domingo, 31 de octubre de 2010

Alcaldia de Villa del Rosario celebra el "Dia Dulce del Niño"




La Alcaldia de Villa del Rosario celebrara hoy domingo a partir de las 3 de la tarde en el parque los libertadores la fiesta del halloween denominado "DIA DEL NIÑO DULCE" la fiesta estara animada por el  payaso de "protagonista de nuestra tele" KIKOMANIA, dulces, helados y mucha divercion para todos los niños de nuestro municipio, el acto durara hasta las 8 de la noche, te esperamos no faltes, invitacion que hace nuestra alcaldesa Emperatriz Misse Millan.

"PORQUE EL COMPROMISO ES DE TODOS"

Villa del Rosario tendra su reina en el carnaval de la frontera en San Antonio del Tachira


CINDY LILIANA PEREZ MORENO del barrio fatima de Villa del Rosario sera nuestra representante el proximo año en el carnaval internacional de la frontera en San Antonio del Tachira.

Concejal Edgar Carreño brinda apoyo al deporte en Villa del Rosario

En condiciones antihigiénicas decomisan carne


en la tarde del sabado, en la autopista internacional a San Antonio (Venezuela), unidades del Comando de Atención Inmediata (CAI) del Templo Histórico, de Villa del Rosario interceptaron un vehículo particular, de placa venezolana, que llevaba 244 kilogramos de carne de res en canal de contrabando y sin las condiciones de higiene necesarias. La mercancía, valuada en $1.350.000, fue dejada a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

sábado, 30 de octubre de 2010

Vendedores de la mercatienda se quejan por sus bajas ventas

habitantes de Villa del Rosario se quejan por las largas colas en pagos de recibos publicos en coompecens

Se disparan embarazos en menores de edad

Este año los casos causan asombro, ejemplo de ello es que se reportó el embarazo de una niña de tan solo 11 años.

María Luisa* cumplió en junio pasado 16 años. Ese mes, justo cuando empezaba a gozar de las vacaciones colegiales de mitad de año, pues cursaba 11 grado en un colegio del occidente de Cúcuta, una noticia le cayó como un baldado de agua fría, dejándola inmóvil y con el pensamiento en blanco. La prueba de embarazo que se practicó dio positivo.

El cambio que sufrió la vida de esta adolescente, primera de un hogar de cuatro hermanos, fue del cielo al barro, como ella misma lo confiesa, pues en sus planes estaba iniciar el próximo año la carrera de Contaduría. Ese era su sueño inmediato y para ello se había propuesto terminar su bachillerato entre las mejores de su curso.

Sin embargo, a María Luisa le sucedió lo mismo que otras 777 jóvenes de su edad que este año en Cúcuta resultaron embarazadas en plena edad escolar.

Ver frustrado el sueño de terminar sus estudios secundarios, para demostrarles a sus padres que querían seguir formándose como profesionales, quedó truncado de un tajo para estas adolescentes que aún no cumplen la mayoría de edad.

Lo grave es que el fenómeno de embarazos prematuros no logra ser controlado por las autoridades y por el contrario su auge es cada vez mayor, según lo confirmaron voceros en esta ciudad de la organización privada Profamilia. “La tendencia del fenómeno aquí en Cúcuta es al alza”.

Profamilia confirmó en febrero próximo se divulgará la segunda Encuesta Nacional de Demografía y Salud, cuyos resultados revelarán en detalle la realidad que vive la capital nortesantandereana con relación al fenómeno de los embarazos en adolecentes.

En el caso de María Luisa, confesó que no lo estaba deseando ni lo tenía contemplado en sus cuentas, “… al menos por ahora que me encontraba apenas terminando bachillerato”.

Las causas


A juicio de las autoridades, el fenómeno tiene muchos matices en la ciudad y de ellos se derivan muchas causas, entre otras, la pobreza extrema, la ruptura en las comunicaciones entre padres e hijos y, la principal, “la apatía de los jóvenes en utilizar métodos anticonceptivos”, sostiene Rafael Estupiñán, jefe enfermeros de la Secretaría de Salud del Municipio.

El profesional señaló que ante esta cruda realidad se hace necesario la unión de esfuerzos de todas las autoridades responsables de esta problemática, “pues esto no es solo de los organismos de salud, también tienen parte la escuela, los padres de familia, las autoridades municipales, etc”.

Pero lo que más llama la atención de las autoridades es la inusitada presencia de menores de edad en las salas maternas de los distintos establecimientos de salud.

La entidad oficial reportó que al 31 de agosto de este año se reportaron por primera vez en control prenatal un total de 87 menores entre los 12 y los 14 años, así como 1502 entre los 14 y 18 años.

Y aunque todos los casos no corresponden a menores por fuera del sistema educativo, la mayoría se encontraban cursando estudios de secundaria.

Se estima que con relación a las cifras de embarazos de 2009, este año el fenómeno llegue a superar la barrera de los 2000 en adolescentes, como quiera que falta por incluir los casos que surjan de agosto a diciembre.

Para el sicólogo José David Martínez, el diálogo entre padres e hijos es un factor en el que hay que fomentar mucha conciencia, pues hoy los menores no se atreven a hablar de sexo con sus papás y viceversa.

Otro factor en el que hay que trabajar en lugar de tirarse la pelota el uno al otro es en la promoción de los planes que existen para planificar y los derechos que tienen los adolescentes en materia de salud sexual y reproductiva, “muchos no saben nada de esto y eso es causal de tantos embarazos en la ciudad”, dijo Martínez.

(*) Nombre cambiado a petición del entrevistado.


 

Qué están haciendo las autoridades



Los embarazos en adolescentes, de manera especial en las mujeres en edad escolar, continúan en franco ascenso y por ello las autoridades hicieron un llamado especial a los padres de familia para que con su concurso controle la expansión de este fenómeno.


 
En el sector salud, la Secretaria de ese despacho municipal, Doris Nellida Cruz Rojas, dijo que existe un programa denominado Servicios amigables y a éste tiene acceso la población entre los 10 y 29 años. “Es un modelo que obliga a los organismos de salud del Municipio a dar respuesta inmediata a las necesidades de los adolescentes en materia de salud sexual y reproductiva, así como a temas relacionados con el aborto, enfermedades de transmisión sexual, entre otros aspectos”.

Esta iniciativa está en marcha en las unidades básicas de Puente Barco. Comuneros. La Libertad, Loma de Bolívar y Aguaclara.

Por los lados del sector educativo existe un programa en el que están involucrados todos los planteles educativos públicos, y el mismo apunta a fomentar un estilo de vida saludable en materia de sexualidad.

Además, este año la secretaría de Educación Local puso en marcha los Festivales de la Sexualidad, que a la fecha ya ha llegado a tres instituciones.

“En estos espacios los estudiantes tienen un acercamiento mucho más estrecho con el tema de la sexualidad. Los festivales les brindan todos los conocimientos en esta materia así como también les da a conocer qué derechos tienen para gozar de una excelente educación sexual y reproductiva, como por ejemplo lo que significa el aborto, los métodos anticonceptivos, etc”, explicó el titular de ese despacho, Jaime Montaguth Vega.











 

viernes, 29 de octubre de 2010

Concejal edgar Carreño habla de las pavimentaciones a realizarcen en Villa del Rosario

Alcaldía de Villa del Rosario iniciará la pavimentación de 62 calles

Calles de diferentes sectores de Villa del Rosario, que hoy están en tierra, serán pavimentadas mediante el esquema Comunidad-Gobierno.

Habitantes de diferentes sectores de Villa del Rosario tendrán para finales de año nuevas vías pavimentadas como regalo de Navidad y Año Nuevo.

La Alcaldía iniciará el dos de noviembre la pavimentación de 62 calles y carreras mediante el esquema Comunidad-Gobierno, con una inversión de $1.000 millones, la mayoría de las cuales estarán terminadas antes del 31 de diciembre.

La alcaldesa del municipio histórico, Emperatriz Misse Millán, dijo que con base en el crédito aprobado por el Concejo, se podrá ejecutar la obra que es de primer orden para los rosarienses.

Agregó que de esa manera se da respuesta a las comunidades y se cumple con lo plasmado en el Plan de Desarrollo, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Reconoció el trabajo y el interés de las familias beneficiadas, que aportarán la mano de obra. El Municipio entregará el cemento y el material pétreo.

La Alcaldesa explicó que ya fue publicada la relación de las vías que serán pavimentadas, lo que no se podrá modificar porque todo obedece a una planificación previa.

Precisó que se beneficiará el 80 por ciento de los barrios de Villa del Rosario, llegando a las comunidades que en su momento solicitaron el arreglo de las cuadras.

El subsecretario de Vías e Infraestructura, Jorge Armando Mojica, explicó que la Alcaldía dará también la asesoría técnica  a los maestros de construcción que la comunidad contrate.

Así mismo, hará la interventoría para velar que el material que se entregue sea el apropiado y no se desvíe, garantizando así llevar a feliz término la obra. El contrato está firmado a cuatro meses, pero se espera que antes de finalizar diciembre la mayoría de las calles estén pavimentadas, incluidos los sardineles.

La mano de obra será maneja por la comunidad y se calcula que por ese concepto se gasten $4,0 millones por cuadra, en calles de 100 metros de largo por seis metros de ancho.

La Alcaldía llevará sin ningún costo el material hasta el sitio de trabajo, advirtió el funcionario.

Dijo que se hizo un sorteo para empezar a distribuir el material y el próximo martes se iniciará con el sector de La Parada.

Se pavimentarán la carrera 12 entre calle 24 y 25, la calle 26 entre carreras 10 y 11 y la carrera 134 entre calles 22 y 23 del barrio Gran Colombia.

La carrera 10 entre calles 27, 28 y 28ª de la urbanización Villas de la Gran Colombia-Altos del Rosario.

Carrera 12 entre calles 11 y 12, carrera 12 entre calles 8 y 9, carrera 13 entre calles 8 y 9, carrera 13 entre calles 9 y10, calles 16 con carrera 13, carrera 8 entre calle 8, calle 10 con carrera 10, carrera 12 entre calles 12 y 13 y calle 13 hasta la calle 14 del barrio 20 de Julio.

En San Gregorio pavimentarán la calle 0 entre carreras 14 y 15, calle 0 entre carreras 13 y 14, calle 2N entre carreras 15 y 16.

La carrera 6 entre calles 19 y 20  y la calle 23 entre carreras 9 y 10, calle 21 entre carreras 8 y 9, carrera 7 entre calles 21 y 22 de Santa Bárbara.

Carrera 12 entre calles 22 y 23, carrera 12A entre calles 22 y 23, calle 20 con carreras 11 y 11ª, calle 24 con carrera 12 de Montevideo Uno.

Calle 4 entre avenida 12 y 13, calle 4 entre carreras 13 y 14, carreras 12 entre calles 4 y 5, calle 7 entre carreras 15 y 16, carrera 16 entre calles 3 y 4, carrera 14 entre calles 5 y 6 de Antonio Nariño.

Carrera 12B con calle 19m carrera 12ª con calle 19 y 20, carrera 11B entre calles 19 y 20 de La Esperanza.

En el Páramo pavimentarán la calle 11 entre carreras 12 y 13, calle 4 con transversal 14, carrera 16 entre calles 11 y 12, carrera 15 entre calles 12 y 13, carrera 16 entre calles 12 y 13, calle 12 entre carreras 16 y 17.

En Turbay Ayala el pavimento llegará a carera 16 entre calles 2 y 3, calle 1 entre carrera 14 y 15, calle 3 entre carrera 17 y 18, carrera 14 entre calles 2 y 3, calle 2 entre carrera 15 y 16.

En la carrera 13 entre calles 3 y 4 de San Martín; calle 10 con diagonal 1 y 3 de la urbanización Trapiches; carrera 5 entre calles 7 y 8, calle 5 con carrera 5, carrera 5 entre calles 8 y 9 de Lomitas.

Carrera 5 entre calles 18 y 19 de Senderos de Paz; calle 25N entre carreras 15 y 17B de Navarro Wolf; carrera 14 entre calles 16 y 17.

En el barrio Primero de Mayo la carrera 14 entre calles 17 y 18, carrera 17 entre calles 18 y 19, carrera 17 entre calles 19 y 20, carrera 14 entre carrera 15 y 15A, calle 15 entre carreras 14 Y 15.

Carrera 2 con calle 5 de La Parada; calle 18 entre carreras 12 y 13 de San Judas; calle 27B entre carrera 10 y 11 de Altos del Rosario, y carrera 7 con calle 6 del barrio Santander.

Brigada de recoleccion de perros callegeros.

jueves, 28 de octubre de 2010

En Villa del Rosario capacitan niños en normas de transito.

Colombianos podrán viajar a Mérida y Falcón


En la primera quincena de noviembre quedarían firmados los convenios que le permitirán a los habitantes de Norte de Santander, Santander y Cesar viajar a Mérida y Falcón en paquetes turísticos.

El Consulado General de Venezuela en Cúcuta está abriendo esa posibilidad, para que además de viajar a la isla Margarita, esos nuevos destinos figuren en los planes de los turistas colombianos. 

Las conversaciones ya están bastante adelantadas con los gobernadores de Mérida y Falcón, según el Cónsul General Sergio Ramón Arias Cárdenas.

Explicó que varios operadores de turismo de Cúcuta y Bucaramanga conocieron el sistema hotelero, posadas y sitios de interés turístico  de Mérida como  Laguna Negra, Laguna de Mucubají,  Castillo de San Ignacio, Los Aleros, Museo de Arte Colonial, Parque Chorros de Milla, San Rafael de Mucuchíes, Jají, entre otros. 

La idea es otorgar permisos especiales a las personas que quieran visitar esos lugares, para lo cual el gobernador de Mérida, Marcos Díaz, ofrece el resguardo a los autobuses donde viajen los turistas colombianos desde el ingreso al estado, para garantizar la seguridad en todos los recorridos, según Arias Cárdenas.

Se está trabajando con varias empresas colombianas interesadas en cubrir vía terrestre ese destino, para lo cual se otorgarán permisos colectivos, hasta para 15 personas, con un costo de 50 dólares, que estará incluido dentro del paquete, para permanecer en Mérida hasta tres días.

Se pretende de esa manera reimpulsar el proceso de integración que se vio fracturado por las diferencias diplomáticas entre Colombia y Venezuela, y para que los habitantes de Norte de Santander, Santander y Cesar, que hacen parte de la jurisdicción del Consulado conozcan a Venezuela.

Al colombiano le conviene por la diferencia que existe en el cambio de la moneda, por lo que se espera una afluencia importante de turistas colombianos.

En la actualidad muchos colombianos viajan a la isla Margarita y se están haciendo contactos también con la gobernación de Falcón para visitar las playas de Tucacas y Morrocoy, donde se cuenta con una infraestructura hotelera importante y cuyo personal está presto  a recibir turistas del vecino país,  según el Cónsul.

Procuraduría confirmó destitución e inhabilidad de Piedad Cordoba

En su determinación el jefe del ministerio público señaló que está comprobado que la senadora Córdoba “instó a ese grupo para que fuera hostil contra de miembros de partidos políticos y servidores públicos además de acordar estrechar relaciones con miras a apoyar un nuevo gobierno con la ayuda de gobiernos de otros países”, señaló la Procuraduría.

De la misma manera, la decisión que inhabilita a Córdoba para ejercer cargos públicos durante dicho periodo, señala que ella “emitió consejos al grupo subversivo frente al envío de videos de personas retenidas y la entrega de pruebas de vida de los secuestrados a gobiernos extranjeros, al igual que dio información a las Farc sobre asuntos diferentes a los relacionados con la liberación de secuestrados”.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Feliz Cumpleaños Concejal

Hoy 27 de octubre esta de cumpleaños nuestro querido concejal y director de zona frontera.com EDGAR ENRIQUE CARREÑO GUETTE, brindis y torta en compañía de sus hijos, esposa, amigos y seguidores, para nuestro querido concejal éxitos y bendiciones en su vida personal y publica.
FELIZ CUMPLEAÑOS.

Atacarán problema de doble nacionalidad irregular


El director en San Antonio del Táchira de la oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Sandoval,   dijo que en la reunión que se cumplió en el Consulado General de Venezuela en Cúcuta, el 25 de octubre, se acordó el cruce de información como un mecanismo para enfrentar la situación irregular, que involucra a ciudadanos que figuran como nacidos en Colombia y Venezuela, de manera simultánea.

En la citada reunión participaron el  cónsul de Venezuela, Sergio Ramón Arias Cárdenas; los delegados  departamentales de la Registraduría Nacional del Estado  Civil, Henry Peralta y Luis Carlos Gaitán,  y  notarios del área metropolitana de Cúcuta.

El jefe del Saime dijo que el  punto neurálgico tratado en la  reunión y que es motivo de preocupación, tiene que ver con la adquisición de la doble nacionalidad de  ciudadanos colombianos y venezolanos, de manera irregular.

“Se determinó que hay mala aplicación  de ese derecho y que figuran ciudadanos  nacidos  en Venezuela y al mismo tiempo  en Colombia, el mismo día y a la misma hora, pero en lugares y países distintos”, según Gustavo Sandoval.

Dijo que tanto el Consulado General de Venezuela como el director nacional del Saime,  Dante Rivas,  tienen total  interés porque el artículo que en Venezuela permite  obtener la doble nacionalidad,  sea aplicado de forma correcta.

Precisó que  acordaron mantener un intercambio de información,  mediante el Consulado de Venezuela en Cúcuta,  los funcionarios de la Registraduría y el Saime  en San Antonio, para  revisar aquellos casos donde se sospeche de doble  nacionalidad,  por  parte de ciudadanos de Colombia y Venezuela, de manera  ilegal.

El jefe de  Saime en San Antonio  dijo que  si un ciudadano,  por desconocimiento de la Ley,   obtuvo  la doble nacionalidad de manera irregular,   puede  corregir la situación. 

Para ese caso debe cumplir una serie de requisitos, procediendo a la anulación del registro civil en Colombia,  para que  luego de hacer la  consulta  y  tener  la aprobación de la autoridad correspondiente, se corrija el lugar de nacimiento y se obtenga  la doble nacionalidad por la vía legal.

Cuando la autoridad en Colombia  autoriza  la rectificación del lugar de nacimiento,  el caso es remitido al consulado  respectivo para que haga la reinserción del registro de nacimiento.

La oficina del Saime  en San Antonio  tiene  las puertas abiertas  para cooperar con los venezolanos  que  tengan ese problema  a fin de indicarles cuáles son los pasos a seguir, según Gustavo Salazar.

Dijo para finalizar, que tiene toda la disposición de mantener el cruce de información  con las autoridades de identificación del vecino país,  de manera oficial,  mediante el consulado de  Venezuela, en este caso en el Departamento Norte de Santander.

martes, 26 de octubre de 2010

En Villa del Rosario se realizara el primer Encuentro regional de víctimas de crímenes de estado del Nororiente colombiano.


En el municipio de Villa del Rosario, este viernes  29  y sábado 30 de octubre de 2010 se realizará  el I Encuentro Regional de Víctimas de Crímenes de Estado del Nororiente colombiano, en el hotel Villa Antigua y durante los dos días de liberaciones se analizarán las temáticas y se sacaran las conclusiones para aplicar durante este periodo.

Allí se vá a conocer y discutir los proyectos de ley de Víctimas y de restitución de tierras  propuestos por el Gobierno Nacional y recoger los aportes y propuestas de las víctimas de crímenes de Estado.

Socializar los avances y resultados en la labor desarrollada por el MOVICE en la búsqueda de verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición.

Articular y fortalecer el trabajo desarrollado por el MOVICE a las dinámicas organizativas locales y regionales a través del planteamiento de mecanismos, propuestas  y alternativas de lucha contra la impunidad.

Presentar el balance de resultados arrojados por la Ley de Justicia y Paz y el Decreto de Reparación administrativa.

Formular estrategias para el fortalecimiento de las víctimas de Crímenes de Estado de la región del Nororiente Colombiano  y promover la construcción colectiva de  mecanismos  de protección y autoprotección   para las víctimas, organizaciones  y defensores de Derechos Humanos.

Analizar los retos frente al nuevo gobierno y la aplicabilidad de las políticas estatales en la región: militarización, bases militares, seguridad democrática, etc.)

Falleció el pulpo Paul, adivino del Mundial 2010

Murió por causas naturales debido a su avanzada edad.



El pulpo Paul, que saltó a la fama durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica por sus acertadas predicciones de los ganadores de los encuentros, ha fallecido en su pecera del acuario Sea Life de Oberhausen, anunciaron sus cuidadores.

El famoso cefalópodo acertó a lo largo del torneo no solo el desenlace de los encuentros que disputó la selección alemana de fútbol, sino también la final entre España y Holanda que ganó el conjunto español.

Conocido como el "oráculo animal", Paul era tentado con sendos cebos de carne de mejillón colocados en dos recipientes iguales de plexiglás y adornados con las banderas de los países que se enfrentaban y entre los que elegía al que consideraba que ganaría el encuentro.

Desde Oberbausen explicaron que Paul falleció por causas naturales debido a su avanzada edad, cuando había cumplido los tres años de edad media de vida de un pulpo, y como un asceta, ya que no llegó a tener vida sexual.

Pese a sus ocho tentáculos, sus docenas de ventosas y su cuerpo viscoso, Paul logró convertirse este verano en la estrella del Mundial de Fútbol y arrebatar protagonismo a los jugadores mas conocidos y admirados.

Hasta 600 cadenas de televisión de todo el mundo llegaron a retransmitir las imágenes de Paul mostrando sus dotes de adivinación e incluso la CNN se volcaba con un "breaking news" e interrumpía su programación para ofrecer en directo al pulpo escogiendo el pedazo de molusco que más le apetecía.

De 700 gramos de peso, dotado de nueve cerebros -como todos los de su especie, uno rector de la cabeza y el resto repartidos en sus ocho tentáculos- y tres corazones, Paul había nacido en aguas inglesas y había sido trasladado a Oberhausen poco después de su llegada al mundo para enriquecer las peceras de su acuario.

Paul llegó a superar en número de noticias en internet a todos los principales protagonistas de la selección española de fútbol con motivo del Mundial, según un estudio que analizó más de 2 millones de informaciones y seleccionado a más de 150.000 impactos del torneo sudafricano realizado por el grupo de comunicación Image Group.

Y con la fama llegó también un asombroso aumento de su cotización, ya que empresarios del concejo orensano de O Carballiño llegaron a ofrecer hasta 30.000 euros por el fichaje del cefalópodo, al que pretendían convertir en figura promocional del pulpo "a feira".

El "oráculo animal" se convirtió también en protagonista del filme "El asesino de Paul el pulpo", una producción de la China Film Group y Beijing Filmblog Media, que rodaron la película con un doble del famoso habitante marino.

Casos de doble nacionalidad en remesas cadivi

El Cónsul de Venezuela en Cúcuta, se reunió con los registradores Henry Peralta, Luis Carlos Gaitán, Alirio Villamizar; el director del Saime en San Antonio, Gustavo Sandoval, notarios de Cúcuta y funcionarios de extranjería de Venezuela, para estudiar correctivos ante las irregularidades encontradas en los envíos de remesas desde Venezuela.



Autoridades de Colombia y Venezuela investigan casos irregulares de doble nacionalidad en los documentos que se adjuntan para el envío de remesas desde la nación Bolivariana a familiares en Cúcuta.

Se suman a registros consulares con firmas adulteradas, tarjetas de identidad falsas y otros requisitos que no se cumplen con apego a la ley, en el afán de obtener ganancias con los llamados giros Cadivi (Comisión de Administración de Divisas).

La lupa sobre esas situaciones la pusieron los delegados departamentales de la Registraduría, Luis Carlos Gaitán y Henry Peralta Páez; el Registrador especial de Cúcuta, Alirio Villamizar, y el Cónsul General de Venezuela en Cúcuta, Sergio Ramón Arias Cárdenas, en una reunión sostenida ayer en la sede consular.

Estuvieron el jefe de la oficina de San Antonio del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Sandoval; notarios de Cúcuta, cónsules adjuntos de Venezuela, miembros del Grupo Gaula de la Policía, entre otros funcionarios. 

El propósito fue intercambiar información entre las autoridades de los dos países que hacen vida en esta frontera y revisar los casos puntuales.

El delegado de la Registraduría, Henry Peralta, explicó que por tratarse de una frontera que tiene mucha circulación de ciudadanos de los dos países, es normal encontrar personas con la doble nacionalidad, pero hay quienes la tienen mal adquirida.

Explicó que con el incremento del envío de remesas han sido detectadas diferentes situaciones, incluso en el Consulado de Venezuela en Cúcuta, lo que ha generado bastante preocupación.

Son casos como falsedad en registros civiles y tarjetas de identidad, adquirir la nacionalidad colombiana o venezolana de manera fraudulenta y todo lo que tiene que ver con procesos de identificación que han generado un problema grande, según Peralta Páez.

Dijo que la situación es tan grave en el tema de las remesas venezolanas que en la Registraduría han tenido pérdida de material de identificación.

“Se han robado material misional en tarjetas de identidad y esto es una preocupación bastante grande, por lo que se hizo necesario tomar medidas de custodia. Eso es delicado y lo ha generado el tema de los giros Cadivi”, aseguró.

Precisó que en el caso de la doble nacionalidad de manera irregular no deja de preocupar, porque la delegación departamental de la Registraduría, que no es la competente en el tema, atiende 15 casos diarios de situaciones particulares de ciudadanos venezolanos y colombianos.

“Imagínese en cada una de las Registradurías donde hay frontera como Cúcuta, Puerto Santander, Tibú y Sardinata, por lo que estamos hablando de muchos casos que se presentan a diario”.

Agregó que con la renovación de la cédula de ciudadanía en Colombia el tema de identificación quedó sistematizado, lo que ha permitido  detectar casos de ciudadanos hasta con tres nacionalidades vigentes, que el sistema está bloqueando.

“La preocupación nuestra es decirle al ciudadano, ustedes no saben hacia dónde vamos y puede darse una unión de informaciones entre Colombia y Venezuela y van a tener inconvenientes aquellos que adquirieron mal la nacionalidad, con problemas serios en el país vecino”, puntualizó Henry Peralta.


Habrán sanciones


El Cónsul General de Venezuela en Cúcuta, Sergio Arias Cárdenas, denunció que han tenido problemas con la documentación que algunos usuarios adjuntan para obtener visas y otros documentos que expiden, incluidos casos irregulares de doble nacionalidad.

“Se han detectado casos de doble nacimiento, es decir que la persona figura como nacida en Colombia y en Venezuela. Se están estudiando los procedimientos para aplicar los correctivos necesarios”, según el Cónsul.

Dijo que el venezolano legalmente establecido en Colombia debe hacer el registro de los hijos en el Consulado venezolano, para que sea notificado al organismo competente, al igual que el colombiano que está de manera legal en Venezuela, evitando los pasos irregulares a fin de evitarse líos jurídicos.

Reiteró que se han detectado más problemas de adulteración de firmas, con unos 1.000 expedientes de una sola empresa que envía remesas desde Venezuela hacia Cúcuta, en los cuales las firmas que aparecen en esos documentos no son las registradas de manera legal por los cónsules de segunda.

“Eso significa que tenemos que poner más atención y revisar con más calma. El Tribunal en Venezuela determinará si existe falsedad o adulteración, y en ese caso citarán a los involucrados, que en la mayoría de los casos son personas con doble cedulación”, puntualizó el Cónsul.

lunes, 25 de octubre de 2010

La banda show Musical del Colegio General Santander engalanaron la tarde en Barrancabermeja.


 Barrancabermeja se convirtió, por primera vez, en la sede del Concurso Suramericano de Bandas de Marcha, un evento que reunió cerca de 2 mil integrantes de estos grupos musicales.
“Debido a la buena acogida de la comunidad con el evento y a la organización y hospitalidad mostrada a los participantes, el jurado del concurso confirmó que el otro año Barrancabermeja volverá a ser la sede oficial el concurso”, indicó Iván Serrano, organizador del evento y director de la Banda de Marcha del Instituto Técnico Superior Industrial.

Según el organizador, los jurados y las bandas internacionales se llevaron una gran sorpresa cuando al llegar a la ciudad se encontraron con que era un municipio más desarrollado de lo que ellos pensaban.

Sin embargo, Serrano reconoció que hubo cambios de última hora como el sitio donde se realizó el concurso, que originalmente era la polideportiva Blanca Durán de Padilla, pero que se cambió porque sólo tenía capacidad para 6000 personas.

A pesar del éxito de la actividad, algunos asistentes afirmaron que se evidenció la necesidad que tiene el Puerto Petrolero de un escenario apropiado para acoger a una gran cantidad de artistas y participantes, así como para asegurar la comodidad de los asistentes.

Por fuera de los ocho


En el compromiso que concluyó la jornada en Colombia, el conjunto albirrojo empató a un gol con los rojinegros. Luis Manuel Seijas puso arriba a los santafereños, mientras que Wilson Carpintero de penal puso el empate para los cucuteños.

El primer tiempo fue bien controlado por la escuadra albirroja, mientras que la rojinegra buscó el arco rival, por lo que al minuto dos tuvo una acción de gol en la cabeza de Diego Espinel, quien envió el balón por arriba del arco.

Cúcuta intentaba llegar con peligro, pero no con orden, Santa Fe se posicionaba en el campo de juego del General Santander y tuvo una jugada, donde Óscar Rodas le comenten una falta dentro del área, pero el juez ignoró dicha infracción y dejó que el juego continuará sin problema alguno.

Los 'motilones' a los 33 tuvieron en una pelota quieta de costado un opción de gol, luego que Jamell Ramos remató el esférico que se fue por arriba del arco de Julio, el cual a los 40' vio como paso un balón que desvió Johnnier González, después de un remate de Sebastián Ramírez.

El juego ya espiraba y llegó el gol que abrió el marcador a favor del 'rojazo'. Pase cruzado hacia atrás de Mario González y perfecto remate rastrero en diagonal del venezolano Seijas, mandando el balón al fondo, lejos del alcance del meta Leandro Castellanos. Fue el uno por cero con lo que terminó el primer tiempo,

Para la segunda etapa, los locales nuevamente salieron con la necesidad y el desespero de buscar el arco del cartagenero, mientras que la visita jugó con esos dos factores y le dio un buen uso al útil, exhibiendo un buen toque del balón.

Los rojinegros sólo tuvieron en la pelota quieta su arma peligrosa, ya que Jamell Ramos en dos ocasiones tuvo como poder igualar el tanteador, pero 'San Agustín' ahogó el grito de gol en los nortesantandereanos al evitar que los remates del lateral 'paisa'.
Jorge Bolaño por doble amarilla se fue expulsado y dejó a su equipo con un hombre menos.

Sobre los 64', una jugada fácil que complicó el juez Héctor Jairo Parra, terminó siendo sancionada como penal por el colegiado vallecaucano, quien pitó una supuesta mano de Félix Noguera dentro del área. Wilson Carpintero cobró al palo derecho de Julio y puso el empate a un gol.

Se pensaba que los locales iban a tomar aire en la camiseta, pero retrasaron su líneas y le permitieron a la visita tomar el dominio de las acciones, por lo que Santa Fe atacó por los costados y controló el balón, mientras que Cúcuta busco sorprender con el contragolpe.

Los de Néstor Otero tuvieron la posibilidad clara de poder estar arriba en el marcador, pero la definición no fue la mejor, además que los de Juan Carlos Díaz, se resguardaron bien e hicieron una barrera fuerte en defensa que impidió que los 'cardenales' llegaran con facilidad.

Al final, empate a un gol en el General Santander. En la próxima jornada los cucuteños serán visitantes ante América en Cartago.

Juegos Nacionales, en la mira de la Comisión Tercera de la Cámara


La preocupación de los tres gobernadores encargados de organizar la edición número 19 de los Juegos Nacionales del 2012, frente al futuro de las justas, llevó a un grupo de representantes de la Comisión Tercera de la Cámara a citar un debate de control político para analizar la verdadera situación económica de las mismas.

La sesión que tendrá lugar mañana a las 10:00 busca aclarar la realidad sobre los programas financieros proyectados por el Gobierno Nacional para garantizar la puesta en marcha de los juegos, que han generado expectativa en las regiones seleccionadas como sede para su realización: Norte de Santander, Cauca y Córdoba.

Al debate están citados los Ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry; Cultura, Mariana Garcés Córdoba; el Director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega López, y el Director de Coldeportes, Jairo Clopatofsky.

El propósito es que expliquen cuáles son los planes de inversión que tiene previsto el Gobierno para llevar a cabo las competencias deportivas, la disponibilidad presupuestal y por qué están solicitando adelantarlas para el próximo año con los escenarios que se tengan, entre otras inquietudes que se han desatado en torno a las justas.

Los gobernadores de Norte, Cauca y Córdoba también tendrán su espacio para intervenir y solicitar respuestas claras por parte de los representantes del Gobierno, frente a los dineros que se van a invertir teniendo en cuenta que el tiempo está corriendo y aún es incierto el futuro de la infraestructura deportiva que se debe construir.

“Queremos apagar este incendio que se ha generado por la falta de recursos del Gobierno Nacional y no porque nosotros hayamos sido inferiores a la responsabilidad”, manifestó el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, recientemente en una entrevista a La Opinión.

El panorama de las justas


La selección de Norte de Santander, Cauca y Córdoba como sedes de los 19 Juegos Nacionales 2012 fue hecha durante el pasado gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Sin embargo, la transición de mandato trajo consigo una serie de inconvenientes en materia presupuestal que conllevaron una reducción considerable de los recursos prometidos para la construcción y adecuación de los escenarios deportivos.

Esto teniendo en cuenta que parte del cofinanciamiento proyectado para las justas ha sido destinado para la remodelación de los estadios que serán sede del Mundial Juvenil de Fútbol del 2011, además de la participación de Colombia en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, el próximo año.

Según el Gobernador del departamento, el Estado está comprometido a aportar cerca de $82 mil millones para la construcción de los escenarios en los que se realizarán las competencias.

Inicialmente se había pactado que el Gobierno disponía del 60% de los recursos que se requerían y los departamentos el 40 restante.

Sin embargo, explicó Villamizar Laguado, Coldeportes dijo recientemente que no cuenta con su parte, por lo que ha planteado que los juegos se lleven a cabo en 2011 y únicamente con los escenarios que se tengan, lo cual dejaría sin la infraestructura deportiva que están esperando las regiones donde están ubicadas las sedes.

Estas y otras inquietudes esperan ser despejadas mañana por los representantes del Gobierno en el debate de control político.

domingo, 24 de octubre de 2010

La Alcaldia Municipal de Villa del Rosario y la Universidad de Pamplona realizaron actividades Lùdica Pedagògica.



LOS NIÑOS SE TOMAN EL PARQUE

El programa de fonoaudiología de la Universidad de Pamplona llego hasta los Barrios Villas de la Gran Colombia y Altos del Rosario para implementar a través del juego el desarrollo de las habilidades comunicativos, en niños hasta los 12 años, la actividad se organizo en 4 stand siendo:
Primer estand lógico- matemático en donde se realizo juegos de escaleras, tangram, la rana contadora, sudokus, adivinanzas.
El segundo stand fue el imaginativo donde se buscaba favorecer el lenguaje expresivo a través de la lectura de cuentos, obras de títeres.
El tercer stand recibió el nombre de juegos tradicionales donde encontraban juegos como la golosa, yervis, damas chinas, parques.
El ultimo stand estuvo compuesto por diversas manualidades y se llamo  el stand de arte donde los niños podían hacer actividades que reforzaran en un futuro el desarrollo de su lecto-escritura para dar a conocer la labor que presta el Fonoaudiólogo en la comunidad.

El evento conto con la colaboración del Doctor JUAN CARLOS PAREZ Secretario de la oficina de desarrollo comunitario del Municipio, de los estudiantes de educación de la Universidad de Pamplona y la Policía Nacional con la presentación del “SHOW DE PERROS “

Detectan irregularidades en envío de remesas Cadivi


En los tribunales de Caracas investigan 600 documentos con firmas aparentemente falsificadas por personas que envían remesas Cadivi, que no coinciden con las registradas por dos funcionarios del Consulado General de Venezuela en Cúcuta.

Se trata de registros consulares que se otorgan a venezolanos residentes en Cúcuta, para que familiares en Venezuela les puedan enviar los giros mediante el sistema adoptado por la Comisión de Administración de Divisas. 

Los registros adulterados fueron detectados por funcionarios que en Venezuela se encargan de revisar la documentación que se adjunta para aprobar el envío de remesas, encontrando que las firmas no coinciden con las auténticas registradas por los cónsules.

El documento tiene una validez de seis meses y un valor que varía entre 30 y 50 dólares. Para obtenerlo el interesado debe cumplir una serie de requisitos.

Para obviar el pago y el trámite, muchas personas habrían optado por entregar documentos adulterados, situación que tratan de establecer los tribunales en la capital venezolana.

El Cónsul General de Venezuela en Cúcuta, Sergio Ramón Arias Cárdenas, dijo que en el registro consular se participa y se notifica que la persona solicitante reside en Cúcuta, que tiene un residencia permanente y está haciendo una vida legal en la capital de Norte de Santander.

Explicó que en los documentos que se investigan no hay coincidencia en las firmas que están registradas, por lo que los tribunales deberán establecer si hay irregularidades y decidir si abren procesos de tipo penal contra esas personas “que de una u otra manera han utilizado el Consulado para hacer algún tipo de remesa”.

El Cónsul dijo que a raíz de esa  situación están siendo más cuidadosos en el otorgamiento de ese tipo de documentos.

Reconoció que también han detectado casos de falsificación de visas, por lo que se adoptó el cambio de papelería, que tiene nuevas etiquetas que son más difíciles de plagiar.

Esa situación ha traído como consecuencia la demora en la entrega de visas, lo que estará resuelto en 15 días, puntualizó Arias Cárdenas.

viernes, 22 de octubre de 2010

Hospitales se rajaron en consulta ciudadana en Villa del Rosario

Habitantes de Villa del Rosario expusieron este jueves los inconformismos ante los funcionarios de la Superintendencia Nacional de Salud.

Mala prestación del servicio en las secciones de urgencias y poca disposición de medicamentos tanto en el Hospital de Villa del Rosario Jorge Cristo Sahium como en el Erasmo Meoz de Cúcuta fueron los reclamos que más hicieron los rosarienses ayer durante la jornada de consulta ciudadana en salud que convocó la Superintendencia Delegada de Protección al usuario de la Superintendencia Nacional de Salud.

La jornada fue presidida por la Delegada de Protección al usuario, Virginia Suárez, la alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatríz Misse Millán; la secretaria de Salud del municipio, Martha Pérez; los asesores de la Superintendencia Dagoberto Gómez y Robert Pinzón y contó con la participación de la comunidad en general.

Los reclamos se centraron en la prestación del servicio del Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, las EPS Caprecom y la Nueva EPS. En el lugar se expusieron los casos y se concertaron con los representantes de las prestadoras del servicio de salud unos compromisos con los usuarios.

A su vez, el encuentro sirvió para que las autoridades municipales se comprometieran con la implementación de una línea de atención para el Hospital de la ciudad, que sirva para hacer las citas médicas. Nelly Santafé, directora del Instituto Departamental de Salud, dijo que la línea telefónica empezará a funcionar a mediados de diciembre.

Entre las explicaciones que entregaron las funcionarias del sector salud tanto nacional como local sobresalió el tema de la crisis financiera.

Virginia Suárez, delegada de la Supersalud admitió que la falta de flujo de recursos es una de las causas que afectan la prestación del servicio y aseguró que presentará el caso ante el Superintendente Nacional de Salud, Conrado Adolfo Gómez Vélez.

Al final de la jornada los reclamos fueron consignados en una especie de diagnóstico, junto a los compromisos que se hicieron para mejorar el servicio.

Tales resultados además servirán para establecer responsabilidades y de ser necesario iniciar procesos de carácter administrativo si se comprueban reiteradas fallas en los servicios de seguridad social de los usuarios o se evidencian incumplimientos con la normatividad regente.

Para este viernes está prevista la creación de grupos de veedores ciudadanos conformados por los asistentes a la consulta en Villa del Rosario, señaló Suárez Niño.

Por último recordó que esta dependencia de vigilancia del orden nacional, cuenta con una línea gratuita, la 01 8000 513700 para atender cualquier inquietud de los colombianos.

Partido Liberal tendrá mínimo 450 candidatos propios a las alcaldías



El Liberalismo inició un proceso político de organización para las elecciones de 2011, donde insistirá en una mayor participación de las mujeres y de los jóvenes.

Luego de un día de deliberaciones en Bogotá, con la presencia de congresistas, concejales, diputados y líderes del país, la colectividad abrió las puertas a las alianzas, pero tendrá mínimo 450 candidatos propios a las alcaldías, según lo anunció el director nacional, Rafael Pardo.
Las coaliciones se harán con los partidos del acuerdo de Unidad, peor también con el Polo y el partido Verde, dependiendo de las circunstancias regionales.

Según Pardo, el partido presentará candidatos propios donde es primera fuerza política, y donde es importante pero no predominante habrá alianzas y coaliciones que permitan un programa mínimo liberal y con un protocolo de transparencia.

Señaló que las coaliciones están abiertas, se examinará una por una pensando siempre que sean alrededor de un candidato liberal o bien sea de otro partido.

Para el senador Juan Fernando Cristo, el Liberalismo salió fortalecido y los directorios, los diputados y los concejales ratificaron su compromiso de convertir al liberalismo en la primera fuerza política del país.

Expresó que se adelantarán pactos de ética para garantizar que en el caso de los candidatos liberales se presenten sin ningún cuestionamiento y con total transparencia.

A su turno, el senador Juan Manuel Galán dijo que las alianzas dependerán de las realidades regionales pero el partido también hará consultas utilizando mecanismos democráticos para superar la época de los avales a puerta cerrada.

jueves, 21 de octubre de 2010

Supersalud escucha a los rosarienses

En la rueda de prensa participaron (de izquierda a derecha) Marta Pérez, secretaria de Salud de Villa del Rosario; Nelly Santafé, directora del Instituto Departamental de Salud; Virginia Suárez, delegada de Protección al Usuario de Supersalud; Dagoberto Gómez, asesor de la Supersalud, y Robert Pinzón, asesor de Supersalud.

Con el fin de conocer la calidad de atención que prestan las entidades de salud de Villa del Rosario, la Superintendencia  Nacional de Salud desarrollará este jueves la convocatoria ciudadana en el Club Campestre de Villa del Rosario (antiguo Club de Telecom), desde las 8:00 de la mañana.

Así lo anunciaron los asesores del área de Protección al usuario y la protección social y la participación ciudadana de la Supersalud, en una rueda de prensa efectuada este miércoles en el salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación.

Virginia Suárez Niño, delegada de esta dependencia aseguró que este Municipio había sido elegido para esta actividad, porque allí encontraron algunas reclamaciones y falta de cumplimiento en el pago que deben hacer las EPS e IPS a las entidades donde se atienden a sus afiliados.

“Por esto nos pareció importante estar aquí, para atender no sólo los problemas de recursos, sino conocer la problemática de primera mano”, señaló.

Recordó que una de las funciones de la Superintendencia es proteger a los usuarios de la salud, promover que se cumpla la normatividad  y temas relacionados con seguridad social.

“También se busca promover los mecanismos de participación ciudadana por medio de las asociaciones de usuarios, para que se conviertan en actores activos dentro de este proceso de seguimiento y control”.

En la jornada se analizarán todos los planteamientos que expongan los participantes, los cuales se plasmarán en un acta de compromiso con aquellas entidades y asociaciones de usuarios que asistan.

Directora de transito municipal hace balance de su gestion

miércoles, 20 de octubre de 2010

José Fernando Bautista ex alcalde de Cúcuta embajador de Colombia en Venezuela

El Presidente posesionó al embajador ante ese país, José fernando Bautista


Durante la posesión del nuevo Embajador de Colombia en Venezuela, el Presidente Juan Manuel Santos se mostró optimista en que cada vez mejoren más las relaciones con el vecino país y reiteró los beneficios económicos, sociales y de seguridad que ello representa.

Durante la posesión del nuevo Embajador de Colombia en Venezuela, José Fernando Bautista, el Jefe de Estado habló de la importancia que tienen las relaciones entre las dos naciones, por lo que expresó el respaldo de todo el Gobierno a las gestiones de Bautista.

"Le deseamos un gran éxito, y usted sabe que aquí tendrá el respaldo de la Cancillería, del Gobierno, para que esas relaciones con Venezuela sean cada vez mejor", dijo durante la ceremonia de posesión del nuevo Embajador, realizada este martes en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño.

"José Fernando, muchas felicitaciones, asume usted una posición de gran importancia, tiene una gran responsabilidad, usted sabe lo que significan nuestras relaciones con Venezuela. Nuestra intención es normalizar esas relaciones, todo lo que eso le trae al país, en materia económica, en materia de seguridad", afirmó.

Seguidamente, destacó las virtudes del nuevo diplomático: "La colaboración que podamos tener los dos países va a beneficiar muchísimo a nuestros pueblos, y allá requeríamos una persona que conjugara una serie de virtudes, usted las tiene todas, y espero que cumpla con su deber, como Dios manda. Allá la diplomacia, la prudencia, la prudencia que hace al hombre sabio, es muy importante, y no nos queda la menor duda de que usted va a cumplir un gran papel".

Reanimación del bolivar es temporal


La leve recuperación en la cotización de la moneda venezolana en la frontera obedece a la salida de bonos petroleros al mercado y a la escasa oferta, consideró la Asociación de Profesionales del Cambio de Cúcuta (Asocambios).

“Hay la opción (por parte de Petróleos de Venezuela PDVSA) de que las personas naturales y empresas puedan obtener esos títulos generando una puja por el bolívar”, dijo Carlos Luna Romero, presidente de la agremiación.

Según las características de la emisión publicadas en la página web de la estatal petrolera, el Bono PDVSA 2017 podrá ser adquirido en la moneda local venezolana, al tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares por dólar, y ser negociado fuera del país en divisas.

El periodo de oferta culminará pasado mañana, y el 25 de octubre PDVSA anunciará la lista de beneficiados. El paquete emitido sumó los 3.000 millones de dólares.

Los dos o tres puntos que ganó en los últimos días tenderán a diluirse una vez termine la presión de los compradores. Parte de la demanda registrada en los últimos días proviene de empresarios e inversionistas que buscan la moneda para entrar al negocio.

Luego de fluctuar en niveles de $0,20 y $0,21, el ‘bolo’ en la zona metropolitana pasó la barrera de los $0,24 desde la semana pasada. “Esperamos que sea algo bien importante, pero de todos modos momentáneo”, reiteró el dirigente gremial.

En San Antonio, Óscar Orlando Sánchez Martínez, presidente de la Asociación Civil de Operadores Cambiarios Fronterizos del Estado Táchira, confirmó el incremento momentáneo.

“El repunte obedece a un fenómeno de la economía. En Venezuela, la expectativa por los bonos estatales ha hecho que la gente no compre dólar paralelo. No están llegando bolívares y el precio reaccionó levemente al alza”, explicó.

El gobierno del presidente Hugo Chávez mantiene desde 2003 un férreo control de cambio que establece una tasa de cambio dual a 2,6 ó 4,3 bolívares por dólar, aplicada de forma diferenciada según el sector de la economía que requiera la divisa estadounidense.


 

Es urgente la estabilización


Luna Romero insistió en la estabilidad cambiaria fronteriza con la aplicación de fórmulas como el pago del intercambio en pesos y bolívares, y la facilidad a los venezolanos para traer sus capitales a Cúcuta.

En la pasada sesión de la Comisión III de la Cámara de Representantes en la ciudad, al Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, le parecieron audaces e interesantes las propuestas.

En los próximos días el vocero de los cambistas se reunirá con el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, para seguir en la búsqueda de la estabilidad cambiaria regional mediante la demanda permanente y la salida institucional.

La propuesta apunta a un mercado transparente y claro tanto para los exportadores colombianos hacia Venezuela a quienes les pagarían en bolívares, como a los venezolanos que le vendan a Colombia, que recibirían pesos.

La otra alternativa que facilitaría la recuperación de la cotización del ‘bolo’ sería la importación de combustibles desde el vecino país hacia Norte de Santander.

La región está a la espera de los resultados del análisis al que la Dian y el Ministerio de Hacienda sometieron a las posibilidades de inversión extranjera en pesos-bolívares en esta parte del país y del intercambio en moneda local. “Tiene unos visos interesantes”, se le escuchó decir al ministro Echeverry el 16 de septiembre.


 

En la calle


Erick Miguel Contreras, en la Autopista Internacional a San Antonio notó una mejora en la oferta y la demanda del bolívar, después de la reunión de los cancilleres de Colombia y Venezuela, en Cúcuta, el 7 de octubre.

Flor Emilce Sanmiguel, en el puesto situado cerca del puente Simón Bolívar, observó una baja en las ventas por el leve aumento en la cotización.

Matilde Barreto comentó que para irse a casa con $30.000 en el bolsillo, debe vender más de tres millones de bolívares, cerca del puente que une a La Parada con San Antonio.

“Muchos clientes piden rebaja y para ganar algo debemos dar más barato, en especial si compran cantidad”, admitió.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...