sin embargo, referente a este tema no hubo mayor pronunciamiento en el transcurso de la jornada.

Contrarrestar la minería ilegal


Lizcano también recomendó a ambas gobernaciones acabar con la minería ilegal, porque aunque temporalmente Greystar se retirara del proceso licitatorio, quedan centenares de mineros con ansias de apoderarse ilegalmente de estos terrenos.

Al respecto Serpa Uribe manifestó que fortalecerá la vigilancia y control en zonas de páramos al tiempo que destacó la importancia de impulsar el ecoturismo en esta zona para contrarrestar el impacto económico de la población que se dedica a la minería ilegal y con esto evitar que se masifique la práctica de la explotación.

“Tenemos que impulsar el ecoturismo y lograr que los habitantes se conviertan en guardabosques, para que en vez de acabar, pasen a proteger las fuentes de agua”, señaló.

Según los estudios que presentó la Gobernación de Norte de Santander, del páramo de Santurbán se abastecen cerca de 2 millones de habitantes de las áreas metropolitanas de Bucaramanga y Cúcuta. Produce 50,6 metros cúbicos por segundo a esta población. En un futuro, tendrá la capacidad de abastecer a 10 millones de habitantes.

150 solicitudes de títulos mineros en el departamento


El Secretario de Minas del departamento, Rafael David Reyes Álvarez, aseguró que en este momento hay 150 solicitudes de títulos mineros en el departamento y 395 títulos otorgados.

Aclaró que las solicitudes en zonas de páramos no tienen viabilidad, porque los respalda la Ley 385 del 2010, que en sus artículos 34 y 35 estipula que queda prohibido otorgar títulos mineros a proyectos que busquen ubicarse en dichos ecosistemas.  “Así que desde el punto de vista técnico, estas propuestas serán rechazadas”, apuntó Reyes Álvarez.

A pesar de esto, reveló que en el departamento hay ocho títulos mineros en zonas de páramo en etapa de exploración, los cuales fueron otorgados antes del 2007. Los dueños de estas minas deberán cumplir con métodos de mitigación ambiental que la ley exige.

martes, 29 de marzo de 2011

Escuelas de futbol de Villa del Rosario y los Patios participaran en torneo en Argentina.

Experiencia de Articulación del Colgesan destacado en Colombia Aprende


El portal de educación más importante del país www.colombiaaprende.edu.co del Ministerio de Educación Nacional destacó en su boletín virtual número 16 el exitoso proyecto de articulación de la educación media con la educación superior que desarrolla la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario con la Universidad Francisco de Paula Santander y la Universidad de Pamplona




Caso de éxito: Programa de articulación en Norte de Santander


Así es como califican al programa, los directivos de la alianza que funciona en Norte de Santander para brindar la articulación de la educación media con la superior. Desde hace cuatro años cuando la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario (Norte Santander), inició un proceso en el que sus estudiantes podrían empezar la universidad desde el colegio. Una opción que al principio parecía inalcanzable para los estudiantes. “Iniciamos el proceso con excelentes resultados en los programas de articulación por ciclos propedéuticos con la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS)” explicó el docente de la institución educativa, José Darío Bernal, quien destaco que ya cuentan con tres especialidades técnicas con la UFPS y una con la Universidad de Pamplona. Como parte del proceso, los coordinadores del programa han conseguido vincularse como miembros de la Alianza Cerámica del Norte de Santander, y de la Alianza Manufacturera de los Santanderes, con la que buscan brindar posibilidades laborales para los estudiantes que desde décimo y once grado, han empezado paralelamente a sus clases en el colegio, los programas técnicos correspondientes a la producción y el manejo de estos sectores productivos característicos de la región. Por ello, y como resultado de esta experiencia, los directivos resaltan la creación en el municipio de Villa de Rosario del Centro de Apoyo de Unidades Productivas de Cerámica Artesanal, cuyo fin es promover esta región como centro de desarrollo artesanal y turístico, donde se capaciten los artesanos de la Zona Metropolita y además sirva para las prácticas de laboratorio de los estudiantes de de las modalidades técnicas. Como conclusión del desarrollo del programa, el docente resalta la participación activa de los estudiantes, quienes han encontrado en los programas de articulación, la oportunidad que necesitaban para ingresar a la educación superior, a pesar de las dificultades socio-económicas que se puedan presentar. “Es de destacar de ésta experiencia que hay dos promociones de bachilleres que homologaron los créditos del primer y segundo semestre y aproximadamente el 85 % ingresaron a tercer semestre a la universidad, de los cuales 25, con un año en la universidad, están en el proceso de graduación como Técnicos Profesionales.

INSOLITO: hinchas de la 'Barra del Indio' ingresaron féretro al estadio de Cùcuta

Se duplican casos de H1N1 en Venezuela


En el eje fronterizo Ureña-San Antonio no se ha registrado ningún caso de gripa H1N1, por lo que es necesario dejar el pánico, según las autoridades sanitarias.

 
La jefa del departamento de epidemiología del hospital Samuel Darío Maldonado, Deisy Mendoza, dijo que un nuevo lote de vacunas llegará en 10 días a la frontera, por lo que se recomienda a la comunidad tener paciencia y mantener la calma.

“Es necesario dejar el pánico, porque lo que están ocurriendo son casos de gripa común, debido a la temporada de lluvias”.

Las recomendaciones para evitar cualquier contagio son lavar las manos con frecuencia, mantener los niños en casa si tienen gripa y acudir al médico cuando presenten fiebres altas  o malestar exagerado.

“Las personas deben seguir las rutinas diarias sin ningún temor,  porque en el Distrito Sanitario No. 3, que corresponde a la frontera, no se ha registrado ningún caso de gripa H1N1. Los registrados en San Cristóbal venían de otros estados como Mérida y Barinas”.

La funcionaria dijo que cuando llegue el nuevo lote de vacunas se trabajará con la población más susceptible, como niños, mujeres embarazadas y mayores de 60 años.

Fueron convocados los Consejos Comunales para que tengan listos los censos de las personas para llegar con las vacunas a los diferentes sectores de Ureña y San Antonio, así como a los jardines infantiles y escuelas.

La funcionaria dijo que garantizan la efectividad del biológico que es importado por el Ministerio de Salud de Venezuela, que se está aplicando de manera gratuita, pero que no se conoce nada de las vacunas que venden libremente en el mercado. Es un producto que se aplica sin romper la cadena de frío, sin la cual no es efectivo.

La jefe de epidemiología dijo para finalizar, que mantienen comunicación con funcionarios del Instituto Departamental de Salud, en Norte de Santander,  monitoreando los casos que puedan resultar sospechosos.

Intercambio deportivo de escuelas deportivas de futbol Villa del Rosario - los patios

40 municipios apunto de perder certificación de la Superintendencia de Servicios Públicos


El último diagnóstico de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) determinó que los 40 municipios de Norte de Santander podrían perder la certificación y por ende, la potestad de administrar los recursos del Sistema General de Participación (SGP) para los acueductos

Así lo indicó ayer El Secretario de Aguas del departamento, Rafael Segundo Ramírez Marín, quien advirtió que los encargados de administrar las empresas de acueductos municipales no han reportado la totalidad de los requisitos al Sistema Único de Información (SUI), que es la plataforma virtual en donde se ingresan todos los datos del proceso de certificación.

Lo grave es que el límite de entrega de estos documentos se vence a las 12 de la noche del próximo jueves 31 de marzo, señaló Rafael Segundo Ramírez.

En este momento, son 15 las Alcaldías que están al mando de los acueductos y 25 los operadores privados que están prestando el servicio directo en igual número de municipios.

Entonces, ¿quién asume?
La no certificación de los municipios, le daría la facultad a la Gobernación, por medio de la Secretaría de Aguas, para administrar los recursos del Sistema General de Participaciones, explicó Ramírez Marín.

En estos momentos la Gobernación, “como todas las instituciones” no está en capacidad de asumir la administración estas empresas de servicios públicos, teniendo en cuenta que el departamento no tiene el conocimiento necesario sobre  procesos financieros ni operativos, lo cual requeriría de mucho tiempo, según lo expresó el funcionario.

“Cada municipio conoce bien su Plan de Desarrollo Territorial, así que son los más indicados para llevar las riendas de los acueductos”, apuntó.

Agregó que para estos casos, la labor de administración departamental es asesorar a los entes territoriales para que sigan en el proceso y presten un servicio de calidad a la comunidad.

La Superintendencia de Servicios Públicas entrega a los operadores cada año la certificación mediante la cual evalúa las condiciones en que se desarrolla la prestación del servicio y la calidad del agua que se suministra en cada uno de los municipios.

¿Qué les falta?
Según el decreto 1477 de 2009, los municipios deben certificar que  están administrando los recursos de acuerdo con el artículo 11 de la ley 1177, además que en ese lugar está funcionando el Fondo de Solidaridad y Restitución de Ingresos.

También exige que se esté aplicando la metodología de estratificación socioeconómica para efectuar el cobro y los subsidios de acuerdo como lo determina el Gobierno nacional.

También deben certificar que la calidad del agua que se suministra es apta para el consumo humano.


lunes, 28 de marzo de 2011

Concejal Sandro Duarte habla sobre sus gestiones a favor de la comunidad

Cita de Juan Manuel Santos con Hugo Chávez será en Cartagena

Los cancilleres de Venezuela y Colombia afinaron ayer detalles de la cumbre presidencial.

El estado de la cooperación económica y de seguridad entre Colombia y Venezuela será evaluado este viernes, en el encuentro que sostendrán en Cartagena los presidentes de ambas naciones, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.
Aunque la fecha del encuentro se definió el jueves anterior, el lugar fue motivo de especulaciones hasta ayer, cuando Chávez anunció, en su programa de televisión 'Aló presidente', que la cita será en La Heroica.
Por su parte, la canciller María Ángela Holguín anunció ayer en el Palacio San Carlos que, como resultado de los acercamientos binacionales, la comunicación aérea será fortalecida.
Al término de una reunión de casi cuatro horas con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, Holguín dijo que se "renovarán" tres frecuencias de vuelo con Venezuela: Caracas-Bogotá, Maracaibo-Bogotá y Valencia-Bogotá. En el cumplimiento de este objetivo participarán las aerolíneas AeroRepública, Conviasa y Santa Bárbara, agregó.
Maduro aseguró que también se incrementarán los destinos turísticos binacionales.Se "están echando las bases de una relación completa, integral y de confianza", dijo el Canciller venezolano.
Integración
La de Cartagena será la tercera cumbre Santos-Chávez, luego de que restablecieran su diálogo político y comercial el pasado 10 de agosto, en su primer encuentro oficial tras la posesión del Presidente colombiano. Esa cita fue en Santa Marta.
El segundo encuentro tuvo lugar en Caracas, en noviembre pasado, donde llegaron a acuerdos concretos: la venta mensual de 37 millones de litros de gasolina venezolana a seis departamentos fronterizos, la compra de la cosecha de caña, nuevos pagos a exportadores colombianos, y un convenio antidrogas.

'EE. UU. busca una guerra'

El presidente Hugo Chávez dijo ayer en su programa 'Aló, Presidente' que Estados Unidos busca "generar una guerra" entre Venezuela y Colombia. "Tenemos que garantizar la paz porque los yanquis tienen un plan de generar una guerra entre Colombia y Venezuela, claro, para tumbar a Chávez y luego (empezar) la intervención", dijo.


domingo, 27 de marzo de 2011

El Ministro del Interior llamó la atención sobre la adjudicación de avales


Así como el manejo de los dineros de actividades ilícitas y la estrategia que se va a utilizar “en algunos casos donde se utilizan campañas de fachada para lavar recursos de origen ilegal”.

El Ministro explicó que la forma en que se lavan dineros a través de las campañas es que “se estructura una campaña de origen aparentemente perdedora, se ingresan a la campaña recursos ilegales y mediante el pago de proveedores se lavan dineros ilícitos”.

También se puede presentar el caso de que candidatos que sí son competitivos utilizan la campaña  para capturar una administración local en la que hay un particular interés.

Vargas Lleras aclaró que es posible que esas campañas de fachada aún no estén en funcionamiento, pero “hay que preveerlo, de ahí que la Uiaf va adelantar una tarea de esta naturaleza”.

El jefe de la cartera política dijo que los dineros ilícitos podrían venir del narcotráfico, de actividades ilegales o de grupos ilegales, de ahí las variables de riesgo que se establecieron para estructurar el mapa que se les han presentado hoy a los partidos políticos.

Además, el Ministro anunció que se deben tener controles en el momento en el que los partidos expiden los avales.

“Ya sabemos que no son suficientes los certificados de antecedentes judiciales de Procuraduría y de Contraloría, por eso es necesario detectar en el terreno los excesos en el manejo de recursos de campaña, la intimidación que se pueda dar de los grupos ilegales y la trashumancia electoral en este proceso de inscripción de cédulas”.

Por último, Vargas Lleras afirmó que es muy importante establecer hechos como estos para que se puedan denunciar y judicializar. “Creo que es un muy buen instrumento para los partidos; suministrarles ya la información de en qué sitios deben extremar los controles más allá de lo que ha sido tradicional”.

Policia de transito pone mano dura a los infractores en Villa del Rosario

Urbanizacion Campo Verde se queja por las aguas negras


Los habitantes del sector de Campo Verde, en el municipio de Villa del Rosario, hicieron una llamado a la administración municipal para que solucione el represamiento de aguas negras provenientes del sector de Lomitas, porque se convirtió en un foco de infecciones.

La situación empeoró esta semana cuando el caño de aguas limpias que cruza ese sector se tapó y las aguas negras comenzaron a inundar la ruta de las busetas, amenazando con entrar a las viviendas de ese sector.

Hermes Navas, residente en Campo Verde, explicó que esta situación viene ocurriendo desde hace tres meses y se agravó en los últimos días con una creciente que bajó por el caño, colapsando el vertedero con todo tipo de material.

Dijo que los malos olores le están ocasionando problemas respiratorios y que no se puede caminar por la calle 11 con avenida primera porque está inundada de aguas negras.

El jueves, trabajadores de la empresa de acueducto y alcantarillado EICVIRO destaparon el colector para evacuar las aguas negras estancadas. El viernes, obreros de una empresa constructora iniciaron la remoción de sedimentos del caño de aguas limpias para que no se vuelva a tapar.

Sergio Alberto Díaz López, gerente de EICVIRO, informó que el represamiento en el sector de Campo Verde se originó por la rotura de un tubo de aguas negras en el sector de Las Cabañas.

Dijo que la comunidad instaló un tubo de cuatro pulgadas, cerca a uno de aguas limpias, el cual se reventó y comenzó a verterse en el caño que conduce a la avenida primera con calle 11, en el sector de Campo Verde.

Díaz López manifestó que la empresa ya reparó el tubo y se destapó el caño donde las aguas negras se estaban represando.

Habitantes del sector patios golf agradecen a la alcaldesa la pavimentacion de sus vias

Colombia Campeón Mundial de Fútbol de Salón


lugar en la décima edicLa selección colombiana de fútbol de salón le arrebató a Paraguay el título tras vencerla 8-2 en la final que se disputó en el Coliseo El Salitre de Bogotá con la presencia del jefe del estado colombiano, Juan Manuel Santos.

El equipo colombiano de la mano de su gran estrella y goleador John Jairo Pinilla y con la conducción técnica del entrenador Jaime Cuervo sumó el segundo título mundial para el país luego del alcanzado en Bolivia en el año 2000.

Pinilla marcó cuatro de los ocho goles de Colombia en su victoria ante los guaraníes.

Entre tanto, Argentina venció 8-5 a Rusia y consiguió el tercer ión del certamen orbital.
Image
Con un triunfo de 8 goles  a 2 contra la selección de Paraguay, el combinado patrio se quedó con el trofeo que lo acredita como el mejor del mundo en esta especialidad.
Image
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, asistió al Coliseo El Salitre de Bogotá, donde  se lleva a cabo la final del Mundial de Fútbol de Salón entre Colombia y Paraguay.


Resumen

Las mejores fiestas son las hechas en casa. Eso lo comprobó Colombia luego de coronarse por lo alto, y como anfitriona, campeona. Sí, el elenco patrio se quedó con el título del X Campeonato Mundial de Fútbol de Salón. Dando cátedra se llevaron todas las distinciones porque en su patio, ante su gente, fueron invencibles.

El grupo orquestado por el técnico Jaime Cuervo interpretó la noche de este sábado en el coliseo El Salitre en Bogotá su mejor sinfonía. Todo se confabuló para que en un recital escribieran una página de gloria en la historia del deporte nacional. Un público apasionado, la magia de los jugadores, el amor por la camiseta  y la consagración de un ídolo fueron el condimento para que el fútbol de salón colombiano tuviera una noche de ensueño.

Enfrentar a Paraguay, bicampeón mundial, no fue tarea fácil. Este aguerrido rival puso a sudar a Colombia y por momentos lo sacó de su juego. El dominio del equipo de casa descontroló a los ‘guaraníes’, quienes impotentes le apostaron al choque y a protestar de forma reiterada las faltas sancionadas por el juez. A la visita se le olvidó que durante el mundial ellos también interpretaron piezas memorables.

La sola presencia de John Pinilla provoca en sus compatriotas locura. Y sus goles, en la final, llevaron al éxtasis a las cerca de 6.000 personas que acompañaron al equipo. A dos minutos del inicio fue Pinilla, con su exquisito juego, el encargado de abrir el marcador.  El 9 de Colombia fue quien sacó las mejores notas de su instrumento: el balón.

Colombia volvió a frotar la lámpara con Camilo Gómez y Jorge Cuervo para que el genio, Pinilla, apareciera para poner la cuenta 2-0. Paraguay parecía estar anestesiado. Y para adormecer más al rival, William Estupiñán marcó el tercero para el cuadro cafetero.

En un sacudón, que fue solo eso, los ‘guaraníes’ marcaron el descuento. En una desconcentración, José Santander, quien parecía tener una pelea cazada con el público, anotó el primero para los ‘rojiblancos’.  Pero ni el gol de la visita  pudo frenar el idilio de Pinilla con la red. Al minuto 19, volvió a mostrar que es un virtuoso y puso la cuenta 4-1.

De ahí en adelante el juego se acabó. La música dejó de escucharse opacada por el mal comportamiento del público, que sin control arrojó botellas, pelotas y hasta cornetas a la cancha. Se acabaron los  toques, los tacos y las paredes para darle ingreso a la falta, insultos entre jugadores y juego brusco. Con los ánimos caldeados, la pelota pasó a un segundo plano.

La etapa complementaria todavía tenía reservadas más emociones. En los últimos 20 minutos pasó de todo.

El ole del público, el arquero colombiano Carlos Santofimio se lesionó, Camilo Gómez y Jorge Cuervo vieron la tarjeta azul,  John Pinilla se “calentó”, el paraguayo Hugo Delgado fue expulsado y el cuerpo técnico ‘guaraní’ se salió de casillas y peleó de manera frontal con los jueces y los aficionados. A esta altura Paraguay lucía como un mal perdedor. Se le olvidaron sus títulos mundiales y el buen fútbol para dar paso al insulto y a la provocación.

En un positivo esfuerzo por seguir haciendo su juego, Colombia volvió a leer la partitura y escuchar los consejos de su técnico. Los goles volvieron.  De nuevo Pinilla se destapó con talento para marcar y entregarse en un eterno abrazo con los hinchas. Ese idilio se fortaleció. Por su parte, el escurridizo Jorge Cuervo hizo lo propio. Anotó de manera consecutiva dos tantos para aumentar la ventaja, dar tranquilidad y poner a cantar al público “campeón, campeón, Colombia campeón”.

Paraguay marcó el segundo en su cuenta por intermedio de Hugo Delgado, quien por  juego fuerte terminó el mundial en los camerinos. A pesar de gol, ya no había nada que hacer. Colombia, con categoría, ganaba el encuentro 7-2 y se acercaba al bicampeonato.

Y así fue. El elenco patrio puso la puntilla con un nuevo gol de William Estupiñán. Paraguay le decía adiós a un nuevo título. De nuevo la Colombia poderosa y goleadora de la primera fase del certamen orbital apareció para demostrar que es la mejor selección del mundo. Con el 8-2, al minuto 40, el público celebró. Los pupilos de Jorge Cuervo se abrazaron luego de hacer la mejor interpretación de sus vidas. Su juego fue arte, fue música, fue simplemente fútbol.

sábado, 26 de marzo de 2011

Se termina el plazo para que los desplazados se registren en la alcaldia municipal

Alcaldesa Emperatriz Misse inaugura vias y hace entrega de instrumentos musicales a la banda show colgesan

Operativos de control de velocidad en Villa del Rosario y Los Patios

La dirección regional del Fondo de Prevención Vial, en asocio con la Policía Nacional, viene ejecutando desde hace dos días operativos de control de velocidad en los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta, con el fin de reducir los índices de accidentes de tránsito.

A la fecha se han aplicado 178 comparendos por infringir el Código Nacional de Tránsito, informó la abogada Ángela María Farah Otero, directora regional del organismo vial. La mayoría no porta documentos, seguro obligatorio ni licencias para menores de edad. Las multas van de uno a 45 salarios mínimos legales diarios.

Los operativos son apoyados con dos radares con sus cámaras respectivas, además de tres alcohol sensores para los operativos de alcoholemia en los tres municipios fronterizos. La funcionaria indicó que 30 hombres llegaron a la ciudad para acompañar a los efectivos de la Policía dispuestos en las respectivas zonas.

El objetivo del Fondo de Prevención vial es que los controles de velocidad sean permanentes, como los de alcoholemia y transporte ilegal. En Villa del Rosario, el punto de control se estableció en la Autopista Internacional a San Antonio, donde los límites de velocidad superan los 100 kilómetros por hora (kph).

Según el director seccional de Tránsito y Transporte de la Policía, mayor William Lara Avendaño, en límite de velocidad en zona urbana es de 60 kph y de 80 kph para otras vías.

Dijo que existe un dilema sobre el límite de velocidad en la autopista a San Antonio porque la Alcaldía de Villa del Rosario no lo ha establecido. “Según las normas, este debe ser de 60 kph, porque la autopista está en zona urbana”, señaló Lara Avendaño.

Los controles en el municipio de Los Patios se vienen aplicando en la avenida principal y el Anillo Vial. Además de operativos en el parque principal.

Según el reporte del organismo de seguridad, se han aplicado 300 comparendos e inmovilizado 147 vehículos en Villa del Rosario, Los Patios y Cúcuta.

Los excesos de velocidad se han registrado en la vía Pamplona-Cúcuta, la Autopista Internacional a San Antonio y la vía El Zulia-Cúcuta.

viernes, 25 de marzo de 2011

El Comando Situacional de la Policía llegó a Villa del Rosario


La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc),  desarrolló ayer una jornada de participación comunitaria conocida como el Comando Situacional, en la cancha del Colegio Antonio Nariño del municipio de Villa del Rosario.
La iniciativa busca conocer la problemática de la localidad y diseñar estrategias para fortalecer la convivencia y seguridad en el perímetro urbano, según lo indicó el teniente coronel Oscar López Ortiz, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, quien agregó que también se busca llegar a los sectores donde se hayan identificado posibles alteraciones de la convivencia y la seguridad ciudadana.

Allí se dispuso de una infraestructura como epicentro de concentración de la comunidad y sus representantes, así como del Comando de la Policía Metropolitana y oficinas asesoras.

El oficial agregó que para alcanzar los niveles de tranquilidad e integración social y erradicar los ‘mitos de inseguridad’ en esta zona metropolitana, se desarrollan actividades preventivas y de reacción, todo esto en el marco del ‘Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes’, así como el despliegue de  acciones investigativas y operativas en zonas identificadas como vulnerables.

“A través de esta descentralización, se espera mejorar los canales de comunicación entre la comunidad y la Policía, facilitándole a la ciudadanía un espacio directo y personalizado para que den a conocer sus inquietudes, requerimientos y sugerencias frente al servicio que presta la Institución, los temas de seguridad y de convivencia ciudadana de su sector”, concluyó el Subcomandante de la Mecuc.

 

Hijos de colombianos se pueden Registrar en el lugar de residencia


Inicialmente este trámite se hacía en el lugar de nacimiento de la persona pero ahora no importa esa condición, si es dentro del mismo país de residencia, según el Cónsul de Colombia en San Cristóbal,  Luis Francisco Rodríguez.

Para los registros de nacimiento el trámite ha tenido éxito, porque se trata del diligenciamiento para hacer colombianos a los hijos de los connacionales nacidos en el exterior.

Este trámite correspondía inicialmente a la circunscripción del nacimiento de la persona, es decir el nacimiento sólo podía registrarse en el consulado o registro principal del lugar donde nacía la persona. Para el caso Táchira, exceptuando los cuatro municipios de frontera, sólo se podían registrar en el consulado de Colombia en San Cristóbal.

Si eran de otra circunscripción se hacía un registro preliminar y se enviaba  al consulado correspondiente.

Ahora se eliminó la circunscripción consular, de tal manera, que las personas nacidas en el exterior pueden hacer el registro en el consulado o en cualquier oficina de registro donde se encuentren, presentando los requisitos correspondientes.

En Venezuela se presenta la partida de nacimiento expedida por el registro principal. Si un tachirense está viviendo en Caracas, allí hace su registro. Eso va a facilitar muchísimo a los connacionales que vayan a tramitar el registro.

En el Consulado de Colombia en San Cristóbal hay 8.000 cédulas de ciudadanía colombiana por reclamar, según el Cónsul Luis Francisco Rodríguez.

Dijo que las personas que tramitaron ese documento hasta noviembre del 2010 , ya pueden reclamarlas en la misión consular, porque la cédula es un documento que sólo debe estar en poder del titular.

El Cónsul dijo que en tienen un registro de 90.000 connacionales, pero en el Táchira se calcula que hay 500.000 colombianos y cada vez más, porque los cuadros de registro se han incrementado, hay personas que antes no querían optar por

Falleció Gloria Valencia de Castaño

La 'primera dama de la TV' murió pasadas las 8 p.m. en su casa, en Bogotá, dijo su familia.


La velación de una de las más distinguidas figuras de la televisión colombiana se realizará en la Funeraria Gaviria de la calle 98 con transversal 18, al norte de Bogotá.
Cuando se efectuó la primera transmisión de televisión en Colombia, el 13 de junio de 1954, Gloria Valencia de Castaño ya llevaba cuatro años trabajando por la cultura de este país. Había iniciado esa ardua labor con su esposo, Álvaro Castaño Castillo, en la emisora radial HJCK, fundada en 1950.
Con su cálida voz, su fluidez verbal y su claridad al exponer temas relacionados con la cultura, cautivó al selecto público de la radio.

Luego, su carisma se trasladó a la televisión y rápidamente se ganó el cariño de los colombianos, quienes no se perdían ninguno de sus programas y le otorgaron el merecido título de 'Primera Dama de la Televisión Colombiana'.

Aunque llevaba muchos años por fuera de la pantalla chica, nadie le podrá quitar el título de Primera Dama de la televisión colombiana a Gloria Valencia de Castaño. Ella fue la primera presentadora, la maestra y la actriz de comerciales en una época en que se hacían en vivo y en directo. (Vea un comercial con Gloria Valencia y Pacheco)

jueves, 24 de marzo de 2011

Secretario de gobierno hace balance de la recuperacion del espacio publico en el municipio

Habitantes de la playa en la parada en alerta por posible avalancha del Rio Tachira.

Colombia finalista del Campeonato Mundial de Futbol sala

Bucaramanga, 23 de marzo de 2011.- En un partido muy vibrante, Colombia derrotó tres por dos en la ‘Ciudad de los Parqués’ a la Argentina y es el primer finalista del Mundial.

John Pinilla y Andrés Murillo, en dos oportunidades, fueron los autores de dos goles colombianos, mientras que Néstor Endrinal marcó los descuentos argentinos.

Colombia regresa a una final después de 8 años y ahora deberá esperar para saber quién será su rival en la final, la cual se jugará el 26 de marzo en el Coliseo El Salitre a las nueve de la noche. Paraguay o Rusia jugarán este jueves a las 7:30 de la noche en Bello Antioquia y definirán al segundo finalista.




Arrestan a hijo de Willie Colón por prostitución infantil


Patrick Colón, de 21 años, ha sido acusado de compartir imágenes ilegales y obscenas de niños menores de 16 y 17 años. El joven fue arrestado el martes en su casa de New Rochelle y se espera que comparezca en la corte el viernes.

Las autoridades dijeron que a principios de febrero un investigador descubrió una imagen digital de un niño menor de 17 años manteniendo relaciones sexuales y que la foto estaba disponible para ser obtenida desde la computadora de Colón. La oficina del fiscal de Westchester inició después la pesquisa.

Investigadores en busca de pruebas entraron en la casa de Colón el martes y el acusado les mostró imágenes de un menor en posiciones sexuales, señaló un comunicado enviado por la fiscalía.

“En declaraciones hechas a mí, el acusado admitió que poseía imágenes ilegales de menores y me las mostró”, señaló la declaración firmada de un investigador de la fiscalía, que fue difundida por su oficina.

El hijo del famoso músico trabaja como especialista informático para NYC Inc. Podría pasar hasta siete años en prisión, dijo la portavoz de la fiscalía Tracy Everson.

Willie Colón, de 61 años y origen puertorriqueño, se hizo famoso tocando el trombón, pero también fue reconocido como cantante y compositor. El músico ha tocado junto a artistas de la talla de Celia Cruz y Rubén Blades.

Patrick Colón compareció en la corte el martes, pero al no tener abogado en ese momento, las autoridades pospusieron la audiencia al viernes en la corte de New Rochelle, dijo la portavoz de la fiscalía.

Peter Goodrich, abogado de Colón, dijo a The Associated Press que había hablado con Willie Colón pero que no tenía comentarios que hacer.

“Es totalmente prematuro realizar ninguna declaración ahora”, dijo Goodrich. “Ni siquiera he visto las básicas acusaciones. Hay que esperar a la audiencia del viernes”.
      
Goodrich dijo que Colón fue dejado en libertad tras el pago de una fianza de 2.500 dólares. Indicó que no sabe quien pagó la fianza.
      
Una persona que respondió el teléfono en la oficina de Willie Colón en Nueva York dijo que no tenía ninguna información sobre el caso.

Presidente de la J A C de Turbay Ayala aclara a la comunidad que si gestiona por su barrio

Consulado estrena papelería para otorgar documentos


Faltando 24 días para el inicio de la Semana Mayor, se disparó la demanda de esos documentos en el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Cúcuta.

El jefe de la misión diplomática, Sergio Ramón Arias Cárdenas, dijo que ante la alta afluencia de colombianos con motivo de la fiesta religiosa que se avecina, se dispuso de un plan especial para atender todas las solicitudes propiciando el turismo hacia la nación bolivariana.

En la actualidad se está trabajando con los permisos fronterizos hacia el Táchira, que es la jurisdicción del Consulado,  y con quienes  usan el corredor vial Cúcuta-San Antonio-San Cristóbal-La Pedrera-Saravena (Arauca), facilitando el paso al mayor número de personas, según Arias Cárdenas.

Explicó que se presentó un represamiento en la expedición de las vías de turismo y otros documentos debido a la falta de papelería, pero que ya fue resuelto con la llegada de la valija diplomática.

Llegó material para 200 visas con lo que se está dando respuesta a las personas que ya la tenían aprobada y habían pagado los  derechos consulares.

Caracas envió además papelería para 1.800 visas conforme al nuevo sistema de gestión consular, por lo que se está agotando la existente para empezar a otorgar las visas con los nuevos sistemas de seguridad y dictámenes internacionales que para ese tipo de documentos fueron establecidos, según el Cónsul.

Dijo que se está favoreciendo el otorgamiento de permisos fronterizos cuando se viaja en grupo hacia las diferentes localidades del Táchira en plan de turismo.

Así mismo, para viajar a Mérida, para lo cual se otorgan  permisos especiales, previo cumplimiento de una serie de requisitos, así como para Maracaibo (Zulia), La Vela de Coro y las playas de Cichiriviche (Falcón), con el propósito de que más colombianos conozcan esos  destinos turístico de Venezuela, puntualizó Arias Cárdenas.

Ex representante Jorge Garcia Herreros habla sobres las obras gestionadas por el en Villa del Rosario

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...