lunes, 28 de febrero de 2011

Cúcuta perdió 2-3 ante Tolima y salió abucheado

El arquero Anthony Silva del Tolima no tuvo mucho trabajo en el encuentro que su equipo ganó ayer al Cúcuta.

Silbados, abucheados y con el estribillo “cebos, cebos” que corearon los hinchas, salió el Cúcuta Deportivo ayer del estadio General Santander al caer 2-3 frente al Deportes Tolima que trajo un  equipo mixto y le pintó la cara al once motilón.

Desde el 24 de agosto del 2008 Cúcuta no perdía con el Tolima en el General Santander, en esa ocasión cayó (2-1).

Al final del encuentro, los enardecidos hinchas la tomaron contra el camerino del equipo haciendo explotar algunas “papas bomba”, teniendo que intervenir la policía.
Y no es para menos, fue discretísima la presentación que tuvo el Cúcuta ante su afición.

Danny Santoya, Rafael Castillo y Wilmer Parra Cadena anotaron los tantos de la victoria  (a los  5´pt, 10´pt y 76´). Por el Cúcuta marcó Giovanni García (2´pt de tiro penal), el segundo fue un  autogol de Yesid Martínez, tras un centro de Giovanni ´La Chaza´ García, que rechazó mal Martínez.

El Cúcuta de ayer hizo recordar a los equipos de Sarmiento y Otero, que no jugaban nada.

La ilusión duró dos minutos, luego del penalti que cobró  Giovanni y que puso a ganar a su equipo.

En los siguientes ocho minutos, Cristian Marrugo y Danny Santoya develaron las fallas en defensa y voltearon el marcador en un abrir y cerrar de ojos.

Con pelotazos por los costados Tolima le hizo daño al Cúcuta, primero con la anotación de Danny Santoya por derecha a los cinco de la inicial, tras un pase de Marrugo y a la salida del arquero Buenaños le emboquillo el balón por entre las piernas para el 1-1.

Cinco minutos después llegó el segundo del ´vinotinto y oro´, con ´Rafa´ Castillo, también de costado, por izquierda esta vez, en tiro libre luego de una falta de Narváez.

Después Tolima controló la pelota y pudo marcar el segundo y el tercero al minuto 18 con Santoya y al 25 con Rafael Castillo.

Cuando más dominaba Tolima vino el empate del Cúcuta en un autogol de Yesid Martínez a los 28 minutos y pare de contar.

La anotación le dio impulso a los motilones que se encimaron sobre el arco de Silva, pero sin claridad.

A los 36 se fue expulsado Bréyner Bonilla por doble amonestación.

Que después pudo afectar el esquema táctico del conjunto rojinegro, tal vez, pero no es excusa para lo que se vio en el campo de juego, un Cúcuta sin brújula en la mitad del campo, con un pésimo nivel de Federico  Barrionuevo. Van cuatro fechas y el gaucho no levanta.

Y qué hablar del arquero Williams Buenaños, que soltó los remates que le llegaron,  tuvo culpabilidad en el gol de Castillo y  Parra Cadena.

De no ser porque Martínez desvió el centro de la ´Chaza´ García, Cúcuta no hubiera marcado más goles.

Ofensivamente el equipo fronterizo tampoco creó peligro, el cancerbero del Tolima fue un espectador más.

Sin argumentos

Para la segunda mitad se repitió de nuevo lo de Millonarios, un Cúcuta sin argumentos futbolísticos para quitarle la pelota al rival, sin agresividad, no tuvo quien manejara la pelota en la mitad. El que trató de llevar el equipo hacia adelante fue Jorge Bolaño, pero cada vez que tuvo el balón no sabía a quién dársela porque nadie se mostraba para recibirla.

Los laterales no volvieron a proyectarse al ataque y Santiago Malano a la deriva.

Los cambios tampoco llenaron las expectativas y poco a poco Tolima se adueñó del balón.

A los 76 minutos, en otra falta cerca del área del Cúcuta, Marrugo empalmó un remate que soltó Buenaños y Wilmer Parra Cadena aprovechó la parsimonia del arquero y los defensores para sellar la victoria clara y justa. 


Diez años después se confirmó que crimen había sido equivocación

Orlando Uribe Arciniegas

Diez años después de que cuatro paramilitares asesinaron a Orlando Uribe Arciniegas se confirmó que el crimen obedeció a una equivocación.

Armando Rafael Mejía Guerra, alias ‘Hernán’, excomandante del brazo del frente Fronteras que se tomó a Villa del Rosario, fue quién hace seis meses lo dio a conocer y la semana pasada lo ratificó en una audiencia de versión libre.

“Ese día llegamos a la fuente de soda en La Parada (Villa del Rosario) y como vimos que ahí estaban dos ladrones que tenían azotado ese sector los mandé a matar, pero el señor Orlando al ver que los muchachos iban armados salió corriendo, entonces el ‘Oso’ pensó que él también era de ese grupo y lo baleó. Hoy pido perdón por esa equivocación”, señaló Mejía.

Alcaldia municipal y gobernacion construyen nuevas aulas en la sede Santander.

Hospital Jorge Cristo Sahiun en alerta por posibles casos de colera en la frontera.

domingo, 27 de febrero de 2011

Comerciantes piden convertir a Cúcuta en puerto libre

La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia, Fenalco, seccional Norte de Santander, pidió al gobierno central que cumpla con las promesas hechas por la administración anterior y la actual, empezando por la de convertir a Cúcuta en puerto libre de impuestos, con el fin de lograr la reactivación económica de la región fronteriza.

El presidente del ente, Rodolfo Mora, solicitó también al Ejecutivo nacional hacer rápida y equitativa la asignación de recursos para la reconstrucción de la infraestructura vial destruida por la ola invernal pasada, para lo cual se requieren billones y no millones de pesos.

El dirigente gremial dijo que sorprende la afirmación del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, cuando informa que el gobierno no ha girado ni un solo peso para el arreglo de la red vial del departamento, destruida por la ola invernal. Sorprende porque siendo este departamento uno de los más afectados por la ola invernal y sumado a la difícil situación que se venía presentando desde años anteriores, por razones ya conocidas, teníamos el convencimiento de que estábamos en la lista de las prioridades de las altas esferas gubernamentales, agregó.

Mora también señaló que recibieron con beneplácito la visita del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, porque admiran, respetan y aprueban su gestión y se sienten orgullosos de su aceptación como mandatario en todos los países del mundo con los que la nación mantiene relaciones. El manejo acertado de éstas con Venezuela, tan benéficas para todo el país, se sienten primero que todo en nuestra ciudad, porque desaparece la zozobra existente en la comunidad.

Respecto al maltrato que ha recibido el Departamento Norte de Santander, de parte del poder central, el vocero señaló que “esa ha sido la constante durante años pero nunca se había hablado de maltrato sino de que no se nos da el trato que merecemos, que es lo mismo. Ha sido la constante, porque lo hemos permitido, pero debido a tantas circunstancias adversas se empieza a rebozar la copa. Hemos permitido que durante más de un siglo (16 de octubre de 1905) se saque el petróleo del Catatumbo sin que hoy tengan sus habitantes una carretera para sacar lo que en esa extensa región se produce y sin que se esté haciendo nada para solucionar tanta pobreza encima de tanta riqueza”.

--La segunda ciudad de nuestro departamento ni siquiera es conocida por la mayor parte de los habitantes del Norte de Santander, porque ha sido imposible que se termine la tan nombrada carretera a Ocaña, como medio de integrarnos a las zona norte de nuestro departamento y de nuestro país.

--No entendemos cuál es el temor de que tengamos acceso a los puertos de la costa Atlántica. En el gobierno de Belisario Betancourt, nos hicimos de la vista gorda para apoyar a la gente del sur del departamento y de Arauca, cuando reclamaban porque el petróleo que salía en carrotanques, seguiría saliendo por el oleoducto y dejaría sin sustento a toda esa gente que cifró sus esperanzas en el movimiento que generaba el transporte de este recurso natural. Hoy, cuando se habla de otro oleoducto, debemos decir sí, pero con una autopista paralela--, apuntó finalmente.

Alumnos del Colgesan estan de acuerdo con cambio del uniforme escolar.

Hospital Jorge Cristo Sahiun acondiciona area de fonoaudiologia para un mejor servicio a la comunidad

viernes, 25 de febrero de 2011

Alcaldesa hace entrega de mercados y aclara situacion en el barrio nariño.

Registraduria de Villa del Rosario inicio la inscripcion de cedulas.

Jornada de vacunacion casa a casa.

Encuesta de opinión sobre la Alcaldesa de Villa del Rosario


Aprovechando el equipo técnico y humano que me acompaña en el trabajo de encuestas en Villa del Rosario, volvimos por una nueva encuesta, en el propósito de conocer de nuestro pueblo su opinión sobre la Alcaldesa Emperatriz Misse Millán, quien por éstos días esta siendo objeto de múltiples debates, en especial ahora que ya ha tomado en firme el proceso electoral Elecciones 2011.


Considerando que es importante que el pueblo rosariense se exprese sin el viso de las campañas, nuevamente sorprendemos no solo a nuestro lectores, sino que también a todas las toldas políticas y haciendo un pequeño ajuste al proceso de recolección de información, consideramos que los datos que en el momento se están procesando, tienen un 100% de confiabilidad y de seriedad y que junto con mi equipo, no hemos escatimado esfuerzos por ser totalmente imparciales a la hora de recepcionar la opinión de quienes amablemente nos atendieron.


Igual que en la pasada Encuesta, hemos tomado una muestra amplia y representativa en el municipio de Villa del Rosario, ampliando como ya lo dije la cantidad de barrios encuestados, el número de encuestados y como esperábamos la respuesta primaria y no la acomodada, optamos por acatar la primera respuesta y a no dar mas detalles de la encuesta.


Ello por supuesto nos arroja parcialmente unos resultados que no solo nos sorprenden sino que de seguro serán consultados por los equipos de campaña de las diferentes corrientes políticas, para afinarse.


En ésta Encuesta sobre nuestra Alcaldesa Misse Millán, lo primero a resaltar fue el gran número de participantes pues solo un 5% no atendieron la encuesta lo que indica que por ahora nuestro pueblo rosariense, atiende con mejor actitud nuestras encuestas, dándole valor a nuestro trabajo.


La pregunta que contestaron nuestros encuestados fue la siguiente:


¿Cuál es su opinión de nuestra Alcaldesa?


Excelente

Buena

Regular

Mala

No sabe no opina

No Atiende


Tan pronto tengamos la totalidad de los resultados tabulados, procederemos a publicarlos sin esperar acomodo a la misma, ni parcialidad hacia ningún sector, clase, organización o comunidad.


Estamos contigo Villa del Rosario y lo que ustedes opinen así procederemos.
TOMADO DE CMIROSARIO
MIGUEL ANGEL BUENO PEREZ


Con un 50% de favorabilidad los rosarienses exaltan la administración de nuestra Alcaldesa Emperatriz Misse Millán


El resultado de nuestra encuesta, supone un giro de 360 grados sobre la opinión que se recoge de algunos medios de comunicación y de los decires que se difuminan al rededor de quienes ejercemos en los medios o somos voz calificada para hablar de política, cultura, educación y religión.

 
No en vano nuestro equipo de trabajo, no tiene conexión ninguna con parentesco político en nuestra Villa del Rosario, ni tampoco están desempleados o ejercen su trabajo para ganar la simpatía de algún dirigente gubernamental. Hago ésta aclaraciones porque en los próximos días nos lloverán críticas y descrédito no solo por el atrevimiento de hacer la encuesta solos, sino porque las mismas no se moldearon para influir en quien nos atendió amablemente.

 
Abordamos los barrios de donde se supone han emergido las situaciones que calificaban negativamente a nuestra Alcaldesa y entregué la orden a mi equipo que tomaran la primera respuesta como válida.

 
El pueblo de Villa del Rosario opina que el trabajo que ha desarrollado nuestra Alcaldesa Emperatriz Misse Millán se califica así:

 
.Excelente: 10%

Bueno: 40%

Regular: 25%

.Malo: 10%

No sabe no Responde: 10%

No atienden: 5%

Consultado nuestro equipo sobre la opinión recibida por parte de los encuestados, resulta curioso que en su mayoría rechazan las acusaciones por partes de dirigentes comunales, cívicos y políticos, sobre nuestra Alcaldesa Emperatriz Misse Millán. Otro dato importante que exaltaron de nuestra Alcaldesa los encuestados, fue su gran gestión en favor de los mas desprotegidos, de la niñez y de la mujer.

 
La voz del pueblo es la voz de Dios… Felicitamos a nuestra Alcaldesa Emperatriz Misse Millán por haber logrado lo que antes ningún otro político había logrado, estar en tan alta sintonía con la base del pueblo, así se le cuestione por parte de la dirigencia política.

 
El equipo técnico y humano de cMirosario deja constancia de que aquí no influyó ninguna autoridad política o gubernamental y que los datos entregados son el reflejo del sentir del pueblo de Villa del Rosario. Igualmente nos ponemos al servicio de quienes deseen usar nuestros servicios, siempre y cuando respeten nuestro trabajo y la trasparencia del mismo.

 
Exhortamos a los medios de comunicación para que entiendan que ir contra la opinión popular, es perder nuestro rating y la credibilidad de lo que le entregamos a nuestros oyentes, televidentes o lectores.

TOMADO DE CMIROSARIO
MIGUEL ANGEL BUENO PEREZ

Pre candidatos liberales siguen su disputa por llegar a la alcaldia de Villa del Rosario.

Secretario de gobierno municipal pondra mano dura para recuperar el espacio publico en el municipio

Villa del Rosario tendra su representante en el carnaval de la frontera en San Antonio.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Oficina de desarrollo comunitario habla sobre los restaurantes escolares y del adulto mayor.

Secretario de gobierno habla sobre el orden publico y vendedores ambulantes.

Hoy miércoles 23 de febrero inicia la inscripción de cédulas en todo el país



  • Deben inscribir su cédula los ciudadanos que quieran cambiar su lugar de votación y quienes están por fuera del censo electoral por haber obtenido su cédula antes de 1988 y no haberse inscrito para votar ni una sola vez en los últimos 20 años.
  • Este proceso de inscripción de cédulas se realizará en dos etapas: del 23 de febrero al 13 de mayo se desarrollará en todas las Registradurías del país y del 16 al 22 de mayo en todos los puestos de votación del territorio nacional.
     
Debido a que se encuentra en estudio por parte de la Corte Constitucional, están habilitados para votar 30,7 millones de colombianos en las próximas elecciones.

Así lo hizo saber durante una rueda de prensa en la que anunció la apertura, hoy, del proceso de inscripción de cédulas en todo el país.

Según el Registrador, la depuración del censo que se pretende implementar, establece que sólo harán parte de este aquellas personas que hayan votado en las últimas elecciones, en este caso las presidenciales o quienes inscriban su cédula para tal propósito.

Así las cosas, mientras la Corte no dé su última palabra sobre el polémico artículo de la reforma, a partir de hoy sólo deberán inscribirse quienes deseen cambiar de lugar de votación o aquellas personas con cédulas expedidas antes de 1988 que nunca se hayan inscrito o votado.

El proceso de inscripción de cédulas está diseñado para facilitarles a los colombianos que viven en el país y a los extranjeros residentes en Colombia, la votación con comodidad y cerca al lugar de residencia, el próximo 30 de octubre.

Sánchez explicó que este año la inscripción de ciudadanos se realizará en dos etapas y las personas que quieran, lo pueden hacer de la siguiente manera:

-Desde el 23 de febrero y hasta el 13 de mayo se realizará la inscripción de cédulas en todas las Registradurías Especiales, Municipales y Auxiliares de todos los municipios del país, en un horario de lunes a viernes de las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

-A partir del lunes 16 de mayo y hasta el domingo 22, la segunda etapa de inscripción se trasladará a los más de 10.000 puestos de votación del territorio nacional, incluyendo corregimientos e inspecciones de policía, en el horario de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en jornada continua.Para las consultas de partidos y movimientos políticos el Consejo Nacional Electoral fijó como fecha de realización el 29 de mayo.

 

Gobierno nacional invertira recursos para la via Villa del rosario Ragonvalia.

Secretaria de salud explica como actuar en caso de dengue.

sábado, 19 de febrero de 2011

Río Táchira amenaza nuevamente el sector la playa de La Parada.


La lluvia que ha caído en los últimos días en la zona fronteriza con Venezuela ha incrementado el nivel del río Táchira que amenaza con inundar el sector conocido como ‘La Playa’, en La Parada, Villa del Rosario.

Los habitantes de este populoso sector hicieron un llamado urgente a la administración municipal para que agilice los trabajos de reconstrucción de los gaviones arrasados por el río Táchira en la temporada invernal del año pasado.

La alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, manifestó que los trabajos se reanudarán tan pronto se consigan las mallas que se requieren para los gaviones, pues ha sido imposible encontrar dicho material en Cúcuta y los pueblos vecinos de Venezuela.

Alcaldia de Villa del Rosario entregara nuevas ayudas a los damnificados.

Vendedores de la mercatienda se quejan por la competencia desleal de los carros verdureros.

jueves, 17 de febrero de 2011

Ing. Jorge Mojica explica el retraso en entrega de los materiales de las calles a pavimentar

Por presunto saboteo de las elecciones, Villa de Rosario convocó un consejo de seguridad



La advertencia que hizo el Ministro de Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, sobre la posibilidad de que las elecciones de octubre estén amenazadas por la Farc y las bandas criminales en cuatro municipios de Norte de Santander, tomó por sorpresa a los alcaldes de Cúcuta, Villa del Rosario, Ocaña y Tibú.

Emperatriz Misse Millán, Alcaldesa de Villa del Rosario, dijo que está sorprendida con la noticia y más cuando la dice el Ministro, porque su administración efectúa cada mes consejos de seguridad con la Policía, la Fiscalía y el Ejército con el fin de evaluar la situación de orden público en el municipio.

Según los informes que le han presentado los organismos de seguridad, nunca han manifestado de la existencia de bandas criminales en la zona ni que los comicios de octubre podrían verse afectados con la presencia de estos grupos delincuenciales.

La mandataria local se mostró extrañada con la información que obtuvo el Ministro del Interior y citó para el viernes un consejo de seguridad para analizar el asunto y en qué se fundamenta el Gobierno para afirmar que las elecciones en Villa del Rosario están en riesgo.

Jorge del Carmen García, Alcalde de Tibú, dijo que desconoce las declaraciones del ministro Germán Vargas Lleras y presume que su municipio fue incluido en la lista por la tensa situación de orden público que se vive en El Catatumbo.

Recordó que el pasado domingo, dos soldados fueron asesinados por guerrilleros de las Farc cuando regresaban a la base militar, en el corregimiento de La Gabarra. “Siempre hemos estado en esta situación, no creo que sea conveniente afirmar que las próximas elecciones estén amenazadas. Hay que averiguar primero”, señaló García.

Yebrail Andrés Haddad Linero, Alcalde de Ocaña, indicó que desde hace tres décadas se sufre los rigores de la violencia, pero en los últimos comicios se ha respirado un clima de tranquilidad, debido al fortalecimiento de los planes de seguridad.

“Se viene en riesgo de sufrir limitantes en cuanto al ejercicio de los derechos políticos, por distintas circunstancias y distintos actores del conflicto, lamentablemente desde la década de los 80”, explicó el mandatario ocañera.
Hadad Linero dijo que es buena la atención del gobierno nacional en materia de seguridad para que se adopten medidas excepcionales que garanticen las libertades políticas de los ciudadanos en el municipio.

“Es necesario que estas medidas de orden público vayan también acompañados de garantías en lo social que mejore las condiciones de vida de los habitantes de la provincia de Ocaña y zona de El Catatumbo”.

El Personero de Ocaña, Nelson Enrique Arévalo Carrascal, indicó que en la actualidad no se percibe ese ambiente tenso. “Yo no lo veo así, la región está muy tranquila y se demuestra a través de los indicadores”, afirmó.

Juntas Comunales solicitan a San Simon instalaciones de reductores en las vias concepcionadas.

Comunidad de la urb Campo Verde solicitan a la alcaldia solucion a la problematica de las aguas

Continua construccion del puente en el barrio el Paramo.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Sistema de protección de La Parada colapsó


Después del crudo invierno que azotó a la región el año pasado, el sistema de protección que resguardaba a los habitantes de La Parada contra los embistes del río Táchira colapsó. Ante la temporada de invierno que se avecina, temen un desastre como el ocurrido en el 2005.

“Aquí cada vez que llueve pasamos la noche en vela, esperando que el río llegue a tumbarnos lo poco que hemos construido”, afirma una habitante del sector conocido como ‘La Playa’, en La Parada, Villa del Rosario.

El río Táchira, acostumbrado a convivir con los habitantes de este sector que a diario derivan su sustento atravesándolo en interminables viajes de ida y vuelta, hoy los amenaza por la posibilidad de que se desborde ante la temporada invernal que ya empezó a vislumbrarse con las lluvias de los últimos días.

“Aún no ha empezado el invierno y ya tenemos el río a pocos metros de nuestras casas, ¿cómo será la primera noche que llueva como se espera que ocurra en los próximos meses?”, se pregunta con preocupación una vecina del sector que en el 2005 lo perdió todo.

Los gaviones colapsaron

La preocupación de los residentes de este sector de La Parada se acrecienta cuando observan con pesar que los trabajos que se venían realizando en la zona de ‘La Playa’ para tratar de levantar los gaviones que colapsaron y dejaron sus casas a merced del río, fueron suspendidos la semana pasada.

“Ahí estuvieron como 10 ó 12 obreros trabajando en la parte de los gaviones que se destruyó con el invierno del año pasado, pero desde el miércoles 9 de febrero no volvieron”, afirma una vecina del sector.

Entretanto, el río ha ido copando los pocos espacios secos que el dragado realizado al río había habilitado como muro de contención.

“Los gaviones en este sector eran de casi dos metros de alto y en estos momentos están prácticamente al nivel del río. Estamos ‘cruzando los dedos’ para que no llueva, pero eso, por lo que dicen los expertos, parece ser inevitable”, sostuvo una de las vecinas que denunció que las obras fueron paralizadas por la Alcaldía sin que hasta el momento se hayan reanudado.

“Estamos preocupados por la situación en ‘La Playa’”

Emperatriz Misse Millán, alcaldesa de Villa del Rosario, manifestó que se encuentra preocupada por la situación que viven en estos momentos los habitantes de La Parada, específicamente los que habitan en cercanías del río Táchira, en ‘La Playa’.

“Los trabajos debieron ser suspendidos porque los obreros no estaban haciendo nada, ya que las mallas que necesitamos para levantar los gaviones se agotaron. Hemos buscado este material por todos lados y no conseguimos. No hay mallas en Cúcuta, Villa del Rosario ni siquiera en los municipios fronterizos venezolanos”, sostuvo Misse Millán.

Además, agregó que “la obra está siendo monitoreada por la Contraloría General de la República y la Procuraduría Regional de Norte de Santander, así que para evitar problemas, decidimos suspender el contrato hasta tanto no consigamos los materiales que necesitamos y podamos reanudar ese frente de obra”.

La alcaldesa también afirmó que están esperando unas ayudas prometidas por Corponor y el Área Metropolitana de Cúcuta, quienes se comprometieron a financiar parte de los trabajos de levantamiento de los gaviones que hacen falta para contener las aguas del río Táchira.

Damnificados reubicados


Emperatriz Misse Millán afirmó también que, después de la tragedia que originó el invierno en el 2205, donde muchas familias lo perdieron todo a causa de las inundaciones provocadas por el río Táchira, fueron reubicadas más de 200 familias en el sector conocido como El Morichal.

“Hasta el momento hemos entregado 176 casas y tenemos pendientes por entregar 34 más”.

La funcionaria finalizó diciendo que gran parte de los damnificados de hoy en día son los verdaderos propietarios de las viviendas que colapsaron en la temporada invernal del 2005.

“Lo que pasó fue que muchos de los que recibieron casas en El Morichal vivían arrendados en las casas que el río se llevó. A ellos los reubicamos, pero los propietarios que perdieron todo volvieron a levantar casas allí en el sector y son ellos los que ahora las habitan. Con el invierno del año pasado, donde varias casas colapsaron, surgieron nuevos damnificados. Esos son los que nos faltan por reubicar”.

Bomberos de Villa del Rosario inician campaña del uso del extintor en los vehiculos

martes, 15 de febrero de 2011

Se inician pagos de Familias en Accion en Villa del Rosario


La enlace de familias en acción de Villa del Rosario Nidia Correa anuncio que a partir de hoy martes 15 de febrero  hasta el viernes  18 de febrero de 2011 se estarán realizando los pagos del periodo correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2010.
Cabe recalcar que en este pago solamente se verá reflejado el pago de un mes (noviembre) para los estudiantes  puesto que diciembre no lo estudian, el pago para los menores lactantes si llegara completo.
Los pagos se estarán realizando en los cajeros del banco agrario para los beneficiarios que poseen la tarjeta debito y para los beneficiarios que cobran con código sus pagos se estarán realizando en el estadio gran colombiano de Villa del rosario.
Los horarios de pago son de 8 a 12 del medio día y de 2 a 5 de la tarde

Candidato Pepe Ruiz présto a colaborar con los damnificados del barrio Nariño.

Las Farc y las bandas criminales amenazan elecciones de octubre

Cúcuta, Villa del Rosario, Ocaña y Tibú, en la mira de las organizaciones criminales que quieren incidir en las elecciones de gobernador, alcaldes, concejales y diputados, según el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras.

 
El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, advirtió que 67 municipios del país se encuentran bajo amenaza de las Farc y las bandas criminales, para la celebración de los comicios de octubre próximo, según un boletín informativo de esa cartera.

“En estos sitios hay la intención de estas organizaciones criminales de incidir en el proceso político para la elección de los próximos alcaldes, gobernadores,  asambleas y concejos municipales. Este es un mapa  de riesgo que se elaboró y cuyo alcance vamos a difundir para que se tomen todas las precauciones de cara al debate electoral que se avecina”, anunció el jefe de la cartera política.

Los municipios en riesgo son: Medellín, Apartadó, Bello, Cáceres, Chigorodó, Ituango, San Pedro de Urabá, Tarazá, Caucasia, Saravena, Cravo Norte, Arauca, Soledad, Magangué, Simití, Solita, Curillo, Puerto Rico, Guapi, El Tambo, López de Micay, Paz de Ariporo, Hato Corozal, Aguazul, Aguachica, Montelíbano, Puerto Escondido, Tierralta, Montería, San José del Guaviare, Uribia, Maicao, Dibulla, Santa Marta, Ciénaga, Puerto Lleras, Puerto López, Puerto Gaitán, Villavicencio, Tumaco, Barbacoas, Ipiales, Policarpa, El Charco, Samaniego, Villa del Rosario, Cúcuta, Ocaña, Tibú, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, Puerto Asís, Cimitarra, Landázuri, Rionegro, Sabana de Torres, Dosquebradas, San Onofre, Tolú, Sincelejo, La Victoria, Palmira, Cartago, Buenaventura, Zarzal, La Primavera y Cumaribo.

El Ministro Vargas Lleras, indicó que los riesgos electorales pueden generar participaciones atípicas, anomalías por votos blancos, nulos o tarjetones no marcados, así como limitaciones a la competencia electoral; y que ya la Fiscalía tomó medidas al igual que el Consejo Superior de la Judicatura.

“Este Ministerio va a dar a conocer en los próximos días un mapa que llamamos mapa de riesgo que son aquellos  municipios donde la vulnerabilidad es mayor y donde la información que tenemos hace pensar que en estos sitios hay la intención por parte de estas organizaciones criminales de incidir en el proceso político para la elección de los próximos alcaldes, gobernadores,  asambleas y concejos municipales”, concluyó el Ministro.

Ex alcalde Carlos Socha promete ayudas al barrio Antonio Nariño.

Concejal Jorge Gelvis manifiesta abandono de las administraciones locales y departametales.

lunes, 14 de febrero de 2011

Comunicado de la Alcaldesa de Villa del Rosario al concejal Jorge Gelvis



CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR



Quince millones de personas no podrían votar en octubre


Por cuenta de un artículo incluido, al parecer a última hora, en la Ley estatutaria de la Reforma Política, unos 15 millones de ciudadanos no podrían votar en las elecciones de octubre.

Se trata del artículo 47, aprobado en el texto final de conciliación en el Congreso, que establece que sólo serán aptas para votar las personas que hayan participado en las últimas elecciones, quienes reciban su cédula por primera vez y todas las que deseen inscribirse.

Lo que quiere decir que todos aquellos que se abstuvieron de votar en los últimos comicios, automáticamente quedarían excluidos del censo electoral, es decir, del grupo de personas aptas para sufragar.

De acuerdo con datos de la Registraduría Nacional, 15 millones de personas votaron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2010 y como el actual censo es de 30 millones de ciudadanos, eso indica que la mitad quedaría por fuera.

De entrar a regir la norma, que es analizada por la Corte Constitucional, los ciudadanos que quieran votar en octubre y no lo hicieron en marzo y junio pasado, deberán volver a inscribirse.

Ese último hecho es el que preocupa a la Registraduría, por cuanto ha dicho que no cuenta con los recursos ni la logística suficiente para inscribir a tanta gente.

Así lo indicó el registrador Carlos Ariel Sánchez, al explicar que actualmente el organismo electoral cuenta con $17.000 millones para el proceso de inscripción de cédulas, lo que alcanzaría sólo para inscribir dos millones y medio de personas.

Ariel Sánchez señaló que lo que se plantea con ese artículo de la Reforma Política no es depurar el censo, sino “castigar al abstencionista”.

“Para qué depuración  si sabemos que los ciudadanos con cédula nueva son los que están en el censo”, agregó.

Para Sánchez lo más grave es que al eliminar la mitad del censo no se logrará identificar la trashumancia electoral y en cambio “se obliga a una gran cantidad de ciudadanos a inscribirse como si nunca hubieran votado”.

No obstante, el senador Carlos Enrique Soto, quien fue coordinador de ponencias del proyecto que modifica la definición del censo electoral, afirmó que “lo que busca la depuración del censo es crear unas políticas públicas dentro del proceso democrático electoral que permitan tener unos censos reales”.

¿Un ‘mico’ a la reforma?


Ante las críticas que han surgido por parte de algunos sectores sobre la presunta irregularidad que hubo al incluir el artículo 47 solamente en el texto que fue discutido y aprobado en las comisiones conciliadoras, Soto aseguró que “no es cierto que el Congreso haya actuado de espaldas al pueblo y que haya saltado como un ‘canguro’ el artículo”.

En similar sentido se pronunció el senador Roy Barreras, quien aseguró que será la Corte Constitucional la que revise el procedimiento seguido para la aprobación del artículo.

También aclaró que con la norma “no se está excluyendo a nadie”, y que dejarían de votar sólo los que “jamás han votado y que además no se inscriban ahora”.

Pero a consideración de expertos políticos, sí es necesario que el país cuente con un censo real de votantes, por lo que consideran “pertinente” la “limpieza” que se le podría hacer.

Una de las ventajas del cambio en el censo, según el analista Alfredo Rangel, es que “los votantes efectivos podrían incrementarse en las próximas elecciones debido a esa movilización que se pudiera originar para que las personas no queden excluidas de la masa de votantes”.

El también analista Ancízar Marroquín, señaló que esa sería “la oportunidad para que esos liderazgos políticos nuevos en el orden municipal y departamental en las próximas elecciones hagan presencia, porque muchos no lo logran al requerir demasiados votos”.

Inscripción de cédulas


La Registraduría Nacional del Estado civil indicó que a partir del 23 de febrero y hasta el 22 de mayo las personas que deseen votar en las próximas elecciones de octubre, podrán inscribir sus cédulas.

El proceso de inscripción de cédulas estaba previsto comenzar el 2 de marzo, pero el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, explicó que se adelantó porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó el 29 de mayo como fecha de las consultas populares internas entre los partidos.

En los comicios, programados para el 30 de octubre, los colombianos elegirán gobernadores, alcaldes, y miembros de Asambleas Departamentales, Concejos municipales y Juntas Administradoras Locales.

domingo, 13 de febrero de 2011

Concejal Edgar Carreño celebra el día del periodista

Gustavo Vega Macias (Telefrontera), Leonardo Benavides (Villanoticias), William Gavanzo (Telefrontera - Frontera Viva), Madaylud Sandoval (Frontera Viva) y Edgar Carreño (Zfrontera).

El concejal Edgar Carreño exaltó la labor que a diario cumplen los periodistas desde los diferentes medios de comunicación en beneficio de la comunidad y del desarrollo del municipio.

A la hora del brindis el concejal destacó el apoyo y acompañamiento del periodismo, de igual forma manifestó "Siempre hemos sido respetuosos de su labor y de lo que ustedes dicen desde sus medios. Quiero que sepan que siempre contarán con mi amistad. Los felicito y los animo para que sigan cumpliendo con ética y responsabilidad esa maravillosa labor de informar”.

sábado, 12 de febrero de 2011

Partido de la "U" no a definido avales en el departamento Norte de Santander



En el partido de la  ‘U’ todavía no tienen definido nada sobre candidaturas. Es un asunto en estudio por parte de la cúpula de la colectividad. Según el pre candidato a la Alcaldía de Cúcuta, Javier Prieto, próximamente se va definir un cronograma y se fijarán reglas para ordenar el proceso  que lleve a la escogencia de los candidatos de la colectividad a las Alcaldías y a la Gobernación. Él mismo le hizo entrega al senador Juan Lozano de una carta firmada conjuntamente con la concejala y presidenta del Directorio Municipal, Blanca Cruz González. Por lo tanto se estima que los pronunciamientos de apoyo a algunos aspirantes  hechos por el senador Manuel Guillermo Mora no comprometen a su partido.

Ex presidente de asopadres del colgesan critica nueva eleccion de junta.

Candidato a la Alcaldia Pepe Ruiz recibe respaldo de 30 juntas comunales.

Magistrado visita sitio donde se construira palacio de justicia en Villa del Rosario.

Tecnología y buen servicio tendrán los nuevos palacios de justicia


Cerca de cinco mil millones de pesos se invertirán en la construcción de los palacios de justicia de los municipios de Villa del Rosarios y los patios. Los proyectos, que requerirán de vigencias futuras para su ejecución, tendrán en la primera vigencia 800 millones de pesos para cada uno.

La sede de Villa del Rosario será levantada en un terreno de 800 metros cuadrados, en donde funciona el parqueadero de Tránsito Municipal, y tendrá dos pisos. El arquitecto Jorge Iván Rodríguez informó existe la posibilidad de que las obras comiencen en noviembre.

A diferencia de Los Patios, la sede de 5.400 metros cuadrados está en etapa de diseño y su ejecución se tiene prevista para el 2012. Aunque la sede es más grande, también tendrá dos pisos y posiblemente una sede de la Escuela Judicial.

Así lo planteó Torres Corredor luego de preguntarle a los jueces en dónde se capacitaban, a lo que respondieron que en Bogotá y a veces por medio de teleconferencias.

Razón por la que propuso construir una sede formación para formar a representantes de la rama judicial y presten un mejor servicio a la comunidad. “No solo se trata de agilizar los procesos sino de ofrecer buen servicio, para esto debemos apoyarnos en  la tecnología”, dijo el magistrado.

Indicó que el objetivo fundamental del poder judicial con las dos nuevas sedes es que los ciudadanos tengan en todo el territorio nacional sus sedes, se acerquen a la justicia y tengan un juez a su lado cuando sientan que sus derechos son violados o vulnerados.

Torres Corredor agregó que además de tener más sedes, el poder judicial busca descongestionar los juzgados para que los ciudadanos puedan solucionar sus conflictos en un tiempo razonable.

Además de descongestionar y modernizar los despachos judiciales, en el Palacio de Justicia de Los Patios también funcionará el Archivo General del Distrito Judicial de Cúcuta.

El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura estuvo acompañado de la Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, y el Alcalde de Los Patios, Rafael Cáceres Núñez.


También estuvieron presentes la magistrada María Inés Blanco Turizo, del Consejo Seccional de la Judicatura de Norte de Santander; el senador Juan Fernando Cristo, el representante a la Cámara, Alejandro Carlos Chacón y los concejales de Villa del Rosario

jueves, 10 de febrero de 2011

Nuevo noticiero radial en Villa del Rosario


Los reconocidos comentaristas de radio en el norte de Santander Abelardo Vega Macías y Jairo Manuel Diez, iniciaron una nueva etapa en su carrera periodística con un nuevo programa radial llamado IMPACTO NOTICIAS que se transmite todos los días de lunes a Viernes de 8 a 9 de la noche por la emisora comunitaria de Villa del Rosario Impacto Estéreo en la frecuencia 98.2 f.m.
Éxitos en su nuevo proyecto periodístico que inician en sus vidas.

Alcaldesa habla sobre la emergencia sanitaria en Villa del Rosario.

Instituto Dptal de salud da parte de tranquilidad sobre el colera en norte de santander.

Piden revisar contrato de San Simón


El senador conservador Iván Clavijo Contreras envió un oficio a la Contralora General de la Nación, Sandra Morelli Rico, para que haga un estudio y seguimiento al contrato de concesión No. 006 de 2007 celebrado entre el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y la concesionaria San Simón para ejecutar 16 proyectos viales.

Según el congresista nortesantandereano, los otrosí firmados le quitan responsabilidades a la concesionaria y dejan en veremos cuatro obras de suma importancia para el Área Metropolitana de Cúcuta como la intersecciones a desnivel en la Terminal de Transporte y Rumichaca, vía a San Antonio (Venezuela).

Clavijo Contreras pide a la Contraloría que investigue la legalidad de los otrosí porque la concesionaria no se puede escudar en el hecho de que los trazados de los corredores del Sistema Integral de Transporte Masivo (SITM) pasarán por las vías concesionadas y esto les acarrea un desequilibrio económico.

Agregó que San Simón no solo ha recibido dineros por concepto de peaje sino giros de la Nación para ayudarle con los compromisos adquiridos. Solicitó al ente de control comprobar la calidad de las obras y de las inversiones realizadas.

El senador conservador sustenta su tesis en el informe que le solicitó al Inco para conocer cuáles fueron los otrosí que se firmaron con San Simón y qué obras resultaron afectadas.

Sin embargo, María Inés Agudelo Valencia, gerenta general del Inco, afirma en el documento que las modificaciones contractuales no obedecen a situaciones “caprichosas” sino a problemas de fondo que deben ser solucionados para que el contrato se ejecute a cabalidad.

Las suspensiones de los proyectos –dice– obedece a situaciones técnicas que se dieron después de la firma del contrato de concesión y que su ejecución se revertiría en un detrimento patrimonial para el Estado.

El Inco manifiesta que con las suspensiones se buscó activar parcialmente el alcance progresivo del contrato de la vía Pamplona-Cúcuta y disminuir el valor a pagar por el Estado por concepto de desequilibrio económico.

Sobre los pagos efectuados a la concesionaria, la funcionaria dijo que corresponden a las obligaciones adquiridas y que no se puede desconocer la realidad del proyecto, “el cual se debe mirar de manera integral y no aisladamente”, señaló en el informe.


Gobernador se reune con alcaldes del area metropolitana para entregar ayudas a damnificados.

Hospital Jorge Cristo Sahium brinda ayuda para prevenir el colera en Villa del Rosario

lunes, 7 de febrero de 2011

Alcaldesa de Villa del Rosario anuncia importantes obras viales y de vivienda.

Concejo municipal de Villa del Rosario aprobara credito para el arreglo de la via a la parada


La semana pasada comenzó el primer periodo de sesiones ordinarias del año en el Concejo de Villa del Rosario.
Durante la instalación, la Alcaldesa del municipio  Emperatriz Misse Millán anunció la presentación de varios proyectos, entre los que se destacan la autorización de $1.150 millones para el mantenimiento de la antigua vía a la Parada, y el ajuste de los subsidios de acueducto y alcantarillado para los estratos bajos.

Concejales liberales dan respaldo al pre candidato a la alcaldia Pepe Ruiz.

Concejo Municipal de Villa del Rosario estudia proyectos importantes para el beneficio de la comunidad

domingo, 6 de febrero de 2011

Edicto 001 del 2011 de la Alcaldia de Villa del Rosario.

                                           Nestor Javier Pacheco Quintero

 Dependencia: Jefe de la Oficina Juridica y de Personal

La alcaldia Municipal de Villa del Rosario - Norte de Santander en cumplimiento de lo prescrito por el articulo 212 del Codigo Sustantivo de Trabajo, se permite citar a quienes se consideren HEREDEROS del Dr Nestor Javier Pacheco Quintero, ex-secretario de Gobierno Municipal, para que en un termino no superior a treinta dias siguientes a la fecha de esta publicacion, se hagan presentes en la oficina Juridica con el fin de acreditar su derecho y recibir el pago de las prestaciones sociales del Dr NESTOR JAVIER PACHECO QUINTERO (QEPD). Villa del Rosario (Norte de Santander), Febrero 01 de 2011.
Publicado en internet en Febrero 03 de 2011
Información Válida hasta Marzo 05 de 2011
Tomado de la pagina oficial de la alcaldia  municipal de Villa del Rosario.

Primer triunfo motilon en la liga postobon


el verde ‘azucarero’ no tuvo un buen inicio de torneo y cayó derrotado en su propia casa a manos de los ‘motilones’, que ganaron dos por uno con tantos de Carlos Álzate y Donald Millán. El descuento local fue de Diego Álvarez.

Ante unos casi tres mil quinientos espectadores en el Estadio de ‘Palmaseca’, se percibió un gran encuentro deportivo, donde ambos equipos generaron varias opciones de gol, pero la definición no fue la mejor en la mayoría de acciones creadas.

El primer tanto fue para el ‘azucarero’ llegó a los siete minutos. Diego Álvarez empezó de gran manera este campeonato, convirtiendo el primer tanto oficial para los verdes y para él en el presente campeonato.

Cali siguió buscando el arco rival, y el paraguayo Mario Edison Giménez tuvo para anotar el segundo de la tarde vallecaucana, de media chalaca intentó el ‘guaraní’, pero el balón se fue por fuera.

Mientras tanto, Cúcuta Deportivo por medio de sus dos delanteros César Arias y César Álzate inquietaron e hicieron erigir como figura al meta paraguayo de los caleño, Víctor Centurión, quien ahogó el grito de gol en los ‘motilones’.

A los 32’ los rojinegros aprovecharon un error defensivo de los verdiblancos. Jugada de Federico Barrionuevo que dejó en inmejorables condiciones al delantero Álzate, quien definió y decretó el empate a un gol, marcador con el que se fue la primera parte.

Para el complemento, el verde buscó volver irse arriba en el marcador. El técnico Jaime De la Pava y Juan Carlos ‘nene’ Díaz movieron sus bancos y enviaron a Zamir Valoyes por Giménez en el local, mientras que en la visita entró Donald Millán por Álzate.

Cali buscaba los medios de poder vulnerar el arco de Cúcuta, pero el desespero entró en los caleños y se quedaron con un hombre menos, luego que Pablo Escobar vio la roja en una falta que lo dejó expulsado del compromiso.

Los ‘motilones’ buscaron y encontraron el tanto que les dejó tres puntos. Donald Millán desde larga distancia impactó el balón y logró una anotación de gran factura, la que le permitió a Cúcuta ganar el compromiso dos por uno.

Para la próxima fecha, el rojinegro será local en el General Santander contra Los Millonarios.

Los procesos de la Alcaldesa de Cúcuta y el Gobernador en la Procuraduría


Durante lo corrido del periodo de gobierno 2008-2010 más de ocho alcaldes y gobernadores del país han tenido que abandonar sus cargos por las irregulares actuaciones como servidores públicos.

La Procuraduría General de la Nación en cumplimiento de su tarea misional de “vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes”, ha iniciado procesos disciplinarios que en muchas ocasiones terminan en destituciones, inhabilidades y suspensiones por varios meses.

Aunque algunos de estos concluyen luego de la indagación preliminar, por no encontrarse méritos suficientes para abrir la investigación formal, un buen número ha llegado hasta su última instancia.

El caso más reciente de destitución confirmado por la Procuraduría es el del Alcalde de la Jagua de Ibirico (Cesar), Alfonso Palacio Niño, el pasado primero de febrero, por haber decretado la urgencia manifiesta para la celebración de tres contratos, sin existir las causales previstas en la ley para declararla.

En el ojo del huracán se encuentra también el Gobernador del Magdalena, Ómar Ricardo Diazgranados Velásquez, quien se ha mantenido en su cargo gracias a una acción de tutela, pero contra quien el Ministerio Público adelanta una indagación preliminar.

En el caso particular de Norte de Santander, pese a que desde el 2008 sólo una alcaldesa, la de Ragonvalia, Sandra Isbelia Caicedo Contreras, fue sancionada por la Procuraduría por haber inscrito su nombre a las elecciones del 2007 a pesar de que su esposo José Jacinto Sanabria Sánchez era presidente del Concejo de ese municipio, otros mandatarios locales no han sido ajenos a las investigaciones del organismo de control.

Quienes tampoco han escapado al cúmulo de indagaciones por parte de los diferentes despachos de la Procuraduría General de la Nación desde que comenzaron sus gobiernos son, la Alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, y el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado.

De acuerdo con el Sistema de Información Misional (SIM), del Ministerio Público, la mandataria de los cucuteños acumula hasta el momento 12 procesos disciplinarios,  algunos de ellos en estudio preliminar y los otros ya en investigación formal.

Por su parte, sobre Villamizar Laguado se reporta un total de nueve procesos, la mayoría de estos en indagación preliminar.

Nuevo comandante de policia del distrito 2 del area metropolitana.

Oficina del sisben hace un llamado a la comunidad a registrarsen en el nuevo sisben.

sábado, 5 de febrero de 2011

Habilitan diez puestos nuevos para elecciones de octubre


La Registraduría Nacional del Estado Civil le dio vía libre a la creación de diez nuevos puestos de votación en Norte de Santander para las elecciones regionales del 30 de octubre.

Aunque todavía no ha sido expedida la resolución, se conoció que el organismo electoral ya aprobó la propuesta que había sido enviada en diciembre por los Delegados Departamentales para la habilitación de algunos centros de votaciones que garantizan el desplazamiento y la comodidad de los sufragantes.

Sólo en Cúcuta fueron habilitados cinco nuevos puestos en los barrios El Callejón, Bellavista (La Libertad), Bajo Pamplonita, Loma de Bolívar y Gaitán.

De esta manera el número de centros electorales en la ciudad pasará de 58, que fueron autorizados para las pasadas elecciones legislativas y presidenciales, a 63 en la próximas locales.

De otra parte, fue anunciado el cambio de  dirección de cuatro puestos que estaban distribuidos en la capital nortesantandereana y otro más en Pamplona, a fin de garantizar la Ley de voto bajo techo.

Los otros centros de votación que entrarán a hacer parte de la división política electoral del departamento estarán ubicados en Villa del Rosario (1), Los Patios (2), Ocaña (1) y Pamplona (1).

En los comicios del año pasado  que tuvieron lugar en marzo y junio respectivamente, el número de puestos de votación habilitados en todo Norte de Santander fue de 375, (2.490 mesas). La mayoría de ellos se concentró en Cúcuta.


INSCRIPCIONES



Los nuevos puestos de votación entrarán a funcionar para la segunda etapa de las inscripciones de cédulas prevista para mayo.

Según el calendario electoral de la Registraduría, modificado esta semana, el 23 de febrero comenzará el proceso para que los ciudadanos inscriban su documento de identidad para las elecciones de octubre en las registradurías especiales, municipales y auxiliares del país.

En mayo, los mayores de 18 años que cambiaron de lugar de residencia o no están incluidos en el censo electoral, podrán inscribirse en cualquiera de los 385 puestos de votación habilitados en Norte de Santander.

Sin embargo, hay expectativa en torno a la decisión que deberá tomar la Corte Constitucional sobre la exequibilidad o no del artículo de la Reforma Política que saca del censo electoral a quienes no votaron en las pasadas elecciones presidenciales.

De aprobarse así, los ciudadanos que no ejercieron su derecho en esta oportunidad deberán inscribir nuevamente su cédula de ciudadanía o de lo contrario no podrán votar en octubre.

El nuevo puesto de votacion para villa del rosario sera instalado en la Urbanizacion el Cuji, via bocono. 

Comandante de la policia de Villa del Rosario pide a la comunidad informar cualquier irregularidad .

Secretaria de la mujer anuncia nuevos cursos dictados por el sena.

viernes, 4 de febrero de 2011

Temen emergencia sanitaria en Villa del Rosario

“Haremos un llamado al Gobierno nacional y departamental para gestionar unos recursos de saneamiento básico”, indicó la Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán.

La funcionaria reconoció la grave situación que se viene presentando, en donde los barrios más afectados son Lomitas, Navarro Wolf, La Esperanza, Campo Verde, San Gregorio,  Santander y Antonio Nariño. Los dos últimos urgen una rápida intervención debido a que allí la red de alcantarillado quedó totalmente destruida en las calles donde se presentaron los derrumbes el diciembre pasado.

Indicó que hoy se reunirá con representantes de la Contraloría y la Procuraduría para abordar los efectos de las fuertes lluvias.

La funcionaria aseguró que la recuperación de las tuberías en los barios más perjudicados tiene un costo de $2.000 millones.

La falta de renovación de las redes que tienen más de 40 años de instaladas y el diámetro de la tubería, que es muy pequeño con relación a las aguas que recoge en virtud del crecimiento poblacional de la ciudad, fueron factores determinantes para su deterioro.

Recordó que el anterior operador de acueducto y alcantarillado Serpvir intentó realizar el catastro de la afectación del alcantarillado, pero nunca terminó esta labor. Por lo que la Gobernación, por medio del Plan Departamental de Aguas, inició el diagnóstico con el que se busca identificar dónde se están presentando los problemas. Así mismo cuenta con el asesoramiento del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

La comunidad ya no aguanta más

Una de las comunidades más afectadas es la del barrio Santander. Se vienen quejando desde hace dos meses por la fetidez que emana del suelo, y de la alcantarilla ubicada sobre la carrera 5 con calle ON. La acumulación de aguas negras. Incluso les ha tocado ver cómo brota hasta materia fecal y ratas.

María Teresa Gélvez, una de las habitantes afectadas, afirmó que este problema ya lo presentó ante la empresa de acueducto y alcantarillado de Villa del Rosario (Eicviro), de lo cual ha tenido soluciones momentáneas.

“Nosotros venimos informando del caso, pero vuelve y se colapsa la alcantarilla. Lo que tememos es que los niños se enfermen, porque las ratas y otros animales que salen de allí se meten a las casas”, apuntó María Teresa.

La situación empeoró debido a las fuertes lluvias de diciembre, que averiaron varios de los alcantarillados del municipio fronterizo.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...