martes, 30 de noviembre de 2010

Alcaldia invertira recursos al acueducto de Villa del Rosario

En la planta de potabilización, en el barrio La Gran Colombia de Villa del Rosario, se invertirán recursos para la dotación del laboratorio de control calidad y se hará la reposición de los lechos filtrantes de las cuatro unidades.

Para ese propósito presentó al Concejo municipal un proyecto de acuerdo para la autorización de un crédito por ese monto, que será pignorado con recursos del Sistema General de Participaciones. Hoy se le dará el último debate al proyecto y será sometido a aprobación.

La Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, explicó que el crédito busca cumplir con un plan de obras e inversiones para la vigencia 2010-2011, que corresponde a compromisos adquiridos con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios el pasado 7 de febrero, cuando se inició la prestación del servicio por parte del municipio.

Ese compromiso obliga a la Alcaldía a invertir los $3.000 millones  y mediante el Plan Departamental de Agua  serán invertidos $8.000 millones más.

La alcaldesa explicó que las obras serán ejecutadas el año entrante y que constituyen una inversión  fundamental para que la empresa de acueducto pueda prestar a futuro un mejor servicio.

Agregó que se hará el crédito y serán pignorados recursos del Sistema General de Participaciones, porque el Municipio no cuenta con la capacidad suficiente para hacer inversión directa.

La próxima administración tendrá que hacer más inversión en redes de acueducto y alcantarillado que ya cumplieron la vida útil, según lo proyectado.

La inversión busca resolver un problema permanente del acueducto, porque cada vez que llueve se daña el punto de captación, además de ingresar al sistema agua con mucho barro debido a fallas estructurales en los desarenadores, aumentando los costos de potabilización por la alta turbidez.

En la actualidad se invierten $80 millones al mes para llevar agua en óptimas condiciones a los cerca de 80.000 habitantes de Villa del Rosario, según Emperatriz Misse Millán.

Está establecido un plan de obras de inversión 2010-2011 que consiste en la construcción de  los canales de lavado y reparación de las estructuras hidráulicas de los desarenadores, así como el cerramiento de la zona de captación en malla eslabonada y base de concreto.

Instalación de las líneas de conducción que contempla el cambio de la tubería antigua, reposición de purgas y cajas, reposición de ventosas, mantenimiento de la línea de conducción antigua mediante lavado y desinfección.

En la planta de potabilización se hará el suministro de los equipos y materiales del laboratorio para el control de calidad del agua y la reposición de los lechos filtrantes de las cuatro unidades.

Serán construidas las tapas metálicas del tanque de almacenamiento en el barrio La Gran Colombia parte alta y se hará la impermeabilización de fugas de los tanques San Gregorio y Montevideo.

Serán instaladas redes de distribución, válvulas de sectorización y  conexiones domiciliarias.

Construirán un muro de gravedad con sobrecarga para la protección de las estructuras metálicas.

En la bocatoma lateral se construirá una estructura en concreto reforzado y se hará el manejo del cauce del río Táchira, aguas arriba de la bocatoma,  que incluye la construcción de espolones, estructura gavionada, limpieza de la bocatoma antigua y de los desarenadores.

El proyecto incluye la etapa de preinversión con estudios y diseños.

San Simón no construira puente de rumichaca en Villa del Rosario

La Concesionaria solicitó al Inco sacar cuatro obras contempladas en su plan de trabajo aduciendo un desequilibrio económico en el negocio.

El Instituto Nacional de Concesiones (Inco), entidad vinculada al Ministerio de Transporte decidió aceptar la solicitud de la Concesionaria San Simón y le autorizó la suspensión de cuatro obras que estaban contempladas dentro del plan de trabajo que la firma debía realizar en Cúcuta en un plazo de cinco años.

Las obras que dejará de construir San Simón son: Mantenimiento, rehabilitación, mejoramiento y construcción de los terceros carriles de la Diagonal Santander, autopista Atalaya hasta El Zulia; construcción de la intersección a desnivel a la altura de la terminal de Transporte con la Diagonal Santander; construcción de una calzada adicional en el puente Benito Hernández Bustos (Glorieta del das) y la construcción a desnivel en el punto de Rumichaca en la Autopista Internacional en Villa del Rosario.Las modificaciones fueron aprobadas mediante el otrosí no. 7 suscrito entre el Inco y la Concesionaria San Simón, dentro del contrato 006 de 2007.

La Concesionaria argumentó que dicha solicitud obedeció a que se viene presentando un desequilibrio económico en el negocio, que se generó desde el momento en que fueron movidos los peajes de La Parada a la zona de El Escobal.

Así mismo la Concesionaria considera prudente esperar la evolución del proyecto del Sistema Integrado de Transporte Masivo. El acuerdo primero del mencionado otro sí se lee: “su ejecución (las obras a suspender), podría significar una inversión innecesaria con claro detrimento de los recursos públicos y su no ejecución podría generar la imputación de incumplimiento por parte del concesionario, de manera que se hace necesario suspender dichas obras, condicionando la ejecución de las mismas -a la definición del alcance del proyecto del Sistema Integrado de Transporte Masivo de la ciudad de Cúcuta SITM”.

Elkin Fabrizzio Medina, director de proyectos de la concesionaria, explicó que desde el momento en que se cambió la ubicación de los peajes y se eximió del pago a los vehículos de transporte público, se había advertido que los ingresos estarían por debajo de lo esperado en un 45 por ciento.

“Desafortunadamente después de tres años la Concesionaria tiene claro que no vamos a recaudar lo que teníamos previsto en los 20 años que se nos adjudicó el contrato”, señaló.

Y dijo que en ningún momento la Concesionaria está evadiendo la responsabilidad y que por el contrario las obras se suspenden para evitar un detrimento patrimonial por cuanto habría que prever los trabajos para el transporte masivo. Y por otro la Concesionaria en las actuales circunstancias financieras no está en capacidad de ejecutar las obras y podría entonces generarse una imputación de incumplimiento.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Alcaldes de Villa del Rosario y Los Patios reiteran rechazo a proyecto de transporte masivo


Los alcaldes de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán y de Los Patios, Rafael Cáceres Núñez; solicitaron a los concejales de Cúcuta abstenerse de aprobar el proyecto de acuerdo mediante el cual se autoriza a la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez para constituir el ente gestor que se encargará del Sistema de Transporte Masivo.

En misiva dirigida al presidente del Concejo, Gustavo Villamarín, aseguraron que los munícipes de Cúcuta se estarían extralimitando en sus funciones al aprobar el proyecto, pues en su articulado contempla el área de influencia correspondiente al perímetro urbano metropolitano, es decir los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, San Cayetano y El Zulia, violando la órbita territorial a la hora de legislar.

“Expresamos nuestro rechazo a los términos del proyecto de acuerdo, pues no sólo invade la órbita territorial sino que pretende crear una empresa sin que nuestros municipios, por donde necesariamente deberá circular el transporte masivo, hayan sido consultados para ser parte de la empresa y en tal caso dar participación a las corporaciones municipales de elección popular de cada localidad, para que se nos den facultades idénticas a las que se le quieren dar a la Alcaldesa de Cúcuta y ahí sí entrar a considerar un transporte metropolitano”, señalan.

Consideraron además que o se modifica el proyecto de acuerdo limitando el área de influencia a Cúcuta, o el trámite del mismo deberá remitirse al órgano colegiado del Area Metropolitana de Cúcuta, donde tienen asiento los seis municipios.

Reiteraron su voluntad de hacer parte de este importante proyecto, pero no bajo las condiciones económicas que está exigiendo el Gobierno nacional.

Por  último advirtieron que ejercerán un seguimiento riguroso al trámite del proyecto y anunciaron acciones legales en caso de que sea aprobado con el mencionado articulado.

Comandantes de las fuerzas militares visitan la casa del general Santander.

Dayana Zamar Delgado señorita Norte de Santander.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Alcaldia de Villa del Rosario y el Sena graduan tecnicos en mantenimiento de motocicletas



La alcaldía de Villa del Rosario en convenio con el Sena  realizó  el curso de mantenimiento en motocicletas  con la participación de 26 alumnos.
La parte  instructiva estuvo a cargo del titular técnico Pablo Antonio  Mojica instructor de Sena Cúcuta  y la parte logística con la coordinación del doctor Juan Carlos Perez Luna de la oficina de desarrollo comunitario de la alcaldía municipal.
La duración del curso fue de 3 meses los cuales fueron representados en 560 horas  de práctica manual.
De esta forma Villa del Rosario a partir de la fecha cuenta con 26 nuevos técnicos  en mantenimiento de motos.
Es asi como la doctora Emperatriz Misse Millán sigue cumpliendo con su plan de gobierno.


Concejal Pedro Prada le cumple a su comunidad del barrio la Palmita.

Alcaldesa de Villa del Rosario hace balance de la problematica del municipio

Habitantes del Barrio San Gregorio agradecen arreglo de tuberia de aguas negras.

Presidente de asopadres del Colgesan entrega balance de su gestion.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Se fue exención del IVA pero siguen las ofertas



El ‘salvavidas’, como coloquialmente se le llamó a la exención del impuesto a las ventas durante cuatro meses en Cúcuta, disparó la actividad en los renglones favorecidos.

Un fenómeno se notó en la zona comercial de la ciudad. Algunos negocios siguieron ofreciendo a los clientes el beneficio tributario.

La respuesta la encontramos en un almacén de calzado de la avenida 5 con calle 10.

“Nosotros tenemos existencias que compramos sin IVA y por lo tanto la vamos a vender sin impuesto”, dijo desde la puerta del local Jorge Hernández.

El planteamiento expuesto indica la determinación de redistribuir o  favorecer a los compradores con la medida gubernamental.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) inició el proceso de evaluación para medir el impacto sobre los materiales de construcción, vestuario, calzado, electrodomésticos y alimentos.

Los primeros estimativos indican un buen comportamiento que movió las registradoras en cientos de operaciones.

Alcaldia de Villa del Rosario realiza evento contra el maltrato a la mujer.

Enlance de familias en accion invita a las madres a retirar sus tarjetas debito.

Consul de Venezuela en Cúcuta habla sobre los permisos fronterizos.

martes, 23 de noviembre de 2010

Yair Klein cuenta detalles de cómo organizó grupos paramilitares en colombia

Fuente: Canal RCN
Una semana después de regresar a Israel tras librarse de un pedido de extradición de Colombia, el mercenario Yair Klein habló por primera vez. El diálogo exclusivo con Noticias RCN reveló la manera como llegó a Colombia a finales de los años 80 a entrenar grupos paramilitares en el Magdalena Medio.


Klein sostuvo que en aquella época tuvo contacto directo con altos mandos militares, con el ministro de Defensa de la época y con empresarios, que requirieron su ayuda para enfrentar el avance de las guerrillas.

“Llegue a Colombia  a través de una empresa israelí llamada  Ankal del Ministerio de Defensa israelí, para defender a los cultivadores de banano.” Estuve allí... La guerrilla había conquistado toda la  zona... Estuve una semana y  regrese a Israel... Y avise a la compañía que si no se hacía algo inmediatamente iba a ser demasiado tarde...”

Klein aseguró que se reunió con altos funcionarios del gobierno de la época y también con militares.

“Me llamaron otra vez. Tuve una reunión en Bogotá con dos oficiales de los servicios de seguridad colombianos. Personas del DAS. Con el representante del Banco de Ganaderos. Al día siguiente fuimos a un club de reservistas militares para ver el tema de nuestra legalidad. Durante los entrenamientos de Colombia nos dijeron que no podíamos portar armas, Podías  entrenar pero no portar armas...”

Klein aseguró que operó en la zona de Puerto Boyacá.

“Fuimos a Puerto Boyacá, la primera reunión fue en el municipio. Tomó  parte un representante del Ministerio de Agricultura y el Intendente de aquella época. Si me dijeran que ellos eran criminales. Entonces yo también era un criminal. En la zona había tres batallones del Ejército colombiano.  En el primer entrenamiento también había  oficiales del Ejército. Dijeron que no tenían dinero para pagarnos. Entonces regrese a Israel”

El coronel retirado de las fuerzas de seguridad israelíes dijo que estuvo en Colombia entre 1988 y 1989.

Tres semanas después me llamaron para que regresara urgente. Uno que se llama Luis. Luis Meneses.  Él vino a Israel y me pago la mitad de la suma. Era un oficial del Ejército. En el segundo entrenamiento hubo muchos problemas. De pronto nos dijeron que se suspendía el entrenamiento porque había una inspección de los servicios de seguridad. Yo le dije: Luis que significa esto? Y Luis dijo: los servicios de seguridad y el Ejército son dos cosas diferentes...”

Klein dijo que en la misma época mercenarios británicos entrenaban en Colombia.

Ese día no entrenamos, al día siguiente si volvimos a  entrenar. Lo que supimos, y esa información está disponible en una Comisión de Investigación británica,  que en paralelo a nosotros entrenaban a mercenarios británicos. Entrenaban en temas de lucha contra el terrorismo, en emboscadas. Entrenamientos que yo no impartía. Yo entrenaba en temas de defensa. Yo en realidad no impartía las instrucciones porque yo no hablo español…”

El coronel Klein se defendió de las acusaciones en su contra.

“Habían diferencias entre los servicios de seguridad y el Ejército colombiano. Unos apoyaban a una guerrilla, los otros a la otra. Nos dijeron claramente que el jefe de la seguridad del  DAS estaba retenido por el cartel de la droga de Medellín.  Si es verdad o no,  no lo sé.  Lo que yo sí sé es que entrené a granjeros.  Es lo que me dijeron..”

Finalmente el mercenario israelí Yair Klein dijo que no volvería a pisar suelo colombiano.

lunes, 22 de noviembre de 2010

El Cúcuta saca un punto de oro del Palogrande en manizales

En tablas terminó el partido entre albos y motilones, igualados a cero ambas escuadras suman de a un punto en la primera fecha de los cuadrangulares, los dirigidos por Juan Carlos Díaz le sacan un punto al Once Caldas que partía como gran favorito del grupo B.

Salía a la cancha del Palogrande un Once Caldas imbatible como local, los blancos eran grandes favoritos ante un Cúcuta que se clasificó con grandes angustias y llegaba a la ciudad de Manizales a sumar.

Las cosas no eran fáciles para los dirigidos por Osorio, en frente tenían a un rival bien parado que contaba con un muy buen portero, la más clara de la primera parte llegó al minuto 31 cuando Uribe queda con el arco a su disposición pero manda la pelota por encima del horizontal.

La primera parte terminaba con algunos bostezos en la tribuna y con dos equipos que no se hacían daño, tendrían que dar mucho más si querían sumar de a tres en la primera fecha del cuadrangular.

Para la segunda parte la pelota seguía siendo del local que recostaba a su rival en su propio terreno, las llegadas del blanco eran constantes pero la falta de definición no dejaba que la hinchada celebrara.

Valencia que jugaba un gran partido era el encargado de llevar a su equipo hacia delante, acompañado por Dayro Moreno que con gran facilidad dejaba mano a mano Uribe que no contaba con la suerte de anotar, el arco se le negaba al goleador albo.

Los minutos pasaban y el partido era un monologo del blanco blanco que atacaba con todo a un Cúcuta que se defendía e intentaba contragolpear, el portero Buenaños se hacía figura y detenía la arremetida manizaleña.

El partido terminó el Once no pudo romper el cero, los cucuteños se llevan un punto para la frontera y ahora piensan en Nacional, rival que enfrentaran el jueves a las 8 y 30 de la noche en el General Santander,

Pre candidato a la gobernacion Edgar Diaz visita a Villa del Rosario

Doctor Pepe Ruiz continua fortaleciendo su candidatura a la alcaldia de Villa del Rosario

sábado, 20 de noviembre de 2010

Maleteros atacan al ejercito en la Parada

Los vidrios de estos dos camiones del Ejército fueron rotos por los contrabandistas. Una funcionaria del CTI resultó lesionada.

Luego de realizar un allanamiento a una bodega en el barrio La Parada, donde el viernes se incautaron de más de 200 cajas de leche de contrabando, una comisión  del Ejército y la Fiscalía fue atacada a piedra por un grupo de enfurecidos contrabandistas.

La agresión ocurrió terminada la diligencia judicial. Los manifestantes rompieron los vidrios delanteros de dos camiones y causaron heridas a una funcionaria del CTI y algunos uniformados, quienes tuvieron que repeler el ataque realizando tiros al aire.  

Los contrabandistas bajaron nuevamente la mercancía del camión y evitaron que fuera detenido el dueño de la leche.

La Opinión intentó dialogar con algunos de los manifestantes para conocer su punto de vista, pero no hubo respuesta alguna y amenazaron con agredirlos, exigiendo que se retiraran del lugar.

Se conoció que el allanamiento fue ordenado porque habría exceso de dicha mercancía guardada, valuada en más de 25 millones de pesos.

Instituto de deportes dictara curso de patinaje en Villa del Rosario

Alcaldesa de Villa del Rosario explica el porque no al transporte masivo

Familias en accion realizara jornada de bancarizacion en Villa del Rosario

viernes, 19 de noviembre de 2010

Villa del Rosario participa en la feria microempresarial departamental

Capturan presuntos asesinos del juez Pedro Ballesteros


En la vivienda de José Luis Mendoza Ortiz, de 29 años, alias ‘La Puya’, quien fue vinculado a la investigación por el asesinato del juez  Pedro Elías Ballesteros Rojas, de 51 años, ocurrido en septiembre pasado, fue encontrado el revólver que tras las pruebas balísticas sirvió para el esclarecimiento del crimen.

Así lo informó el coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, comandante de la Policía Metropolita de Cúcuta,  quien señaló que se trata de la misma arma.

“Realizamos un procedimiento de allanamiento posterior a la morada de alias ‘Puya’, en el municipio de Los Patios y encontramos el revólver calibre 38 largo con munición. Además de  una motocicleta, con las características de la utilizada en el caso del juez y que sería usada para desplazar a los criminales”.

Mendoza Ortiz fue capturado el 6 de octubre cuando se desplazaba en un taxi, en cuyo interior hallaron una pistola marca Glock, calibre 9 milímetros. En ese momento,  fue vinculado con el asesinato de Carlos Alexis Mendoza Caicedo.

Al crimen del juez también fue vinculado Yeison Yair García González, de 30 años, alias ‘El Burro’ detenido el martes en la Avenida 0 entre calles 11 y 12 por personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana.

Los dos hombres integrarían la peligrosa banda liderada por ‘Puya’, que recorrería barrios de los estratos 3, 4 y 5 de Cúcuta en busca de potenciales víctimas.

Ambos deberán responder por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado agravado (en grado de tentativa) y porte ilegal de armas de fuego.

El miércoles fueron reunidos en el Juzgado Primero del Palacio de Justicia de Cúcuta.

Durante la diligencia fue escuchado el relato de cómo habrían ocurrido los hechos en que perdió la vida el juez, cuando se encontraba en su residencia ubicada en el barrio Quinta Bosch. Quien disparó habría sido ‘El Burro’, mientras ‘Puya’ lo esperó en la entrada.

Se supo que del crimen participó otro sujeto  apodado ‘El Cojo’, quien manejaba la moto en que escaparon los tres. Dicho sujeto se encuentra prófugo, además de otros compinches de la banda delincuencial.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Oficina de desarrollo comunitario actualiza documentos de los adultos mayores de Villa del Rosario

Parcialmente se restableció el servicio de agua en Villa del Rosario

En la planta de tratamiento de la Empresa Industrial y Comercial de Villa del Rosario (Eicviro ESP) se había suspendido el suministro de agua debido al desbordamiento del río Táchira en la zona de captación del acueducto.

Los habitantes del barrio Fátima en el centro de Villa del Rosario no contaban hace más de 20 días con el servicio de agua. Durante este tiempo, les tocó racionar y comprar el líquido en carrotanques.

María del Carmen García de Pabón, vive en el lugar hace más de diez años con su familia. Ella comenta que este año la suspensión del servicio ha sido una constante en el barrio Fátima, por lo que han protagonizado varias protestas y bloqueos sobre la calle 4 con calles 5 y 6.

Hasta ayer en la mañana, la Empresa Industrial y Comercial de Villa del Rosario (Eicviro ESP), volvió a suministrar el preciado líquido a este barrio.

Los rosarienses no sólo se quejan por la inconsistencia en el suministro, también lo hacen porque la tubería instalada en el sector presenta algunos daños y es por esto que se desperdicia mucha agua cuando se suministra.

María del Carmen García pidió a la administración municipal implementar mecanismos que eviten la suspensión y se mejore la calidad del servicio.

Por el invierno


Luis Fernando Moros Rangel, jefe de división técnica de la Empresa Industrial y Comercial de Villa del Rosario (Eicviro ESP), indicó que debido al desbordamiento del río Táchira en la zona de captación del acueducto, se tuvo que suspender el servicio.

“Los fuertes aguaceros colmaron de lodo el agua lo que nos obligó a parar la planta de tratamiento”, indicó Moros Rangel.

Explicó que cuando se supera el límite de turbidez de 2600 NTU (Unidades nefelométricas de turbidez) la planta no puede tratar el líquido debido a inconvenientes técnicos. Ayer se contaba con 800 NTU, lo que permitió prestar el servicio a los rosarienses.

“No se puede  trabajar en esas condiciones por inconvenientes técnicos, tampoco lo podemos hacer porque se generaría un problema de salud pública”, agregó Moros Rangel.

Según el jefe técnico, los directivos de la empresa están buscando la forma de cambiar el modo de tratar el agua, lo cual tiene el respaldo de alcaldesa Emperatriz Misse Millán, quien está gestionando recursos para conseguir este cambio.

Según el jefe técnico del acueducto, se han tratado de divulgar los inconvenientes técnicos que se presentan cada vez que se aumenta el nivel de turbidez del río Táchira, para tratar de mitigar el inconformismo de la comunidad.

Agregó que como plan de contingencia se cuentan con unos carrotanques para prestar el servicio a la comunidad, cuando la planta de tratamiento deje de funcionar en un periodo muy largo.

Hospital Jorge Cristo Sahium cumple metas de vacunacion en Villa del Rosario.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Villa del Rosario y los Patios no tendran transporte masivo

El municipio de Cúcuta quedará como el único que se le apuntará al transporte masivo, luego de que los municipios de Los Patios y Villa del Rosario decidieran retirarse del megaproyecto.


La decisión la tomaron los alcaldes de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán y de Los Patios Rafael Cáceres, luego de que el Departamento de Planeación Nacional les anunciara que para participar debían poner cada uno recursos propios para echar andar el proyecto, como se había determinado inicialmente.

Y añadieron que “Vemos con extrañeza el cambio de reglas planteadas para hacer parte del Sistema Integrado de Transporte masivo (SITM), del área metropolitana de Cúcuta, al punto que bajo esas condiciones no podemos participar”.

En un comunicado a la opinión pública los mandatarios consideraron que se les cambiaron las reglas de juego pues tras varias reuniones se había conseguido que el Gobierno nacional aportara en su totalidad los recursos que iban a corresponder las dos administraciones a través de la Concesionaria San Simón, que abordaría las rutas por donde pasaría el sistema de transporte. Y de esta manera no tendrían que comprometer recursos locales.

Según indicaron, durante el Gobierno anterior (Alvaro Uribe), se había establecido que el porcentaje de cofinanciación que debían poner estas municipalidades iba a ser reemplazado a través de este esquema. “Por lo menos en el caso de Villa del Rosario, nos iba a representar inversiones por $6.500 millones, pero ahora yo no puedo comprometer al Municipio en un crédito porque sería una irresponsabilidad mía”, dijo Misse Millán.

Mientras que Los Patios debe comprometerse con una cofinanciación de $10.000 millones, la cual dijo el alcalde Cáceres, tampoco está en capacidad de aportar.

Ambos mandatarios informaron que durante la reunión que sostuvieron ayer en Bogotá con Planeación se les dijo que la figura donde participaba la Concesionaria San Simón no era viable jurídicamente hablando y de ahí que les tocaba poner las contrapartidas de sus propios presupuestos. Y añadieron que “nos obligan a recurrir a créditos cuando no tenemos la capacidad de endeudamiento para hacerlo”. Y lo mismo le sugirieron al Municipio de Cúcuta para que comprometa vigencias futuras adquiriendo un crédito de $73.000 millones.

Al respecto fuentes de la Alcaldía confirmaron a La Opinión que Cúcuta aceptará la propuesta y que para ello dejó establecido en el mencionado Plan de Ajuste Fiscal un nuevo endeudamiento por $73.000 millones comprometiendo vigencias figuras excepcionales para entrar solo en el Sistema Integrado de Transporte Masivo. El crédito que asumiría el actual gobierno de María Eugenia Riascos pignoraría recursos propios hasta el año 2018.

Los mandatarios de Villa del Rosario y Los Patios, aclararon que respetan tal decisión, pero expresaron su preocupación, teniendo en cuenta la difícil situación por la que atraviesan las finanzas de Cúcuta.

Adicionalmente el retiro de Los Patios y Villa del Rosario del proyecto le restaría al sistema el 26 por ciento de los posibles usuarios.

Ambos mandatarios, al igual que el gremio transportador se mantienen a la espera de conocer los estudios finales del proyecto que todavía no se conocen.

La cifra que hasta ahora se ha manejado sobre los costos para echar a andar el Sistema Integrado de Transporte Masivo para Cúcuta está por el orden de los $800.000 millones, de los cuales el 70 por ciento serían financiados por el Gobierno nacional. Así se había dicho inicialmente.

La salida de Los Patios y Villa del Rosario pone en entredicho además otros aspectos, si se tiene en cuenta que el pasado 8 de octubre el Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis), dio su visto bueno al proyecto. Pero ahí se determinó que tendría terminales internacionales incluso en el corregimiento de La Parada (Villa del Rosario) y El Escobal, para poder conectarse a futuro con la República Bolivariana de Venezuela.



Falleció el ex gobernador Cayetano Morelli Lázaro


El reconocido político alternó su carrera partidista con otra de sus grandes pasiones, la ingeniería en la que se desempeñó como constructor independiente.

El conservatismo de Norte de Santander perdió ayer a una de sus figuras más representativas de las últimas décadas, el ex Gobernador Cayetano Morelli Lázaro.

El dirigente de la colectividad azul falleció en la mañana, en la Clínica Norte de Cúcuta, luego de ser trasladado de urgencia desde una de las oficinas de la Procuraduría en donde se encontraba realizando algunas diligencias personales.

Cayetano Morelli Lázaro, quien cumpliría 83 años el 10 de diciembre, estaba dedicado a la actividad  privada, en donde se desempeñaba como constructor.

La política, otra de sus grandes pasiones, la había relegado a un segundo plano y solamente en algunas ocasiones, como en las pasadas elecciones legislativas y presidenciales, se le veía participando en grandes manifestaciones proselitistas con el ímpetu que lo caracterizó en su época.

Sin embargo, esta energía y los proyectos que aún contemplaba a futuro, a pesar de su edad, fueron estancados ayer de manera sorpresiva por la sigilosa muerte que se lo llevó cuando nadie lo esperaba.

EL INGENIERO POLÍTICO

Aunque nació en Puerto Rico, Cayetano Morelli Lázaro se consideraba un nortesantandereano de pura cepa y por eso entregó gran parte de su vida al liderazgo y desarrollo de esta región.

Aunque estudió ingeniería civil en la Universidad de los Andes, de Bogotá, la política siempre le despertó una particular inquietud.

De hecho, como alguna vez lo recordó en este mismo diario, sus inicios  en ese campo se dieron con Eduardo Cote Lamus, Enrique Flórez Faillace y Roberto Parra, compañeros del colegio provincial, donde cursó el bachillerato

Con ellos decidió empezar a ejercer el proselitismo y participar de las actividades del Partido Conservador, con el que desde un principio se identificó.

Y fue ese desenvolvimiento y la gran capacidad que demostró con el paso de los años para dirigir, proyectar y gerenciar lo que lo llevó a ser tenido en cuenta para ocupar importantes cargos en el sector público de la ciudad.

Algunos de ellos fueron: Secretario de Obras Públicas, entre 1954 y 1956; Gerente de Acuanorte, en 1960 y Gerente del Instituto de Crédito Territorial, entre 1967 y 1970.

Así mismo, Morelli Lázaro fue nombrado como Alcalde de Cúcuta en 1971, bajo el gobierno del entonces Presidente de la República Misael Pastrana Borrero.

Posteriormente decidió dar el salto al Concejo de Cúcuta en el que estuvo entre 1974 y 1976.

Su último cargo como dirigente político lo logró en 1981 al ser designado como Gobernador de Norte de Santander.

Sin embargo, su carrera pública la cerró con broche de oro en el 2002 como Cónsul de Colombia en Valencia (Venezuela). Cargo en el que fue nombrado en 1999 por el presidente de la época, Andrés Pastrana Arango.

Morelli Lázaro también hizo parte activa de la Cámara de Comercio de Cúcuta y paralelamente alternó su carrera política con la ingeniería civil, ejerciendo como constructor independiente.

En desarrollo de ese oficio,  el reconocido dirigente logró construir el primer edificio de propiedad horizontal de Cúcuta que fue el condominio La Riviera; así mismo urbanizó gran parte de la zona de Villa del Rosario.

La tarea de conservar vivo el legado de años de trabajo y servicio por los nortesantandereanos que hoy deja Cayetano Morelli Navia, la tendrán a cargo sus seis hijos: Luis Miguel, Claudia María, Carlos Felipe y María Alexandra, (del primer matrimonio con Leticia Navia); y Álvaro Enrique y Juan Sebastián, de su segunda esposa, Martha Pérez Aranguren.

Todos herederos de un hombre a quien siempre consideraron como una persona de buen corazón, consagrada, dedicada a la familia y de excelentes relaciones con los demás.

Ellos, junto a sus demás familiares amigos y partidarios del conservatismo lo despedirán hoy a las 4:00 de la tarde en la catedral San José, en donde se llevarán a cabo sus exequias.

Posteriormente, su cuerpo será trasladado al parque Cementerio San José, en donde será cremado y sepultado. Sus restos están siendo velados en la funeraria San José.

Por falta de agua cierran vias los habitantes de la calle 4 con carreras 5 y 6 de Villa del Rosario

Incautada marihuana en Villa del Rosario

Dentro de una camioneta, presuntamente abandonada en el barrio Santa Bárbara, en Villa del Rosario, la Policía halló 667 kilos de marihuana.

Seiscientos sesenta y siete kilos de marihuana, que en el mercado del narcotráfico están valorados en cincuenta millones de pesos incautó la Policía Metropolitana de Cúcuta, en el barrio Santa Barbara de Villa del Rosario, informó el coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, comandante de la Mecuc.

Unidades de la Estación de Policía en el municipio histórico   patrullaban por el barrio Santa Bárbara y a la altura de la calle 21 entre carreras octava y novena, hallaron una camioneta Ford 150, blanca, de placas A19BP4A (venezolanas).

Al hacer la verificación, los policías encontraron que las  puertas del vehículos estaban sin seguro y las llaves de encendido dentro del mismo.

El hecho les llamó su atención y por ello procedieron a revisarlo, hallando en su interior unas lonas amarradas, de las cuales salía un olor muy fuerte, característico al de la marihuana.

Al no aparecer el propietario del automotor, procedieron a inspeccionarlo y al levantar las lonas, hallaron varios  bultos en fibra de plástico que contenían 686 paquetes rectangulares, forrados con cinta negra y azul, con un peso aproximado de seiscientos sesenta y siete kilogramos de marihuana prensada, lista para comercializar.

“Con esta última incautación se evitó que más de treinta mil dosis personales del alucinógeno fueran comercializadas en las calles colombianas o del extranjero y que las redes delincuenciales dedicadas al narcotráfico, aumentaran sus finanzas en cerca de cincuenta millones de pesos”, dijo el coronel Flórez.



Lluvias tumban pared del cementerio municipal de Villa del Rosario

martes, 16 de noviembre de 2010

El 18 de noviembre empezará a llegar gasolina importada

El alcalde de Ureña, Nelson Becerra Torres, dijo que la semana comprendida entre el 18 y 22 de noviembre se hará efectivo el envío de gasolina y ACPM a Norte de Santander, en el reinicio del convenio binacional firmado entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

Explicó que el despacho de combustible a la nación vecina, junto a otras medidas internas, permitirán disminuir el contrabando de gasolina desde el Táchira.

El Alcalde participó en la instalación del plan piloto de automatización en el despacho de combustible, que se cumplió el lunes en la estación de servicio de Tienditas, donde se surte el 80 por ciento del servicio público de pasajeros de Ureña y Bolívar.

Se trata de tener todos los vehículos que usan ese servicio en una base de datos y mediante la instalación de un identificador o código de barras, se despache el combustible de acuerdo a la cantidad que se le asigne a cada vehículo.

Cuando un conductor llegue a la estación se abrirá y cerrará el surtidor de manera automática. El sistema permitirá saber cuántos kilómetros podrá recorrer con el  combustible vendido y determinar el próximo turno de llenado, lo que impedirá que la gasolina sea sacada para venderla en el hermano país, según Nelson Becerra.

El plan piloto será observado por un tiempo para corregir los posibles errores y evaluar la efectividad del proceso.
Posteriormente se abrirá a toda la estación de Tienditas y a las demás bombas de la frontera.

La implementación del sistema acabará con el contrabando de combustible, porque no hay posibilidad de defraudación, ya que está contemplado que se aplique en todas las estaciones de la región para que el pueblo pueda acceder a ese combustible sin inconvenientes, según el Alcalde.

El gerente de proyectos de PDVSA, Miguel Arocha, dijo que se dio inicio a la entrega de los identificadores que van a estar asociados al nuevo sistema de automatización de las estaciones de servicio.

Una vez estén los identificadores instalados en el vidrio panorámico de los vehículos, cuando el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo lo decida, se dará inicio al despacho de gasolina y ACPM en todos los surtidores de Tienditas, donde se abastecen diariamente 1.000 vehículos de servicio público de pasajeros.

Catalina Robayo Vargas, del Valle del Cauca, es la nueva Señorita Colombia

Cúcuta, a soñar con la segunda estrella

Tolima, Santa Fe, Equidad y Huila conforman el A. Once Caldas, Nacional, Quindío y Cúcuta, el B.

El hecho de que en el grupo A hayan quedado Tolima, Santa Fe y Equidad, los tres mejores equipos del año, indica a las claras que es el de 'la muerte' en los cuadrangulares semifinales de la Liga Postobón II del fútbol colombiano, según lo estableció el sorteo realizado por la Dimayor.


En el grupo B, en cambio, sobre el papel las condiciones están dadas para que el cupo a la final lo disputen Once Caldas y Nacional, pues por campaña, presente y tradición, Cúcuta y Quindío no se ven con la capacidad para imponerse a verdolagas y albos.

Por calendario, Huila en el grupo A, y Cúcuta en el B, sacaron la balota 2 y quedaron en apariencia con mejor programación de partidos, ya que jugarán dos veces en casa y terminarán allí en la segunda vuelta.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Encuentro metropolitano de presidentes de JAC y ediles



En cumplimiento a la Política Nacional de Seguridad Ciudadana y en el marco de la celebración del día Nacional de la Acción Comunal, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), realizó el primer encuentro metropolitano de presidentes de Juntas de Acción Comunal y ediles.

El coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, comandante de la Policía Metropolitana, informó que en la actividad, participaron 220 presidentes de las Juntas de Acción Comunal y ediles de las diferentes comunas y barrios de los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Puerto Santander, San Cayetano y El Zulia.

El evento se efectuó este sábado en la mañana en las instalaciones de la sede social Corral de Piedra de la Policía Nacional, en donde se efectuaron diferentes actividades de participación en temas relacionados con la convivencia y seguridad ciudadana de cada uno de los barrios y comunas que estaban representadas en el encuentro.

“Lo que se buscaba en este espacio de integración era resaltar la labor que diariamente cada uno de los presidentes de JAC y Ediles, hacen por el bienestar y desarrollo de sus comunidades, además de conocer de primera mano las inquietudes que pudiesen tener frente a la seguridad y convivencia ciudadana”, agregó el oficial.

De igual forma en el encuentro donde se celebraba el Día Nacional de la Acción Comunal, se habló de los programas institucionales en los cuales participan activamente estos líderes comunitarios, entre ellos los frentes de seguridad local, las escuelas de seguridad ciudadana, las redes de apoyo, los encuentros comunitarios, la policía cívica juvenil, las campañas educativa y de gestión.

A través de estos programas que son liderados por la Policía Metropolitana, las comunidades se vinculan para trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de la cultura ciudadana, el mejoramiento de la seguridad y la convivencia, mediante actividades pedagógicas, de cooperación, de acompañamiento, de participación, la entrega de ayudas y apoyo a poblaciones vulnerables de los municipios metropolitanos.

El comandante invitó a la comunidad para que haga parte de estos programas y actividades, ya que su aporte es fundamental en la consecución de ambientes seguros y de desarrollo para todos los habitantes de esta zona del departamento.

Puente que une a los barrios San Martin y Turbay Ayala en peligro de caerse

Cúcuta es el octavo clasificado


Cúcuta Deportivo logró la clasificación a los cuadrangulares semifinales del fútbol colombiano al vencer dos goles por cero al Real Cartagena en el municipio de Magangué. Wilson Carpintero y Roberto Polo anotaron los goles de la clasificación rojinegra.

Cúcuta Deportivo arrancó el partido con dos oportunidades muy claras en los primeros 10 minutos, en la primera un pase de “taco” exquisito de Barrionuevo a Carpintero dentro del área, el goleador motilón definió al segundo palo y el arquero Barón conjuró el peligro. La segunda opción fue tres minutos después, en un saque del arquero Buenaños, Roberto Polo ganó de cabeza y habilitó al pájaro Carpintero quien volvió a fallar al no poder rematar con contundencia.

Cúcuta arrancó mucho mejor, desafortunadamente para los rojinegros no aprovecharon las primeras opciones, incluso tuvo una tercera en los pies de Roberto Polo quien definió mano a mano contra el arquero Barón, pero otra vez el arquero Barón impidió que los motilones celebraran.

Cartagena reaccionó de buena manera, le quitó el balón al Cúcuta y se acerco con peligro al arco cucuteño, las opciones más claras llegaron en una pelota quieta de Nájera quien estrelló el balón en el horizontal y el brasilero Edilio Cardoso quien remató potente pero el defensor Diego Peralta salvó en la línea de gol al equipo cucuteño.

La primera parte terminó muy pareja, el partido en sus primeros 45 minutos fue de ida y vuelta.

Para la segunda parte Cúcuta salió con actitud ofensiva, el técnico Juan Carlos Díaz adelantó las líneas y Roberto Polo empezó a generar peligro en el área cartagenera.

Al minuto 49 Jorge Bolaño, de buen partido, estivo cerca de anotar tras un remate de primera después de un rebote en el área del Cartagena.

Cúcuta siguió atacando por las bandas y de esa manera llegó el gol salvador. Desborde de Roberto Polo por derecha, centro a media altura al centro del área y cabezazo fulminante de Wilson Carpintero al segundo palo para poner a celebrar a toda la frontera.

Con el marcador a favor Cúcuta cuido el resultado de manera impecable, el trabajo defensivo del cuadro motilón fue notable, de tal manera que nunca Cartagena se acercó con verdadero peligro, para rescatar un cobro de tiro libre de Macias que sacó el arquero Buenaños y nada más.

El volante cartagenero Oscar Castillo se fue expulsado tras falta descalificadora sobre Luis Vélez, con un jugador de más en el terreno de juego el equipo motilón hizo trámite y cuido el resultado, esperando y contragolpeando.

Sobre el final del partido, en tiempo de descuento  Leoncio Alegría sujetó a José Luis Bueno en el área, el árbitro Buitrago decretó penal a favor del visitante, Roberto Polo se encargo de sellar la clasificación cucuteña con un cobro rasante al palo de la mano derecha del arquero Jorge Barón.

Nuevos salones en el Colegio Luis Gabriel Castro

domingo, 14 de noviembre de 2010

Titulo para Arrieros

Los jugadores de Arrieros celebraron a pleno pulmón el título alcanzado

Arriero de Medellín volvió anoche a conocer el sabor de la gloria después de nueve años de serle esquiva al derrotar (93-85) a Cúcuta Norte en el quinto juego de la serie final del Invitacional de Baloncesto Copa Federación.

Los montañeros aprovecharon el irregular comportamiento de los locales quienes  en los dos últimos juegos no lo dieron todo porque la organización del equipo no les había pagado los honorarios.

El jueves los campeones de 2008 y 2009 superaron al rival (88-73) pero en los dos siguientes castigaron a los directivos y ofendieron a la afición no entregando todo su potencial en el tablero aunque demostraron que tenían argumentos para superar al rival.

Los locales a la hora de la premiación no salieron a recibirla.

El dominicano Alejandro Flores y Jorry Dawns (Arrieros) en un gesto asocial le mostraron los genitales al público tras la conquista del título.

La presidenta del Club Nury Smith Mendoza en el transcurso del juego agredió al jefe de prensa Gustavo Pabón.

El comunicador al ser consultado sobre las razones de la agresión manifestó que la reacción violenta fue a raíz de la petición que él le hizo al público de que mejorara el comportamiento.

Por el campeón Stalín Ortiz consiguió 22 puntos; Alejandro Flores, 21 y Heisller Guillent, 18.  Por el excampeón Juan Herrera sumó 20 puntos.
  
Voces del campeón
El técnico Hernán Darío Giraldo quien pregonó antes del juego que la gloria está por encima de cualquier taquilla  ante la posibilidad de perder a propósito para ir a ganar el título en el Iván de Bedout dijo que su escuadra fue justa ganadora porque tuvo mejor juego ordenado y colectivo.

Alejandro Flores manifestó que estaba muy feliz con el título y que había disfrutado el partido. 

Heisller Guillent afirmó que el título se logró porque se fue agresivo desde el primer cuarto algo que no se había tenido en los anteriores juegos.

Norbey Aragón comentó que el título había que celebrarlo porque se obtuvo frente a un equipo muy fuerte como había sido Cúcuta Norte.

Villa del Rosario entrega vías en concesión

Según el director de proyecto de la concesionaria San Simón, Fabrizio Medina, el otro año se construirá el intercambiador de Rumichaca.

La Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, informó que la carrera séptima, entre las calles 7 y 27, fue entregada al Instituto Nacional de Concesiones (Inco) para su recuperación y mantenimiento.

Al igual que la pavimentación de las calles del barrio La Parada como un requisito para ingresar en el sistema de transporte masivo. Los proyectos valen diez mil millones de pesos y comenzarán a ejecutarse en febrero.

También explicó que se asignó una partida especial para recuperar la malla vial del caso urbano del municipio histórico, en vista de que el proyecto de alargar la redoma en el sector de Villa Antigua no se va a desarrollar, así como el centro de negocios.

La mandataria local solicitó esos recursos porque la carrera séptima se convierte en vía secundaria cuando es utilizada por el transporte público que va para los municipios de Herrán y Ragonvalia.

Fabrizio Medina, director de proyectos de la concesionaria San Simón, manifestó que aún no ha sido notificado para operar esas vías. “Esa es una decisión del Inco”, dijo el ingeniero.

Confirmó que el otro año empezará la construcción del tercer carril en el sector de La Parada y el intercambiador de Rumichaca. Los diseños están por definirse.

Respecto a la intervención de la carrera séptima, desde Rumichaca, y la calle cuarta, hasta Villa Antigua, la Alcaldesa señaló que ya fueron recuperadas por la concesionaria.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...