jueves, 30 de diciembre de 2010

Senador Manuel G.Mora se la jugará con Carlos Socha a la alcaldia de Villa del Rosario


El candidato a la Alcaldía de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, recibió el respaldo del senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo en su intención de participar en las elecciones locales del próximo año.

Durante la celebración de la fiesta de fin de año ofrecida por el ex alcalde, Mora anunció públicamente su apoyo al proyecto que este emprendió hace algunos meses y que espera, cuente con el aval del Partido de la U.

Al Concejo


En el encuentro que tuvo lugar en el municipio histórico, Carlos Julio Socha aprovechó para presentar al grupo de  aspirantes al Concejo de Villa del Rosario que acompañarán su proyecto político.

Sus candidatos al concejo son: Hernando Medina concejal actual del partido de la U, Isaac Berbesí, Carlos Sierra, Francisco Rangel, Jorge Hugo Zabala, Víctor Ramón Gómez, Hely Angarita, Víctor Julio Galvis, Pastor Toscano, Miguel Ángel Becerra, Lucas Rojas, Vicente Panqueva, Jairo Moreno, Oscar Pinzón, Eloy Moyano, Roque Maldonado, entre otros.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Quinto encuentro de futbolistas profesionales en Villa del Rosario


El ya tradicional encuentro de futbolistas profesionales que se realiza en el estadio gran colombiano de Villa del Rosario llego a su quinta versión, en esta ocasión estuvieron presentes los jugadores profesionales del norte de Santander y jugadores que se encuentran participando en equipos de nuestro país vecino Venezuela.
El evento es realizado por el instituto Municipal de Recreación y Deportes a cargo de su director Giovanni Carreño, la fundación FADE con la coordinación de los técnicos Luis Fernando Palencia Y Jorge Esteban Chaparro.
Los jugadores presentes en el encuentro fueron: Diego Peralta, Daniel Briceño, José Luis Bueno, Elkin Blanco, Alexander Becerra, Diego Espinel, Pipe Uribe.
El saque de honor del partido estuvo a cargo del presidente de concejo municipal concejal Edgar Carreño.
También se le realizo un reconocimiento público a los jugadores Alexander Becerra, Diego Peralta y como asistente técnico a Oswaldo Contreras del equipo Itagüí.
Las personas que ingresaban al estadio a ver el partido dejaban en la entrada su colaboración para los damnificados por el invierno en Villa del Rosario



Jugadores nortesantandereanos Vs. Jugadores de venezuela.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Falleció ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez



La muerte de Carlos Andrés Pérez, uno de los últimos líderes del Táchira, causó sentimientos de pesar en su estado natal. Amigos  y allegados al ex jefe de Estado que ejerció la presidencia de la república en dos ocasiones, lo ubican como un gran demócrata quien, pese a lo que dicen sus contradictores, no atesoró riquezas.

José Vicente Sánchez, rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, recordó esta tarde que cuando lo visitó el año pasado en Nueva York, fue testigo de la venta de unos cuadros de pintores reconocidos, porque según su mujer Cecilia Matos, necesitaban el dinero para el tratamiento médico.

Matos le contó entonces a Sánchez que había vendido sus joyas, con el mismo propósito. Carlos Andrés, a quien todos llamaban CAP, por las iniciales de sus nombres y apellido, sufrió un accidente cerebro vascular que minó su salud totalmente.

De una gran disciplina con las comidas y el ejercicio, CAP hacía todos los días gimnasio a las cinco de la mañana y en alguna oportunidad confesó que si no tenía compromiso alguno, no ingería alimentos después de as 12 del día.

Se le conocía por su condición atlética y su figura delgada, pero de gran vitalidad. En una de sus campañas el eslogan fue “ese hombre si camina”, en honor a los largos recorridos que hacía dentro de sus estrategias proselitistas.

Sánchez Frank dijo a La Opinión que cuando vino a Caracas habló con muchos de los dirigentes que él sabía se habían beneficiado de las administraciones de Pérez, pero que sólo encontró respuesta en uno de ellos.

Carlos Casanova quien fue Secretario General del Buró Juvenil del Táchira, Pérez ejercía la primera presidencia y que cuando el intento golpista de Chávez, el 4 de febrero de 1992, Casanova era Diputado al Congreso Nacional y estuvo muy cerca de él.

Comentó que arlos Andrés visitó las guarniciones militares porque era un convencido que esos golpes se producían en cascada, es decir varios, uno tras otro. La segunda tentativa se registró nueve meses después liderada por un militar de la aviación Germán Grüber Odreman.

Las obras de Cap para el Táchira durante sus administraciones, se tradujeron en la Represa Uribante Caparo, el Gran Acueducto Regional del Táchira, las liofilizadoras y las plantas para el envase de frutas y dos obras deportivas: el velódromo y el estadio de Pueblo Nuevo.

Sin embargo se le criticó que no hubiera terminado la autopista San Cristóbal  La Fría y que no le hubiera dejado al Táchira la vía rápida a la frontera y una carretera principal a Rubio, su pueblo natal.

Carlos Andrés Pérez que dejó de existir en la tarde de la Pascua en Miami, será un personaje que pasará a la historia con criterios encontrados por sus seguidores que lo idolatraron y sus detractores que lo condenaron.

Pérez, socialdemócrata, fue presidente entre 1974-1979 y 1989-1993. En su primer gobierno llevó a  Venezuela por el camino de la bonanza petrolera, mientras que en el segundo mandato fue condenado por  malversación y tuvo que abandonar la presidencia antes de culminar el período de gobierno.

En 1999 dejó Venezuela para residir en Estados Unidos junto a su esposa Cecilia Matos.

En su segundo gobierno enfrentó además dos golpes de Estado. El primero fue el 4 de febrero de  1992 liderado por el entonces desconocido teniente coronel Hugo Chávez. El segundo -el 27 de noviembre de  1992- fue encabezado por generales y almirantes, también derrotados por tropas leales a Pérez.

Acérrimo opositor del actual presidente Hugo Chávez, Carlos Andrés Pérez “hasta el último momento  mantuvo inquietudes sobre su país, la situación y el rumbo que está tomando Venezuela”, según declaró su hija  María Francia a Globovisión.

Sobre el ex mandatario pesaba desde 2005 una orden judicial de privación de libertad por el delito  de homicidio intencional calificado por las muertes del “Caracazo”, una fuerte protesta social que tuvo lugar al  inicio de su segundo mandato, entre el 27 y el 28 de febrero de 1989.

El delito contemplaba una pena de entre 15 a 20 años de prisión. La justicia venezolana aprobó este  año su extradición por su presunta implicación en la represión policial de esas protestas atribuidas a la aplicación  de un paquete económico que dejaron 276 muertos, según cifras oficiales.

A inicios de diciembre, el historiador venezolano Agustín Blanco Muñoz lanzó el libro “íYo sigo  acusando! Habla Carlos Andrés Pérez”, en el que se recopilan fragmentos de una serie de 50 entrevistas con el  ex mandatario realizadas a lo largo de tres décadas.

En sus páginas, Pérez critica fuertemente al gobierno de Chávez, a quien ha acusado de autoritario,  irresponsable y “Satán” de la economía venezolana por “arrebatarle sus propiedades” a los ciudadanos, según  una reciente entrevista publicada en un periódico local. 


viernes, 24 de diciembre de 2010

Zfrontera les desea una feliz navidad.

Concejal Edgar Carreño les celebro la navidad a los niños de Altos del Rosario y Villas de la Gran Colombia

Tarjeta Navideña del pre candidato a la gobernacion Edgar Diaz.

Barrio San Judas Ganador del septimo festival de villancicos



Con gran asistencia de público en el parque los libertadores  se realizo la final del séptimo festival de villancicos organizado por la alcaldía municipal de Villa del Rosario.
El acto fue presidido por la alcaldesa Emperatriz Misse Millán acompañada de los concejales Sandro Duarte, Edgar Carreño, el candidato liberal para la asamblea Mauricio Franco y los presidentes de junta comunales de los diferentes sectores del municipio.
El barrio ganador fue SAN JUDAS, con el coro gloria canta los querubines, el premio para los ganadores fue de: 100 regalos, 10 anchetas, 50 mercados y un bono por valor de 200.000 pesos para cada niño integrante del coro.
 Enel segundo lugar quedo la urbanización el PORTAL DE LOS ALCAZERES, con el coro ANGELITOS DE DIOS, el premio fue: 100 regalos, 10 anchetas, y un bono de 100.000 pesos para cada niño.
El tercer puesto fue para la urbanización VISTA HERMOSA, con el coro ZAGARILLOS DEL PORTAL, recibiendo como premio: 100 regalos,10 anchetas y un bono de 50.000 pesos para cada niño.
WWW. ZFRONTERA. COM FELICITA A LOS NIÑOS GANADORES Y LES DESEA UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERA AÑO 2011.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Los damnificados de Villa del Rosario ya piensan en lo que les depara el próximo año



Al albergue ubicado en la escuela Antonio Nariño de Villa del Rosario otras 45 personas han llegado a pasar la noche debido a que seis casas más se desplomaron en las últimas 48 horas.

Con la colaboración de la comunidad y el apoyo de la administración municipal, las 90 personas que hasta la fecha se encuentran ubicadas en la Institución Educativa Manuel Antonio Rueda Jara, sede Antonio Nariño, han podido por lo menos alimentarse. Sin embargo, los damnificados ya empiezan a reclamar asistencia médica debido a que niños y adultos mayores empezaron a enfermarse.

Serafín Niño fue uno de los primeros habitantes del barrio Antonio Nariño en albergarse en la escuela. Allí ha recibido una cobija y una colchoneta para los cinco integrantes de su familia. Las noches las ha pasado en vela por la incomodidad y la incertidumbre de no saber qué va a pasar con su familia.

La casa la habían comprado hace ya más de once años y hasta hace dos la había terminado de pagar. El no cree mucho en las promesas del Gobierno de una posible reubicación, es por eso que desde ya está planeando la manera de buscar un ‘ranchito’ donde vivir que el agua no se lo lleve.

En lo que más piensan los damnificados en saber qué va a pasar después de que los estudiantes de esta escuela inicien clases el próximo año. A muchos ya les llegó el subsidio para pagar el arriendo pero aseguran que los arrendatarios están pidiendo una suma mayor a los $250 mil que entregó la Alcaldía.

Arturo Lamadrid Sánchez asegura que muchos de los niños han presentado malestar estomacal, por lo que han tenido que recurrir a los vecinos para poder conseguir un medicamento.

Para ellos es necesario que por lo menos un médico los visite antes de que llegue la Navidad.

Por su parte, María Ramona López, de 68 años, vivía sola en la casa que se llevó la lluvia. Hoy la mayor preocupación es saber si de verdad va a tener una casa para pasar su vejez. Ella vive de la colaboración de sus hijos y pide que por lo menos a los damnificados les entreguen un terreno en buenas condiciones para aunque sea con palos construir un espacio para pasar la noche.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Se Incendio venta de gasolina en Villa del Rosario


Un incendió se registró en la carrera 11 con calle 8, en el barrio Gramalote, en el municipio de Villa del Rosario. En el lugar funcionaba un expendio de gasolina. No hubo heridos y se desconocen las causas de la conflagración. Sólo dejó daños y pérdidas materiales. El hecho ocurrió en la noche del pasado domingo.

Dirigentes civicos del barrio la Palmita donan mercados a los damnificados del barrio Antonio Nariño

Concejal Jorge Gelviz agradece solidaridad con los damnificados del barrio Antonio Nariño

martes, 21 de diciembre de 2010

Tarjeta navideña de la alcaldesa Emperatriz Misse Millan.

Desmantelada fábrica de juegos pirotécnicos

La fábrica de pólvora funcionaba en una casa del barrio Montevideo I, en Villa del Rosario.

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) halló en el municipio de Villa del Rosario un inmueble donde fabricarían y almacenarían juegos pirotécnicos e insumos para la elaboración de los mismos.

El teniente coronel Raúl Antonio Riaño Camargo, Comandante encargado de la Mecuc, informó que el procedimiento fue efectuado por unidades de la estación de ese municipio, luego de que la comunidad alertara sobre la existencia del mismo en el barrio Montevideo I.

Ante el reporte de inmediato los policiales se trasladaron hasta el lugar, donde hallaron gran cantidad de juegos pirotécnicos, insumos y elementos para su fabricación, con un peso aproximado de 600 kilogramos.

Dentro del material incautado, en cumplimiento al Decreto 093 del 031210, expedido por la Alcaldía de Villa del Rosario, había 300 voladores, 180 morteros, 160 tumbarranchos, 180 triángulos, ochenta bengalas, 10 kilos de fósforo blanco, 80 kilos de pólvora negra y 80 kilos de pólvora blanca.

Así mismo, 15 kilogramos de carbón vegetal, 2 rollos de papel aluminio, 40 metros de mecha de fabricación artesanal y 8 tubos metálicos, elementos utilizados para la elaboración de los diferentes tipos de juegos pirotécnicos.

El oficial afirmó que por medio del ‘Plan Vigilancia de Cuadrantes’ se continuarán adelantando acciones que permitan contrarrestar el uso y la venta de pólvora en sus diferentes tipos y evitar tragedias.



Barrio Antonio Nariño se sigue hundiendo

La calzada de la vía terminó de desbarrancarse, junto a otras 25 casas en el Antonio Nariño

Lo que se temía iba a pasar en el barrio Antonio Nariño de Villa del Rosario, con las casas que quedan en pie en el sector, luego de la caída de varias viviendas el viernes pasado, sucedió ayer.

El aguacero que cayó sobre el Área Metropolitana entre las 10:30 de la noche del domingo y las 7:30 de la mañana de ayer tumbó otras 25 casas. Es decir 40 unidades habitacionales se han caído.

El lunes Consuelo Arciniegas, sus dos hijos, su hermano y su cuñada, decidieron finalmente abandonar el techo que por 18 años tuvieron en la carrera 11A del sector.

Una casa amplia, levantada con sacrificio, construida cuidando los detalles, con un gran patio, sus cuatro habitaciones y sus pisos brillantes quedaron atrás.

La casa se agrietó ayer y el riesgo de caerse en inminente.

“Da mucho dolor pero es preferible salvar las vidas y las cosas”, dijo. Otras cinco casas vecinas también fueron evacuadas. Al salir a los patios lo que se ve es un profundo y gran hueco que ha ido como comiéndose las casas.

Mientras La Opinión permanecía en el lugar, en frente iban cayendo por la ladera piedras y el lodo rojo.

Unos 40 metros lineales de la calle 11A prácticamente desapareció, las placas de concreto terminaron de escurrirse por el barranco. Las calles están llenas de un espeso barro, resbaladizo que impide correr. Incluso era necesario usar botas para poder transitar.

En la calle siguiente, más alejado del lugar del siniestro y menos expuesta, Pablo Mise, quien hace nueve años decidió levantar una casa en un lote propiedad de su padre, también hacía maletas para abandonarla. “La verdad es que decidimos salir junto con mi esposa y cuatro hijos porque el riesgo es latente”, y recordó que una situación muy parecida, pero menos catastrófica se vivió en el sector, hace 13 años.

“Hace varios años vivimos algo parecido y en ese entonces se levantó una especie de muro de contención en la parte trasera de los patios que daban al barranco. Nosotros somos conscientes de la inestabilidad del terreno, pero nunca imaginamos que esto iba a ser tan terrible”, dijo Elda López, otra mujer que no va a esperar correr la misma suerte de sus vecinos.

En total según la Alcaldía unas 25 casas están en riesgo de caerse.

Será desocupado

La alcaldesa de Villa del Rosario Emperatriz Misse Millán confirmó a zfrontera que se harán las gestiones del caso para evacuar el mayor número de viviendas posibles y se prohibirán nuevas construcciones, tanto ahí como en el barrio Santander.

“Ya hemos dialogado con la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), para hacer un programa de reforestación  y construir unos gaviones. En esta zona no puede volverse a construir”, dijo la mandataria.

La administración local está garantizando el arriendo por ahora a 15 familias que salieron desde el viernes pasado. Y se les dará el mismo beneficio a las familias que salieron ayer del barrio y no se alojan en los albergues provisionales.

En la Institución Educativa Manuel Antonio Rueda Jara, sede Antonio Nariño, están alojadas 19 familias que perdieron sus casas o están a punto de caerse. Allí recibieron colchonetas y kits de aseo y comida. “pero necesitamos más comida porque está llegando más gente y se la comida va escaseando”, dijo Jaime González.

La alcaldesa Emperatriz Mise además reportó emergencias en Villa Antigua y en La Esperanza.

Mientras que en el corregimiento de La Parada se levantan gaviones para evitar que el río Táchira vuelva a inundar este sector de Villa del Rosario.

domingo, 19 de diciembre de 2010

En Villa del Rosario Antonio Nariño, un barrio que se desmorona

En la carrera 11A entre calles 5 y 6 del barrio Nariño, en Villa del Rosario, nueve viviendas se cayeron y cuatro más en la carrera 11, al desprenderse el terreno.

El último aguacero caído en la frontera le cambió la suerte a Jaime Rodríguez Rodríguez, porque ese día su casa empezó a agrietarse y el proceso de deterioro fue irreversible.

La tarde del 17 de diciembre el desenlace fue fatal, porque la casa de este zapatero, en la carrera 11A entre calles 5 Y 6 del barrio Antonio Nariño (Villa del Rosario), marcada con el número 50-50, se fue al abismo junto a otras doce  viviendas, levantadas en la ladera de un callejón.

Fue uno de los fundadores del barrio, hace 30 años,  y allí junto a su esposa se dio a la tarea de levantar los cinco hijos, que hoy lamentan la pérdida del único patrimonio que poseían.

Preocupado por las grietas de la casa buscó una pieza en arriendo para reubicar a la familia y se quedó a cuidar lo que tanto esfuerzo le había costado construir.

La liquidación que obtenía al final de cada año la invertía en arreglos, por lo que su vivienda era una de las mejores de la cuadra y su motivo de orgullo.

“Todo eso se perdió”, se lamentó ayer Jaime Rodríguez, cuando la luz del día le permitió ver la magnitud del desastre ocasionado por el deslizamiento de la pendiente.

Además de las casas se fueron al suelo árboles, postes de la luz y colapsaron las redes del acueducto, alcantarillado y el gas domiciliario.

El desplome del cerro borró unos 80 metros de la carrera 11, fracturando el pavimento y desplazando la vía de la ruta normal.

En la carrea 11A se perdieron varias lozas de concreto, quedando en su lugar un enorme cráter.

Metros abajo quedaron las ruinas de las viviendas que por décadas ocuparon las familias de Jaime Rodríguez, José Édgar Miranda Moreno, María Antonia Anaya Rodríguez, Ana Inés Godoy, entre otras, que entraron a formar parte de la larga lista de damnificados por el invierno, que se ha ensañado cruelmente con Colombia.

Perdió las llaves y se salvó

La perdida de las llaves de la vivienda le salvó la vida a Ana Inés Godoy, de 70 años, porque no pudo entrar a dormir, cómo hacia religiosamente al empezar la noche.

Por esas coincidencias de la vida optó por visitar una amiga, donde la sorprendió la noticia, pasadas las 7.00 de la noche, del desplome de la casa.

Ella fue una de las que perdió todos los enseres porque no había tomado la precaución de abandonar la vivienda al considerar que no corría peligro.

Al desplomarse la construcción, un grupo de delincuentes se dio a la tarea de hurtar lo poco que quedó en buen estado, incluidas las tejas de eternit. Hasta un cerdo que había engordado con el fin de sacrificar en Noche Buena y preparar las hallacas y un pernil relleno para los hijos, desapareció.

La Policía debió cercar el sector para evitar los aqueos y mantener alejados a los curiosos, por el peligro que existe de nuevos deslizamientos.

Puente Nariño

Otro de los males que afecta a la comunidad es la pérdida definitiva del puente que conecta a los barrios Santander y Nariño.

Era el único paso que tenían para  cruzar el caño. En ese punto se están represando las aguas servidas producto de la tierra y las rocas que se desprendieron de la parte alta.

Alcaldia entrega Dinero para arriendos

La alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, entregó ayer un auxilio de $250.000 para arriendo a cada familia afectada.

La administración municipal hará la gestión para jalonar recursos del Gobierno Nacional a fin de buscar una solución al problema de las 13 familias que perdieron el techo propio, según la Alcaldesa.

Así mismo, se definirá la suerte de 20 familias que fueron desalojadas por el agrietamiento que presentan las viviendas.

El sábado los salones del colegio del barrio Antonio Nariño fueron habilitados para guardar los enseres de los damnificados,  que se encuentran de manera provisional en casas de amigos y familiares.

Funcionarios del Comité Regional  para la Prevención y Atención de Desastres (Crepad), junto al Comité Local,  evaluaron los daños y pidieron a la comunidad estar alertas  ante la posibilidad de nuevos deslizamientos.

Empresario Laurentino Jaimes confirma su candidatura a la Alcaldia de Villa del Rosario

Pre candidato liberal Eugenio Rangel de lleno con los deportistas de Villa del Rosario

sábado, 18 de diciembre de 2010

Alcaldia de Villa del Rosario celebra la novena navideña.

En Villa del Rosario Dolor e Impotencia ante la fuerza de nuestra naturaleza.



Anoche pasaron en vela los vecinos del barrio Antonio Nariño.

La tragedia invernal sigue castigando a Villa del Rosario, ensañándose esta vez con los habitantes de la carrera 11 entre calles 5 y 6 del barrio Antonio Nariño, donde once casas fueron tragadas por la tierra.

Hacían parte de una veintena de viviendas construidas en la ladera de un caño que sirve de límite con el barrio Santander, donde el agua caída en las últimas semanas, sumada a fugas del acueducto y alcantarillado, saturaron el suelo que se ha ido desprendiendo paulatinamente.

Parece un cáncer que está comiendo al frente y a los  lados y está acabando con todo lo que encuentra su paso, dijo uno de los damnificados.

Explicó que antes de que se produjera el deslizamiento, se sintió un fuerte ruido, que parecía  brotar del centro de la tierra.

Producto de la falla del terreno las tuberías de gas domiciliario se rompieron, lo que estuvo a punto de empeorar las cosas porque había el peligro de una explosión. Ante esa situación fue necesario cortar el suministro para todo Villa del Rosario por cruzar por ese sector la tubería principal.

Los postes de la luz se vinieron al suelo, junto con las aceras y  calzada en todo el sector, donde hay más casas que corren peligro, según un primer censo levantado anoche por las autoridades locales, Policía, Defensa   Civil y los Bomberos Voluntarios, que debieron evacuar a todas las personas para evitar pérdidas humanas.

Muchos de los afectados quedaron con lo que vestían, pero otras familias que ya habían sido alertadas del peligro salieron horas antes.

Algunos exponiéndose lograron recuperaron algunos enseres y los  trasladaron a sitios más seguros donde familiares y amigos.

Anoche,los damnificados se preparaban para pasar una de las peores noches de la vida,  muchos a la intemperie, en vigilia, sin luz y sin agua.

La Policía y los organismos de socorro luchaban para mantener a raya a los curiosos, que sin hacer caso a las cintas de protección querían indagar más sobre lo que estaba ocurriendo.

El puente que une a los barrios Antonio Nariño y Santander, que estaba agrietado, terminó de caer.

En las partes alta y baja de Santander también se han venido al suelo varias casas producto de deslizamientos,  y los damnificados permanecen en albergues temporales.

El Antes y el Despues de una tragedia anunciada en el barrio Antonio Nariño de Villa del Rosario.

Alcaldesa se compromete con ayudas a Damnificados del barrio Santander

Pre candidato liberal Pepe Ruiz intencifica su campaña hacia la alcaldia de Villa del Rosario.

Barrios Nariño y Santander a punto de quedar incomunicados por la ola invernal.

Alcaldesa de Villa del Rosario visita a los damnificados de la parada y les entrega ayudas.

Candidato a la asamblea Mauricio Franco recorre todos los sectores de Villa del Rosario y el departamento.

Tarjeta de Navidad del candidato a la asamblea Mauricio Franco.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Alcaldia de Villa del Rosario prohibe la venta y uso de polvora en el municipio

Enlace de familias en accion de Villa del Rosario invita a las madres beneficiarias a retirar sus subsidios

Candidato a la gobernacion Edgar Diaz intencifica su campaña en todo el departamento

Policia nacional y Alcaldia municipal emprenden campaña en contra del uso de la polvora

Hoy sepultarán al primer niño muerto por pólvora


El miércoles a las 11:30 de la mañana, fui traído al aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, en un cajón mortuorio, el cadáver del niño José Luis Gómez Cobos, de 13 años, quemado con pólvora y quien se convirtió en la primera víctima de 2010 en el país.

Los restos mortales del niño fueron trasladados vía aérea desde Bogotá, en un vuelo comercial, luego de que permaneciera desde el 8 de diciembre recibiendo atención especializada en el pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar.

Sus padres: José Antonio Gómez y Ruthcibel Cobos, además de otros familiares, esperaron la llegada del féretro en la terminal aérea y posteriormente fue llevado a la que fue su residencia en el barrio Montevideo I (Villa del Rosario), donde era esperado por los amigos y vecinos de la cuadra. Escenas de dolor se vivieron al verlo descargar del carro funerario y  entrar a la sala improvisada para el velatorio. 

José Antonio Gómez dijo que la atención recibida en la capital del país fue buena y que al final, un segundo paro respiratorio terminó  con la vida de su hijo. Falleció el domingo a las 8:00 de la mañana.

Hoy será sepultado en la Jardines San José.

No encontraron la bolsa

El padre del niño aclaró que la bolsa que supuestamente se  encontraron los niños  con pólvora, con la cual, se quemó su hijo y el vecino Pedro Yesid Neaudy Blanco, de 14, quien se encuentra hospitalizado  en Bogotá, la sustrajeron de una vivienda abandonada.

El accidente ocurrió el 6 de diciembre, luego de que manipularan dicha bolsa en la calle 23 con avenida 15 del barrio Montevideo I.

“Supe que un profesor tenía una casita alquilada y deshabitada y había un poco de pólvora guardaba. Ellos fueron y la sacaron de allá. No eran totes sino pólvora negra en polvo”, indicó el progenitor.

Esta información -dijo- que la puso en conocimiento de las autoridades, como medida de prevención, para evitar otra tragedia familiar.

El otro niño

Hermencia Blanco, mamá de Pedro Yesid,  dijo a La Opinión que su hijo aún se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, en el piso 7 del Hospital Simón Bolívar, bajo pronóstico reservado, por quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo.

“Pedro ha tenido fiebre y por eso ha recibido antibióticos, pero ya habló y comió. Eso nos tiene muy esperanzados en su recuperación. El trato en el Hospital ha sido bueno…”, indicó la madre.

Los menores sufrieron quemaduras de segundo grado en la cara, los brazos y las piernas.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Alcaldia de Villa del Rosario da inicio al septimo festival de villancicos


La alcaldía de villa del rosario en cabeza de la alcaldesa EMPERATRIZ MISSE MILLÁN, desea que la continuidad de las tradiciones navideñas  se desplieguen por todo el municipio; para ello de la manera más atenta se permite invitarlos a participar del SEPTIMO FESTIVAL DE VILLANCICOS del 16  al 23 de diciembre de 2010. A partir de las 6:00 p.m. todos los días.
En esta ocasión las novenas de villancicos se dividieron en siete sectores del municipio y con la gran final en el parque los libertadores con los catorce grupos finalistas.

*16 DE DICIEMBRE- IGLESIA DE LOMITAS:
   Navarro Woll
   Margaritas de Santa Ana
   Colinas de Vista Hermosa
   Portal de los Alcázares
   Lomitas

*17 DE DICIEMBRE- POLIDEPORTIVO B. LA ESPERANZA
   La esperanza parte alta
   Antonio Nariño
   La Esperanza parte baja
   Veinte de julio

*18 DE DICIEMBRE- POLIDEPORTIVO B. SANTANDER
   Santander parte alta
   Santander parte baja
   San Martin
   Turbay Ayala
  
*19 DE DICIEMBRE- POLIDEPORTIVO DE BELLAVISTA
   Gramalote
   San Gregorio
   Fátima
   Bellavista
   Piedecuesta

*20 DE DICIEMBRE- VILLAS DE LA GRAN COLOMBIA
   El Morichal
   Asocivilla Galán
   Villas de la Gran Colombia

*21 DE DICIEMBRE- BARRIO EL PARAMO
   Palmita
   Senderos de Paz
   Paramo
   Primero de Mayo

*22 DE DICIEMBRE- IGLESIA DE SAN JUDAS
   Altos del Rosario
   Santa Barbará
   San Judas

*23 DE DICIEMBRE-PARQUE LOS LIBERTADORES
   Participan los 14 grupos finalistas.

http://www.zfrontera/ invita a toda la comunidad de Villa del Rosario a participar en estas festividades en sus respectivos sectores.

Director del canal 8 hace entrega de ayudas a los afectados por la ola invernal en Villa del Rosario

Canal 8 de televilla y defensa civil hacen entrega de mercados a damnificados de la parada

Empresario de la arcilla quiere dejar huella en Villa del Rosario

martes, 14 de diciembre de 2010

Pa' Lante hacia la gobernacion con Edgar Diaz

Murió el niño quemado con pólvora en Villa del Rosario

El  cuerpo de José Luis es esperado este martes y sus honras fúnebres serán el miércoles en Jardines de San José.

 Los sueños de José Luis Gómez Cobos de darle a su progenitora Ruthcibel una mejor vida se esfumaron ayer en Bogotá, cuando su corazón no resistió más y se fue a cumplir la cita que no tiene regreso.

“Los ojitos de búho” como le decía su tía Marilyn Córdoba cuando era niño se cerraron dejando sumidos en la desolación, desesperación y tristeza a la familia Gómez Cobos y sus allegados. 

José Luis nació el 16 de enero de 1997 en Villa del Rosario. Era el tercero de cuatro hermanos: Anderson José y Anderley Maritza los mayores y Anderbel Elena, la menor. Sus padres José Antonio Gómez, colombiano y Ruthcibel Cobos, venezolana,  viven de vender bocadillos y Tampico en la autopista que lleva de Cúcuta a San Antonio del Táchira.

José Luis se caracterizaba por ser un niño aplicado, cariñoso y obediente, pero ese día cuando su mamá le ordenó bañarse no lo hizo y prefirió seguir hablando con su amigo Pedro Yesid Meaurid Blanco, compañero de estudio del colegio Presbítero Álvaro Suárez, sede del barrio Montevideo del municipio de Villa de Rosario.

Los jóvenes que habían aprobado para octavo grado se quemaron con pólvora el 6 de diciembre.

“Ellos se encontraban sentados a un lado de la casa examinado una bolsa negra con la pólvora que habían encontrado botada cuando les explotó” contó, la mamá.

“José Luis y Pedro Yesid salieron corriendo desesperados alrededor de la casa pidiendo auxilio porque se habían quemado y luego por la calle hasta que un vecino los montó en un carro y los llevó al hospital de Villa de Rosario de donde  fueron  trasladados al Erasmo Meoz de Cúcuta”.

En el centro hospitalario le pidió perdón a su progenitora. “Mamá perdóname por haber sido desobediente” le dijo en una de las  veces que hablaron. El joven estuvo lucido los dos primeros días.

Por la gravedad de sus heridas fueron enviados tres días después a Bogotá a la unidad de quemados del Hospital Simón Bolívar cuando los médicos del HUEM se dieron cuenta que no tenían las herramientas para garantizarle la vida.

Gómez Cobos sufrió quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo y Meaurid Blanco, en el 50. Con ellos viajaron José Antonio Gómez, papá de José Luis y Hermencia Blanco, mamá de Pedro Yesid.

 “Era un niño trabajador, muy apegado a su mamá” contó uno de los familiares. “Lo que ganaba vendiendo  maicitos en la carretera se lo daba a Ruthcibel. Las luces que hay en la ventana las había comprado él porque quería ver la casa bonita” agregó. Tenía pensado pasar la fiesta de navidad al lado de su abuela en Valencia (Venezuela).

Sufría de perthes, enfermedad de la cadera, que le empezó en la pierna izquierda y con el paso de los años  le pasó a la derecha.  

“Estábamos esperando un TAC de cadera que le había ordenado el traumatólogo el 24 de septiembre” comentó su progenitora.  

No obstante su enfermedad el hincha del Cúcuta Deportivo y el Atlético Nacional jugaba fútbol. “Al principio era delantero y en los últimos tiempo era el portero de su equipo” afirmó Ruthcibel Cobos.

El  cuerpo de José Luis es esperado hoy y sus honras fúnebres serán el miércoles en Jardines de San José donde su abuela le había comprado un lote.


domingo, 12 de diciembre de 2010

Construirán 200 gaviones en La Playa del barrio la Parada


Para evitar que el río Táchira vuelva a inundar las viviendas de La Playa, en La Parada (Villa del Rosario), construirán 200 gaviones.


La Alcaldía de Villa de Rosario comenzará este domingo la construcción de 200 gaviones, para evitar que el río Táchira vuelva a inundar a los habitantes de La Playa, en la Parada (Villa del Rosario).

“Hemos instalado algunos jarillones provisionales para desviar el cauce del río y se han hecho las excavaciones necesarias para comenzar a crear los muros de contención”, comentó  Luis Jesús García Bautista, Secretario de Planeación.
El pago de la retroexcavadora que trabaja en el lugar correrá por cuenta del Gobierno Municipal y la comunidad aportará la mano de obra para reconstruir los gaviones afectados.

“Los habitantes se han integrado a la ejecución de los trabajos porque no quieren abandonar sus viviendas. Ya alquilamos la maquinaria necesaria  para frenar la filtración de agua y darle seguridad al sector”, agregó el funcionario.

 

En La Parada


El pasado 3 de diciembre 25 casas colapsaron, 38 quedaron en estado crítico y todo el sector de La Playa, en cercanías con San Antonio del Táchira (Venezuela), se inundó. 

El saldo fue de 229 adultos y 146 niños damnificados. Hoy la cifra ha aumentado y la Alcaldía de Villa del Rosario no sabe qué está pasando.

“El día que se inundaron las viviendas hicimos un censo riguroso, pero actualmente la cifra de los damnificados ha aumentado y no tenemos una razón clara del fenómeno”.

El equipo de trabajo del  gobierno local teme que algunas personas provenientes del vecino país estén llegando al sitio para obtener beneficios que son para los damnificados.

“Creemos que en el lugar hay personas de Palotal, Tienditas, Ureña y San Antonio. Sin embargo, en los próximos días haremos otro censo para saber lo que está pasando”.

Las familias afectadas por la ola invernal ocupan los salones de clases del colegio de La Frontera, en La Parada, asistidos por la administración municipal, la Defensa Civil y la Policía.

 

Barrio Santander


Según el último informe del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (Clopad), en el barrio Santander, parte baja, 40 familias perdieron sus viviendas.

“Las personas no quisieron instalarse en un albergue, por eso la Alcaldía les ha dado un subsidio temporal de vivienda, para que estén en óptimas condiciones de vida”.

La Alcaldía gestiona los recursos necesarios para continuar ayudando a las personas que lo perdieron todo por la ola invernal que sigue azotando a Norte de Santander.

El puente que comunica los barrios Nariño y Santander presenta deslizamiento de su talud derecho, pérdida de la banca y rotura del pavimento flexible.

“La situación es de suma gravedad, puesto que dicho puente fue construido de manera artesanal por la comunidad, con condiciones técnicas no muy buenas, y la alta circulación de vehículos aunada al tránsito de aguas lluvias genera desprendimiento continuo del material que conforma la vía”.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Oficina de Vias e Infraestructuras de la Alcaldia de Villa del Rosario atiende los diferentes sectores afectados por ola invernal

Por el Invierno colapsaron siete casas en el barrio Santander de Villa del Rosario

Siete casas de la carrera 9 con calles 6 y 7, en la parte baja del barrio Santander de Villa del Rosario, se hundieron producto de las fuertes precipitaciones de los últimos días.


En la carrera 9 entre calles 6 y 7 del barrio Santander, parte baja de Villa del Rosario, se hundieron siete casas que habían sido construidas en la falda de una quebrada.

Son construcciones nuevas que colapsaron por la filtración de agua lluvia y de tuberías rotas en la parte alta, según los afectados.

El terreno empezó a ceder dando tiempo apenas para que los habitantes de las casas se pusieran a salvo.

Pocos minutos después se hundieron, relataron los vecinos, que vivieron momentos de angustia al escuchar un fuerte ruido que venía del interior de la tierra.

La preocupación los sigue acompañando, porque el terreno y otras viviendas del sector están agrietadas y temen que puedan correr la misma suerte.

La nueva tragedia invernal se suma al deslizamiento ocurrido la semana pasada en la ladera del barrio Santander, en la calle 7 con carrera 6, que colinda con el sector de Rumichaca, en la autopista internacional a San Antonio del Táchira. En ese sector cinco viviendas se vinieron abajo y 15 más fueron evacuadas para demolerlas por el mal estado en que quedaron.

El invierno se ensañó también contra 150 familias del barrio La Playa, en el corregimiento La Parada del municipio histórico, que resultaron damnificadas por el desbordamiento del río Táchira y permanecen refugiadas en el colegio La Frontera.

Esperan ayuda



Los damnificados de la parte baja del barrio Santander esperan la ayuda oficial porque lo perdieron todo.

Manifestaron que eran construcciones a las que le habían invertido bastante dinero, producto del trabajo de toda una vida.

Se quejaron por la poca atención que han tenido de las autoridades y los organismos de socorro, que acudieron de manera tardía a atender la emergencia, según los testimonios recogidos.

Los vecinos dijeron que el terreno cedió por la saturación de humedad producto de las fuertes precipitaciones que castigan a la frontera, agravado por la maraña de tubos de agua limpia y cloacas que se filtran de la parte alta.

Pidieron a la empresa de acueducto y alcantarillado que haga un estudio técnico en el sector para que se corrija el problema, que podría causar una tragedia de mayores proporciones.

Advirtieron que en el caño que separa  los barrios Santander  y Antonio Nariño se está represando  el agua, por el lodo desprendido al resquebrajarse el terreno, lo que podría causar graves daños si continúa lloviendo con afectación de los habitantes del 20 de Julio, La Curva, autopista internacional a San Antonio y las urbanizaciones cercanas al sector de Rumichaca.

Alcaldia de Villa del Rosario hace presencia en la Parada


Los habitantes del barrio La Playa, en La parada,  volvieron a respirar tranquilos porque maquinaria contratada por la Alcaldía de Villa del Rosario intervino el tramo afectado por la creciente del río Táchira.

Los operarios trabajan ayer en la canalización y desvío del afluente que sirve de límite a Venezuela y Colombia, que durante el desbordamiento del pasado 3 de diciembre arrasó viviendas, ranchos, plantaciones de pan coger, aves de corral, enseres y dejó 150 familias damnificadas.

Construyeron también una zanja donde levantarán 100 metros de gaviones que derribó la fuerza del agua, con lo que se pretende evitar nuevos desbordamientos.

Los habitantes de La Playa solicitaron a la alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, que mantenga tres días más la maquinaria en el sector para hacer una barrera que aleje el peligro de inundaciones.

Las familias damnificadas ocupan los salones de clases del colegio de La Frontera, en La Parada, asistidos por la administración municipal la Defensa Civil y la Policía, mientras se define un plan de reubicación.




jueves, 9 de diciembre de 2010

Gran Teleton en Villa del Rosario por los Damnificados por el invierno



El canal 8 de tele villa realizara este domingo 12 de diciembre a partir de las 8 de la mañana un gran teletón en el parque Gran Colombiano  de Villa del Rosario.

Este gran evento sera transmitido en vivo y en directo para todo nuestro municipio via micro ondas. 
Su director Alberto Castañeda Pérez hace un llamado a todas las fuerzas vivas del municipio y su área metropolitana para que se vinculen a esta noble causa en pro de los damnificados por la que ha sido considerada la más fuerte ola invernal en Colombia y en especial en nuestro municipio.
La invitación va en especial a todos los líderes cívicos, eclesiásticos, militares presidentes de juntas comunales  y políticos de nuestro municipio para que no falten este domingo para que aportemos nuestro granito de arena a todos los necesitados que hoy requieren de nuestra ayuda.
WWW.ZFRONTERA.COM se vincula con tan noble causa por los más necesitados, un dios les pague a todas las personas de buen corazón.

Concesionaria San Simón atiende emergencia en Villa del Rosario

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Instituto departamental de salud alerta sobre venta de polvora y licores en el area metropolitana

Diez nuevos puestos de votación podrían crearse para las elecciones regionales


La congestión que se registra en algunos puestos de votación del departamento, así como las incomodidades para el traslado de algunos votantes, podrían dejar de ser una problema en las elecciones regionales del próximo año por cuenta de una propuesta que hace curso en la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La iniciativa busca crear nuevos puntos para los sufragantes y el cambio de dirección de otros en las áreas metropolitanas y municipios principales de los diferentes departamentos del país.

Esto con el fin  de ofrecer un mejor y más eficaz servicio a los votantes, a la vez que se agiliza el conteo de los sufragios y la información con los resultados puede procesarse de manera más rápida.

De ser aprobada esta propuesta, Norte de Santander podría contar para las elecciones del 2011 con un total de 10 nuevos puntos de votación, así como con la creación de dos puestos censo y 5 cambios de direcciones para garantizar que los votantes queden bajo techo.

Los centros de votación que entrarían a hacer parte de la división política electoral del departamento estarían ubicados en Cúcuta (5), Villa del Rosario (1), Los Patios (2), Ocaña (1) y Pamplona (1).

En Ocaña el estudio contempla la necesidad de reorganizar las comunas y en Villa del Rosario crear dos puestos censo para facilidad de los sufragantes.

Entre tanto, la propuesta señala que se debe hacer el cambio de dirección de cuatro puestos de votación en Cúcuta y uno en Pamplona.

Para las elecciones legislativas  y presidenciales que tuvieron lugar este año en marzo y junio respectivamente, el número de puestos de votación habilitados fue de 375, (2.490 mesas) la mayoría de ellos ubicados en Cúcuta (58).

El Delegado Departamental de la Registraduría en Norte de Santander, Henry Peralta, explicó que de lograrse la aprobación de la propuesta por parte de la Registraduría, es posible que el número de votantes por mesa disminuya a 300 ó 350, con lo cual se podría habilitar un mayor número de mesas y garantizar así facilidades y comodidades a los sufragantes.

Peralta manifestó que la respuesta al estudio presentado por los registradores municipales podría darse en enero para que, de ser positiva, se empiece a hacer difusión de los nuevos puntos de votación antes de las inscripciones de cédulas programada para marzo próximo.

Empresarios de Villa del Rosario brindan ayuda a los damnificados de la Parada.

El colmo tras suspencion de las obras San Simón aumentara el peaje en 500 pesos

El descaro mas grande de San Simón incrementar el costo de peaje a 2500 pesos porque estan teniendo perdidas, hasta cuando se seguiran burlando de los nortesantandereanos?

Luego de seis horas de intenso y agotador debate, donde el representante de la Concesionaria, Ezequiel Romero Bertel, volvió a explicar, contar, decir y ratificar las razones de porqué fueron suspendidas cuatro de las 16 obras que contemplaban el contrato inicial, los concejales y asistentes quedaron con más dudas y sospechas sobre la manera como se fueron modificando los términos iniciales de un contrato que según dijeron varios, arrancó mal desde el principio.

Y casi al finalizar la jornada fue que se supo que el costo de los peajes tanto en El Escobal, como en la Autopista Internacional, aumentará 500 pesos, equivalente a un incremento del 25 por ciento, a partir del próximo 15 de enero, por resolución vigente desde hace dos años.

El primero en hablar fue el mismo Bertel que haciendo uso de diapositivas explicó el trabajo que habían realizado en Cúcuta y los municipios del Area Metropolitana, de acuerdo a lo que él llamó el contrato básico.

En su exposición volvió a hablar del desequilibrio financiero que asume la concesión al momento del cambio de lugar de los peajes y por lo cual el Gobierno decidió subsanar tales falencias entregándoles el peaje de los Acacios, sin embargo, el mismo Invias luego hizo que no sólo se le adjudicara el recaudo del peaje sino que además asumieran el mantenimiento y arreglo de esta vía. Esto según señaló volvió a dejarlos con el desequilibrio económico.

El concejal Rodolfo Torres, con memoria USB en manos, mostró fotografías de las obras que en su opinión han quedado inconclusas o presentan deficiencias. Pasó fotografías de la Autopista Internacional, de la Avenida del Aeropuerto, de la prolongación de la Avenida Cero, entre otras. Y mostró varias de las vallas que aún están instaladas en las obras donde se anunciaban con bombos y platillos las obras que hoy día están suspendidas, es decir el paso elevado sobre el punto de Rumichaca en Villa del Rosario; el paso elevado en la glorieta de la Terminal de Transporte, la ampliación del puente de San Rafael y la ampliación de la avenida Demetrio Mendoza, pasando por Atalaya hasta llegar al Zulia.


Le siguió en el turno del micrófono la concejala Blanca Cruz González quien fue la más incisiva y dura en sus cuestionamientos. Preguntó si dentro de las firmas que componen la Concesionaria San Simón figuraba el de Luis Alfredo Quintero, aspirante a la Alcaldía de Cúcuta.

Cuestionó las modificaciones al contrato inicial que en su opinión no tienen razones de peso. “En dos oportunidades han argumentado un desequilibrio financiero y el Gobierno Nacional sigue girándoles recursos. Ahora tendremos entonces que hacer un teletón, pero no para las víctimas del invierno, sino para ayudar a San Simón”, dijo en tono sarcástico, al cuestionar la posición de la firma. E invitó a los cucuteños a no seguir pagando peaje, o como lo llamó, seguir regalándole plata a San Simón.


www.zonafrontera.com invita a la comunidad rosariense a usar las vías alternas,no al pago del peaje


El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...